ETA

CONVOCA UNA MARCHA EN LAS FIESTAS DE BILBAO
A la izquierda 'abertzale' no le vale acercar a los presos: pedirá en la calle la excarcelación
Va a presionar a través de la iniciativa Kalera Kalera con varias movilizaciones para que se establezca una "hoja de ruta" que "prevea la excarcelación del último de los presos" etarras
imagen-sin-titulo.jpg

Recibimiento en Andoain a los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, implicados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, a su salida de prisión. (EFE)
JOSÉ MARI ALONSO. BILBAO
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
14/08/2018 05:00
El foco de la polémica está puesto en el acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco, con acusaciones sobre el significadodel primer traslado a cárceles vascas de dos etarras bajo el gobierno de Pedro Sánchez. Y mientras no cesa la controversia en torno a una medida que puede abrir la puerta a nuevos acercamientos de presos de ETA, la izquierda 'abertzale' no se conforma con esta reivindicación y reclama abiertamente la progresiva excarcelación de los etarras encarcelados, entre ellos los más sanguinarios y quienes poseendelitos de sangre.

No solo se trata de lograr el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco sino de su puesta en libertad. Con este fin, la izquierda 'abertzale' va a presionar en la calle a través de la iniciativa Kalera Kalera para que se establezca una "hoja de ruta" que "prevea la excarcelación del último de los presos" etarras. Para ello, va a poner en marcha diferentes movilizaciones bajo el lema 'A la calle' para demandar la excarcelación de los más de 200 presos etarras que se encuentran en la actualidad en cárceles españolas.




Las víctimas rechazan las declaraciones de Casado sobre el traslado de presos de ETA
EFE
El Gobierno ha recalcado que el traslado de Sanz y Moreno es "un hecho puntual" y no un "gesto" hacia el PNV por apoyarle en la moción de censura contra Mariano Rajoy




La principal movilización tendrá lugar en Bilbao el próximo 24 de agosto, durante la celebración de la Semana Grande, con una manifestación por las calles de la capital vizcaína para exigir a los gobiernos español y vasco que acuerden una "agenda de trabajo"encaminada a establecer las bases para llegar a "la libertad de todos los presos" de la banda terrorista. Según defiende, está "claro" que la "solución" al "nudo gordiano" de los etarras encarcelados pasa por esta medida, la cual permitirá "cerrar las consecuencias del conflicto" existente en el País Vasco.

La iniciativa Kalera Kalera, impulsada por la izquierda 'abertzale', ha llevado a cabo polémicos recibimientos a etarras a su salida de la cárcel, entre ellos el dispensado en febrero de este año en Andoain a Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi tras permanecer seis años en prisión por su implicación en el asesinato del exjefe de la Policía Local de este municipio guipuzcoano Joseba Pagazaurtundua. Alrededor de 200 personas recibieron a los dos chivatos de ETA -facilitaron información a la dirección de la banda terrorista sobre varios objetivos- con pancartas, entre ellas una de grandes dimensiones con el lema en euskera 'Bienvenidos. Dos menos', mientras a pocos metros varios miembros del PP vasco denunciaban este "homenaje de la vergüenza" portando fotografías de esta víctima de la banda terrorista.




El rechazo a los 'ongi etorri' no logra el apoyo unánime de las fuerzas que condenan a ETA
JOSE MARI ALONSO. VITORIA
PNV, PSE y Podemos consensúan una iniciativa en contra de los homenajes a los etarras que no suma al PP, que sólo respalda uno de sus seis puntos, el que habla de "rechazo" expreso a los actos



La manifestación en plenas fiestas de Bilbao, presentada este lunes por las portavoces de esta iniciativa 'abertzale' Oihana Garmendia y Arantxa Garbayo, denunciará además el "chantaje" al que se somete a los presos de ETA de cara a que rompan con la banda terrorista y condenen la violencia para lograr beneficios penitenciarios. "Hacemos un llamamiento para situarnos, de manera contundente, ante los que, sin ninguna vergüenza y a modo de chantaje, exigen condiciones y posicionamiento políticos a cambio de aplicar la ley. El futuro sin represaliados que merece Euskal Herria no puede aceptar chantajes", han aseverado.

La marcha, que partirá a las 12.00 horas de la plaza Elíptica y a la que acudirán cargos de Sortu y del sindicato LAB, se enmarca dentro de las acciones que va a desarrollar la izquierda 'abertzale' para presionar en la calle de cara a impulsar "espacios amplios y exigencias concretas" que conlleven un "cambio total" en la actual política penitenciaria, "fuente de sufrimientos y muertes", con la puesta en libertad de todos los etarras como gran reivindicación. Por ello, hace un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las diferentes dinámicas que se van a desarrollar en este sentido. "Tenemos que salir a la calle para que ellos [los presos etarras] salgan a la calle", defiende esta iniciativa 'abertzale' que hace suyos los "sueños y reflexiones" de los etarras encarcelados.

La exigencia 'abertzale' de una "hoja de ruta" para la excarcelación de todos los etarras se produce unos días después del primer acercamiento de presos

La exigencia de la izquierda 'abertzale' a los gobiernos español y vasco de ir "más allá de las declaraciones" y establecer una "hoja de ruta" para la excarcelación de los presos se produce apenas unos días despuésde que el Gobierno de Sánchez haya acometido el primer acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas con el traslado de Olga Sanz Martín y Javier Moreno, condenados a 71 y 74 años de cárcel respectivamente, desde el centro penitenciario asturiano de Villabona al vizcaíno de Basauri. La decisión ha generado polémica con denuncias de que esta medida obedece al "peaje" que el Ejecutivo del PSOE está pagando al PNV por permitir la llegada de Sánchez a la Moncloa con su fundamental apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Ante estas acusaciones, el Gobierno ha replicado que se trata de un "hecho puntual" que afecta a dos presos de ETA que han cumplido con los requisitos establecidos por la ley, ya que han condenado la violencia, se han desvinculado de la organización terrorista, han pedido perdón a las víctimas y han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades judiciales.

La medida ha suscitado los recelos del presidente del PP, Pablo Casado, si bien la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite se han desmarcado de las acusaciones del líder popular sobre los "réditos" del Ejecutivo español al PNV al estimar que el acercamiento de quienes formaron parte del comando Vizcaya de ETA que intentó asesinar al expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz y al exconsejero vasco de Interior Juan María Atutxa es una medida "ajustada a derecho" que "cumple con los requisitos que establece la ley". En todo caso, las víctimas ya han alertado de que van a estar "vigilantes" ante los movimientos que puedan darse en los próximos meses. Mientras tanto, la izquierda 'abertzale' pedirá en la calle que se ponga en libertad a todos los presos de ETA
 
El ‘mapa de presos’ de ETA que espera a Sánchez

El ‘mapa de presos’ de ETA que espera a Sánchez

Publicado el 14 de Agosto de 2018 - 00: 09
MIKEL SEGOVIAmikel.segovia@elindependiente.com @mikelsegoviac


20180813_183415.jpg


Varias pancartas reclaman el traslado de presos de ETA al País Vasco. EL INDEPENDIENTE

Es la fotografía que desde hace semanas disecciona con detenimiento el Gobierno. Lo hace en busca de detalles que le faciliten la toma de una de las decisiones más sensibles que deberá adoptar desde que accedió al poder el pasado 1 de junio. En ella aparecen 236 presos de ETA. Todos ellos están esperando desde hace años que el Ejecutivo acceda a la vieja reclamación que etarras, sus familias y la izquierda abertzale hacen desde que en 1989 comenzara a aplicarse la política de alejamiento al colectivo de presos de la banda. La ‘radiografía’ de esa imagen carcelaria es compleja: presos ancianos, jóvenes, hombres, mujeres, etarras enfermos, terroristas violentos, arrepentidos…

Ante ese ‘mapa de ETA’, que junto a los informes solicitados a los centros penitenciarios se evalúa, ahora sólo resta elegir. La lista de candidatos para estrenar la política de acercamiento a prisiones de Euskadi o de cerca del País Vasco es corta. Tiene perfiles acotados: presos sin delitos de sangre, de edad avanzada y enfermos. El ‘retrato robot’ de los presos de ETA que aún están en las cárceles españolas sería el de un varón de entre 40 y 59 años que acumula menos de 15 años en prisión, que sigue en primer grado y cuyo lugar de residencia es Vizcaya o Guipúzcoa.

El perfil de los presos es el de un hombre menor de 50 años, sin delitos de sangre y con menos de 15 años en prisión”

En esa primera lista, tal y como adelantó ‘El Independiente’, ya figuran casos como los de Kepa Arronategi -72 años de condena-, en prisión en la cárcel de Almería por el intento de asesinato contra el Rey Juan Carlos el 13 de octubre de 1997 con motivo de la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao. Arronategi, de 51 años, padece una grave patología psicótica. Junto a él, los responsables penitenciarios tendrían ya seleccionados a otros dos presos de la banda sin delitos de sangre que podrían formar parte de ese primer grupo de acercamientos.

Minimizar el ‘daño colateral’
La fotografía del colectivo de presos de ETA da muchas opciones. Entre los 236 reclusos de la banda el 45% -109 presos- lo hace por condenas que no incluyen delitos de sangre. Un requisito que al igual que ya hiciera el Gobierno francés, el Español también quiere fijar para poder beneficiarse de los traslados a centros penitenciarios cercanos al País Vasco.

La toma de las decisiones está siendo meditada, tanto en la elección de los reclusos como del momento de iniciar el proceso. El Ejecutivo Sánchez no quiere encender más el patio. Con el PP dispuesto a convertir esta cuestión en arma arrojadiza y de desgaste, y algunas asociaciones de víctimas dispuestas a salir a la calle si se termina por acercar a etarras sin exigirles una previa colaboración con la Justicia, el reto es minimizar el daño colateral.

Los primeros acercamientos se harán con presos que por su situación puedan suscitar un menor rechazo”

Pese a todo, la decisión es firme; terminar con la política de dispersión que otro Ejecutivo Socialista iniciara hace casi tres décadas, con ETA activa y convirtiendo las prisiones en un frente más de su acción terrorista. El delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, insiste en que será este mismo mes de agosto cuando se comenzará a desmantelar la política de dispersión.

29 mujeres y 213 hombres
El ‘mapa carcelario’ de ETA que estos días evalúan los expertos está compuesta por 236 presos de la banda, la mayor parte de ellos hombres. En el colectivo sólo figuran 29 mujeres. La edad es uno de los indicadores que será tenido en cuenta. Una vez que Santiago Arrozpide Sarasola, ‘Santi Potros’, salió en libertad el pasado día 5, en la población reclusa de la banda sólo restan tres presos que superen los 70 años. El etarra de mayor edad en prisión es Sebastián Etxaniz Alkorta, con 74 años.

Tras ellos figura un grupo numeroso de etarras que oscila entre los 60 y 69 años, edad en la que se encuentra algo menos una treintena de reclusos. El grueso de los presos de la organización terrorista tiene menos de 50 años y entre los 28 años del etarra presos más joven y los 49 años, se encuentra la mayoría, 137 reclusos.

El etarra en prisión mas joven tiene 28 años, el mas anciano, Sebastián Etxaniz, alcanza los 74″

Además de decidir a quién trasladar, el plan debe definir a qué cárcel acercar a los que se beneficien de la nueva política penitenciaria. Las cárceles de Basauri, Zaballa y de la capital guipuzcoana son las más solicitadas, tanto por los reclusos como por sus familias. El Ejecutivo sin embargo planea que los acercamientos se puedan llevar a cabo por fases, según los casos. De este modo, se contempla trasladar a los internos a prisiones cercanas, como la de Zaragoza, para posteriormente ingresarlos en centros vascos.

Vizcaínos y guipuzcoanos
Vizcaya es la provincia de residencia de más de un tercio de los etarras presos. 87 de ellos han nacido en este territorio. En segundo lugar figura Guipúzcoa, lugar de residencia de 74 etarras encarcelados. Navarra, con 25 presos, Álava con 15 y Madrid y Barcelona con uno cada uno completan la lista de residencia de los reclusos de la banda. Sobre los 40 restantes no consta dirección alguna.

En el proceso iniciado por Francia el grado de cumplimiento de la condena ha sido otro de los elementos a valorar. En el caso español, desde el Gobierno también se ha trasladado a los colectivos de víctimas que será un criterio tenido en cuenta para llevar a cabo los acercamientos.

Sólo en los dos últimos meses han salido en libertad siete presos de la banda, y todos ellos tras cumplir largas condenas. El último, Joseba Enbeitia, salió en libertad ayer al abandonar la prisión de Puerto III en Cádiz tras cumplir 23 años en prisión.

De los 236 presos, 147 han cumplido menos de 15 años de cárcel y 95 de ellos oscilan entre los 16 y 28 años”

El colectivo de presos de ETA, disperso por 44 cárceles de nuestro país, está condenado en la mayoría de los casos a penas abultadas. Actualmente cerca de un centenar, -96 presos-, lleva entre rejas más de tres lustros, 15 años. Entre ellos figuran algunos de los presos más sanguinarios de ETA. Es a los que se les aplica el máximo grado de alejamiento de Euskadi, ingresándolos en prisiones como Algeciras o Cádiz. En la larga lista de internos de la banda, 26 de ellos llevan privados de libertad más de 20 años. El preso que tras la salida de ‘Santi Potros’ de la cárcel -tras 31 años de prisión- lleva mayor tiempo entre rejas está interno en Puerto III y suma ya 28 años continuados de cárcel.

El resto, más de la mitad de ellos, 147, está aún lejos de alcanzar el máximo legal permitido de 30 años. De ellos, casi un centenar acumula por ahora menos de diez años de prisión.

Régimen cerrado
Quienes parecen descartados de figurar en el proceso de acercamiento, al menos en las primeras fases, son los 50 reclusos que cumplen su condena en régimen de aislamiento. La mayor parte de ellos lo hace en alguna de las cárceles de Andalucía. En la prisión de Morón, en Sevilla, una decena, y en Huelva y Córdoba, ocho presos más en cada una de ellas. Además, otros nueve etarras se encuentran en régimen cerrado en la prisión de Teixero, en A Coruña. Se trata de un régimen especial que limita no sólo las horas de patio de los reclusos sino su régimen de visitas y el resto de comunicaciones y el acceso a beneficios.

En cuanto al régimen penitenciario en el que se encuentran, la inmensa mayoría no ha progresado de grado y continúa en el más férreo, el primer grado, sin acceso a permisos ni otros beneficios. Durante meses decenas de presos, tras la decisión de acogerse al régimen penitenciario general acordado por el colectivo EPPK, han solicitado cambio de grado. Instituciones Penitenciarias les ha denegado de modo reiterado la evolución, incluso a pesar de tener cumplida, en muchos casos, más de dos terceras partes de la condena. Recientemente el ‘Diario Vasco’ publicó que a 80 presos de ETA se les habían denegado por parte de las Juntas de Tratamiento de las prisiones y el Juez de Vigilancia de la Audiencia el cambio de grado al constatar “falta de arrepentimiento”.

La mayoría continúa en primer grado. Instituciones Penitenciarias les ha denegado las progresiones de grado”

Los acercamientos que en los próximos días tendrá que decidir el Ejecutivo tuvieron un primer gesto con el traslado de dos presos Olga Sanz y Javier Moreno, si bien son ajenos al cambio de política de alejamiento anunciado. Se trata de dos reclusos que ya se habían acogido a las medidas previstas durante el Gobierno del PP y por las cuales, si se acreditaba un desmarque de ETA, un repudio a la violencia y la petición de perdón y reparación civil a las víctimas, se procedería a su acercamiento y consignación del tercer grado, como así ha sido.

Ambos se encuentran ingresados en la prisión de Basauri, en Vizcaya, donde ya cumplen condena otros dos presos de ETA. En el País Vasco están encarcelados otros seis miembros de la banda. La cárcel de Zaballa, en Alava, acoge a cuatro presos y la prisión de San Sebastián a dos. Todos ellos han acreditado un desmarque de ETA y de la violencia.
 
Creo que está claro que el acercamiento de prisión de los condenados,no afecta a la pena que tienen que cumplir.Buena gana de seguir creando conflicto donde no lo hay.Quiero rendir mi homenaje particular a los padres de Miguel Angel Blanco,por su dolor callado,intimo,sin lucrarse de ese sufrimiento,no se sabe si siguen viviendo y donde, esa dIscreción para mi es para quitarse el sombrero.Son unas verdaderas victimas de ese asesinato ruin y cobarde,que yo recuerdo de muy jovencita como me conmovió hasta el alma.No piendo lo mismo de su hermana.Ese dolor callado, es más sonoro que todos los gritos juntos.
 
A Pedro Sánchez, quienes le auparon al sillón, le están poniendo el cazo...y él está obligado a pagar peaje....que nadie da nada si no es por algo a cambio.
Los presos, los independentistas...y quien sea...
La pregunta es: Qué no haría "Pedro I el de la Moción de Censura" por seguir poniendo el culo en el sillón de mando....????
Te respondo (creo que es la primera vez) por que quien está poniendo el cazo,no son precisamente los que apoyaron la moción de censura,censura muy justificada por cierto.No se puede politizar el dolor,ahí si que la justicia debe actuar con todo el peso de la ley,pero sin sacar réditos del dolor y sufrimiento ajeno,por un partido político, por que eso es vomitivo.
 
pues parece ser, pero claro, como lo hizo el hdlgp de Aznar parece que no pasa nada. Sanchez mueve un dedo y se escandaliza el facherío. Muy ridiculo todo, en fín...
El facherio será en tu pueblo. Nos indignamos que no escandalizamos la mayoría de los españoles que no hemos votado al Sánchez
 
CONVOCA UNA MARCHA EN LAS FIESTAS DE BILBAO
A la izquierda 'abertzale' no le vale acercar a los presos: pedirá en la calle la excarcelación
Va a presionar a través de la iniciativa Kalera Kalera con varias movilizaciones para que se establezca una "hoja de ruta" que "prevea la excarcelación del último de los presos" etarras
imagen-sin-titulo.jpg

Recibimiento en Andoain a los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, implicados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, a su salida de prisión. (EFE)
JOSÉ MARI ALONSO. BILBAO
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
14/08/2018 05:00
El foco de la polémica está puesto en el acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco, con acusaciones sobre el significadodel primer traslado a cárceles vascas de dos etarras bajo el gobierno de Pedro Sánchez. Y mientras no cesa la controversia en torno a una medida que puede abrir la puerta a nuevos acercamientos de presos de ETA, la izquierda 'abertzale' no se conforma con esta reivindicación y reclama abiertamente la progresiva excarcelación de los etarras encarcelados, entre ellos los más sanguinarios y quienes poseendelitos de sangre.

No solo se trata de lograr el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco sino de su puesta en libertad. Con este fin, la izquierda 'abertzale' va a presionar en la calle a través de la iniciativa Kalera Kalera para que se establezca una "hoja de ruta" que "prevea la excarcelación del último de los presos" etarras. Para ello, va a poner en marcha diferentes movilizaciones bajo el lema 'A la calle' para demandar la excarcelación de los más de 200 presos etarras que se encuentran en la actualidad en cárceles españolas.




Las víctimas rechazan las declaraciones de Casado sobre el traslado de presos de ETA
EFE
El Gobierno ha recalcado que el traslado de Sanz y Moreno es "un hecho puntual" y no un "gesto" hacia el PNV por apoyarle en la moción de censura contra Mariano Rajoy




La principal movilización tendrá lugar en Bilbao el próximo 24 de agosto, durante la celebración de la Semana Grande, con una manifestación por las calles de la capital vizcaína para exigir a los gobiernos español y vasco que acuerden una "agenda de trabajo"encaminada a establecer las bases para llegar a "la libertad de todos los presos" de la banda terrorista. Según defiende, está "claro" que la "solución" al "nudo gordiano" de los etarras encarcelados pasa por esta medida, la cual permitirá "cerrar las consecuencias del conflicto" existente en el País Vasco.

La iniciativa Kalera Kalera, impulsada por la izquierda 'abertzale', ha llevado a cabo polémicos recibimientos a etarras a su salida de la cárcel, entre ellos el dispensado en febrero de este año en Andoain a Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi tras permanecer seis años en prisión por su implicación en el asesinato del exjefe de la Policía Local de este municipio guipuzcoano Joseba Pagazaurtundua. Alrededor de 200 personas recibieron a los dos chivatos de ETA -facilitaron información a la dirección de la banda terrorista sobre varios objetivos- con pancartas, entre ellas una de grandes dimensiones con el lema en euskera 'Bienvenidos. Dos menos', mientras a pocos metros varios miembros del PP vasco denunciaban este "homenaje de la vergüenza" portando fotografías de esta víctima de la banda terrorista.




El rechazo a los 'ongi etorri' no logra el apoyo unánime de las fuerzas que condenan a ETA
JOSE MARI ALONSO. VITORIA
PNV, PSE y Podemos consensúan una iniciativa en contra de los homenajes a los etarras que no suma al PP, que sólo respalda uno de sus seis puntos, el que habla de "rechazo" expreso a los actos



La manifestación en plenas fiestas de Bilbao, presentada este lunes por las portavoces de esta iniciativa 'abertzale' Oihana Garmendia y Arantxa Garbayo, denunciará además el "chantaje" al que se somete a los presos de ETA de cara a que rompan con la banda terrorista y condenen la violencia para lograr beneficios penitenciarios. "Hacemos un llamamiento para situarnos, de manera contundente, ante los que, sin ninguna vergüenza y a modo de chantaje, exigen condiciones y posicionamiento políticos a cambio de aplicar la ley. El futuro sin represaliados que merece Euskal Herria no puede aceptar chantajes", han aseverado.

La marcha, que partirá a las 12.00 horas de la plaza Elíptica y a la que acudirán cargos de Sortu y del sindicato LAB, se enmarca dentro de las acciones que va a desarrollar la izquierda 'abertzale' para presionar en la calle de cara a impulsar "espacios amplios y exigencias concretas" que conlleven un "cambio total" en la actual política penitenciaria, "fuente de sufrimientos y muertes", con la puesta en libertad de todos los etarras como gran reivindicación. Por ello, hace un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las diferentes dinámicas que se van a desarrollar en este sentido. "Tenemos que salir a la calle para que ellos [los presos etarras] salgan a la calle", defiende esta iniciativa 'abertzale' que hace suyos los "sueños y reflexiones" de los etarras encarcelados.

La exigencia 'abertzale' de una "hoja de ruta" para la excarcelación de todos los etarras se produce unos días después del primer acercamiento de presos

La exigencia de la izquierda 'abertzale' a los gobiernos español y vasco de ir "más allá de las declaraciones" y establecer una "hoja de ruta" para la excarcelación de los presos se produce apenas unos días despuésde que el Gobierno de Sánchez haya acometido el primer acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas con el traslado de Olga Sanz Martín y Javier Moreno, condenados a 71 y 74 años de cárcel respectivamente, desde el centro penitenciario asturiano de Villabona al vizcaíno de Basauri. La decisión ha generado polémica con denuncias de que esta medida obedece al "peaje" que el Ejecutivo del PSOE está pagando al PNV por permitir la llegada de Sánchez a la Moncloa con su fundamental apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Ante estas acusaciones, el Gobierno ha replicado que se trata de un "hecho puntual" que afecta a dos presos de ETA que han cumplido con los requisitos establecidos por la ley, ya que han condenado la violencia, se han desvinculado de la organización terrorista, han pedido perdón a las víctimas y han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades judiciales.

La medida ha suscitado los recelos del presidente del PP, Pablo Casado, si bien la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite se han desmarcado de las acusaciones del líder popular sobre los "réditos" del Ejecutivo español al PNV al estimar que el acercamiento de quienes formaron parte del comando Vizcaya de ETA que intentó asesinar al expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz y al exconsejero vasco de Interior Juan María Atutxa es una medida "ajustada a derecho" que "cumple con los requisitos que establece la ley". En todo caso, las víctimas ya han alertado de que van a estar "vigilantes" ante los movimientos que puedan darse en los próximos meses. Mientras tanto, la izquierda 'abertzale' pedirá en la calle que se ponga en libertad a todos los presos de ETA
tremendo lo que piden, de verdad
 
REPORTAJES
Primeras fotos del zulo donde ETA y el abogado Boye secuestraron a Revilla 249 días

Actualidad_339979176_98252837_1706x960.jpg

  • EL ESPAÑOL entra al zulo donde estuvo secuestrado el empresario 30 años después. Boye participó en el secuestro y estuvo dentro de la casa.
  • El chinchín de los botellines de cerveza despertó el recuerdo de Pepe. En el patio de su nueva casa, una vivienda humilde adquirida hacía apenas unos meses en el madrileño barrio de Arturo Soria, intentaba hacer memoria. Pensaba y pensaba, hasta que se le encendió el ingenio. Bingo: el respiradero de la fachada trasera.

Era enero de 1992 y habían pasado apenas unas horas desde que recibió la noticia a bocajarro, de boca de la Policía Nacional tras detenerlo. Su casa, su flamante casa, había sido el escenario del secuestro más largo de ETA hasta la fecha, el del industrial Emiliano Revilla, mítico dueño de Chorizos Revilla y acaudalado constructor inmobiliario. Pero, por mucho que buscaban, no aparecía el escondrijo en el que la banda armada mantuvo cautivo, durante 249 días, al empresario. Era allí, pero no encontraban dónde.

Cuando se cumplen treinta años de la captura y liberación del empresario, de febrero a octubre de 1988, una periodista de EL ESPAÑOL accede y fotografía, por primera vez, el zulo en el que pasó recluido, en un espacio de 2 metros de largo y 1 de ancho, ocho meses de infarto. Fue un secuestro que acabaría marcando una época: hasta la fecha fue el cautiverio más largo y, más tarde, se convertiría en el tercero más duradero, tras el de José Antonio Ortega Lara, con 532 días, y el de José María Aldaya, con 342. La banda armada también rompía lazos con sus colegas terroristas chilenos, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), por desencuentros económicos. Acabarían todos encarcelados: tanto el comando Madrid que lo perpetró como los latinoamericanos que facilitaron la información y estructura. Incluido Gonzalo Boye, un joven chileno desconocido entonces que ahora es un polémico abogado -uno de los encargados de la defensa de Carles Puigdemont y el letrado de los exconsellers huidos a Bélgica Antoni Comín y Meritxell Serret-. Boye es el adalid de la lucha y propaganda independentista y la cabeza visible de la demanda contra el juez Llarena.

Actualidad_339979224_98254194_854x640.jpg

El interior del zulo en la actualidad. Donde se amontonan las bolsas con ropa se situaba la cama de Emiliano Revilla.Carmen Suárez EL ESPAÑOL

Una pequeña casita blanca
Todo comenzó con la compra de un pequeño inmueble de una planta a escasos minutos de la boca de metro de Arturo Soria, en Madrid. Pepe, el dueño de las bodegas El Sol, un comercio ubicado en el mismo barrio, le tenía echado el ojo. La casa, blanca, con patio, sencilla, le gustaba. Pero tenía dueño.

Siempre estaba habitada por distintas parejas de latinoamericanos: unos decían ser mexicanos -lo que a la postre se comprobó que era falso-; otros, argentinos; y la última pareja, chilenos. Los mexicanos, con documentación falsificada -según la información de la Guardia Civil-, eran Marvey López Vences y Eva Morales. Pepe era su amigo. O, más bien, su conocido. Habían compartido algún que otro almuerzo y sobremesa y sabía de primera mano las características del inmueble. Él nunca notó nada raro, nada fuera de lugar. Por eso, cuando le ofrecieron venderle la casa, no lo dudó. El bodeguero la compró. Eran los primeros instantes de los años 90.

Residía junto a su esposa a escasos metros, pero esta vivienda la querían para alquilarla. Comenzaron la reforma y una pareja se interesó por ella. Dieron la señal del arrendamiento, pero entonces entró la Policía Nacional en acción. Asaltaron la vivienda ante el temor de la destrucción de pruebas. Y los inquilinos jamás volvieron a aparecer.

Un secuestro de ocho meses
Habían pasado cinco años desde que los etarras liberaron a Emiliano Revilla, el 30 de octubre de 1988. Y el industrial, que en ese momento cargaba 60 años a sus espaldas, cuando volvió a pie a su casa, sólo pudo ubicar el zulo en el que estuvo recluido “cerca de las vías del tren”, según recogen las crónicas de la época. En el espacio, que sigue apestando a humedad treinta años después pero que ahora ha sufrido ligeras ampliaciones, no se escucha ni un ruido, excepto el traqueteo del metro, a apenas cinco minutos a pie.

Actualidad_339980667_98294773_854x640.jpg

La casa continúa tal y como estaba hace 30 años. Carmen Suárez EL ESPAÑOL

Cuando Pepe se acordó del respiradero que había tapado, inocentemente y sin ningún tipo de conocimiento sobre el secuestro -como probaron las autoridades-, se le vino la casa, literalmente, encima. La Policía Nacional tiró tabiques, habitaciones. Y, al meter los taladros en la dirección de la rendija que señalaba el bodeguero, comprobaron que la arena y el sustrato eran distintos a los del resto de la casa. Ahí había algo.

Un par de metros más para abajo lo encontraron. El zulo. Estaba bajo la salita y se entraba por una pequeña escalera de mano. Apenas se cabía: había espacio para un catre en el que dormía el empresario y un lugar para hacer sus necesidades. 2 metros de largo, 1 de ancho y sobre 1’90 de alto. Al lado, un par de metros cuadrados en los que los terroristas hacían guardia.

Un zulo que continúa
El zulo sigue existiendo, pero con mejor vida. Cuando los propietarios supieron de su existencia, lo quisieron dejar tal cual. Mejor no tocar nada hasta procesar cómo convivir con uno de los testigos materiales más crueles de los años de la lucha antiterrorista. Emiliano Revilla se pasó ocho meses sin ver la luz solar, sin apenas hablar con nadie, durmiendo en una superficie a la que no se le podía llamar cama y matando el tiempo como podía. En su caso, dibujando y andando. Así, Revilla recorrió “más de 12.000 kilómetros. Gastó varios pares de zapatillas”, cuenta a este periódico el periodista de TVE Jesús Álvarez. Es yerno del empresario al estar casado con su hija Margarita. Tres pasos para adelante, tres pasos para atrás, tal y como ha podido comprobar este periódico.

Ahora los dueños de la vivienda son el nieto de Pepe, Óscar, y su mujer. Son una pareja joven y con dos niños pequeños. Ellos juguetean en el patio y bajan con sus padres al zulo, que se ha reconvertido en una suerte de trastero para la ropa de otras temporadas y un lugar para escuchar música -el propietario posee una colección de vinilos-. También hay una pequeña barra.

Actualidad_339729517_98154093_1024x576.jpg

Emiliano Revilla saluda tras su liberación. EFE

“Aquí nos hemos pegado alguna buena juerga mis amigos y yo”, admite Óscar, entre risas. Es el sitio idóneo para festejar sin molestar, sin duda: cualquier cosa que suene dentro ni se intuye en el exterior. El matrimonio abre las puertas de su casa -y de su zulo- a la reportera. Es la primera vez que entra la prensa. Con dos condiciones: nada de datos personales ni detalles que permitan identificarlos.

Para bajar al escondrijo, se construyó, años más tarde, un acceso desde el patio a través de unas escaleras de obra. No es una entrada cómoda, pero permite descender sin mayores problemas. En apenas seis escalones se está abajo. La luz desaparece por completo y lo único que ilumina la estancia es una única bombilla. Lo primero que se siente al estar en el zulo es una bajada de las temperaturas. Es un jueves de finales de verano en Madrid y el termómetro marca 30 grados fuera. Con camiseta de manga corta, se agradecería alguna chaqueta. “Aquí abajo la temperatura es constante: ni frío en invierno ni calor en verano”, explica Óscar. El espacio no da mucho más de sí: está bien acondicionado para estar, como mucho, un máximo de cuatro o cinco personas adultas. Cuesta creer que sea un trozo de historia: las botellas de vino, a mano izquierda, parecen un guiño a la tradición familiar. Al fondo, dos pequeños sofás. Están cubiertos ahora con distintas pertenencias de la familia, almacenadas para el invierno. A la derecha, una barra de obra de apenas un metro de largo.

Emiliano Revilla "no puede perdonar"
Emiliano Revilla, que ya tiene 90 años, nunca ha querido hablar ante los medios de su secuestro. La reportera ha intentado por diferentes vías recabar su testimonio, pero no ha recibido respuesta alguna. Lo máximo que ha admitido el industrial a lo largo de estos treinta años es que, pese a haberse sentido “bien tratado”, “no puede perdonar” a los etarras lo que le hicieron. Lo dijo en la inauguración de la exposición Víctimas del Terrorismo, organizada por la Guardia Civil en Soria, el pasado año.

Al empresario, natural de Ólvega (Soria), le hicieron un exhaustivo seguimiento antes de secuestrarlo. Según la investigación, a la que ha tenido acceso este periódico, fue en junio de 1987 cuando un responsable del MIR en París organizó un equipo de cuatro personas para que comenzaran a monitorizarle. ETA se llevaría la publicidad del golpe; el MIR, dinero.

Los latinoamericanos tiraron de un recorte de la cara de Revilla en la prensa del corazón para reconocerlo. De ahí, saltaron al ya extinto hotel Mindanao, donde aparcaba y solía tomarse una copa al finalizar la jornada.

Actualidad_339979274_98255594_854x640.jpg

Emiliano Revilla. Carmen Suárez EL ESPAÑOL

Vigilancia 24 horas
El comando del MIR le vigiló mañana y tarde. Siete días a la semana. Estuvieron observándole durante seis meses y le entregaron el dossier a los responsables del grupo terrorista chileno. Más tarde, otra segunda corporación chilena completó los datos recabados e hizo las comprobaciones finales. También dejarlo todo listo para que ETA pudiera llevar a cabo el secuestro: alquilaron un piso para los etarras y les consiguieron un coche. Ahí entró en juego Gonzalo Boye. Sus camaradas le llamaban El Gordo.

A Boye le condenó la Audiencia Nacional por colaboración en el secuestro. También, por pertenecer al MIR. Según la sentencia condenatoria, de 1996, Gonzalo Boye era amigo de un miembro de la organización chilena. Incluso habían montado un negocio juntos. Y, como considera probado la Audiencia Nacional, en las tareas de vigilancia y preparación del rapto “participó plenamente” Boye. ¿Cómo? Prestando a una cuarta persona un coche de su propiedad. Según el texto, él era plenamente consciente de que era para este golpe. Estuvo en la casa del zulo. Y cobró por todo ello.

El propio Gonzalo Boye quiso exculparse, alegando de que era parte de un “blanqueo de dinero”. Pero la Audiencia no le creyó. Le condenó a una pena de prisión de 14 años, ocho meses y un día por detención ilegal. Él, que proclamaba -y continúa haciéndolo- su inocencia, aprovechó la estancia tras los barrotes para sacarse la carrera de Derecho, con la que ha defendido a diversas figuras polémicas. Desde Sito Miñanco a Rodrigo Lanza, pasando, ahora, a Edward Snowden, Valtonyc o Carles Puigdemont. También se presentó como acusación particular contra quien quiera que fuera el culpable de los atentados del 11-M el día después de la masacre.

Actualidad_339729545_98154888_854x640.jpg

Las portadas de la época en las que se señalaba a Boye (abajo, a la izquierda) y a otros miembros o colaboradores del MIR.

Encuentro con sus carceleros
ETA consumó el secuestro el 24 de febrero de 1988. Lo llevó a cabo el conocido comando Madrid, liderado por Joseba Urrusolo Sistiaga. Revilla y Urrusolo mantuvieron largas conversaciones juntos y se creó cierta admiración por parte de los terroristas hacia el empresario soriano. Apreciaban que no se viniera abajo. Que continuara entero. Veintitrés años después, el propio etarra le pidió a Revilla que fuera a visitarlo a la cárcel de Nanclares de Oca. Urrusolo había ya dejado la banda y era uno de los miembros del autodenominado grupo de Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz.

Al final, al cabo de ocho meses, los terroristas liberaron a Emiliano Revilla tras recibir un rescate de la familia de cerca de mil millones de pesetas. Al cambio, serían en torno a seis millones de euros. Era un hito en la historia de la banda armada. Fue, probablemente, el secuestro más caro que había sucedido hasta entonces, pese a que es difícil de constatar puesto que no se sabe con exactitud a cuánto ascendía la cifra total. Para la España de finales de los años 80, mil millones de pesetas suponía una auténtica fortuna, una cantidad desorbitada a la que muy pocos podían aspirar a reunir.

Parte del dinero se recuperó tiempo después en París. Pero el reparto resquebrajó la alianza terrorista entre vascos y chilenos. El botín los enfrentó: ETA había llevado a cabo el secuestro y había cobrado el pago, pero el MIR había realizado la mayor parte del trabajo. Los etarras no quisieron pagar lo acordado y su relación se fue al garete. Nunca más colaborarían. El de Emiliano Revilla fue uno de los golpes que perpetró ETA para presionar al Gobierno de entonces, presidido por Felipe González.

El desenlace es por todos conocido: una exbecaria de la Agencia Efe, María José Sáez, le reconoció a escasos metros de su domicilio, en la plaza de Cristo Rey del centro de Madrid, y dio la primicia. “Era un hombre con personalidad, fuerte, con presencia. No te encontrabas con un hombre débil o afectado por aquellos sucesos”, admite la veterana periodista, hoy en Telecinco.

“Salió eufórico, con ganas de hacer muchas cosas. A comprar edificios. A construir”, indica Jesús Álvarez. “Mi suegro no ha sido una persona de cogerse vacaciones. Está todo el día pensando qué hacer, cómo hacer. Y es una persona tan inquieta que no sabe parar”. Sigue sin hacerlo, treinta años más tarde. Sale por las mañanas temprano y a trabajar. Sin nada que lo pare.

https://www.elespanol.com/reportaje...do-boye-secuestraron-revilla/339966388_0.html
 
Back