Covite denuncia la “violencia moral” que suponen los homenajes a etarras

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.869
Calificaciones
137.024
Covite denuncia la “violencia moral” que suponen los homenajes a etarras
El colectivo de víctimas contabilizó 198 actos de ensalzamiento del terrorismo entre homenajes, fiestas y pintadas

PEDRO GOROSPE
Bilbao 8 FEB 2019 - 19:36 CET
1549623419_622007_1549630670_noticia_normal.jpg

Maite Pagazaurtundua y Consuelo Ordoñez en San Sebastian este viernes. JAVIER HERNÁNDEZ
La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, y la europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua han asegurado en San Sebastián que la violencia terrorista ha dado paso a una "violencia moral" que impide que se cierren las heridas que provoco ETA y quienes le apoyaban. Ambas han denunciado, durante el 16 aniversario del asesinato del que fuera jefe de la policía local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, hermano de la eurodiputada, que los recibimientos a expresos de ETA cuando regresan a sus localidades tras su excarcelación son la principal expresión de esa violencia moral, pero no la única. "El entorno de ETA en ningún momento ha considerado condenar su historia criminal pasada", ha censurado la europarlamentaria de UPyD, muy crítica con el relato que la izquierda abertzale "intenta imponer" y cuyo objetivo último es, según denuncia, "legitimar la violencia". Ordóñez ha reclamado a la Audiencia Nacional que revise su estrategia de transigir este tipo de actos y empiece a actuar.

Maite Pagazaurtundua hizo público el jueves en San Sebastián un documento titulado 'El fin de ETA. La letra pequeña' en el que cuestiona el papel de los mediadores internacionales en el proceso de disolución de la banda terrorista. La política ha recordado esta mañana que el pasado 12 de diciembre el Parlamento Europeo aprobó por mayoría el informe de conclusiones de la Comisión Especial de Terrorismo de esta Cámara y se instó a los países miembros de la UE a prohibir este tipo de actos, porque "no cabe en la cabeza de ninguna sociedad que entienda la política o las relaciones humanas de una manera normal que estas cosas ocurran".

La izquierda ‘abertzale’ homenajea a Txabi Etxebarrieta, autor del primer asesinato de ETA
El Observatorio de radicalización de Covite documentó 286 actos de enaltecimiento al terrorismo de ETA en 2018, siendo "113 el número de homenajes a presos de ETA salidos de prisión o fallecidos", con el "requisito indispensable para ser merecedores de este tratamiento como héroes que estén orgullosos de su pasado criminal" y "53 pintadas y pancartas en las que se alaba" a la banda terrorista. A ellos se suman otros 12 en lo que llevamos de año "la mayoría pancartas y pintadas", sobre todo en recuerdo de expreso de ETA fallecido Oier Gómez.

La presidenta de Covite ha afirmado que el artículo 578 del Código Penal español define el delito de enaltecimiento del terrorismo como la justificación por cualquier medio de expresión público o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares.

Para Ordóñez, la actuación de la Audiencia Nacional tiene que ser más activa frente a este tipo de actos. "Donde todos vemos algo obvio, que son los homenajes a terroristas, la Audiencia Nacional sigue empeñada en no verlo e incluso el Parlamento Vasco y el Parlamento de Navarra han hecho declaraciones institucionales en contra de los homenajes a terroristas", ha apuntado.

Frente a ello ha esperado que la AN "termine reculando" y vuelva a aplicar el citado artículo "como lo estaba haciendo hasta hace muy poco", al tiempo que ha informado de que Covite ha denunciado el homenaje que Sortu organizó para el miembro de ETA José Miguel Beñarán Argala el pasado 23 de diciembre
 
Que nunca caiga en el olvido los asesinatos y víctimas del terrorismo de ETA
.....................................................................................................................




ESPAÑA | PAÍS VASCO | POLÍTICA

Arrancan carteles en Galdakao con el historial criminal de los presos de ETA del pueblo
Los carteles detallando sus crímenes aparecieron después de que hace unos días otros reivindicaran la solidaridad con los reclusos de la banda.
Publicado el 9 de Junio de 2019 - 21: 08
MIKEL SEGOVI


WhatsApp-Image-2019-06-09-at-18.46.43-1440x808.jpeg

l municipio vizcaíno de Galdakao amaneció ayer con numerosos carteles recordando el historial criminal de algunos de los presos de ETA nacidos en la localidad. Los paneles, que no estaban firmados por ninguna organización ni colectivo, subrayan el historial criminal de los etarras y aparecen sólo días después de que otros carteles denunciaran la situación penitenciaria de los presos y las dificultades de sus familias para visitarles a consecuencia de la política de dispersión que se aplica a los presos de la banda. A última hora de la tarde de ayer todos los carteles habían sido arrancados.

Uno de los carteles colocado en diversos puntos del municipio recordaba la decena de asesinatos cometidos u ordenados por quien fuera jefe de ETA, Francisco Garcia Gaztelu, alias ‘Txapote’, y por los que cumple una condena total de 450 años de prision. Otro de ellos hace referencia a Iñaki Krutxaga Elezkano, miembro del ‘comando Barcelona’ y que cumple más de cien años de cárcel por tres asesinatos, entre ellos el de Ernest Lluch.

Un tercer cartel colocado a lo largo de la localidad natal de quien fuera negociador de ETA, Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, está dedicado a Jon Bienzobas, condenado a 266 años de cárcel por dos asesinatos, entre ellos el de Francisco Tomás y Valiente.

WhatsApp-Image-2019-06-09-at-18.46.58-720x960.jpeg


En todos ellos figuraba el lema ‘Know Them All’ (Conocerlo todo), en clara alusión y respuesta a otros aparecidos la semana pasada en Galdakao bajo el lema ‘Free Them All’ (Libertad para todos). En aquellos se detallaba la situación de estos tres terroristas, si bien sólo en lo relativo a su situación penitenciaria y no de las causas por las que cumplen condena.

El pueblo de ‘Txapote’ y ‘Thierry’
Los carteles instalados por el entorno de apoyo al colectivo de apoyo a los presos de ETA cuestionaban la política de dispersión que obliga a mantener alejados del País Vasco a los presos de la banda. En cada uno de ellos figuraba la edad del preso, la cárcel en la que cumple condena y las condiciones penitencarias en las que lo hace, así como la avanzada edad de sus madres y su dificultad para acudir a visitarles a la cárcel.

De ‘Txapote’ se recordaba que cumple pena en la cárcel de Huelva, a 1.000 kilómetros de distancia de Euskadi. De Bienzobas se apuntaba que lo hace en Cádiz, a 1.050 kilómetros y Krutxaga en Almería (1.000 kilómetros). De todos ellos se señalaba que lo hacen en régimen de aislamiento, con llamdas telefonicas y visitas restringuidas y después de negarles la acumulación de penas. ‘Txapote’ suma ya 18 años privado de libertad en régimen de primer grado.

WhatsApp-Image-2019-06-09-at-18.46.43-720x960.jpeg


Galdakao es uno de los municipios con mayor presencia de miembros de ETA encarcelados. Los carteles, que apenas horas despues han sido arrancados, estaban dedicados a ‘Txapote’, Krutxaga y Bienzobas. Sobre García Gaztelu se recordaba que fue el autor del asesinato de Miguel Ángel Blanco, del concejal del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, así como del dirigente del PSE, Fernando Mugica, el periodista José Luis López de la Calle, el parlamentarios del PSE, Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez, José Javier Múgica, Alfonso Morcillo, Enrique Nieto y José Ignacio Irureyagoyena.

“No podemos visitarle nunca”
Al igual que en el resto de paneles, se apuntaba que ‘Txapote’ “decidió voluntariamente integrarse en ETA y tomar parte en los crímenes de la organizacion terrorista”. A continuación se añadía que quienes merecen “nuestro homenaje y compasión son los familiares de sus víctimas. ‘Know them all’ .


El olvidado silencio que incomodó a ETA
El estómago se revolvía los lunes por la tarde. Hacía meses que ocurría, en especial desde que el clima se había enrarecido, desde que los quince minutos de silencio con[...]

De Iñaki Krutxaga se afirmaba que perteneció al ‘comando Barcelona’ y que además del asesinato de Ernest Lluch fue condenado por la muerte del policía municipal Juan Miguel Gervilla, al que el comando de ETA asesinó cuando se acercó para comprobar qué ocurría con los ocupantes de un vehículo que se encontraba averiado. Se trataba del ‘comando Barcelona’ que se disponía a llevar a cabo un atentado contra el periodista Luis del Olmo y que la intervención del policía frustró.

En el cartel dedicado a Jon Bienzobas, los autores del mismo subrayaban, además de los 266 años de condena que cumple por los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente y Rafael San Sebastián, que los familiares del primero “no podrán hablar con él nunca más” y del segundo que su familia y amigos “no podrán ir a visitarlo nunca más”.

https://www.elindependiente.com/pol...-con-el-historial-criminal-presos-eta-pueblo/
 
Back