ETA

O

Ondina

Guest
Lo fundamental es que ETA dejara de matar en 2010, pero su disolución definitiva es importante porque ofrece la oportunidad de completar el relato para poder abrir uno nuevo: un relato de futuro.

No se trata de blanquear el pasado, ni de justificar crimen alguno, sino de recuperar la dignidad de todas las victimas de la violencia política y del terrorismo (también de las de la represión estatal) durante el periodo 1958-2018, y además poder hacerlo en un marco más amplio como es el de la ley de Memoria Histórica (1936-1975), una asignatura pendiente de la Transición (como lo es el modelo de Estado, y más concretamente la fraudulenta restauración borbónica).
 

Lee

Registrado
26 Abr 2013
Mensajes
10.550
Calificaciones
29.942
EL País Vasco era la comunidad mas rica de España, pero debido a dos cosas ha perdido ese privilegio. En primer lugar el terrorismo y en segundo lugar la reconversión industrial de los ochenta. Practicamente el 80% de la Industria pesada española estaba alli asentada (altos hornos, naval, siderurgia). El proceso de reconversión acabo practicamente con ella. Hoy en dia todavía quedan coletazos de esa reconversión y esa a punto de cerrar una de ultimas que quedaban (la naval de Sestao) el proceso se hizo metiendo miles de millones para reconvertir la zona y que al final lo que suposo fue que la gente pasará a jubilarse con al menos 50 años con unos pensiones de narices. Todo ese proceso de reconversión, que por otro lado era inevitable, independientemente del terrorismo llevo a promocionar que otras empresas se instalar alli. Pero aquí el terrorismo si que suposo un palo muy gordo porque en lugar de instalarse allí las empresas se iban a miles. Yo conozco varios casos en persona porque se instalaron por mi tierra, empezaron con pequeñas naves para trasladar fabricas y llegaron a hacer inversiones de millones de euros fuera del Pais Vasco.

Toda ese "follón" a las empresas no les gusta y le hizo que perdieran muchas de sus grandes empresas. Te pongo un ejemplo Iberdrola y BBVA son Vascas por que tienen la sede fiscal en alli pero toda la operativa esta en Madrid. Se fueron de allí y ya no han vuelto.

El Pais Vasco de ser el primero en renta x habitante a pasado a ser el tercero. En este tiempo a crecido un 15% menos que la media nacional. En la ultima crisis ha perdido mucha de la industria que le quedaba que se concentraba en torno a la cooperativa Mondragon. Toda la fabricación de linea blanca (frigorificos, lavavajillas, etc) cerrada o vendida. La estrella del grupo, Eroski, casi quiebra, y ha tenido que vender todos sus hipermercados de fuera del País Vasco. Hoy en día sigue perdiendo empresas, pero también la ausencia de terrorismo le ha traído beneficios en el campo del turismo (allí son bienvenidos, eso si no se te ocurra entrar a una Herriko taberna).

Hoy en día tienen las pensiones mas altas de España por toda la reconversión industrial pero si te vas un poco mas a la izquierda Asturias y Santander también las tienen por la reconversión minera.

Esta misma semana han perdido otra de sus grandes empresas GAMESA, aunque ya la compro SIEMENS hace un par de años ha perdido todo el poder de decisión y que ocurre cuando pasa esto que empiezan a cerrar factorías y trasladarla a otros sitios.

Si quieres mas explicaciones te las puedo dar, pero decir que no ha pasado nada, me parece que no.

Saludos y que disfrutéis lo votado
 

Lee

Registrado
26 Abr 2013
Mensajes
10.550
Calificaciones
29.942
  1. DcVEt7PV0AAkYAB.jpg

    9 respuestas50 retweets70 Me gusta

  2. santi orue‏ @orue_s 3 may.
    ETA comunica su disolución a instituciones y agentes políticos

    DcQHViAWsAAsCwV.jpg



 
Registrado
4 Abr 2016
Mensajes
11.554
Calificaciones
24.425
Excelente noticia. Supongo que los muy españoles y mucho españoles (a diferencia del resto del mundo mundial) andarán tirándose de los pelos porque se quedan sin uno de los enemigos contra los que construir su relato de nación (tranquilos, siempre os quedarán los catalanes y, en su defecto, UK Gibraltar apañó).

Lo dicho. Una gran noticia. Ahora que Europa ya se ha enterado de que existe el Valle de los Caídos y otras truculencias, solo es cuestión de tiempo que se destape a ojos de la comunidad internacional toda la cloaca del terrorismo de estado (Garzón y el "todo es ETA", el no desalojo de Hipercor, Mister X y sus GAL, los cierres de diarios y las torturas a sus directores, la ilegalización de partidos, etc) y se sepa de una vez por todas quién hizo qué, a quién, cómo y con qué fines.

Mientras tanto, recomiendo a casarreal que vaya tomando nota de la prima LIzzie.

upload_2018-5-7_15-49-7.png

upload_2018-5-7_15-49-20.png
 
Última edición:
Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.265
Calificaciones
9.636
estos asesinados no son consideradas victimas por ser asesinatos de las cloacas del estado tampoco tiene reconocimiento ni ayudas económicas que si reciben las otras victimas

VISTA

“Ni la Guardia Civil ni el Estado nos han pedido nunca perdón por aquel asesinato tremendo”
“Conocían perfectamente sus identidades desde el primer momento y ha habido especulaciones sobre que en Madrid dieron la orden de que los ejecutaran”, dice Francisco Mañas, hermano de Juan Mañas y portavoz de las familias de las tres víctimas del caso Almería, que serán homenajeadas en el Parlamento de Cantabria este jueves, 37 años después de los hechos.

07 de Mayo de 2018 (12:57 h.) Javier Lezaola
Guardia Civil Estado pedido perdón entrevista


2018050712183423681.jpg

Detalle del cartel del homenaje del Parlamento a las tres víctimas del caso Almería
Viernes 8 de mayo de 1981 (dos meses y medio después del 23F). Los jóvenes amigos y residentes en Cantabria Juan Mañas —almeriense y trabajador de Feve—, Luis Montero —salmantino y trabajador de Fyesa— y Luis Cobo —cántabro y trabajador de Aceriasa— toman el coche de Cobo y se dirigen a Pechina, el pueblo almeriense de Mañas, para asistir a la celebración de la primera comunión del hermano pequeño de éste, Francisco, y visitar la provincia. Cuando el coche de Cobo se avería sin remedio, los tres jóvenes alquilan otro en la provincia de Ciudad Real, donde un grupo de personas los confunde con tres miembros de ETA, cuyos rostros han aparecido en televisión presentados como los de los responsables del atentado cometido la víspera en Madrid contra el general Valenzuela —jefe del Cuarto Militar del rey Juan Carlos I—, y da parte a la Guardia Civil.

Sábado 9 de mayo de 1981. Mañas, Montero y Cobo, que ya han llegado a Pechina y nada saben del atentado ni de la denuncia, aprovechan la tarde de la víspera de la comunión de Francisco para visitar la provincia de Almería cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Castillo Quero y sus hombres los detienen en Roquetas de Mar, los trasladan a un cuartel abandonado, los torturan salvajemente hasta la muerte y finalmente acribillan sus cadáveres a balazos para simular un tiroteo y los despeñan en el coche en que habían alquilado la víspera, al que prenden fuego —con gasolina comprada con dinero que los tres jóvenes llevaban encima— para no dejar huellas.

Domingo 10 de mayo de 1981. La Guardia Civil —que dirige el general de División Aramburu Topete, que sólo medio año después será ascendido a teniente general— y el Ministerio del Interior —que dirige Juan José Rosón— anuncian la muerte de “tres terroristas” en “un tiroteo”.

Julio de 1982. La Audiencia de Almería condena —por torturas y homicidio— a 24 años de prisión a Castillo Quero, a 15 años al teniente Gómez Torres y a 12 años al guardia Fernández Llamas en una sentencia que el Tribunal Supremo confirmará dos años después. Los tres guardias civiles condenados cumplirán menos de la mitad de sus respectivas condenas, y otros ocho guardia civiles relacionados con los hechos —tres sargentos, un cabo primero y cuatro guardias—nunca serían juzgados ni condenados.

Mayo de 2018. El Parlamento de Cantabria homenajeará a Juan Mañas, Luis Montero y Luis Cobo y a sus tres familias a las 19:30 horas de este jueves, día 10; 37 años después de la muerte a manos de la Guardia Civil de las tres víctimas del denominado caso Almería. Francisco Mañas (Almería, 1972), el niño que iba a hacer la primera comunión aquel 10 de mayo de 1981, es el portavoz de las tres familias prácticamente desde que cumplió la mayoría de edad. Un hombre que no ha dejado de luchar un solo minuto por que el Estado español reconozca oficialmente lo que pasó con su hermano Juan y sus dos amigos de Cantabria.

2018050712105872077.jpg
Francisco Mañas, vestido de primera comunión | FM

Treinta y siete años de sufrimiento, de lucha e incluso de amenazas…

Sí, algunos miembros de mi familia recibieron amenazas recién pasado el caso y hubo una persecución. Afortunadamente, después dejaron de producirse esas persecuciones…

¿Qué habéis conseguido y qué seguís reivindicando?

La propia institución debería haber condenado a estos criminales, y no encubrirlos

La ley de memoria histórica de Andalucía ha contemplado a las víctimas del caso Almería porque comprende hasta el año 82, y algo es algo. En Pechina, el pueblo natal de mi hermano, en 2015 conseguimos que se pusiera su nombre a una plaza en la que se puso una placa con el texto “Juan Mañas Morales (Pechina, 1956 – Carretera de Gérgal, 1981). Víctima del caso Almería y uno de los símbolos de la transición española”. Nos ha costado lo suyo, porque lo hemos estado reivindicando al Ayuntamiento desde que ocurrió el caso hasta que por fin en 2015 nos lo han concedido. Y Amnistía Internacional también nos concedió una placa en la que reconocía a las víctimas del caso Almería como víctimas de torturas. Pero a día de hoy seguimos reivindicando al Estado ya no que nos reconozca como víctimas del terrorismo —que sería una noticia bastante buena para las familias—, pero por lo menos que tengamos una disculpa oficial y que el Estado reconozca el tremendo asesinato que cometió la Guardia Civil en su momento, porque la Guardia Civil como institución tampoco nos ha pedido perdón nunca. Nosotros consideramos que el propio cuerpo, la propia institución debería haber condenado a estos criminales, y no encubrirlos como los encubrieron en su momento y los protegieron y hasta les pagaron. Según alguna información que tenemos, les pagaron para que guardaran silencio.

¿De los fondos reservados?

Sí.

¿Del Ministerio del Interior de qué época, de la de la UCD o ya de la del PSOE de Felipe González?

De la de Felipe González, porque fue cuando estaba de ministro Barrionuevo.

También habéis denunciado que los tres juzgados y condenados no fueron expulsados de la Guardia Civil hasta tiempo después de ser condenados y que cumplieron buena parte de sus condenas en prisiones militares.

Sí, esa información nos la dieron. Estuvieron en la cárcel con unos privilegios que para sí quisiera algún preso en España…

El proceso también estuvo lleno de irregularidades: destrucción de pruebas, ocultaciones… ¿Qué recuerdas de aquello?

La verdad es que yo era pequeño y no tengo mucha información. La persona que más podría aportar ahí sería el abogado —Darío—, pero…

Te refieres al abogado de vuestras familias —el almeriense Darío Fernández—, que denunció numerosas presiones durante el proceso.

Sí, Darío sufrió bastantes presiones, bastantes amenazas y lo pasó muy mal, de hecho hoy día lo sigue pasando mal: tiene pesadillas… Le marcó mucho el tema.

Antes de apartarse del caso tras sufrir un intento de atentado, Darío Fernández llegó a reclamar un proceso contra Aramburu Topete —director general de la Guardia Civil cuando se produjeron los hechos—, pero no lo pudo conseguir…

Nuestro abogado le echó bastante valor y llevó el caso a lo máximo que lo podía llevar según los tiempos

No, no lo pudo conseguir. Pero bastante pudo conseguir Darío, al tratarse de unos años después de la transición… o aún estábamos en la transición. Sentar a tres guardias civiles en el banquillo a Darío le costó lo suyo. Gracias a que conseguimos este abogado, porque le echó bastante valor y llevó el caso a lo máximo que lo podía llevar según los tiempos. Eran unos tiempos difíciles en los que se enfrentaba a un monstruo, que considero yo que es el Estado y la Guardia Civil.

¿Crees que ha existido un pacto de silencio en torno al caso Almería?

Sí, por supuesto. A mí personalmente no me cabe la menor duda de que hay un pacto de silencio entre el Estado, la Guardia Civil… Y no lo entiendo, pero sí lo ha habido, porque de hecho a día de hoy pensamos que algunos de los que participaron en el asesinato podrían haber contado la verdad por lo menos de lo que ocurrió, porque una verdad oficial con detalle de todo lo que pasó aún no la tenemos.

¿Entonces crees que ese pacto de silencio sigue existiendo?

Sí. Sigue existiendo porque de hecho ya te digo: 37 años después y que nadie haya hablado… Nosotros recibimos una llamada anónima de un supuesto familiar de uno de los guardias civiles implicados y nos contó algunas cosas, aportó alguna información, pero muy poca. Esta persona sí nos dijo que cuando falleciese su familiar, posiblemente ella iría a algún medio de comunicación a contar bastantes cosas que no se saben.

¿En qué año se produjo esa llamada?

En 2015 o 2016.

Más de 30 años antes —en 1984—, tu familia recibió una carta anónima supuestamente de un guardia civil que os explicaba con detalle lo que pasó…

Sí, recibimos esa carta en el domicilio de mis padres, pero al ser una carta anónima, no pudo tener ninguna credibilidad ni ninguna validez como aportación de pruebas; no se pudo tener en cuenta.

¿Ese supuesto guardia civil había estado implicado en los hechos?

Pues no lo detalla, pero suponemos que no estaba implicado. Según manifiesta en la carta, parece ser que era conocedor del caso y nos tenía bastante afecto a la familia, pero es que no sabemos… No se identifica lo suficiente como para saber si estuvo implicado o no.

Los tres guardias civiles juzgados y condenados pactaron una versión de los hechos totalmente desconectada de la realidad —que tu hermano y sus dos amigos eran miembros de ETA, que iban armados, que trataron de huir y al hacerlo les atacaron a ellos, que ellos tuvieron que dispararles para evitar su huida, que el coche se incendió al explotarle el depósito tras salirse de la carretera y volcar…— y esa versión fue respaldada por el Ministerio del Interior de la época. El propio ministro del Interior, Juan José Rosón, repitió esa versión en una comparecencia parlamentaria, a pesar de que la prensa ya había demostrado la magnitud de las torturas y de las mutilaciones que habían sufrido tu hermano y sus dos amigos.

Sí, así fue. Esa fue la versión que dio el ministro Rosón, lo que pasa es que la prensa en aquel momento no se dejó intoxicar por todas estas declaraciones y ayudó a que la verdad —o la parte de la verdad que se conocía— saliese a la luz pública, y gracias a eso la gente conoció el caso.

Y esa carta que recibís en 1984 confirma y detalla la versión que la prensa estaba ofreciendo y que el Ministerio del Interior y la Guardia Civil habían pretendido ocultar: que tu hermano y sus dos amigos habían sido torturados y asesinados.

Sí, a través de la carta se venía a confirmar la parte que se conocía de las torturas, de los tiroteos… de todo lo que había ocurrido.

Cuando Rosón tuvo que asumir esa realidad y renunciar a la versión que él había ofrecido en su momento, se refirió al caso no como un crimen execrable sino como un “trágico error”.

En los funerales no hubo ninguna presencia por parte del Estado, nos consideraron ciudadanos de tercera categoría

Sí. Cuando Rosón hizo esas declaraciones, imagínate cómo nos pudo sentar eso a las tres familias: como un jarro de agua fría. Te esperas una disculpa del Estado y lo que te dicen es eso; imagínate cómo te puede sentar. Según tengo entendido —y así lo explica Antonio Ramos en el libro El caso Almería—, parece ser que el rey asistió al funeral de los militares que murieron en el atentado contra el general Valenzuela, y en los funerales de mi hermano y de sus dos compañeros no hubo ninguna presencia por parte del Estado, nos consideraron ciudadanos de tercera categoría. Los militares, por morir en un atentado terrorista, merecen otro trato, y mi hermano y sus compañeros, que no eran terroristas, no se merecían ninguna visita oficial ni nada. Es algo que tampoco he llegado a entender con el paso de los años…

2018050712121548432.jpg
Francisco Mañas, en la actualidad | FM


Siempre habéis reivindicado que se reconozca a tu hermano y sus dos amigos como víctimas del terrorismo, pero antes me pareció entenderte que ya habéis renunciado a ello…

Para nosotros con cualquier Gobierno el tema referente al caso ha sido igual

Durante estos 37 años las tres familias hemos estado luchando y reivindicando para que se les reconozca como víctimas que fueron torturadas y asesinadas por la Guardia Civil, que lo reconozca el Estado. Nunca hemos tenido contestación por parte del Gobierno. La única contestación que tuvimos fue cuando reivindicamos que se les reconociera como víctimas del terrorismo y nos lo denegaron en tres ocasiones. Lo solicitamos con gobiernos del PP y del PSOE y en ambos casos nos fue denegado. La condición que nos ponían es que para que alguien sea considerado como víctima del terrorismo tiene que ser asesinado directamente por una banda terrorista. Nosotros consideramos que es terrorismo de Estado, y aunque no fueron asesinados por una banda terrorista, consideramos que fueron víctimas colaterales de un atentado terrorista. Así que hasta el día de hoy todas nuestras reivindicaciones han sido inútiles. Para nosotros con cualquier Gobierno el tema referente al caso ha sido igual.

¿Cuándo se produjeron esas tres denegaciones?

Fue de 2000 a 2006 cuando hicimos las peticiones.

Es decir con el Gobierno de Aznar y con el de Zapatero.

Correcto.

Y ninguno de los dos accedió.

Al fin y al cabo es terrorismo: es gente que juzga y se toma la justicia por su mano

Ninguno. Y la contestación fue la misma: que para ser considerados víctimas del terrorismo tienen que ser muertos por una banda terrorista. Son víctimas del Estado. Es que yo considero que está el terrorismo de banda organizada o bandas civiles, y esto yo considero que es terrorismo de Estado. Al fin y al cabo es terrorismo: es gente que juzga y se toma la justicia por su mano. Al fin y al cabo se producen muertes y yo considero que es un terrorismo. Nosotros lo pedimos con un Gobierno del PP y con uno del PSOE; fue coincidencia. Nosotros nunca hemos querido politizar el tema, porque consideramos que no debe ser así. La AVT nos dijo que a ellos no les importaba, pero yo considero que ellos de alguna manera se han politizado, aunque yo no quise entrar tampoco en ello. La tercera vez que el Estado nos lo denegó, desistimos de esa petición y no lo hemos vuelto a intentar otra vez. Pero lo más curioso de este caso es que las tres familias no hemos tenido ninguna disculpa oficial en 37 años. Lo único que dijo el ministro del Interior es que eran terroristas y después que fue un trágico error. Menudo error, ¿no? Saber que estás asesinando a tres inocentes y acabar con la vida de ellos por colgarse medallas.

¿Me dices que sabían que…?

Ninguna ley contempla que aunque hubiesen sido terroristas haya que pillarlos y matarlos de esa manera. La ley de España, la justicia que tenemos, contempla que se detiene a una persona y se la juzga y punto, ¿no? Es como se debería haber hecho. Si así hubiese ocurrido, se habría demostrado que eran inocentes. Además es que los guardias civiles en Almería sabían que ellos no eran terroristas, sabían perfectamente la identidad de mi hermano, de dónde era, incluso algún guardia civil lo conocía, porque mi hermano había estado trabajando de camarero en Almería en bares que eran frecuentados por guardias civiles y lo conocían, o sea que sabían perfectamente que no eran terroristas, nunca hemos entendido el empeño que tuvieron en asesinarlos.

¿Me dices que sabían que tu hermano y sus amigos no eran miembros de ETA?

Sí, sí, perfectamente, lo sabían desde que les dieron el chivatazo cuando alquilaron el coche. Ya habían estado los guardias civiles visitando a los familiares de Santander, preguntando por Luis Cobo y Luis Montero… y en Pechina el sábado por la tarde ya había coches de la Guardia Civil rondando por allí, pero, claro, nosotros éramos ajenos a todo eso. ¿Qué ibas a pensar que ese guardia civil estaba allí contrastando alguna información o algo, no? Así que lo sabían perfectamente.

¿Me dices que antes de detenerlos ya conocían perfectamente sus identidades?

Sí, sí. Lo sabían, lo sabían. Desde el primer momento.

¿Y por qué los detuvieron?

Pues no sé si es que el teniente coronel y la Guardia Civil de Almería quisieron demostrar quemando los cuerpos que eran terroristas… No sé lo que pretendían, porque no sabemos si el objetivo de quemar los cuerpos era para que no se viesen las torturas o para que los cuerpos no se identificasen y quedar como que eran terroristas. O había alguna orden… También ha habido especulaciones sobre que en Madrid dieron la orden de que los ejecutaran.

Los hechos se producen dos meses y medio después del 23F y dos días después del atentado contra el jefe del Cuarto Militar del rey, y a menudo se han enmarcado en esas circunstancias, pero es que esto es…

¿Cómo te pueden obligar a decir lo que no eres? Es que es indignante

Muy fuerte, es muy fuerte. Como te he comentado antes, aunque hubieran sido terroristas, según lo que la ley contempla se les tendría que haber detenido, se les tendría que haber condenado y ya está. Pero en este caso se les detiene, que no está mal que si hay alguna sospecha de alguien, se le detenga, pero en el momento en que se averigüe que son personas inocentes, se les pone en libertad y ya está. Pero bajo ningún concepto es entendible que sean personas inocentes y que les hagan decir que son terroristas. ¿Cómo iban a decir que son terroristas si no lo eran? ¿Cómo te pueden obligar a decir lo que no eres? Es que es indignante. Nosotros cada vez que pensamos en lo que ocurrió sólo a diez kilómetros de nuestro pueblo, allí en Pechina… Y sin poder defenderse ellos, sin tener ayuda… Es escalofriante.

¿Crees que ese pacto de silencio al que nos referíamos antes puede tener que ver con esa supuesta orden que alguien dio desde Madrid?

Hay especulaciones. Yo he escuchado esas especulaciones a través de los años, incluso me llamó una persona y en aquel momento no pude hablar directamente con ella, pero sí lo hizo un familiar mío, y esa persona dijo que había órdenes de arriba. Que esas órdenes estaban dadas de Madrid y que había que ejecutarlas. No sé si lo dijo de alguna manera para exculpar a los guardias civiles de allí de Almería o es que realmente es así, que yo pienso que sí puede ser así, por tratarse de los años que se trataba y teniendo en cuenta que aquel atentado fue contra los militares del Cuarto Militar del rey…

Efectivamente es escalofriante…

Si ya habría sido indignante aunque no lo hubiesen sabido, más indignante es que conociéndolo y sabiendo que eran personas inocentes —trabajadores—, actuaran de esa forma. Cuando los Cuerpos de Seguridad del Estado actúan de esa forma, no sé qué pensar…

Sí, porque la ley establece que su función es precisamente la contraria…

Correcto. También es cierto que yo hasta tengo un amigo que es guardia civil, un compañero del colegio, y nos llevamos muy bien. De chico estuvo desconectado de mí unos años porque sintieron un poco de vergüenza o de mal rollo de hablar conmigo, pero, bueno, hemos retomado la amistad, y como yo le dije “que tú no tienes culpa de nada, hombre, que es tu trabajo y parte del cuerpo hacéis un buen trabajo, pero como en todos los lados, hay gente mala…”. Donde está el ser humano, hay seres humanos corruptibles, como se ve en la política y en todos los ámbitos de la vida, desgraciadamente.

¿Qué supone y cómo recibís el homenaje que el Parlamento de Cantabria os tributará este jueves a tu hermano Juan, a sus dos amigos Luis Montero y Luis Cobo y a vuestras tres familias?

Aunque sea paradójico, recibimos con mucha alegría este homenaje

Aunque sea paradójico, recibimos con mucha alegría este homenaje, porque pensamos que son muchos años los que han pasado, pero siempre es bueno y nunca es tarde para que algún Parlamento o alguna comunidad autónoma… Que Andalucía por ejemplo no lo ha reconocido y Cantabria sí lo ha hecho, gracias a la asociación Desmemoriados, que todo este reconocimiento a través del Parlamento se lo debemos a ellos, que han estado luchando de manera incondicional y nos han ayudado mucho y no han cesado hasta que lo han conseguido.

¿Mantienes contacto con la familia de Luis Cobo?

Sí, con su hermana Lola Cobo.

¿Y con la de Luis Montero?

Sí, sobre todo con su hermana Socorro, aunque está muy mayor y delicada con el tema de salud y la verdad es que ya lo pasa muy mal la pobre cada vez que la llamo o hablo con ella. Nos queremos mucho y la verdad es que han sido una familia que tuvimos en Santander.

¿Cómo está tu familia?

Bien, mi madre ya con muchos años y con pequeños achaques de la edad. Ya son 82 años los que tiene y ahí va la pobre mujer, llevándolo como puede…

Y tienes tres hermanos más, ¿no?

Sí, tengo tres hermanos más, pero sobre todo mi madre ha sufrido mucho, porque como se suele decir, lo peor que le puede pasar a un padre, a un ser humano, es perder a un hijo, y más en esas condiciones. Y que no se haya reparado y que no se haya hecho justicia es muy fuerte.

2018050712142889616.jpg
Juan Mañas, hermano de Francisco y una de las tres víctimas del caso Almería | FM
 
Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.265
Calificaciones
9.636
Excelente noticia. Supongo que los muy españoles y mucho españoles (a diferencia del resto del mundo mundial) andarán tirándose de los pelos porque se quedan sin uno de los enemigos contra los que construir su relato de nación (tranquilos, siempre os quedarán los catalanes y, en su defecto, UK Gibraltar apañó).

Lo dicho. Una gran noticia. Ahora que Europa ya se ha enterado de que existe el Valle de los Caídos y otras truculencias, solo es cuestión de tiempo que se destape a ojos de la comunidad internacional toda la cloaca del terrorismo de estado (Garzón y el "todo es ETA", el no desalojo de Hipercor, Mister X y sus GAL, los cierres de diarios y las torturas a sus directores, la ilegalización de partidos, etc) y se sepa de una vez por todas quién hizo qué, a quién, cómo y con qué fines.

Mientras tanto, recomiendo a casarreal que vaya tomando nota de la prima LIzzie.


Ver el archivo adjunto 726010

Ver el archivo adjunto 726011

que envidia me da esta foto para eso hay que tener algo mas que pelo en la testa
2018-04-16_new_40145582_I1.JPG

Mo Mowlam sin esta mujer no se si se hubiera llegado a un acuerdo
 
Última edición:
Registrado
19 Ene 2018
Mensajes
6.524
Calificaciones
27.081
EL País Vasco era la comunidad mas rica de España, pero debido a dos cosas ha perdido ese privilegio. En primer lugar el terrorismo y en segundo lugar la reconversión industrial de los ochenta. Practicamente el 80% de la Industria pesada española estaba alli asentada (altos hornos, naval, siderurgia). El proceso de reconversión acabo practicamente con ella. Hoy en dia todavía quedan coletazos de esa reconversión y esa a punto de cerrar una de ultimas que quedaban (la naval de Sestao) el proceso se hizo metiendo miles de millones para reconvertir la zona y que al final lo que suposo fue que la gente pasará a jubilarse con al menos 50 años con unos pensiones de narices. Todo ese proceso de reconversión, que por otro lado era inevitable, independientemente del terrorismo llevo a promocionar que otras empresas se instalar alli. Pero aquí el terrorismo si que suposo un palo muy gordo porque en lugar de instalarse allí las empresas se iban a miles. Yo conozco varios casos en persona porque se instalaron por mi tierra, empezaron con pequeñas naves para trasladar fabricas y llegaron a hacer inversiones de millones de euros fuera del Pais Vasco.

Toda ese "follón" a las empresas no les gusta y le hizo que perdieran muchas de sus grandes empresas. Te pongo un ejemplo Iberdrola y BBVA son Vascas por que tienen la sede fiscal en alli pero toda la operativa esta en Madrid. Se fueron de allí y ya no han vuelto.

El Pais Vasco de ser el primero en renta x habitante a pasado a ser el tercero. En este tiempo a crecido un 15% menos que la media nacional. En la ultima crisis ha perdido mucha de la industria que le quedaba que se concentraba en torno a la cooperativa Mondragon. Toda la fabricación de linea blanca (frigorificos, lavavajillas, etc) cerrada o vendida. La estrella del grupo, Eroski, casi quiebra, y ha tenido que vender todos sus hipermercados de fuera del País Vasco. Hoy en día sigue perdiendo empresas, pero también la ausencia de terrorismo le ha traído beneficios en el campo del turismo (allí son bienvenidos, eso si no se te ocurra entrar a una Herriko taberna).

Hoy en día tienen las pensiones mas altas de España por toda la reconversión industrial pero si te vas un poco mas a la izquierda Asturias y Santander también las tienen por la reconversión minera.

Esta misma semana han perdido otra de sus grandes empresas GAMESA, aunque ya la compro SIEMENS hace un par de años ha perdido todo el poder de decisión y que ocurre cuando pasa esto que empiezan a cerrar factorías y trasladarla a otros sitios.

Si quieres mas explicaciones te las puedo dar, pero decir que no ha pasado nada, me parece que no.

Saludos y que disfrutéis lo votado

De dónde has copiado esto ?
 
D

Deleted member 34913

Guest
Gabon!
Estoy dándole vueltas y no sé donde puede haber polémica en esta noticia. Para mí que nací y vivo en Gipuzkoa es de las mejores noticias que me he escuchado últimamente. Hace 7 años me emocioné cuando ETA trasmitiò el alto el fuego. Yo quiero que mis [email protected] vivan en una sociedad sin ETA y sin la violencia del ESTADO. No quiero que vivan lo quevivimos nosotros los muertos, secuestros, la represión policial, el miedo ,las torturas ,el Gal....
Porque todo eso existìò y lo sufrimos todos. Y aquí nadie ha pedido perdón ni ETA ni el Estado.
 
O

Ondina

Guest
COLUMNA
Eguiguren

A mí siempre me ha parecido Jesús Eguiguren un hombre valiente, inteligente, honrado, y digno de admiración

Almudena Grandes
7 MAY 2018 - 00:00 CEST
1525443050_034860_1525622878_noticia_normal.jpg

Jesús Eguiguren, expresidente del PSE y negociador con ETA, en San Sebastián. Octubre, 2015. Javier Hernández Juantegui


Para olvidar a ETA, para enterrar definitivamente sus siglas y sus actos en el desván de las peores pesadillas, es imprescindible recordar. La memoria es balsámica, es justicia siempre y, sobre todo, ahora. Las imágenes de las víctimas de ETA son una manera de contar la historia reciente de España, estremecedor el paso del tiempo sobre los peinados, los vestidos, los zapatos que testimonian la larguísima secuencia cronológica de la muerte repetida, el imperio del error que se transformó en terror, la violencia que infiltró una sociedad entera, desde fuera hacia adentro, hasta las capas más íntimas de la vida cotidiana, de la convivencia familiar, de la construcción de la identidad de generaciones enteras de niños y adolescentes.

Aunque ETA dejara de existir hace ya tiempo, es justo, es bueno recordar, para que el horror no se repita, para que las familias de las víctimas sientan el calor de la solidaridad, para honrar a quienes se atrevieron a soñar con la paz. Por eso quiero recordar hoy a Jesús Eguiguren, el Negociador de la espléndida película de Cobeaga que deberían ver todos los españoles, el protagonista del no menos espléndido documental El fin de ETA, que deberíamos ver dos veces.

Nunca olvidaré la impresión que me produjeron las palabras con las que resumió su acercamiento a Otegi, mira, Arnaldo, no podemos dejarle esto así a nuestros hijos… Muchas víctimas nunca le entendieron, y lo comprendo. Muchos de sus compañeros del PSOE lo consideraron un traidor, y eso no lo entiendo. A mí siempre me ha parecido un hombre valiente, inteligente, honrado, y digno de admiración. Me habría gustado ver su nombre destacado en las crónicas de la disolución definitiva de ETA. Yo lo escribo aquí, y le doy las gracias.

https://elpais.com/elpais/2018/05/04/opinion/1525443050_034860.html?id_externo_rsoc=TW_CC
 
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
6.371
Calificaciones
22.271
https://www.lainformacion.com/mundo...lobo-siempre-control-eta-pnv_0_910709478.html

El Lobo: "Siempre ha habido un control total de ETA por parte del PNV"


Lainformacion.com entrevista a Mikel Lejarza, el mayor infiltrado en la historia de ETA. Gracias a él, ETA sufrió el golpe más duro de su historia.

"Tuve en mis manos volar toda la cúpula de ETA", confiesa.


BARBARA BARÓN
Lunes, 25 Abril 2016, 12:35
Compartir esta noticia

El Lobo: "Siempre ha habido un control total de ETA por parte del PNV"


Desde hace 40 años, su cabeza tiene precio. No es para menos, Mikel Lejarza, el Lobo, ha sido el agente del servicio secreto infiltrado más importante de la historia de España.

Gracias a él, se atestó el mayor golpe policial a ETA. Desde 1975, cuando envió a prisión a tres cuartas partes de la banda terrorista, el Lobo vive con otra identidad y con otro rostro.

A sus 69 años, en un conocido restaurante de Madrid, el Lobo se ha sincerado con lainformacion.com y ha desvelado, un poco más, de su apasionante historia:

¿Qué fue lo que le hizo querer colaborar con la lucha antiterrorista?

Cuando empecé yo no conocía ni siquiera lo que significaban las siglas de ETA. Yo tenía dos amigos que eran inspectores de Policía. En aquella época en el norte, los que éramos vascos era raro que tuviéramos amigos policías porque ya era ya una época un poco convulsa.

Con estos amigos policías no hablábamos nunca del tema de ETA, pero ellos sí iban viendo poco a poco lo que yo podía dar. Realmente yo no era consciente de lo que podía dar.

Llegó un momento en el que el jefe de ellos me dijo: "Oye, tú podrías colaborar". Yo era consciente de que si yo colaboraba directamente con la Policía, era una cosa que se veía enseguida. Yo dije: "De esta manera, no puede ser, hay que buscar otra". Y me contestaron: "No, tenemos previsto que vengan dos personas de un servicio muy especial que quieren hablar contigo".

Vinieron dos agentes del SECED, entonces. Me hicieron una especie de 'lavado de cerebro' y me convencieron de que era necesario, que el tema estaba muy mal, que la prosperidad en el País Vasco tenía visos de desaparecer... Me lo dijeron tan bien que me entró un sentimiento de tener que hacer algo terrible. Solamente les pedí que me dejaran unos días para pensarlo. Esos días me fui al monte y me dediqué profundamente a pensar si podía hacer algo o no.

Me vi en la obligación de que tenía que hacer algo. Yo había sido criado cerca de una parroquia y estaba acostumbrado a hacer cosas por los demás. Creía que tenía la obligación de hacer algo por el bien común de mi país. Y eso es lo que me hizo que me lanzara de lleno.

Una vez que empezó a colaborar con ellos, en una época en la que no existían los medios de los que ahora disponemos, ¿cómo hacía para pasar la información?

Es muy curioso. Entonces no había nada de tecnología. Teníamos que hablar por cabinas de teléfonos, era muy difícil. Teníamos sistemas completamente rudimentario. Eran momentos en los que no había otra manera de hacer las cosas.

Por ejemplo, yo sabía que cuando tenía que pasar información, me dejaban un coche en el cual yo veía un pañuelo envuelto en el volante. Yo metía por la rendija de la ventana, que dejaba un poco abierta, la información.

Otras veces me tocaba ir muy lejos a llamar por una cabina de teléfono porque tenía que cambiar constantemente de sitio. Era muy difícil. Perdimos muchas cosas precisamente porque no existía esa tecnología, esas facilidad de comunicación...

Tenías que medir también la seguridad con la información. Había momentos en los que tú tenías una información muy buena, pero por seguridad no podías pasarla. Cuando yo estaba en Francia o llamaba desde el bar que eran todos etarras, o iba a una cabina y a veces no tenía tiempo de hacerlo. Era muy rudimentario, pero pese a ello hicimos cosas que no se habían hecho.

Como evitar el secuestro de Arias Navarro, ¿verdad?

Esto no se ha dicho nunca. Se ha tenido siempre en silencio. Yo tenía como objetivo primordial el control del rey, que nunca hubiera una acción hacia el rey.

Lo de Arias Navarro no se ha hablado nunca, no se había hecho público. Me ha causado sensación cuando me lo has preguntado porque se había mantenido en silencio. El porqué no lo sé. Era una época en la que había muchas luchas interiores. No olvidemos que en el tema de Carrero Blanco hubo manos externas. En los estertores del franquismo, hubo muchos movimientos e intereses internos e externos que querían cambiar las cosas.

Yo solamente pasaba la información de primera línea de ETA y las Fuerzas de Seguridad se encargaban de parar las cosas.

¿Cómo se consigue llegar a primera línea de ETA?

Es muy difícil. Mi infiltración fue muy larga. Una infiltración de seis meses está considerada de alto riesgo y yo estuve prácticamente dos años.

Los primeros meses se hacen eternos porque ves que no avanzas. Estas en un piso con un montón de etarras, aquello no te lleva a ninguna parte y tú tienes que buscar la manera en que ellos se fijen en ti.

La manera de llamar la atención de la dirección es buscar momentos puntuales para que se fijen en ti. Yo me enfrenté a la dirección en un momento determinado en el centro que tenían ellos en San Juan de Luz. Y ellos al ver que uno nuevo, parecía que tenía inquietudes, que le echaba narices y me enfrentaba a ellos... conseguí que se fijaran en mí.

A partir de ahí, hay dos posibilidades. Una era entrar en los comandos especiales, que entonces era lo más importante. Y otra, que es en lo que yo me fijé porque no me obligaba a cometer ninguna acción, que era llegar a la jefatura de infraestructura de la organización. Era algo impensable pero yo me lo trabajé y, en un momento dado, me nombraron jefe de la infraestructura.

Cuando yo comuniqué a mis jefes que me habían nombrado jefe de la infraestructura no se lo creían. Eso significaba tener el control absoluto de la organización.

Es muy difícil y hay que ser muy paciente. La primera cosa que debe tener un agente infiltrado es la paciencia, la seguridad en uno mismo y dar cada paso en firme.

¿Cómo se resiste psicológicamente el estar todo el día entre etarras?

Volvemos a lo mismo: con paciencia. Y tener unos hígados muy grandes. Uno tiene que estar preparado para oír las cosas más horribles que te puedas imaginar. Tú veías que ahí que el odio que hacia la Policía y la Guardia Civil era tan grande, que tenías que tener la capacidad de que te entrara por un oído y te saliera por el otro.

¿Qué es lo peor que ha tenido que escuchar?

Burradas. Lo más mínimo era: "Cómo me gustaría tener por aquí a un Guardia Civil o un Policía corriendo en pelotas por este campo y matarlo poquito a poco para que sufra". Eso es lo mínimo, el odio era terrible.

¿Se pudo acabar con ETA pero no se hizo?

Yo estoy convencido de que sí porque cuando se acabó la operación detuvimos a 326 etarras, aunque las noticias dijeran 156, 56 miembros de FRAP y todos los miembros del movimiento gallego y catalán.

Con todas esas detenciones, todavía quedaba una parte muy pequeña de ETA, un 25%. Pero esa cuarta parte podía hacer daño todavía porque iba a buscar a más miembros. Yo dije: "A mí me detenéis con ellos, preparamos una fuga, me dais un tiro en el hombro, me escapo y ahí voy a ser el número uno".

Podíamos haber controlado completamente la organización hasta llevarla a terminar la lucha armada. Pero en aquel momento fue tan importante la operación, que el Gobierno no se imaginó que podía resurgir ETA y dijeron que no.

Ver después de todo a Otegi salir en televisión como un hombre de paz, ¿qué sentimiento le genera?

Para mí es una gran mentira. No es real. Para los políticos puede significar algo interesante porque simboliza el final de la lucha armada. Policialmente se ha acabado con ETA, pero falta un signo que es esa entrega simbólica de las armas que no se va a hacer porque no hay un gobierno afín a ETA. Cuando haya un gobierno afín a ETA, es cuando hará la entrega simbólica de las armas.

A Otegi le interesa vender esa imagen porque es la única que tiene para superar a los votos de Podemos y volver a la línea de una Euskadi libre y alcanzar la independencia.

¿ETA puede volver a matar?

ETA puede volver a matar cuando quiera. Gente con ganas de hacerlo hay muchísima. El problema es que ahora políticamente no es momento. Los hilos de ETA siempre han estado manejados por los políticos.

ETA no ha sido una organización independiente, que no hacía caso a ningún gobierno... Eso es mentira. Siempre ha habido un control del PNV hacia ETA, mucho más de lo que nos podamos imaginar. El PNV siempre ha tenido un infiltrado en la organización que ha llegado a la cabeza. Siempre ha habido un control total de ETA por parte del PNV.

Ahora, en un momento como este no interesa políticamente así que ETA no va a volver a coger las armas porque los etarras de toda la vida les van a frenar.

Hablando de políticos... ¿es cierto que Felipe González tuvo en sus manos volar la cúpula de ETA?

Yo no sé si Felipe González tuvo la oportunidad de volar la cúpula de ETA, posiblemente. Yo sí la tuve. En un momento dado, en una reunión de ETA Político-Militar con ETA Militar, estaba toda la cúpula de las dos partes. Yo tenía en mis manos el poderla volar. Lo que pasa es que en aquella época, el CESED era un servicio con ideas más religiosas y no fueron capaces de tomar una decisión de este tipo.

Después de eso hemos tenido más oportunidades. No una, sino muchas veces.

¿La guerra sucia contra ETA continúa hoy en día?

La guerra sucia fue una chapuza en un momento difícil. Una chapuza muy mal hecha. No fue hecha solo por un colectivo de las Fuerzas de Seguridad, sino por varios colectivos. Se tomaron decisiones de unos cuantos, no de un solo político. Fue una chapuza total.

¿Qué no se ha sabido de la guerra sucia que ahora sí se debería saber?

De la guerra sucia se ha sabido lo que ha sido y lo que no ha sido. Se ha sabido lo mal que se hicieron las cosas en un momento muy complicado. No dieron con la gente adecuada ni con un proyecto preparado adecuadamente. Se utilizaron a mafiosos de tercera línea. Saber todo se sabe. Lo único que consiguieron fue mover hacia atrás toda la lucha que se había movido hacia delante.

¿Cuál es el momento en el que más miedo pasó?

No te puedo contestar a eso, porque el miedo era continuo. Te podría enumerar momentos muy dificiles que no puedo elegir uno. Te podría decir "el momento en el que sabía que reventar una bomba, yo estaba ahí y sabía que podía morir", pero es que no es solo un momento.

¿Pensó alguna vez en suicidarse?

No, con el corazón en la mano te lo digo: en la vida. Mi ilusión era conseguir lo máximo posible. Nunca pensé en algo así. Mi objetivo era acabar con ETA. Lo único que quería era, antes de morir, ver con esto acabado. Esa era mi mayor ilusión. Hoy día puedo estar contento en ese sentido.

¿Se arrepiente de haber sido el Lobo? ¿Hubiera preferido llevar una vida normal?

No, no me arrepiento. Ha habido ocasiones en las que piensas: "si yo supiera todo lo que sé, no habría vuelto a empezar". Pero, en el fondo, sé que vuelvo a nacer y vuelvo a hacer lo mismo. Yo creo que lo llevamos dentro, es innato.

Hoy día con todo lo que sé, me digo: "no te engañes a ti mismo, claro que volverías a hacerlo"

¿Sus hijos saben la verdad del Lobo?

Mis hijos han sabido quién soy yo de muy mayores. Mi hija, concretamente, con más de 20 años, todavía pensaba que yo era mexicano.

Siempre han estado muy ajenos a la realidad de los hechos. Luego les tocó vivirlo. Hay momentos en los que públicamente te machacan y les tocó vivir de la noche a la mañana una realidad a la que eran ajenos y que no han conocido por su propio padre, sino por los medios.

Yo sé que eso a mis hijos les hizo mucho daño en su momento. Luego poco a poco se han ido mentalizando. En cierto modo le ha afectado más a mi hijo porque él ha visto que yo he hecho ciertas cosas que parece ser que son importantes y los hijos normalmente quieren superar a los padres y, a veces, los hijos se sienten un poco frustrados con este tema.

¿Ha tenido miedo por la vida de sus hijos?

Siempre supe que no y ellos siempre supieron que no porque ya me encargué yo de que lo supieran. Y ya no puedo decir más de este tema.

¿Una mentira que no le hubiera gustado contar?

No hay ninguna, porque para mi, las mentiras dentro de la infiltración no son mentiras, son medias verdades. Tú no puedes en una infiltración jugar con mentiras porque te pillan. Tienes que ser tú mismo, abrirte a ellos. Lo único que tienes que tener claro cuál es tu objetivo. Y con el objetivo claro, tienes que jugar con una verdad que ellos tampoco van a poder descubrir si es verdad o no. Jugar con mentiras es el fracaso.

¿El terrorismo es solo dinero o es algo más?

ETA tuvo un principio que no era el dinero, que ellos creían que eran las ideas. Se basaron en una doctrina que ellos mismos se dieron cuenta de que no era aplicable.

Hablando con la dirección de ETA, yo les pregunte si nosotros lo que perseguíamos en realidad era la independencia de Euskadi. Me contestaron: "hombre no, ¿tú estás loco? A la independencia no llegamos ni soñando. Tenemos que ir pasito a pasito a ver si ganamos algo".

Si en aquella época se hubieran imaginado lo que hay ahora en el País Vasco, ETA hubiera desaparecido por sí misma. No se imaginaban ni por un momento que íbamos a tener una Comunidad Autónoma, una Policía vasca...

¿Se infiltraría en la yihad?

Me veo muy mayor, pero me gustaría, claro que sí.

¿Hay que temer más a los yihadistas que a ETA?

Es un terrorismo completamente diferente. También estamos jugando con un tema de dinero, igual que en la segunda fase de ETA ya el dinero importante. Van buscando siempre a aquellos muchachos con problemas familiares, más susceptibles de meterlos en este tema...

De momento, estamos jugando con lo mismo. Grupitos de terroristas, porque de momento no son más, que en un momento determinado están dispuestos a inmolarse. Y contra eso es muy difícil luchar. También hemos visto que hay algunos que no se inmolan y se encuentran con que los suyos les amenazan de muerte y que también están perseguidos.

¿Qué asesinato de ETA estuvo en su mano evitar y no pudo?

Hubo bastantes momento que por falta de medios no se pudo evitar. Eso es lo que más me duele. A veces no solo por falta de medios, sino por no creer en la información. Una de las cosas que nunca olvidaré fue cuando asesinaron al Gobernador Militar de San Sebastián en 1981. Dimos toda la información completa y se le quiso poner escolta porque sabíamos la hora, el lugar... donde lo asesinaban, paseando con su mujer, después de salir de misa. Él rechazó la escolta. Yo creo que deberían habérsela impuesto.

¿Cómo vivió la muerte de Miguel Ángel Blanco?

Fue la gran metedura de pata de ETA. Fue cuando el pueblo español empezó a tomar conciencia contra ETA y a surgir un movimiento real contra ETA.

Yo estaba de vacaciones y lo viví como cualquier ciudadano. Me sorprendió muchísimo y luego supe la realidad de cómo fue el tema. Fue atroz porque ETA cuando fue a asesinarlo, en el primer disparo no lo mató, pese a ponerle la pistola en la cabeza. En el segundo tampoco por el nerviosismo que tenían. En el tercero ya sí.

Lo que tuvo que pasar ese muchacho en esos momentos fue terrible, pero lo que ese muchacho dio a España fue terriblemente bueno.

¿España ha olvidado ya la sangre de ETA?

Se quiere olvidar. Para mí es una de las cosas que más me enfada. Estamos continuamente con la memoria histórica de la Guerra Civil, que yo creo que es una de las cosas en las que ya debemos pasar página. En cambio, queremos echar tierra en el tema de los asesinados de ETA.

A mí me duele mucho, porque encima están bajando las cifras de los asesinatos de ETA, se están ocultando. Las cifras no son reales. Se habla de 800 y pico asesinatos y yo sé claramente que sobrepasan los mil.

¿Quién ha sido el mejor ministro de Interior español?

Para mí, Jaime Mayor Oreja.

¿Qué sensación le genera oír a Pablo Iglesias hablando de ETA?

Asco.

¿Cómo explica que las víctimas de ETA nunca se hayan tomado la justicia por su mano?

Porque hay una gran diferencia. Las víctimas de ETA no son terroristas, son gente de bien y saben aguantar.

La primera vez que paseó por el País Vasco sin que ETA matara, ¿cómo se sintió?

Incrédulo.

¿Algún secreto que pueda confesar ahora?

No ha llegado el momento.

Para concluir... ¿por qué el Lobo?

Hubo un gran policía que fue el que creyó en mí. Ya ha muerto, pero yo lo llevo siempre en el corazón. Él dijo: "Te vamos a llamar Lobo porque después de esto tu vida va a ser como la de un lobo, errante, solitaria..."

El policía era Emiliano Sánchez Mateo, era de Zamora. Un inspector de Policía buenísimo. Falleció de cáncer. Creyó plenamente en mí y se la jugó por mí.
 
Registrado
29 Sep 2017
Mensajes
11.560
Calificaciones
67.893
¿quien decía que TV3 no es una basura?

Basura es poco:

https://www.libertaddigital.com/esp...e-ni-me-arrepiento-ni-pido-perdon-1276618228/
Apología de ETA en TV3 con el asesino de un comerciante: "Ni me arrepiento ni pido perdón"

La televisión, convertida en altavoz propagandístico de la banda, entrevista a un etarra que justifica la violencia y llama "chivato" a su víctima.


Carles Sastre, asesino del empresario José María Bultó, fue calificado en una entrevista como "gran reserva del independentismo", pero no se recordaron sus crímenes. En el caso de Maguila, la entrevistadora, Laura Rosel, sí que hizo mención al asesinato de Vega. "Tu estuviste 22 años en prisión por matar a un comerciante, Rafael Vega. ¿Es así?", pregunta Rosel. "Eso dice la policía", contesta Fernández. Ríen los dos.


Laura Rosel, quienquiera que seas, eres una gran indecente. El etarra por supuesto que lo es también, va con la condición de tal, aparte de una alimaña repugnante.
 
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
6.371
Calificaciones
22.271
¿quien decía que TV3 no es una basura?

Basura es poco:

https://www.libertaddigital.com/esp...e-ni-me-arrepiento-ni-pido-perdon-1276618228/
Apología de ETA en TV3 con el asesino de un comerciante: "Ni me arrepiento ni pido perdón"

La televisión, convertida en altavoz propagandístico de la banda, entrevista a un etarra que justifica la violencia y llama "chivato" a su víctima.


Carles Sastre, asesino del empresario José María Bultó, fue calificado en una entrevista como "gran reserva del independentismo", pero no se recordaron sus crímenes. En el caso de Maguila, la entrevistadora, Laura Rosel, sí que hizo mención al asesinato de Vega. "Tu estuviste 22 años en prisión por matar a un comerciante, Rafael Vega. ¿Es así?", pregunta Rosel. "Eso dice la policía", contesta Fernández. Ríen los dos.


Laura Rosel, quienquiera que seas, eres una gran indecente. El etarra por supuesto que lo es también, va con la condición de tal, aparte de una alimaña repugnante.
Eso es lo que son. Lo que han sido, lo que siguen siendo y lo que serán. Que les vendan la moto a otros, a los que les conocemos no nos convencen sus miserables gestos. Esto no se ha terminado. Sólo han cambiado de estrategia. Pero nada impide que lo vuelvan a hacer. No se arrepienten, que no os engañen.