Te preguntarán si hay película o tienen que leerse el tratado.Habría que preguntarle a todos los políticos a los que se les llena la boca de marxismo qué opinan de la "sustancia de valor" y que describan un poco la suya
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Te preguntarán si hay película o tienen que leerse el tratado.Habría que preguntarle a todos los políticos a los que se les llena la boca de marxismo qué opinan de la "sustancia de valor" y que describan un poco la suya
Te preguntarán si hay película o tienen que leerse el tratado.
Las capitales eran liberales.Euskadi republicana y libertaria??? Aquí hasta hace nada había requetés, Carlistas, a patadas. Durante el franquismo muchos de los pueblos que hoy en día son muy abertzales eran requetés. Montejurra se caía de la gente que iba, Euskadi siempre ha sido muy conservadora y católica, los partidos nacionalistas lo eran. Otra cosa es que últimamente les de por dárselas de otra cosa. En Euskadi durante gran parte del siglo XX el carlismo arrasaba. Me hace una gracia que ahora cambien el cuento, eso está en los libros de historia y a todos nuestros abuelos nos han contado lo mismo. Euskadi era Carlista hasta antes de ayer como quien dice.
Eso de que Euskadi podría vivir sin Madrid, no está tan claro. Gracias a dios económicamente va bien pero tenemos dependencia de Madrid, por no hablar que gran parte de nuestro mercado es todo España. Decir que no hay dependencia de Madrid es mentir y cualquier economista te lo demuestra. Gracias a dios desde hace 7 años, que es cuando ETA dejo de matar, estamos muy tranquilos y todo esto de la disolución tardía está nos pilla a destiempo.
carlistas a patadas había en todo el norte de España, no solo en Euskadi y Navarra, también en Asturias, Santander, Aragón, Cataluña. A partir de la tercera guerra carlista, el movimiento empieza a evolucionar hacia posiciones más moderadas y se fragmenta en el proceso.
A finales del XIX aparece en escena el PNV como un partido netamente nacionalista que aspira a la emancipación de un Euskadi crecientemente liberal, lo que choca con el carlismo, que nunca fue separatista. Tras la pérdida de Cuba y Filipinas, el carlismo más integrista / tradicionalista queda circunscrito a las élites españolistas del antiguo régimen y al medio rural. En los años 20 / 30 surgen los movimientos obreros en las ciudades y con ellos el independentismo de izquierdas, lo que debilita nuevamente las bases del carlismo, que lega ya muy disminuido a la II república, para unirse a la reacción nacional-católica e integrase en las JONS, lo que supones su desaparición como partido político.
En los 60 el carlismo da un giro a la izquierda para ampliar sus bases y se posiciona en contra el régimen franquista, abandonando su denominación "tradicionalista". El carlismo más izquierdista llega a colaborar con ETA en los años setenta.
en fin , que carlismo hay de izquierdas y derechas, como en la Iglesia católica están el Opus Dei y los Lefebrevistas a la derecha y los Jesuitas y la Teología de la Liberación a la izquierda. Decir que Euskadi "era carlista hasta antes de ayer como quien dice" no es decir gran cosa si no se va un poco más allá y se explica su evolución y se sitúan sus distintas corrientes y escisiones en un contexto histórico.
Las capitales eran liberales.
Ha llovido mucho desde las guerras carlistas y la sociedad ha evolucionado.
Tú dices muchas más cosas y como siempre menosprecias al resto cuando a ti te tratan con respeto. Obvio el carlismo evolucionó porque se estaba debilitando pero Euskadi era Carlista, se que lo eran más comunidades pero aquí hablamos de Euskadi. Euskadi ha sido y es una comunidad con distintas sensibilidades y el carlismo tuvo muchísima fuerza, mucha más de la que les conviene a algunos. No voy a seguir discutiendo contigo porque siempre acabas faltando e imponiendo. Haces un análisis más profundo de la evolución del carlismo pero no hace falta despreciar. La generalidad que he dicho de que Euskadi era Carlista es cierta, si luego quieres que analicemos su debacle y cambios para hacer frente a nuevas corrientes de acuerdo pero eso no quita razón a lo que yo dije.