España, estadisticamente Analfabeta

Sí. Es rico, en serio.
No dejas de sorprenderme, querida mía.

Una cosa que se me pasaba decir. Para mi uno de los grandes problemas del por qué del fracaso de la Educación en España es el nulo respeto que se tiene a la figura del docente. Es una vergüenza con mayúsculas oir a hablar a la gente a veces. Ser profesor es muy muy muy duro, y trabajan con un material muy sensible. Si la sociedad los respetase más, se les facilitaría mucho el trabajo, y eso redundaría en sus alumnos.
 
Una de las cosas que más ha jodido a los jóvenes es esa OBLIGACIÓN que les imponen en ir a la universidad.

Me explico: les han vendido la moto que sólo yendo a la universidad van a salir adelante en la vida, que sólo así conseguirán un buen trabajo y tendrán un buen porvenir.
La FP la toman como cosa de "pobres" o de "tontos" y nada más lejos de lo contrario, un técnico capacitado vale muchísimo.

Yo trabajo en el área petrolera y los técnicos especialistas ganan un montón de dinero y se cuidan como oro en paño, lo que puede llegar a ganar un buzo soldador en offshore o un especialista en calderas es más de lo que ganan muchos ingenieros con varios años de experiencia, además que las empresas tienden a mantenerles contentos con muchas prebendas porque se hacen indispensables con la calidad de su trabajo.

Básicamente en cualquier área de ingeniería/construcción, vale más la pena irse por la FP que por la universidad, un carpintero de calidad (por ejemplo) también gana mucho más que un profesional en muchas áreas.

También que las facultades de letras están llenísimas de gente mediocre que tiene cero comprensión lectora y que va a sacarse un título "fácil" para medrar en algún partido/ONG y vivir del cuento, lo que es las de sociología y ciencias políticas hoy en día son de TERROR, uno de mis sobrinos me contaba que una de las representantes de estudiantes de su universidad tiene (por lo bajo) unos 40 años y se la ha pasado sin dar palo al agua. Y así muchas.

Esos mismos miran a los de FP como poca cosa, aunque se les llene el hocico de hablar de "la lucha obrera" y el "antifascismo".

Un país lleno de gente que no lee, no analiza, traga entero de acuerdo a su orilla ideológica, no se abre a nuevas ideas y que además no estudia nada medianamente productivo = las consecuencias son obvias.

@Naranja
 
El bachiller sirve básicamente como puente hacia la universidad, así que si hay gente que no le gusta estudiar y quiere trabajar, es mucho mejor que haga un ciclo formativo. Porque al final si todo el mundo es forzado a hacer bachiller, se acaba convirtiendo en un "quinto de la ESO" y luego como con el bachiller no se aprenden oficios reales, acaban entrando en las universidades o grados superiores sin tener ni las ganas ni los hábitos de estudio, o suspendiendo y perdiendo dos o tres años de su vida.

Creo que la clave sería dignificar de nuevo los ciclos formativos, y que el bachillerato fuese exigente. Cuando yo lo hice ya se decía que había bajado el nivel, pero aún así todos estábamos interesados en estudiar y en general nos comportábamos en clase, ahora la gente habla y es regañada por los profesores hasta en la universidad.
Hay mucha gente que hace bachiller y luego un FP superior
 
Muy de acuerdo en casi todo, gracias por tu tiempo y tu texto. Pero disculpame una cosa, qué es lo de las gimcanas seksuales? Gracias.
Resumo el contenido de la noticia:
"Un evento organizado el pasado 22 de julio por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vilassar de Mar, en Barcelona, ha causado gran indignación en un grupo de padres. Se trataba de una gincana nocturna que tendría una duración de dos horas y que estaba destinada para personas de entre 12 y 30 años.
Al principio parecía una actividad inocente, sin embargo, cuando los niños regresaron a sus casas les contaron a sus padres que en una de las actividades debían colocar un preservativo con la boca en un plátano o un palo, untarlo con miel y nata y lamerlo o emular actos sexuales.
En otra actividad, debían modelar con plastilina nepes y vulvas. Los padres de los niños han exigido responsabilidades y demandarán al Ayuntamiento ante la Fiscalía de Menores por haber realizado esta 'gincana sexual'. "
Tienes más información aquí y aquí.
 
Yo tengo una compañera, politécnica, que decía cosas como:
- Las AlBujarras
- Carlos V y Carlos I cómo van a ser el mismo, animal! Uno de ellos es el hijo de Isabel la Católica y el otro es el Rey de Alemania Federal
- El Moisés lo esculpió DaVinci, no?
- Acaba de llegar el acopio de "pladul", dice el encargao que si firmas tú el albarán
- Dice el geólogo que lo llames, que se ha encontrado unas arcillas "calcañeas"

Y así...

Una compañera insistía hasta la desgañitación que Guerra y Paz no era una novela rusa sobre las Guerras Napoleónicas. Que era una serie sobre la Guerra Civil Americana.

Y como esas miles...
Politécnica de dónde?
 
Me autocito, actualmente por ejemplo, es que se ve clarísimo. Sobre todo el punto dos y el seis. El seis es bestial.

En el mapa llama la atención el color del Pais Vasco. Es muy fácil gestionar con el dinero de los demás, me direis, y es cierto, ellos tienen mucho más dinero porque no ceden al gobierno central ni un duro de sus recaudaciones y chupan de put-a madre de los planes estatales. Pero aún así, aunque sea dinero que en parte no les corresponde, al menos lo gestionan bien, y el modelo, por lo que parece, funciona.
Cuidado con las generalizaciones, estimada pri @Naranja
En el caso del País Vasco o Cataluña la ventaja viene de hace ya dos siglos, cuando a través de las ideas de la Ilustración la burguesía industrial vio que si creaba escuelas de capacitación industrial tendría mano de obra para sus fines: ser la Inglaterra del sur de Europa y explotar a los obreros. El catolicismo ayudó también creando escuelas donde formar al personal al tiempo que promulgaban su doctrina... nadie da nada a cambio de nada. En el Sur de los latifundios a los grandes propietarios no les interesó formar a sus campesinos y sencillamente no se les formó, y así ha sido hasta hoy.
En la Transición se puso en marcha un generoso proceso de inyección de dinero para "europeizarnos" y pasó lo que tenía que pasar:
- Las Comunidades con tejido y raigambre técnica/comercial usaron el dinero para generar más dinero (y algo de estructura), y efectivamente hacen uso de todos sus derechos, como el resto de la Europa leída: en las convocatorias de ayudas europeas suele ser notoria la poca implicación de España - somos pobres hasta para pedir.
- Las Comunidades sin conocimientos usaron el dinero para paliar las carencias y éste se fue en múltiples proyectos desconectados entre ellos y con poco control, la red clientelar de los que sabían manejar el dinero (propio y ajeno) hizo el resto... 45 años de Constitución no han sido suficientes para reconocer el fracaso sistémico en las zonas más desfavorecidas.

Historia Económica sin más. Cada año al llegar la EVAU salen a reducir las disparidades en la formación de unas zonas y otras. Cabe destacar que cuando ha llegado el momento de formar a la heredera del Trono, la confianza que se tiene en el proyecto de Educación Secundaria española ha tenido que pesar en el momento de acabar eligiendo un Bachillerato Internacional... fuera de nuestras fronteras. Cosas veredes...

Para saber más de las desigualdades educativas en España, actualmente: link
 
Para mi una de las cuestiones más importantes son las de las expectativas de futuro. Ya cuando estudiaba la ESO/Bach (tengo 27 años, no hace tanto) teníamos bajas expectativas de poder tener un trabajo suficiente para vivir. Recuerdo a un puñado de compañeros que estudiaba por gusto, el resto de alumnos de buenas notas lo hacíamos para que nuestros padres y profes nos dejaran en paz.

Cuando vas a la uni crees que estará llena de estudiantes a los que les gustan sus carreras y nada más lejos de la realidad, la uni es una extensión del instituto donde la gente se mete por tener estudios o porque sus padres los obligan a hacer x o y carrera. La gente sale de ahí para meterse de becario a cobrar 800 euros con suerte y 1000 si eres de alguna ingeniería.

Tengo amigos/conocidos de países en desarrollo como China o India que sus expectativas son completamente opuestas. Sus países están en crecimiento y tienen expectativas de poder conseguir buenos puestos si estudian y los críos ven a sus hermanos mayores consiguiendo buenos curros. Eso hace tiempo que aquí pasó.

Somos un país que no tiene trabajos industriales, somos casi todo servicio y sobre todo servicio del tipo hostelería. ¿Para qué va a estudiar un chaval? Yo tengo un sobrino que el año que viene cumple 11 años e intento transmitirle interés por el conocimiento, buscarse la vida, tratar de escuchar todo tipo de opiniones fundadas y demás pero se hace muy difícil en la situación en la que estamos.

La otra vez salió una noticia donde se decía que las empresas buscaban ingenieros informáticos para España *que aquí no había*. Le pregunté a un colega de mi novio a ver qué pensaba, es ing informático, y se reía... que claro que hay pero no dispuestos a cobrar el salario mínimo por un trabajo especializado pudiendo irse a centro Europa a cobrar 5 veces más. También leí cosas semejantes hace años en el ámbito del derecho y cualquiera que haya pisado un despacho duda si ha echado currículum para jurista o para esclavo.
 
WhatsApp Image 2022-10-27 at 18.28.10.jpeg
 
Yo no estoy dentro de esa españa analfabeta

Es mas estoy cualificada laboralmente como académicamente y en muchos trabajos me han dicho estoy sobrecualificada

Trabajo inferiores por que al tener poca experiencia de lo mio no me llaman

Tengo titulación de 3 sectores y en 2 no me llaman por no tener experiencia


Como yo hay mucha gente joven asi
 
Yo no estoy dentro de esa españa analfabeta

Es mas estoy cualificada laboralmente como académicamente y en muchos trabajos me han dicho estoy sobrecualificada

Trabajo inferiores por que al tener poca experiencia de lo mio no me llaman

Tengo titulación de 3 sectores y en 2 no me llaman por no tener experiencia


Como yo hay mucha gente joven asi
No lo eres prima, lo sabemos!

Enhorabuena por la trabajo y esfuerzo invertido en el plano profesional/personal ( para mi van ligadas) .

Todos sufrimos quien mas quien menos la lacra del desempleo, y más en gente joven. no desistas!!
 
Back