España, estadisticamente Analfabeta

Los datos de Euskadi con respecto a años anteriores son de llorar.
Yo no hago estadísticas pero oigo a los compañeros de ESO y Bachiller cuando les hacen ciertas pruebas de nivel y este curso pasado matemáticas ha sido a nivel provincial de asustar.

No interesa tener gente culta y que piense por sí misma.
El que destaca es porque tiene refuerzo en casa, hábito de estudio e interés.
¡Pero si aprueban haciendo el mínimo del mínimo!
Es lamentable.
El informe PISA se suspendió en Euskadi por la escuela pública es lo que oí y no voy a decir más, pero te lo puedes imaginar.
 
No tengo muy claro por qué sucede. Intento ver lo que pasa en otros países como La India para poder comprender por qué esta decadencia. Por la diferencia entre un país en desarrollo, con una gran parte de su población en la pobreza, y los países desarrollados, en los que la utopía daba por hecho que tendríamos todos un nivel cultural extraordinario.

Y empiezo a creer que no es la falta de medios, sino la inestabilidad de los hogares. Hay una inestabilidad considerable en las familias con divorcios mal llevados y la propia falta de estabilidad de unos padres perdidos entre tantos cambios y lucecitas de neón, que buscan nuevos métodos de educación, y van de moda en moda.

Una amiga mía, gran persona a la que aprecio mucho, con un puestazo, idiomas, carrera, todo, tiene un hijo que ya ha pasado por las drogas. Tiene 16 años y es inteligente. Lo han echado del colegio por las drogas y porque suspendía. El padre es profe universitario. Se divorciaron con los niños pequeños y ha sido complicado. Un divorcio de horror. El crío, aunque muy querido por ambos, ha estado en mitad de la guerra y ha caído en un hoyo. A ver si remonta este año, eso espero.

Un amigo de mi hija, hijo de padres divorciados (divorcio complicado), estaba con la idea del su***dio, y se lo contaba a mi hija. A mí me tenía en un sinvivir, y le decía a mi hija que me avisara de lo que fuera, que había que hacer algo. Finalmente, el chico, que odia a ambos padres, decidió que es transgénero. Pero me da la impresión de que no es un caso de dismorfia, sino una rebeldía. Era un niño prodigio y ahora se ha ido a estudiar una ingeniería a Alemania lejos de sus padres. A punto estuvo de no poder porque empezó a suspender. Espero que encuentre su sitio.

El novio de mi hija, hijo de padres divorciados (y él vuelto a casar con una hija), todos profes del conservatorio (incluida la nueva mujer). Se llevan de maravilla todos, se respetan y el crío feliz y equilibrado estudiando su carrera y haciendo sus cosas.

Mi hija, en su carrera, tiene dos profes de matemáticas que son negros del Congo. Y son excelentes profesores, que saben la materia y explicar. En teoría, lo tienen más difícil llegar, pero han aprovechado bien sus capacidades y la oportunidad de hacer carrera. ¿Estabilidad? creo que es muy probable que vengan de familias estables, posiblemente, incluso, tradicionales, que les han inculcado el valor del estudio.
 
El nivel de exigencia ha caído en picado. Empezó con la LODE, siguió con la LOGSE y así con las demás reformas, incluida Bolonia.

La gente poco acostumbrada al pensamiento crítico es mas manipulable. Y ya tenemos quienes con este percal piden que voten a los 16 años... en fin.
 
IMG_20221004_121020.jpg
IMG_20221004_121037.jpg
IMG_20221004_121059.jpg
IMG_20221004_121126.jpg

@Naranja
 
Wow !!!

este tema creo que lo llevan a acabo los señores del Congreso, los grandes beneficiarios de este ocaso social :rolleyes:

No podemos hacer nada, tanto impuesto para educación.... a donde va??😴
 
3 y 4 de la ESO equivalen a 1 y 2 de BUP y no a todo el mundo le apetece o le gusta estudiar.
Antes,a este grupo de estudiantes,se les daba la oportunidad de terminar 8 de EGB y poder ir a la FP y ahora tienen que hacer esos dos cursos obligatoriamente para poder acceder a los módulos.
Yo creo que ahí es donde está la clave.

No es obligatorio.
Existe la FP Básica, o Grado Básico.

A la que pueden acceder desde 2° de ESO.
 
Back