ESPAÑA EN JUEGO: DISGREGACIÓN, CONFEDERACIÓN, UNIÓN FEDERAL O UNIÓN JACOBINA

Gracias Las Navas!

Si el concepto se inventó fuera, entiendo que hay estados federales asimétricos fuera de España.
¿Es correcto?
 
Lo que dice E-noticiés es : " El hispanista Paul Preston ha señalado que "la única solución a la cuestión nacionaista es un federalismo asimétrico", en una entrevista en La Vanguardia. "El mayor error fue el café para todos en el Estado de las autonomías para fastidiar a vascos y catalanes", ha remachado.
El historiador británico ha defendido la transición española porque se hizo "en circunstancias muy complicadas", ya que se hizo "con los grises dando palos a diestro y siniestro y una Guardia Civil que constituía un virtual ejército de ocupación".
En cuanto a la situación actual de España, Preston ve complicado un resurgimiento de la izquierda tradicional porque "la derecha está ganando la batalla de la propaganda y existe una enorme presión para desmontar el Estado del bienestar, como si fuera el culpable de todo. Llevamos 40 años de lavado de cerebro y se nota".
En su último libro, El zorro rojo (Debate), Preston analiza la figura del ex líder del PCE, Santiago Carrillo. Según el autor, "Carrillo fue el Stalin español, un personaje negativo para la izquierda, que no sólo destrozó al partido comunista, sino que también contribuyó a destruir al PSOE".
Yo también lo había leído y comparto cada palabra de este articulito. Por eso lo transcribo textual incluído el último párrafo que aunque nos llevaría a otro tema, me parece importante mencionar porque ha tenido que ver con esta aberración política que resultó la democracia española. La discusión teórica es muy bonita pero la realidad es lo que nos debería preocupar en tanto ciudadanos que opinan en una Tribuna política. Y la realidad es que tenmos una suerte de federalismo anómalo, asimétrico, no declarado y en permanente crispación social, en buena medida por desconocimiento de esa realidad.
 
Con la cagadera mental de Gallardón todo es posible, si hasta ha conseguido recortar derechos fundamentales. Cejitas de nieve es único.
 
Para que no digáis que en Cotilleando no os dan exclusivas... y no sólo el primo letiziero.

Titanic y yo os hablamos al principio de este hilo del proyecto de reforma federal de un think tank llamado FUNCIVA. Os dijimos que esa gente le hace papeles al PSOE y que ese proyecto podría ser el material sobre el que estuvieran negociando PSOE y nacionalistas.

Por refrescar la memoria.

El criterio lo dicen ellos mismos, muchacho. "Ofrecer un proyecto ilusionante de Estado integrador a los ciudadanos del País Vasco y Cataluña" . Donde dice "los ciudadanos del País Vasco y Cataluña", debe entenderse "los ciudadanos nacionalistas", porque los no nacionalistas somos declarados inexistentes. Y el proyecto "ilusionante" para esos nacionalistas pasa por pulirse políticamente varios territorios, cosa que no será muy ilusionante para otros ciudadanos. Pero eso es irrelevante, parece. El informe de FUNCIVA reconoce que "es una medida de alto coste político", pero que si el PP y el PSOE se ponen de acuerdo, pues no hace falta más. Los nacionalistas locales, dicen, "se sumarían -sin dificultad- al acuerdo habida cuenta de que han denunciado muchas veces el carácter artificial de algunas de la Comunidades Autónomas existentes".

El problema es que, en sentido estricto, todas las CC.AA son artificiales, como ellos mismos reconocen. Y que lo que podía ser artificial en 1978 en 2012 puede ya no serlo. Y que si entras en el juego de ligar los derechos políticos a los territorios, y no a los ciudadanos, no vas a poder evitar que ese modelo haga sentir a agraviadas, e incluso agredidas, a las comunidades autónomas condenadas a desaparecer. Y entonces para "dar ilusión" a dos colectivos (que está por ver que se "ilusionen") haremos sentirse agredidas a las gentes de varios territorios.

Este apartado del informe de FUNCIVA es bastante curioso y da mala espina. Son muy tajantes con la cifra de territorios federados: 10. ¿Por qué 10 y no 11, ó 9? Leyendo entre líneas se puede una maliciar que ése es el número que se está manejando en las conversaciones, negociaciones subterráneas, tenidas o lo que fuere entre el entorno socialista y los nacionalistas catalanes y vascos. El caso es que FUNCIVA no da el listado de cuáles serían esos diez territorios y de quiénes desaparecerían del mapa. Un silencio nada inocente, claro. Porque si queremos venderle la píldora del federalismo a la masa, pues hay que evitar de momento los asuntos que podrían enfurecer a bastante gente.

Como yo he oído cosas a este respecto, y tú también, vamos a intentar un recuento de cotilleos 'federales'.

* Lo que les pide el cuerpo a los nacionalistas, lo que les daría verdadera ilusión, sería cargarse en primer lugar a la Comunidad de Madrid. Pero hay un problema... Madrid es la que abastece de verdad la caja común. Si la eliminas como entidad diferenciada y la subsumes en alguna de las dos Castillas, rodeada de un montón de provincias económicamente débiles, matas a la gallinita de los huevos de oro. La cosa resultante contribuiría a la caja común con muchísima menos plata que Madrid sola. Y eso es algo que nadie se puede permitir, ni siquiera los nacionalistas en busca de un estado federal. No cabe descartar que los politicastros se vuelvan locos y antepongan la "ilusión" a las cosas de comer. Pero si conservan un ápice de cordura, Madrid debería seguir sola en un modelo así. Lo más lógico sería convertirla en "Madrid Distrito Federal".
http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_federal

* Si convertimos a la Comunidad de Madrid en Madrid D.F., tenemos que eliminar 7 autonomías. Candidatas:
1) Cantabria ----- ¿a Castilla y León?. Así serían 16.
2) La Rioja ------ ¿a Castilla y León también? ¿O se la regalamos a la provincia de Álava o a Aragón?. Así serían 15.
3) Murcia ------- ¿dónde la colocamos? ¿En Castilla-La Mancha? ¿En Valencia? ¿En Andalucía?. Así serían 14.
4) Principado de Asturias ----- ¿y ésta dónde? ¿También en Castilla y León? Así serían 13.

Y ahora llegamos a la verdadera patata caliente. Nos faltan por eliminar tres autonomías y queremos darles "ilusión" a los nacionalistas catalanes y vascos, porque según el informe de FUNCIVA ésa es una de las razones de peso para hacer esta Segunda Transición federal. Nada les daría más ilusión que esto:

5) Navarra (lo siento, muchacho) ----- a la gran Euskal Herria. Así serían 12.
6) Valencia---- a la Gran Cataluña, vulgo Països Catalans. Así serían 11.
7) Baleares ---- Idem de lo anterior.

Ya tenemos los 10 Estados de la Federación Hispanistana.

Cierto es que en el informe de FUNCIVA parecen estar por la labor de conservar la personalidad diferenciada de Navarra, que tiene históricamente mucha más consistencia que el propio País Vasco. Pero si se conserva, no salen las cuentas y los nacionalistas vascos no estarían nada ilusionados.

Evidentemente, abrir de nuevo el melón de la delimitación territorial sería un carajal de no te menees. Primero, por la controvertida reducción a 10, con toda la ira que eso provocaría en los territorios 'reducidos'. Y luego, porque se resucitarían viejas polémicas. Recordemos que León no estuvo nada contento con que lo metieran dentro de la ex-Castilla la Vieja, por aquello de que las regiones que habían tenido personalidad de reino en tiempos medievales debían conservarse como entes diferenciados, por más que luego hubieran sido integrados en una corona más grande. De hecho, León tiene personalidad diferenciada hasta en el propio escudo de España.

Para mi humilde entender, meterse en estas aventuras para contentar a gente que, como decía Julián Marías, "nunca se va a contentar" es una absoluta locura. Pero en este tipo de cosas andan ocupadas ahora muchas de las cabezas de huevo que asesoran a los políticos.

El proyecto de FUNCIVA es la primera materialización 'profesoral' de la operación Segunda Transición por la que el PSOE, parte de los nacionalistas vascos y catalanes y algunos peperos (que han crecido en número en los últimos tiempos) llevan conspirando ya años, desde la época de Aznar. Yo veo ese proyecto como la última muestra de ese modo de hacer política delirante y alucinado que Julio Cerón consideraba un 'hecho diferencial' de España (y de la Antiespaña interior).

FUNCIVA hace bien el análisis de la situación actual:
1) Hay problemas estructurales que sólo son solubles con un cambio constitucional.
2) El modelo autonómico está agotado y ha probado ser disfuncional.
3) El sistema político actual ha mostrado una gran inestabilidad por dejar el tema autonómico permanentemente abierto.
4) El modelo autonómico es ruinoso económicamente.
5) Las regiones donde hay partidos nacionalistas-particularistas siguen sin quedar correctamente encajadas en el Estado constitucional porque estos partidos siguen declarándose "insatisfechos" (y siguen envenenando a las masas con su propaganda, añado yo).

Vamos, que un modelo de centrifugación del Estado como el autonómico no ha aplacado a los nacionalismos desleales a España, sino que les ha dado alas. Y de paso ha generado insestabilidad política, disfuncionalidades en la gestión y ruina económica. Y una vez llegados a esta conclusión, todo lo que se les ocurre a los profesores que hacen el proyecto de FUNCIVA es... ¡recomendar la federalización definitiva del sistema autonómico como solución!

No sé en qué mundo viven y más teniendo en cuenta que alguno de ellos procede del País Vasco. Porque pensar que la federalización del sistema autonómico puede convertir en leales a los nacionalismos locales es fantasy land. Pensar que por declarar 'estado' a las regiones en las que están arraigados, elos nacionalistas van a soltar la competencia de educación que les permite adoctrinar y 'normalizar', y devolvérsela a 'la Federación' (al Estado central), es una ilusión. Eso no ocurrirá jamás. Y parece que no se han parado a pensar que el Estado Federal puede ser utilizado por los nacionalismos locales como un paso más en su objetivo secesionista. Porque si liquidas a España como Estado-nación (lo que hasta ahora ha sido) para sustituirla por una Federación de Estados soberanos, nada impide a un estado soberano abandonar la federación basándose únicamente en la apelación a su propia soberanía.

Y pensar que el sistema autonómico es ruinoso, pero que un sistema federal con diez gobiernos locales, diez parlamentos, diez oligarquías regionales dedicadas a la corrupción, diez sistemas de clientelismo político no lo será no tiene ninguna lógica.

Además, hacen unos juicios de carácter histórico y político que a uno lo dejan sorprendido. Sabrán de derecho constitucional, no lo dudo. Pero de otras cosas... Por ejemplo, declaran a las tres décadas del Régimen del 78 como el mejor periodo de la historia de España (¡¡!!). Y cuando se meten a hacer teoría política, en fin...

Tampoco queda claro si su proyecto federal contempla la igualdad para todos los entes federados o es "asimétrico" y seguiríamos con la coña "diferencial" de dar más a los más desleales o de mantener desigualdades y privilegios feudales en el siglo XXI.

En el apartado de la financiación hablan de seguir manteniéndo los conciertos vasco y navarro, a pesar de que son "un elemento desestabilizador con respecto al régimen de financiación común". Admiten que son una violación del principio constitucional de igualdad (ellos usan una fórmula más políticamente correcta: son "una excepción constitucional en términos de igualdad"), pero a pesar de eso habría que mantenerlos porque "resultaría difícil plantear en términos políticos una eliminación de los privilegios forales".

Tócate las narices. Se pueden hacer desaparecer comunidades autónomas e incluso regiones diferenciadas con una tradición de siglos, y ello sin pestañear y con la segura colaboración de los nacionalistas locales, pero no se pueden tocar privilegios premodernos que violan el principio de igualdad.

Con este detalle y el de los 10 estaditos ya me ha quedado claro por dónde van estos. Y por dónde va el federalismo que el PSOE y sus terminales mediáticas andan ahora promoviendo.

Bueno pues...

Anuncio en el Twiter de FUNCIVA



CV Funciva ‏@Funciva 2h
#Federalismo. Artur Mas se apunta a las propuestas de Funciva http://bit.ly/165shZ0 . @elpais_politica, http://bit.ly/10jFT20 .







 
Gracias Las Navas!

Si el concepto se inventó fuera, entiendo que hay estados federales asimétricos fuera de España.
¿Es correcto?

Es correcto. El caso más citado y estudiado siempre es el de La India.
http://sciie.ucsc.edu/workingpaper/2004/0408.pdf

Pero esa asimetría no se fundamenta en concesiones a territorios con movimientos políticos programáticamente desleales a la unión, como en España. Además, ya hemos comentado que, aquí, cuando se habla de federalismo asimétrico en realidad se habla de:

"presentar como "federalismo" un modelo plurinacional y confederal similar al que resultaría de unir España y Portugal, por ejemplo. Para eso hay que hacer desaparecer a España como estado nacional e inventarse tres entes (Paisos Catalans, Gran Euskalherria y ¿cómo llamar al resto? ) que se confederarían cual si fueran iguales (o incluso, asimétricamente, con "el resto" en posición inferior)".
 
[h=3]Rosa Díez plantea por primera vez en el Congreso la apertura de un proceso constituyente[/h]La líder de UPyD le ha propuesto al presidente del Gobierno iniciar un proceso constituyente "para que la Constitución recoja con nitidez la distribución competencial de las distintas administraciones, garantizando la unidad e incluyendo la diversidad como un valor añadido para el progreso de nuestras libertades democráticas".

NACIONAL | 13:56







FOTO:EFE​
La diputada de UPyD Rosa Díez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.







SOBRE EL AUTOR[h=3][/h]
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambie de actitud porque es "imprescindible y urgente" un gobierno con un presidente a la cabeza que genere confianza y credibilidad dentro y fuera de España.
Además, ha reclamado la reforma de la estructura del Estado. En ese sentido, ha lanzado una serie de propuestas al presidente del Gobierno, entre las que se encuentra la de iniciar un proceso constituyente "para que la Constitución recoja con nitidez la distribución competencial de las distintas administraciones públicas, garantizando la unidad e incluyendo la diversidad como un valor añadido para el progreso de nuestras libertades democráticas".
Rosa Díez ha resaltado que "UPyD propone un modelo federal, de alta descentralización política, pero en el que el Estado tenga competencias exclusivas en aquellas materias -como educación y sanidad- que son esenciales para garantizar la cohesión e igualdad entre españoles".
El partido magenta quiere "que se acometa la reforma de laLey Electoral, para que los ciudadanos sean tratados con justicia y su voto valga lo mismo al margen de la parte de España en la que residan o la opción política a la que otorguen su confianza".
Apuesta también porque de manera inmediata se aborde la reforma del sistema de elección y los requisitos para formar parte de los órganos reguladores y de los órganos de la justicia, de forma que se garantice la independencia y profesionalidad de los mismos.
Rosa Díez ha resaltado que "UPyD propone un modelo federal, de alta descentralización política"​
En quinto lugar, Rosa Díez ha pedido durante su intervención "que se acometa la reforma del actual y fracasadomarco laboral, incorporando, al menos, los siguientes cambios":
- Que todos los nuevos contratos sean indefinidos, teniendo una indemnización por despido más baja que la de los actuales contratos indefinidos, pero más alta que la de los contratos temporales (que constituyen más del 90% de las nuevas contrataciones) que se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar el valor máximo.
- Que suprima el requisito de ser mayor de 45 años para poder acceder a la renta Activa de Inserción, con el fin de proporcionar a cada beneficiario un periodo de cobertura de once meses, en lugar de los seis del Plan Prepara.
- Que ponga en marcha una estrategia laboral para los trabajadores de más edad según las recomendaciones de la Comisión Europea.
Por último, la líder de UPyD apuesta porque se acometa una reforma fiscal, de forma integral. No cabe pensar en reducción de impuestos sino en lograr un sistema impositivo suficiente en sus ingresos, sencillo, que estimule la actividad productiva y que sea equitativo. Se trata de repartir mucho mejor la carga fiscal (lo que es muy factible) y luchar decididamente contra la evasión y elusión fiscal, lo que también es factible si hay voluntad política.
Díez ha dicho de Rajoy que es "un contable ciertamente tramposillo"​
Díez comenzó su intervención en la sesión de control al Ejecutivo calificando de "absolutamente lamentable y contradictoria" la intervención de Rajoy, por presentarse como el "mal estudiante" que presume de que le dejan presentarse en septiembre. "Francamente no le entiendo", ha espetado al jefe del Ejecutivo, tras considerar que Europa ha dado más margen a España para reducir el déficit porque no es capaz de cumplir sus objetivos y no porque ahora sea un país más fiable.
Según la portavoz, la forma en la que Rajoy presenta los datos en el Congreso es la de un contable que selecciona las cifras del balance que más le interesan. "Un contable ciertamente tramposillo", ha dicho, tras criticar que el presidente no haya planteado "ni una sola idea política" y se haya limitado a decir cómo están las cosas "a su manera".
Según Díez, Rajoy debe rendir cuentas de sus "fracasadas decisiones" y de su actitud porque un gobernante puede equivocarse, pero no debe esconderse. "Usted ha hecho dos cosas: esconderse y tirar la toalla", ha espetado al presidente, tras preguntarle si cree que puede gobernar un país con esa actitud.
Acciones rápidas y ejemplares
Ante el debate sobre si hay que llegar a un pacto de Estado, la portavoz de UPyD se ha limitado a pedir al Ejecutivo que empiece por romper los acuerdos con el PSOE "para que no cambie nada". En concreto, se ha referido al sistema que les garantiza la alternancia en el poder, el control desde los organismos reguladores a los órganos de la justicia o el pacto que permite mayorías tras las elecciones sin el apoyo mayoritario de los ciudadanos.
Finalmente, ha pedido unas acciones rápidas y ejemplares para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones políticas, como medidas contra la corrupción política y empresarial, contra el fraude fiscal y para evitar los efectos perniciosos de la amnistía fiscal.
Díez ha finalizado su intervención recordando a Rajoy que el valor de un gobierno está en lo que hace por su gente y la medida en que mejora su calidad de vida. "Tenga usted valor de gobernar pensando en los españoles y deje de perder el tiempo esperando a ver si escampa", ha subrayado.

 
Que cacho de crux-crucis la estrechez!

Hala, fuera!
 
Atención Candela.

Andalucía también puede tener su "hecho diferencial asimétrico".

En el zoco este de la Segunda Transición el personal va probando sobre la marcha. Algunos, como Agustí Colomines, se han dado cuenta de que Andalucía es muy grande y que tienen que dejarle un cortijo asimétrico a los socialistas porque si no, no hay plan.

Yo no tengo tan claro que Mas y sus mariachis se hayan decidido ya por la opción Colomines (como cree García Domínguez), que provocaría muchos conflictos con las autonomías que ellos quieren hacer desaparecer. Los de FUNCIVA, por su parte, dicen que a Mas le gusta su modelo. Supongo que andan tocando todos los palos que les podrían valer para lo suyo y, al final, la coyuntura decidirá.

--------
El verdadero plan de Artur Mas

José García Domínguez

Diríase que el PSC ha necesitado treinta años para sustituir a Marx por Cantinflas. Así, su penúltimo ejercicio de funambulismo, postular que se convoque cuanto antes un referéndum independentista para frenar la deriva independentista, recuerda más a la retórica de Mario Moreno que al pensamiento de Gramsci. Proceder siempre errático, el del PSC, que viene a certificar el gran éxito y, a la vez, el gran fracaso del catalanismo contemporáneo. Éxito porque ha logrado, al fin, consumar el objetivo de nacionalizar a las elites. A día de hoy, y fuera del consenso nacionalista, en Cataluña solo resta espacio para la marginalidad política, cultural e incluso civil. Al punto de que no sería comprensible la praxis claudicante de los socialistas sin reparar en esa circunstancia.

Y fracaso, decía, porque el empeño de elaborar un imaginario diferenciado para consumo de las masas no ha terminado de culminarse. Lo que es unanimidad entre la clase dirigente se torna mayoría precaria, nunca hegemónica, entre la población. Una debilidad orgánica, la del catalanismo popular, equiparable a la del españolismo, igualmente frágil desde su gestación decimonónica. De ahí, de esa escisión interna en la Cataluña tangible, que la independencia formal no constituya hoy el verdadero objetivo de CiU. La independencia es un mcguffin; y Junqueras, el hombre del saco para asustar a los niños. Porque lo que de verdad pretenden no anda demasiado lejos de aquel Estado bicéfalo con que fantasearon Prat de la Riba y Almirall hace más de un siglo.

Cuando terminen el ruido y la furia de la charanga secesionista, Mas pondrá sobre la mesa algo muy parecido a lo que acaba de explicitar Agustí Colomines, el recién cesado director de la fundación de CDC (sí, la de los hurtos en el Palau y los patrocinios millonarios de las grandes constructoras). Esto es, una propuesta para acabar con el café para todos, el corsé que diluye el hecho diferencial en el igualitarismo federalista. Se trataría de construir un nuevo Estado, asimétrico por supuesto, con únicamente cuatro territorios autónomos (los tres históricos más Andalucía). Algo que sí puede firmar el PSC. Llevan jugando al póquer del mentiroso desde la manifestación del 11-S. Ya era hora de que empezaran a enseñar sus cartas.

http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/el-verdadero-plan-de-artur-mas-68355/
 
Atención Candela.

Andalucía también puede tener su "hecho diferencial asimétrico".

Ya me están tocando los goznes con cambiarme la denominación cada tanto tiempo. Lo último me convirtió en "REALIDAD NACIONAL", y aún no estoy repuesta :)

Que no! que no me junto más que con igualitarios :).

Los históricos que se vayan solos, y si tienen cabeza y no quieren desintegrarse y durar una vez independizados, que ni se federen entre ellos; durarían lo que las Repúblicas Árabes Unidas que intentaron todos aquellos que se teñían el pelo de negro zaino :) Qadhafi, Mubarak, Saddam y el padre del que se parece a culogordo, Al-Assad :), nada; se eximieron de visados mutuamente, encargaron tampones e imprimieron papel de cartas; eso fue todo :)


De verdad, que tontérrimos son! parece que no han visto como se disgregan los países que no son geográficamente contiguos.

[...]

Cuando terminen el ruido y la furia de la charanga secesionista, Mas pondrá sobre la mesa algo muy parecido a lo que acaba de explicitar Agustí Colomines, el recién cesado director de la fundación de CDC (sí, la de los hurtos en el Palau y los patrocinios millonarios de las grandes constructoras). Esto es, una propuesta para acabar con el café para todos, el corsé que diluye el hecho diferencial en el igualitarismo federalista. Se trataría de construir un nuevo Estado, asimétrico por supuesto, con únicamente cuatro territorios autónomos (los tres históricos más Andalucía).


Ya... Andalucía que debió entrar en la Historia después de 1932 :). Eso es sólo envidia :) que nuestro Abderramán III molaba más que su Ramón Berenguer

Anyway, qué hacen gallegos y andaluces con los otros dos? Vascos y catalanes se quieren juntar con ellos para qué? para que les sirvan el café? :):):)

Pues nada, quese lleven también las Islas Chafarinas a la federación :)
 
Candela, no va la cosa de federarse.

La cosa va de que hay cuatro que tienen un concierto económico a lo vasco-navarro (¿qué coj*nes querrán hacer con Navarra en el modelo Colomines, por cierto?) y son prácticamente independientes para mangonearse su finca. No ponen un puto duro en la caja común, se quedan su IVA y su venía y rapiñan de la caja española cuando tienen agujeros, o para las pensiones, policías, teletontas y demás. Como ahora, pero agravado.

O sea, que la "Modesta España" restante (Juliana dixit) que quedara bajo dominio del gobierno de Madrid llenaría la caja para que los 4 asimétricos se sirvieran. La asimetría vendría a resumirse en que los asimétricos chulearían al resto casi como si de una colonía se tratara.
 
Candela, no va la cosa de federarse.

La cosa va de que hay cuatro que tienen un concierto económico a lo vasco-navarro (¿qué coj*nes querrán hacer con Navarra en el modelo Colomines, por cierto?) y son prácticamente independientes para mangonearse su finca. No ponen un puto duro en la caja común, se quedan su IVA y su venía y rapiñan de la caja española cuando tienen agujeros, o para las pensiones, policías, teletontas y demás. Como ahora, pero agravado.

O sea, que la "Modesta España" restante (Juliana dixit) que quedara bajo dominio del gobierno de Madrid llenaría la caja para que los 4 asimétricos se sirvieran. La asimetría vendría a resumirse en que los asimétricos chulearían al resto casi como si de una colonía se tratara.

Disculpa :) tenía la cabeza en Oriente Medio y leí por encima, creyendo que había propuesta/idea de federar a los independentistas con los andaluces :), para reirnos más todavía.

O sea, que Canarias, Extremadura y Castilla la Mancha, por acordarme de las más pobretúas (junto con Andalucía en lo de pobretúa), van a financiar a los ricos, a nuestros "oprimidos-de-luxe?" :):):)

No me sorprende. Lo de los pobres financiando a los ricos es el pan nuestro de cada día, pero se suele hacer con más disimulo.

Me había aficionado a la idea de que abandonaran Ejjjpaña y se federaran :) y me iba haciendo gracia pensar en el intercambio de mercancías entre los miembros de esa nueva federación; el aceite de oliva de mi madre de Córdoba a Málaga en cubas, de Málaga, metido en el barco de Melilla requisado para la ocasión, y recalando en Gerona, quizá en el puerto de Rosas?. El aceite ya enranciao y perdío a base de trasvases mal hechos :) porque se quedarían sin comunicación terrestre.

Si Tarragona se quedara en la federación independiente, los aceiteros de Borges harían un boicot al aceite andaluz y el de mi madre acabaría en el mar :).

Los gallegos venderían pescado a Málaga, que los malagueños tirarían al mar de vuelta porque le haría competencia al suyo.

No sé si la industria textil especializada en hacer bragas horribles se quedaría en la federación o con España, pero si se va con la federación, vascas, navarras, gallegas y andaluzas todas con el mismo modelo de bragas federales :), para hacer patria :)

Preguntas que me quedan en el cerebro como runrún:

- combinarían el sombrero cordobés con la barretina? como tocado federal para varón
- se extendería la especie de que Abderraman III (califa de mi pueblo) fue vasallo o mulero de Ramón Berenguer?
- se contagiaría la costumbre de hacer romerías anuales masivas a advocaciones marianas catalanas como se hace para el Rocío? Hala, todos con las carretas de bueyes y los trajes flamencos subidos al barco de Melilla camino de Gerona! Al barco le habrían pasado la aljofifa para quitarle el olor a aceite
- empezarían a cantarle saetas muuuu sentías a la Moreneta?
- fallecería papa pujol de una alferecía al ver su goderío (cual sería el genérico/colectivo para descendientes SÓLO de godos?) mezclado con los mierdamoros de los andaluces?

En fin, que me cuesta tomarme en serio la cosa y que no tiene porvenir ninguno. Los políticos andaluces querrán que el Estado no intervenga en sus asuntos para que se vean menos los pufos y quizá se arrimen a los independentistas para ver si en su compañía le sacan más al Estado, sobre todo porque los otros tienen más experiencia en la materia. Que los zurzan también (a curse on them all and on their houses!)

:):):)




 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
608
Back