Espacios Naturales y Protegidos

Cañón de los Almadenes

integra.servlets.Imagenes
Ruta entre el Salto de los Almadenes y Cieza

Al noroeste de la Región de Murcia, a medio camino entre los términos municipales de Cieza y Calasparra, el curso alto del río Segura descubre uno de los parajes más bellos de la Región: el Cañón de los Almadenes.

Una superficie de 116 hectáreas de este espacio se encuentra protegida desde 1992, circunstancia que ha permitido conservar gran parte de la riqueza natural y patrimonial del paraje. El Cañón de los Almadenes aparece como un paisaje insólito en las últimas estribaciones de las sierras del Molino, la Palera y el Almorchón, limitado en su margen izquierda por el sinclinal de La Campana y el Alto de la Serreta.

El río Segura ha tallado esta profunda hendidura a lo largo de millones de años, aprovechando los accidentes tectónicos y plegamientos de la alineación montañosa de las sierras del Molino y la Palera, dando lugar a un desfiladero de cuatro kilómetros de longitud, con paredes verticales que en algunos tramos llegan a superar el centenar de metros de profundidad.

La naturaleza se muestra caprichosa en este rincón del municipio ciezano, las condiciones climáticas, litológicas y tectónicas han dado lugar a modelados y fenómenos naturales característicos de la zona. Tal es el caso del paraje kárstico del lapiaz de Los Losares con su peculiar fisonomía de surcos estriando la roca, así como de las numerosas cuevas, simas y abrigos rocosos abiertos en las paredes del cañón y la presencia de fuentes de agua, entre las que destaca la Fuente del Gorgotón, un manantial de aguas templadas único en la Región de Murcia.

El Cañón de los Almadenes ha estado habitado desde el Paleolítico, las cuevas y abrigos rocosos de sus escarpes fueron el lugar elegido por pobladores prehistóricos para refugiarse, atraídos por la riqueza de recursos naturales de un área recorrida por el río Segura, donde las tierras son fértiles para el aprovechamiento agrícola, existiendo salinas y canteras explotadas desde tiempo inmemorial. La Cueva-Sima de La Serretaes uno de los enclaves más populares del Cañón de los Almadenes, declarado Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español, y atesora un legado de pinturas rupestres esquemáticas de incalculable valor.

Las aguas del río Segura a su paso por el cañón son limpias y bravas, generando zonas de rápidos y remolinos en tramos provistos de obstáculos, que permiten la práctica de deportes de aventura, contribuyendo al atractivo turístico del enclave. Resulta un deleite para los sentidos ver descender las enérgicas aguas del río en su recorrido por el Cañón de los Almadenes, flanqueado en ambas márgenes por manchas del bosque de ribera, último reducto de frondosas en la Región de Murcia, al tiempo que sobrevuelan entre las paredes del desfiladero aves rapaces y murciélagos que encuentran en grutas y abrigos su refugio. Es posible visualizar ejemplares de cabra montesa encaramados por riscos y farallones, así como alguna nutria, ya que la calidad de las aguas del Segura en este tramo de su trayectoria hasta el mar ha permitido la conservación de este mustélido.

La riqueza natural del Cañón de los Almadenes le ha valido ser propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) y formar parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.), estando incluido dentro de la Red Natura 2000, una gran red de espacios naturales a escala europea. Para su desarrollo se ha constituido el Consorcio Turístico Cañón de Almadenes, en el que participan los municipios de Cieza y Calasparra y que ha sido dotado con más de 4 millones de euros para el desarrollo de actuaciones turísticas, culturales, medioambientales y promocionales que pongan en valor este entorno natural único en la Región de Murcia
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,2565
 
Diez escapadas por España para celebrar el Día del Padre
Planes de turismo rural o familiar para disfrutar del día en plena naturaleza y descansar en preciosos alojamientos de noche
planes-dia-padre-kukE--620x349@abc.jpg

Paloma Santamaría@palomasantamari
Actualizado:14/03/2019 07:36h
0Cerezos en flor en el Jerte: todo lo que debes saber

Con la llegada del mes de marzo la naturaleza empieza a despertar y es el momento perfecto para organizar una excursión para ver brotar la primavera. Desde los cerezos en flor del Valle del Jerte hasta el Parque Nacional de Cabañeros o Parque Natural del Monasterio de Piedra estas son diez escapadas para celebrar el Día del Padre.

12345678910
  1. Visita el Valle del Jerte
    jerte-kukE--510x287@abc.jpg

    A mediados del mes de marzo empieza la floración de más de un millón y medio de cerezos en el Valle del Jerte, un momento perfecto para hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle teniendo en cuenta que, normalmente, no florecen todos los cerezos a la vez, si no que primero lo hacen los que están en las zonas más bajas, a menor altitud, y a medida que van pasando los días van floreciendo los cerezos del resto de zonas, acabando con la floración de las zonas más frías o de mayor altitud.

    Con motivo de la floración de los cerezos se organiza una serie de actividades englobadas en lo que se denomina «Primavera y cerezo en flor en el Valle del Jerte», que en el 2019 se desarrollarán desde el 16 de marzo al 3 de mayo.



    La Fiesta del Cerezo en Flor es sobre todo una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca, tanto del pasado como del futuro. Para ello se organizan todo tipo de actividades que sirven de escaparate de la cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida.

    Tienen especial interés las bodegas, fraguas, lagares que durante unos días son mostrados tal y como eran hace 50 o más años cuando tenían un papel principal en nuestras vidas. Así como las casas que conservan la arquitectura tradicional de la zona que abren sus puertas y muestran como vivían nuestros antepasados en ellas.

    Pero lo que más asombra y atrae al visitante es, sin duda, el más de un millón y medio de cerezos en flor. Éstos ofrecen durante esos días un espectáculo difícilmente comparable, ya que se une a la peculiaridad del valle, uno de los más originales que existen y que ha sido modelado en terrazas para adecuarlo al cultivo de las cerezas, el gran manto blanco que lo cubre y la hospitalidad de sus habitantes que acogen y muestran sus mejores galas y tesoros a todos aquellos que lo visitan.
    https://www.abc.es/viajar/top/abci-...para-celebrar-padre-201903140157_noticia.html
 
5 imprescindibles para conocer Catalunya en kayak aptos para todos los públicos
Mié, 04/17/2019 - 11:12
familiar_llanca_6.jpg

Kayak en familia por el Cap de Creus. (Foto Sk Kayac).

Navegar sin prisas por el mar, ríos, cuevas o desfiladeros es una gran opción para descubrir el Delta de l’Ebre, el pantano de Canelles, el Cap de Creus, el centro de la Costa Brava o la costa de Tarragona.

Llega el buen tiempo y con él aumentan las ansías de irse a la playa y tirarse al agua. Sucede que, queremos disfrutar del buen tiempo y conocer nuevos parajes de una forma un poco diferente, divertida y que conlleve esfuerzo, pero no cansancio. Quizás éstos son algunos de los motivos por los cuales en los últimos tiempos el kayak, la canoa y la piragua se han popularizado. A bordo de estas pequeñas embarcaciones podemos ver los paisajes desde otro punto de vista a la vez que disfrutar de una aventura asequible para casi todas las familias y apta para casi todos los públicos.

Catalunya ofrece cada vez un mayor número de alquileres, alquileres, clubes y tiendas dedicadas a esta actividad de agua. Desde el interior al mar hay un gran número de ríos, desfiladeros, lagos, embalses y calas navegables con estas pequeñas embarcaciones que pueden proporcionarnos un gran día de ejercicio y diversión en medio de la naturaleza.

Para ello, nos hemos puesto en contacto con algunos centros de kayak y canoa reconocidos que nos han recomendado 5 itinerarios que hay que probar esta primavera - verano. El embalse de Canelles, El Delta de l'Ebre, la costa de Tarragona, el Cap de Creus o la zona centro de la Costa Brava. Son sólo cinco posibilidades, pero hay muchas más.

Antes de ir al lío unas recomendaciones básicas: la más básica es contactar con algún centro reconocido de la zona, donde además de alquilar los kayaks o canoas y los chalecos salvavidas y cascos preceptivos, nos informarán sobre la ruta y nos pueden enseñar las maniobras básicas para manejar la embarcación. ¿Qué conviene llevar? Para navegar no es obligatorio, pero es recomendable llevar gorra, camiseta que se pueda mojar, zapatillas que cojan bien el pie y se puedan mojar, protección solar y agua.

benifallet-miravet.jpg


El Delta de l'Ebre - Miravet Benifallet

Cerca de Benifallet, en medio de un paisaje virgen y frondoso el río Canaletes desemboca en el Ebro. Un escenario de aguas quietas, de poca profundidad y casi siempre transparentes que lo hacen un lugar ideal para iniciar a los más pequeños en el mundo de la piragua o el kayak.

También es un buen lugar donde pueden practicar las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

El recorrido ascendente contra el curso de aguas cristalinas nos lleva a un reino de gigantes de roca que se pelean rodeados de garnacha y macabeo para mirar cuál de todos puede subir más arriba que los demás.

Encajonado, entre finales de las montañas de Cardó y los contrafuertes laterales de las sierras de Cavalls y Pàndols; formando un conjunto de singular belleza paisajística, acompañado de una gran riqueza histórica y patrimonial. Dicen que es el trozo más bonito del Ebro catalán. Durante la navegación pasamos por el Paso de Barrufemes.

Durante el descenso se suele hacer una parada para descansar, estirar las piernas, beber, comer, hacer fotos, tomar el baño, hacer intercambio de embarcación, observar especies...

También pasamos por el interior de unas preciosas islas, donde se puede apreciar aún más la belleza y plenitud del bosque de ribera.

De Benifallet dicen que, es el pueblo de las Cuevas, el Laúd, las Piraguas, la Mesa, la Fruta y el Pastelito.

Ficha Técnica

Punto de partida: Pas de Barca de Miravet
Punto de llegada: Benifallet
Recorrido: 12 km
Tiempo: 3 h
Dificultad: Fácil
Más información: https://beniemocions.cat/es/




SK%20KAYAK%20ECOKAYAK%20%2872%29.jpg


El Cap de Creus - La cova del Castellar

La excursión en kayak a la cueva del Castellar es una experiencia apta para todo el mundo en kayaks auto vaciables dobles. Palearemos todos juntos hasta entrar en una cueva en kayak, descubriremos las vistas panorámicas espectaculares del litoral más salvaje de la Costa Brava, desde la punta del Cap de Creus hasta el Cap de Cervera.

Visitaremos la obra el Banco de pescado del artista local Carlos Bros y pasaremos entre arrecifes y aguas cristalinas comentando la naturaleza y cultura del Parque Natural de Cap de Creus. Una experiencia fácil, ideal para hacer con grupo de amigos o familia.

Ficha Técnica

Punto de partida: Llançà
Punto de llegada: Llançà
Recorrido: 4 km
Tiempo: 2 h
Dificultad: Fácil
Más información: http://www.kayakcostabrava.com/
Costa Brava centro - Platja de Castell

El recorrido que es proponemos, de ida y vuelta hacia el norte, parte de la playa de Castell, lugar emblemático en la zona centro de la Costa Brava tanto por haberse salvado de ser urbanizado gracias a un referéndum popular en 1994, como por los restos históricos de un poblado ibérico (siglo VI aC).

El itinerario recorre hasta el Cabo Roig un tramo de costa donde el pinar llena el paisaje de verde hasta tocar casi al mar. Un recorrido protagonizado por la historia, la naturaleza y una sucesión de calas vírgenes que iremos descubriendo, como la Foradada, Cala Estreta, El Crit o la Banyera de la Russa. Incluye una parada a medio camino para descansar.

Ficha Técnica

Punto de partida: Castell (Palamós)
Punto de llegada: Castell (Palamós)
Recorrido: 7,2 km
Tiempo: 3:30 h
Dificultad: Fácil
Más información: https://www.kayakingcostabrava.com/

finestres-1.jpeg


El pantano de Canelles - La "muralla china" de Finestres

El embalse de Canelles, el más grande de Catalunya, es un destino privilegiado para la práctica del kayak en aguas tranquilas. El sitio más conocido es el Congost de Montrebei, pero comienza a estar muy masificado durante los festivos y vacaciones. Por ello, os proponemos una alternativa menos conocida e igualmente espectacular: Finestres. O como se la llama popularmente "la muralla china". Al contrario que la mítica construcción asiática, la aragonesa es capricho de la naturaleza.

Navegar por el agua entre las paredes de piedra verticales y paralelas que se elevan frente a nosotros es sobrecogedor. Además, la zona del embalse es una reserva natural donde podréis observar encinas milenarias y animales como el quebrantahuesos, los buitres o las nutrias.



Ficha Técnica

Punto de partida: Blancafort
Punto de llegada: Blancafort
Recorrido: 10 km
Tiempo: 2:30 h
Dificultad: Fácil
Más información: http://www.kmr.es/


Colls1.jpg


Costa de Tarragons - Els Colls

Els Colls es una excursión en la que navegaremos por la costa, desde Vilanova i la Geltrú a Sitges en kayaks dobles. Es una zona de rocosa de poca altura donde la vegetación llega casi a tocar el mar y en la que encontraremos diversidad de calas. En la zona destaca el pino blanco y el margallón (única palmera autóctona europea y protegida).

Durante la excursión, realizaremos una parada en una cala donde recuperaremos fuerzas y haremos un refrigerio. Durante el recorrido pasamos por Punta Llarga, Punta Grossa, Cala de la Desenrocada y Punta de la Desenrocada.

Para realizar esta excursión no es necesaria experiencia previa, ya que antes de entrar al agua os enseñaran las nociones básicas para poder conducir y controlar el kayak con facilidad.

Ficha Técnica

Punto de partida: Platja del Far, Vilanova i la Geltrú
Punto de llegada: Platja del Far, Vilanova i la Geltrú
Recorrido: 7,5 km
Tiempo: 3 h
Dificultad: Fácil
Más información: https://www.rocroi.com

Comentarios de Facebook

https://www.lugaresdeaventura.com/r...er-catalunya-en-kayak-apto-todos-los-publicos
 
Última edición:
Ribeira Sacra: la autenticidad y tranquilidad que merece ser Patrimonio Mundial
ver-Ribeira-Sacra_1238586217_13352463_1020x574.jpg

Qué ver en la Ribeira Sacra
VP CONTENTS
PERFIL



PUBLICADO hace 7 horas

En el sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Ourense y bañada por el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe se encuentra la Ribeira Sacra. Es una apuesta segura para los viajeros que busquen tranquilidad y autenticidad. Ofrece una naturaleza repleta de frondosos bosques que llenan el paisaje de verdes y ocres, singulares viñedos en escarpadas laderas y unas tranquilas aguas fluviales que han formado espectaculares y profundos cañones navegables en catamarán que son ya una de las señales de identidad de este territorio. Con ingredientes como estos, la Ribeira Sacra está siendo un destino cada vez más atractivo para los viajeros que eligen Galicia.

Su demanda turística ha crecido en los últimos siete años cerca de un 50%, es una opción cada vez más elegida fuera de temporada alta y, además, acaba de alzarse como la propuesta española a Patrimonio Mundial para 2021, después de que el Consejo de Patrimonio Histórico confirmase su candidatura a esta lista de la Unesco. No es difícil entender por qué.

Hoy en día la Ribeira Sacra puede presumir de tener una de las más amplias concentraciones del románico en Europa

En su conjunto, es uno de los Bienes de Interés Cultural más extensos de España. Se reparte por cerca de 16.500 hectáreas protegidas, en 22 ayuntamientos y atesora también más de 1.200 bienes singulares que refuerzan su atractivo. Como herencia de los últimos 1.500 años, esta parte de Galicia cuenta con un valioso patrimonio, en el que no faltan castillos, iglesias, pazos o puentes. Su riqueza histórica se completa con restos arqueológicos pertenecientes a la Edad del Bronce y a la Edad del Hierro, así como otros que dan fe de la presencia de las legiones en este punto del extremo occidental del Imperio Romano.

Santo-Estevo-Ribas-Sil-Luintra_1238586215_13352386_660x371.jpg

Santo Estevo de Ribas de Sil-Luíntra
Hoy en día la Ribeira Sacra puede presumir de tener una de las más amplias concentraciones del románico en Europa. Sus huellas patrimoniales ilustran la riqueza y variedad de la arquitectura de los siglos XII y XIII, llegándose a documentar un total de 85 monasterios en un área de apenas 165 metros cuadrados donde monjes y ermitaños encontraron durante siglos la calma y el sosiego que buscaban.

Esa espiritualidad se respira en lugares como Santo Estevo de Ribas de Sil, antiguo convento cuyo edificio ha sido totalmente rehabilitado e integrado en la red de Paradores Nacionales, o el de San Pedro de Rocas, un templo excavado en roca viva que, en su interior, nos hace tener una sensación muy similar a la de estar en una cueva primitiva. Imprescindibles son también iglesias como la de San Paio de Diomondi o la San Miguel de Eiré, y los monasterios de Santa Cristina de Ribas de Sil o el de Santa María de Montederramo, entre otros muchos.

Cañones naturales
Hablar de la Ribeira Sacra es también referirnos a un destino singular gracias los cañones naturales creados hace millones de años en las orillas de los ríos Sil y Miño. En algunos puntos consiguen una gran profundidad y los ríos son navegables a través de cruceros en catamarán, uno de los atractivos turísticos de la zona. En las alturas abundan también los miradores naturales colgados sobre el río, ideales para la contemplación de un paisaje de inusual belleza.

La Ribeira Sacra es también tierra de bosques que se convierten en perfectos reclamos para jornadas de senderismo donde se puede descubrir cómo conviven robles y castaños con alcornoques y madroños

En la visita a la Ribeira Sacra, es imprescindible conocer además sus ‘socalcos’, esos viñedos en laderas, que requieren un esfuerzo heroico. Son recursos únicos que solo pueden verse en este lugar de Galicia, cuna del afamado vino de Amandi, que forma parte de una de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de la Comunidad gallega.

Convento-das-Bernardas-Panton_1238586216_13352430_660x975.jpg

Convento das Bernardas-Pantón
Y la Ribeira Sacra es también tierra de bosques que se convierten en perfectos reclamos para jornadas de senderismo donde se puede descubrir cómo conviven robles y castaños con alcornoques y madroños, muy poco habituales en Galicia. Es imprescindible pasear por el bosque benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada de Sil; por el de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín o el Bidueiral de Montederramo, que alberga uno de los bosques de abedules mejor conservados de Galicia.

Los centros históricos de A Peroxa, Pobra de Trives, Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil y Xunqueira de Espadañedo en la provincia de Ourense y Pobra de Brollón, A Teixeira, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, O Saviñao, Pantón, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Sober y Taboada en Lugo completan la excepcionalidad de este destino, uno de los más singulares del mundo.

En él, la espiritualidad que se respira en estas tierras, la elevada profusión de bienes patrimoniales religiosos y la puesta en valor de la relación entre el hombre y la naturaleza son tres de los criterios en los que se sustenta su valor universal excepcional y que le ha hecho merecedor de la candidatura a Patrimonio Mundial.

https://www.vozpopuli.com/branded/Ribeira-Sacra-autenticidad-Patrimonio-Mundial_0_1238576457.html
 
Los mejores parques nacionales de Inglaterra
Cinco espacios naturales en los que descubrir paisajes espectaculares
Este artículo es fruto de la colaboración entre La Vanguardia.com y Travelzoo
img_mbigas_20190513-155721_imagenes_lv_terceros_lagos-kflB-U462213802023RtD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Amanecer en el Lake District (221A / Getty Images)
EMMA LORD
14/05/2019 06:00
Actualizado a 14/05/2019 08:35

Este año se celebra el 70 aniversario de la Ley del Parlamento de 1949 que estableció los parques nacionales del Reino Unido como espacios de belleza (areas of beauty) oficialmente protegidas para que todos los podamos recorrer, admirar y disfrutar.

Hay 15 parques repartidos a lo largo y ancho del país: tres en Gales, dos en Escocia y diez en Inglaterra. De estos últimos te recomendamos cinco para visitar en primer lugar:

Lake District
“El lugar más bonito que el hombre ha encontrado” (William Wordsworth).

Situado al noroeste de Inglaterra, a unos 450 kilómetros al norte de Londres y a 170 al sur de Glasgow, a este parque nacional se le conoce como “la tierra de Wordsworth” -uno de los poetas románticos más relevantes de Inglaterra-, puesto que residió en Lake District (Distrito de los Lagos) durante casi toda su vida y fue donde concibió la mayor parte de su obra, en la que ensalza la belleza salvaje y bucólica de sus paisajes. Se le conocía, junto a Samuel Taylor Coleridge, como el poeta lakista (de lake). Hubo otros prestigiosos poetas como Sir Walter Scott, Nathaniel Hawthorne, Thomas Carlyle, John Keats o Lord Tennyson que también se inspiraron en medio de su hermosa naturaleza.

Es el parque nacional más popular del Reino Unido y recibe más de 16 millones de visitantes al año. Los 2.632 kilómetros cuadrados de terreno accidentado y virgen lo convierten en un paraíso para los excursionistas, con senderos llanos a orillas de un lago, pasos por el interior de bosques de tilos o secuoyas, aldeas con casitas de piedra, inmensas praderas verdes o escarpados picos (el Scafell Pike, con 978 metros de altura, es la cumbre más alta de este parque y del país).

img_mbigas_20190513-155708_imagenes_lv_terceros_2_scafell-kflB--656x291@LaVanguardia-Web.jpg

Tras el arco iris, los picos nevados de Great Gable y Scafell (fotoVoyager / Getty Images)

Para un paseo relativamente suave a lo largo de la orilla, se puede empezar por una caminata de 6,7 kilómetros alrededor del lago Buttermere, que incluye un túnel a través de un peñasco, puentes peatonales sobre pintorescas vías fluviales y parajes sorprendentes entre los verdes campos que lo bordean. Si tienes las piernas fuertes y buscas desafíos más exigentes, habrá que plantearse la alternativa de una ruta de ocho kilómetros por la cordillera de Helvellyn, en las Tierras del Este: las vistas de Ullswater desde varios puntos de la cumbre, como Sheffield Pike, Heron Pike y Glenridding Dodd, son extraordinarias. El punto de partida para esta ruta es de aproximadamente 20 minutos en automóvil desde The Kings Arms, en Temple Sowerby.

Otra famosa admiradora de Lake District fue Beatrix Potter, cuyos adorables personajes de libros infantiles siguen siendo los favoritos de muchas familias. Pasó muchas de sus vacaciones de infancia allí, cerca del lago Windermere. De hecho, se puede visitar su antigua casa, Hill Top (ahora un sitio del National Trust -protección del Patrimonio cultural-).

img_mbigas_20190513-155708_imagenes_lv_terceros_3_ullswater-kflB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Vista del Ullswater (Alphotographic / Getty Images)

Yorkshire Dales


Las colinas verdes, las planicies, valles, las pintorescas aldeas rurales y los muros de piedra seca se extienden hasta donde alcanza la vista: el Yorkshire Dales (conocido como The Dales), al norte de Inglaterra, muestra lo más representativo de la campiña. Este es el segundo parque nacional más visitado del Reino Unido, con 9,5 millones de personas cada año.

Esta área es el hogar de los Three Peaks (los tres picos) -Pen-y-ghent, Whernside e Ingleborough- conquistados por los excursionistas cada año como parte de un desafío de 12 horas, a menudo para recaudar fondos para caridad (pero, eso sí, las rutas están abiertas todo el año para que cualquiera las disfrute a su antojo). Hay una parada obligada durante el trayecto tomar fotos y que ofrece vistas del viaducto de Ribblehead, parte de una línea ferroviaria victoriana que va desde Settle a Carlisle. El viaducto tiene unos impresionantes 24 arcos de 14 metros de altura y se extiende a lo largo de unos 400 metros.

img_mbigas_20190513-155708_imagenes_lv_terceros_4_yorkshire-kflB--656x369@LaVanguardia-Web.jpg

Dos ovejas en Yorkshire Dales (BerndBrueggemann / Getty Images/iStockphoto)

El terreno en los valles está expuesto, y puede volverse frío y embarrado, así que es aconsejable cargar en la mochila ropa seca de repuesto antes de ponerse en marcha. El Yorkshire Dales es también el hogar de Wensleydale Creamery, donde puedes aprender sobre la historia y la elaboración de este queso británico tan apreciado. Por cierto, a poca distancia en automóvil está el Lake District, por lo que se pueden conquistar dos parques en un solo viaje.

New Forest


El New Forest (Bosque Nuevo, en español) está en Hampshire, al sur de Inglaterra. Originalmente fue un coto de caza real, y sus antiguos bosques, páramos indómitos y 40 kilómetros de costa están llenos de rutas de senderismo y ciclismo. Debido a la ubicación del parque, el clima es generalmente suave, aunque el verano puede traer días calurosos y soleados seguidos de tormentas eléctricas.

Las aldeas principales incluyen Lyndhurst, con edificios de entramado de madera que bordean la calle principal, cabañas con techo de Paj* y acogedores pubs. Una esplendida manera de empezar la visita es pasarse por el New Forest Heritage Center y conocer el área e informarse sobre las exposiciones locales. ElLyndhurst Parish Walk es una ruta popular para caminar que abarca 13,6 kilómetros y comienza en el centro del pueblo. El sendero circular pasa por el Banco de Bolton, una colina cubierta de tejos que ofrece vistas a la iglesia del pueblo, así como a las aldeas más pequeñas y las colinas de la zona media. No es raro ver ponis salvajes, cerdos y ciervos cruzarse por los senderos.

img_mbigas_20190513-155709_imagenes_lv_terceros_5_caballo-kflB--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

Un caballo pasta por tierras del parque de New Forest, en Hampshire (gollykim / Getty Images)

Brockenhurst tiene la mayor población y es un pueblo idílico donde las vacas y los burros vagan a su aire por la calle principal. También tiene un pasado militar, con Eisenhower y Montgomery planeando los desembarques del Día D allí.

Exmoor


El parque nacional Exmoor se encuentra en el suroeste de Inglaterra y cuenta con 55 kilómetros de costa y más de 1.000 kilómetros de senderos. Si el objetivo es una excursión relajada a través del brezo, se puede iniciar el recorrido en el estacionamiento de County Gate (que es gratuito y cuenta con un centro de información). Aquí es donde se encuentran los condados de Devon y Somerset, y los senderos ofrecen vistas panorámicas sobre el valle del este de Lyn y hacia la costa.

img_mbigas_20190513-155709_imagenes_lv_terceros_6_devon-kflB--656x385@LaVanguardia-Web.jpg

Promontorios en la ruta costera sur oeste cerca de Hartland Quay en North Devon (BackyardProduction / Getty Images/iStockphoto)

Otra opción es andar hasta el punto más alto del parque nacional: Dunkery Beacon (519 metros). Se puede estacionar en el aparcamiento de Dunkery Gate; a partir de ahí el ascenso es de menos de un kilómetro de largo. Para una ruta circular, una magnífica sugerencia es la ruta Wheddon Cross a Dunkery Beaconde 12,8 kilómetros, que te lleva a través de tierras de cultivo, páramos abiertos y bosques muy bonitos. El terreno en Exmoor es diverso, por lo que es necesario estar preparado para las condiciones cambiantes con un calzado lo más resistente y cómodo.

Peak District

Los valles de piedra caliza y los páramos rocosos del se presentan en las adaptaciones de 1995 y 2005 de la novela británica por excelencia : Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice), de la escritora Jane Austen, donde Elizabeth Bennett aparece mirando hacia el campo de Derbyshire. A este parque acuden 8,75 millones de visitantes cada año, gracias a sus caminos ondulados, pueblos antiguos, casas señoriales, valles, lagos y páramos salvajes.

img_mbigas_20190513-155722_imagenes_lv_terceros_ultima-kflB--656x285@LaVanguardia-Web.jpg

Dos ciclistas descansan en el sendero de Monsal, una antigua línea ferroviaria (BrettCharlton / Getty Images)

Una de las recomendaciones indispensables es recorrer el sendero de Monsal, una ruta de 13,6 kilómetros que transcurre por laantigua línea de ferrocarril de Midland. Fue sometida a una restauración de 2,25 millones de libras para volver a abrir seis túneles al público por primera vez desde la década de 1660, y pasa por impresionantes viaductos que cruzan el río Wye. La caminata comienza en Bakewell, la segunda ciudad más grande de Peak District, y el hogar de la deliciosa tarta de Bakewell (un puding hecho de almendras y mermelada de frambuesa) y termina en Blackwell Junction. Durante el trayecto, hay que mantener los ojos bien abiertos para ver la vida silvestre local, como lechuzas, gavilanes y pájaros carpinteros.

El Peak District rara vez experimenta un clima extremo, por lo que es una excelente opción para escaparse en cualquier época del año. Sin embargo, el tiempo puede cambiar a lo largo del día, así que no hay que despistarse e ir bien preparado con ropa para cualquier tipo de meteorología.

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...23/mejores-parques-nacionales-inglaterra.html

 
Cascada del Hervidor de la Leche

El Bullidor de la Llet, cuyo nombre remite al color blanco del agua al emanar con fuerza, es un espectacular salto de agua dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró
img_rvalles_20190528-183541_imagenes_lv_terceros_salto_de_agua_4_6_2547768879-571-kBfC-U462547747644H2B-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Cascada en el Bullidor de la Llet. (Cristina Amills Alpuente / CAA)
REDACCIÓN, BARCELONA
24/06/2019 06:00
Actualizado a 24/06/2019 09:20

La lectora Cristina Amills, autora de la mejor fotografía de enero de la sección de Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, vuelve a compartir otra instantánea, esta vez, de la pequeña cascada del popular Bullidor de la Llet o Hervidor de la Leche.

Se trata de un espectacular salto de agua enclavado dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, en la provincia de Barcelona. El nombre de “Hervidor de la Leche” se debe a que, cuando el agua emana con toda su fuerza, adquiere un aspecto blanco como la leche.

A continuación, reproducimos la foto en su formato original vertical:

img_rvalles_20190528-183541_imagenes_lv_terceros_salto_de_agua_4_6_2547768879-kBfC--656x819@LaVanguardia-Web.jpg

Cascada en el Bullidor de la Llet. (Cristina Amills Alpuente / CAA)

https://www.lavanguardia.com/partic...e-la-leche-parque-natural-cadi-barcelona.html
 
El entorno de Montserrat se apuntala recuperando actividades agrarias
El nuevo Parc Rural de Montserrat busca resaltar como activo económico promocionando su potencial agrícola, turístico y cultural
img_jpolo_20190611-143853_imagenes_lv_terceros_parc_rural_montserrrat-kUaH-U462801781881OVG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Parc Rural de Montserrat (Diputació de Barcelona / Diputació de Barcelona)
JOSE POLO, OLESA DE MONTSERRAT
08/07/2019 06:05 Actualizado a 08/07/2019 07:22


Montserrat es uno de los principales atractivos turísticos de Catalunya con 2,7 millones de visitantes anuales. Sin embargo, la emblemática montaña está rodeada por terrenos que, tras años de abandono, quieren volver a brillar con luz propia recuperando su valor paisajístico, cultural, agrícola y forestal.

Desarrollar las potencialidades de esta zona de unas 40.000 hectáreas de extensión aproximadamente es el principal objetivo del Parc Rural de Montserrat, una vieja idea que se planteó por primera vez en 2004 y ahora comienza a dar sus primeros pasos con la creación de la Associació Parc Rural de Montserrat. Forman parte de ella diferentes municipios de las comarcas del Bages, Anoia, Vallès Occidental y, sobre todo, de la zona norte del Baix Llobregat. Cuentan con el apoyo de la Diputació de Barcelona.

“Es una herramienta para intentar revitalizar toda esta zona con colaboración público-privada de acuerdo a los diferentes agentes que actúan en el entorno”, define a La Vanguardia Sònia Callau, técnica de la Diputación de Barcelona encargada de la gestión de la iniciativa. “Es un territorio con una identidad propia y un paisajecaracterístico agroforestal, con bosques y zonas agrícolas”, describe. “Queremos poner en valor toda esta zona agrícola, muy desconocida para el gran público”, sentencia la técnica de la Diputació.

Callau asegura que en las cercanías de la emblemática montaña hay importantes explotaciones de olivos con “variedades específicas y propias de aceite”, también viñas que, de hecho, algunas forman parte de denominaciones de origen Pla de Bages y Penedès. Por otro lado, existen pasturas de ovejas, cabras y vacas. Se creó el mató de Montserrat y diferentes variedades de quesos.

El objetivo del Parc Rural de Montserrat es poner en consonancia y apuntalar todas estas iniciativas con el atractivo turístico, de ocio y espiritual de Montserrat. “Si un parque agrario se priman las explotaciones agrícolas y en un natural el aspecto medioambiental, en un parque rural se quieren combinar estas opciones con las alternativas de ocio y turísticas. Somos conscientes de que por aquí pasan cada año casi tres millones de personas”, incide la técnica de la Diputació, que remarca siempre se tendrá en cuenta la “preservación del territorio”, defendiendo la “ruralidad” en un enclave tan próximo a Barcelona.

Cada municipio, alguno de ellos rural, hace una aportación fija al Parc Rural de Montserrat dependiendo de su tamaño y la Diputación se encarga de costear diferentes proyectos concretos, también con ayuda de fondos europeos.

“Queremos proteger el entorno, la agricultura de la zona y crear espacios de producción económica que sean viables”, asegura Xavier Rota, concejal de Cultura y Patrimoni de Olesa de Montserrat, una de la quincena de poblaciones que participan. “L os turistas ahora pasan con el tren, en el contexto del Parc Rural también queremos exponer nuestro patrimonio y nuestra cultura”, añade. “Siempre con sentido común, con una oferta respetuosa con el territorio”, remata el edil de Olesa. Y es que, según Rota, toda esta zona es un espacio “muy goloso para los especuladores” en el área metropolitana de Barcelona que se debe blindar.

Volver a conrear
Un banco de tierras para recuperar parcelas abandonadas

El plan de desarrollo del Parc Rural de Montserrat establece 61 medidas concretas y ahora se ha iniciado el trabajo para “comenzar a priorizarlas”, cuenta Sònia Callau. Una de las primeras en ponerse en marcha es el banco de tierras. “Se trata de una herramienta para identificar parcelas abandonadas que tengan potencial para volverse a conrear”, explica la portavoz de la Diputación. En estos momentos se está realizando el inventario, “una por una”, para localizarlas. No es una tarea fácil. Es la primera fase del plan.

“Hemos ido a pie a todas”, remarca Xavier Rota. “Se comenzará por aquellas tierras que son más fáciles de rehabilitar y reactivar por su fácil acceso o porque se puedan juntar tres o cuatro pastillas”, remarca Rota. En Olesa de Montserrat se han detectado una veintena de enclaves en esta situación.

img_jpolo_20190611-143619_imagenes_lv_terceros_banc_terres_pla_de_can_llimona_olesa_montserrat-kUaH--656x290@LaVanguardia-Web.jpg

Can llimona, una de las fincas que forman parte del banco de tierras de Olesa (Ayuntamiento de Olesa de Montserrat / Ayuntamiento de Olesa de Montserrat)
Después de esta primera fase de inventario el proyecto continuará “localizando a los propietarios, que no siempre es fácil, y buscando agricultores que estén interesados”, retoma Sònia Callau. “Hacemos de intermediador, como una especie de Celestina para que ambas partes salgan ganando”, considera la técnica de la Diputación, que recuerda que en “los últimos 70 años se han perdido el 40% de las tierras conreadas en esta zona en manos del bosque silvestre o de la urbanización”.

Espacios test
Incubadoras para emprendedores del sector primario

Combinándose a los bancos de tierras, desde el Parc Rural de Montserrat se impulsan los llamados Espais Test, una especie de“incubadoras” para emprendedores del sector primario, según define Callau. “Les ofrecemos asesoramiento, acompañamiento, un plan de viabilidad y apoyo técnico”, afirma la técnica de la Diputació.

Estos emprendedores agrícolas inician su actividad en terrenos proporcionados por Parc Rural de Montserrat durante “dos o tres años” para después continuar en los suyos. “Es en este aspecto donde esta iniciativa se une a la de banco de tierras”, sentencia Sònia Callau.

Todas estas iniciativas se han expuesto en primera persona en unas jornadas que han contado con la presencia de la AEIAR, la asociación europea para el desarrollo de las zonas rurales, que participa en algunos de estos proyectos. Los técnicos europeos han visitado el espacio del Parc Rural de Montserrat y han podido degustar algunos de sus productos.

https://www.lavanguardia.com/local/...-montserrat-actividades-agrarias-turismo.html
 
Una joya de la naturaleza por explorar en España
El Principado de Asturias cuenta con siete Reservas de la Biosfera, la más reciente la del Parque Natural de Ponga
img_ellopart_20190703-161953_imagenes_lv_getty_ruta_al_valle_de_ponga-k7UF-U463277851389BJB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Ruta del valle del Ponga (Juancho - Aspra)
NATÀLIA BOSCH
11/07/2019 00:05 Actualizado a 11/07/2019 08:55

Bosques, cimas, acantilados, lagos, ríos, cuevas, playas... es un destino soñado para los amantes de la naturaleza, pero también para los que buscan evadirse del sofocante calor que invade el territorio español en verano. De hecho, la orografía asturiana y su cercanía al mar favorecen un clima suave que en verano resulta de media diez grados más fresco que en el centro de la península.

Frescor (no frío) que permite por un lado planificar las escapadas o rutas por el territorio sin tener que estar pendiente de las horas de máxima insolación y por otro, disfrutar de un sueño reparador por las noches. Un clima ideal también para disfrutar de la playa. Porque el principado cuenta con la costa mejor preservada de España, playas con mucho encanto y sin masificación y entornos naturales extraordinarios donde bañarse.

img_ellopart_20190703-161953_imagenes_lv_getty_pelono-k3c--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Reserva natural de Peloño (Manuel S. Calvo)

Desde sus cabos y miradores se pueden apreciar unas vistas a la montaña incomparables a las de pocos lugares. Tanto es así que cuenta con un tercio de toda su extensión protegida: entre reservas naturales, parques y paisajes esta comunidad de poco más de un millón de habitantes suma la friolera de 65 espacios distinguidos por su paisaje, geología o botánica.

Además de esta riqueza natural, Asturias es tierra de equilibrios en todos los sentidos. Por el clima, pero también por el volumen de turistas. Por ejemplo, en sus características villas (espacios de conexión entre el mundo rural y urbano) se puede encontrar un ambiente animado y festivo o tranquilo y relajado.

La séptima Reserva de la Biosfera de Asturias
Uno de ellos es, sin duda, el Parque Natural de Ponga, declarado este 2018 por la Unesco la séptima Reserva de la Biosfera de Asturias. El espacio protegido abarca la totalidad del municipio de 655 habitantes. Con un relieve inusual alberga picos que superan los 2.000 metros como, por ejemplo, el de Peña Ten. Por eso, su excelente grado de conservación de recursos naturales lo convierten en un destino perfecto para los amantes del senderismo y de la escalada.

img_ellopart_20190703-161953_imagenes_lv_getty_via_ferrata_ponga-k7UF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Vía Ferrata Parque Natural del Ponga (Miki López)

Hablar de Ponga es hablar de Peloño: la máxima expresión del bosque maduro que se haya dentro del Parque Natural. Con sus 1.500 hectáreas ofrece al visitante increíbles vistas hacia los Picos de Europa. Otro de los atractivos de este parque son sus ríos y los espectaculares valles fluviales que forman a su paso. Angostos y laderas con elevadas pendientes: los más destacables son los desfiladeros del Ponga y de los Beyos.

Precisamente este último da nombre al queso tradicional de la zona, emblema de la principal industria ganadera. Y es que en la mesa asturiana reinan, entre muchos otros productos locales, los quesos de hasta 50 tipos diferentes. Si los paisajes del Parque Natural de Ponga son hipnóticos, la arquitectura popular no lo es menos. Las casonas asturianas de corredor y los hórreos beyuscos, pequeños y con tejado a dos aguas, son típicos del concejo de Ponga.

Los desfiladeros del Ponga y de los Beyos, angostos y de laderas escarpadas, son dos de los más espectaculares del concejo

El uso tradicional del territorio ha convertido a Ponga en un lugar repleto de bosques, pero también de prados, pastos, piornales, brezales y tojales, conformando un paisaje diverso y de gran belleza. Y todo ello convive con una fauna no menos variada, donde (con permiso del salmón) la nutria y el desmán de los Pirineos reinan en el río.

Y en las rocas de las cumbres más altas se pueden encontrar rebecos. Además, los amantes de las aves, con paciencia, podrán ver cruzar a algún ejemplar de pico mediano, águila real, azor, buitre leonado o urogallo.

img_ellopart_20190703-161953_imagenes_lv_getty_cabana_en_la_ruta_del_bosque_de_pelono-k7UF--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Cabaña en la ruta del bosque de Peloño (Alejandro Badía)

Asturias y su Parque Natural de Ponga son una opción ideal no solo para amantes de la naturaleza, el senderismo y el turismo activo sino también para el turismo familiar que busca espacios abiertos y naturales en los que pequeños y adultos puedan estar en sintonía con la naturaleza.

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...1389/joya-naturaleza-explorar-espana-brl.html
 
La mejor cascada del mundo está en España, según The Guardian
El periódico británico destaca la belleza de La Cola de Caballo, el imprescindible salto de agua situado en el valle de Ordesa (Huesca)
cola-caballo-ordesa-kk7F--620x349@abc.jpg

@abcviajar
Actualizado:02/08/2019 13:15h
Un siglo del gran templo de la belleza natural de España

El periódico británico The Guardian le acaba de preguntar a sus lectores por sus cascadas favoritas en todo el mundo. Hay muchas y espectaculares. En la clasificación de las veinte mejores, la primera está en España. Se trata de la imprescindible Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que cumplió en 2018 un siglo desde la declaración de parque nacional. La ascensión hasta la Cola de Caballo es probablemente la excursión más popular y conocida del pirineo oscense, larga (de unas seis o siete horas, según las paradas, ida y vuelta), aunque no tiene dificultad técnica.

La mayor concentración de saltos de agua de España se encuentra precisamente en los Pirineos, y Ordesa es el más majestuoso de todos sus valles, Patrimonio de la Humanidad desde 1997. El acceso a la cascada se hace desde la pradera de Ordesa -cerca del pueblo de Torla- por un camino perfectamente balizado pues es un sendero de Gran Recorrido, GR11, y corre paralelo al río Arazas que va formando numerosos saltos de agua hasta llegar al circo de Soaso, donde se encuentra la Cola de Caballo.

The Guardian recuerda que un kilómetro más allá de la Cola está el Refugio de Góriz, donde se pueden disfrutar de algunos de los cielos nocturnos menos contaminados de Europa. Como telón de fondo de la parte final de la excursión a la Cola de Caballo está la «melancólica grandeza» de Monte Perdido (3.355 m). Al norte, al otro lado de la frontera francesa, se encuentra Gavarnie, otra magnífica cascada, la más alta de Francia.

Estas son las veinte cascadas preferidas por los lectores de The Guardian.

1. Cola de Caballo. Comarca del Sobrarbe, Huesca. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

2. Las Cascadas de Acquafraggia. Las aguas del lago Pizzo son las que nutren las cascadas de Acquafraggia de Borgonuovo, en el municipio de Piuro en Valchiavenna, en la región de Lombardía, Italia.

3. Cascada Grawa. Tirol, Austria. A unos 15 km de Neustift. Con 85 metros de ancho, se dice que esta cascada es la más amplia de los Alpes orientales.

4. Svartifoss (cascada Negra), en el Parque nacional Skaftafell en Islandia. La cascada Svartifoss está en el Parque Nacional Skaftafell, que forma parte del extenso Parque Nacional Vatnajökull, el parque nacional más extenso de Europa.

5. Søtefossen. Noruega. Diez de las 30 cascadas más altas del mundo se encuentran en Noruega, de acuerdo con la Base de Datos Mundial de la Cascadas.

6. Cascada De Glen Maye. Isla de Man, en el mar de Irlanda.

7. Cascada de Cora Linn, una de tres cascadas sobre el río Clyde al sur de Glasgow. Se puede llegar caminando desde la histórica ciudad de New Lanark a través de un camino arbolado junto al río.

8. Mill and Whitfield Gill Force, Wensleydale, Yorkshire. Wensleydale es el valle del río Ure en el lado este de los Peninos en North Yorkshire, Inglaterra.

9. Cascada Baatara Gorge. Líbano. El desfiladero de la garganta de Baatara es una cascada en el Tannourine, en Líbano.

10. Catarata Gocta. Con 771 metros es la tercera catarata más alta del Perú.

11. Saltos del Moconá. Los saltos del Moconá son unas cataratas de unos 10 m de altura que interrumpen durante unos 3 km el curso del río Uruguay en la frontera entre Brasil y Argentina, en la provincia argentina de Misiones.

12. Cascada de Snoqualmie. Condado de King. Estado de Washington.

13. Sunwapta Falls. Son unas cascadas situadas en el río Sunwapta, en el Parque Nacional Jasper, Alberta, Canadá.

14. Cataratas de Kalandula. Se encuentran en el municipio de Kalandula, provincia de Malanje, en Angola.

15. Cascada en el bosque de Ngare Ndare, Kenia.

16. Tappiya falls, la impresionante cascada de Batad, al final de un camino entre campos de arroz. En Filipinas.

17. La cascada Nachi se encuentra en la prefectura de Wakayama. La cascada, con 133 m de altura, es una de las cataratas más altas del Japón.

18. Cascada de Khe Kem, en el parque nacional de Pu Mat (Vietnam).

19. Situada en la isla de Kauai, en Hawaii, The Weeping Wall está compuesta por múltiples salto de agua que caen por los diferentes surcos del Monte Waialeale, uno de los lugares más húmedos de la Tierra.

20. Whangarei Falls, Nueva Zelanda. Lo más sorprendente de estas cascadas es que están casi dentro del núcleo urbano.
https://www.abc.es/viajar/top/abci-...pana-segun-guardian-201908021230_noticia.html
 
Back