¿Es posible otra Guerra Civil en España?

@IDOLO tú apunte sobre el Desastre de Annual es muy acertado. Hay un video en you tube que habla del desastre de Annual lo explican tres historiadores y relatan muchas causas.
Yo creo que la principal causa es la corrupción existente en esa época ( no han cambiado las cosas desgraciadamente), los soldados iban muy mal equipados y no tenían ni un calzado adecuado, los suministros eran inexistentes, todo fue un desastre. Responsabilidades? todo el mundo era responsable, además los soldados enviados no tenían apenas instrucción militar. España no tuvo nunca un ejercito colonial propiamente dicho, o sea unas tropas asentadas en los territorios, es lo mismo que paso en Cuba y en Filipinas. Seguramente si el desastre de Anual hubiese tenido otro final ahora mismo el otro lado del Mediterráneo seria otra región española y nos ahorraríamos los conflictos con Marruecos. España dejo el protectorado Español creo que en los años 50. Actualmente las únicas posesiones en África son Melilla, Ceuta . algunos islotes y las Islas Chafarinas y la famosa Isla de Perejil, que creo que tiene el tamaño de una manzana del Ensanche de Barcelona o menos.
Annual no supuso nada... La Guerra de Marruecos acabó en victoria y Abdelkrim terminó sus días en Egipto (que no en el Rif)... la gran batalla decisiva no fue Annual, sino ALHUCEMAS.... cuando el desembarco en septiembre de 1925 partió la columna vertebral de los Beni Urriagel, el poder del Rif...

Y por cierto, SÍ... ESPAÑA SIEMPRE TUVO UN EJÉRCITO COLONIAL.... siempre es siempre entre otras cosas porque es el IMPERIO por definición.

De hecho, aquí ves tropas españolas en MINDANAO, en 1890


Christian_Filipinos_under_Spanish_army_in_Mindanao_in_their_battle_against_the_Moro_Muslim,_ci...jpg


Y las tropas españolas en Vietnam (La expedición a Cochinchina y Aman)

españoles Vietnam.jpg


Quienes no tenían tropas coloniales eran los FRANCESES..... quienes crearon sus primeras unidades en 1830 y no alcanzaron su apogeo hasta 1890-1914... entre otras cosas porque Francia no tenía imperio colonial hasta después de su derrota con Prusia en 1870 (antes de esa fecha, sólo Argelia, Senegal y algunos puestos en la India, nada más).
 
Back