Encarna Sánchez,MILLONARIA EN LA RADIO, POBRE EN LA VIDA.

Vengo a este hilo a desahogarme, porque sin ser fan de Encarna Sánchez, me revuelve las tripas el nivel de mezquindad y demagogia que se utiliza para criticarla, cobardemente, aprovechando que no tiene defensa posible.

Voy a mencionar algunas de las críticas más frecuentes y comentarios más típicos que se hacen contra ella, y aporto mi punto de vista al respecto. Insisto, no soy una fan. De Encarna, amiga de mafiosos, prepotente y chulesca, tengo el recuerdo de cuando era pequeña y mi madre ponía la radio y ahí estaba ella, y me atraía su fuerza y la pasión con la que hablaba, aunque no entendía mucho de lo que decía.
A pesar de todo, me parece lamentable que todos los perfiles que leo sobre ella siempre obvian el bien que hizo, y se entretienen en sus momentos más bestias. No sería una santa, está claro que no, pero Jiménez Losantos vierte más veneno en diez segundos de cualquiera de sus mañanas radiofónicas que lo que puedo soltar Encarna en cuarenta años de profesión.


- Era una lesbiana reprimida e infeliz, que odiaba su sexualidad, y engañó a todo el mundo escondiéndola, ella que iba de transparente y de contar la verdad siempre.

En los setenta y ochenta en España no había absolutamente nadie fuera del armario. Lo diré otra vez: nadie. Los únicos mariquitas declarados eran artistas masculinos que trabajaban en el cabaret, tipo Moncho Borrajo y similares, y los transformistas que imitaban a Lola Flores. De aquella época no hay ninguna mujer lesbiana que lo fuera declaradamente. Ninguna he dicho.

Encarna además trabajaba para una radio ultraconservadora, pero es que aunque no fuera así, si hubiese salido del armario su carrera se hubiese ido al carajo porque el público jamás se lo hubiese dado por bueno. España es gayfriendly desde hace aprox. diez minutos, y a pesar de ello sigue habiendo en la actualidad una infinidad de artistas (y futbolistas) y de famosas lesbianas que no han salido del armario todavía. Las que se acostaban con Encarna, sin ir más lejos, y la señora de la patadita en la playa, seguimos a la espera. Sin embargo, nos asombra que hace cuarenta años Encarna no saliera del armario. Venga ya.

De su misma época, igual de metidos en el armario que Encarna, estaba también Jesús Vázquez, ídolo de quinceañeras que presumía de machote y de ligar con todas en su programa de la tele. Hay una entrevista suya con Raffaella Carrà en la que sudaba a mares y explicaba que estar junto a una tía buena lo ponía malísimo. En realidad no salió del armario hasta que no se vio metido en un caso de corrupción de menores, del que luego salió absuelto, pero el caso es que ya se vio descubierto. Lo mismo que Jorge Cadaval. Seguimos a la espera de que llamen cobarde y reprimido a Jesús Vazquez, igual que a Ricky Martin, que fue otro de la época que también vendió su extrema heterosexualidad para forjarse una carrera de éxito.
En ese tiempo se hacía así, y en realidad se sigue haciendo porque realmente del armario han salido el dos por ciento de los que son, estoy segura.

Por otra parte, de reprimida e infeliz nada de nada. Se lo comió todo, se llevó a la cama pibones increíbles, mujeres diez y hacía de su capa un sayo. Conoció el amor y por lo visto en la cama era una fiera. Si hubiese sido un hombre, le daríamos perfil de triunfador y de vividor. Como es una mujer y encima lesbiana, a machacarla.


- Su publicidad era falsa y hacía como que usaba los productos que publicitaba pero era todo mentira.

Este argumento me pone especialmente de mal humor. ¿En serio me estáis diciendo que ningún famoso del universo ha publicitado cosas que en realidad no usa? ¿Eso lo inventó Encarna Sánchez? ¿Este es el nivel? ¿En el resto de cadenas de radio y de televisión, todo el mundo usaba meticulosamente aquellos productos que anunciaban, plenos de honradez e intachable sentido del honor? ¡Anda a la mierda!

Esto se le echaba en cara a Encarna porque era la puñetera reina de las publicidades. Los mejores contratos publicitarios se los llevaba ella, y el resto de las cadenas estaban que trinaban. Pura envidia, ni más ni menos.


- Era malvada y atacaba y hundía a quien le daba la gana aprovechando el poder que tenía, cuando se ponía delante del micro era terrible.

Sin duda tenía unas formas nada diplomáticas. Pero me fastidia que pongan hasta la saciedad los audios soltando burradas de Encarna, pero nunca pongan el ataque inicial. Porque Encarna no se fundía a nadie porque sí, normalmente sus ataques eran en realidad defensas. Por ejemplo se han hartado de ponernos el audio de Encarna llamando imbécil a Concha García Campoy, pero no ha habido ovarios a poner el audio de Concha García Campoy llamando a Encarna "esa señora detestable".

La mayoría de los ataques que recibía eran por envidias o rivalidades profesionales, y les paraba los pies a todos, uno por uno. Fue líder de audiencia en todos los formatos que tocó, lo mismo en la madrugada que en las tardes, y forjó un modelo radiofónico que no existía y que después le han copiado todos, sobre todo los que tanto la atacaban.


- Cuando intentó parar a cualquier precio el programa de fin de año de Martes y Trece para evitar que se viera su sketch con I. Pantoja, dejó clara su prepotencia y lo mafiosa que era.

Yo tengo mi propia teoría sobre lo que pasó ahí. Encarna Sánchez era un grano en el culo del gobierno socialista. Algún ministro la tenía demandada, como Rafael Vera, pero ella no se callaba, estaba hablando sin freno de los casos de corrupción de los socialistas y tocando las narices de muchos peces gordos, y a Encarna la escuchaba España entera. Hacía además sus propias investigaciones con su propio equipo, y sacó a la luz varios escándalos que los otros medios silenciaban y que debieron ponerla en la diana de enemigos muy serios.

La forma de desactivarla presuntamente según mis propias locas ideas fue atacarla en su punto débil, donde más le podía doler, que era exponerla como lesbiana, abrir ese melón para ver si la audiencia le daba de lado o perdía el micrófono. Martes y Trece tenía un contrato de put* madre con RTVE y hacían lo que se les mandaba, ni más ni menos. Presuntamente según mis locas ideas se les pudo encargar un sketch que no fuera denunciable, que no fuera obvio, pero que a la vez la ridiculizara y la expusiera con claridad. Y eso hicieron. ¿Dónde está la mafia aquí? Encarna por supuesto tenía sus métodos, pero no nadaba en un mar lleno de truchas, sino de tiburones.


- Encarna fue mala con los pobres periodistas y fotógrafos que no hacían más que ganarse la vida y sufrir sus iras.


A Encarna la tenían frita a chantajes todas las revistas del corazón de este país. Los paparazzi la perseguían para hacerle fotos comprometedoras con alguna mujer, incluso cuando se estaba muriendo de cáncer la acosaban para conseguir alguna foto suya calva o en mal estado. Luego las revistas le ofrecían pagar sumas millonarias para evitar que esas fotos llegaran a las portadas.

Además, algunos periodistas del corazón pasaban todos los meses por la Cope a recoger su sobre, 150.000 pesetas a cada uno a cambio de no hablar de su relación con I. Pantoja. Eso también se llama chantaje, y no es propio de buenas personas, me parece.

Al final, lo que se repite una y otra vez es el audio de Encarna llamando hijos de mala madre y deseándoles la muerte a esta banda de miserables que la acosaban. Pero nunca se habla de lo que tuvo que soportar por su parte, ni he oído a ninguno hacer un mínimo de autocrítica ni pedir disculpas.



- Encarna derrochaba su dinero de cualquier manera y además manejaba dinero negro que tenía escondido en casa, y sus cuentas eran de todo menos claras.


Se gastaba el dinero como le salía de las narices, y si le daba la gana alquilar un teatro entero para complacer a una amante, lo hacía, y era su dinero y podía hacer lo que le diera la gana. Anda que no son famosas las mariscadas multitudinarias de Julio Iglesias en su avión privado, y a nadie se le ocurriría ir a decirle "cómo se atreve este señor".

El dinero negro era moneda corriente en ese momento (¿ah, y ahora no?) y era normal que los toreros tuvieran dos contabilidades, la de España y la de América, y que por lo de América no cotizasen un céntimo, y era corriente que a los cantantes les pagaran un porcentaje en A y otro en B, y eran corrientes muchas cosas, hasta que un día cogieron a Lola Flores y se cebaron con ella para que el famoseo empezara a tomarse un poco en serio el asunto de la pasta, porque aquello era un sin dios. Y actualmente, a ver cuántos famosos no tienen un problema con Hacienda, qué lista tan pequeña es la de los que están limpios.



- Encarna era franquista pero bien que se hacía la demócrata durante la transición, y durante el golpe de estado nadó entre dos aguas para no pillarse los dedos.

Durante el franquismo aquí era franquista hasta el tato. Porque era eso, o estar en la cárcel, o en el exilio. No tengo duda que los que hoy van de sobrados y de luchadores por las libertades y se atreven a señalar con el dedo a Encarna, hubiesen sido más papistas que ella durante el franquismo si les hubiese tocado vivirlo.

Nadie muerde la mano que le da de comer, no conozco ningún locutor de radio que vaya contra las ideas del lobby que le alimenta. Ni en los tiempos de Encarna, ni en los actuales. Me parece muy miserable juzgar ventajosamente a la gente por sus ideas políticas, y por otra parte, hasta donde yo sé, Encarna no es la única derechona del reino, hay unos poquillos más.
Su mérito fue ser escuchada por gente de todas las ideologías, y sobrevivir a todos los vaivenes, gobiernos de derechas y de izquierdas, sin despeinarse.




Ya volveré por aquí si se me ocurre algún otro argumento fariseo que derrocar. De momento lo dejo. Me enfada el maltrato que se le da a una mujer que fue un genio en lo suyo, la verdad, de una lucidez y una fuerza inquebrantable, comunicadora de primera categoría, excelente trabajadora. Y me molesta muchísimo que se obvie todo el bien que hizo, todos los alquileres que pagó de su bolsillo, todo el dinero que prestó o regaló a desconocidos que se acercaban a contarle sus penas, todas las minutas de abogado que pagó a gente pobre cuando la justicia no era gratuita. Lo generosísima que era con sus amigos, con la gente de su equipo. ¿Esto no interesa contarlo? ¿No vale nada?

Estoy harta de que se utilicen siempre los mismos argumentos para ensuciar su imagen. No era una santa, pero hizo mucho bien a mucha gente. Si queremos ser justos, hay que contarlo todo, no solo la sombra, que también tenía mucha luz, maldita sea.
 
Vengo a este hilo a desahogarme, porque sin ser fan de Encarna Sánchez, me revuelve las tripas el nivel de mezquindad y demagogia que se utiliza para criticarla, cobardemente, aprovechando que no tiene defensa posible.

Voy a mencionar algunas de las críticas más frecuentes y comentarios más típicos que se hacen contra ella, y aporto mi punto de vista al respecto. Insisto, no soy una fan. De Encarna, amiga de mafiosos, prepotente y chulesca, tengo el recuerdo de cuando era pequeña y mi madre ponía la radio y ahí estaba ella, y me atraía su fuerza y la pasión con la que hablaba, aunque no entendía mucho de lo que decía.
A pesar de todo, me parece lamentable que todos los perfiles que leo sobre ella siempre obvian el bien que hizo, y se entretienen en sus momentos más bestias. No sería una santa, está claro que no, pero Jiménez Losantos vierte más veneno en diez segundos de cualquiera de sus mañanas radiofónicas que lo que puedo soltar Encarna en cuarenta años de profesión.


- Era una lesbiana reprimida e infeliz, que odiaba su sexualidad, y engañó a todo el mundo escondiéndola, ella que iba de transparente y de contar la verdad siempre.

En los setenta y ochenta en España no había absolutamente nadie fuera del armario. Lo diré otra vez: nadie. Los únicos mariquitas declarados eran artistas masculinos que trabajaban en el cabaret, tipo Moncho Borrajo y similares, y los transformistas que imitaban a Lola Flores. De aquella época no hay ninguna mujer lesbiana que lo fuera declaradamente. Ninguna he dicho.

Encarna además trabajaba para una radio ultraconservadora, pero es que aunque no fuera así, si hubiese salido del armario su carrera se hubiese ido al carajo porque el público jamás se lo hubiese dado por bueno. España es gayfriendly desde hace aprox. diez minutos, y a pesar de ello sigue habiendo en la actualidad una infinidad de artistas (y futbolistas) y de famosas lesbianas que no han salido del armario todavía. Las que se acostaban con Encarna, sin ir más lejos, y la señora de la patadita en la playa, seguimos a la espera. Sin embargo, nos asombra que hace cuarenta años Encarna no saliera del armario. Venga ya.

De su misma época, igual de metidos en el armario que Encarna, estaba también Jesús Vázquez, ídolo de quinceañeras que presumía de machote y de ligar con todas en su programa de la tele. Hay una entrevista suya con Raffaella Carrà en la que sudaba a mares y explicaba que estar junto a una tía buena lo ponía malísimo. En realidad no salió del armario hasta que no se vio metido en un caso de corrupción de menores, del que luego salió absuelto, pero el caso es que ya se vio descubierto. Lo mismo que Jorge Cadaval. Seguimos a la espera de que llamen cobarde y reprimido a Jesús Vazquez, igual que a Ricky Martin, que fue otro de la época que también vendió su extrema heterosexualidad para forjarse una carrera de éxito.
En ese tiempo se hacía así, y en realidad se sigue haciendo porque realmente del armario han salido el dos por ciento de los que son, estoy segura.

Por otra parte, de reprimida e infeliz nada de nada. Se lo comió todo, se llevó a la cama pibones increíbles, mujeres diez y hacía de su capa un sayo. Conoció el amor y por lo visto en la cama era una fiera. Si hubiese sido un hombre, le daríamos perfil de triunfador y de vividor. Como es una mujer y encima lesbiana, a machacarla.


- Su publicidad era falsa y hacía como que usaba los productos que publicitaba pero era todo mentira.

Este argumento me pone especialmente de mal humor. ¿En serio me estáis diciendo que ningún famoso del universo ha publicitado cosas que en realidad no usa? ¿Eso lo inventó Encarna Sánchez? ¿Este es el nivel? ¿En el resto de cadenas de radio y de televisión, todo el mundo usaba meticulosamente aquellos productos que anunciaban, plenos de honradez e intachable sentido del honor? ¡Anda a la mierda!

Esto se le echaba en cara a Encarna porque era la puñetera reina de las publicidades. Los mejores contratos publicitarios se los llevaba ella, y el resto de las cadenas estaban que trinaban. Pura envidia, ni más ni menos.


- Era malvada y atacaba y hundía a quien le daba la gana aprovechando el poder que tenía, cuando se ponía delante del micro era terrible.

Sin duda tenía unas formas nada diplomáticas. Pero me fastidia que pongan hasta la saciedad los audios soltando burradas de Encarna, pero nunca pongan el ataque inicial. Porque Encarna no se fundía a nadie porque sí, normalmente sus ataques eran en realidad defensas. Por ejemplo se han hartado de ponernos el audio de Encarna llamando imbécil a Concha García Campoy, pero no ha habido ovarios a poner el audio de Concha García Campoy llamando a Encarna "esa señora detestable".

La mayoría de los ataques que recibía eran por envidias o rivalidades profesionales, y les paraba los pies a todos, uno por uno. Fue líder de audiencia en todos los formatos que tocó, lo mismo en la madrugada que en las tardes, y forjó un modelo radiofónico que no existía y que después le han copiado todos, sobre todo los que tanto la atacaban.


- Cuando intentó parar a cualquier precio el programa de fin de año de Martes y Trece para evitar que se viera su sketch con I. Pantoja, dejó clara su prepotencia y lo mafiosa que era.

Yo tengo mi propia teoría sobre lo que pasó ahí. Encarna Sánchez era un grano en el culo del gobierno socialista. Algún ministro la tenía demandada, como Rafael Vera, pero ella no se callaba, estaba hablando sin freno de los casos de corrupción de los socialistas y tocando las narices de muchos peces gordos, y a Encarna la escuchaba España entera. Hacía además sus propias investigaciones con su propio equipo, y sacó a la luz varios escándalos que los otros medios silenciaban y que debieron ponerla en la diana de enemigos muy serios.

La forma de desactivarla presuntamente según mis propias locas ideas fue atacarla en su punto débil, donde más le podía doler, que era exponerla como lesbiana, abrir ese melón para ver si la audiencia le daba de lado o perdía el micrófono. Martes y Trece tenía un contrato de p*ta madre con RTVE y hacían lo que se les mandaba, ni más ni menos. Presuntamente según mis locas ideas se les pudo encargar un sketch que no fuera denunciable, que no fuera obvio, pero que a la vez la ridiculizara y la expusiera con claridad. Y eso hicieron. ¿Dónde está la mafia aquí? Encarna por supuesto tenía sus métodos, pero no nadaba en un mar lleno de truchas, sino de tiburones.


- Encarna fue mala con los pobres periodistas y fotógrafos que no hacían más que ganarse la vida y sufrir sus iras.


A Encarna la tenían frita a chantajes todas las revistas del corazón de este país. Los paparazzi la perseguían para hacerle fotos comprometedoras con alguna mujer, incluso cuando se estaba muriendo de cáncer la acosaban para conseguir alguna foto suya calva o en mal estado. Luego las revistas le ofrecían pagar sumas millonarias para evitar que esas fotos llegaran a las portadas.

Además, algunos periodistas del corazón pasaban todos los meses por la Cope a recoger su sobre, 150.000 pesetas a cada uno a cambio de no hablar de su relación con I. Pantoja. Eso también se llama chantaje, y no es propio de buenas personas, me parece.

Al final, lo que se repite una y otra vez es el audio de Encarna llamando hijos de mala madre y deseándoles la muerte a esta banda de miserables que la acosaban. Pero nunca se habla de lo que tuvo que soportar por su parte, ni he oído a ninguno hacer un mínimo de autocrítica ni pedir disculpas.



- Encarna derrochaba su dinero de cualquier manera y además manejaba dinero negro que tenía escondido en casa, y sus cuentas eran de todo menos claras.


Se gastaba el dinero como le salía de las narices, y si le daba la gana alquilar un teatro entero para complacer a una amante, lo hacía, y era su dinero y podía hacer lo que le diera la gana. Anda que no son famosas las mariscadas multitudinarias de Julio Iglesias en su avión privado, y a nadie se le ocurriría ir a decirle "cómo se atreve este señor".

El dinero negro era moneda corriente en ese momento (¿ah, y ahora no?) y era normal que los toreros tuvieran dos contabilidades, la de España y la de América, y que por lo de América no cotizasen un céntimo, y era corriente que a los cantantes les pagaran un porcentaje en A y otro en B, y eran corrientes muchas cosas, hasta que un día cogieron a Lola Flores y se cebaron con ella para que el famoseo empezara a tomarse un poco en serio el asunto de la pasta, porque aquello era un sin dios. Y actualmente, a ver cuántos famosos no tienen un problema con Hacienda, qué lista tan pequeña es la de los que están limpios.



- Encarna era franquista pero bien que se hacía la demócrata durante la transición, y durante el golpe de estado nadó entre dos aguas para no pillarse los dedos.

Durante el franquismo aquí era franquista hasta el tato. Porque era eso, o estar en la cárcel, o en el exilio. No tengo duda que los que hoy van de sobrados y de luchadores por las libertades y se atreven a señalar con el dedo a Encarna, hubiesen sido más papistas que ella durante el franquismo si les hubiese tocado vivirlo.

Nadie muerde la mano que le da de comer, no conozco ningún locutor de radio que vaya contra las ideas del lobby que le alimenta. Ni en los tiempos de Encarna, ni en los actuales. Me parece muy miserable juzgar ventajosamente a la gente por sus ideas políticas, y por otra parte, hasta donde yo sé, Encarna no es la única derechona del reino, hay unos poquillos más.
Su mérito fue ser escuchada por gente de todas las ideologías, y sobrevivir a todos los vaivenes, gobiernos de derechas y de izquierdas, sin despeinarse.




Ya volveré por aquí si se me ocurre algún otro argumento fariseo que derrocar. De momento lo dejo. Me enfada el maltrato que se le da a una mujer que fue un genio en lo suyo, la verdad, de una lucidez y una fuerza inquebrantable, comunicadora de primera categoría, excelente trabajadora. Y me molesta muchísimo que se obvie todo el bien que hizo, todos los alquileres que pagó de su bolsillo, todo el dinero que prestó o regaló a desconocidos que se acercaban a contarle sus penas, todas las minutas de abogado que pagó a gente pobre cuando la justicia no era gratuita. Lo generosísima que era con sus amigos, con la gente de su equipo. ¿Esto no interesa contarlo? ¿No vale nada?

Estoy harta de que se utilicen siempre los mismos argumentos para ensuciar su imagen. No era una santa, pero hizo mucho bien a mucha gente. Si queremos ser justos, hay que contarlo todo, no solo la sombra, que también tenía mucha luz, maldita sea.
Yo, sin estar de acuerdo en varios aspectos de su forma de ser y pensar, reconozco el gran mérito que tuvo.

Siendo mujer en una época muy muy machista, triunfó en la radio, por encima de todos los demás.

Yo por edad no la he escuchado en directo, pero he oído casi todos los audios que están colgados en su canal de YouTube (habla de política, corazón... incluso de sus comidas favoritas jajaja).

Daba por igual a izquierda y derecha. Eso es de destacar, pocos periodistas lo hacen, y menos en aquellos años.

Es cierto que siempre vivió obsesionada con ocultar su condición sexual. Aquí hay que tirar otra lanza a favor de Encarna. Todos los periodistas que ahora van de tolerantes, abiertos con respecto a la homosexualidad... hicieron mofa de ella por ser lesbiana, como si fuese una vergüenza.

Al parecer era bastante generosa, y ayudó a muchas familias que vivían casi en la pobreza. ¿Altruismo o publicidad? No lo sé, pero ayudar, ayudaba, que en definitiva es lo importante.

Ya quisieran las Julia Oteros, Ana Rosas... tener la mitad del carisma y talento para la comunicación de Encarna Sánchez.

Por cierto, están preparando serie sobre ella, no se sabe si la darán en HBO o Atresmedia.

Daría muy bien el pego la actriz que hizo de ella en aquella serie sobre la Pantoja, que era un poco cachondeo, sobre todo por los diálogos.

Pero una serie cuidada, con actrices buenas, guión de calidad y una productora como Warner detrás... dará un buen producto.
 
Por cierto, están preparando serie sobre ella, no se sabe si la darán en HBO o Atresmedia.

Daría muy bien el pego la actriz que hizo de ella en aquella serie sobre la Pantoja, que era un poco cachondeo, sobre todo por los diálogos.

Pero una serie cuidada, con actrices buenas, guión de calidad y una productora como Warner detrás... dará un buen producto.



Me alegras el día, no sabía nada.

Ojalá hicieran una serie-documental en condiciones como El Pionero. Está claro que no pueden contar muchas verdades porque les lloverían las demandas, pero que al menos nos dejen leer entre líneas, como en la serie de Jesús Gil. El Pionero es una serie imprescindible para entender este país, te lleva mucho más allá de la oportunidad de conocer al personaje.

Lo que temo es que será una serie rosa sobre líos y amoríos, eso siempre alimenta el morbo y hace audiencia. Con la de cosas que descubrió Encarna sobre corruptelas y mafias, con la de sinvergüenzas que desenmascaró... al final lo que se subraya es si se acostó con esta o con la otra.

País de pandereta, como diría ella.
 
Me alegras el día, no sabía nada.

Ojalá hicieran una serie-documental en condiciones como El Pionero. Está claro que no pueden contar muchas verdades porque les lloverían las demandas, pero que al menos nos dejen leer entre líneas, como en la serie de Jesús Gil. El Pionero es una serie imprescindible para entender este país, te lleva mucho más allá de la oportunidad de conocer al personaje.

Lo que temo es que será una serie rosa sobre líos y amoríos, eso siempre alimenta el morbo y hace audiencia. Con la de cosas que descubrió Encarna sobre corruptelas y mafias, con la de sinvergüenzas que desenmascaró... al final lo que se subraya es si se acostó con esta o con la otra.

País de pandereta, como diría ella.
Es una serie basada en la biografía que escribieron de ella.

Me imagino que abordarán todas las etapas: la niñez cuando pierde al padre y la meten en un internado donde las monjas la maltratan, los años en México (tuvo muchísimo éxito allí en los 70), triunfo en la radio, destape de los fondos reservados, Pantoja...

Da para mucho su vida.
 
Sinceramente pienso, que NECESITAN hablar de Encarna y “sus miserias” porque ella continua vendiendo e interesando más (incluso muerta) que ellos estando vivos. Y para alargar la ponen de villana/victima.


Al fin y al cabo es una figura clave en la radio del s.XX de este país.

“Matías Prats, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Encarna Sánchez, José María García, Josep Cuní, Antoni Bassas. Todos estos nombres tienen una cosa en común: evocan la radio. Aunque alguno de ellos se haya pasado temporalmente a la televisión, la radio es el medio que les convirtió en estrellas mediáticas. Esta simple lista también evoca una manera de entender la radio según la cuál la relación que se establece entre oyente y locutor no puede ser en ningún caso de identificación, si acaso de admiración. Los oyentes se agrupan por afinidades personales con el presentador incluso por encima de la marca de la radio. Se les puede criticar, faltaría más, (...) ,pero jamás se le dispensará el trato de vecino de abajo. Por eso cuando una emisora se plantea hacer un magazine matinal, la primera cosa que se hace es buscar una estrella. El resto, equipo, contenidos, filosofía, sintonías, etcétera, es del todo secundario.”


Hay mucha envidia profesional con esta mujer. No lo olvidemos nunca.
 
Última edición:
Era una persona maligna, rencorosa, vengativa y atrabiliaria, que usaba su poder de forma muy torcida. Espero que la enterraran boca abajo, como en la ranchera y que la dejen en el olvido que se merece. Purria, en mi opinión
 
Hilario López Millán en un libro de hace muchos años habla de Encarna, su mesa camilla y sus jaleos entre la Jurado y la Pantoja. Pero aparte de ese tipo de insinuaciones, reconoce que era una mujer muy generosa con sus amigos y con personas de la calle, y que tenía muchísimo poder mediático.
Y ese debía de ser el problema. Si un día llegaba cabreada a la radio porque le habían "tratado mal" en el Corte Inglés, por poner un ejemplo, se despachaba bien a gusto. Y eso desde mi punto de vista es un nivel que muy pocos han alcanzado. Con las grandes empresas, las que contratan publicidad en todos los medios no se atreve nadie a meterse. Quien lo hace es porque sabe que puede hacerlo.
 
Pobre? esta mujer era más mala que el diablo, mala, vengativa, psicópata, lo tenía todo, ah, y facha para completar el Euro,

Su lesbianismo armarizado es lo que le hacia estar llena de rabia y rencor , por lo visto... llamaba "maricones" a los gays y ella era la mayor maribollo del Reino, sí señor,
Yo era muy joven y durante un verano tuve que aguantar a encarna...mis padres fuera del pais y yo con mis abuelos.....esa mujer parecia un Pitbull...de verdad el odio que salia de su boca no era normal....y el tema de su sexualidad que ojo si lo queria mantener en secreto nada que decir pero es que llamaba maric*n de mal rollo a todo dios....osea en plan homofóbico..... completamente desquiciada en mi humilde opinión
 
05/11/2022

UNA FUENTE DE INGRESOS PARA SUS MUJERES
TODO LO QUE SE DEJÓ ENCARNA SÁNCHEZ EN DÁDIVAS PARA SUS MUJERES​

ISABEL PANTOJA Y NURIA ABAD: LAS MÁS BENEFICIADAS POR ENCARNA​

Fue una estrella de la radio, pero también una mujer que se creó muchos enemigos. Defensora acérrima de su vida privada, a las mujeres que pasaron por su vida también les acompaña la polémica.

Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
“PALABRA DE ENCARNA”. Con este aforismo sellaba Encarna Sánchez sus sentencias. Ese era el único juramento válido. La locutora almeriense otorgaba a su palabra un poder extraordinario, puesto que con ellas, con sus palabras, había conseguido apenas sin estudios encumbrarse como la periodista radiofónica más importante del siglo XX. Existe la sensación de que ya se ha contado todo acerca de la inigualable Encarna pero pese a ello siguen apareciendo detalles de la vida de una profesional de talento extraordinario, de la verdadera pope de la COPE. Pedro Pérez, el que fuera productor de Encarna durante casi 20 años, y Juan Luis Galiacho, periodista que también trabajó con ella, ponen luz sobre las partes menos iluminadas de la biografía de la comunicadora con el libro Encarna en carne viva (La Esfera de los Libros), a la venta el próximo 16 de noviembre.
Una de las grandes incógnitas de la vida de la locutora fue por qué a sabiendas de que su enfermedad avanzaba implacable, no mandó redactar su testamento. La palabra exacta sería modificarlo, puesto que Encarna había dejado uno escrito en 1970 poniendo como heredera universal a su madre, Doña Encarnación, y como ‘heredera vulgar’ a una misteriosa Pilar Cebrián. Gerardo Cordero y Pedro Bonilla, gestores de Encarna, encontraron el citado testamento escrito 26 años antes de la muerte de Encarna el 5 de abril de 1996. La heredera inesperada: una actriz murciana a la que conoció en su etapa mexicana y con la que mantuvo una estrecha “amistad”.
Su relación se rompió a su vuelta a España en 1977 y desde entonces nada se supo de Pilar Cebrián ‘Clara Suñer’, su nombre artístico. “La primera sorprendida por la herencia fue la propia Pilar”, se explica en el libro. Pedro Pérez afirma que, tras conocer la existencia de Pilar, nunca le pidió nada. “Otros, en cambio, empezaron a pedirle cosas. Hasta, incluso, la familia de Encarna, con la que apenas tuvo trato, realizó un amago de impugnación del testamento de la fallecida. Ver para creer”. Pilar vendió las dos joyas de la corona a nivel inmobiliario que poseía Encarna: la casa de La Moraleja y el chalé marbellí de La Gaviota. Pero, ¿cuánto dinero tenía Encarna Sánchez en sus cuentas bancarias antes de fallecer?
En el libro se desvela esta incógnita. “Sumando los depósitos del Banco Zaragozano y del Banco del Comercio dan un total de 260.000 euros. A esa cantidad habría que sumarle el sueldo por el contrato del mes de marzo de la locutora en Cope (12 millones de pesetas, 72.121,45 euros), más el porcentaje correspondiente de sus comisiones publicitarias. Con esto quiero decir que Pilar Cebrián no se encontró una economía de Encarna en bancarrota, como se trasladó por entonces a la opinión pública. Todo lo contrario. Millonaria. Nuria Abad me confesó tras la muerte de Encarna que, además, en la caja fuerte situada en la planta de arriba de la casa se quedaron al menos unos 20 millones de pesetas. Es de suponer que los gestores de Encarna también informaron a la heredera”.
Hay otro apunte asombroso del legado económico que dejó Sánchez y que la propia Encarna le confesó a Pedro Pérez. “Pedruski, menos mal que el dinero que tenía en una cuenta en Montecarlo (Mónaco) lo saqué”. “Me confesó que en esa cuenta estaba ella de titular y la tonadillera Isabel Pantoja autorizada, con firma para acceder al dinero. De hecho, rota la amistad entre las dos, puedo afirmar que la cantante se presentó en Montecarlo para conseguir ese dinero. Le dijeron en el banco que esa cuenta estaba ya cerrada. Cancelada por la titular. Encarna se había anticipado esta vez”.
¿Dónde fue a parar ese dinero? Esa es otra de las respuestas más buscadas. Encarna compraba siempre en metálico, no le gustaban las letras ni las deudas. Se compró, por ejemplo un Rolls Royce último modelo valorado en 45 millones de pesetas. Lo hizo un año y medio antes de morir. Su pulsión por vivir siempre fue mayor que la presencia de la enfermedad. Por eso adquirió ese coche o no hizo un testamento. “Bajo ese prisma de negación de la enfermedad hasta sus últimos días, creo que es coherente pensar que Encarna creía que iba a superar el cáncer. Que se iba a recuperar. En su cabeza no entraba hablar de un testamento y mucho menos de morir”.
De Encarna en carne viva también se extrae la conclusión de que la comunicadora mejor pagada de todos los tiempos en la radio española era también la más generosa con las mujeres de su vida. Los máximos exponentes de ello fueron Isabel Pantoja y Nuria Abad, pero también fue muy espléndida con Mila Ximénez.
En otoño de 1986 Mila Ximénez entrevistó a Encarna para ABC cuando aún estaba casada con Manolo Santana. Pronto encontraron sintonía y se hicieron muy amigas. Al divorciarse del tenista, Mila pidió ayuda a Encarna. Lo primero que hizo la locutora fue entrevistarla y darle un cheque de 500.000 pesetas. Le dio trabajo fijo en un programa de entrevistas (Entrevistas con Mila) en el que cobraba 75.000 pesetas por cada una. Le regaló un Mercedes valorado en cinco millones de pesetas y en su cumpleaños un Rolex que le costó un millón. También le ayudó con los pagos de la letra de su casa... Hasta que su amistad se truncó por las salidas nocturnas de Mila en Marbella que nunca le confesó a Encarna.
Otro de los capítulos más interesantes es el que se adentra en la relación de Encarna con Pantoja, su Maribel. Encarna e Isabel se conocieron en una entrevista en la que la locutora sucumbió a los encantos de Pantoja. Desde ese momento, noviembre de 1990, Encarna quedó a merced de la tonadillera. Vivieron una relación muy intensa bajo la que siempre planeó la sombra de Nuria Abad, un elemento que incomodaba a Isabel Pantoja. La cantante no entendía por qué Encarna cuidaba tanto a su secretaria e incluso se hacía cargo de todos sus gastos. Este hecho se refleja a la perfección en una conversación ahora revelada íntegramente en la que Pantoja habla con María Navarro, la representante que Encarna eligió para la carrera de Isabel.
-Isabel: He puesto los coj*nes en la mesa como a ella [por Encarna] le gusta… estoy tres años aguantando esa amistad [Encarna con Nuria]. El pijama es de ella [por Nuria], el talonario y los talones los rellena ella [por Nuria]... No me da el mérito que tengo… Tengo treinta y siete años y no estoy dispuesta a aguantar más. ‘Vaya usted a coger coquinas señora’ [dirigido a Encarna]…
-María: Bueno, tranquila…
Isabel [ya más sosegada]: Le he dicho ‘yo sé que ha sido tu amante’ [por Nuria]. Me dijo que eso no me lo iba a perdonar en la vida.
La relación de Encarna e Isabel terminó abruptamente con la publicación de las fotografías de la tonadillera con María del Monte en la playa de Caños de Meca en el verano de 1995. Fue el hundimiento definitivo de Encarna, que no entendía nada. “Por qué a mí, si la he tenido como a una reina, le he dado todo...”. Su relación ya empezó a tambalearse desde el robo de 43 millones de pesetas que sufrió Encarna en el verano de 1993. Nunca quiso investigar demasiado quién fue el responsable, pero le hizo dudar de todo su entorno. También influyó la continua supervisión de Encarna a la carrera de Isabel. En el libro se refleja una acalorada discusión que tuvo la comunicadora con José Luis Moreno. “Estoy harto de esta bollera loca e irresponsable”, dijo el productor.

Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
La locutora facilitó la llegada de Pantoja a Madrid buscando una casa cerca de la suya en La Moraleja. Ese fue el primer gesto de cariño a la tonadillera. El día de su 36 cumpleaños, el 2 de agosto de 1992, le regaló un juego de collar y aretes de oro, brillantes y piedras de color valorado en más de un millón de pesetas. Pero esto solo era un pequeño detalle en comparación con todo lo que hizo por su Maribel. En 1993 le compró un piso en la calle O’Donnell número 28. Le abrió también la oficina de representación de la cantante bajo el nombre Pantomar SL. y puso al frente a María Navarro. La periodista también quiso construirle un cortijo a Isabel. La finca gaditana de La Garza, un proyecto valorado en 58 millones de pesetas que Encarna ya tenía atado pero que se truncó por su enfermedad. A Nuria Abad, su secretaria, también la colmó de atenciones. Nunca se desentendió de ella e incluso le dio acceso a una de sus cajas fuertes. Esto hacía enloquecer a Pantoja. En el libro se explica que la tonadillera intentó quemar ropa, fotos y prendas personales que pensaba que eran propiedad de Nuria Abad. Y con fuertes gritos, delante del servicio doméstico, vociferó: “No quiero ver en esta casa nada más… nada que sea de esa tipeja [por Nuria Abad]. Es una aprovechada, una sanguijuela que le está sacando los higadillos a Encarna”.
 
El año pasado leí una biografía de Encanna muy completa y amena escrita por Juanele Zafra. Se titula "Directamente Encarna Sánchez".


 
La Razón

Mediaset y Warner desarrollarán una serie sobre Encarna Sánchez​


1686164193474.png

16.05.2023

Mediaset España se encuentra en pleno proceso de preparación de su próximo proyecto de ficción: un emocionante biopic basado en la popular locutora radiofónica Encarna Sánchez. La empresa de capital italiano ha adquirido los derechos de la serie que ya estaba en desarrollo por parte de Warner Bros, la cual explorará las fascinantes vivencias de esta singular periodista, cuya vida personal siempre ha estado envuelta en especulaciones.

El equipo de producción de la serie estará formado por Unicorn Content, quienes se unen a Warner Bros, para dar forma a esta serie inspirada en 'Directamente, Encarna Sánchez', según ha dado a conocer El Confidencial Digital. Este libro surge de una minuciosa investigación llevada a cabo por Juanele Zafra, quien ha recopilado horas de grabaciones, entrevistas y publicaciones de la época que respaldan las narraciones de los personajes que rodearon a la locutora y dan forma a su apasionante historia.

La vida tanto personal como profesional de Encarna ha sido objeto constante de rumores y conjeturas. Gracias a su éxito en programas nocturnos como 'CS y buen viaje', 'Encarna de noche' y su aclamado programa hasta su trágico fallecimiento, 'Directamente Encarna', esta poderosa mujer se convirtió en una figura reconocida a nivel internacional y estuvo rodeada de destacadas personalidades de nuestro país, sobre las cuales ejercía una notable influencia. Entre ellas, figuran nombres como Isabel Pantoja, Mila Ximénez, Lola Flores o María Teresa Campos.

La vida de Encarna Sánchez es digna de ser retratada en formato de serie. De hecho, esta no sería la primera vez que la vemos representada en Telecinco. Ya en 2012, se llevó a cabo una miniserie de tres capítulos titulada 'Mi gitana', la cual se centraba en la vida de Isabel Pantoja, sus relaciones personales, su carrera musical y sus problemas legales. En 'Mi Gitana', pudimos adentrarnos en la historia de amistad entre la tonadillera y Encarna Sánchez, así como en las múltiples interpretaciones que se desprendían de su relación, las cuales dieron lugar a numerosos rumores en aquel tiempo.
 

Temas Similares

27 28 29
Respuestas
346
Visitas
17K
Back