ELECCIONES GENERALES.

El PSOE se queda sin tiempo para celebrar primarias si hay terceras elecciones
Javier Fernández pretende prolongar al máximo la decisión sobre si permiten gobernar a Rajoy o van a terceras elecciones

Los plazos que establecen las actuales normas del PSOE dificultan cumplirlos para celebrar primarias antes de tener que registrar las candidaturas en la Junta Electoral

El nombre de Ángel Gabilondo suena en las filas socialistas como posible candidato de consenso ante los barones que defienden mantener el 'no' al PP

Fernandez-diputados-PSOE-pedirles-cohesion_EDIIMA20161004_0017_19.jpg


El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. EFE

El PSOE se debate entre dejar que gobierne el PP o ir a unas terceras elecciones. Ambas decisiones conllevan "desgaste", como ha admitido el propio presidente de la gestora, Javier Fernández. Con la abstención, los votantes les castigarían y en unos nuevos comicios el PP mejoraría posiciones y el PSOE podría hundirse aún más, según reconocen los socialistas. Pero esta segunda opción acarrea un problema más para la gestora tras la salida de Pedro Sánchez: la designación de un candidato.

Javier Fernández dijo que los estatutos les obligan a elegir al aspirante a la Moncloa con primarias, aunque abrió la puerta a otra salida ante una situación excepcional. Además, reconoce que el PSOE necesita tiempo antes de tomar una decisión definitiva sobre la gobernabilidad.


La decisión que adopte el PSOE, que tiene que pasar primero por una reunión de todos los barones, debe ratificarse en un Comité Federal. Javier Fernández no ha dejado claro si se celebrará el 15 o el 22 de octubre, pero previsiblemente sería en la segunda fecha porque en la primera el PSC está inmerso en las primarias que disputan Miquel Iceta y Nuria Parlón.

Con ese calendario, el PSOE tiene complicado cumplir sus plazos internos y presentar las candidaturas para unas nuevas elecciones. Teniendo en cuenta que la convocatoria oficial de las elecciones sería el 1 de noviembre, el límite para registrar las listas sería el 21 de ese mes.

La baza de las primarias exprés
El PSOE necesita al menos 34 días para cumplir los pasos que establece su reglamento federal de primarias. Los primeros requisitos son 10 días para la recogida de avales para los aspirantes y al menos dos para presentar y resolver los posibles recursos. Una vez proclamados los posibles candidatos, el PSOE tiene que dedicar 20 días para que los ciudadanos se registren para poder votar (las primarias para elegir al presidente del Gobierno tienen que ser abiertas a los ciudadanos, según esas mismas normas).

Esos 20 días podrían solaparse con las dos semanas de campaña que el reglamento da a los candidatos porque el texto no dice lo contrario. Una vez celebrada la votación, tendrían que dejar al menos 48 horas para la presentación y resolución de recursos. Con la convocatoria de las primarias el 22 de octubre y siguiendo a rajatabla las actuales normas, el PSOE no llegaría a tiempo.

No obstante, fuentes socialistas admiten que se podría habilitar un calendario especial y exprés para celebrar primarias. Esa decisión correspondería a la gestora y debería ser ratificada por el Comité Federal, que es el que delega las competencias sobre ella. Tras la anterior legislatura fallida, la dirección de Sánchez encontró el mismo problema y optó por aprobar un calendario exprés.

La 'operación Gabilondo'
Además, Javier Fernández aseguró que los estatutos establecen ese procedimiento para designar a los aspirantes a Moncloa, pero abrió la puerta a designarlo por otra vía como "solución de emergencia".

La idea de competir en unas nuevas elecciones comienza a instalarse entre algunos dirigentes socialistas que apoyaron forzar la salida de Sánchez, pero que temían desde el inicio que la maniobra se vinculara con la abstención. Emiliano García-Page aseguró el lunes que podrían presentar "la candidatura más potente" imaginable.

Esa "solución de emergencia" empieza a sonar en las filas socialistas como un candidato de consenso y las miradas se fijan en Ángel Gabilondo. El exministro fue la baza de Sánchez tras la fulminación de Tomás Gómez como candidato en la Comunidad de Madrid y levantó las expectativas que hasta ese momento tenían en el PSOE, aunque se quedó a un escaño en la suma con Podemos para llegar a la Puerta del Sol.

Las normas del PSOE avalarían esa maniobra. El artículo 36 de la Normativa Reguladora de Cargos Públicos recoge la posibilidad de adherir independientes a las listas y fía su aceptación al Comité Federal, donde pocos socialistas podrían poner en cuestión al exministro.

"Cualquier propuesta de acuerdo pre o postelectoral con otras fuerzas políticas, o la presentación de independientes, no entrará en vigor hasta que, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal, haya sido aprobado por el Comité Federal, único órgano competente en esta materia", dice ese texto. La 'operación Gabilondo' está en la mente de algunos dirigentes que apoyaron la creación de una gestora: "Sería la mejor solución".

http://www.eldiario.es/politica/PSOE-primarias-candidato-terceras-elecciones_0_565894330.html


¡Menudo fiasco ha montado Susanita! Por eso los socialistas vascos no han querido entrar en esa gestora camuflada de Susanismo.

Javier Fernandez es el Presidente de Asturias con apoyo de Podemos e IU. ¿Tan mal les está yendo para entrar a formar como presidente de la gestora de un grupo de personas que han explotado las negociaciones de PS con el ala de la izquierda?

Si propicia el gobierno de Rajoy de una manera u otra muchos gobiernos apoyados por la izquierda se resquebrajaran por cuestión de coherencia. No vamos a estar apoyando gobiernos socialistas cuando por otro lado se ha optado por el camino de derrocar mediante un golpe de partido negociaciones para un gobierno alternativo.

¡Al loro!
Todo esto es muy cutre,cuando haces un "golpe de estado" se supone que quitas al que está y pones a otro (el que da el golpe),no haces todo es espectáculo lamentable y sales con una gestora......menudo cacao en el que se han metido,si hubiesen hecho todo esto con los estatutos del partido,no estarían como están ahora,se lo han cargado ellos solitos.Pero la culpa es de Podemos,volvemos al erre que erre
 
Mira que se veía venir...Sánchez le ha hecho mas daño a su partido en dos años que Franco en cuarenta, hoder, qué destroyer más eficaz.

El PP advierte de que ya no le vale la abstención del PSOE y le exige estabilidad
Rajoy rechaza un apoyo solo estratégico de la gestora socialista en favor de Susana Díaz



Madrid 5 OCT 2016 - 20:51 CEST

El PP rechazará una “abstención técnica o estratégica” del PSOE —en caso de que se decida ahora para facilitar una investidura precaria de Mariano Rajoy— si llega a la conclusión en estos días de que lo que persiguen los nuevos gestores socialistas es ganar tiempo para programar más tarde una moción de censura y unas nuevas elecciones en menos de un año. Fuentes oficiales de La Moncloa aseguran que Rajoy “no quiere que se repitan otras elecciones ni plantea exigencias”. Sus portavoces en el Congreso y el PP ven muy inestable iniciar así una legislatura con la oposición en disputa para ver quién es más duro en las nuevas Cortes. El PP dice haber tomado nota de las tres votaciones que perdió este martes en el Congreso y vislumbra que esa alianza de la oposición, con la colaboración de Ciudadanos, puede provocar una situación de bloqueo político y parlamentario aún más inestable.

“Ir a la boda pero no como invitado de última hora”. Y discutir sobre la separación, si las cosas van mal, pero un tiempo después al menos de la luna de miel. Es el juego de metáforas que están empleando en estos días los más relevantes miembros de la dirección nacional del PP para intentar explicar por qué ahora están apuntando algunas condiciones o exigencias adicionales para intentar una hipotética investidura de Rajoy si el comité federal del PSOE se decanta finalmente por una abstención.


El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, fue el encargado de advertir ayer en público de que a Rajoy ya no le vale solo con la “abstención técnica” de unos cuantos diputados socialistas: “Por lo menos que tengamos la posibilidad de traer una legislación en la que, si quieren, nos pongamos de acuerdo y que cualquier abstención no sea una cuestión sólo estratégica, sino una abstención que sea útil para los ciudadanos. Y la utilidad no consiste en que haya un Gobierno que dure un día sino un Gobierno que pueda gobernar”, dijo. Hernando repitió el argumento usado estos días de forma reiterada por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, sobre que lo que necesita ahora España es “un compromiso para dar estabilidad a la legislatura” con posiciones moderadas.

En el PP no las llaman condiciones o exigencias pero sí subrayan que un país sin Presupuestos está sometido a la incertidumbre permanente. Además, la dirección popular salió realmente preocupada del escenario parlamentario que comprobaron en la tarde del pasado martes en el Congreso: perdieron tres votaciones y se encontraron a una gran mayoría del hemiciclo en contra, incluido Ciudadanos. El pleno aprobó sendas proposiciones no de ley, de eficacia simbólica pero significado político para el Ejecutivo del PP, que pedían derogar del Código Penal la prisión permanente revisable y paralizar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce).

“Nuestro temor, incluso tras una probable abstención del PSOE, es a una legislatura corta e imposible, una locura, en la que no saquemos nada adelante y que esté condenada al fracaso permanente y solo sirva como una patada hacia adelante para retrasar lo inevitable”, corrobora uno de los dirigentes del PP de la mayor confianza de Rajoy. Cuando dice “lo inevitable” se refiere a otras elecciones.

En el PP niegan en público, y mayoritariamente en privado también, que su objetivo con estas exigencias que plantean ahora al PSOE sea llevar al país a unas elecciones generales en diciembre, las terceras en un año. Aseguran que esos comicios podrían ser “peligrosísimos” para todos los partidos, aunque sí ven probable que reportaran al PP un mejor resultado que al PSOE actual.

Fuentes oficiales de La Moncloa sintetizan así la posición de Rajoy: “Ni queremos terceras elecciones ni hacemos exigencias”. Rafael Hernando también indicó en el Congreso: “No estamos en la tesis de las nuevas elecciones. Al revés”.

Rajoy, de hecho, aún no se ha pronunciado sobre nada tras la reciente crisis socialista y la caída de Pedro Sánchez, y ha ordenado a su equipo extremar la prudencia y esperar a que el comité federal del PSOE clarifique su postura.

Pero en su entorno más inmediato sí se han producido en los últimos días fugas y declaraciones cada vez más duras que desde el anonimato han remarcado que ahora se le deben exigir al PSOE nuevas demandas a cambio de la abstención. En el PP creen que la actual debilidad del PSOE le puede llevar a querer competir en el Congreso con Podemos y hasta con Ciudadanos sobre quién es más duro en su labor de oposición, conduciendo así la teórica legislatura a un devenir impredecible.

La moción de censura

“Estaríamos hablando de una posible moción de censura, de un bloqueo parlamentario permanente, de la imposibilidad de aprobar los Presupuestos para 2017 y el techo de gasto de las Administraciones, de incumplir nuestras obligaciones con Europa, de la derogación de todas las reformas ya aprobadas, de la bronca entre el Congreso y el Senado (donde los populares sí tienen mayoría absoluta sobrada) y, en suma, de un año más de inestabilidad política e institucional y de unas elecciones en menos de un año”, resume el panorama uno de los miembros del comité de dirección del PP.

En el PP sospechan también que detrás de esa posible abstención puntual ahora de los diputados socialistas para que arranque la XII legislatura hay una estrategia calculada en favor de los intereses políticos de un sector muy concreto del PSOE. Aún no lo han explicitado en público pero se refieren, en privado, a que la gestora socialista estaría planificando así un calendario de futuro favorable a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

http://politica.elpais.com/politica..._715016.html#?ref=rss&format=simple&link=link
 
Mira que se veía venir...Sánchez le ha hecho mas daño a su partido en dos años que Franco en cuarenta, hoder, qué destroyer más eficaz.

El PP advierte de que ya no le vale la abstención del PSOE y le exige estabilidad
Rajoy rechaza un apoyo solo estratégico de la gestora socialista en favor de Susana Díaz



Madrid 5 OCT 2016 - 20:51 CEST

El PP rechazará una “abstención técnica o estratégica” del PSOE —en caso de que se decida ahora para facilitar una investidura precaria de Mariano Rajoy— si llega a la conclusión en estos días de que lo que persiguen los nuevos gestores socialistas es ganar tiempo para programar más tarde una moción de censura y unas nuevas elecciones en menos de un año. Fuentes oficiales de La Moncloa aseguran que Rajoy “no quiere que se repitan otras elecciones ni plantea exigencias”. Sus portavoces en el Congreso y el PP ven muy inestable iniciar así una legislatura con la oposición en disputa para ver quién es más duro en las nuevas Cortes. El PP dice haber tomado nota de las tres votaciones que perdió este martes en el Congreso y vislumbra que esa alianza de la oposición, con la colaboración de Ciudadanos, puede provocar una situación de bloqueo político y parlamentario aún más inestable.

“Ir a la boda pero no como invitado de última hora”. Y discutir sobre la separación, si las cosas van mal, pero un tiempo después al menos de la luna de miel. Es el juego de metáforas que están empleando en estos días los más relevantes miembros de la dirección nacional del PP para intentar explicar por qué ahora están apuntando algunas condiciones o exigencias adicionales para intentar una hipotética investidura de Rajoy si el comité federal del PSOE se decanta finalmente por una abstención.


El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, fue el encargado de advertir ayer en público de que a Rajoy ya no le vale solo con la “abstención técnica” de unos cuantos diputados socialistas: “Por lo menos que tengamos la posibilidad de traer una legislación en la que, si quieren, nos pongamos de acuerdo y que cualquier abstención no sea una cuestión sólo estratégica, sino una abstención que sea útil para los ciudadanos. Y la utilidad no consiste en que haya un Gobierno que dure un día sino un Gobierno que pueda gobernar”, dijo. Hernando repitió el argumento usado estos días de forma reiterada por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, sobre que lo que necesita ahora España es “un compromiso para dar estabilidad a la legislatura” con posiciones moderadas.

En el PP no las llaman condiciones o exigencias pero sí subrayan que un país sin Presupuestos está sometido a la incertidumbre permanente. Además, la dirección popular salió realmente preocupada del escenario parlamentario que comprobaron en la tarde del pasado martes en el Congreso: perdieron tres votaciones y se encontraron a una gran mayoría del hemiciclo en contra, incluido Ciudadanos. El pleno aprobó sendas proposiciones no de ley, de eficacia simbólica pero significado político para el Ejecutivo del PP, que pedían derogar del Código Penal la prisión permanente revisable y paralizar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce).

“Nuestro temor, incluso tras una probable abstención del PSOE, es a una legislatura corta e imposible, una locura, en la que no saquemos nada adelante y que esté condenada al fracaso permanente y solo sirva como una patada hacia adelante para retrasar lo inevitable”, corrobora uno de los dirigentes del PP de la mayor confianza de Rajoy. Cuando dice “lo inevitable” se refiere a otras elecciones.

En el PP niegan en público, y mayoritariamente en privado también, que su objetivo con estas exigencias que plantean ahora al PSOE sea llevar al país a unas elecciones generales en diciembre, las terceras en un año. Aseguran que esos comicios podrían ser “peligrosísimos” para todos los partidos, aunque sí ven probable que reportaran al PP un mejor resultado que al PSOE actual.

Fuentes oficiales de La Moncloa sintetizan así la posición de Rajoy: “Ni queremos terceras elecciones ni hacemos exigencias”. Rafael Hernando también indicó en el Congreso: “No estamos en la tesis de las nuevas elecciones. Al revés”.

Rajoy, de hecho, aún no se ha pronunciado sobre nada tras la reciente crisis socialista y la caída de Pedro Sánchez, y ha ordenado a su equipo extremar la prudencia y esperar a que el comité federal del PSOE clarifique su postura.

Pero en su entorno más inmediato sí se han producido en los últimos días fugas y declaraciones cada vez más duras que desde el anonimato han remarcado que ahora se le deben exigir al PSOE nuevas demandas a cambio de la abstención. En el PP creen que la actual debilidad del PSOE le puede llevar a querer competir en el Congreso con Podemos y hasta con Ciudadanos sobre quién es más duro en su labor de oposición, conduciendo así la teórica legislatura a un devenir impredecible.

La moción de censura

“Estaríamos hablando de una posible moción de censura, de un bloqueo parlamentario permanente, de la imposibilidad de aprobar los Presupuestos para 2017 y el techo de gasto de las Administraciones, de incumplir nuestras obligaciones con Europa, de la derogación de todas las reformas ya aprobadas, de la bronca entre el Congreso y el Senado (donde los populares sí tienen mayoría absoluta sobrada) y, en suma, de un año más de inestabilidad política e institucional y de unas elecciones en menos de un año”, resume el panorama uno de los miembros del comité de dirección del PP.

En el PP sospechan también que detrás de esa posible abstención puntual ahora de los diputados socialistas para que arranque la XII legislatura hay una estrategia calculada en favor de los intereses políticos de un sector muy concreto del PSOE. Aún no lo han explicitado en público pero se refieren, en privado, a que la gestora socialista estaría planificando así un calendario de futuro favorable a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

http://politica.elpais.com/politica..._715016.html#?ref=rss&format=simple&link=link

tampoco le interesa al pp ponerse tan chulito...
que si fuerza terceras elecciones la campaña le cae en pleno juicio gurtel y bankia
 
Todo esto es muy cutre,cuando haces un "golpe de estado" se supone que quitas al que está y pones a otro (el que da el golpe),no haces todo es espectáculo lamentable y sales con una gestora......menudo cacao en el que se han metido,si hubiesen hecho todo esto con los estatutos del partido,no estarían como están ahora,se lo han cargado ellos solitos.Pero la culpa es de Podemos,volvemos al erre que erre



¿Y ella si?
 

no se, igual me equivoco, pero yo no creo que Susana se postule como candidata a la presidencia del gobierno.

que quiera ser secretaria general o poner un secretario general de su cuerda, si, pero postularse para primarias... no lo veo

pero despues del esperpendo del pasado fin de semana, ya nada de lo que pase en el psoe puede sorprenderme
 
tampoco le interesa al pp ponerse tan chulito...
que si fuerza terceras elecciones la campaña le cae en pleno juicio gurtel y bankia

Me da que el PP está haciendo un haka maorí por si cuela y porque tiene que hacerlo. Pero de todas las maneras al PSOE lo ha puesto en esta situación Sánchez con una sola mano.

Estás completamente en lo cierto y no creo que de la Gurtel salga el PP de rositas para las próximas elecciones, sobre todo porque durante varios meses van a estar este tema y el de las black en todos los medios y nos iremos enterando de más cosas sangrantes e indignantes.
 
no se, igual me equivoco, pero yo no creo que Susana se postule como candidata a la presidencia del gobierno.

que quiera ser secretaria general o poner un secretario general de su cuerda, si, pero postularse para primarias... no lo veo

pero despues del esperpendo del pasado fin de semana, ya nada de lo que pase en el psoe puede sorprenderme

Yo también pienso que a Díaz le interesa mucho más controlar el partido que ir a batirse el cobre a Madrid contra los demás partidos como líder del PSOE, se sale mucho de sus capacidades y de su zona de confort.
 
Yo creo que el PP está haciendo un haka maorí por si cuela y porque tiene que hacerlo. Pero al PSOE lo ha puesto en esta situación Sánchez, con una sola mano.

Estás completamente en lo cierto y no creo que de la Gurtel salga el PP de rositas para las próximas elecciones, sobre todo porque durante varios meses van a estar este tema y el de las black en todos los medios y nos iremos enterando de más cosas sangrantes e indignantes.

no claro, de estar a principios de septiembre pudiendo absternerse sacandole al pp un acuerdo facil de vender a sus votantes, a estar en sus manos, eso hay que agradecerselo a pedrito el guapito.

es que la gurtel es PLENAMENTE un caso de corrupción del PP, donde el propio PP está imputado por destrucción de pruebas!! las black salpican a gente de todos los partidos, aunque los mas relevantes sean del PP.

por otro lado, creo que Europa le va a dar un toque a Rajoy, en plan, quieres formar gobierno de una puñetera vez o tenemos que apretarte las tuercas desde aquí?
 
Yo también pienso que a Díaz le interesa mucho más controlar el partido que ir a batirse el cobre a Madrid contra los demás partidos como líder del PSOE, se sale mucho de sus capacidades y de su zona de confort.

al final si lo ves desde su punto de vista, tiene toda la lógica que intentara descabalgar a Sanchez, junto con Extremadura y Castilla La Mancha, ten en cuenta que son tres de las CCAA menos ricas, luego se benefician mas de la solidaridad interterritorial. Si su partido consiente en pactar con independentistas, el psoe se hundiría en esas CCAA, y por ende el psoe, porque son los graneros de votos que les quedan!!
 
Back