ELECCIONES GENERALES.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
ELECCIONES GENERALES
En invierno aumenta la participación

Votar con el bolsillo lleno
14412856801538.jpg

ANA DEL BARRIOMadrid
Actualizado:03/09/2015 19:40 horas52
  • facebook.png

  • twitter.png
  • mas.png
Paco acaba de cobrar la paga extra de Navidad. Lleva tres décimos de Lotería en el bolsillo y mira en el escaparate el disfraz de 'Frozen' que su hija ha pedido para Papá Noel. En dos días, Paco se irá al pueblo a comerse el cordero que, año tras año, su madre le prepara con dedicación por Nochebuena.

Pero antes de irse de vacaciones, Paco tendrá que ir a votar el 20 de diciembre. ¿Afectará la cercanía de las Navidades a su voto?¿Tiene algún efecto el optimismo navideño a la hora de depositar la papeleta? ¿Y el pesimismo?

Hemos preguntado a varios expertos sobre las consecuencias que puede tener la celebración de las elecciones generales el 20 de diciembre, si se confirma definitivamente que es el día elegido por Mariano Rajoy. El 20 de diciembre es una fecha electoral hasta ahora inédita, ya que nunca se habían celebrado elecciones generales durante este mes, aunque sí dos referéndums en diciembre del 76 y del 78.

Tradicionalmente, los comicios generales han tenido lugar en primavera, de marzo a junio, o en otoño, de octubre a noviembre. ¿Existe alguna diferencia en que los comicios tengan lugar en primavera o en otoño-invierno? La respuesta es sí.

"Las Navidades pueden generar cierto optimismo, pero estos efectos coyunturales influyen, pero no son decisivos", explica José Miguel de Elías, director de Investigación y Análisis de Sigma Dos. En su opinión, el factor fundamental a la hora de decidir el voto va a ser la situación económica y que el votante perciba que la recuperación ha llegado realmente a la gente de la calle.

No obstante, De Elías considera que la cercanía de las Navidades puede ayudar a mitigar la sensación de enfado de la población: "Las emociones influyen cada vez más, pero lo hacen más las negativas que las positivas. Influye más el cabreo que el placer. Estas emociones negativas pueden estar más calmadas ante la cercanía de las Navidades", asegura De Elías en conversación telefónica.

En invierno, más participación
Según diversos estudios, las estaciones del año sí influyen a la hora de depositar el voto, sobre todo, en cuanto a la participación, que es mayor en otoño que en primavera.

"Influye mucho si las elecciones se producen antes del cambio de hora o después. En invierno, suele haber más participación que en primavera. Al Gobierno le interesa que haya más participación y poder recuperar así al votante que se quedó en casa en las elecciones autonómicas y europeas que se celebraron en mayo", afirma Narciso Michavila, sociólogo y presidente de la empresa demoscópica GAD3.

Con las elecciones catalanas sucede justo lo contrario. A juicio de Michavila, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha elegido el 27 de septiembre, una fecha también bastante inusual, para desincentivar la participación: "Artur Mas sabe que su electorado está muy motivado y va a ir a votar, por eso le interesa que haya una baja participación del resto", prosigue.

'Son unas elecciones cruciales, de incertidumbre o ruptura y la gente a ir a votar'

Pero, además, hay otro factor que puede jugar a favor del Gobierno al acercar las elecciones a las Navidades: la campaña electoral. Tradicionalmente, las campañas suelen movilizar más al electorado de izquierdas, que decide su voto más tarde, que al de derechas. De hecho, el PP, con una base sólida de votantes fieles, suele realizar campañas electorales de perfil bajo.

La cercanía de las fiestas navideñas puede modificar la agenda electoral porque hay otros temas, como las compras navideñas o la lotería que ocupan un espacio. "Cualquier elemento que modifique la campaña puede generar distorsión y jugar a favor del Gobierno. Potencialmente, hay menos sitio para marcar la agenda y movilizar al electorado", argumenta Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III y editor de Politikon

Desde el punto de vista de la participación, el 20 de diciembre también puede ser una mala fecha, ya que hay mucha gente viajando a causa de las vacaciones navideñas y el ir a votar puede suponer el coste de tener que retrasar el viaje. Sin embargo, Lluis Orriols, coautor del libro "Aragón es nuestro Ohio, así votan los españoles", estima que estos comicios son cruciales y los ciudadanos acudirán a votar, pese a los inconvenientes.

"Son unas elecciones de incertidumbre o de ruptura y la gente va a ir a votar. El Gobierno intenta llevar al límite la legislatura porque el tiempo juega a su favor. El Ejecutivo aspira a que la coyuntura mejore y así recuperar parte de su electorado", sostiene.

Hay muchos estudios que demuestran que los elementos exógenos pueden acabar beneficiando al partido que está en el Gobierno, como por ejemplo, un partido de fútbol. Pero, en esta ocasión, los expertos coinciden en que la cercanía navideña puede dar un empujón, pero lo fundamental será que la recuperación económica llegue al bolsillo de Paco.
http://www.elmundo.es/espana/2015/09/03/55e82ea6268e3e71308b4575.html
 
Como se le nota el miedo.......a mi que las encuestas no es como dicen,sino no estaría tan nervioso.Y mientras los españoles aguantando a este señor y sus asesores.
 
Ni PP ni PSOE van a sacar mayoría ni Podemos ni Ciudadanos van a poder darles la mayoría que necesitan para gobernar. Yo apuesto por un "pacto de Estado" PP+PSOE. La palmadita en la espalda que Aznar le ha dado a Felipe González por su "carta" a los catalanes que publicaba hace unos días El País me parece más que significativa.
 
Ni PP ni PSOE van a sacar mayoría ni Podemos ni Ciudadanos van a poder darles la mayoría que necesitan para gobernar. Yo apuesto por un "pacto de Estado" PP+PSOE. La palmadita en la espalda que Aznar le ha dado a Felipe González por su "carta" a los catalanes que publicaba hace unos días El País me parece más que significativa.
Como sea así......apaga y vamos,lo digo en serio.No se como terminaremos con estos,pero se montara una gorda.
 
Como sea así......apaga y vamos,lo digo en serio.No se como terminaremos con estos,pero se montara una gorda.

Pues es eso o PP+Ciudadanos. Piensa que el millón y pico de votos que el PSOE sacaba de manera habitual en Cataluña no los va a volver a sacar en la vida y sin ellos no va a tener la oportunidad de formar gobierno. Lo que se monte después ya es otro tema, pero sí, sería deseable que la gente se tirase a la calle y paralizase el país durante dos o tres meses, a ver si así se les mete el miedo en el cuerpo a estos hdlgp
 
Nosotros tenemos la última palabra a la hora de meter el voto en las urnas.

Están muy nerviosos todos.....

Vasile quita el control de ‘Las mañanas’ de Cuatro a la productora que la realizaba… para evitarse sustos

Después de 'lo de Cintora' la dirección de Mediaset ha decidido quitar el programa a Mandarina, que lo había estado produciendo desde su número uno, y se lo entrega a los informativos que controlan mejor.

Según se acercan las elecciones, los nervios del Gobierno en general.., y los de la vicepresidenta del Gobierno muy en particular, van en aumento a causa de lo que Rajoy llamó ‘el martilleo’ informativo con los escándalos, los asuntos de corrupción en cabeza. Unos nervios que se transmiten a las direcciones de los grandes grupos de comunicación. Cada vez más.


Decisión personal de VasileAnte esta presión, cada uno ha reaccionado de una manera… En el caso de Mediaset el resultado ha sido apretar el cerco sobre su programa más conflictivo, ‘Las Mañanas de Cuatro’, el programa que, en competencia directa con ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, ha puesto de moda los ‘talkshows’, con políticos y tertulianos, en los mediodías.


Jesús Cintora cayó por hablar ‘demasiado’ bien de Podemos, y ‘demasiado’ mal del Gobierno… Vasile no quiere que se repita la historia

La decisión la ha tomado, aseguran a ELPLURAL.COM en fuentes de la redacción, el propio Paolo Vasile. “Lo de Jesús Cintora (su sustitución como conductor de ‘Las Mañanas’) fue la concreción de algo de lo que Vasile ya venía avisando.., y ahora ha decidido ir más lejos, porque no se fía de nadie, que sea la propia redacción de informativos, a la que les resulta más fácil controlar, quien haga el programa”.

El precedente Hilario PinoY dicho y hecho, ha quitado ‘Las Mañanas de Cuatro’ a la productora que desde el primer momento realizaba el programa, Mandarina. Al regreso del programa, ya es así. Y esto pese a que Mandarina es una productora participada accionarialmente por la propia Mediaset.., pero en la que la mano de Vasile se mueve menos cómodamente.

En las redacciones de informativos de Mediaset recuerdan que ya vivieron el caso Hilario Pino, que en muchas cosas es paralelo. Como se puede recordar, fueron informaciones molestas para Soraya Sáenz de Santamaría (muy especialmente la emisión de un vídeo sobre las protestas que se hicieron contra la vicepresidenta en un viaje a Sudamérica) las que costaron el puesto a Pino, que al final tuvo que acabar dejando el grupo.

Lo que importa es Tele5… Al menor problema, Las Mañanas pueden caer por una serie“A Vasile lo que le importa es Tele5. Las audiencias de Cuatro -nos dicen en informativos de Mediaset- siempre le han importado muy relativamente.., y no le tiembla el pulso si siguen las presiones y ‘Las Mañanas’ le complican la vida, en cambiar el programa por una serie cualquiera”.

En la redacción, mientras, andan con otro punto de ‘interés’ sobre ‘Las Mañanas’. Ver qué pasará con la presencia de Javier Ruiz al frente del programa, dada la difícil relación que en el pasado tuvo el periodista con quien ahora va a ser su jefe directo, Juan Pedro Valentín, director de las redacciones de informativos de Mediaset.

http://www.elplural.com/2015/09/03/...e-cuatro-a-informativos-para-evitarse-sustos/

 
Ni PP ni PSOE van a sacar mayoría ni Podemos ni Ciudadanos van a poder darles la mayoría que necesitan para gobernar. Yo apuesto por un "pacto de Estado" PP+PSOE. La palmadita en la espalda que Aznar le ha dado a Felipe González por su "carta" a los catalanes que publicaba hace unos días El País me parece más que significativa.
Es lo que quieren y están intentando los poderes, pero tengo mis dudas; si el llamado psoe hace eso, como partido se hunden y desaparecen.
 
Es lo que quieren y están intentando los poderes, pero tengo mis dudas; si el llamado psoe hace eso, como partido se hunden y desaparecen.

Lo extraño es que no hayan desaparecido ya, porque todo lo que pone en su estatuto fundacional se lo han pasado por el forro. Han abandonado las políticas sociales, la lucha obrera, son más monárquicos que Peñafiel y sus líderes parecen vendedores de corbatas con sangre de horchata. Son un partido viejuno y apolillado. Pablo Iglesias (el original) debe estar revolviéndose en su tumba.
 
Economía feliz y ‘carpe diem’, la estrategia presidencial hasta las elecciones
RUBÉN J. LAPETRA04/09/2015
rajoy_merkel_oido.jpg

Mariano Rajoy besa a Angela Merkel. (EFE)

No ve los nubarrones que se ciernen sobre la economía española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se aferra a la receta del ‘carpe diem’ económico para relanzar su estrategia electoral antes del 27-S catalán y el “probable 20 de diciembre” en que se celebrará las elecciones generales. Eufórico tras su reciente visita a Angela Merkel en Alemania, el presidente ha concedido su primera entrevista en el reinicio del curso político a la cadena Cope.

Según el jefe del Ejecutivo “no habrá desaceleración económica”, el empleo “va a ir bien en los próximos meses” y la economía puede “aguantar mucho mejor las tarascadas que vienen de fuera”. El mantra de Rajoy se repite una y otra vez pese a las recientes advertencias de la máxima autoridad en la materia, Luis María Linde, que advirtió en el Congreso de lo vulnerable del feliz cuadro económico que está pintando el presidente.


“Vivimos una situación bastante excepcional (…) Esta combinación, que se ha dado sólo en periodos muy cortos en nuestra historia económica de las últimas décadas, no garantiza, obviamente, por sí misma, su continuidad”, dijo Linde en una comparecencia a la que pocos dieron rango de advertencia, pero lo era y de grado serio. Este mismo jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rebajado cualquier atisbo de optimismo económico en Europa por las turbulencias que se han desatado en los mercados globales.

Pero el Gobierno juega con el calendario y con los datos pasados, especialmente, los que se han registrado hasta junio. Fue en esas fechas cuando se encendió el colapso financiero en Grecia y pinchó la burbuja bursátil en China. Ha sido desde entonces cuando se han levantado las voces de alarma para persuadir a la Fed de EEUU para que no empeore las cosas y aplace su prometida subida de tipos de interés. En dos meses el horizonte soleado ha dejado paso a los vientos y nubes de tormenta en las principales economías emergentes.





Los datos que maneja el presidente
Una tras otro, los datos pasados que van llegando a Moncloa apoyan las tesis de la recuperación económica. El mercado de la vivienda, todavía una de las grandes despensas patrimoniales de los españoles, registra caídas interanuales de apenas el 1%, según Tinsa, y vislumbra un periodo de estabilización desde hace meses. Para muestra el PIB, que crece a ritmo del 3,3% interanual hasta junio y no parece que vaya a frenar su crecimiento en su comparativa respecto a la producción de 2014. El paro se reduce a razón de 500.000 empleos creados y la confianza del consumidor se sitúa en máximos desde 2009. Incluso Alemania felicita a España, según el mensaje que se trae de Berlín el presidente.

Todo suma para Rajoy, salvo las expectativas de una crisis financiera que se ha contagiado a la mayoría de países emergentes, entre ellos, algunos como Brasil en los que tienen su primer mercado multinacionales de la talla de Santander o Telefónica. Lo que el responsable del gobierno llama “tarascada del exterior”, en otro tiempo fue infravalorado por su antecesor Zapatero. También se creyó invulnerable a la crisis internacional -y le duró meses el autoengaño en 2008-, mientras manejaba los datos alcistas del sector financiero, la recaudación tributaria o la buena marcha de la demanda interna.

La foto económica seguirá fuerte en diciembre porque los principales indicadores se habrán fraguado en verano (tercer trimestre), récord para el turismo y la entrada de divisas en España; de abaratamiento de los costes energéticos y de la creación de empleo estacional. Seguirá, por tanto, el argumentario de la economía feliz hasta la Navidad electoral. Después, las urnas dirán.
http://www.elespanol.com/actualidad...estrategia-presidencial-hasta-las-elecciones/
 
Bueno por lo menos no habrán mayorías absolutas.....o eso espero.Será un respiro.
 
Back