ELECCIONES GENERALES.

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por AMBERS, 3 Sep 2015.

  1. AMBERS

    AMBERS

    Mensajes:
    10.810
    Me Gusta recibidos:
    11.488
    Registrado:
    4 Dic 2012
    Género:
    Femenino
    ELECCIONES GENERALES
    En invierno aumenta la participación

    Votar con el bolsillo lleno
    [​IMG]
    ANA DEL BARRIOMadrid
    Actualizado:03/09/2015 19:40 horas52
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    Paco acaba de cobrar la paga extra de Navidad. Lleva tres décimos de Lotería en el bolsillo y mira en el escaparate el disfraz de 'Frozen' que su hija ha pedido para Papá Noel. En dos días, Paco se irá al pueblo a comerse el cordero que, año tras año, su madre le prepara con dedicación por Nochebuena.

    Pero antes de irse de vacaciones, Paco tendrá que ir a votar el 20 de diciembre. ¿Afectará la cercanía de las Navidades a su voto?¿Tiene algún efecto el optimismo navideño a la hora de depositar la papeleta? ¿Y el pesimismo?

    Hemos preguntado a varios expertos sobre las consecuencias que puede tener la celebración de las elecciones generales el 20 de diciembre, si se confirma definitivamente que es el día elegido por Mariano Rajoy. El 20 de diciembre es una fecha electoral hasta ahora inédita, ya que nunca se habían celebrado elecciones generales durante este mes, aunque sí dos referéndums en diciembre del 76 y del 78.

    Tradicionalmente, los comicios generales han tenido lugar en primavera, de marzo a junio, o en otoño, de octubre a noviembre. ¿Existe alguna diferencia en que los comicios tengan lugar en primavera o en otoño-invierno? La respuesta es sí.

    "Las Navidades pueden generar cierto optimismo, pero estos efectos coyunturales influyen, pero no son decisivos", explica José Miguel de Elías, director de Investigación y Análisis de Sigma Dos. En su opinión, el factor fundamental a la hora de decidir el voto va a ser la situación económica y que el votante perciba que la recuperación ha llegado realmente a la gente de la calle.

    No obstante, De Elías considera que la cercanía de las Navidades puede ayudar a mitigar la sensación de enfado de la población: "Las emociones influyen cada vez más, pero lo hacen más las negativas que las positivas. Influye más el cabreo que el placer. Estas emociones negativas pueden estar más calmadas ante la cercanía de las Navidades", asegura De Elías en conversación telefónica.

    En invierno, más participación
    Según diversos estudios, las estaciones del año sí influyen a la hora de depositar el voto, sobre todo, en cuanto a la participación, que es mayor en otoño que en primavera.

    "Influye mucho si las elecciones se producen antes del cambio de hora o después. En invierno, suele haber más participación que en primavera. Al Gobierno le interesa que haya más participación y poder recuperar así al votante que se quedó en casa en las elecciones autonómicas y europeas que se celebraron en mayo", afirma Narciso Michavila, sociólogo y presidente de la empresa demoscópica GAD3.

    Con las elecciones catalanas sucede justo lo contrario. A juicio de Michavila, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha elegido el 27 de septiembre, una fecha también bastante inusual, para desincentivar la participación: "Artur Mas sabe que su electorado está muy motivado y va a ir a votar, por eso le interesa que haya una baja participación del resto", prosigue.

    'Son unas elecciones cruciales, de incertidumbre o ruptura y la gente a ir a votar'

    Pero, además, hay otro factor que puede jugar a favor del Gobierno al acercar las elecciones a las Navidades: la campaña electoral. Tradicionalmente, las campañas suelen movilizar más al electorado de izquierdas, que decide su voto más tarde, que al de derechas. De hecho, el PP, con una base sólida de votantes fieles, suele realizar campañas electorales de perfil bajo.

    La cercanía de las fiestas navideñas puede modificar la agenda electoral porque hay otros temas, como las compras navideñas o la lotería que ocupan un espacio. "Cualquier elemento que modifique la campaña puede generar distorsión y jugar a favor del Gobierno. Potencialmente, hay menos sitio para marcar la agenda y movilizar al electorado", argumenta Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III y editor de Politikon

    Desde el punto de vista de la participación, el 20 de diciembre también puede ser una mala fecha, ya que hay mucha gente viajando a causa de las vacaciones navideñas y el ir a votar puede suponer el coste de tener que retrasar el viaje. Sin embargo, Lluis Orriols, coautor del libro "Aragón es nuestro Ohio, así votan los españoles", estima que estos comicios son cruciales y los ciudadanos acudirán a votar, pese a los inconvenientes.

    "Son unas elecciones de incertidumbre o de ruptura y la gente va a ir a votar. El Gobierno intenta llevar al límite la legislatura porque el tiempo juega a su favor. El Ejecutivo aspira a que la coyuntura mejore y así recuperar parte de su electorado", sostiene.

    Hay muchos estudios que demuestran que los elementos exógenos pueden acabar beneficiando al partido que está en el Gobierno, como por ejemplo, un partido de fútbol. Pero, en esta ocasión, los expertos coinciden en que la cercanía navideña puede dar un empujón, pero lo fundamental será que la recuperación económica llegue al bolsillo de Paco.
    http://www.elmundo.es/espana/2015/09/03/55e82ea6268e3e71308b4575.html
     
    • Gracias Gracias x 6

  2. miraclor

    miraclor

    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    78
    Registrado:
    17 Dic 2014
    Género:
    Femenino
    Como se le nota el miedo.......a mi que las encuestas no es como dicen,sino no estaría tan nervioso.Y mientras los españoles aguantando a este señor y sus asesores.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 3
  3. McGurk

    McGurk

    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    19
    Registrado:
    22 Ago 2015
    Ni PP ni PSOE van a sacar mayoría ni Podemos ni Ciudadanos van a poder darles la mayoría que necesitan para gobernar. Yo apuesto por un "pacto de Estado" PP+PSOE. La palmadita en la espalda que Aznar le ha dado a Felipe González por su "carta" a los catalanes que publicaba hace unos días El País me parece más que significativa.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  4. miraclor

    miraclor

    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    78
    Registrado:
    17 Dic 2014
    Género:
    Femenino
    Como sea así......apaga y vamos,lo digo en serio.No se como terminaremos con estos,pero se montara una gorda.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 4
  5. McGurk

    McGurk

    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    19
    Registrado:
    22 Ago 2015
    Pues es eso o PP+Ciudadanos. Piensa que el millón y pico de votos que el PSOE sacaba de manera habitual en Cataluña no los va a volver a sacar en la vida y sin ellos no va a tener la oportunidad de formar gobierno. Lo que se monte después ya es otro tema, pero sí, sería deseable que la gente se tirase a la calle y paralizase el país durante dos o tres meses, a ver si así se les mete el miedo en el cuerpo a estos hdlgp
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  6. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    37.953
    Me Gusta recibidos:
    12.889
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    Nosotros tenemos la última palabra a la hora de meter el voto en las urnas.

    Están muy nerviosos todos.....

    Vasile quita el control de ‘Las mañanas’ de Cuatro a la productora que la realizaba… para evitarse sustos

    Después de 'lo de Cintora' la dirección de Mediaset ha decidido quitar el programa a Mandarina, que lo había estado produciendo desde su número uno, y se lo entrega a los informativos que controlan mejor.

    Según se acercan las elecciones, los nervios del Gobierno en general.., y los de la vicepresidenta del Gobierno muy en particular, van en aumento a causa de lo que Rajoy llamó ‘el martilleo’ informativo con los escándalos, los asuntos de corrupción en cabeza. Unos nervios que se transmiten a las direcciones de los grandes grupos de comunicación. Cada vez más.


    Decisión personal de VasileAnte esta presión, cada uno ha reaccionado de una manera… En el caso de Mediaset el resultado ha sido apretar el cerco sobre su programa más conflictivo, ‘Las Mañanas de Cuatro’, el programa que, en competencia directa con ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, ha puesto de moda los ‘talkshows’, con políticos y tertulianos, en los mediodías.

    [​IMG]
    Jesús Cintora cayó por hablar ‘demasiado’ bien de Podemos, y ‘demasiado’ mal del Gobierno… Vasile no quiere que se repita la historia

    La decisión la ha tomado, aseguran a ELPLURAL.COM en fuentes de la redacción, el propio Paolo Vasile. “Lo de Jesús Cintora (su sustitución como conductor de ‘Las Mañanas’) fue la concreción de algo de lo que Vasile ya venía avisando.., y ahora ha decidido ir más lejos, porque no se fía de nadie, que sea la propia redacción de informativos, a la que les resulta más fácil controlar, quien haga el programa”.

    El precedente Hilario PinoY dicho y hecho, ha quitado ‘Las Mañanas de Cuatro’ a la productora que desde el primer momento realizaba el programa, Mandarina. Al regreso del programa, ya es así. Y esto pese a que Mandarina es una productora participada accionarialmente por la propia Mediaset.., pero en la que la mano de Vasile se mueve menos cómodamente.

    En las redacciones de informativos de Mediaset recuerdan que ya vivieron el caso Hilario Pino, que en muchas cosas es paralelo. Como se puede recordar, fueron informaciones molestas para Soraya Sáenz de Santamaría (muy especialmente la emisión de un vídeo sobre las protestas que se hicieron contra la vicepresidenta en un viaje a Sudamérica) las que costaron el puesto a Pino, que al final tuvo que acabar dejando el grupo.

    Lo que importa es Tele5… Al menor problema, Las Mañanas pueden caer por una serie“A Vasile lo que le importa es Tele5. Las audiencias de Cuatro -nos dicen en informativos de Mediaset- siempre le han importado muy relativamente.., y no le tiembla el pulso si siguen las presiones y ‘Las Mañanas’ le complican la vida, en cambiar el programa por una serie cualquiera”.

    En la redacción, mientras, andan con otro punto de ‘interés’ sobre ‘Las Mañanas’. Ver qué pasará con la presencia de Javier Ruiz al frente del programa, dada la difícil relación que en el pasado tuvo el periodista con quien ahora va a ser su jefe directo, Juan Pedro Valentín, director de las redacciones de informativos de Mediaset.

    http://www.elplural.com/2015/09/03/...e-cuatro-a-informativos-para-evitarse-sustos/

     
    • Gracias Gracias x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    37.953
    Me Gusta recibidos:
    12.889
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    [​IMG]
     
    • Me parto Me parto x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Bingo Bingo x 1
  8. loca

    loca

    Mensajes:
    3.579
    Me Gusta recibidos:
    1.839
    Registrado:
    19 Jul 2013
    Es lo que quieren y están intentando los poderes, pero tengo mis dudas; si el llamado psoe hace eso, como partido se hunden y desaparecen.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 3
  9. McGurk

    McGurk

    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    19
    Registrado:
    22 Ago 2015
    Lo extraño es que no hayan desaparecido ya, porque todo lo que pone en su estatuto fundacional se lo han pasado por el forro. Han abandonado las políticas sociales, la lucha obrera, son más monárquicos que Peñafiel y sus líderes parecen vendedores de corbatas con sangre de horchata. Son un partido viejuno y apolillado. Pablo Iglesias (el original) debe estar revolviéndose en su tumba.
     
    • Bingo Bingo x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  10. AMBERS

    AMBERS

    Mensajes:
    10.810
    Me Gusta recibidos:
    11.488
    Registrado:
    4 Dic 2012
    Género:
    Femenino
    Economía feliz y ‘carpe diem’, la estrategia presidencial hasta las elecciones
    RUBÉN J. LAPETRA04/09/2015
    [​IMG]
    Mariano Rajoy besa a Angela Merkel. (EFE)

    No ve los nubarrones que se ciernen sobre la economía española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se aferra a la receta del ‘carpe diem’ económico para relanzar su estrategia electoral antes del 27-S catalán y el “probable 20 de diciembre” en que se celebrará las elecciones generales. Eufórico tras su reciente visita a Angela Merkel en Alemania, el presidente ha concedido su primera entrevista en el reinicio del curso político a la cadena Cope.

    Según el jefe del Ejecutivo “no habrá desaceleración económica”, el empleo “va a ir bien en los próximos meses” y la economía puede “aguantar mucho mejor las tarascadas que vienen de fuera”. El mantra de Rajoy se repite una y otra vez pese a las recientes advertencias de la máxima autoridad en la materia, Luis María Linde, que advirtió en el Congreso de lo vulnerable del feliz cuadro económico que está pintando el presidente.


    “Vivimos una situación bastante excepcional (…) Esta combinación, que se ha dado sólo en periodos muy cortos en nuestra historia económica de las últimas décadas, no garantiza, obviamente, por sí misma, su continuidad”, dijo Linde en una comparecencia a la que pocos dieron rango de advertencia, pero lo era y de grado serio. Este mismo jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rebajado cualquier atisbo de optimismo económico en Europa por las turbulencias que se han desatado en los mercados globales.

    Pero el Gobierno juega con el calendario y con los datos pasados, especialmente, los que se han registrado hasta junio. Fue en esas fechas cuando se encendió el colapso financiero en Grecia y pinchó la burbuja bursátil en China. Ha sido desde entonces cuando se han levantado las voces de alarma para persuadir a la Fed de EEUU para que no empeore las cosas y aplace su prometida subida de tipos de interés. En dos meses el horizonte soleado ha dejado paso a los vientos y nubes de tormenta en las principales economías emergentes.





    Los datos que maneja el presidente
    Una tras otro, los datos pasados que van llegando a Moncloa apoyan las tesis de la recuperación económica. El mercado de la vivienda, todavía una de las grandes despensas patrimoniales de los españoles, registra caídas interanuales de apenas el 1%, según Tinsa, y vislumbra un periodo de estabilización desde hace meses. Para muestra el PIB, que crece a ritmo del 3,3% interanual hasta junio y no parece que vaya a frenar su crecimiento en su comparativa respecto a la producción de 2014. El paro se reduce a razón de 500.000 empleos creados y la confianza del consumidor se sitúa en máximos desde 2009. Incluso Alemania felicita a España, según el mensaje que se trae de Berlín el presidente.

    Todo suma para Rajoy, salvo las expectativas de una crisis financiera que se ha contagiado a la mayoría de países emergentes, entre ellos, algunos como Brasil en los que tienen su primer mercado multinacionales de la talla de Santander o Telefónica. Lo que el responsable del gobierno llama “tarascada del exterior”, en otro tiempo fue infravalorado por su antecesor Zapatero. También se creyó invulnerable a la crisis internacional -y le duró meses el autoengaño en 2008-, mientras manejaba los datos alcistas del sector financiero, la recaudación tributaria o la buena marcha de la demanda interna.

    La foto económica seguirá fuerte en diciembre porque los principales indicadores se habrán fraguado en verano (tercer trimestre), récord para el turismo y la entrada de divisas en España; de abaratamiento de los costes energéticos y de la creación de empleo estacional. Seguirá, por tanto, el argumentario de la economía feliz hasta la Navidad electoral. Después, las urnas dirán.
    http://www.elespanol.com/actualidad...estrategia-presidencial-hasta-las-elecciones/
     
    • Gracias Gracias x 2
  11. miraclor

    miraclor

    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    78
    Registrado:
    17 Dic 2014
    Género:
    Femenino
    Bueno por lo menos no habrán mayorías absolutas.....o eso espero.Será un respiro.
     
  12. windsor

    windsor

    Mensajes:
    7.341
    Me Gusta recibidos:
    4.274
    Registrado:
    19 Nov 2009
    [​IMG]
     
    • Me parto Me parto x 4
    • Bingo Bingo x 1
  13. cobesa

    cobesa

    Mensajes:
    6.884
    Me Gusta recibidos:
    1.046
    Registrado:
    4 Oct 2013
    Género:
    Femenino
    CIS octubre 2015

    PP 29,1%
    PSOE 25,3%
    CIUDADANOS 14,7%
    PODEMOS 10,8%
    IZQUIERDA UNIDA 4,7%

    intención directa de voto:

    PP 15%
    PSOE 16,6%
    C'S 11%
    PODEMOS 8,8%

    comparativa de sondeos

    upload_2015-11-5_13-15-28.png

    el cuadro es mío ;)
    ;)

    upload_2015-11-5_13-14-50.png
     
    • Gracias Gracias x 1
  14. vieira

    vieira

    Mensajes:
    10.216
    Me Gusta recibidos:
    5.691
    Registrado:
    9 Jul 2012
    Según se mire:LOL: si forman un bunker entre los tres, apaga y vamonos.Si hay más represión y paro se puede liar,por que hay mucha gente que no está dispuesta a seguir tragando y a que te den sin vaselina.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 3
  15. miZión impoZible

    miZión impoZible

    Mensajes:
    973
    Me Gusta recibidos:
    249
    Registrado:
    20 May 2013

    De los mejores artículos que he leído últimamente.



    Jugamos con cartas marcadas

    El desprecio a los ciudadanos y a las supuestas reglas del juego es inagotable, mientras debemos dedicar días y días a demostrar que la flor que arrancó la alcaldesa de Madrid no estaba protegida o que Pablo Iglesias no vive de Venezuela o que Garzón no arruinaría las cuentas públicas

    Juan Diego Botto

    54 comentarios

    03/11/2015 - 20:38h

    • Jugamos con cartas marcadas. Nos sentamos a la mesa y pretendemos que es un juego legal y decente pero todos sabemos que las cartas están marcadas. Se nos imponen unas reglas que en la mayoría de los casos solo nosotros debemos cumplir. Se nos dice que todos estamos en igualdad de condiciones mientras vemos cómo al jugador de nuestra izquierda se le caen los ases de la manga y el jugador de nuestra derecha le guiña un ojo al Crupier. Y lo peor es que debemos actuar como si el juego fuera limpio.

    Jugamos con cartas marcadas. Imaginemos por un momento que Ada Colau hubiera estado cargando el cuidado de su padre con problemas de salud al erario público mientras retrasaba el dinero que debía dar a otras personas con familiares dependientes. Pensemos por un momento las horas y horas de radio, editoriales en prensa escrita e informativos de televisión que abrirían pidiendo la dimisión de la alcaldesa. Es fácil hacer ese ejercicio. Y sin embargo el caso es mucho peor porque quien ha cometido semejante abuso es, ni más ni menos, que el presidente del gobierno. Y el silencio al respecto es ensordecedor.


    Jugamos con cartas marcadas. El expresidente Aznar cobraba comisiones a Abengoa por conseguirle negocios en la Libia de Gadafi. El rey de España estrecha la mano de su homólogo Saudí, responsable de una de las más tiránicas dictaduras del mundo, con quien nuestro país tiene excelentes relaciones. Un juez dice que el PP se financió de forma irregular durante 18 años, Rajoy se subió el sueldo mientras recortaba salarios en los peores momentos de la crisis y aplicaba una reforma laboral que abarataba el despido. La sede del partido del gobierno se financió presuntamente con dinero negro, el PSOE robó millones y millones destinados a los ERE en Andalucía. Correa nos explica cómo el PP cobraba comisiones a empresarios de la construcción a cambio de otorgarles licencias de obras; cientos de millones en una putrefacta simbiosis entre política y empresa.

    Se ha recortado en educación, en sanidad, en becas de comedor para los más necesitados

    Se ha recortado en educación, en sanidad, en becas de comedor para los más necesitados. Se han reducido las becas universitarias y se han encarecido las tasas. La connivencia entre justicia y partidos es vergonzosa, jueces próximos al partido en el gobierno juzgarán sus casos de corrupción. Las televisiones públicas colocan a directivos cada vez más afines y en ocasiones no se distingue promoción de información; la censura aparece ya denunciada por los propios trabajadores de los entes públicos. La Banca es la principal accionista de la mayoría de los medios de prensa impresa y por lo que leemos (y lo que dejamos de leer) está claro que donde manda patrón...

    Hemos visto impuestos al Sol, leyes mordaza, insultos constantes a las víctimas del franquismo. Hemos visto cómo parar un desahucio se convertía en un delito con multa de hasta 60000 euros y a Blesa reírse de nosotros mientras quedaba impune. Hemos visto a la Fiscalía pedir la absolución de corruptos y cárcel para sindicalistas o tuiteros. Hemos visto a casi todos los tesoreros del PP imputados y a CDC llevarse el 3%. Hemos visto dar dinero público a empresas privadas para que gestionen hospitales públicos gastando más que antes. Hemos visto Púnicas, Pokemons, Gürtel, ERE, cursos de formación. Hemos visto a la Guardia Civil disparar a náufragos, 16 muertos y al ministro del Interior mentir con notoriedad y alevosía. Hemos visto concertinas en el sur y genuflexiones en el norte. Hemos visto a la hermana del rey no saber nada de lo que firmaba y a los preferentistas estafados debiendo saberlo todo.. y la lista podría seguir y seguir.

    El desprecio a los ciudadanos y a las supuestas reglas del juego es inagotable. Jugamos con cartas marcadas, mientras debemos dedicar días y días a demostrar que la flor que arrancó la alcaldesa de Madrid no estaba protegida o que Pablo Iglesias no vive de Venezuela o que Garzón no arruinaría las cuentas públicas.

    Pero todo eso con ser insoportable ni siquiera es lo más importante, no es lo determinante. Jugamos con cartas marcadas porque el juego en realidad es otro. El poder no reside donde nos dicen, miramos una pantalla mientras la realidad se dilucida en otra habitación. Aquellos que realmente gobiernan no se presentan a las elecciones. Desde sus grandes corporaciones condicionan y presionan a los representantes electos para que legislen a favor de sus intereses. Ellos dibujan el tablero de juego, determinan las leyes y deciden los jugadores.

    La gran Banca provocó una crisis global de gigantescas proporciones y ellos mismos han salido reforzados de todo este desastre. Ministros salidos de los grandes grupos financieros ocupan las principales carteras de economía en gran parte de Europa. Y son la primera línea de batalla en una guerra contra los pobres, las clases medias y los restos del Estado del Bienestar.

    Jugamos con cartas marcadas. Y si pretendemos cambiar las reglas, si pretendemos atender a los más necesitados y recuperar la economía, rompen la baraja y nos echan de la mesa como ha pasado en Grecia. Porque no se trata de recuperar la economía, se trata de que algunos sigan ganando a costa de otros.

    En España uno de cada tres niños vive bajo el umbral de la pobreza. El 27,3% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social (esto es cerca de 12,8 millones de españoles) de los cuales 3,3 millones están en situación extrema. El porcentaje de trabajadores pobres asciende al 14%. Un 11% de los Españoles no pueden calentar su casa. Un 12% no pueden afrontar los pagos de su vivienda. En España se producen cerca de 100 desahucios al día. La tasa de paro es del 22,37% esto significa 5.149.000 desempleados. La tasa de paro juvenil se sitúa en el 49% teniendo cuatro regiones españolas el récord de paro juvenil de Europa. Hay 1.570.000 hogares sin ningún miembro trabajando, de los cuales más de 700.000 no cobran prestación alguna...

    Y sin embargo en estos meses de campaña electoral se hablará de banderas, patrias, pulseras y recuperación.

    Jugamos con cartas marcadas pero a pesar de todo, la partida hay que jugarla y hay que intentar ganar. Y como no tenemos dinero para sobornar al crupier ni poder para escoger las cartas nuestra única baza es la gente. Nuestra única baza es organizar desde abajo una gran marea de "nadies" y ser muchos, muchos, realmente muchos para ponernos todos juntos al lado de nuestros jugadores.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Jugamos-cartas-marcadas_6_448015204.html
     
    • Bingo Bingo x 4
    • Gracias Gracias x 2
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.