ELECCIONES GENERALES.

'El País' rechaza que Santamaría sustituya a Rajoy en el debate electoral
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sí acudirán al acto

  • El líder popular argumentó que tenía tareas de Gobierno para eludir el debate
  • La vicepresidenta del Gobierno participará en otro debate a principios de diciembre
  • Podemos lamenta que el 'presidente del plasma' no rinda cuentas de su gestión en los debates: 'No da la talla'

politicos_elecciones.jpg

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió a su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, para que representara a su candidatura en el debate a cuatro que ha organizado 'El País' para el próximo lunes y en el que participarán el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias.

Sin embargo, El País, que invitó al jefe del Ejecutivo y no a la vicepresidenta del Gobierno, rechazó la participación de Sáenz de Santamaría en el evento, ya que la cabecera organizó el encuentro como un debate entre los cuatro candidatos a La Moncloa.

El atril destinado al candidato del PP aparecerá vacío durante el debate
De esta forma, desde la propia cabecera han apuntado a que en ningún momento se plantearon incluir a segundas espadas en el caso de que los cabezas de lista declinaran participar en el encuentro, por lo que el atril destinado al candidato del PP aparecerá vacío durante el debate.

PROGRAMA CON LOS CUATRO ASPIRANTES A LA MONCLOA

El País diseñó un programa con los aspirantes a La Moncloa de las cuatro principales formaciones. No contempla la posibilidad de que acudieran sus segundos si alguno de los líderes declinaba asistir”, ha argumentado el periódico en un artículo en el que expone las causas de la ausencia de Rajoy en el debate electoral.

Mariano Rajoy ha esgrimido que su ausencia a este evento se debe a tareas del Gobierno, aunque según ha informado El País, el jefe del Ejecutivo participará en el mismo momento del debate en una entrevista concedida a los informativos de Telecinco. En concreto, el presidente del Gobierno estará en el informativo que presenta Pedro Piqueras, donde será entrevistado a partir de las 21.00 horas, después de asistir ese mismo lunes a la cumbre del Clima con jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el París.

Fuentes del comité de campaña del PP han explicado a Europa Press que la fecha de la entrevista de Rajoy en Telecinco la fijó la cadena de televisión y bajo el criterio de que fuese antes del inicio de la campaña para las generales, que arranca en la noche del jueves 3 de diciembre.

Soraya Sáenz de Santamaría sí que participará en un debate a cuatro en el que estarán presentes Rivera, Sánchez e Iglesias. Este encuentro, organizado por Antena 3, tendrá lugar el próximo 7 de diciembre, cuatro días después de que comience la campaña electoral. De hecho, este debate será el único en el que participen representantes de las cuatro formaciones mejor colocadas en las encuestas, según ha apuntado La Información.

El acto será retransmitido en los canales más importantes de Atresmedia, entre los que se encuentran Antena 3, Onda Cero, La Sexta y el canal internacional, así como en los sportes en Internet con los que cuenta la cadena. Antena 3 fue la primera cadena de televisión que retransmitió un debate cara a cara en la historia de España. En aquella ocasión, hace 22 años, Felipe González se midió ante José María Aznar.

'NO DA LA TALLA'

Mientras, el jefe de campaña de Podemos y candidato al Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se "atreva" a participar en los debates a cuatro con las principales formaciones políticas y le ha acusado de "no dar la talla", ya que debería utilizarlos no sólo para defender las propuestas de su partido sino para "rendir cuentas" de su gestión, según Europa Press.

"Tiene como práctica política esconderse a ver si los problemas dejan de existir"
"Por desgracia no nos sorprende. Es el presidente del plasma. Tiene como práctica política esconderse a ver si los problemas dejan de existir", ha criticado el número dos de Podemos en una rueda de prensa, en la que ha avisado al presidente de que los debates en temporada electoral son buenos no sólo para confrontar proyectos sino para que los que han gobernado, "rindan cuentas".

"No se le puede escatimar a los ciudadanos ese momento de rendición de cuentas. Creemos que los españoles se merecen un presidente del Gobierno que no se esconda, que se atreva a ir a los debates", ha reclamado, para añadir que "es un mal síntoma de salud democrática" que no acuda.

Así, ha afirmado que el conjunto de la ciudadanía "debería hacérselo pagar en las urnas el 20 de diciembre". "Se merecen un Gobierno y un presidente que se enfrente a las dificultades y no se esconda. Entiendo que le tenga miedo, pero eso va en el sueldo de presidente. Si no se atreve a acudir a los debates entonces no da la talla", ha sentenciado.

http://www.bolsamania.com/noticias/...a-a-rajoy-en-el-debate-electoral--941805.html
 
60 razones por las que Rajoy no hará debates a cuatro


rajoy-huye.jpg


Lagarto, lagarto, que los debates los carga el diablo. Esto de tener que tomar decisiones es una verdadera lata. Pobre Mariano, el vecino Valls empeñado en que se enrolle ya con lo de Mali, mande efectivos militares de una puñetera vez y deje de marear la perdiz. Desde lo de París está que no duerme el pobre y para colmo los pesaos estos de los debates no dejan de dar la vara para que vaya de gira por las teles.

No creo que a nadie le quepa la menor duda de por qué Rajoy le teme más a un debate que a una vara verde, pero por si le sirve de ayuda a algún desmemoriado me permito enumerar aquí algunas razones, unas sesenta o así, por las que el más nefasto de los presidentes de gobierno de la democracia no quiere pisar un plató de televisión ni en pintura si el asunto va de pluralidad.

Por orden alfabético, veamos:

1. Abaratamiento del despido
2. La amnistía fiscal
3. El aumento del número de alumnos por aula
4. El aumento de la desigualdad
5. La bajada de la base reguladora para el paro
6. Bankia
7. La beligerancia con Grecia
8. Bárcenas
9. Barberá
10. Los cambios de directores en los periódicos
11. Camps
12. Canal Nou
13. La complacencia con Merkel
14. El copago de medicamentos
15. Cospedal y su marido
16. La disminución del número y cuantía de las becas
17. El éxodo juvenil a otros países
18. Fabra
19. Gallardón
20. La guerra a las renovables
21. La gestión territorial
22. Granados
23. Gundín
24. Gürtel
25. El impuesto al sol
26. El incumplimiento del programa electoral del PP
27. La precariedad de los nuevos empleos
28. La subida del IVA y otros impuestos
29. La utilización torticera de la Agencia Tributaria
30. Los desahucios
31. Ley del Aborto
32. Ley Mordaza
33. Matas
34. Mato
35. Morenés y el armamento
36. Noös
37. Palma Arena
38 Las pensiones y la tomadura de pelo del 0,25% de aumento
39. Plasma
40. La presión a los medios privados
41. Púnica
42. Pujol y familia
43. Rato
44. El recibo de la luz
45. Recortes en Dependencia
46. Recortes en Educación
47. Recortes en Sanidad
48. Reforma laboral
49. Rescate a los bancos
50. Sobres
51. Somoano
52. Subida de las tasas judiciales
53. Supresión de la deducción por vivienda
54. Telemadrid
55. Torres Dulce y su misterioso relevo
56. Tve
57. El TTIP
58. Urdangarín
59. El uso y abuso de los órganos judiciales
60. Wert

Este prontuario da para una enciclopedia más que para un post. Tecleando en google, sobre cualquiera de estos sesenta puntos se puede obtener información para escribir una enciclopedia. Demasiada mochila para tan poco ciclista. Demasiado dossier para quien con el Marca tiene bastante.


¿Cómo puñetas hay quien aspira a que tamaño personaje se siente a debatir con quienes le pondrían, uno por uno, todos estos temas encima de la mesa? Mejor optar por un tête a tête como siempre, para no perder la costumbre. Ahora con el amigo Sánchez, como antes con Zapatero o Rubalcaba, en plan coleguitas, para mayor gloria del bipartidismo latente. Tres son ya multitud, salvo que se trate de Manolo Lama, Paco González y Pepe Domingo Castaño para hablar de la Champions. Dicen que Rajoy no es demócrata por negarse a debatir con Rivera e Iglesias. Lo que no es, es tonto.

Claro que a lo mejor tenemos suerte y le da por presentarse el día 3 de diciembre en el encuentro que Espacio Público organiza en el madrileño Centro Cultural Galileo para debatir con Iñigo Errejón, Carolina Punset y compañía. Anímate, Mariano, hombre. Te prometemos que te haremos reir, ya que algunos de tus incondicionales nos han dicho (fíjate si te querrán) que hasta tienes sentido del humor.

J.T.

P.D. En las sesenta razones no están todas las que son, pero sí son todas las que están. “Anyway”, cuando consiga reunir otras sesenta, escribo la segunda parte de este singular memorial de agravios.

http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2015/11/25/8716/
 
Rajoy imita la campaña de Cameron para intentar ganar las elecciones

  • Moragas transmite el mensaje de que las elecciones se ganan en la calle y no en las televisiones ni las redes sociales.
  • Génova envía todas las noches los eslóganes que hay que vender para evitar contradicciones y unificar el mensaje.
TPzUCaUtI1APM8KZrce5f5.jpg

Rajoy toma las riendas del partido, mantiene a Cospedal, cambia a Floriano y Moragas dirigirá la campaña
Temas
Jorge Moragas tiene la llave para que Mariano Rajoy vuelva a ganar las elecciones. El jefe de campaña de Rajoy está imitando algunas estrategias electorales que ya aplicó David Cameron para conseguir revalidar su mandato en Reino Unido.

Mayo de 2015. David Cameron partía como perdedor en las elecciones legislativas en Reino Unido. Las encuestas y los sondeos indicaban que los conservadores no iban a poder renovar su Gobierno. Sin embargo, una sorprendente campaña del premier británico provocó que consiguiera una holgada mayoría.

En Moncloa y en Génova han estado muy pendientes de todas las estrategias que desplegó Cameron y su equipo en mayo para aplicarlas ahora en España, según explican a lainformacion.com fuentes cercanas a la cúpula del PP.

El “Grupo Unidad de Mensaje”
Rajoy copiará algunas de las acciones que llevaron a su ‘colega’ Cameron a revalidar su mayoría de manera cómoda. La principal se llama “Grupo Unidad de Mensaje” y es una nueva forma de trabajo que ha implantado Moragas en Génova de cara a esta precampaña y a las dos semanas de campaña.

Esta “Unidad de Mensaje”, que ya aplicó Cameron, pasa por dejar a un lado algunos aspectos que sí han cuidado otros candidatos y lanzarse a recorrer ciudades y pueblos de España. “Las elecciones se ganan en la calle y no en las televisiones ni las redes sociales”, afirman fuentes del PP.

En los últimos días, Rajoy está cuidando especialmente su perfil más social, prodigando sus visitas a ciudades y pueblos por toda España. Esta misma semana, por ejemplo, ha estado en Andalucía y Castilla-La Mancha, visitando incluso una fábrica de cerveza.

http://noticias.lainformacion.com/e...r-ganar-las-elecciones_jrcloIP2NgrgMroLIfW21/


 
Ante la crítica situación
La OSCE enviará observadores al Estado español para las elecciones del 20D

Por Coordinadora 25S

La Coordinadora 25S acaba de recibir el informe final de la OSCE en el que les comunican que han decidido enviar observadores y observadoras electorales para supervisar las elecciones generales al Parlamento español del próximo 20 de diciembre.


Este es el comunicado de la Coordinadora 25S anunciando la participación de la OSCE en la monitorización de los comicios en el Estado español:

El pasado 6 de octubre decidimos contactar con la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), para solicitarles que realizaran la monitorización electoral de los próximos comicios del 20 de diciembre de 2015 en el Estado español. Pocos días después nos respondieron comunicándonos que iban a proceder a enviar una misión de evaluación para valorar esta solicitud.

El 3 de noviembre fuimos convocados a una reunión en Madrid con dos representantes de OSCE/ODIHR en la que pudimos transmitirles nuestras inquietudes y razones para solicitar esta misión.

Acabamos de recibir el informe final en el que comunican que han decidido enviar observadores electorales para evaluar las elecciones generales al Parlamento español del próximo 20 de diciembre.

En las ‘Conclusiones y recomendaciones’ de dicho informe concluyen que “La misión de evaluación de la OSCE/ODIHR recomienda el despliegue de una misión de evaluación electoral específica para examinar las cuestiones esbozadas en este informe, como son el marco jurídico, la financiación de los partidos políticos y las campañas, reglamentos de votación por correo, así como cobertura de la campaña electoral por los medios de comunicación.” También se hacen eco de la falta de confianza pública en el gobierno y los partidos políticos “socavada por una serie de escándalos de corrupción y una crisis económica continua.”, de las complicaciones de realizar actos electorales en lugares públicos tras la aprobación de la nueva y represiva Ley de Seguridad Ciudadana, así como recordar los ataques contra periodistas que cubren manifestaciones y de las lagunas de la tan esperada Ley de Transparencia.

Desde nuestra organización consideramos esta decisión de la OSCE/ODIHR como muy importante, al poner en evidencia las graves deficiencias democráticas del Régimen del 78, en el que ni siquiera en su simulacro democrático de votar cada cuatro años, se garantizan los derechos y libertades de la ciudadanía.

En este enlace puedes leer el informe completo traducido y el informe original en inglés.

http://kaosenlared.net/ante-la-crit...l-estado-espanol-para-las-elecciones-del-20d/
 
Operación Menina: Rajoy ofrece la investidura a Soraya
Publicado noviembre 27, 2015

La vicepresidenta cree poder persuadir a Rivera (Cs) e incluso a Sánchez (PSOE)

soraya_albert_rivera-300x134.jpg

Soraya y Rivera: amores furtivos

“Albert Rivera va en serio y Mariano también”. La tajante negativa del líder de Ciudadanos (Cs) a votar una investidura de Mariano Rajoy ha estremecido las habitualmente calmadas aguas de Génova 13 y el partido es un hervidero, tanto en Madrid como en la periferia. “Espía en el Congreso” ha recogido numerosos testimonios en sectores cada vez más críticos dentro del PP, que temen que el partido, lejos de las optimistas previsiones del dúo Rajoy-Arriola cercanas a la mayoría absoluta, pueda perder más de medio centenar de diputados, en lo que sería la mayor hecatombre padecida por una formación política en España y muy cercana a la que sufrió la UCD. Si así fuera, todos los indicadores manifiestan que el actual presidente del Gobierno ni siquiera iría a Zarzuela para que le propusiese como candidato a la investidura, al carecer de apoyos para lograr una mayoría parlamentaria. En el PP se habla incluso de “dimisión de su escaño” para que corra la lista e intente la investidura su número 2 por Madrid, en este caso la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Es la llamada “Operación Menina”.

botella-santamaria-644x362-300x169.jpg

Soraya quiere la presidencia como lo hizo Ana Botella

Aunque sería una situación inédita en el reciente parlamentarismo español –no lo es tanto en otros regímenes parlamentarios–, la “Operación Menina” es la única opción que le queda al PP para conservar el poder. “Sería una maniobra política como la de Ana Botella con Gallardón”, explican en fuentes conservadoras, en alusión a la que se dió en Madrid capital: tampoco la esposa deAznar fue candidata a la alcaldía ni se presentó así a las urnas, engaño que generó una enorme impopularidad en la ciudadanía y que le impidió siquiera volver a aspirar al trono. Y es que, dado que en Génova 13 le tienen aversión a las “primarias” o las listas abiertas, todo lo fían a los estados de ánimo de los círculos presidenciales.

10149076_11098_11-300x203.jpg

En el enlace vitoriano Maroto-Rodríguez, el ministro Alonso presentó su alternativa a Soraya

Así, solo el ministro Alfonso Alonso se perfilaría como alternativa a Soraya, según estos medios, ya que es al único que el presidente sí admite porque sabe gozaría de más apoyos en el Grupo Popularfrente a lo que en los pasillos del Congreso se denomina como “Operación Menina”. Alonso y Rajoy han estrechado mucho su amistad tras la boda gay de Vitoria, ciudad de la que fue alcalde, entre el también ex alcalde Javier Maroto y el economista José Manuel Rodríguez y de hechoAlonso es ministro por ser un conocido “gayfriend” dentro del PP, según relata el fundador de laPlataforma Popular Gay (PPG), Carlos Alberto Biendicho, en su ya célebre libro de memorias que en España solo ha querido comercializar la plataforma Bubok, pero que en Estados Unidos es ya un éxito de ventas en la librería Amazon.

suarezprincipessosraya-300x252.jpg

Soraya cree tener muchas opciones para que Zarzuela firme su investidura

También se ha conocido por los periodistas afectados que Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido un último favor a la dirección de varios medios de comunicación oficiales que conocen la“Operación Menina”: “por nada del mundo” debe filtrarse y publicarse su existencia antes de las elecciones. Es otro de los secretos que guarda el PP, que lleva casi un lustro “como una olla a presión”, según un diputado que no repetirá en el escaño, aunque va en una lista. Según esta versión, la “Operación Menina” -en alusión a la escasa estatura métrica, que no política, de la vicepresidenta– fue ideada por varios “fontaneros” de Moncloa y abogados de Estado después de queAlbert Rivera hiciese público en La Sexta que no votaría a Rajoy en la investidura. Según estas mismas fuentes, el presidente ya conocía la decisión del dirigente “naranja” desde hace tiempo, pero lo fía todo a poder “acercarse a la mayoría absoluta” en las elecciones, algo de lo que dice estar convencido.

Albert-Rivera-y-Jos%C3%A9-Manuel-Villegas-Foto-de-Ciudadanos-300x172.jpg

Rivera y Villegas, su hombre de mayor confianza personal

Los artífices de la “Operación Menina” aseguran incluso que tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez ya han sido “sondeados” por el propio presidente del Gobierno ante la posibilidad de este escenario. De ahí que Rivera precisara ante millones de españoles que no votará “a Rajoy”. Nada dijo del PP ni lo dirá hasta pasados los comicios. “A partir del 20 de diciembre, viendo cómo queda el mapa, tendremos que tomar decisiones”; “Eso ya es para nota”… le ha respondido con evasivas en su última entrevista a la periodista Paula Díaz. Y es que las relaciones entre Rivera y Soraya no son malas. Su vicesecretario general y jefe de gabinete, José Manuel Villegas, ha confirmado las palabras de su “jefe”: “Rajoy no parece el candidato más adecuado para encabezar el nuevo tiempo político que demandan los españoles. La mochila de Rajoy pesa. Lleva al frente del PP mucho tiempo. Es el presidente de los recortes, y es el presidente de un partido al que salpican casos de corrupción al más alto nivel”. Villegas recuerda, sin embargo, que su partido “ha sido flexible” facilitandoejecutivos regionales y alcaldíastanto al PP como el PSOE-, “pero también ha demostrado firmeza cuando ha correspondido”. A buen entendedor…

o-PABLO-IGLESIAS-PEDRO-SANCHEZ-facebook-300x150.jpg

Pedro Sánchez a Pablo Iglesias: “o Soraya o yo”

Lo curioso es que según los valedores de la “Operación Menina”, el socialista Pedro Sáncheztambién está al tanto de ella. «El 21 jubilaré a Rajoy y Soraya será la líder de la oposición», le declaró a Bertín Osborne en su ya famoso programa de entrevistas. No mencionó a Rajoysino a Soraya. Y en efecto, tal y como adelantó “Espía en el Congreso”, el dirigente socialista va a ofrecer también al rey su candidatura para la investidura, poniendo en un dilema a Podemos y los nacionalistas: o un Gobierno presidido por él con amplia reforma de la Constitución y contenido social o el pacto de investidura PP-Cs con Soraya, en el que también podría entrar él como tripartito. Es una fórmula que también sugiere Albert Riverasi lograra colocarse como segunda fuerza más votada, algo que supondría “de facto” su llegada a la Moncloa en un pacto Cs-PSOE, pues superaría con creces el enorme éxito que ya supondría entrar por primera vez en la Carrera de San Jerónimo con más de medio centenar de escaños.

Captura-de-pantalla-2015-11-27-a-las-11.55.22.png

El célebre acto de Barcelona entre Sánchez y Soraya

Sabedor de la complejidad de estos acuerdos con Pablo Iglesiasy los nacionalismos periféricos, el socialista Pedro Sáncheztambién habría sugerido ya a Soraya (vía Meritxell) alternativas que le incluyan a él: un Gobierno de coalición –la célebre “grosse coalition alemana–, una cohabitación a la francesa (PP–PSOE) o un tripartito a la italiana (PP-PSOE-Cs). Como ya informó “Espía en el Congreso”, fue el periodista Juan Luis Cebrián quien “rompió el hielo” entre Soraya y Pedro Sánchez durante un acto conjunto en Barcelona junto a los hoy “independentistas” Joaquim Forn (CiU), Rafael Ribó, el coordinador general de Convergència, Josep Rull, el diputado Oriol Amorós (ERC) y el ex diputado Joan Ridao (ERC). Son las trastiendas de la política, que convierten en realidad lo que decía Winston Churchill:Politics makes strange bedfellows” (“La política hace extraños compañeros de cama”).

boda-300x189-300x189.jpg

Meritxell y Lassalle, enlace personal y político con Soraya y Sánchez de madrina y padrino

“No aspiro a caerle bien a Rajoy“, le había reconocido antes Pedro Sánchez al popular comunicador Risto Mejide. Y añadió: “Me iría a tomar una caña antes con Soraya Sáenz de Santamaría que con Rajoy”. Pero no son solo cañas precisamente lo que ambos comparten: también han tejido un programa electoral que puede “complementarse”, aunque sea muy diferente: en este escenario, al PP le correspondería el área económica (Economía y Hacienda), al PSOE la social (Educación, Sanidad, Cultura) y, si Ciudadanos entrase en la partida, las restantes, sobre todo Política Exterior. De hecho, Pedro Sánchez ha encargado el programa electoral a la diputada Meritxell Batet (PSOE), esposa del secretario de Estado José María Lassalle (PP), íntimo de Soraya y Rajoy, que está diseñando esta “complementariedad”.

estatura-soraya-300x194.png
Así las cosas, según estas mismas fuentes, nada más lejos en España que el riesgo de ingobernabilidad tras el 20-D y la ya más que previsible jubilación de Rajoy. Por eso hemos dejado para el final lo más anecdótico de esta “Operación Menina”: su nombre. Preguntadas por “Espía en el Congreso” acerca del origen, estas fuentes aluden al conocido “complejo” que posee la vicepresidenta por su estatura. Y es cierto que sus adversarios internos la conocen como “la enana”(mide 1.50 cm) porque, en efecto, durante su niñez padeció serios problemas de crecimiento.

Captura-de-pantalla-2015-11-26-a-las-14.13.36-300x248.png
El “mote” de “la enana” ya se había hecho popular en internet, aunque casi siempre acompañado de comentarios irreproducibles. Y numerosos periodistas políticos se habían apercibido ya de como esquiva la vicepresidenta sus problemas de altura: poniéndose tacones de aguja como pértigas,elevando su asiento en el Consejo de Ministros y en su rueda de prensa o incluso poniéndose a veces de puntillas para las fotos. “Está claro que la nueva vicepresidenta del Gobierno no tiene las medidas de un pivot de la NBA”, ironizaba “El Economista”, que se apercibió de que la dirigente del PP aparece ya ante los periodistas un poco más elevada que de costumbre.

Las-Meninas-009-300x180.jpg
“Al parecer no fue el resultado de unas buenas plataformas o unos estilizados tacones, calzado al que se está haciendo adicta Soraya Sáenz de Santamaría, sino de una simple elevación de su asiento”, desvelaba el diario económico. Ya el joven fotógrafo español de las “fashion victim” patrias, Luis Malibrán, la inmortalizó con una pericia tal que en el Congreso comparaban el efecto que causó su retrato en la Corte con el que en su época produjeron las célebres “Meninas” de Velázquez. Y de ahí el nombre de la operación. “No se hablaba de otra cosa”, recuerda un diputado que alaba el disimulo con el que Malibrán camufló la longitud de las piernas de Soraya. Hoy esa obra de arte podría hacerla presidenta del Gobierno por la puerta de atrás.

Fuentes:

Rivera se compromete ante millones de españoles a que Rajoy no sea presidente ¿Y Soraya?: “Eso ya es para nota”

Pedro Sánchez propone “cama y cañas” a Soraya a través de Meritxell y Cebrián

El Economista: “Soraya ha crecido”

¿Cuanto mide Soraya? Una web desvela el secreto mejor guardado de la Villa y Corte

El “casoplón” de Soraya construido con su sueldo de funcionaria y política (no se le conoce ningun trabajo)

Biografía de Soraya Sáenz de Santamaría (El Plural)


https://t.co/qH3CmcWPoF
 
Operación Menina: Rajoy ofrece la investidura a Soraya
Publicado noviembre 27, 2015

La vicepresidenta cree poder persuadir a Rivera (Cs) e incluso a Sánchez (PSOE)

soraya_albert_rivera-300x134.jpg

Soraya y Rivera: amores furtivos

“Albert Rivera va en serio y Mariano también”. La tajante negativa del líder de Ciudadanos (Cs) a votar una investidura de Mariano Rajoy ha estremecido las habitualmente calmadas aguas de Génova 13 y el partido es un hervidero, tanto en Madrid como en la periferia. “Espía en el Congreso” ha recogido numerosos testimonios en sectores cada vez más críticos dentro del PP, que temen que el partido, lejos de las optimistas previsiones del dúo Rajoy-Arriola cercanas a la mayoría absoluta, pueda perder más de medio centenar de diputados, en lo que sería la mayor hecatombre padecida por una formación política en España y muy cercana a la que sufrió la UCD. Si así fuera, todos los indicadores manifiestan que el actual presidente del Gobierno ni siquiera iría a Zarzuela para que le propusiese como candidato a la investidura, al carecer de apoyos para lograr una mayoría parlamentaria. En el PP se habla incluso de “dimisión de su escaño” para que corra la lista e intente la investidura su número 2 por Madrid, en este caso la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Es la llamada “Operación Menina”.

botella-santamaria-644x362-300x169.jpg

Soraya quiere la presidencia como lo hizo Ana Botella

Aunque sería una situación inédita en el reciente parlamentarismo español –no lo es tanto en otros regímenes parlamentarios–, la “Operación Menina” es la única opción que le queda al PP para conservar el poder. “Sería una maniobra política como la de Ana Botella con Gallardón”, explican en fuentes conservadoras, en alusión a la que se dió en Madrid capital: tampoco la esposa deAznar fue candidata a la alcaldía ni se presentó así a las urnas, engaño que generó una enorme impopularidad en la ciudadanía y que le impidió siquiera volver a aspirar al trono. Y es que, dado que en Génova 13 le tienen aversión a las “primarias” o las listas abiertas, todo lo fían a los estados de ánimo de los círculos presidenciales.

10149076_11098_11-300x203.jpg

En el enlace vitoriano Maroto-Rodríguez, el ministro Alonso presentó su alternativa a Soraya

Así, solo el ministro Alfonso Alonso se perfilaría como alternativa a Soraya, según estos medios, ya que es al único que el presidente sí admite porque sabe gozaría de más apoyos en el Grupo Popularfrente a lo que en los pasillos del Congreso se denomina como “Operación Menina”. Alonso y Rajoy han estrechado mucho su amistad tras la boda gay de Vitoria, ciudad de la que fue alcalde, entre el también ex alcalde Javier Maroto y el economista José Manuel Rodríguez y de hechoAlonso es ministro por ser un conocido “gayfriend” dentro del PP, según relata el fundador de laPlataforma Popular Gay (PPG), Carlos Alberto Biendicho, en su ya célebre libro de memorias que en España solo ha querido comercializar la plataforma Bubok, pero que en Estados Unidos es ya un éxito de ventas en la librería Amazon.

suarezprincipessosraya-300x252.jpg

Soraya cree tener muchas opciones para que Zarzuela firme su investidura

También se ha conocido por los periodistas afectados que Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido un último favor a la dirección de varios medios de comunicación oficiales que conocen la“Operación Menina”: “por nada del mundo” debe filtrarse y publicarse su existencia antes de las elecciones. Es otro de los secretos que guarda el PP, que lleva casi un lustro “como una olla a presión”, según un diputado que no repetirá en el escaño, aunque va en una lista. Según esta versión, la “Operación Menina” -en alusión a la escasa estatura métrica, que no política, de la vicepresidenta– fue ideada por varios “fontaneros” de Moncloa y abogados de Estado después de queAlbert Rivera hiciese público en La Sexta que no votaría a Rajoy en la investidura. Según estas mismas fuentes, el presidente ya conocía la decisión del dirigente “naranja” desde hace tiempo, pero lo fía todo a poder “acercarse a la mayoría absoluta” en las elecciones, algo de lo que dice estar convencido.

Albert-Rivera-y-Jos%C3%A9-Manuel-Villegas-Foto-de-Ciudadanos-300x172.jpg

Rivera y Villegas, su hombre de mayor confianza personal

Los artífices de la “Operación Menina” aseguran incluso que tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez ya han sido “sondeados” por el propio presidente del Gobierno ante la posibilidad de este escenario. De ahí que Rivera precisara ante millones de españoles que no votará “a Rajoy”. Nada dijo del PP ni lo dirá hasta pasados los comicios. “A partir del 20 de diciembre, viendo cómo queda el mapa, tendremos que tomar decisiones”; “Eso ya es para nota”… le ha respondido con evasivas en su última entrevista a la periodista Paula Díaz. Y es que las relaciones entre Rivera y Soraya no son malas. Su vicesecretario general y jefe de gabinete, José Manuel Villegas, ha confirmado las palabras de su “jefe”: “Rajoy no parece el candidato más adecuado para encabezar el nuevo tiempo político que demandan los españoles. La mochila de Rajoy pesa. Lleva al frente del PP mucho tiempo. Es el presidente de los recortes, y es el presidente de un partido al que salpican casos de corrupción al más alto nivel”. Villegas recuerda, sin embargo, que su partido “ha sido flexible” facilitandoejecutivos regionales y alcaldíastanto al PP como el PSOE-, “pero también ha demostrado firmeza cuando ha correspondido”. A buen entendedor…

o-PABLO-IGLESIAS-PEDRO-SANCHEZ-facebook-300x150.jpg

Pedro Sánchez a Pablo Iglesias: “o Soraya o yo”

Lo curioso es que según los valedores de la “Operación Menina”, el socialista Pedro Sáncheztambién está al tanto de ella. «El 21 jubilaré a Rajoy y Soraya será la líder de la oposición», le declaró a Bertín Osborne en su ya famoso programa de entrevistas. No mencionó a Rajoysino a Soraya. Y en efecto, tal y como adelantó “Espía en el Congreso”, el dirigente socialista va a ofrecer también al rey su candidatura para la investidura, poniendo en un dilema a Podemos y los nacionalistas: o un Gobierno presidido por él con amplia reforma de la Constitución y contenido social o el pacto de investidura PP-Cs con Soraya, en el que también podría entrar él como tripartito. Es una fórmula que también sugiere Albert Riverasi lograra colocarse como segunda fuerza más votada, algo que supondría “de facto” su llegada a la Moncloa en un pacto Cs-PSOE, pues superaría con creces el enorme éxito que ya supondría entrar por primera vez en la Carrera de San Jerónimo con más de medio centenar de escaños.

Captura-de-pantalla-2015-11-27-a-las-11.55.22.png

El célebre acto de Barcelona entre Sánchez y Soraya

Sabedor de la complejidad de estos acuerdos con Pablo Iglesiasy los nacionalismos periféricos, el socialista Pedro Sáncheztambién habría sugerido ya a Soraya (vía Meritxell) alternativas que le incluyan a él: un Gobierno de coalición –la célebre “grosse coalition alemana–, una cohabitación a la francesa (PP–PSOE) o un tripartito a la italiana (PP-PSOE-Cs). Como ya informó “Espía en el Congreso”, fue el periodista Juan Luis Cebrián quien “rompió el hielo” entre Soraya y Pedro Sánchez durante un acto conjunto en Barcelona junto a los hoy “independentistas” Joaquim Forn (CiU), Rafael Ribó, el coordinador general de Convergència, Josep Rull, el diputado Oriol Amorós (ERC) y el ex diputado Joan Ridao (ERC). Son las trastiendas de la política, que convierten en realidad lo que decía Winston Churchill:Politics makes strange bedfellows” (“La política hace extraños compañeros de cama”).

boda-300x189-300x189.jpg

Meritxell y Lassalle, enlace personal y político con Soraya y Sánchez de madrina y padrino

“No aspiro a caerle bien a Rajoy“, le había reconocido antes Pedro Sánchez al popular comunicador Risto Mejide. Y añadió: “Me iría a tomar una caña antes con Soraya Sáenz de Santamaría que con Rajoy”. Pero no son solo cañas precisamente lo que ambos comparten: también han tejido un programa electoral que puede “complementarse”, aunque sea muy diferente: en este escenario, al PP le correspondería el área económica (Economía y Hacienda), al PSOE la social (Educación, Sanidad, Cultura) y, si Ciudadanos entrase en la partida, las restantes, sobre todo Política Exterior. De hecho, Pedro Sánchez ha encargado el programa electoral a la diputada Meritxell Batet (PSOE), esposa del secretario de Estado José María Lassalle (PP), íntimo de Soraya y Rajoy, que está diseñando esta “complementariedad”.

estatura-soraya-300x194.png
Así las cosas, según estas mismas fuentes, nada más lejos en España que el riesgo de ingobernabilidad tras el 20-D y la ya más que previsible jubilación de Rajoy. Por eso hemos dejado para el final lo más anecdótico de esta “Operación Menina”: su nombre. Preguntadas por “Espía en el Congreso” acerca del origen, estas fuentes aluden al conocido “complejo” que posee la vicepresidenta por su estatura. Y es cierto que sus adversarios internos la conocen como “la enana”(mide 1.50 cm) porque, en efecto, durante su niñez padeció serios problemas de crecimiento.

Captura-de-pantalla-2015-11-26-a-las-14.13.36-300x248.png
El “mote” de “la enana” ya se había hecho popular en internet, aunque casi siempre acompañado de comentarios irreproducibles. Y numerosos periodistas políticos se habían apercibido ya de como esquiva la vicepresidenta sus problemas de altura: poniéndose tacones de aguja como pértigas,elevando su asiento en el Consejo de Ministros y en su rueda de prensa o incluso poniéndose a veces de puntillas para las fotos. “Está claro que la nueva vicepresidenta del Gobierno no tiene las medidas de un pivot de la NBA”, ironizaba “El Economista”, que se apercibió de que la dirigente del PP aparece ya ante los periodistas un poco más elevada que de costumbre.

Las-Meninas-009-300x180.jpg
“Al parecer no fue el resultado de unas buenas plataformas o unos estilizados tacones, calzado al que se está haciendo adicta Soraya Sáenz de Santamaría, sino de una simple elevación de su asiento”, desvelaba el diario económico. Ya el joven fotógrafo español de las “fashion victim” patrias, Luis Malibrán, la inmortalizó con una pericia tal que en el Congreso comparaban el efecto que causó su retrato en la Corte con el que en su época produjeron las célebres “Meninas” de Velázquez. Y de ahí el nombre de la operación. “No se hablaba de otra cosa”, recuerda un diputado que alaba el disimulo con el que Malibrán camufló la longitud de las piernas de Soraya. Hoy esa obra de arte podría hacerla presidenta del Gobierno por la puerta de atrás.

Fuentes:

Rivera se compromete ante millones de españoles a que Rajoy no sea presidente ¿Y Soraya?: “Eso ya es para nota”

Pedro Sánchez propone “cama y cañas” a Soraya a través de Meritxell y Cebrián

El Economista: “Soraya ha crecido”

¿Cuanto mide Soraya? Una web desvela el secreto mejor guardado de la Villa y Corte

El “casoplón” de Soraya construido con su sueldo de funcionaria y política (no se le conoce ningun trabajo)

Biografía de Soraya Sáenz de Santamaría (El Plural)


https://t.co/qH3CmcWPoF

La enana?
No lo sabia:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Espero no tenga el cerebro igual:whistle:
 
Antón Losada explica en un minuto por qué Rajoy va ganando la precampaña
Estamos soportando una precampaña plana, aburrida, en la que no se habla de política: el hábitat ideal para un Mariano Rajoy que siempre ha preferido las campañas que aburren a los votantes a las que los movilizan

Antón Losada


 

ELECCIONES 20-D


Pablo Iglesias y Albert Rivera no son partidarios de un rescate a Abengoa

Al acto, organizado por Demos UC3M en la propia Carlos III de Madrid, estaban invitados también Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, cuyos atriles han lucido vacíos en la universidad.

1448615499_450672_1448630605_noticia_normal.jpg


Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate electoral que ha organizado hoy en la Universidad Carlos III de Madrid. / Emilio Naranjo (EFE)


FERNANDO RODRÍGUEZ MADRID 27/11/2015 - 10:11 CET
"Si Gregorio Peces-Barba, el que fue rector de esta universidad, viese vacío el atril del PSOE en esta universidad se sentiría avergonzado". Este era el sentir general de los más de mil asistentes -a los que habría que sumar los que no han podido acudir al acto desde el auditorio- que han presenciado en el campus el debate entre los candidatos de Podemos y Ciudadanos a la presidencia del Gobierno.

Un debate, en la universidad Carlos III de Madrid, organizado por la asociación Demos UC3M y moderado por Carlos Alsina, al que también estaban invitados Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Pedro Sánchez, candidato del PSOE el 20-D, pero que se ha convertido en un cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera ante la no confirmación de asistencia de los citados dirigentes y los reproches de los asistentes. "Trasladar a Pedro Sánchez que cómo es posible que tenga tiempo para preparar kiwis a Bertín Osborne pero no para debatir en la universidad", pedía uno de los asistentes a este cara a cara donde se han tocado algunos de los asuntos troncales de los programas de Podemos y Ciudadanos para los comícios del 20-D.

"Lamento la ausencia de Sánchez y Rajoy y no por lo que perdamos nosotros, sino por lo que perdéis vosotros y pierde este país. Decía Sánchez que Ciudadanos y Podemos se juegan el bronce, a lo mejor lo que se juega en este debate es el oro", ha llegado a apuntar Iglesias.

Hay que destacar que también en este acto, que inicialmente estaba dividido en bloques temáticos, se ha colado la quiebra de Abengoa. Una multinacional a la que ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera se muestran partidarios de rescatar. "Ya hemos visto rescates con la banca. Si el estado rescata a Abengoa, quiere decir que la gestión de la empresa pasa a ser de los ciudadanos. Si se socializan pérdidas, luego que se socialicen los beneficios", ha afirmado Pablo Iglesias. "Estamos de acuerdo, los bancos han sido un ejemplo. No soy partidario del rescate de todo y de todas las empresas. Si se rescata algo que sea con objetivo social", ha añadido Rivera.

Quiebras empresariales y rescates bancarios aparte, ambos candidatos han debatido -con la agilidad e ironía que les distingue- sobre las propuestas con las que pretenden alcanzar la presidencia del Gobierno en diversas materias como educación, economía, lucha contra el terrorismo o cambio climático. Estas son algunas de las propuestas que han lanzado los candidatos en diferentes materias:

1. Economía
  • Pablo Iglesias: "Proponemos la eliminación de las SICAVS y la persecución de los delitos fiscales. Solo subiremos el IRPF en el tramo de 60.000 a 300.000 euros, lo que es a un 5% de la población".
  • Pablo Iglesias: "Queremos rebajar al 4% el IVA de más alimentos y bebidas no alcohólicas. Al 10% el IVA a bienes como la electricidad. Y subir al 25% el IVA a los bienes de lujo. Además, queremos implantar un impuesto de solidaridad a los bancos que han sido rescatados, que devuelvan el rescate".
  • Pablo Iglesias: "La prosperidad no se mide por la capacidad de los ricos de hacerse más ricos, sino por la capacidad de que quienes tienen menos puedan tener más. Ingresar más para gastar más".
  • Pablo Iglesias: "Cuando planteamos una renta mínima de 600 euros es viable. Simplemente haciendo que los que se han librado de pagar impuestos cumplan ahora con su obligación".
  • Albert Rivera: "La renta básica es maravillosa, pero cuesta 115.000 millones de euros. No me parece sensato prometerlo, es el 15% del PIB".
  • Albert Rivera: "Hay que generar empleo, tenemos un 21% paro, un 50% de paro juvenil. Proponemos una reforma del marco laboral. El modelo anterior no es bueno. Queremos un contrato único para todo el mundo. Que la obsesión no sea el contrato".
  • Albert Rivera: "Queremos implantar un complemento salarial. La gente tiene salarios que no llegan a un mínimo para vivir. Además del mínimo interprofesional, queremos introducir un complemento salarial".
  • Albert Rivera: "Abogamos por implantar la ley de segunda oportunidad, el estado debe permitir a la gente incorporarse al mercado laboral. No podemos olvidarnos de aquellos que se quejan enganchados en una hipoteca".
2. Educación
  • Pablo Iglesias: "En España faltan plazas en las universidades públicas. Es una vergüenza que haya estudiantes que no pueden pagar las tasas".
  • Pablo Iglesias: "Hay demasiadas universidades privadas que no están ni de lejos al nivel de las públicas".
  • Pablo Iglesias: "Hay que derogar la LOMCE y crear una nueva ley que asegure plazas gratuitas".
  • Pablo Iglesias: "Un gobierno comprometido por lo público debe eliminar los conciertos y no dar ni un euro a quien separe niños y niñas en los colegios".
  • Albert Rivera: "Hay que bajar las tasas, que han subido mucho, y no ir al modelo del 3+2, porque un master cuesta 8.000 euros y no se lo puede pagar la gente".
  • Albert Rivera: "La autoridad más importante de un país debe ser un profesor y hay que elevar exigencia y el reconocimiento".
  • Albert Rivera: "Proponemos un MIR de educación".
  • Albert Rivera: "Los Idiomas no son un privilegio. Junto al español y las cooficiales, creemos que el inglés debe ser incorporado como lengua vehicular".
3. Yihadismo

  • Pablo Iglesias: "Hay guerras justas como la que liberó a Europa del fascismo".
  • Pablo Iglesias: "La guerra que nos ocupa es ineficiente. No ha hecho que los europeos estemos más seguros".
  • Pablo Iglesias: "El 15% del material armamentístico que produce España va a Arabia Saudí, que está tras la financiación del ISIS".
  • Pablo Iglesias: "Te escuché decir que había que enviar tropascuando Javier Solana decía que no tenía sentido y Blair que había sido un error. Creo que la política de Aznar, Blair y Bush fue un error. Bombardear Libia o Afganistán no sirvió para nada".
  • Pablo Iglesias: "Yo no firmaría un pacto de estado contra la corrupción con el PP porque me están tomando el pelo. Vosotros cambiateis de opinión sobre ese pacto".
  • Albert Rivera: "No se puede ser presidente del Gobierno sin estar en un pacto de estado contra el terrorismo. Cambiamos por la cadena perpetua. No queremos que a un suicida se le apunte con la cadena perpetua"
  • Albert Rivera: "Ir con Bildu a las listas no es la mejor manera de decir que estás contra el terrorismo".
  • Albert Rivera: "Queremos derrotar al terrorismo todos juntos, con sentido de estado y eso se hace con un acuerdo. Un Consejo de Paz no va a hacer que los terroristas levanten las manos"

4. Energías renovables y eléctricas
  • Pablo Iglesias: "España tiene que apostar por el aire y por el sol. No solo porque es más saludable, sino porque es más eficiente"
  • Pablo Iglesias: "Nos reunimos con Greenpeace, Amnistía y Oxfamy nos comprometimos a un cambio en la Constitución que incluya los derechos fundamentales. Puede haber esa expansión apostando por las renovables".
  • Pablo Iglesias: "Uno de los problemas es que en nuestro país hay ciudadanos a quienes se corta la electricidad con la cuarta factura más cara de Europa y el presidente de Iberdrola llegó a ganar 42.000 euros en un día".
  • Pablo Iglesias: "El plan de renovables debería acabar con las puertas giratorias. Esa es la basa de que un gobierno no pueda decir que debe haber competencia".
  • Albert Rivera: "El futuro de España son las renovables"
  • Albert Rivera: "Hay que volver a un árbitro que no esté comprado. Un Tribunal de la competencia fuerte y ahora es menos independiente que nunca. Queremos expertos al margen".
5. Religión

  • Pablo Iglesias: "Estoy de acuerdo con Francisco en casi todo lo que dice, pero nuestro país debe hacer una realidad de iglesia y Estado. Pero catequesis en centros públicos no, otra cosa es que se estudie historia de las religiones”.
  • Albert Rivera: "El debate no es religión sí o no. La religión no es una asignatura. La separación Iglesia - Estado está clara. Hay que hablar de productividad, profesorado, idiomas".
6. Refugiados
  • Pablo Iglesias: "Pedimos la derogación del protocolo Dublin 3. Si la UE hubiese desactivado este protocolo, la familia de Aylan podría haber pedido asilo. Tenemos una responsabilidad histórica".
  • Albert Rivera: "El gobierno ha cometido un error vinculando yihadismo con refugiados. No deben sembrar la duda".


7. Ley D'Hondt

  • Pablo Iglesias: "Las diputaciones provinciales hay que suprimirlas. Eso haría que los efectos de la Ley D`Hont tuviese menos efectos. Y luego copiar a los alemanes".
  • Albert Rivera: "Queremos obligar a que los partidos haganprimarias y queremos un sistema con doble lista".
  • Albert Rivera: "El senado es ineficiente, un cementerio de elefantes, un retiro dorado y proponemos suprimirlo e ir a una cámara donde los gobierno autonómicos se reúnan".
http://cadenaser.com/ser/2015/11/27/politica/1448615499_450672.html
 
Elecciones Generales

¿No quieres votar? “Rescata” el voto de los emigrantes que no podrán hacerlo
La Marea Granate ha lanzado una web para intercambiar una abstención voluntaria por otra involuntaria de cara al 20D.
linea_roja_dif.jpg




El 94% de los españoles residentes en el extranjero se han quedado fuera del censo electoral que les permita votar el próximo 20 de diciembre. Por ello, la Marea Granate ha lanzado una página web en la que intercambiar una abstención voluntaria, por una involuntaria: “tú puedes votar y no quieres, yo quiero votar y no puedo”, han señalado.

Por ello, esta iniciativa se llama ‘Rescata Mi Voto’ y pretende poner en contacto a los emigrantes que como consecuencia de las trabas burocráticas se verán imposibilitados para ejercer su derecho en la próxima cita electoral y a aquellas personas que hayan decidido abstenerse.

Esta plataforma de intercambio ha sido lanzada este jueves y por el momento ha rescatado 19 votos de los 1,7 millones que se han quedado fuera de la Oficina del Censo Electoral.



Esta medida forma parte del conjunto de acciones emprendidas por la Marea Granate en contra del ‘voto rogado’ impuesto en la ley electoral de 2011. Esta traba burocrática supone un punto de inflexión en cuanto a la participación de los emigrantes españoles en los comicios del país, que ha pasado del 30% en 2008 a un 6% en 2015.

Antes de la reforma de la ley electoral de 2011, las Oficinas del Censo Electoral enviaban las papeletas a los domicilios de los registrados en el Consulado, pero sin ningún trámite previo. Desde enero de 2011, en cambio, los expatriados deben "rogar" a las mismas oficinas su permiso de voto para poder adquirir posteriormente la papeleta.

Según los afectados, “los partidos que aprobaron la reforma sabían cuál era el resultado” y eran conscientes de que “iban a matar el voto exterior”.

http://www.elboletin.com/nacional/126279/rescata-voto-elecciones-generales-emigrantes.html
 
La Junta Electoral reconoce “dificultades” para el voto rogado desde el extranjero
  • El problema es "la viabilidad de la recepción" depende de "servicios ajenos al ámbito de comperencia de las autoridades españolas", explica
  • Tras la reforma implantada en el año 2011, los votos de españoles residentes en el extranjero pasó del 35 al 5%


Imagen de una persona votando. E.P

La Junta Electoral Central (JEC) reconoció que existen "dificultades" para el ejercicio del derecho de voto desde el extranjero y lo atribuye al procedimiento establecido en la reforma electoral de 2011 que aprobaron PP, PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV, informó Europa Press.

Aquella reforma implantó lo que se conoce como voto rogado que obliga a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a pedir el voto con antelación y luego ejercerlo sea por correo o personalmente en las embajadas y consulados.

En una reciente respuesta a la Generalitat ante sus quejas por los problemas detectados en las recientes elecciones catalanas, la Junta Electoral dice ser "consciente de las dificultades que plantea el ejercicio del derecho de sufragio de los españoles residentes en el exterior en los términos recogidos en la legislación vigente".

El problema, según explica, es que "en la mayor parte de las ocasiones la viabilidad de la recepción del voto emitido por éstos en plazo para poder ser escrutado por las Juntas Electorales competentes depende de servicios ajenos al ámbito de competencia de las autoridades españolas", pues influyen asuntos como los servicios de correos de los países de residencia o la distancia del elector con las representaciones diplomáticas españolas.

El organismo arbitral da a entender que, mientras que no se modifique la ley, tiene las manos atadas. "En tanto no se lleve a cabo la oportuna reforma legislativa, la función de la Administración electoral debe ceñirse a su aplicación, procurando que se lleve a cabo con la máxima diligencia y eficacia posibles", indica.

Huelga de correo en dos países

Para estas elecciones generales el 20 de diciembre ya se ha presentado el primer problema, y es que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha avisado de que hay huelgas en los servicios postales de Finlandia y Perú, y que eso puede tener incidencia en el voto CERA desde esos países.

La JEC, en una resolución recogida por Europa Press, insta a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios a que adopte "todas las medidas necesarias para procurar reducir el impacto" de estas huelgas en el ejercicio efectivo del derecho de sufragio de los electores inscritos en los Consulados de esos países.

Le sugiere también "valorar la posibilidad de establecer otras dependencias consulares para el depósito del voto de estos electores en aquellos otros lugares que tengan un número significativo de electores y que se encuentren alejados de aquéllos previstos hasta este momento".

Recientemente un grupo de juristas ha decidido constituirse en plataforma para defender el derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero, bajo el nombre de "DosMillonesDeVotos", por los inscritos en el censo fuera de España.

Sólo el 5% de participación en 2011

Tras recordar el "enorme descenso en la participación electoral desde el extranjero", que ha pasado del 35 al 5% con la reforma de 2011, se quejan de la incapacidad del Congreso para arreglar esta situación alumbrando una legislación que "facilite en lugar de obstaculizar" el derecho al voto desde el exterior.

El Congreso ha tenido en sus manos esa oportunidad de modificar el voto rogado, pues tuvo sobre la mesa una proposición de ley del Parlamento gallego para revocar la reforma de 2011. La iniciativa fue tomada en consideración en marzo de 2014, pero ha acabado caducando tras más de un año con sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas.

Y todo ello pese a que la ley del voto rogado, contestada en su momento por Izquierda Plural, UPyD, CC y BNG, ha ido perdiendo partidarios y hasta sus propios promotores han pedido su rectificación, al menos ante la opinión pública.

http://www.infolibre.es/noticias/po..._voto_rogado_desde_extranjero_41416_1012.html
 
Back