El Papa nombra por primera vez a mujeres como consultoras del Sínodo Francisco nombra a cuatro mujeres, entre ellas la española María Luisa Berzosa González que critica la invisibilidad femenina en la Iglesia
El papa Francisco (Ettore Ferrari / EFE)
EFE, ROMA
25/05/2019 08:53 Actualizado a 25/05/2019 09:12
El papa Francisco ha nombrado a cuatro mujeres como consultoras en la secretaría general del Sínodo de obispos, la primera vez que ocupan este cargo de la Iglesia católica, informó hoy la Santa Sede.
El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó a Efe que es la primera vez que las mujeres ejercerán como consultoras en la secretaría general del Sínodo, una asamblea que reúne cada año a los obispos de todo el mundo para tratar diversas cuestiones.
secretaría general del Sínodo Se trata de una asamblea que reúne cada año a los obispos de todo el mundo para tratar diversas cuestiones
El próximo Sínodo tendrá lugar en octubre de 2019 y está centrado en la evangelización y protección del Amazonas y de sus poblaciones indígenas, mientras que los últimos han tratado sobre temas como los jóvenes, las vocaciones sacerdotales o la familia.
La secretaría general es una institución permanente vaticana que se encarga de preparar la asamblea del Sínodo y de aplicar sus conclusiones y, para ello, se vale distintos consultores.
Ahora Francisco ha nombrado a un total de seis personas que ayudarán al secretario del Sínodo, el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, y de ellos cuatro son mujeres y dos hombres: estos son los reverendos Giacomo Costa y Rossano Sala.
Secretaría general del Sínodo El próximo Sínodo tendrá lugar en octubre de 2019 y está centrado en la evangelización y protección del Amazonas y de sus poblaciones indígenas
Las mujeres son Nathalie Bacquart, exdirectora del Servicio Nacional para la Evangelización de los jóvenes y las vocaciones de la Conferencia Episcopal francesa, y Alessandra Smerilli, docente de Economía en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación.
También la religiosa española María Luisa Berzosa González, directora de la federación "Fe y Alegría", que se encarga de la educación de los más desfavorecidos y la inclusión social, y Cecilia Costa, profesora de Sociología en la Universidad Roma Tre.
Los últimos viajes del Papa Francisco han sido a Rumanía (mayoría ortodoxa), Bulgaria (ortodoxa), Macedonia del Norte(ortodoxa/islam), Marruecos (islam) y Emiratos Árabes Unidos (Islam). Este año solo ha viajado a un país de mayoría católica, Panamá, y fue por motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.
Francisco apenas se ha prodigado por países católicos europeos. Entre los 42 países que ha visitado hasta el momento, sin contar Italia, las excepciones han sido Lituania, dentro del recorrido por los países bálticos; Irlanda; Portugal, por el centenario de las apariciones de Fátima; y, Polonia, por la JMJ. También estuvo en Suiza, pero exclusivamente para asistir a la sede de la ONU en Ginebra; y pisó Francia, aunque solo para acudir al Parlamento Europeo en Estrasburgo. España no es una excepción para el Sumo Pontífice a la hora de elegir destino de peregrinación.
A preguntas de los periodistas sobre un eventual viaje a España, el Papa se limita a despejar cordialmente con evasivas. Durante el vuelo de Roma a Sofía, en mayo, ante la insistencia, respondió: « Vale, me lo voy a pensar». En marzo, en el vuelo de Roma a Rabat, fue más críptico aún: «A mí me gustaría». ¿Cuándo? « Cuando haya paz». En febrero, en el vuelo hacia Abu Dhabi, el Santo Padre apuntó que «primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes», sin especificar si se refería al gobierno, la conferencia episcopal o a los dos.
España fue un destino preferente para los sus predecesores. Benedicto XVI viajó en tres ocasiones, solo igualado por su Alemania natal. Juan Pablo II estuvo cinco veces, solo superado por Francia, Estados Unidos y su Polonia natal. Francisco no ha viajado a España, pero tampoco a su Argentina natal.
El Papa Francisco ha tenido otras prioridades en su evangelización. Los viajes a Emiratos Árabes Unidos y a Marruecos se centraron en mejorar las relaciones con el Islam. A Bulgaria, Macedonia del Norte y Rumanía viajó para estrechar relaciones con los ortodoxos e insuflar ánimo a la minoría católica. Solo un 40% de los países que ha visitado Francisco, 17 de 42, son de mayoría católica; mientras que en la mitad de los países que ha pisado, los católicos son una minoría religiosa o su presencia es simplemente testimonial.
Religión mayoritaria y continente de los países visitados por el Papa Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II - ABC
Esta es una peculiaridad de su papado. En el caso de Benedicto XVI, por el contrario, las dos terceras partes de los países que visitó de todo el mundo eran de mayoría católica. Y el porcentaje alcanza el 80% si sumamos también a los países con numerosa presencia católica aunque con mayoría de otro credo cristiano, como Alemania o Estados Unidos. Los porcentajes de Juan Pablo II están más cerca de Benedicto XVI que de Francisco: 58% de mayoría católica, y 75% sumando también a los de numerosa presencia de católicos romanos.
En el peso de cada continente, Francisco se acerca a Juan Pablo II. Ambos destinaron algo más de un tercio de ellos a Europa y una cuarta parte a América. De momento, el Papa polaco ha concedido más tiempo que el Papa argentino a África, también una cuarta parte. Aunque Francisco ya tiene programado para septiembre un viaje para visitar Mozambique, Madagascar e Islas Mauricio. Además, probablemente viajará a Japón antes de que termine el año, asiático de mayoría sintoísta y budista.
Cuando comenzó su Pontificado, el Papa Francisco afirmó que no haría muchos viajes debido a su edad. Sin embargo, en seis años ya ha visitado 42 países en una treintena de viajes, casi el doble que Benedicto XVI. Aunque queda lejos todavía el inalcanzable Juan Pablo II, el «Papa viajero» que recorrió todo el globo, casi dos centenares de países distintos, muchos de ellos en varias ocasiones, como las cinco veces que bendijo a España con su presencia.
LOS VIAJES DE LOS PAPAS
Los países y fechas de los viajes de los Papas han sido extraidos de la información oficial de la Santa Sede. La religión mayoritaria de cada país está basada en The World Factbook, de la CIA. Para el cálculo de porcentajes se ha contado por separado los países visitados en varias ocasiones.
Los obispos estudiarán en el Sínodo ordenar a sacerdotes casados aunque solo para el Amazonas El documento de trabajo propone estudiar la posibilidad de ordenar a personas ancianas, preferentemente indígenas, aunque tengan ya una familia constituida con la finalidad de asegurar los Sacramentos
Los participantes en el sínodo sobre la Amazonia que se celebrará en el Vaticano en octubre, estudiarán la posibilidad de hacer una excepción al celibato sacerdotal. Una de las propuestas contenidas en el largo documento de trabajo que recibirá cada participante lo plantea abiertamente.
«Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas,preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana», dice en el punto 129.
Se trata de los llamados «viri probati», hombres ancianos de fe probada que atenderían pequeñas comunidades católicas en zonas a las que no puede acudir regularmente un sacerdote.
Lo justifica explicando que se trata de una «sugerencias de las comunidades» indígenas de la zona. Explica que así se imita «a la Iglesia primitiva cuando respondía a sus necesidades creando los ministerios oportunos».
El documento también propone «identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica». Más adelante concreta que la mujer debe tener «espacios cada vez más amplios y relevantes en el área formativa: teología, catequesis, liturgia y escuelas de fe y política».
La voz de las mujeres
«También se pide que se escuche la voz de las mujeres, que sean consultadas y participen en las tomas de decisiones, y puedan así contribuir con su sensibilidad a la sinodalidad eclesial», añade.
El documento, titulado «Amazonia, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral», es una guía de trabajo en la que no ha intervenido directamente el Papa.
En enero, durante la rueda de prensa en el avión de regreso de Panamá, una periodista francesa preguntó al Papa si tenía previsto revisar el celibato sacerdotal. «Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley del celibato», respondió el Papa citando unas palabras de su predecesor Pablo VI.
«Personalmente, creo que el celibato es un don para la Iglesia y no estoy de acuerdo con permitir el celibato opcional. Yo no abriré al celibato opcional antes del diaconado esto está claro», continuó. «Solamente quedaría alguna posibilidad en los sitios más remotos, pienso en las islas del Pacífico… Cuando hay una necesidad pastoral, ahí, el pastor debe pensar en los fieles», explicó. «Pero no he tomando ninguna decisión al respecto», añadió.
En aquel encuentro el Papa citó una tesis del obispo Fritz Lobinger, que explicaba que «la Iglesia hace la Eucaristía y la Eucaristía hace a la Iglesia». «¿Entonces qué ocurre donde no hay Eucaristía, en las Islas del Pacífico...?», se preguntaba el Papa.
«Lobinger propone ordenar a un anciano casado, pero que ejerza solo el “munus sanctificandi”, es decir que celebre la misa, que administre el sacramento de la reconciliación y dé la unción. La ordenación sacerdotal da los tres “munera”: “regendi” —gobernar, el pastor—, “docendi” —enseñar— y “sanctificandi”. En este caso el obispo le da solamente la licencia del munus sanctificandi», resumió.
«El libro es interesante y tal vez puede ayudar a pensar el problema. Yo creo que el problema debe abrirse en este sentido, donde haya un problema pastoral, por la falta de sacerdotes», explicó. Citó también el caso de «un obispo, que tuvo que trabajar en un país comunista al comienzo de la revolución; cuando vieron cómo procedía aquella revolución, los obispos ordenaron a escondidas a campesinos, buenos, religiosos. Después, pasada la crisis, treinta años después, la situación se resolvió».
Cumbre de pederastia en la Iglesia católica: las severas críticas al discurso final del papa Francisco
"Nos vamos con las manos vacías, dijo Miguel Hurtado, que fue abusado por un monje benedictino en España.
"Decepcionante" es la sentencia de la mayoría de los activistas y víctimas del abuso sexual clerical que habían llegado a Roma durante la histórica cumbre convocada por el papa Francisco sobre la pederastia en la Iglesia católica.
"El papa Francisco había inflado las expectativas", le dijo a BBC Mundo Miguel Hurtado, una de tantas víctimas tras el discurso con el que Francisco concluyó el extraordinario congreso.
"Había dicho que esta cumbre serviría para presentar un plan de acción global con medidas específicas y, al final, en el discurso, fueron puntos muy genéricos y no concretó cómo se va a conseguir el fin de la impunidad de los curas pederastas y de los obispos encubridores", agregó Hurtado, un español que fue abusado a los 16 años en la Abadía Montserrat, en Cataluña.
El Papa prometió el domingo tomar "acciones concretas" para acabar con el abuso sexual a menores dentro de la Iglesia católica, incluyendo llevar ante la Justicia a los sacerdotes que hayan cometido este tipo de delitos.
Hurtado señaló que lo que más molestó a las víctimas, activistas y otros fieles fue "que hablara de temas que no tenían ninguna relación con la pederastia clerical".
"Lenguaje peligroso"
En particular, su comparación de estos delitos con las antiguas prácticas de ritos paganos que mataban niños como sacrificio y llamando a los abusadores"herramientas de Satanás".
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"Ese lenguaje es muy peligroso -advirtió Miguel Hurtado- porque en los países donde las víctimas hacen sus denuncias se puede interpretar como si ellos hicieran una labor satánica".
Se entiende que el Papa no se refería a las víctimas como actores satánicos, pero Hurtado alega que sus palabras son tan ambiguas que el hablar de "herramientas de Satanás" los expone a la represalia por parte de la "poderosa jerarquía" de la Iglesia.
Muchos de los activistas quedaron muy molestos con que el Papa se pasara la mitad del discurso hablando de los abusos fuera de la Iglesia. Lo que querían saber es qué va a hacer con los abusadores y sus encubridores. Porque es él quien los tiene en nómina y es él quien los puede despedir.
Uno de los críticos, la víctima italiana Alessandro Battaglia, se quejó de que en ninguna sección del documento final hubiese "ni un nombre, ni una fecha, ni una propuesta concreta".
"Sólo palabras", lamentó Battaglia.
Sin embargo, Shaun Dougherty, que fue abusado de niño en su colegio católico de Pennsylvania, Estados Unidos, reconoció que el Vaticano había dado un paso muy grande, "histórico y monumental", al abordar esa crisis en el marco de un Congreso de obispos.
No obstante, recalcó que "sin acción, sin seguimiento, sin presión continua, no es más que una maniobra de relaciones públicas".
"Credibilidad cero"
Una de las organizaciones que llegó a Roma a ejercer esa "presión" fue ECA, cuyas siglas en inglés significan "Fin al Abuso Clerical", con la que llegó Miguel Hurtado para realizar una cumbre alternativa de vícitmas presentando un plan de acción global e intentando hacer lobby para que el Vaticano adopte las medidas específicas que proponen.
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Image captionLa organización global ECA fue una de varias que se movilizó en Roma
Estas contemplan que el Vaticano acepte e implemente las recomendaciones de la ONU del año 2014 que incluyen:
mecanismos para despedir a los encubridores,
la obligación de denunciar todos los casos de pederastia a las autoridades civiles.
También resaltó "la importancia de la transparencia, de entregar los archivos canónicos a las autoridades civiles y no quemarlos o destruirlos como ha reconocido el jefe de la Conferencia Episcopal Alemana que hicieron en su país".
"Ninguna de nuestras demandas está en el documento final del papa Francisco", lamentó Hurtado.
No es que tuviera muchas expectativas, reconoció, pues la Iglesia lleva 20 años diciendo que va a denunciar a los curas pederastas a la policía y que va a sancionar a los obispos encubridores sin cumplir con sus promesas.
"En este momento entre las víctimas, el Vaticano tiene credibilidad cero", declaró.
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Image captionMiguel Hurtado busca que el abad de Montserrat sea destituido por encubrir su caso.
En su caso caso particular, su abusador está muerto, falleció en el 2008, dijo. Pero el encubridor aún está vivo y lo que busca es que el Vaticano cese al encubridor de los hechos.
Eso, para Hurtado, sería reparar un poco el daño causado, mandaría un mensaje claro para el futuro: "a partir de ahora, el encubrimiento no será tolerado".
Lo único positivo de los últimos días, señaló, es que el Papa y el Vaticano han reconocido que la pelota está en su terreno, que ellos son los que deben acabar con el mecanismo de la impunidad.
"Si no lo hacen, serán los únicos responsables. Ya no podrán echarle la culpa a nadie más. Ni a los medios ni a las víctimas de que vamos calumniando a la Iglesia ni a los grupos ideológicos. Si no se acaba con la pederastia en la Iglesia es porque el papa Francisco y el Vaticano no quieren".
Speaking of nuncios: Not-amused Francis issues “Decalogue” for his diplomatic representatives, saying it’s not permissible to be “criticizing the Pope behind his back, to have blogs or to downright join groups hostile to him….” (Presumably, Francis won’t admit of exceptions to that decalogue….) Ah, but recall how he said in 2017: “It’s good to be criticized. I have always liked this…” Since he will not meet with his critics and goes out of his way to prevent any opportunity for being confronted by them, how then can people criticize him except behind his back?
In interview with Church Militant, former Vatican Bank director Ettore Gotti Tedeschi recommends Fr. Antonio Rosmini-Serbati’s Of the Five Wounds of the Holy Church, a book that was placed on the Index of Forbidden Books in 1849.
The Wanderer‘s “Fr.” Kevin Cusick settles it: “Let’s clear the air by making one thing clear: The Pope is Catholic. If the Pope were not Catholic, the Dubia would never have happened, if the Pope were not Catholic, none of the other growing list of letters, petitions and other appeals would have occurred. Yes, Pope Francis is indeed a Catholic. Because he is a Catholic, it is incumbent upon him to consistently profess and teach the true Catholic faith. And that has become a concern. It is precisely because Francis is both Catholic and the Pope that so many are voicing concerns about his way of enunciating the faith.” That’s it: It’s because Francis is a Catholic that we must rebuke him for his many heresies! You can’t make this stuff up….
In Bergoglio’s homeland of Argentina, a doctor has been “convicted” of saving a baby. So, where’s the ever-talkative Francis, who’s got a video message for every (unimportant) occasion? We can’t hear you!
And now… Green Ecumenism! “During the Time of Creation (September 1 to October 4, 2019), Christians from the six continents will work to put Laudato si’ into practice. They will participate in community events to deepen their love for the Creator, for creation and for others. The events will vary according to each community, from worship services and prayer to picking up trash or actions asking for changes in policies to limit global warming to 1.5 degrees Celsius.” No plans announced to prevent souls from experiencing eternal climate change after death…
The serial plagiarist is done: “Fr.” Thomas Rosica resigns in disgrace from Canadian Salt + Light Television. But adding insult to injury, he still maintains his countless instances of plagiarism were not deliberate but the result of negligence. Let’s hope at least his letter of resignation wasn’t plagiarized.
Francis expands his collection of blasphemous literature, receives “Jewish Annotated New Testament.” Come on, why wouldn’t you want to read commentary on the New Testament from Christ’s enemies?
Now there’s a politician Francis won’t touch with a ten-foot pole: Bergoglio vs. Matteo Salvini. What did Christ the Lord say? “Amen I say to you, that the publicans and the harlots shall go into the kingdom of God before you” (Mt 21:31).
Francis and the specter of “Proselytism”: “If by ‘proselytism’ Francis means a missionary effort pushed to the extreme, forced, measured by the number of the newly baptized, it is a mystery from where he would gather the conviction that this is a real ‘danger’ in the Catholic Church that ‘is popping up again today.'” In reality, of course, he is denouncing any kind of evangelization that seeks to convince people that only the Roman Catholic religion is true, and that only in the Roman Catholic Church can souls be saved from eternal damnation.
Do you identify as Roman Catholic in the diocese of Jefferson City, MO, and do you send your children to a Novus Ordo school there? Too bad!