El precio de la luz continúa su escalada y sube otro 8% para mañana

No sabía dónde colgarlo. Me ha parecido que en el hilo de "chistes cortos" no encajaba porque, para mí y para muchos, esta situación no es un chiste. Y, creo que, en este momento, aquí es lo más idóneo.

upload_2017-1-21_16-26-3.png


Yo doy mi voto por ello.
Alguien más?
 
Público.es


Una esclarecedora infografía para explicar tu factura de la luz
20ENE 2017




Pincha fuerte en la imagen para verla en condiciones. Fuente: El Confidencial.

No es casualidad que España tenga las tarifas eléctricas más altas de Europa y que muchos políticos gocen de una dulce jubilación en los consejos de administración de las empresas energéticas. Como ironizaba Jordi Évole en Twitter, “hay que ver lo que gastan las puertas giratorias”.

Esta infografía -elaborada por Daniele Grasso y Jesús Escudero– deja claras al menos dos cosas: 1. Las compañías eléctricas tienen una extraña querencia por fichar políticos jubilados y 2. En los consejos de administración no hay colores: sin ir más lejos, en el contubernio de Endesa pueden convivir sin ningún tipo de rubor un ex-del PP, José María Aznar, con dos ex-sociatas, Elena Salgado y Pedro Solbes, un ex UCD, Rodolfo Martín Villa y un ex-CiU, Miquel Roca.

Publicada originalmente por El Confidencial en 2013. Con información de Zeleb.es. Gracias al camarada Guillermo Herranz por el chivatazo.



La gran estafa de la electricidad en España

http://blogs.publico.es/strambotic/2017/01/estafa-electrica/
 
La factura de la luz bajaría hasta un 65% eliminando los 'costes políticos'
El coste de la energía en el mercado (subasta) tan sólo representa el 35% de la factura. El resto son factores que dependen del Gobierno.
M. Llamas Seguir a manuel_llamas
2013-12-20
78

El minisitro de Industria, José Manuel Soria. | Cordon Press
En los últimos días, el precio de la luz ha levantado una intensa polvareda a nivel político y social, generando con ello una mayor confusión entre la opinión pública sobre una materia que ya de por sí es muy compleja. En primer lugar, el Gobierno incumplió su promesa de cubrir el déficit de tarifa generado en 2013 -unos 3.600 millones de euros- mediante los Presupuestos Generales del Estado para evitar desviarse del objetivo de déficit público fijado por Bruselas.

Como consecuencia de esta decisión, el Ministerio de Industria anunció que elevaría los peajes de acceso (la parte regulada del recibo que fija el Gobierno), lo cual se traducirá en una subida de la luz de entre un 1% y un 2% para el consumidor final, pese a que el responsable de este departamento, José Manuel Soria, afirmó lo contrario pocos días antes.

Pero este particular revuelo alcanzó su cénit el jueves, cuando la subasta eléctrica (la parte del recibo que depende del mercado) se zanjó con una subida de casi el 30%, lo cual, trasladado al recibo final, supondría para familias y empresas un encarecimiento superior al 10% a partir de enero, causando con ello un considerable alarmismo social y mediático.

El mensaje del Gobierno
La reacción del Gobierno no se hizo esperar. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), regulador controlado por el poder político, decidió en la madrugada de este viernes invalidar el resultado de la subasta, empleando como argumento la "concurrencia de circunstancias atípicas" que, hoy por hoy, todavía no ha precisado.

Cabe recordar que nada más conocerse la subasta, Gobierno, PP y la inmensa mayoría de partidos políticos apuntaron a una supuesta manipulación orquestada por las eléctricas para elevar de forma artificial el precio de la luz. Empresas y expertos del sector, por el contrario, han negado de forma rotunda tal acusación. Pero, más allá de quién tenga o no razón, la cuestión es que Industria ya ha anulado la polémica subida y ahora trabaja en la elaboración de un nuevo mecanismo "alternativo" al de la subasta para determinar el precio de la energía en el mercado mayorista.

Así pues, la posición del Gobierno -y del poder político, en general- es evidente: el brusco encarecimiento que pretende imponer el mercado es "inaceptable" y, por tanto, el Estado debe intervenir para poner orden. Pero lo que no dice el Ejecutivo es que los españoles soportan hoy una de las facturas eléctricas más caras de la UE debido, precisamente, a ese mismo intervencionismo público.

El propio Ministerio de Industria admite que se ha disparado algo más de un 80% desde 2004. Sin embargo, este aumento no se debe a los precios del mercado sino a los costes regulados, cuya evolución depende del Gobierno. La factura de la luz -excluyendo impuestos- se divide en dos grandes bloques:

  • Precio libre (coste de la energía): lo que le cuesta la electricidad a la empresa que nos la vende (subastas en el mercado mayorista).
  • Precio regulado (peaje de acceso): refleja el coste de acceder a las redes, y su precio lo fija arbitrariamente el Gobierno de turno. Aquí se debería incluir el coste total que supone transportar y distribuir la energía (actividades reguladas por el Estado), pero también abarca el coste de la moratoria nuclear de Felipe González, los planes de eficiencia y ahorro energéticos, los sobrecostes de la electricidad en Canarias y Baleares, las primas para el carbón nacional, las primas a las energías renovables y la cogeneración, así como la financiación del déficit de tarifa de años previos.
La subasta refleja poco más del 40% del coste
La polémica subasta del jueves se encuadra en el precio libre, y pesa algo más de un 40% en la factura, siempre y cuando se excluyan impuestos. En concreto, este mecanismo, llamado CESUR, refleja el coste de la energía que tienen que pagar los clientes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), unos 18 millones de consumidores en España (familias y pymes), y se celebra cada tres meses.

El mercado mayorista fijó un precio de 6,18 céntimos de euro por KWh para el período que va de enero a marzo, casi un 30% más que el presente trimestre, pero como este coste supone poco más del 40% de la factura, una vez realizados los ajustes pertinentes, se traduciría en un encarecimiento del 10,5% para el consumidor final.

¿Mucho o poco? Mucho si se compara con el precio vigente este trimestre, pero poco si se amplía la perspectiva temporal. Lo cierto es que el precio libre de la energía, es decir, el que depende directamente del mercado, se ha mantenido más o menos estable a lo largo de la última década. El precio libre de la energía es prácticamente el mismo que en 2004. De hecho, tal y como recuerda Juan Ramón Rallo, el precio de la polémica subasta es un 15% inferior en términos nominales (casi 25% en términos reales si se descuanta la inflación) al que se alcanzó en el tercer trimestre de 2008, y hasta un 7% inferior en términos reales al precio medio del mercado diario de generación eléctrica de todo 2005. Dicho de otro modo, el precio libre no ha subido en los últimos años.

Por tanto, la subida de la factura ha de buscarse en la parte que depende del Gobierno, los costes regulados, cuya peso en la factura -sin impuestos- es algo inferior al 60%. Su evolución no deja lugar a dudas: los costes eléctricos que dependen del Gobierno se han triplicado desde 2004, hasta rondar los 21.000 millones de euros en 2012.

Pese a ello, los políticos se han negado a trasladar todos estos costes al recibo que pagan los consumidores, ya que subir la luz es impopular -resta votos-. Así, mientras dichos costes se triplicaban, los peajes de acceso (la parte del recibo que fija el Gobierno) también subían, pero en menor medida -casi se han duplicado desde 2004-.

La diferencia entre costes regulados y peajes de acceso es lo que se conoce como déficit de tarifa, cuya cuantía no ha dejado de crecer en la última década -rondará los 30.000 millones de euros al cierre de 2013-. Es decir, los españoles pagan uno de los recibos más caros de la UE y, aún así, no cubre el coste real de producir electricidad en España.

Así pues, el encarecimiento del recibo final de la luz se debe a la parte regulada -dependiente del Gobierno, no del mercado-. Y, más concretamente, a la burbuja de las renovables, tal y como refleja el siguiente cuadro -las subvenciones a la cogeneración y energías renovables han crecido un 600% desde 2004-.

Y a todo ello hay que sumarle los correspondientes impuestos. El siguiente gráfico resume cómo se desglosa la factura eléctrica final en España, incluyendo impuestos: el coste de la energía en el mercado (subastas CESUR), eliminando primas y subvenciones, asciende a cerca del 35% de la factura total; casi el 22% corresponde a primas verdes y subvenciones; el 20% a impuestos (IVA y tasas eléctricas); el 12,8% a distribución (llevar la energía a los consumidores); 3,7%, al transporte (líneas de alta tensión que conducen la electricidad desde las centrales hasta el entorno de las poblaciones); y el 6,6% restante a otras cargas (costes extrapeninsulares, servicio de interrumpibilidad, etc.).

Es decir, el 35% de la factura total es la que depende directamente del mercado, y el 65% restante del poder político -si se suman también los impuestos-. De este modo, eliminando tales costes políticos, la factura bajaría hasta un 65%. Pese a ello, cabe recordar que dentro de la parte regulada también se incluye la distribución y el transporte, que, siendo actividades ligadas a la generación de electricidad, están bajo el control directo del Estado en cuanto a su desarrollo y su retribución. Aún en el caso de incluirlos como actividades asociadas al mercado, dando por válidos sus actuales costes intervenidos, el precio de producir electricidad apenas ascendería al 52% del recibo total o, lo que es lo mismo, eliminando todo atisbo de intervención pública, la luz que pagan familias y empresas bajaría, como mínimo, un 50%.

Por último, cabe destacar que el precio libre de la energía no sólo se ha mantenido estable en la última década sino que, además, su peso en la factura eléctrica ha ido descendiendo de forma progresiva, conforme aumentaban la cuantía de los costes regulados, pasando del 54% al 35% en los últimos años
 
Xaier lapitz
Donde en otros países hay un ministro de Energía que vela por el interés ciudadano frente a las corporaciones eléctricas, en España hay un informador que dice “va a subir 100 euros anuales la factura de la luz”. Y se queda tan pichi, el tío. No se trata de que el ministro nos avise de lo que va a pasar sino que ejerza para frenar ese atropello fruto del mangoneo que se traen las empresas eléctricas acordando tarifas y disfrazándolas de libre mercado en una subasta imposible de entender. Mientras el Gobierno se limite a ser notario de la voluntad de las eléctricas y no actor político, el atraco seguirá
 
Europa, contra la ley de autoconsumo: producir y vender energía será un derecho
La UE ha presentado su paquete de medidas 'Clean Energy for All Europeans', y entre otras, garantizará el derecho a producir, almacenar y vender tu propia energía
europa-contra-la-ley-de-autoconsumo-producir-y-vender-energia-sera-un-derecho.jpg


Tiempo de lectura5 min
01.12.2016 – 05:00 H.
La Unión europea ha anunciado este miércoles el contenido de la iniciativa 'Clean energy for all Europeans', una directiva orientada al periodo 2021-2030 para "mantener la competitividad de la UE en la transición hacia las energías limpias que están transformando los mercados energéticos globales. Y dentro de esas medidas, el autoconsumo energético ha recibido un importante respaldo por parte de las autoridades europeas, que de hecho contradicen en parte el decreto de autoconsumo aprobado en España en octubre de 2015.


Tesla, Nissan y Solar Rocket: las baterías para el hogar que llegarán a España
Rocío P. Benavente
Son compactas, fáciles de instalar y estéticamente atractivas, de forma que no suponga una puñalada visual ver una colgando de la pared de casa



Dentro de las propuestas que afectan a los consumidores, el texto recoge que "los consumidores o comunidades de consumidores tendrán derecho a producir, almacenar o vender su propia electricidad, pudiendo beneficiarse de la caída de costes de los paneles solares para los tejados y otras unidades de generación de pequeña escala para ayudarles a reducir las facturas de la luz". También se defiende el autoconsumo compartido entre hogares, edificios e industrias

Esto choca frontalmente con la regulación del autoconsumo en España, que prohíbe tanto el autoconsumo compartido como que los autoconsumidores viertan sus excedentes de energía a la red, y por tanto que la vendan o saquen cualquier beneficio de ella. Esta posibilidad, en su formato de balance neto (que la electricidad producida y no consumida se vierta a la red eléctrica general, y posteriormente se compense cuando la demanda sea más alta que la producción), que ya se aplica en otros países, es una de las reclamaciones que los defensores del autoconsumo llevan meses reclamando también para España, de momento sin éxito.

"Se trata de un texto muy positivo" opina Daniel Pérez, abogado de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, "ya que pone límites y objetivos muy concretos, para evitar conflictos como ha ocurrido con legislaciones anteriores: en el régimen a 2020 los objetivos eran más ambiciosos, pero faltaban medios para llevarlos a cabo; estas nuevas normas son menos ambiciosas pero hay más instrumentos para que la comisión pueda actuar". Hay que recordar que este es un texto preliminar que aun debe ser sometido a modificaciones y recursos antes de ser aprobado.

imagen-sin-titulo.jpg

Celebra especialmente la consideración como derechos de vender la energía autoproducida, del autoconsumo compartido y de poder acceder a esta opción con unos trámites simplificados. Las tres cosas son puntos criticados de la legislación española actual. "Una vez aprobada la directiva, y hasta que no entre en vigor, los estados no están obligados a adoptarla, pero lo que no pueden hacer es dar pasos en contra", explica.

Lo que significa que la actual normativa española podrá seguir en vigor tal como está redactada unos cuantos años más, pero no podrá endurecerse más en estos aspectos, y solo le queda dar pasos hacia el fomento del autoconsumo. "Para algunos países puede parecer poca cosa, pero vista la situación en España es un gran avance".

Eficiencia energética y liderazgo en renovables
Con la puesta en marcha de estas medidas, la Comisión Europea quiere que Europa "lidere la transición hacia las energías limpias, no solo que se adapte a ella". Por ello pretende reducir las emisiones de CO2 al menos en un 40% para 2030 a la vez que moderniza la economía de la UE y crea nuevos puestos de trabajo. Los objetivos se dividen en tres puntos: priorizar la eficiencia energética, conseguir el liderazgo mundial en energías renovables y asegurar un trato justo para los consumidores.

La Comisión pretende reducir las emisiones de CO2 al menos en un 40% para 2030 a la vez que moderniza la economía de la UE y crea nuevos puestos de trabajo

En cuanto al primer objetivo, la directiva quiere alcanzar un aumento del 30% en la eficiencia energética fomentando los edificios eficientes, un marco de diseño y financiación para ayudar a Europa a seguir creciendo mientras persigue sus metas climáticas. La Comisión pretende extender más allá de 2020 la obligación de que los generadores y distribuidores tengan que ahorrar un 1,5% de la energía anual al periodo entre 2021 y 2030, lograr que los hogares ahorren hasta 500 euros anuales gracias a construcciones más eficientes y acelerar el ratio de renovación de los edificioes ya existentes creando un mercado con un volumen de 80.000-120.000 millones de euros para 2030.

El segundo objetivo queda fijado en la intención de que al menos el 27% de toda la energía consumida en Europa provenga de fuentes renovables gracias a transportes sin emisiones de carbono, consumidores con mayor poder de decisión, climatización más limpia y electricidad proveniente de fuentes renovables.

Más información y poder para los consumidores
El tercer objetivo se fija directamente en los consumidores. "Los consumidores serán participantes activos y principales en los mercados energéticos del futuro", se puede leer en la propuesta, que promete que en poco tiempo, y en toda la UE, los ciudadanos podrán elegir entre una mayor oferta de proveedores energéticos, acceder a herramientas para comparar los precios y disfrutar de la posibilidad de vender su propia electricidad. "Una mayor transparencia y una mejor regulación dará más oportunidades a la sociedad civil de involucrarse más en el sistema energético y de responder a las vaciaciones de precios".

Mayor transparencia y mejor regulación dará más oportunidades a la sociedad civil de involucrarse en el sistema energético

Además de asegurar el derecho al autoconsumo, la UE acelerará la implementación de contadores inteligentes y asegurará que los consumidores pueden acceder a contratos con precios dinámicos para la electricidad, "esenciales para cerrar la brecha entre los consumidores y el mercado". Además, y siempre que los ciudadanos den su permiso, sus datos de consumo estarán disponibles para los actores del mercado, que así podrán ofrecer soluciones a medida de cada uno.

Gracias a ello, la CE promete que operaciones como pagar, cambiar de proveedor o establecer un nuevo contrato al cambiarse de casa será más fácil, más rápido y más justo para los consumidores. "Los consumidores podrán acceder a información más clara y fiable sobre las mejores ofertas gracias a herramientas de comparación de precios certificadas que les ayudarán a tomar decisiones bien informadas". También se limitarán las tasas por cambio de proveedor, para que los consumidores se beneficien sin cortapisas de las diferencias de precios.
 
Las renovables son caras y poco eficientes. A los politicos que cesan hay que darles acomodo, así que les subvencionamos para que vivan como duques. Lo tienen muy bien montado.
No se libra nadie de ningún partido. Nadie. Desgraciadamente.
Eso es lo que quieren que creamos, por eso en países europeos con el diez por ciento del sol que bendice a España no paran de invertir en ellas...unos locos.
 
No estoy de acuerdo, las renovables no son caras, yo vivo en una casa que hace cuatro años instalamos placas fotovoltaicas y la experiencia es inmejorable

La inversion fue de unos 8000 euros todo incluido
desde esa fecha la compañía que me suministra la electricidad a la cual pagaba unos 1700 euros anuales me ingresa en mi cuenta bancaria unos 2000 euros lo que significa que tengo un ahorro anual de unos 3700 euros, lo que no pago de electricidad mas la que produzco y se inyecta automáticamente en la red, vivo en un país con muchas menos horas solares que España y otra cosa la lay de las energías renovables es prácticamente una copia de la ley de Jose Luis Rodriguez Zapatero. ¿ habrá que preguntarse porqué no interesa en Spain el autoconsumo?
Totalmente de acuerdo.
 
No estoy de acuerdo, las renovables no son caras, yo vivo en una casa que hace cuatro años instalamos placas fotovoltaicas y la experiencia es inmejorable

La inversion fue de unos 8000 euros todo incluido
desde esa fecha la compañía que me suministra la electricidad a la cual pagaba unos 1700 euros anuales me ingresa en mi cuenta bancaria unos 2000 euros lo que significa que tengo un ahorro anual de unos 3700 euros, lo que no pago de electricidad mas la que produzco y se inyecta automáticamente en la red, vivo en un país con muchas menos horas solares que España y otra cosa la lay de las energías renovables es prácticamente una copia de la ley de Jose Luis Rodriguez Zapatero. ¿ habrá que preguntarse porqué no interesa en Spain el autoconsumo?

[/QUOTE
Eso es lo que quieren que creamos, por eso en países europeos con el diez por ciento del sol que bendice a España no paran de invertir en ellas...unos locos.

Una cosa son las placas solares, otra los molinos de viento.
 
Back