El negocio en negro de jueces y fiscales: Hasta 400.000 € al mes por preparar a opositores

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
  • Profesionales de la Administración de Justicia exigen a los estudiantes que les entreguen a principios de mes el dinero en metálico en un sobre, que en ocasiones ronda los 300 euros por alumno. Los opositores aseguran que se trata de una práctica generalizada. Algunos preparadores han admitido esos pagos en negro a elDiario.es

Foco
VIGILANCIA DEL PODER
Ilustración de Daniel Diosdado.
Ilustración de Daniel Diosdado.
Marcos Pinheiro
23 de agosto de 2021 21:51h
53
@m_pinhe
Están entre las oposiciones más duras de la Administración. De media transcurren de cuatro a seis años antes de que un juez o un fiscal obtenga la plaza. Muchos licenciados de Derecho se quedan por el camino en las distintas convocatorias. Según las cifras del Consejo General del Poder Judicial en cada ejercicio anual se presentan más de 4.000 aspirantes. El camino para lograrlo es arduo, exige miles de horas repasando temarios, casi siempre con la ayuda de un preparador. Existen academias, pero lo habitual es "preparar" con jueces y fiscales en activo que ejercen de tutores durante esos años de estudio, orientan y van evaluando a los opositores hasta que se sienten listos para presentarse al examen.

Tal y como ha podido comprobar elDiario.es existe un verdadero mercado negro de preparadores con tarifas más o menos conocidas por todos: jueces y fiscales que cobran por alumno 100 o 200 euros mensuales, generalmente en sobres que no pasan por los controles de Hacienda. La tarifa sube hasta los 300 euros al mes cuando el preparador está en los peldaños más altos de los tribunales. Hay magistrados que preparan a la vez hasta una quincena de alumnos. A lo largo de esta investigación, que ha durado varias semanas y de la que hoy se publica la primera entrega, algunos jueces y fiscales han reconocido abiertamente a esta redacción que los pagos se hacen en negro.

Los opositores describen un sistema generalizado en el que la fórmula habitual es presentarse ante el preparador con dinero en metálico a primeros de mes. La conclusión es que algunos jueces y fiscales complementan su retribución con cantidades que en ocasiones superan los 4.000 euros al mes, y por las que eluden pagar impuestos. Se trata de una práctica que en muchos casos se ha normalizado, que es vox populi pero que rara vez da lugar a inspecciones y multas pese a tratarse de un caso obvio de fraude fiscal, en muchos casos cometido por quienes en su día a día tienen como cometido perseguir ese tipo de delitos.

"Si fuera por transferencia, subirían los precios en general de todos los preparadores, y eso lo va a pagar el opositor", responde uno de los tutores que se ofrece en foros de Internet cuando se le pregunta por la forma de pago. Los opositores, los pocos que se han atrevido a hablar para este reportaje, siempre a condición de que no se revelen sus identidades, aseguran que los pagos en negro no son la excepción, sino la norma: "Entre los compañeros lo comentamos mucho porque a todo el mundo le cobran así".
Si fuera por transferencia, subirían los precios en general de todos los preparadores, y eso lo va apagar el opositor
Los anuncios de preparadores emergen por todas partes en foros de oposiciones en Internet como 'judicaturamsn', 'forooposiciones', 'canaloposiciones', entre otros. A los juristas más reputados, generalmente quienes ejercen como jueces y fiscales en los denominados órganos centrales —Tribunal Supremo y Audiencia Nacional—, se accede por otra vía, a través de otros opositores que ya han preparado con ellos o mediante contactos en el escalafón más alto de la Justicia. Las cuotas de los jueces y fiscales del Supremo son más altas que las del resto de magistrados. elDiario.es ha podido contactar con opositores que pagan en B a jueces de estas altas instancias y que han contado sus casos con la condición de que no se faciliten los nombres de sus tutores. No se trata solo de miedo a sufrir represalias, lo habitual es que entre opositor y preparador se teja a lo largo de los años una relación de confianza que va más allá del vínculo profesor-alumno.

En los anuncios que pueden consultarse en un primer vistazo en los foros de Internet pocos preparadores ofrecen su nombre real. Lo más frecuente es encontrar ofertas de jueces y fiscales que detallan la ciudad donde ejercen y si atienden presencialmente a los aspirantes o si tienen la posibilidad de preparar online. En los que ha consultado elDiario.es se facilita una dirección de email con un nombre genérico como 'preparador judicatura madrid', 'preparadores en valencia' o 'magistrada 1'. Es raro encontrar a jueces que se presentan con sus nombres y apellidos, aunque alguno sí lo hace. Se dan casos incluso de magistrados que facilitan como contacto el correo oficial que les proporciona el Poder Judicial, aunque son los menos.

La redacción de elDiario.es ha contactado con más de una decena de preparadores, con un primer email en el que se les pedía información sobre el método y los días de preparación. Casi todos contestaron a ese mensaje, aclarando cuestiones como qué temario utilizan (los más comunes son Carperi y Vázquez Pariente), que según avisan deben ser actualizarlos constantemente; los días que preparan (lo normal es una o dos sesiones por semana); y el método que utilizan para fijar los temas de la oposición. Habitualmente son dos: de vueltas –estudiar uno a uno los temas hasta el final y volver a empezar– o de arrastre –ir estudiando nuevos temas pero repasando los anteriores–.

"Lo normal es en metálico"

La segunda tanda de correos remitidos para esta investigación ya pedía información concreta de precios y, lo más importante, el método de pago (si era en efectivo o por transferencia) y si había posibilidad de hacer factura o algún otro documento que acreditase los pagos al preparador. Esto último es vital si se quiere acceder a algún tipo de beca pública, que existieron en el pasado y el Gobierno plantea ahora recuperar, porque es necesario acreditar la condición de opositor. A este segundo correo electrónico ya no contestaron la mayoría de los jueces y fiscales contactados.
Cobramos 200 euros, que se pagan a principios de cada mes. La forma de pago es en efectivo
Entre los que sí respondieron, varios de ellos dejaron claro que el pago tenía que hacerse siempre en mano. Así lo explicitaron en su respuesta dos preparadores, una magistrada y una letrada de la administración de Justicia de Valencia: "Cobramos 200 euros, que se pagan a principios de cada mes. El método es de vueltas y la forma de pago es en efectivo". Ambas tutoras aclaran que los cantes —el repaso en voz alta de los temas— se hacen presencialmente siempre que se pueda, dos días entre semana, y prometen una atención personalizada: "Cuando expones estás tú solo con tu preparador ya que cada uno tiene su tiempo, y te cruzarás con tus compañeros tan solo al entrar y salir".

stiones relacionadas por el pago por teléfono, sin dejar rastro escrito. Se presenta como fiscal e informa de sus condiciones: cobra 150 euros por un día entre semana de cante. Él mismo destaca que se trata de un buen precio y advierte de que los jueces "de los tribunales centrales cobran hasta 300 o 320 euros". Explica que él está empezando, que utiliza el sistema de vueltas y que se ha de pagar en efectivo.

"Lo normal es en metálico, yo cobro en metálico, piensa que por trasferencia tendrías que pagar mucho más. Las ayudas son nulas y los impuestos altísimos. Si fuera por transferencia, subirían los precios en general de todos los preparadores, y eso lo va a pagar el opositor", explica con toda naturalidad por teléfono. Añade que ahora mismo tiene 11 opositores y planea coger uno más. El cálculo es sencillo: 1.800 euros al mes que no están sujetos a ningún control fiscal y por los que el representante del ministerio público no paga impuestos, según él mismo ha admitido.

Otra fiscal de Andalucía que se anuncia en los mismos foros solicita hablar por teléfono para entrar en el detalle de sus condiciones. Explica que utiliza un sistema de "vueltas mixto", con dos o tres temas por cante, dos días por semana, siempre de lunes a jueves. Cuando se le pregunta por el método de pago, accede a que este sea como mejor le venga al alumno; cuando se le pide un certificado, un documento que acredite la condición de opositor del alumno para poder acceder a becas públicas, empieza a poner pegas y propone dejar esa cuestión para más adelante.

Un método extendido

Los jueces, fiscales y opositores con los que ha contactado elDiario.es coinciden en señalar que el cobro en efectivo es una práctica habitual y muy extendida. Un alumno de los que ahora se encuentra en la Escuela Judicial tras haber superado la oposición asegura que es uno de los temas de conversación recurrente entre los recién aprobados.

También lo confirman otros opositores contactados por esta redacción. Algunos relatan cómo esta forma de pago dio lugar a situaciones controvertidas durante la pandemia: los meses de confinamiento, sus preparadores prefirieron no cobrar por transferencia y esperar a que pudieran volver a sus despachos con el sobre y el dinero acumulado de los meses anteriores en los que las normativas sanitarias impedían salir de casa. "Personalmente preferiría domiciliar mensualmente el pago, pero no es así –admite otra opositora–. Básicamente porque no es un problema de facilidad de pago [para los preparadores], sino tributario".

Algunos jueces subrayan durante las conversaciones que han mantenido con este medio que hay preparadores que lo hacen bien. Y dicen la verdad. Hay jueces y fiscales, sobre todo los que pertenecen a la bolsa de preparadores de las asociaciones judiciales, que se anuncian con su nombre y apellidos, ofrecen cobrar por el método que le sea más cómodo al alumno –efectivo, transferencia o bizum–, acceden a dar certificados e incluso algunos ofrecen la posibilidad de que el opositor no pague nada, si se encuentra en una situación económica complicada.

Estos jueces, la mayoría jóvenes, hablan de una nueva hornada de preparadores que hacen las cosas de manera legal y declaran sus ingresos. Eso sí, cuando se les pregunta cómo pagaron ellos a sus preparadores en sus años de oposición, todos responden que en negro. Uno comenta que se preparó con "un juez importante de Madrid" hace ya años, y cuando le solicitó el certificado para acceder a una ayuda pública de 3.000 euros anuales que le habrían permitido pagarse los costes de la oposición, este se negó sin más explicación. Está convencido de que no declaraba lo que cobraba.

Otra de las juezas consultadas alude a la dificultad de tributar por esos ingresos. "El problema con esto es cómo se declara. No podemos darnos de alta en autónomos. Nosotros solo cobramos de entidades culturales o educativas. Pero eso no lo puedes declarar de particulares. Yo lo he intentado todo", dice. Otros preparadores aseguran que no hay problema para tributar por esos ingresos. "Yo lo incluyo en la declaración de la renta como rendimiento del trabajo", explica uno que pertenece a la bolsa de preparadores de una asociación judicial.
Es un rendimiento del trabajo no dependiente y así se debe incluir en la declaración de la renta
Carlos Cruzado — Presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda
"Es como se deben incluir, así es como se hace, como lo hace cualquier funcionario. Cuando das una charla o una jornada, emites un recibo. Es un rendimiento del trabajo no dependiente y así se debe incluir en la declaración de la renta", sostiene Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), quien desconfía de los problemas que alegan algunos jueces a la hora de declarar esos ingresos extra.

Cruzado no tiene dudas de por qué muchos preparadores de oposición cobran en metálico: "Parece obvio, es la forma de eludirlo, si no hay factura es imposible o muy difícil rastrear esos pagos. A no ser que haya una denuncia privada, eso no puede detectar". "En el caso de cualquier funcionario público deberíamos exigir un plus de ejemplaridad en este asunto, en el caso de jueces y fiscales, en mayor medida", concluye.

de magistrados y fiscales ilustres que han preparado a cientos de opositores y que incluso venden sus temarios al por mayor. Todo en dinero negro.

El CGPJ y la Inspección fiscal no controlan la actividad de jueces y fiscales​

Los jueces que eluden pagar impuestos por los que ingresan como preparadores se benefician del poco control que ejerce sobre estas actividades el Poder Judicial. Los jueces que quieren ejercer esta actividad tienen que pedir la autorización si les ocupa más de 75 horas anuales. Pero nadie vigila a quien no solicita ese permiso.

“Las leyes solo confieren competencias disciplinarias al CGPJ para acciones cometidas por los jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones”, responden desde el Poder Judicial sobre una práctica que los testigos de este reportaje admiten como habitual. “Esas mismas leyes también han establecido el catálogo -cerrado- de faltas que el CGPJ puede sancionar”, añaden en conversación telefónica. Desde el Poder Judicial insisten en que la única manera de detectar que un juez no cumple con la compatibilidad es una denuncia privada.

Desde la Inspección Fiscal, la fiscal jefe inspectora María Antonia Sanz Gaite responde por email que para el caso de los fiscales el régimen de incompatibilidad para la preparación de oposiciones es igual que el de los jueces, con la misma limitación de horas. En caso de superar esas horas de docencia particular sin pedir autorización, Sanz Gaite apunta a que hay una serie de sanciones recogidas en el Estatuto del Ministerio Fiscal, que van desde las multas hasta la suspensión.

"Aflorar, declarar y abonar los tributos correspondientes a una renta que se percibe en metálico es una responsabilidad del perceptor de dicha renta", asegura la jefa de la Inspección Fiscal, pero añade que el control de esas declaraciones corresponde a la Agencia Tributaria y que la Fiscalía General del Estado "no tiene entre sus atribuciones la de detectar presuntas transgresiones de naturaleza tributaria, sino aquellas que pueden constituir alguna de las faltas disciplinarias".


¡Alucinante!:barefoot:

Estos son los que tienen que impartir justicia en nuestro país.
 
  • Profesionales de la Administración de Justicia exigen a los estudiantes que les entreguen a principios de mes el dinero en metálico en un sobre, que en ocasiones ronda los 300 euros por alumno. Los opositores aseguran que se trata de una práctica generalizada. Algunos preparadores han admitido esos pagos en negro a elDiario.es

Foco
VIGILANCIA DEL PODER
Ilustración de Daniel Diosdado.
Ilustración de Daniel Diosdado.
Marcos Pinheiro
23 de agosto de 2021 21:51h
53
@m_pinhe
Están entre las oposiciones más duras de la Administración. De media transcurren de cuatro a seis años antes de que un juez o un fiscal obtenga la plaza. Muchos licenciados de Derecho se quedan por el camino en las distintas convocatorias. Según las cifras del Consejo General del Poder Judicial en cada ejercicio anual se presentan más de 4.000 aspirantes. El camino para lograrlo es arduo, exige miles de horas repasando temarios, casi siempre con la ayuda de un preparador. Existen academias, pero lo habitual es "preparar" con jueces y fiscales en activo que ejercen de tutores durante esos años de estudio, orientan y van evaluando a los opositores hasta que se sienten listos para presentarse al examen.

Tal y como ha podido comprobar elDiario.es existe un verdadero mercado negro de preparadores con tarifas más o menos conocidas por todos: jueces y fiscales que cobran por alumno 100 o 200 euros mensuales, generalmente en sobres que no pasan por los controles de Hacienda. La tarifa sube hasta los 300 euros al mes cuando el preparador está en los peldaños más altos de los tribunales. Hay magistrados que preparan a la vez hasta una quincena de alumnos. A lo largo de esta investigación, que ha durado varias semanas y de la que hoy se publica la primera entrega, algunos jueces y fiscales han reconocido abiertamente a esta redacción que los pagos se hacen en negro.

Los opositores describen un sistema generalizado en el que la fórmula habitual es presentarse ante el preparador con dinero en metálico a primeros de mes. La conclusión es que algunos jueces y fiscales complementan su retribución con cantidades que en ocasiones superan los 4.000 euros al mes, y por las que eluden pagar impuestos. Se trata de una práctica que en muchos casos se ha normalizado, que es vox populi pero que rara vez da lugar a inspecciones y multas pese a tratarse de un caso obvio de fraude fiscal, en muchos casos cometido por quienes en su día a día tienen como cometido perseguir ese tipo de delitos.

"Si fuera por transferencia, subirían los precios en general de todos los preparadores, y eso lo va a pagar el opositor", responde uno de los tutores que se ofrece en foros de Internet cuando se le pregunta por la forma de pago. Los opositores, los pocos que se han atrevido a hablar para este reportaje, siempre a condición de que no se revelen sus identidades, aseguran que los pagos en negro no son la excepción, sino la norma: "Entre los compañeros lo comentamos mucho porque a todo el mundo le cobran así".

Los anuncios de preparadores emergen por todas partes en foros de oposiciones en Internet como 'judicaturamsn', 'forooposiciones', 'canaloposiciones', entre otros. A los juristas más reputados, generalmente quienes ejercen como jueces y fiscales en los denominados órganos centrales —Tribunal Supremo y Audiencia Nacional—, se accede por otra vía, a través de otros opositores que ya han preparado con ellos o mediante contactos en el escalafón más alto de la Justicia. Las cuotas de los jueces y fiscales del Supremo son más altas que las del resto de magistrados. elDiario.es ha podido contactar con opositores que pagan en B a jueces de estas altas instancias y que han contado sus casos con la condición de que no se faciliten los nombres de sus tutores. No se trata solo de miedo a sufrir represalias, lo habitual es que entre opositor y preparador se teja a lo largo de los años una relación de confianza que va más allá del vínculo profesor-alumno.

En los anuncios que pueden consultarse en un primer vistazo en los foros de Internet pocos preparadores ofrecen su nombre real. Lo más frecuente es encontrar ofertas de jueces y fiscales que detallan la ciudad donde ejercen y si atienden presencialmente a los aspirantes o si tienen la posibilidad de preparar online. En los que ha consultado elDiario.es se facilita una dirección de email con un nombre genérico como 'preparador judicatura madrid', 'preparadores en valencia' o 'magistrada 1'. Es raro encontrar a jueces que se presentan con sus nombres y apellidos, aunque alguno sí lo hace. Se dan casos incluso de magistrados que facilitan como contacto el correo oficial que les proporciona el Poder Judicial, aunque son los menos.

La redacción de elDiario.es ha contactado con más de una decena de preparadores, con un primer email en el que se les pedía información sobre el método y los días de preparación. Casi todos contestaron a ese mensaje, aclarando cuestiones como qué temario utilizan (los más comunes son Carperi y Vázquez Pariente), que según avisan deben ser actualizarlos constantemente; los días que preparan (lo normal es una o dos sesiones por semana); y el método que utilizan para fijar los temas de la oposición. Habitualmente son dos: de vueltas –estudiar uno a uno los temas hasta el final y volver a empezar– o de arrastre –ir estudiando nuevos temas pero repasando los anteriores–.

"Lo normal es en metálico"

La segunda tanda de correos remitidos para esta investigación ya pedía información concreta de precios y, lo más importante, el método de pago (si era en efectivo o por transferencia) y si había posibilidad de hacer factura o algún otro documento que acreditase los pagos al preparador. Esto último es vital si se quiere acceder a algún tipo de beca pública, que existieron en el pasado y el Gobierno plantea ahora recuperar, porque es necesario acreditar la condición de opositor. A este segundo correo electrónico ya no contestaron la mayoría de los jueces y fiscales contactados.

Entre los que sí respondieron, varios de ellos dejaron claro que el pago tenía que hacerse siempre en mano. Así lo explicitaron en su respuesta dos preparadores, una magistrada y una letrada de la administración de Justicia de Valencia: "Cobramos 200 euros, que se pagan a principios de cada mes. El método es de vueltas y la forma de pago es en efectivo". Ambas tutoras aclaran que los cantes —el repaso en voz alta de los temas— se hacen presencialmente siempre que se pueda, dos días entre semana, y prometen una atención personalizada: "Cuando expones estás tú solo con tu preparador ya que cada uno tiene su tiempo, y te cruzarás con tus compañeros tan solo al entrar y salir".

stiones relacionadas por el pago por teléfono, sin dejar rastro escrito. Se presenta como fiscal e informa de sus condiciones: cobra 150 euros por un día entre semana de cante. Él mismo destaca que se trata de un buen precio y advierte de que los jueces "de los tribunales centrales cobran hasta 300 o 320 euros". Explica que él está empezando, que utiliza el sistema de vueltas y que se ha de pagar en efectivo.

"Lo normal es en metálico, yo cobro en metálico, piensa que por trasferencia tendrías que pagar mucho más. Las ayudas son nulas y los impuestos altísimos. Si fuera por transferencia, subirían los precios en general de todos los preparadores, y eso lo va a pagar el opositor", explica con toda naturalidad por teléfono. Añade que ahora mismo tiene 11 opositores y planea coger uno más. El cálculo es sencillo: 1.800 euros al mes que no están sujetos a ningún control fiscal y por los que el representante del ministerio público no paga impuestos, según él mismo ha admitido.

Otra fiscal de Andalucía que se anuncia en los mismos foros solicita hablar por teléfono para entrar en el detalle de sus condiciones. Explica que utiliza un sistema de "vueltas mixto", con dos o tres temas por cante, dos días por semana, siempre de lunes a jueves. Cuando se le pregunta por el método de pago, accede a que este sea como mejor le venga al alumno; cuando se le pide un certificado, un documento que acredite la condición de opositor del alumno para poder acceder a becas públicas, empieza a poner pegas y propone dejar esa cuestión para más adelante.

Un método extendido

Los jueces, fiscales y opositores con los que ha contactado elDiario.es coinciden en señalar que el cobro en efectivo es una práctica habitual y muy extendida. Un alumno de los que ahora se encuentra en la Escuela Judicial tras haber superado la oposición asegura que es uno de los temas de conversación recurrente entre los recién aprobados.

También lo confirman otros opositores contactados por esta redacción. Algunos relatan cómo esta forma de pago dio lugar a situaciones controvertidas durante la pandemia: los meses de confinamiento, sus preparadores prefirieron no cobrar por transferencia y esperar a que pudieran volver a sus despachos con el sobre y el dinero acumulado de los meses anteriores en los que las normativas sanitarias impedían salir de casa. "Personalmente preferiría domiciliar mensualmente el pago, pero no es así –admite otra opositora–. Básicamente porque no es un problema de facilidad de pago [para los preparadores], sino tributario".

Algunos jueces subrayan durante las conversaciones que han mantenido con este medio que hay preparadores que lo hacen bien. Y dicen la verdad. Hay jueces y fiscales, sobre todo los que pertenecen a la bolsa de preparadores de las asociaciones judiciales, que se anuncian con su nombre y apellidos, ofrecen cobrar por el método que le sea más cómodo al alumno –efectivo, transferencia o bizum–, acceden a dar certificados e incluso algunos ofrecen la posibilidad de que el opositor no pague nada, si se encuentra en una situación económica complicada.

Estos jueces, la mayoría jóvenes, hablan de una nueva hornada de preparadores que hacen las cosas de manera legal y declaran sus ingresos. Eso sí, cuando se les pregunta cómo pagaron ellos a sus preparadores en sus años de oposición, todos responden que en negro. Uno comenta que se preparó con "un juez importante de Madrid" hace ya años, y cuando le solicitó el certificado para acceder a una ayuda pública de 3.000 euros anuales que le habrían permitido pagarse los costes de la oposición, este se negó sin más explicación. Está convencido de que no declaraba lo que cobraba.

Otra de las juezas consultadas alude a la dificultad de tributar por esos ingresos. "El problema con esto es cómo se declara. No podemos darnos de alta en autónomos. Nosotros solo cobramos de entidades culturales o educativas. Pero eso no lo puedes declarar de particulares. Yo lo he intentado todo", dice. Otros preparadores aseguran que no hay problema para tributar por esos ingresos. "Yo lo incluyo en la declaración de la renta como rendimiento del trabajo", explica uno que pertenece a la bolsa de preparadores de una asociación judicial.

"Es como se deben incluir, así es como se hace, como lo hace cualquier funcionario. Cuando das una charla o una jornada, emites un recibo. Es un rendimiento del trabajo no dependiente y así se debe incluir en la declaración de la renta", sostiene Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), quien desconfía de los problemas que alegan algunos jueces a la hora de declarar esos ingresos extra.

Cruzado no tiene dudas de por qué muchos preparadores de oposición cobran en metálico: "Parece obvio, es la forma de eludirlo, si no hay factura es imposible o muy difícil rastrear esos pagos. A no ser que haya una denuncia privada, eso no puede detectar". "En el caso de cualquier funcionario público deberíamos exigir un plus de ejemplaridad en este asunto, en el caso de jueces y fiscales, en mayor medida", concluye.

de magistrados y fiscales ilustres que han preparado a cientos de opositores y que incluso venden sus temarios al por mayor. Todo en dinero negro.

El CGPJ y la Inspección fiscal no controlan la actividad de jueces y fiscales​

Los jueces que eluden pagar impuestos por los que ingresan como preparadores se benefician del poco control que ejerce sobre estas actividades el Poder Judicial. Los jueces que quieren ejercer esta actividad tienen que pedir la autorización si les ocupa más de 75 horas anuales. Pero nadie vigila a quien no solicita ese permiso.

“Las leyes solo confieren competencias disciplinarias al CGPJ para acciones cometidas por los jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones”, responden desde el Poder Judicial sobre una práctica que los testigos de este reportaje admiten como habitual. “Esas mismas leyes también han establecido el catálogo -cerrado- de faltas que el CGPJ puede sancionar”, añaden en conversación telefónica. Desde el Poder Judicial insisten en que la única manera de detectar que un juez no cumple con la compatibilidad es una denuncia privada.

Desde la Inspección Fiscal, la fiscal jefe inspectora María Antonia Sanz Gaite responde por email que para el caso de los fiscales el régimen de incompatibilidad para la preparación de oposiciones es igual que el de los jueces, con la misma limitación de horas. En caso de superar esas horas de docencia particular sin pedir autorización, Sanz Gaite apunta a que hay una serie de sanciones recogidas en el Estatuto del Ministerio Fiscal, que van desde las multas hasta la suspensión.

"Aflorar, declarar y abonar los tributos correspondientes a una renta que se percibe en metálico es una responsabilidad del perceptor de dicha renta", asegura la jefa de la Inspección Fiscal, pero añade que el control de esas declaraciones corresponde a la Agencia Tributaria y que la Fiscalía General del Estado "no tiene entre sus atribuciones la de detectar presuntas transgresiones de naturaleza tributaria, sino aquellas que pueden constituir alguna de las faltas disciplinarias".


¡Alucinante!:barefoot:

Estos son los que tienen que impartir justicia en nuestro país.
Toda la vida los preparadores de jueces, fiscales, notarios y registradores lo han hecho gratis. Ahora puede que sea cierto que haya quien cobre por esto, pero son los menos. Tambien es verdad que les ocupa bastante tiempo. Preparar opositores no es nada facil.

Que lo hagan en negro estoy segura que habrá quien lo haga, pero como en todas las profesiones, no es la norma. De todo hay en todas partes.
 
Toda la vida los preparadores de jueces, fiscales, notarios y registradores lo han hecho gratis. Ahora puede que sea cierto que haya quien cobre por esto, pero son los menos. Tambien es verdad que les ocupa bastante tiempo. Preparar opositores no es nada facil.

Que lo hagan en negro estoy segura que habrá quien lo haga, pero como en todas las profesiones, no es la norma. De todo hay en todas partes.
Gratis dice 😂
 
Toda la vida los preparadores de jueces, fiscales, notarios y registradores lo han hecho gratis. Ahora puede que sea cierto que haya quien cobre por esto, pero son los menos. Tambien es verdad que les ocupa bastante tiempo. Preparar opositores no es nada facil.

Que lo hagan en negro estoy segura que habrá quien lo haga, pero como en todas las profesiones, no es la norma. De todo hay en todas partes.
Gratis cuando? Hace más de 20 años ya cobraban de este modo los preparadores a justicia.
 

Los testimonios de los opositores que pagan en B a jueces y fiscales: "A principios de mes se da un sobrecito"​


1629960527559.png



Marcos Pinheiro
24 de agosto de 2021 22:01h
76
@m_pinhe
Los miles de opositores que cada año pelean por conseguir una plaza en la carrera judicial estudian durante años con un preparador. Alguien que ya consiguió esa hazaña, un juez o un fiscal que complementa su trabajo en los tribunales con la docencia particular. Algunos de ellos lo hacen pidiendo la compatibilidad necesaria y declarando los ingresos extra; sin embargo, la mayoría ingresa ese montante extra en metálico y se lo oculta a Hacienda. Es una práctica que viene de muy atrás. Y hay apellidos ilustres de la Administración de Justicia entre los implicados.

Lo confirman los testimonios de numerosos opositores con los que ha hablado elDiario.es en una investigación realizada durante los meses de junio y julio: "Lo normal es que se pague en negro, a principio de mes se da un sobrecito”.

Esta redacción ha enviado decenas de correos y ha intentado contactar por teléfono con protagonistas a uno y otro lado de la mesa de las oposiciones. No es fácil que los aspirantes a entrar a la judicatura accedan a hablar sobre este asunto. Muchos tienen miedo de que les pueda perjudicar en un proceso al que dedican una media de cinco años y un importante desembolso económico. Y están las relaciones de complicidad que se establecen entre el preparador y el alumno fraguadas durante años de estudio, suspensos, sinsabores y altibajos en los que el tutor se convierte en una figura con mucha ascendencia sobre el aspirante, según han reconocido varios a esta redacción.

"Me resulta muy violento hablar sobre este tema”, respondió uno de la más de una veintena de estudiantes contactados; "Esto es algo que cuesta mucho sacar y no quiero buscarme problemas innecesarios”, contestó otra. Hubo hasta quien expresó sus reparos a comunicarse por mensajes por miedo a expresar ciertas cosas por escrito.

La mayoría de ellos, cuando se les contactó para esta investigación, se mostraron en un primer momento abiertos a hablar sobre cualquier aspecto de las oposiciones, hasta que se les preguntó directamente si pagaban en metálico a sus preparadores o si conocían casos así en su entorno. La mayoría de los contactados dejó de contestar en ese momento.

Los que lo hicieron han exigido un anonimato total, así que todos los nombres que aparecen en este artículo son ficticios. También se ha omitido la ciudad en la que viven por petición expresa de todos ellos, la mayoría aún inmersos en el proceso de oposición. Todos los que han accedido a hablar con elDiario.es han confirmado que pagan en sobres a sus preparadores, lo que facilita que ese dinero se oculte a Hacienda y no se declare. Se trata de una práctica generalizada.

Los preparadores son indispensables para aprobar​

Los opositores insisten en que no hay forma de aprobar si no es con un preparador, por mucho que algunas de las academias utilicen como reclamos en Internet sus altos índices de aprobados. Aunque en ocasiones lamentan que les cobren en efectivo y que no declaren ese dinero, todos tienen buenas palabras hacia esos jueces y fiscales que se convierten en "papá o mamá”. "Me dicen todo lo que tengo que hacer al día, qué tengo que estudiar, cuántos minutos tengo que dedicar a cada cosa…Tú solo no te puedes organizar, necesitas atención personalizada”, indica una de las opositoras.

Estos aspirantes a juez y fiscal dedican, de media, 10 horas de estudio diarias durante seis días a la semana. Lo normal es que "canten” los temas delante de su preparador una o dos veces por semana. En los casos de los opositores contactados, todos tienen dedicación exclusiva, no trabajan en otra cosa. Lo normal es que tengan un par de semanas de vacaciones al año, aunque varios preparadores contactados aseguran que dejan eso en manos del estudiante. Si se ve capaz de tener alguna semana más libre, adelante; si quiere renunciar porque se acercan los exámenes, también es cosa suya.

Me ha pasado con mis dos preparadores. Ninguno me aceptaba que le pagase en otra cosa que no fuese efectivo




Ese el plan de estudio al que se someten durante años para hacerse una plaza, como ya ha conseguido Lucas. Ha aprobado recientemente las oposiciones y tiene menos reparos en hablar sobre los pagos en metálico a los preparadores que sus compañeros que aún siguen estudiando: "Conozco casos infinitos y a mí me ha pasado con mis dos preparadores. Ninguno me aceptaba que le pagase en otra cosa que no fuese efectivo, y si en algún momento no podía acudir, por la pandemia por ejemplo, me pedían esperar a que nos viésemos”.

En la Escuela Judicial, el paso posterior a la oposición, es un tema recurrente de conversación . "Entre los compañeros se comenta mucho porque a todo el mundo le cobran así”, relata. "Seguramente haya quien no lo haga, pero yo no me lo he encontrado. No son unos cuantos, es generalizado”, añade. En su caso pagaba a su primer preparador 280 euros y al segundo 250. Asegura que era un precio alto, pero por el caché de los jueces, que eran de esos a los que se accede por recomendación y no se anuncian en internet. Recuerda que el primero tenía entre 12 y 15 alumnos; es decir, entre 3.360 y 4.200 euros al mes de ingresos en B. Nunca vio nada parecido a una factura o a un recibí.

"Es lo normal, nunca se ha hecho de otra manera”​

"Lo normal es que se pague en negro, a principio de mes se da un sobrecito”, dice Ana, que lleva ya tres años y medio estudiando tras acabar la carrera de Derecho. En su caso, dice que durante la pandemia pudo pagar a su preparador por Bizum, pero que en cuanto regresaron los cantes presenciales volvieron los sobres: "Es lo normal, nunca se ha hecho de otra manera. Al principio de la oposición sí que me chocaba, ahora estoy acostumbrada”.

A ella le cuesta 140 euros al mes por ir un día de cante de los temas, pero conoce muchos casos de gente que paga 300 euros. Su preparador tiene 11 alumnos, unos 1.540 euros al mes, calcula. Aunque, eso sí, le agradece que durante la época más complicada del confinamiento les ofreció reducir esa cantidad o incluso no pagar durante algún mes.

Nunca se ha hecho de otra manera. Al principio de la oposición sí que me chocaba, ahora estoy acostumbrado

Los opositores a los que ha contactado esta redacción ponen muchos reparos para hablar del tema. Es el caso de Rocío. Cuando se le pregunta por primera vez, responde sin concretar: "Puedo decir que no me sorprende lo que me dices, de mi poca experiencia te puedo decir que el proceso es poco limpio”. Termina reconociendo directamente que sí, que ella también paga en metálico. "Personalmente preferiría domiciliar mensualmente el pago, pero no es así. No es un problema de facilidad de pago, sino tributario. España tiene un grave problema de economía sumergida y esto abarca también a los preparadores”, añade.

La cuota mensual de su preparador es de 180 euros y ella se siente "muy afortunada” porque sabe que no es un precio muy alto: "Normalmente son 300 euros si cantas dos días o tienes varios preparadores”. Eso sí, aclara que en su caso solo canta los temas un día entre semana con un solo preparador, lo que abarata el coste.

"Parecía la consulta del dentista, iban pasando opositores, a veces éramos cinco o diez”​

Blanca tiene ahora dos preparadores, porque cambió hace poco. Antes vivía en una ciudad del norte de España y se preparaba con un juez de allí, al que pagaba en metálico. Entonces llegó la pandemia y el confinamiento. Los cantes pasaron a ser a través de videollamada, pero los pagos se paralizaron. "No podíamos pagar en efectivo pero podíamos haberlo hecho por transferencia”. El juez le dijo que no, que mejor esperara a que pudiesen verse de nuevo.

Blanca llegó a acumular más de 600 euros de deuda con este juez, que solo accedió a una transferencia cuando esta opositora le comunicó que abandonaba la ciudad para irse al sur con sus padres: "Estuvo varios meses dándome largas, no fue inmediato, no me dio inmediatamente la cuenta”. Ya en su nuevo destino contactó con dos preparadores, en este caso fiscales. De nuevo, la misma historia: había que meter el dinero en un sobre y dárselo cuando acudiera a hacer los cantes presenciales.

Ahora paga 180 euros, pero su anterior preparador le cobraba 220. "Aquello parecía la consulta del dentista, iban pasando opositores, a veces éramos cinco o diez”. Por sus cuentas, ese juez ingresaba al mes unos 2.200 euros en negro. Blanca buscó en el portal de Poder Judicial si su preparador había solicitado la compatibilidad. También buscó los nombres de los preparadores de otros opositores con los que tenía contacto. No aparecía ninguno, no habían pedido permiso al Consejo General del Poder Judicial.

Para lo que les interesa, el CGPJ sí que te persigue

Las asociaciones judiciales no ven mucha solución, más allá de que el Consejo General del Poder Judicial se tome más en serio la persecución de este tipo de prácticas. Es lo que propone Natalia Velilla, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), que reclama al Poder Judicial que "rastree" qué jueces ejercen de preparadores sin pedir la compatibilidad, al igual que persigue otras actuaciones. "Sí que está en sus cometidos conocer las compatibilidades. El Consejo es estricto con quien quiere, porque sí son estrictos en otras ocasiones", añade.

Desde el CPGJ insisten en que no está entre sus funciones comprobar si alguien se salta esa compatibilidad o la ejerce sin pedirla. Velilla contesta: "El Consejo tiene competencias para ver si una persona realiza una función compatible con la función jurisdiccional. Para lo que les interesa, el CGPJ sí que te persigue". Velilla, que acaba de publicar un libro titulado Así funciona la Justicia, apunta a que una posible solución es una bolsa reglada de preparadores, organizada a través del CGPJ y del Ministerio de Justicia, pero considera que ambos "han hecho la vista gorda con este asunto".

La AJFV es la segunda más grande de la carrera. La mayoritaria, la Asociación Profesional de la Magistratura, no ha querido dar su punto de vista para este artículo. Ambas asociaciones tienen una bolsa de preparadores, que ofrecen a los alumnos que se ponen en contacto con ellos y a los que se exige que tenga concedida la compatibilidad. Además tienen un sistema de becas financiado por el banco Santander, otro aspecto polémico: voces de la Judicatura se preguntan si es lo más adecuado que los futuros jueces se formen gracias a ayudas de bancos o empresas sobre los que probablemente tendrán que decidir en el futuro.

"Cuando empecé en esto esto ya era así hace 35 años, no había costumbre en la mayoría de los casos de declarar estos ingresos, y eso que los preparadores eran los mejores jueces y fiscales de la carrera", dice Ascensión Martín, de Jueces y Juezas para la Democracia. "Es una práctica que se debería desterrar", sostiene. "Creía que ya no se hacía, pensé que esto había evolucionado, tenía esa buena fe, estaba en la creencia en que esto no existía".

Martín insiste en que es obligación de jueces y fiscales declarar esos ingresos y añade que el CGPJ no hace mucho al respecto: "El Consejo se fía de la buena fe de los compañeros que pidan esa compatibilidad".

Desde la Asociación de Fiscales, la mayoritaria en el Ministerio Público, no han querido ahondar en el asunto. "Sé que muchos compañeros declaran esas percepciones. Desconozco si hay quien no las declara, ni es algo que vaya preguntando pues es obvio que hay que declarar", ha contestado a elDiario.es su portavoz, Cristina Deuxeus.

La Unión Progresista de Fiscales cree que el actual sistema de preparación y oposición "puede facilitar que se den los pagos en B". Así lo considera la fiscal Inés Herreros: "Es un sistema que garantiza bastante la objetividad, entran las personas que mejor se saben los temas, eso es lo que más debe ser valorado, pero que hayamos llegado o disfrutar de esa gran ventaja no nos tiene que impedir valorar la posibilidad de otros sistemas".

Así, cree que una de sus deficiencias es que "el acceso no se realiza a través de un sistema público de preparación, que garantiza la transparencia en el sistema de formación y además facilitaría la existencia de un sistema de acceso a través de becas, por lo que el mérito y la capacidad serían lo determinante". Sin eso, solo cabe apelar a la responsabilidad individual de los preparadores para que declaren sus ingresos, y colaborar con iniciativas como las bolsas de preparadores gratuitos, señala.

Además, Herreros incide en que hay que prestar especial atención a la oposición de jueces y fiscales porque, aunque todas tienen sus deficiencias y puntos a mejorar, las de la carrera judicial son especialmente importantes porque las decisiones que toman "inciden directamente en la vida de los ciudadanos".


Los que juzgan a los ciudadanos demuestran en muchos casos como éste ser unos delincuentes....

La verdad es que no veo casi telediarios ni menos tertulias veraniegas pero me da a la nariz que éste tema no habrá sido tratado en ninguno de esos programas de tertulias y es UN VERDADERO ESCÁNDALO, pero estamos en una democracia devaluada y un estado de desecho.
 

Los testimonios de los opositores que pagan en B a jueces y fiscales: "A principios de mes se da un sobrecito"​


Ver el archivo adjunto 2087030


Marcos Pinheiro
24 de agosto de 2021 22:01h
76
@m_pinhe
Los miles de opositores que cada año pelean por conseguir una plaza en la carrera judicial estudian durante años con un preparador. Alguien que ya consiguió esa hazaña, un juez o un fiscal que complementa su trabajo en los tribunales con la docencia particular. Algunos de ellos lo hacen pidiendo la compatibilidad necesaria y declarando los ingresos extra; sin embargo, la mayoría ingresa ese montante extra en metálico y se lo oculta a Hacienda. Es una práctica que viene de muy atrás. Y hay apellidos ilustres de la Administración de Justicia entre los implicados.

Lo confirman los testimonios de numerosos opositores con los que ha hablado elDiario.es en una investigación realizada durante los meses de junio y julio: "Lo normal es que se pague en negro, a principio de mes se da un sobrecito”.

Esta redacción ha enviado decenas de correos y ha intentado contactar por teléfono con protagonistas a uno y otro lado de la mesa de las oposiciones. No es fácil que los aspirantes a entrar a la judicatura accedan a hablar sobre este asunto. Muchos tienen miedo de que les pueda perjudicar en un proceso al que dedican una media de cinco años y un importante desembolso económico. Y están las relaciones de complicidad que se establecen entre el preparador y el alumno fraguadas durante años de estudio, suspensos, sinsabores y altibajos en los que el tutor se convierte en una figura con mucha ascendencia sobre el aspirante, según han reconocido varios a esta redacción.

"Me resulta muy violento hablar sobre este tema”, respondió uno de la más de una veintena de estudiantes contactados; "Esto es algo que cuesta mucho sacar y no quiero buscarme problemas innecesarios”, contestó otra. Hubo hasta quien expresó sus reparos a comunicarse por mensajes por miedo a expresar ciertas cosas por escrito.

La mayoría de ellos, cuando se les contactó para esta investigación, se mostraron en un primer momento abiertos a hablar sobre cualquier aspecto de las oposiciones, hasta que se les preguntó directamente si pagaban en metálico a sus preparadores o si conocían casos así en su entorno. La mayoría de los contactados dejó de contestar en ese momento.

Los que lo hicieron han exigido un anonimato total, así que todos los nombres que aparecen en este artículo son ficticios. También se ha omitido la ciudad en la que viven por petición expresa de todos ellos, la mayoría aún inmersos en el proceso de oposición. Todos los que han accedido a hablar con elDiario.es han confirmado que pagan en sobres a sus preparadores, lo que facilita que ese dinero se oculte a Hacienda y no se declare. Se trata de una práctica generalizada.

Los preparadores son indispensables para aprobar​

Los opositores insisten en que no hay forma de aprobar si no es con un preparador, por mucho que algunas de las academias utilicen como reclamos en Internet sus altos índices de aprobados. Aunque en ocasiones lamentan que les cobren en efectivo y que no declaren ese dinero, todos tienen buenas palabras hacia esos jueces y fiscales que se convierten en "papá o mamá”. "Me dicen todo lo que tengo que hacer al día, qué tengo que estudiar, cuántos minutos tengo que dedicar a cada cosa…Tú solo no te puedes organizar, necesitas atención personalizada”, indica una de las opositoras.

Estos aspirantes a juez y fiscal dedican, de media, 10 horas de estudio diarias durante seis días a la semana. Lo normal es que "canten” los temas delante de su preparador una o dos veces por semana. En los casos de los opositores contactados, todos tienen dedicación exclusiva, no trabajan en otra cosa. Lo normal es que tengan un par de semanas de vacaciones al año, aunque varios preparadores contactados aseguran que dejan eso en manos del estudiante. Si se ve capaz de tener alguna semana más libre, adelante; si quiere renunciar porque se acercan los exámenes, también es cosa suya.







Ese el plan de estudio al que se someten durante años para hacerse una plaza, como ya ha conseguido Lucas. Ha aprobado recientemente las oposiciones y tiene menos reparos en hablar sobre los pagos en metálico a los preparadores que sus compañeros que aún siguen estudiando: "Conozco casos infinitos y a mí me ha pasado con mis dos preparadores. Ninguno me aceptaba que le pagase en otra cosa que no fuese efectivo, y si en algún momento no podía acudir, por la pandemia por ejemplo, me pedían esperar a que nos viésemos”.

En la Escuela Judicial, el paso posterior a la oposición, es un tema recurrente de conversación . "Entre los compañeros se comenta mucho porque a todo el mundo le cobran así”, relata. "Seguramente haya quien no lo haga, pero yo no me lo he encontrado. No son unos cuantos, es generalizado”, añade. En su caso pagaba a su primer preparador 280 euros y al segundo 250. Asegura que era un precio alto, pero por el caché de los jueces, que eran de esos a los que se accede por recomendación y no se anuncian en internet. Recuerda que el primero tenía entre 12 y 15 alumnos; es decir, entre 3.360 y 4.200 euros al mes de ingresos en B. Nunca vio nada parecido a una factura o a un recibí.

"Es lo normal, nunca se ha hecho de otra manera”​

"Lo normal es que se pague en negro, a principio de mes se da un sobrecito”, dice Ana, que lleva ya tres años y medio estudiando tras acabar la carrera de Derecho. En su caso, dice que durante la pandemia pudo pagar a su preparador por Bizum, pero que en cuanto regresaron los cantes presenciales volvieron los sobres: "Es lo normal, nunca se ha hecho de otra manera. Al principio de la oposición sí que me chocaba, ahora estoy acostumbrada”.

A ella le cuesta 140 euros al mes por ir un día de cante de los temas, pero conoce muchos casos de gente que paga 300 euros. Su preparador tiene 11 alumnos, unos 1.540 euros al mes, calcula. Aunque, eso sí, le agradece que durante la época más complicada del confinamiento les ofreció reducir esa cantidad o incluso no pagar durante algún mes.



Los opositores a los que ha contactado esta redacción ponen muchos reparos para hablar del tema. Es el caso de Rocío. Cuando se le pregunta por primera vez, responde sin concretar: "Puedo decir que no me sorprende lo que me dices, de mi poca experiencia te puedo decir que el proceso es poco limpio”. Termina reconociendo directamente que sí, que ella también paga en metálico. "Personalmente preferiría domiciliar mensualmente el pago, pero no es así. No es un problema de facilidad de pago, sino tributario. España tiene un grave problema de economía sumergida y esto abarca también a los preparadores”, añade.

La cuota mensual de su preparador es de 180 euros y ella se siente "muy afortunada” porque sabe que no es un precio muy alto: "Normalmente son 300 euros si cantas dos días o tienes varios preparadores”. Eso sí, aclara que en su caso solo canta los temas un día entre semana con un solo preparador, lo que abarata el coste.

"Parecía la consulta del dentista, iban pasando opositores, a veces éramos cinco o diez”​

Blanca tiene ahora dos preparadores, porque cambió hace poco. Antes vivía en una ciudad del norte de España y se preparaba con un juez de allí, al que pagaba en metálico. Entonces llegó la pandemia y el confinamiento. Los cantes pasaron a ser a través de videollamada, pero los pagos se paralizaron. "No podíamos pagar en efectivo pero podíamos haberlo hecho por transferencia”. El juez le dijo que no, que mejor esperara a que pudiesen verse de nuevo.

Blanca llegó a acumular más de 600 euros de deuda con este juez, que solo accedió a una transferencia cuando esta opositora le comunicó que abandonaba la ciudad para irse al sur con sus padres: "Estuvo varios meses dándome largas, no fue inmediato, no me dio inmediatamente la cuenta”. Ya en su nuevo destino contactó con dos preparadores, en este caso fiscales. De nuevo, la misma historia: había que meter el dinero en un sobre y dárselo cuando acudiera a hacer los cantes presenciales.

Ahora paga 180 euros, pero su anterior preparador le cobraba 220. "Aquello parecía la consulta del dentista, iban pasando opositores, a veces éramos cinco o diez”. Por sus cuentas, ese juez ingresaba al mes unos 2.200 euros en negro. Blanca buscó en el portal de Poder Judicial si su preparador había solicitado la compatibilidad. También buscó los nombres de los preparadores de otros opositores con los que tenía contacto. No aparecía ninguno, no habían pedido permiso al Consejo General del Poder Judicial.

Para lo que les interesa, el CGPJ sí que te persigue

Las asociaciones judiciales no ven mucha solución, más allá de que el Consejo General del Poder Judicial se tome más en serio la persecución de este tipo de prácticas. Es lo que propone Natalia Velilla, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), que reclama al Poder Judicial que "rastree" qué jueces ejercen de preparadores sin pedir la compatibilidad, al igual que persigue otras actuaciones. "Sí que está en sus cometidos conocer las compatibilidades. El Consejo es estricto con quien quiere, porque sí son estrictos en otras ocasiones", añade.

Desde el CPGJ insisten en que no está entre sus funciones comprobar si alguien se salta esa compatibilidad o la ejerce sin pedirla. Velilla contesta: "El Consejo tiene competencias para ver si una persona realiza una función compatible con la función jurisdiccional. Para lo que les interesa, el CGPJ sí que te persigue". Velilla, que acaba de publicar un libro titulado Así funciona la Justicia, apunta a que una posible solución es una bolsa reglada de preparadores, organizada a través del CGPJ y del Ministerio de Justicia, pero considera que ambos "han hecho la vista gorda con este asunto".

La AJFV es la segunda más grande de la carrera. La mayoritaria, la Asociación Profesional de la Magistratura, no ha querido dar su punto de vista para este artículo. Ambas asociaciones tienen una bolsa de preparadores, que ofrecen a los alumnos que se ponen en contacto con ellos y a los que se exige que tenga concedida la compatibilidad. Además tienen un sistema de becas financiado por el banco Santander, otro aspecto polémico: voces de la Judicatura se preguntan si es lo más adecuado que los futuros jueces se formen gracias a ayudas de bancos o empresas sobre los que probablemente tendrán que decidir en el futuro.

"Cuando empecé en esto esto ya era así hace 35 años, no había costumbre en la mayoría de los casos de declarar estos ingresos, y eso que los preparadores eran los mejores jueces y fiscales de la carrera", dice Ascensión Martín, de Jueces y Juezas para la Democracia. "Es una práctica que se debería desterrar", sostiene. "Creía que ya no se hacía, pensé que esto había evolucionado, tenía esa buena fe, estaba en la creencia en que esto no existía".

Martín insiste en que es obligación de jueces y fiscales declarar esos ingresos y añade que el CGPJ no hace mucho al respecto: "El Consejo se fía de la buena fe de los compañeros que pidan esa compatibilidad".

Desde la Asociación de Fiscales, la mayoritaria en el Ministerio Público, no han querido ahondar en el asunto. "Sé que muchos compañeros declaran esas percepciones. Desconozco si hay quien no las declara, ni es algo que vaya preguntando pues es obvio que hay que declarar", ha contestado a elDiario.es su portavoz, Cristina Deuxeus.

La Unión Progresista de Fiscales cree que el actual sistema de preparación y oposición "puede facilitar que se den los pagos en B". Así lo considera la fiscal Inés Herreros: "Es un sistema que garantiza bastante la objetividad, entran las personas que mejor se saben los temas, eso es lo que más debe ser valorado, pero que hayamos llegado o disfrutar de esa gran ventaja no nos tiene que impedir valorar la posibilidad de otros sistemas".

Así, cree que una de sus deficiencias es que "el acceso no se realiza a través de un sistema público de preparación, que garantiza la transparencia en el sistema de formación y además facilitaría la existencia de un sistema de acceso a través de becas, por lo que el mérito y la capacidad serían lo determinante". Sin eso, solo cabe apelar a la responsabilidad individual de los preparadores para que declaren sus ingresos, y colaborar con iniciativas como las bolsas de preparadores gratuitos, señala.

Además, Herreros incide en que hay que prestar especial atención a la oposición de jueces y fiscales porque, aunque todas tienen sus deficiencias y puntos a mejorar, las de la carrera judicial son especialmente importantes porque las decisiones que toman "inciden directamente en la vida de los ciudadanos".


Los que juzgan a los ciudadanos demuestran en muchos casos como éste ser unos delincuentes....

La verdad es que no veo casi telediarios ni menos tertulias veraniegas pero me da a la nariz que éste tema no habrá sido tratado en ninguno de esos programas de tertulias y es UN VERDADERO ESCÁNDALO, pero estamos en una democracia devaluada y un estado de desecho.
¿Por que generalizas?

Puede haber quienes lo hagan mal pero no son todos.

Tu odio por lis jueces te ciega.
 
Toda la vida los preparadores de jueces, fiscales, notarios y registradores lo han hecho gratis. Ahora puede que sea cierto que haya quien cobre por esto, pero son los menos. Tambien es verdad que les ocupa bastante tiempo. Preparar opositores no es nada facil.

Que lo hagan en negro estoy segura que habrá quien lo haga, pero como en todas las profesiones, no es la norma. De todo hay en todas partes.

Todos cobran y no conozco ninguno que lo declare (que seguro que también los hay por supuesto pero en mi caso no conozco ninguno y no sólo son jueces... Son jueces, LAJs, Fiscales y profesores de universidad)
 
¿Por que generalizas?

Puede haber quienes lo hagan mal pero no son todos.

Tu odio por lis jueces te ciega.

Es muy sencillo: desde Podemos se va a la demolición de las Instituciones que no pueden controlar, en especial la Judicatura y la Corona. Lo hacen de la forma que se expone en el artículo que ha colgado Ídolo, con generalidades, sin testigos reales (cuatro nombres genéricos de presuntos opositores que suena más falso que una piscina olímpica en el desierto del Gobi).

No dudo que haya quien haga esa mala práctica, como en todas partes habrá jetas y aprovechados. La cuestión es lo que concluye la forera, que la justicia española, toda, es corrupta. Y asunto liquidao. Esto se ve todos los días, todos los días y sin parar desde las plataformas mediáticas podemitas. No hace mucho, justo a los dos días de la desgraciada muerte de Samuel Luiz, ya un articulista de la cuerda acusaba de homófobo al juez, que por cierto era jueza, lanzando sin despeinarse tan gravísimas acusaciones sin importar que el asunto estuviera en los primeros días de instrucción. Pues esto es lo mismo, apalean sin más y por sistema, lo cual por cierto es la peor y más grave de las injusticias.
 
Si, gratis. No se donde ves la risa. Antes era asi.
Me estás diciendo que un juez dedica horas de su tiempo y no cobra ? No obtiene ningún incentivo ? Perdona pero me cuesta de creer eso y que ahora se saquen 400.000 al mes , ni lo uno ni lo otro , de ahí el jaja, pero siento que te hayas molestado , no va por ti va por lo inverosímil de la situación
 
Me estás diciendo que un juez dedica horas de su tiempo y no cobra ? No obtiene ningún incentivo ? Perdona pero me cuesta de creer eso y que ahora se saquen 400.000 al mes , ni lo uno ni lo otro , de ahí el jaja, pero siento que te hayas molestado , no va por ti va por lo inverosímil de la situación
Es que antes era asi. Te hablo de hace bastantes años, es verdad.

Notarios, Registradores, Jueces y Fiscales que preparaban opositores gratis. Lo hacian por dignidad. Por ayudar a futuros compañeros como ellos fueron ayudados. Era tradicion.

Ahora supongo que han cambiado mucho las cosas.
 
Back