El huerto de Letizia, un hórreo asturiano, columpios... Así son los jardines de Zarzuela

P

pilou12

Guest
El huerto de Letizia, un hórreo asturiano, columpios... Así son los jardines de Zarzuela

Diseñados en el siglo XVII, los jardines del palacio de la Zarzuela reflejan la preocupación por la alimentación sana de la reina o la afición de doña Sofía por los ovnis. Este año pasarán por una renovación.

POR D. P.
1 DE FEBRERO DE 2020




Del palacio de la Zarzuela el público solo conoce bien la sala de audiencias, donde se celebran las recepciones de los reyes, y alguna otra estancia como el despacho de Felipe VI, desde donde el monarca suele pronunciar su discurso de Navidad. La casa real, por el contrario, no suele mostrar los jardines, pese a que el exterior siempre ha sido una de las partes fundamentales del palacio. Tanto, que si se llama Zarzuela es por las zarzas que crecían en ese lugar, donde solían celebrarse la clase de recitales con música a los que por el mismo motivo también se llamaría “zarzuelas”.



199967.jpg


GETTY


199968.jpg


GETTY



Fue Gaspar Bandal quien en el siglo XVII cortó esas zarzas y trazó y plantó los jardines del palacio, construido como refugio de caza para Felipe IV. Suyo es el diseño geométrico a la italiana que ha procurado conservarse hasta nuestros días, si bien los jardines han ido actualizándose con la intervención de paisajistas contemporáneos como María Mérida, responsable de los jardines de Patrimonio Nacional y creadora hace unos años del pequeño jardín con estanque de tres surtidores que hay en la entrada del Pabellón del Príncipe, la residencia ubicada dentro del complejo de la Zarzuela en la que todavía habitan Felipe VI y doña Letizia con sus dos hijas.




199969.jpg


GETTY

199971.jpg


EFE

Otras veces, sin embargo, han sido los propios miembros de la familia real quienes han intervenido los jardines de Zarzuela con sus gustos. En 1980, por ejemplo, el escritor y especialista en ufología J. J. Benitez obsequió a doña Sofía con una de las misteriosas piedras de Ica, supuestamente grabadas con mensajes por los extraterrestres. La reina, experta en ufología como su admirado Benitez, colocó la gigantesca roca junto a la piscina, otra de las zonas del jardín. Tiempo después, don Juan Carlos iba caminando por allí mirando la piedra cuando chocó con una puerta y se rompió un brazo. "¡Y me echó a mí la culpa!", contó Benitez en una entrevista a El Confidencial.



199972.jpg


GETTY

199973.jpg


GETTY


También fue en tiempos de doña Sofía cuando quedaron instalados los primeros columpios de la Zarzuela, donde sus tres hijos solían jugar con sus primos y amigos en los cumpleaños que la reina celebraba en los jardines. Cuando nació su primer nieto, Froilán de Marichalar, doña Sofía comentó que iban a tener que modernizar los columpios, y así comprobamos que se hizo con motivo del 40º cumpleaños de doña Letizia. Para celebrar esta fecha, los entonces príncipes de Asturias posaron con sus dos hijas para una sesión de fotografías oficiales que nos permitieron ver que las infantas Leonor y Sofía jugaban en unos columpios nuevos de madera. También había evolucionado el estilo decorativo elegido para el mobiliario de jardín, prefiriendo el matrimonio uno de madera.



199974.jpg


GETTY


199975.jpg


GETTY

Las mismas imágenes del cumpleaños de doña Letizia mostraban que en el jardín trasero de la residencia de los actuales reyes crecen hortensias, una de las flores más típicas de Asturias, tierra natal de doña Letizia. No es lo único asturiano que hay en los jardines del palacio: en otra zona se levanta el hórreo que, en 1971, una empresa asturiana le regaló a los entonces príncipes de España para instalarlo en la Zarzuela y salvarlo de una expropiación en su lugar de origen. En 2009, reyes y sus hijas lo utilizaron como escenario para su felicitación de Navidad, mientras que imágenes de archivo muestran como los anteriores reyes lo usaban como perrera para sus mascotas.



199976.jpg


EFE

199977.jpg


GETTY


En otra zona del jardín, junto al arroyo que lo atraviesa, se levanta una huerta de 1.000 metros cuadrados en el que se cultivan patatas, zanahorias, tomates y las plantas aromáticas con la que especialmente a doña Sofía le gusta que cocinen sus platos. Formaba parte del trazado original del siglo XVII, aunque con el tiempo se han introducido algunos cambios en su cultivo. Por ejemplo, se ha dicho que Letizia tiene prohibido el uso de pesticidas artificiales y abonos inorgánicos. Por cuestiones medioambientales y por esa preocupación suya por la salud que cada mañana, se dice también, la lleva a correr por unos jardines pensados para el descanso de los cazadores de la corte de Felipe IV, pero que perfectamente sirven a los aficionados al fitnessde la de Felipe VI.

Son contadas las veces que la casa real ha mostrado al público los jardines de Zarzuela. El año pasado, no obstante, Felipe VI aprovechó la llegada del buen tiempo para celebrar varias audiencias públicas en el jardín en lugar de la Sala de Audiencias, lo que nos permitió apreciar otros detalles como las modernas esculturas que adornan uno de los estanques del palacio. Que tal vez el monarca tenga intención de comenzar a dar cada vez más protagonismo a sus jardines también parece indicarlo la ambiciosa obra de seis meses que arrancará este semestre para mejorarlos: 209.000 euros que se destinarán a trabajos de conservación y mejora, a campañas de plantación de especies de flor y otras, o a construir infraestructuras de defensa contra incendios forestales.


2 fotos más: https://www.revistavanityfair.es/realeza/articulos/zarzuela-jardines-como-son/43139
 
Solo hay fotos de los eméritos y sus hijos en los jardines de Zarzuela? Las imagenes que acompañan el articulo las hemos visto infinidad de veces a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo, de Letizia y su familia solo recuerdo ver dos posados en los jardines -- el de lo padres con las niñas en sus bicis que aparece más arriba y un super posado al sol con photoshop a tutiplen. Creo que en el famoso posado de la familia en casa tomando sopa no hubo fotos en los jardines. También hemos visto la foto de la familia Rocasolano en la mesa del jardín tomada por el primo, pero nada mas. O me equivoco?

El hórreo no tiene nada que ver con Letizia. Esta en Zarzuela desde 1971 cuando una empresa asturiana se lo regaló a los reyes.

La foto y video de Letizia enseñándole a Michelle Obama su jardín parece un chiste. Se nota que no hay ni un solo toque personal.
 
Última edición:
Mantener los jardines del Palacio de La Zarzuela cuesta más de 240.000 euros

(Publicado por el Boletín Oficial del Estado en, 15 enero, 2014)

Por ELMUNICIPIO.ES


Palacio_de_La_Zarzuela



Según se publicó este pasado martes en el Boletín Oficial del Estado mantener los jardines del Palacio de La Zarzuela costará al año más de 240.000 euros.

Esta cantidad de dinero se abonará a Ferrovial Servicios durante dos años, siendo un total de más de 480.000 euros, para que realice el mantenimiento de los jardines del complejo de La Zarzuela.


Estos trabajos de mantenimiento serán realizados por una cuadrilla de cuatro personas que dispondrán de un vehículo para cubrir los desplazamientos y cargar las herramientas que utilizarán en el trabajo de mantenimiento de los jardines.

El servicio de mantenimiento comenzará este viernes 17 de enero y finalizará dentro de 24 meses.


Según ha informado Patrimonio Nacional “los jardines de La Zarzuela cuentan con gran variedad botánica, bosquetes y setos compuestos por diferentes especies, praderas de distintas calidades, paseos y caminos de jabre, borduras, macizos de plantaciones anuales, etc., muy por encima de cualquier otro jardín, obliga a la contratación de personal especializado para poder mantener decorosamente estas zonas verdes”.

 
Back