El huerto de Letizia, un hórreo asturiano, columpios... Así son los jardines de Zarzuela

A parte del huerto, me pregunto si tendrá también un corral con gallinas :unsure: Si normalmente se zampa una tortilla de 3 huevos minus 2 yemas, yo creo que sale a cuenta tener unas gallinas camperas.
Mientras que el de las niñas y el Rey varía un poco, Letizia repite su menú cada mañana comiendo una tortilla de tres claras y una yema, salmón a la parrilla o algún tipo de pescado que lleve Omega 3, fruta (si puede ser frutos rojos o de temporada) con yogur y copos de avena. Suele acompañarlo con una infusión. Es decir, nada de café, cero azúcar y ni rastro de alimentos procesados.
Los salmones también les cría y pesca ella en el estanque q la pagamos en el jardín?
 
Y la residencia que puso el yayo a su amante la Cortina ¿cual es?

Vanitatis recopila diez curiosidades del enclave que sirvió como lugar de descanso para Corinna y su hijo Alexander, fruto de su matrimonio con el príncipe Casimir zu Sayn-Wittgenstein. Datos obtenidos a través del testimonio de varias personas que residen en la zona y fuentes relacionadas directa e indirectamente con Casa Real.

- La vivienda que ha ocupado Corinna durante estos últimos años estaba habitada previamente por el guardia forestal de la zona, que velaba porque se respetase la ley de caza en el lugar, entre otros menesteres.

- Esta casa ha sido utilizada por el Monarca durante los últimos 30 años, sobre todo en los meses de verano.

- Fue restaurada poco antes de la llegada de Corinna y su hijo. Para respetar la intimidad de sus futuribles inquilinos, se instaló un muro para evitar miradas indiscretas. Además, se dotó al recinto de un garaje que conecta directamente con la vivienda.

- El interior de la residencia fue también objeto de remodelación. Mientras que ciertos medios señalan al interiorista Jaime Parladé como responsable del diseño actual de “La Angorrilla”, algunas fuentes aseguran a Vanitatis que fue otro diseñador, que responde a las iniciales J.C.R.G. –decorador de confianza de ilustres personajes como el empresario Alberto Cortina-, el que se encargó de dejar la casa al gusto de Corinna.

- El hijo de Corinna captó el interés de sus convecinos de El Pardo durante su estancia. A pesar de ser menor de edad -actualmente tiene 11 años-, Alexander ha sido visto por los alrededores montado a lomos de un quad.

- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero utilizaba La Angorrilla como telón de fondo para sus entrenamientos. Conocida era su afición a hacer footing por los jardines del complejo de La Moncloa durante sus siete años de mandato. Cuando sus compromisos se lo permitían o disponía de algo más de tiempo, el exdirigente se desplazaba hasta El Pardo para correr a primera hora de la mañana junto a un grupo de guardaespaldas.

- En noviembre de 1906, La Angorrilla fue la residencia del conocido pintor Joaquín Sorolla y su familia. La tuberculosis que padecía su hija María fue el principal motivo que empujó al artista a establecerse en el monte, aconsejado por los doctores Simarro y Medinaceitia. El clan Sorolla vivió en este enclave durante poco más de un año para desplazarse finalmente a La Granja, con su hija ya recuperada de su afección pulmonar. Fruto de su estancia en El Pardo nacieron obras como Arco Iris, Carlos Urcola Ibarra –su arrendatario- o María pintando en El Pardo.



- Otra de las características que ha llamado la atención de la residencia española de Corinna son las extremadas medidas de seguridad de las que disfrutaba. Además de contar con protección privada, Corinna contaba con la salvaguardia del mismísimo servicio de inteligencia español, CNI, y miembros de la Guardia Real. Según ha confesado Alfredo Perdiguero, portavoz del Sindicato Independiente de la Policía, la princesa era conocida como “Ingrid” en el lenguaje en clave de los servicios secretos españoles.

- Los habitantes de Mingorrubio, colonia perteneciente a El Pardo, son en su mayoría extrabajadores de la Casa del Rey. Sobre todo Guardias Reales o viudas de los mismos. Muchos de ellos conocían no sólo de la existencia de la princesa Corinna, sino también de su proximidad al Rey.

- El Monte de El Pardo es uno de los pulmones del municipio de Madrid. Su extensión de terreno de color pardusco –de ahí su denominación- es de 16.000 hectáreas, y está atravesado por el río Manzanares. La Angorrilla se encuentra cerca a una de las de las titánicas obras que se realizaron durante el mandato dictatorial del General Francisco Franco: el embalse de El Pardo. Una construcción que sirve para regular las presas de canalización del famoso rio madrileño a su paso por la ciudad.
 
Estos son del "todo pa mi". Por Europa he viajado poco, no se cómo será en las otras Casas Reales, pero en Londres los jardines del Palacio de Kensington son públicos; y BP, Clarence House... Están en medio de todo. Eso es un reclamo turístico importante, y también da la sensación de cercanía (como habéis dicho, hay jornada de puertas abiertas en BP). Los nuestros cuanto más lejos del pueblo mejor, no vaya a ser que les contagiemos algo. Y para qué tanto jardín si no lo pueden disfrutar más que cuatro que encima ni pagan ellos el mantenimiento, lo paga el pueblo (qué ironía).
 
elmundo.es
El secreto del huerto 'eco-friendly' de la Reina Letizia de donde salen sus acelgas.
CONSUELO FONT
Actualizado Sábado, 19 noviembre 2022
Se trata de una extensión de unos 1.000 metros cuadrados junto al arroyo que atraviesa el jardín de Zarzuela. Manzanas, peras, acelgas, pimientos, calabacines... Todo abonado de manera ecológica

El pasado miércoles, 16 de noviembre, en la primera jornada de su visita oficial a Croacia, Doña Letizia se reunió en el palacio presidencial de Zagreb con la primera dama, la epidemióloga Sanja Music, para tratar una de sus cuestiones favoritas: la alimentación sana y la prevención de la obesidad infantil, ya que la esposa del mandatario croata es la responsable del programa nacional para la promoción de la vida sana.

Imbuida del "espíritu 2030" y embajadora de la Fao para la alimentación, nuestra Reina se ha convertido en "fan" casi obsesiva de la comida natural, sin ningún tipo de aditivos, y en sus menús abundan las verduras y hortalizas cocinadas al vapor, sin gota de grasa, y también la fruta, especialmente la frambuesa, una de sus favoritas.

DE MIL METROS CUADRADOS
Puntualmente, introduce elementos de la dieta del doctor Perricone en sus comidas, que le ayudan a lograr esos brazos atléticos y esa espalda tonificada que últimamente luce orgullosa en sus estilismos, producto de un duro entrenamiento físico. No fuma ni prueba el alcohol, pero es aliada de infusiones eco, como el té de kombutcha, que descubrió años atrás en la feria de biocultura, que se celebra anualmente en Ifema y hace pocos días volvió a visitar de incógnito. Esta vez se detuvo en el puesto de embutidos Luis Gil, procedentes de una ganadería eco asentada en La Rioja, donde adquirió un lote de ibéricos y también mostró gran interés por productos de coco natural del doctor Goerg.
Menos le llamaron la atención los estands de frutas y verduras eco, quizá porque ella tiene su propia cosecha en palacio, algo que es uno de sus secretos mejor guardados. Según revela a LOC Margarita García, experta en gastronomía y artífice del bloc gastroamantes "cada ingrediente que entra en la cocina regia procede de ganadería y agricultura ecológica, siendo su mayor proveedor la huerta de mil metros cuadrados que se levanta en Zarzuela, junto al arroyo que atraviesa el jardín".
Un huerto que se ubica en el mismo lugar que lo concibió el paisajista Gaspar Bandal, artífice de los jardines de Zarzuela en el siglo XVII, que fueron realizados con un diseño geométrico a semejanza de los palazzos italianos. "Dependiendo de la estación y para respetar escrupulosamente los ciclos de la naturaleza, se plantan frutas y verduras de temporada. Ahora, de cara al otoño, se recolectan manzanas, peras, naranjas, zanahorias, tomates, judías verdes, acelgas, pimientos y calabacines entre otros productos. También hay un espacio dedicado a los calçots, variedad de cebollas con tallo con las que se elabora el famoso plato de origen catalán, que "les encanta a los monarcas", asegura la gastrónoma.

No se trata de una producción en gran escala, pero sí muy variada porque, según aclara Margarita García, se dirige exclusivamente al consumo diario de los miembros de la familia real y de los empleados que residen en Zarzuela.

ES "SECRETO DE ESTADO"
Este "huerto de Doña Letizia", como ahora se le conoce, estuvo en realidad promovido por su suegra, la Reina Sofia, también fan de la alimentación saludable. A la esposa de Don Juan Carlos se debe que se plantasen hierbas aromáticas, como laurel, tomillo u orégano, para condimentar sus comidas compuestas sobre todo de ingredientes vegetales, ya que es ovolactovegetariana. A diferencia de Doña Letizia, que come de todo. Sin embargo, la actual Reina sí ha hecho gran hincapié en que no se empleen abonos inorgánicos ni tampoco pesticidas artificiales para combatir las plagas. Así se logra que los alimentos que se producen sean totalmente ecológicos, aunque las técnicas de cultivo sean artesanales y un tanto rudimentarias. Aparte del riego por goteo, los arboles frutales se cubren con redes para evitar que los pájaros se coman la fruta, se fertiliza con gusanos o abono procedente de excrementos de especies marinas e incluso se pueden llegar a utilizar colillas de cigarrillos para combatir ciertos insectos, pues la nicotina es letal para los pulgones.
 
elmundo.es
El secreto del huerto 'eco-friendly' de la Reina Letizia de donde salen sus acelgas.
CONSUELO FONT
Actualizado Sábado, 19 noviembre 2022
Se trata de una extensión de unos 1.000 metros cuadrados junto al arroyo que atraviesa el jardín de Zarzuela. Manzanas, peras, acelgas, pimientos, calabacines... Todo abonado de manera ecológica

El pasado miércoles, 16 de noviembre, en la primera jornada de su visita oficial a Croacia, Doña Letizia se reunió en el palacio presidencial de Zagreb con la primera dama, la epidemióloga Sanja Music, para tratar una de sus cuestiones favoritas: la alimentación sana y la prevención de la obesidad infantil, ya que la esposa del mandatario croata es la responsable del programa nacional para la promoción de la vida sana.

Imbuida del "espíritu 2030" y embajadora de la Fao para la alimentación, nuestra Reina se ha convertido en "fan" casi obsesiva de la comida natural, sin ningún tipo de aditivos, y en sus menús abundan las verduras y hortalizas cocinadas al vapor, sin gota de grasa, y también la fruta, especialmente la frambuesa, una de sus favoritas.

DE MIL METROS CUADRADOS
Puntualmente, introduce elementos de la dieta del doctor Perricone en sus comidas, que le ayudan a lograr esos brazos atléticos y esa espalda tonificada que últimamente luce orgullosa en sus estilismos, producto de un duro entrenamiento físico. No fuma ni prueba el alcohol, pero es aliada de infusiones eco, como el té de kombutcha, que descubrió años atrás en la feria de biocultura, que se celebra anualmente en Ifema y hace pocos días volvió a visitar de incógnito. Esta vez se detuvo en el puesto de embutidos Luis Gil, procedentes de una ganadería eco asentada en La Rioja, donde adquirió un lote de ibéricos y también mostró gran interés por productos de coco natural del doctor Goerg.
Menos le llamaron la atención los estands de frutas y verduras eco, quizá porque ella tiene su propia cosecha en palacio, algo que es uno de sus secretos mejor guardados. Según revela a LOC Margarita García, experta en gastronomía y artífice del bloc gastroamantes "cada ingrediente que entra en la cocina regia procede de ganadería y agricultura ecológica, siendo su mayor proveedor la huerta de mil metros cuadrados que se levanta en Zarzuela, junto al arroyo que atraviesa el jardín".
Un huerto que se ubica en el mismo lugar que lo concibió el paisajista Gaspar Bandal, artífice de los jardines de Zarzuela en el siglo XVII, que fueron realizados con un diseño geométrico a semejanza de los palazzos italianos. "Dependiendo de la estación y para respetar escrupulosamente los ciclos de la naturaleza, se plantan frutas y verduras de temporada. Ahora, de cara al otoño, se recolectan manzanas, peras, naranjas, zanahorias, tomates, judías verdes, acelgas, pimientos y calabacines entre otros productos. También hay un espacio dedicado a los calçots, variedad de cebollas con tallo con las que se elabora el famoso plato de origen catalán, que "les encanta a los monarcas", asegura la gastrónoma.

No se trata de una producción en gran escala, pero sí muy variada porque, según aclara Margarita García, se dirige exclusivamente al consumo diario de los miembros de la familia real y de los empleados que residen en Zarzuela.

ES "SECRETO DE ESTADO"
Este "huerto de Doña Letizia", como ahora se le conoce, estuvo en realidad promovido por su suegra, la Reina Sofia, también fan de la alimentación saludable. A la esposa de Don Juan Carlos se debe que se plantasen hierbas aromáticas, como laurel, tomillo u orégano, para condimentar sus comidas compuestas sobre todo de ingredientes vegetales, ya que es ovolactovegetariana. A diferencia de Doña Letizia, que come de todo. Sin embargo, la actual Reina sí ha hecho gran hincapié en que no se empleen abonos inorgánicos ni tampoco pesticidas artificiales para combatir las plagas. Así se logra que los alimentos que se producen sean totalmente ecológicos, aunque las técnicas de cultivo sean artesanales y un tanto rudimentarias. Aparte del riego por goteo, los arboles frutales se cubren con redes para evitar que los pájaros se coman la fruta, se fertiliza con gusanos o abono procedente de excrementos de especies marinas e incluso se pueden llegar a utilizar colillas de cigarrillos para combatir ciertos insectos, pues la nicotina es letal para los pulgones.
Quien escribe "esto " no tiene ni put* idea de cómo se lleva una huerta. Vamos, que ni ha visto una en su vida ni la reconocería aunque estuviese tres días en el medio
A la emérita le encanta el pescado y el marisco, en todas sus formas y elaboraciones, como bien saben en los restaurantes que frecuenta. Y ahora va a resultar que el pescado, como todo el mundo sabe, es un lacteo y el marisco es una fruta.
Los insecticidas caseros a base de "colillas de cigarros" es la mejor forma de cargarse un cultivo de hortalizas. Aparte de que es una guarrada hacerlo con colillas, se hace con TABACO y va muy bien para fumigar los rosales pero no nunca para hortalizas.Qué horror!!
Y ya del tema abonos no tiene ni idea ni se la ha ocurrido consultar.
Y si el huerto según el artículo, lleva ahí desde el siglo xvii y con los emeritos ya había cultivo y la emérita siempre ha dicho que es un fan de la lechuga y las ensaladas de la huerta de Zarzuela .. por qué es ahora un "secreto de estado"?
Que antes era una tontería sin importancia y desde que michelle Obama puso huerta en la Casa Blanca ahora tener una huerta es "cuestión de estado"??
 
Secreto de estado: Leti le debe sus tonificados brazuelos a los ratos en que trabaja con el azadon del huerto zarzueler!!o. ¡Hermosos sus ràbanos y acelgas
 

Su huerto ecológico lo mas chic para sus acelgas jeje​

El secreto del huerto 'eco-friendly' de la Reina Letizia de donde salen sus acelgas​

CONSUELO FONT
Actualizado Sábado, 19 noviembre 2022 - 01:47
Ver 13 comentarios
Se trata de una extensión de unos 1.000 metros cuadrados junto al arroyo que atraviesa el jardín de Zarzuela. Manzanas, peras, acelgas, pimientos, calabacines... Todo abonado de manera ecológica.
Michelle Obama presume ante doña Letizia de su huerto en la Casa Blanca en 2015

Michelle Obama presume ante doña Letizia de su huerto en la Casa Blanca en 2015 GTRES

El pasado miércoles, 16 de noviembre, en la primera jornada de su visita oficial a Croacia, Doña Letizia se reunió en el palacio presidencial de Zagreb con la primera dama, la epidemióloga Sanja Music, para tratar una de sus cuestiones favoritas: la alimentación sana y la prevención de la obesidad infantil, ya que la esposa del mandatario croata es la responsable del programa nacional para la promoción de la vida sana.

Imbuida del "espíritu 2030" y embajadora de la Fao para la alimentación, nuestra Reina se ha convertido en "fan" casi obsesiva de la comida natural, sin ningún tipo de aditivos, y en sus menús abundan las verduras y hortalizas cocinadas al vapor, sin gota de grasa, y también la fruta, especialmente la frambuesa, una de sus favoritas.

DE MIL METROS CUADRADOS​

Puntualmente, introduce elementos de la dieta del doctor Perricone en sus comidas, que le ayudan a lograr esos brazos atléticos y esa espalda tonificada que últimamente luce orgullosa en sus estilismos, producto de un duro entrenamiento físico. No fuma ni prueba el alcohol, pero es aliada de infusiones eco, como el té de kombutcha, que descubrió años atrás en la feria de biocultura, que se celebra anualmente en Ifema y hace pocos días volvió a visitar de incógnito. Esta vez se detuvo en el puesto de embutidos Luis Gil, procedentes de una ganadería eco asentada en La Rioja, donde adquirió un lote de ibéricos y también mostró gran interés por productos de coco natural del doctor Goerg.

Menos le llamaron la atención los estands de frutas y verduras eco, quizá porque ella tiene su propia cosecha en palacio, algo que es uno de sus secretos mejor guardados. Según revela a LOC Margarita García, experta en gastronomía y artífice del bloc gastroamantes "cada ingrediente que entra en la cocina regia procede de ganadería y agricultura ecológica, siendo su mayor proveedor la huerta de mil metros cuadrados que se levanta en Zarzuela, junto al arroyo que atraviesa el jardín".

Un huerto que se ubica en el mismo lugar que lo concibió el paisajista Gaspar Bandal, artífice de los jardines de Zarzuela en el siglo XVII, que fueron realizados con un diseño geométrico a semejanza de los palazzos italianos. "Dependiendo de la estación y para respetar escrupulosamente los ciclos de la naturaleza, se plantan frutas y verduras de temporada. Ahora, de cara al otoño, se recolectan manzanas, peras, naranjas, zanahorias, tomates, judías verdes, acelgas, pimientos y calabacines entre otros productos. También hay un espacio dedicado a los calçots, variedad de cebollas con tallo con las que se elabora el famoso plato de origen catalán, que "les encanta a los monarcas", asegura la gastrónoma.

No se trata de una producción en gran escala, pero sí muy variada porque, según aclara Margarita García, se dirige exclusivamente al consumo diario de los miembros de la familia real y de los empleados que residen en Zarzuela.

ES "SECRETO DE ESTADO"​

Este "huerto de Doña Letizia", como ahora se le conoce, estuvo en realidad promovido por su suegra, la Reina Sofia, también fan de la alimentación saludable. A la esposa de Don Juan Carlos se debe que se plantasen hierbas aromáticas, como laurel, tomillo u orégano, para condimentar sus comidas compuestas sobre todo de ingredientes vegetales, ya que es ovolactovegetariana. A diferencia de Doña Letizia, que come de todo. Sin embargo, la actual Reina sí ha hecho gran hincapié en que no se empleen abonos inorgánicos ni tampoco pesticidas artificiales para combatir las plagas. Así se logra que los alimentos que se producen sean totalmente ecológicos, aunque las técnicas de cultivo sean artesanales y un tanto rudimentarias. Aparte del riego por goteo, los arboles frutales se cubren con redes para evitar que los pájaros se coman la fruta, se fertiliza con gusanos o abono procedente de excrementos de especies marinas e incluso se pueden llegar a utilizar colillas de cigarrillos para combatir ciertos insectos, pues la nicotina es letal para los pulgones.
Visita de Doña Letizia a la Casa Blanca

GTRES
Sin embargo, como casi todo lo que rodea a nuestros monarcas, la existencia de este recinto es casi un "secreto de Estado" pues nadie ha logrado jamás fotografiarlo. Por el contrario, otras primeras damas, como la estadounidense Michelle Obama, han exhibido orgullosas ante las cámaras su huerto de la Casa Blanca, que por por cierto enseñó a la Reina durante su visita en septiembre de 2015.
 
Back