El huerto de Letizia, un hórreo asturiano, columpios... Así son los jardines de Zarzuela

Su huerto ecológico lo mas chic para sus acelgas jeje​

El secreto del huerto 'eco-friendly' de la Reina Letizia de donde salen sus acelgas​

CONSUELO FONT
Actualizado Sábado, 19 noviembre 2022 - 01:47
Ver 13 comentarios
Se trata de una extensión de unos 1.000 metros cuadrados junto al arroyo que atraviesa el jardín de Zarzuela. Manzanas, peras, acelgas, pimientos, calabacines... Todo abonado de manera ecológica.
Michelle Obama presume ante doña Letizia de su huerto en la Casa Blanca en 2015

Michelle Obama presume ante doña Letizia de su huerto en la Casa Blanca en 2015 GTRES

El pasado miércoles, 16 de noviembre, en la primera jornada de su visita oficial a Croacia, Doña Letizia se reunió en el palacio presidencial de Zagreb con la primera dama, la epidemióloga Sanja Music, para tratar una de sus cuestiones favoritas: la alimentación sana y la prevención de la obesidad infantil, ya que la esposa del mandatario croata es la responsable del programa nacional para la promoción de la vida sana.

Imbuida del "espíritu 2030" y embajadora de la Fao para la alimentación, nuestra Reina se ha convertido en "fan" casi obsesiva de la comida natural, sin ningún tipo de aditivos, y en sus menús abundan las verduras y hortalizas cocinadas al vapor, sin gota de grasa, y también la fruta, especialmente la frambuesa, una de sus favoritas.

DE MIL METROS CUADRADOS​

Puntualmente, introduce elementos de la dieta del doctor Perricone en sus comidas, que le ayudan a lograr esos brazos atléticos y esa espalda tonificada que últimamente luce orgullosa en sus estilismos, producto de un duro entrenamiento físico. No fuma ni prueba el alcohol, pero es aliada de infusiones eco, como el té de kombutcha, que descubrió años atrás en la feria de biocultura, que se celebra anualmente en Ifema y hace pocos días volvió a visitar de incógnito. Esta vez se detuvo en el puesto de embutidos Luis Gil, procedentes de una ganadería eco asentada en La Rioja, donde adquirió un lote de ibéricos y también mostró gran interés por productos de coco natural del doctor Goerg.

Menos le llamaron la atención los estands de frutas y verduras eco, quizá porque ella tiene su propia cosecha en palacio, algo que es uno de sus secretos mejor guardados. Según revela a LOC Margarita García, experta en gastronomía y artífice del bloc gastroamantes "cada ingrediente que entra en la cocina regia procede de ganadería y agricultura ecológica, siendo su mayor proveedor la huerta de mil metros cuadrados que se levanta en Zarzuela, junto al arroyo que atraviesa el jardín".

Un huerto que se ubica en el mismo lugar que lo concibió el paisajista Gaspar Bandal, artífice de los jardines de Zarzuela en el siglo XVII, que fueron realizados con un diseño geométrico a semejanza de los palazzos italianos. "Dependiendo de la estación y para respetar escrupulosamente los ciclos de la naturaleza, se plantan frutas y verduras de temporada. Ahora, de cara al otoño, se recolectan manzanas, peras, naranjas, zanahorias, tomates, judías verdes, acelgas, pimientos y calabacines entre otros productos. También hay un espacio dedicado a los calçots, variedad de cebollas con tallo con las que se elabora el famoso plato de origen catalán, que "les encanta a los monarcas", asegura la gastrónoma.

No se trata de una producción en gran escala, pero sí muy variada porque, según aclara Margarita García, se dirige exclusivamente al consumo diario de los miembros de la familia real y de los empleados que residen en Zarzuela.

ES "SECRETO DE ESTADO"​

Este "huerto de Doña Letizia", como ahora se le conoce, estuvo en realidad promovido por su suegra, la Reina Sofia, también fan de la alimentación saludable. A la esposa de Don Juan Carlos se debe que se plantasen hierbas aromáticas, como laurel, tomillo u orégano, para condimentar sus comidas compuestas sobre todo de ingredientes vegetales, ya que es ovolactovegetariana. A diferencia de Doña Letizia, que come de todo. Sin embargo, la actual Reina sí ha hecho gran hincapié en que no se empleen abonos inorgánicos ni tampoco pesticidas artificiales para combatir las plagas. Así se logra que los alimentos que se producen sean totalmente ecológicos, aunque las técnicas de cultivo sean artesanales y un tanto rudimentarias. Aparte del riego por goteo, los arboles frutales se cubren con redes para evitar que los pájaros se coman la fruta, se fertiliza con gusanos o abono procedente de excrementos de especies marinas e incluso se pueden llegar a utilizar colillas de cigarrillos para combatir ciertos insectos, pues la nicotina es letal para los pulgones.
Visita de Doña Letizia a la Casa Blanca

GTRES
Sin embargo, como casi todo lo que rodea a nuestros monarcas, la existencia de este recinto es casi un "secreto de Estado" pues nadie ha logrado jamás fotografiarlo. Por el contrario, otras primeras damas, como la estadounidense Michelle Obama, han exhibido orgullosas ante las cámaras su huerto de la Casa Blanca, que por por cierto enseñó a la Reina durante su visita en septiembre de 2015.
Los gusanos no son un abono. Se utilizará como abono el humus de lombiz. El artículo no está muy bien documentado.
 
A parte del huerto, me pregunto si tendrá también un corral con gallinas :unsure: Si normalmente se zampa una tortilla de 3 huevos minus 2 yemas, yo creo que sale a cuenta tener unas gallinas camperas.
Mientras que el de las niñas y el Rey varía un poco, Letizia repite su menú cada mañana comiendo una tortilla de tres claras y una yema, salmón a la parrilla o algún tipo de pescado que lleve Omega 3, fruta (si puede ser frutos rojos o de temporada) con yogur y copos de avena. Suele acompañarlo con una infusión. Es decir, nada de café, cero azúcar y ni rastro de alimentos procesados.
Ya tiene a su madre y a su hermanisima. El corral de las rocasolanas
 
Quien escribe "esto " no tiene ni put* idea de cómo se lleva una huerta. Vamos, que ni ha visto una en su vida ni la reconocería aunque estuviese tres días en el medio
A la emérita le encanta el pescado y el marisco, en todas sus formas y elaboraciones, como bien saben en los restaurantes que frecuenta. Y ahora va a resultar que el pescado, como todo el mundo sabe, es un lacteo y el marisco es una fruta.
Los insecticidas caseros a base de "colillas de cigarros" es la mejor forma de cargarse un cultivo de hortalizas. Aparte de que es una guarrada hacerlo con colillas, se hace con TABACO y va muy bien para fumigar los rosales pero no nunca para hortalizas.Qué horror!!
Y ya del tema abonos no tiene ni idea ni se la ha ocurrido consultar.
Y si el huerto según el artículo, lleva ahí desde el siglo xvii y con los emeritos ya había cultivo y la emérita siempre ha dicho que es un fan de la lechuga y las ensaladas de la huerta de Zarzuela .. por qué es ahora un "secreto de estado"?
Que antes era una tontería sin importancia y desde que michelle Obama puso huerta en la Casa Blanca ahora tener una huerta es "cuestión de estado"??
Pra esta buena señora todo debe ser llevado en secreto.
 
Estos son del "todo pa mi". Por Europa he viajado poco, no se cómo será en las otras Casas Reales, pero en Londres los jardines del Palacio de Kensington son públicos; y BP, Clarence House... Están en medio de todo. Eso es un reclamo turístico importante, y también da la sensación de cercanía (como habéis dicho, hay jornada de puertas abiertas en BP). Los nuestros cuanto más lejos del pueblo mejor, no vaya a ser que les contagiemos algo. Y para qué tanto jardín si no lo pueden disfrutar más que cuatro que encima ni pagan ellos el mantenimiento, lo paga el pueblo (qué ironía).
No sé si lo sabes, pero en Dinamarca, Suecia y Noruega la mayoría de los palacios reales están cerrados al público. En algunos casos, los jardines de los palacios se pueden visitar cuando la familia real no está presente.

En el Reino Unido, el Palacio de Buckingham solo se puede visitar dos meses al año, creo que en verano. Las demás residencias se pueden visitar en los jardines o en algunas zonas de los palacios.

En España todos los palacios están abiertos al público. Pero el palacio de la Zarzuela es la residencia permanente de la familia real, por motivos de seguridad sería muy difícil abrir los jardines al público. Además, es muy difícil pasar por seguridad y llegar al palacio.
 
Estos son del "todo pa mi". Por Europa he viajado poco, no se cómo será en las otras Casas Reales, pero en Londres los jardines del Palacio de Kensington son públicos; y BP, Clarence House... Están en medio de todo. Eso es un reclamo turístico importante, y también da la sensación de cercanía (como habéis dicho, hay jornada de puertas abiertas en BP). Los nuestros cuanto más lejos del pueblo mejor, no vaya a ser que les contagiemos algo. Y para qué tanto jardín si no lo pueden disfrutar más que cuatro que encima ni pagan ellos el mantenimiento, lo paga el pueblo (qué ironía).
Kensington Palace está en Kensington Gardens,que es una extensión de Hyde Park. De Kensington Palace sólo se puede visitar el museo, previo pago de entrada y el resto del palacio es estrictamente privado.
Los jardines de Buckingham Palace han sido siempre privados hasta el año pasado por primera vez en su historia y están abiertos al público sólo en fechas de verano, con horario y compra de entrada
Clarence House es una residencia privada y no está en absoluto abierto al publico salvo días muy concretos
El Palacio Real de Madrid está en Campo del Moro,los jardines ocupan el doble de extensión que Kensington Gardens y están abierto al público todos los días de la semana todo el año y es de acceso gratuito.
 
Back