Zarzuela dispone de dos drones para protección del espacio aéreo del recinto

Registrado
11 Abr 2009
Mensajes
9.034
Calificaciones
16.511
Ha comprado una jaula para drones para minimizar riesgos, realizar inspecciones más precisas y prevenir colisiones
Palacio de la Zarzuela.

SANDRA CUEVAS
19/02/24 | 0:00
Jaula para drones
El Palacio de la Zarzuela ha incorporado desde hace años trabaja equipos de alta tecnología para blindar al máximo posible el recinto y los edificios donde residen y trabajan los reyes.
Una de las dotaciones con que cuenta es un sistema de defensa contra intrusiones aéreas mediante la utilización de dos aparatos drones, destinados a la vigilancia y protección del espacio aéreo.
Estos drones, de última generación, han dotado a a la Unidad Especial de Seguridad de la Guardia Civil integrada en la Casa del Rey una mayor capacidad de respuesta ante posibles amenazas, así como una mejor gestión del tráfico aéreo en la zona.
De última generación
Los drones, según ha podido saber Monarquía Confidencial, son modelo DJI Matrice 300 RTK. Están equipados con cámaras de alta resolución y sensores térmicos, lo que les permite operar tanto de día como de noche.
Además, tienen un alcance de hasta 15 kilómetros y pueden volar durante hasta 40 minutos con una sola carga.
La incorporación de estos aparatos forma parte de la estrategia de la Casa del Rey para mejorar la seguridad de la Zarzuela y sus alrededores. El espacio aéreo del Palacio es especialmente sensible, debido a la presencia de los reyes, sus hijas, otros miembros de la Familia Real y otros altos cargos del Estado.
Adquisición de una jaula protectora
La Unidad Especial de Seguridad de la Guardia Civil de la Casa del Rey ha decidido dotar de nuevos accesorios a estos aparatos de última generación, y en concreto una jaula de protección por un valor de más de 1.200 euros.
Por ello, ha solicitado los servicios de Softrónica, una empresa especializada en alta tecnología y seguridad. Según han contado a MC, “a nosotros nos solicitaron ese producto específico, la jaula, y se lo hemos suministrado. Pero no podemos desvelar más detalles por confidencialidad y seguridad”.
Se trata de un sistema de rotación independiente, que no está acoplada al dron, con lo que los impactos se traducen en energía de rotación, algo que ayuda al movimiento del dron, que a su vez se mantiene estable y con la ruta que se le ordena.
Además, según ha podido saber este diario, la longitud de la jaula puede oscilar entre los 10 y 20 metros de largo, y se puede plegar cuando los drones no están sobrevolando la zona.
Según fuentes solventes cercanas a La Zarzuela, la incorporación de drones a la seguridad de Palacio es un paso importante para mejorar la protección del espacio aéreo del recinto.
“Esta medida permitirá una mayor capacidad de respuesta ante posibles amenazas, así como una mejor gestión del tráfico aéreo en la zona”, concluyen.
Territorio blindado
Como publicamos en MC en noviembre de 2021, que la Guardia Real ya había estudiado cómo blindar La Zarzuela con sistemas anti drones, algo que se ha producido.
Hace unos años detectó que sobre el complejo volaban pequeños aparatos no identificados controlados a distancia.
La Guardia Real blinda la Zarzuela con sistemas anti drones
El caso salió a la luz en 2015. El diario Hispanidad reveló que la Guardia Real había identificado un dron de pequeño tamaño, como los que utilizan aficionados o profesionales del cine para rodajes, en el espacio aéreo de La Zarzuela.
Monarquía Confidencial contó entonces que no se trataba de un caso aislado. Desde fechas anteriores, personal de la Guardia Real y del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey estaban detectando la presencia de otros aparatos no tripulados sobre la zona del Monte de El Pardo, donde se encuentra la residencia de Felipe VI y su familia.

Posible amenaza
Los drones sobrevolaban La Zarzuela por la noche, y en algún caso llegaron a pasar por la vertical de la residencia de los reyes, que es la zona más sensible de todo el complejo.

Esto provocó inquietud en el Servicio de Seguridad y en la Guardia Real, que se encargan de blindar el complejo, y que entonces no contaban con sistemas para hacer frente a esa posible amenaza.
Además de la seguridad, se trataba también de impedir que se tomen imágenes de la intimidad de la Familia Real, del rey, la reina y sus hijas, para su divulgación en medios escritos y en espacios de televisión.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
403
Back