El español marginado. Recuperar las competencias en educación

Alucinante ;)

Según el idioma usado para enseñar cambian AUTOMATICAMENTE calidad y contenidos :D

O te educan en español o pringas ;)

Pues claro que pringas, el catalan no vale para nada fuera de Cataluña y de la imposición que se está haciendo en Valencia y Baleares, imposición que no va a durar mucho, en cuanto cambien los gobiernos autonómicos esa linea dura de inmersión linguistica se va a tomar por culo, con perdón... Oltra aqui en comunidad valenciana no va a poder seguir gobernando número uno porque ya tiene probados casos de corrupción como su criticado PP, número dos porque el pueblo valenciano no entiende esto de la obligatoriedad del valenciano, aqui se habla espontaneamente una lengua u otra pero nos gustan poco los temas impuestos, y se ira a tomar viento la tal Oltra por el programa de ayudas sociales de 532 euros para personas que solo esten empadronadas, o sea nuestros impuestos se van a un tio de Marruecos, a que mande fuera el subsidio, y hay que mantener a esta gente mientras tantos valencianos carecen de lo mínimo???... pues por todos estos motivos la pájara loca de Oltra se va a cascarla en las próximas autonómicas---
 
en cuanto a castellano vs. español....en el mundo el castellano esta conocido como español, creo estamos todos de acuerdo, ¿verdad? es un hecho objetivo. saludos

pues yo tengo varios amigos cubanos que llaman al español "castellano" y desde luego no lo hacen pensando en el antiguo reino de Castilla, simplemente heredaron la denominación de "castellano" de sus antepasados españoles, que le llamaban asi a nuestra lengua... el español o castellano es lo mismo para gran parte de los hispanoamericanos---
 
Es que con el traspaso de competencias Felipe González hizo una cagada muy pero que muy grande. Se hizo en varias fases entre los años 81 y 96, Aznar es el que las culminó, y el resultado es el que nos comemos.

Lo que ha sucedido (dejando temas políticos al margen) es una muy mal entendida autonomía pedagógica, que es necesario que exista, pero ya no a nivel de comunidades autónomas sino de centro. Como es evidente tiene que haber adaptaciones curriculares, y es ahí donde deberían entrar las lenguas cooficiales.

Hablo del euskera, porque es lo que más conozco. No es normal que un chaval que transitoriamente pase por el sistema educativo vasco sea lo que condiciona a su padres, que van a trabajar a Bilbao temporalmente, el vivir en Castro Urdiales (Cantabria) sólo para garantizar que pueda continuar sus estudios con normalidad. No le aporta nada ya no estudiar el idioma, que bienvenido sea si puede hacerlo a su ritmo, pero no pasar a dar asignaturas en un idioma que no comprende, que es completamente distinto al español (nada que ver con gallego o catalán), y que posiblemente no vuelva a necesitar en su vida.

Y también he visto estudiantes en los que después de apostar por educación trilingüe (en centro privado por supuesto), pasan de ser alumnos de sobresaliente a sacar notas mediocres en las asignaturas en euskera. Con padres que no hablan nada de euskera, en una ciudad en la que prácticamente tampoco (no es lo mismo bilbao que un pueblo de guipzkoa) se les atasca y asignaturas de compresión sencilla, como un Biología y Geología acaban con un 5 pelado, nota que evidentemente les pasa factura.

Así que más pensar en los chavales, que la educación es para ellos, y menos mirarse el ombligo usándolo de arma arrojadiza.

y no es por nada pero si nos fijamos en el tamaño de Euskadi y el número de hablantes de vasco ya te entra la risa, como un territorio autonómico tan extremadamente pequeño va a imponer su lengua sobre el castellano? es de locos... lo mismo pasa con el catalán que tiene unos pocos hablantes y que tampoco tienen una autonomia tan grande aunque sea más grande que Euskadi... es tan ridiculo de verdad...
 
Supongo que no habrás estudiado en una lengua local, y estas hablando sin tener ni idea. Eso de que es cerril es tu opinión, yo he estudiado en ambos idiomas toda mi vida y siempre he sacado unas notas excelentes, hablo perfectamente castellano, euskera e inglés, y no me ha adoctrinado nadie. Y como yo, muchísimos niños. El nivel educativo en las comunidades bilingues siempre ha estado por encima de la media, así que tus argumentos se caen por su propio peso. Yo tampoco pienso explicartelo más, porque es obvio que quieres volver a Curso del 63 y eso no es posible, gracias a Dios.

En la comunidad valenciana el nivel educativo probablemente sea de los más bajos, puede que incluso más bajo que Andalucia... esto es de auténtica pena porque la inmersión linguistica no mejora los contenidos que se imparten ni la metodología, al contrario y estos son los "frutos" que recogemos de la imposición de un dialecto, una lengua de rango inferior a la española---
 
Huyyy cuanto rigor para falsear!!!! Anda anda a otro público con ese cuento.
Hace años tuve una discusión con un amigo sobre la Unión Europea, entonces todo el mundo era supuestamente europeista y el tio me decia que yo era una rara avis, que en Francia e Italia no se verían jamás movimientos anti Unión... pues mira lo que nos ha traido la realidad!! pues bueno lo mismo ocurrirá con las autonomias, ya son un problema para gran número de personas que ven afectada su movilidad laboral y la enseñanza de sus hijos por el tema autonómico, en pocos años el repudio al sistema de las autonosuyas será más generalizado y gran parte de ese rechazo se debe a la imposición de los dialectos cooficiales y a la vulneración del derecho de todos los españoles de hablar y conocer SOLO el español, asi lo establece la constitución... yo como trabajo en lo privado no tengo que aprender valenciano, pero es que no le respondo a nadie que se dirija a mi en esa lengua, si lo habla una amiga la respeto, pero a los desconocidos les impongo que me hablen en castellano o que se olviden de mi... como trabajo en una zona que es castellano parlante total pues estoy avalada por mis jefes y por la mayoría de trabajadores, alli no nos pueden imponer la conversación en valenciano, na nai... y desde luego tengo clarisimo que me afiliaré al primer partido que proponga la supresión de las autonomias... eso es lo que nos ha traido el independentismo, la división, la discriminación entre españoles, las dobles legislaciones a nivel estatal y autonómico, en fin ha sido terrible...
 
Y porque la sociedad va a querer joder a los que tenemos otra segunda lengua y no prohibir que nuestros niños estudien en ella si así lo desean? Si se ofrece la posibilidad de que se mantenga el modelo castellano no veo la razón de ser de esa demanda. De verdad, que mala es la envidia y cuanta maldad hay en el mundo...

tus niños podrian estudiar en ese dialecto si tu lo eliges asi, ya que seria optativa, pero no puedes obligar al resto de españoles a educar a sus hijos en una lengua de rango inferior, eso no se puede hacer, si es que no se como no se ha denunciado esto ante todos los tribunales que tenemos...
 
Bueno...en castellano y todo lo demás. Un clásico.

Eso sí. Los Andaluces darán clases a los catalanes sobre fracaso escolar ;)

Cual es el presupuesto de educación en Cataluña? mucho más alto que el de Andalucia no? por eso se justifica que los jovenes catalanes superen un poco al resto, tampoco es que sea para tirar cohetes.. y ese presupuesto es más elevado en Cataluña por el trato privilegiado que os dan los gobiernos, todos los recursos van para vosotros, aunque no os llega todo porque vuestros politicos son aun mas chorizos que el resto de españoles, que ya es rizar el rizo, ja ja ja ... yo creo que ninguna taifa autonómica puede presumir de sistema educativo, son un fracaso indiscutible---

Por cierto que no entiendo la envidia aberrante que sienten algunos catalanes independefachas hacia Andalucia, tiene que ser envidia por ser Andalucia la cuna de premios nobel, poetas insignes, grandes pintores, literatos, pensadores, una tierra de historia y alma , de flamenco, tradición culinaria, alegría... una maravilla hecha región española... yo soy valenciana y no tengo en común con Cataluña lo que me une a Andalucia y más ahora que veo el maltrato que reciben los andaluces, la insidia y la calumnia de quienes quieren olvidar lo que ellos representan, nos conocen en el mundo por ellos, esta es la verdad...no por la sardana o el catalán ja ja ja---
 
Última edición:
Yo no tengo ningún problema con llamar español al español/castellano. Lo tienes tu con el euskera y el catalán. Y muy gordo, imagino que te estas muriendo de rabia viendo que cada vez tiene más importancia.

tiene más importancia? para cuando el Euskera sea una lengua internacional mis descendientes viajaran a marte en Ave... jajajajajaja, pero en Ave, y lo mismo te digo del catalán... o sea NUNCA---
 
No tienes ni idea de euskera. Sabes hablarlo o lo entiendes para decir que es inventado. La ignorancia es muy atrevida en tu caso.

yo ni tengo idea ni me interesa... por casualidad he estado haciendo zapping con el mando y he oido algo de la tele vasca y he salido espantada como un rayo porque es desagradable a tope, una lengua áspera y rara como el alemán que suena a guerra declarada jajaja, muy pero que muy desagradable con perdón de los que os comuniqueis en esa lengua tan poco común...
 
Última edición:
leo algunos posts y alucino, de verdad:

el debate en Cataluña no es que el estado central quiera prohibir el catalan en las escuelas y en el ámbito publico sino que el gobierno autonómico sistemáticamente prohibe, directa o indirectamente ( = rotular en las tiendas, libertad de elección del idioma de enseñanza en la escuela) el aprendizaje y el uso del español, con dinero publico y en el ámbito oficial (escuela, administraciones, etc).

soy la primera que apoya la riqueza lingüística (hablo 4 y uso 6) - cuanto más idiomas se dominan mejor...es algo que enriquece, abre la mente, ayuda a entender al proximo, aporta mas fuentes de información, etc, etc...precisamente por ello encuentro cerril y de gente con complejos prohibir/arrinconar lenguas locales (que no es el caso en España hoy en día) o el español...esto último, por desgracia, sí es tendencia en Cataluña...es triste ver como una lengua se usa cual herramienta política por parte de una ideología sectaria y excluyente...que, con el pretexto de llamarse víctima-de-abusos quiere imponer los suyo abusando a su vez sobre los que no comparten sus creencias. :( (n)

Pues el debate en el futuro habrá que centrarlo en que el español sea la única lengua vehicular y las demas lenguas optativas... hay que recentralizar la educación, diseñar un sistema educativo que garantice la igualdad entre todas las regiones, las lenguas cooficiales tienen que dejar de ser el arma con la que los independentistas expanden el odio al España, retuercen la historia o adoctrinan a los jovenes...esto es lo que nos ha creado el gran problema que tenemos...
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
322
Back