El español marginado. Recuperar las competencias en educación (1 Viewer)




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Y después tenemos éstas noticias, que en cataluña, aun habiendo sacado la convocatoria de oposiciones en distinta fecha que en el resto de españa (fueron hace un par de semanas y en el resto se están convocando el 23 de junio, todos a la vez) no cubren y les falta gente en asignaturas como matemáticas. Pero eh, cuestionan el máster de formación del profesorado, no la limitación lingüística que supone que un catalán puede presentarse en su comunidad y en aragón (por ejemplo) pero uno de aragón solo en su comunidad. Ajam, claro.

Ensenyament fichará profesores para la ESO sin el máster obligatorio
La 'conselleria' busca con urgencia especialistas en Matemáticas, Catalán y Castellano
La decisión evidencia falta de planificación y cuestiona la necesidad del posgrado habilitante

María Jesús Ibáñez

Barcelona - Lunes, 23/04/2018 | Actualizado a las 23:17 CEST
  • publicó este viernes el 'Diari Oficial de la Generalitat', que ha abierto hasta el 14 de mayo la bolsa de trabajo para quienes aspiren a ocupar una plaza de interino.

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    Sal para la herida del fracaso escolar
    En concreto y siempre "excepcionalmente", según han insistido fuentes de Ensenyament, podrán apuntarse a las listas sin tener todavía aprobado el máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, aquellos graduados que quieran dar clases de Francés, Cultura Clásica, Matemáticas, Lengua Catalana y Lengua Castellana en cualquier instituto público de Catalunya. También se necesitan, en algunos territorios específicos, especialistas en Lengua Alemana, Lengua Aranesa, Dibujo, Economía, Filosofía, Física y Química, Lengua Italiana, Música y Tecnología.

    El anuncio publicado por Ensenyament prevé, en contra de lo que suele ser habitual, que esta vez en la bolsa de trabajo sean "admitidas, de forma condicionada a la obtención y presentación efectiva de la titulación o certificación correspondiente, las personas que estén cursando el título oficial de máster de formación del profesorado o la certificación que acredite la formación pedagógica y didáctica equivalente y las personas que manifiesten su compromiso de obtener estas titulaciones antes del inicio del curso 2021-2022".

    La Generalitat, que este curso ya ha tenido problemas para cubrir plazas, atribuye la medida a "la situación extraordinaria de falta de interinos en algunas especialidades docentes de secundaria", que "hace imprescindible la adopción de una medida excepcional que flexibilice el cumplimiento del requisito". El plazo de presentación de solicitudes empezará el próximo 26 de abril y el proceso de selección se hará mediante un concurso público.

    Las personas que no tengan ninguna titulación que certifique que conocen cómo organizar una clase, cómo impartirla y cómo motivar a sus alumnos deberán firmar un documento en el que se comprometan a obtener un título acreditativo antes del 1 de septiembre del 2021.

    Improvisación de última hora
    "Es una muestra, una vez más, de la falta de planificación que ha reinado en los últimos años en la Conselleria d'Ensenyament. Que iban a faltar profesores en secundaria es algo que se sabía desde hace tiempo y a lo que la Administración muy probablemente podría haberse anticipado", lamenta Carles Abelló, portavoz del área de Educación en CCOO-Catalunya.

    "No se han tenido suficientemente en cuenta los datos de natalidad ni las necesidades territoriales"

    Carles Abellói

    Portavoz de Educación en CCOO-Catalunya

    Entre otros errores, el sindicato considera que "no se han tenido suficientemente en cuenta los datos de natalidad ni las necesidades territoriales", subraya Abelló. Tampoco se ha velado por mantener el equilibrio entre la pública y la concertada, señala el sindicalista. En estas circunstancias, "mucho nos tememos que la alta rotación y la temporalidad que ha habido los últimos años en las escuelas de infantil y primaria ahora se traslade a la secundaria", agrega.

    Algunas fuentes indican, asimismo, que la escasez de docentes en los institutos podría afectar también a maestros de primaria. "Van tan apurados de profesorado que incluso se están planteando que quienes habían dado clases en los últimos cursos de la antigua EGB pasen ahora a dar primero y segundo de la ESO, que son los equivalentes de séptimo y octavo", han apuntado a este diario. Esta alternativa, que afectaría a docentes de mediana edad, está solo en fase de estudio y no se ha concretado de momento.

    La formación de los profesores
    Pero más allá de las críticas a la gestión que ha hecho Ensenyament de sus plantillas docentes, lo que queda claramente en cuestión con esta decisión es la validez (y también la credibilidad) del título de máster de Formación del Profesorado de Secundaria, que en Catalunya imparten una decena de universidades. "Es como decirle a la gente que cualquiera puede ponerse a dar clases en la ESO", denuncia Eduard Vallory, director del programa de innovación educativa Escola Nova 21.

    "Es como decirle a la gente que cualquiera puede ponerse a dar clases en la ESO"

    Eduard Vallory

    Director del programa de innovación educativa Escola Nova 21

    Vallory lamenta también que "hace unos años, cuando se empezó a prever que podía surgir este problema, la Administración no comenzara a preparar a los profesores, por ejemplo, en el paso de la primaria a la secundaria". En lugar de eso, durante los años más duros de la crisis económica, las partidas presupuestarias destinadas a la mejora de la profesión docente (formación continuada o reciclaje) se redujeron en más del 90% hasta pasar a ser testimoniales.

    "Y ahora, no tienen más alternativa que ponerse a buscar profesores hasta por debajo de las piedras", observa el director de Escola Nova 21.



    El máster que sustituyó a un curso de tres meses
    El máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato es uno de los 14 posgrados habilitantes o profesionalizadores que existen actualmente en España. Son, para explicarlo en palabras sencillas, títulos obligatorios para poder desempeñar una profesión, como la de abogado, procurador y algunas ingenierías, entre otros.



    El de Profesorado de Secundaria está vigente desde el curso 2009-2010, con la implantación del plan Bolonia, y sustituyó al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), que solo duraba tres meses.



    La bolsa de trabajo que Ensenyament abre el 26 de abril también incluye a determinadas especialidades de formación profesional y a especialistas de infantil y primaria de Audición y Lenguaje, Inglés y Música, así como profesores de escuelas oficiales de idiomas (EOI. La convocatoria es para cubrir las plazas de interinos que queden vacantes este verano.
 
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Empezando por Cataluña, quitarles las competencias en educación ya que además de discriminar la lengua española, usan las aulas para adoctrinar y fomentar el odio. Cuando a un aula solo se va a aprender.


EN UN INSTITUTO DE BARCELONA TRAS EL 1-O
"Que levanten la mano los hijos de guardias civiles": denuncia a 9 profesores por odio
La denuncia, que según el Ministerio Público será instruida por el juzgado de instrucción número 3 de Martorell (Barcelona), acusa a estos maestros de lesionar la dignidad de las personas

Nueve profesores, denunciados por faltar al respeto a los hijos de los agentes. (EFE)
B. PARERA
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23.04.2018 – 13:47 H.
La Fiscalía de Delitos de Odio denunció este lunes a nueve profesoresdel IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por lanzar comentarios humillantes contra los guardias civiles ante varios niños hijos de agentes que acuden al centro, cercano al cuartel de la localidad. En un escrito, desvela por primera vez varios momentos de los hechos sucedidos en las aulas de este centro en los días posteriores al 1-O. Las conductas de los docentes —dice— humillaron a los niños, a quienes incluso señalaron ante sus compañeros. "Que levanten la mano los hijos de los guardias civiles", exigió, por ejemplo, uno de los denunciados.

El escrito del Ministerio Público refleja el trato que se dispensó a los niños durante el periodo que siguió a las cargas policiales del día del referéndum. Varios de ellos —explica— han sufrido desde entonces episodios de angustia. Los fiscales relatan situaciones como la que vivió Pol, de 12 años, que llegó tarde a clase por acompañar a un compañero al botiquín. Tras pedir permiso para entrar y sentarse en su pupitre, Lucía, su profesora, le espetó: "¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?". "El menor de 12 años se puso a llorar porque no entendía el comentario", explica la denuncia.


La Guardia Civil acredita otros 300.000 € desviados al 1-O en plena crisis con Montoro
BEATRIZ PARERA
"La organización del acto celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña fue gestionado y abonado por Junts pel Sí, por lo que ha podido emplear dinero procedente de subvenciones públicas"

Otra de las menores tuvo que abandonar también la clase llorando después de que su tutor insultara ante sus compañeros a los guardias civiles. "El profesor Jordi en clase de Matemáticas de 4º ESO en horario de 09:00 a 10:00 de la mañana y ante 30 alumnos aproximadamente se dirigió a los mismos señalando 'no me encuentro en disposición de dar clases normales por lo acontecido en el día de ayer, ya que la policía y la guardia civil son unos animales y unos bestias que solo saben dar palos', abriendo el profesor entre los alumnos presentes un debate sobre lo sucedido el día 1 de octubre", describe el escrito.





Pinche para leer el escrito de la Fiscalía.





Entre los menores asistentes estaba Carmen, hija de Javier, agente de la Guardia Civil destinado en el cuartel de Sant Andreu, que trató de responder a su profesor que no todo el mundo era así y que su padre no había pegado ningún palo a nadie el día anterior. Otra profesora repitió lo mismo en una clase posterior, así que tuvo que abandonar llorando el centro y "se sintió señalada y humillada ante el resto de compañeros de aula y expuesta al rechazo".

El escrito también refleja otros episodios. Asegura por ejemplo que un profesor de 3º de ESO pidió a los alumnos hijos de agentes que levantaran la mano ante todos para después comentarles que "entendía" que no quisieran hacer la huelga estudiantil convocada en apoyo a la independencia "por la condición que tenían sus padres". Muchos de los docentes aseguraron que no se sentían con fuerzas para impartir las clases a causa de lo sucedido y promovieron acciones de protesta en los patios de los centros. Los niños que no se sumaban también eran señalados.

Entre estos menores se encontraba, por ejemplo, Denisse, quien ante comentarios de este tipo le dijo a la profesora que ella no iba a salir de la clase para concentrarse en protesta por las cargas y que iba al instituto para estudiar, no para hablar de política. La profesora le contestó: "Pues eso es lo que hay, si no te gusta, ahí tienes la puerta". La niña cogió sus enseres a continuación y se marchó "muy afligida" a su casa.

La denuncia, que según el Ministerio Público será instruida por el juzgado de instrucción número 3 de Martorell (Barcelona), acusa a losnueve profesores de lesionar la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad y a cinco de ellos también por un delito de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad
 

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