El escritor Arturo Pérez-Reverte añora la guillotina para solucionar el "tema catalán"

A mì tambièn me gusta, màs como articulista que como novelista. Pero es una de las "bestias negras" de ciertos sectores, eso es evidente. Serà porque habla claro.

Es increìble còmo se politiza todo en Espanya. Parece que, se hable de lo que se hable, hay que pedir el carnè ideològico primero. Y segùn se sea de la misma parroquia, o no, con ese metro se juzga todo. Increìble.
 
Olivia, en mi opiniòn, "hundirte", lo que se dice hundirte y guillotinarte con la lengua.....es difìcil "hundir" a nadie que no se haya hundido antes a sì mismo, con sus palabras o actos. Por otra parte, el oficio del escritor, del periodista, es ese tambièn: crear polèmica es parte del oficio; remover el gallinero, hacer ver perspectivas distintas; abrir puntos de vista discordantes con el mainstream...a mì, personalmente, nunca me han molestado los escritores que hablan claro, sea del lado que sea. Claro que mucha gente llama hacer polèmica a eso, a hablar claro....pero yo personalmente lo encuentro algo positivo.

Yo soy un bicho raro. En esta epoca de correcciòn polìtica, donde todo el mundo suele encontrar algo por lo que ofenderse, sentirse herido o vulnerado, a mì me molestan y me ofenden pocas cosas, y creo que todo el mundo tiene el sacrosantìsimo derecho de expresarse. Luego unas cosas me gustaràn màs que otras, con unas estarè de acuerdo y con otras no, pero no suelo atacar a nadie porque exprese puntos de vista muy discordantes con los mìos. Cada dìa me gusta màs la libertad de palabra...serà porque cada dìa la veo màs en peligro. Saludos.
Patito, un comentario para el que lmentablemente no puedo pone el icono de "bingo" más de una vez, así que:
BingoLogo.png
 
Yo creo que la libertad de expresión termina donde empieza el respeto personal al otro. Y si el ejemplo que pongo más arriba, flagrante, no te basta para comprender la forma de ser de este señor, pues ¡que le vamos a hacer! Espero que los insultos que dedicó a ese joven historiador solo por haberle llevado la contraria - sin reconocer que se habia picado personalmente por eso - no hayan tenido consecuencias para el chico, pero no habrá sido por la voluntad de totem Reverte de dejarle por los suelos. El no tiene tu teoria de que es susceptible de ser criticado, no las encaja bien.

Mi hermana quiso amortizar el libro "La piel del tambor" haciendo que lo firmase en una libreria, le dijo que las dos lo habiamos leido. El se mostró muy contento y preguntó si nos habia gustado. Resulta que mi hermana no supo disimular y soltó un tímido "buenooooo.. (n).". A él se le mudó la cara y empezó a preguntarle lo que no le habia gustado. Mi hermana tuvo que recordarle que detrás de ella habia una cola de gente esperando a que les firmase el libro y ahí lo dejó, siguiéndola con la mirada mientras atendia al siguiente...

La difamación por parte de alguien con nombre como él es muy sencilla, la prueba es que tu le das el beneficio de la duda a él, no al chico historiador... ¡Y eso que he probado que mintió por omisión al ocultar que él si habia escrito sobre la guerra civil y que respondia por haberse sentido criticado, no por defender a sus colegas! Nadie sabe tanto como él.
Olivia, el que un personaje público no mencione en un momento determinado algo que es de conocimiento PUBLICO no me parece “ocultar”. Cualquier medio-lector que se ojee la mesa de novedades o se lea la página literaria de cualquier periódico sabrá que el libro sobre la guerra civil es su último trabajo. Yo, que vivo en los USA, me he enterado y lo he comprado (aunque aún no lo he recibido).

Personalmente me parece una soberana estupidez pedirle a un autor que firme un libro que he leído y NO me ha gustado. Por ejemplo ni harta de vino le pido a Maxim Huertas que me firme “Una tienda en París”. Salir de casa a tragarte una larga cola para verle la cara a un autor que no te gusta, para que te firme un libro que no te gusta (para “amortizar” la compra, mercantil explicación donde las haya) y además, rechazar la oportunidad de explicar POR QUE no te ha gustado, me desconcierta totalmente. El señor Pérez-Reverte demostró interés en saber qué era lo que un lector no había apreciado de su obra, que lejos de parecerme un acto de soberbia me lo parece de humildad, tener interés en escuchar una opinión divergente. Y tu hermana no aprovechó la ocasión para exponer de manera clara y concisa su argumento, fuera ésto por respeto a la gente en la cola, fuere porque lee sin analizar los componentes de un escrito, cuáles de éstos le atraen y cuáles le repelen, y el por qué de ello.

Hay que diferenciar entre un autor que directamente NO escribe bien, del autor cuyo estilo no es el nuestro. El que a MI no me guste no significa necesariamente que no sea buen escritor, y sería de una inmensa arrogancia el pensar lo contrario.
 
No es esquizofrenia, es marketing. Este por no perder ventas dice lo que haga falta.
McGurk, guapa, me haces pasar tan buenos momentos con tantos de tus memes y agudos comentarios que no puedo ponerte una crucecita roja asi sin más. Por tanto explicaré por qué no estoy de acuerdo:geek:

Arturo Pérez-Reverte no necesita mercadear su obra, sus fieles lectores, entre los que es obvio por mi defensa que me incluyo, esperamos cada novela/artículo suyo como agua de Mayo. Con esta base tiene suficiente, aunque a nadie le amargue un dulce. Pérez-Reverte no sólo me gusta como escritor sino también la imagen que proyecta que, como no lo conozco personalmente, no sé si es reflejo de su esencia o no, tiendo a pensar que sí. En cualquier caso me parece una persona que más claro no puede hablar, que se pasa por el forro la Corrección Política, que critica abiertamente la corrupción política dando nombre y apellidos, que ve algo que le gusta o que no le gusta, y lo dice sin miedos. Tiene una posición envidiable: el de decir lo que piensa sin temer represalias. Ojalá España tuviera más hijos así, adalides vaqueteados, de idealismo pisoteado en trincheras varias, y aún así doliéndose de lo que ven y compartiéndolo con lectores que no siempre lo entienden, pues los humores que se expurgan huelen, y no a rosas.

Hablando de, ¿alguien sabe dónde emigró su columna Patente de Corso? Lleva semanas sin actualizarla y me van a tener que internar en una clínica de desintoxicación porque empiezo a mostrar síntomas de abstinencia:wacky:
 
Hablando de, ¿alguien sabe dónde emigró su columna Patente de Corso? Lleva semanas sin actualizarla y me van a tener que internar en una clínica de desintoxicación porque empiezo a mostrar síntomas de abstinencia:wacky:

Su web sigue donde estaba, pero el ùltimo post que tiene es de abril, es verdad.
 
Nada de proponer soluciones civilizadas basadas en el diálogo en el siglo XXI. Simplemente muestra que añora esa libertad de los jacobinos del siglo XVIII para "extirpar" al oponente de forma drástrica. Desde luego, con su lenguaje y su creencia de ser el tipo más guay del universo, guillotina con su lengua sin ningún rubor, insultando, difamando... ¡Le han dejado creer que realmente tiene Patente de Corso para eso!

¡Ay, Arturito, ni te das cuenta del calado de las cosas que dices creyéndote el rey del mambo!
Olivia, interesante punto de vista, pero quiero comentar la frase que tú has puesto en negrita por considerarla puntual, y yo además he subrayado por lo mismo.

Así que mezclando política con literatura (como ha sido sin pausa desde que el hombre escribe) me recuerda a la famosa frase de Zapatero sobre “el diálogo de civilizaciones” que siempre me hizo reir en incredulidad hasta que la avalancha de “refugiados” que está acabando con Europa me cortó la risa de un tajo, tal cual el zas! guillotinil. El hombre es guerra, lucha por tener poder unos, por no perderlo otros. La paz son meras pausas. Las conversaciones son el recurso de quien olvidó blandir espada y cree que “hablando se entiende la gente”, lo que no sirve con un pueblo más joven y guerrero y, por tanto, menos “civilizado”. Hay que hablar el idioma de quien nos lucha o perderemos.

Los cánceres se extirpan de raíz. Mateo lo escribió con mucho arte y salero:

“Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo y échalo de tí, porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecar, córtala y echala de tí, porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros y no que todo tu cuerpo vaya al infierno…”

Lo que tiene “Arturito” es una visión más global del mundo, un telón de fondo de conocimiento histórico del que muchos carecemos, una experiencia directa con la iniquidad humana que tiemblo sólo de imaginarla. Habla la experiencia y el conocimiento y, como toca o seríamos mejores de lo que somos, se le agrede por ello. Pis and lof y lo demás, merde.
 
Reverte puede lamentar el uso de la guillotina todo lo que quiera, pero la guillotina no hubiera solucionado el problema de España porque ni una sucesión de golpes de Estado, dictaduras y dictablandas, guerras civiles, sublevaciones estamentales e insurrecciones populares a lo largo de varios siglos lo han hecho. Ni cuarenta años de dictadura.

El problema no es que en España no triunfara la guillotina, el problema es que en España no triunfó la revolución liberal como en otros países europeos. Y no triunfó precisamente porque Spain is different. Porque los españoles somos como somos. Más bien ingobernables en conjunto, aunque no por separado.

Ser jacobino en España es una causa perdida, a mi juicio, porque el Estado centralizado es incompatible con las idiosincrasias de la península ibérica.
Ondina, jajaja me río por no llorar pues tienes más razón que un santo…Pérez-Reverte menciona el tema en uno de sus artículos de este año. Habla sobre José Bonaparte, con sus ideas liberales e ilustradas, y el buen acogimiento que se le dispensó en esta tierra nuestra. Tenemos lo que nos merecemos, porque la pasión nos puede, con la razón atrofiada por no haberla dejado crecer, y los que saben tocar nuestros botones (la iglesia, los “libertadores”…) lo abonan y lo aprovechan.
 
Disculpa tù, es verdad que no se deberìa tratar de polìtica cuando se habla de literatos. Lo que pasa es que el hilo se ha abierto, claramente con orientaciòn polìtica, sin ninguna intenciòn de hablar de la obra literaria de P. Reverte. Por eso lo decìa.....y porque, si vamos a escandalizarnos de que alguien aluda a las guillotinas, me parece que otros (de quienes escandaliza menos,al parecer) han hecho lo mismo. A mì no me gusta jugar al "y tù màs", la verdad, pero es que a menudo parece que te fuerzan a entrar e ello. Saludos Mc Gurk.
Podió, amigas, que las letras y la política han ido mano a mano desde que el mundo es mundo…bueno, desde que se escribe. Es raro encontrar un escritor que no manifieste sus ideas políticas, aunque no todos escriban sobre ellas. Toda novela tiene su encuadre temporal y geográfico, un marco histórico permeado por su atmósfera politica.
 
Su web sigue donde estaba, pero el ùltimo post que tiene es de abril, es verdad.
Sí, el de las “imágenes duras”, verdad como puño. Me preguntaba si mudó su columna dominical a otro periodico y nuevas cláusulas no le permitían subirlo los lunes a su página personal(n)
 
Arturo Pérez-Reverte añora la guillotina para solucionar el «tema catalán»

Arturo Pérez-Reverte y Joaquín Sabina conversaron el pasado febrero en una entrevista para El Mundo. Ahora, meses después, el diario ha publicado la entrevista completa en su canal de Youtube, volviendo a generar nuevas reacciones.

Uno de los comentarios más polémicos del diálogo es el de Pérez-Reverte al final del clip, cuando habla de la situación se vive en Cataluña. "Como yo soy jacobino es un tema que debería resuelto en el siglo XVIII, cha, cha, cha, ahora ya no tiene solución", asegura el escritor en referencia la Revolución Francesa y al uso de la guillotina - a partir del minuto 24: 28-.



A continuación matiza: "Bromas aparte, creo que la Revolución Francesa hizo una Francia jacobina y con futuro, mientras que nosotros nos quedamos anclados en los viejos feudos medievales. Todos estos rabiosos hacen que estemos pagando ahora el precio de una historia deformada y no resuelta ".

Joaquín Sabina muestra su acuerdo con el escritor y asegura: "Vuelto a la aldenaisme identitario no tiene sentido, así que no siento ningún respeto por el asunto catalán".

Me ha encantado ¡Gracias francotiradora por traer este vídeo! Es que es leer o escuchar entrevistas a Pérez-Reverte y estar todo el rato: claro, de acuerdo, tal cual, ¡padre, te encontré!, y cosas así. Lo único que me incordió un poquillo es que Sabina es de los que no dejan hablar, preguntan algo y contestan ellos mismos, como no metas bola en plan pie en la puerta que se cierra, éso se convierte en un monólogo.

En el asunto de la guillotina es ganas de buscarle tres patas al gato. Cualquier frase sacada de contexto puede dañar, y cuando ésto se hace a propósito para atacar al que la pronunció, lo encuentro imperdonable.

El Sr.Pérez-Reverte fue muy claro en su exposición: una revolución española al estilo de la francesa nos habría incorporado a la modernidad europea DE PENSAMIENTO que todavía nos rehuye. Somos medievales en nuestras fronteras tanto físicas como de mente, medievales en nuestro fanatismo, en nuestra intolerancia, en nuestros desquites, en nuestras mezquindades, en nuestros JUICIOS…Si se hubiera pasado por la guillotina a las cabezas de la iglesia y de la política (en sentido literal, no metafórico) que hundieron los pies del ciudadano en cemento y lo arrojaron por la borda para seguir manteniendo el poder, otro gallo cantaría.

Entiendo que Pérez-Reverte va contracorriente, pues exhibe una serie de características que por fuerza han de sentar muy mal en la mediocridad que ni come ni deja comer (y que ha permeado TODOS los ámbitos: habla, educación, arte, televisión, moda,…): conocimiento de nuestra historia como ES, no como la cuentan, análisis del mundo actual, y exposición de ésta sin pelos en la lengua. Imagino que hay muchos adeptos a la Corrección Política que lo pondrían en el paredón…pero no lo dicen porque no es políticamente correcto y sería dispararse en el propio pie, así que en su mediocridad de víctima usan excusas como razones.

Pena que 80 años no hayan cambiado la tierra que pisamos, y que las palabras de Antonio Machado (uno de esos profesores republicanos que se libró de la muerte yendo al exilio que menciona Don Arturo) sean tan penosamente actuales:

"Españolito que vienes/al mundo te guarde Dios./una de las dos Españas/ha de helarte el corazón".

De sus poemas del alma…Buen título porque ésta duele de ver que nuestro rencor no amaina.
 
McGurk, guapa, me haces pasar tan buenos momentos con tantos de tus memes y agudos comentarios que no puedo ponerte una crucecita roja asi sin más. Por tanto explicaré por qué no estoy de acuerdo:geek:

Arturo Pérez-Reverte no necesita mercadear su obra, sus fieles lectores, entre los que es obvio por mi defensa que me incluyo, esperamos cada novela/artículo suyo como agua de Mayo. Con esta base tiene suficiente, aunque a nadie le amargue un dulce. Pérez-Reverte no sólo me gusta como escritor sino también la imagen que proyecta que, como no lo conozco personalmente, no sé si es reflejo de su esencia o no, tiendo a pensar que sí. En cualquier caso me parece una persona que más claro no puede hablar, que se pasa por el forro la Corrección Política, que critica abiertamente la corrupción política dando nombre y apellidos, que ve algo que le gusta o que no le gusta, y lo dice sin miedos. Tiene una posición envidiable: el de decir lo que piensa sin temer represalias. Ojalá España tuviera más hijos así, adalides vaqueteados, de idealismo pisoteado en trincheras varias, y aún así doliéndose de lo que ven y compartiéndolo con lectores que no siempre lo entienden, pues los humores que se expurgan huelen, y no a rosas.

Hablando de, ¿alguien sabe dónde emigró su columna Patente de Corso? Lleva semanas sin actualizarla y me van a tener que internar en una clínica de desintoxicación porque empiezo a mostrar síntomas de abstinencia:wacky:
Elena C, agradezco la explicación y espero que te sigas riendo mucho y bien. Yo no comparto tu opinión sobre Pérez-Reverte, ni en lo literario ni en la manera de expresar sus opiniones, aunque obviamente la respeto. Que pases un buen domingo.
 
Disculpa tù, es verdad que no se deberìa tratar de polìtica cuando se habla de literatos. Lo que pasa es que el hilo se ha abierto, claramente con orientaciòn polìtica, sin ninguna intenciòn de hablar de la obra literaria de P. Reverte. Por eso lo decìa.....y porque, si vamos a escandalizarnos de que alguien aluda a las guillotinas, me parece que otros (de quienes escandaliza menos,al parecer) han hecho lo mismo. A mì no me gusta jugar al "y tù màs", la verdad, pero es que a menudo parece que te fuerzan a entrar e ello. Saludos Mc Gurk.
Cierto, tienes razón. Respecto a lo de escandalizarnos por las guillotinas, qué te voy a contar yo, con la firma que llevo. Que pases buen domingo.
 
Back