El escritor Arturo Pérez-Reverte añora la guillotina para solucionar el "tema catalán"

Tanto Pérez-Reverte como Iglesias sitúan la utilidad de la guillotina en su día, y la "oportunidad perdida" , a finales del XVIII . Ninguno de los dos defiende su uso hoy.
Tampoco creo que ninguno de nosotros nos echáramos las manos a la cabeza por estos hechos cuando estudiamos por primera vez la apasionante revolución francesa, no ? Al menos yo no .

Lo más inquietante del vídeo es imaginar a qué huele Sabina...fumando y bebiendo :wacky::wacky::wacky:
 
Olivia, el que un personaje público no mencione en un momento determinado algo que es de conocimiento PUBLICO no me parece “ocultar”. Cualquier medio-lector que se ojee la mesa de novedades o se lea la página literaria de cualquier periódico sabrá que el libro sobre la guerra civil es su último trabajo. Yo, que vivo en los USA, me he enterado y lo he comprado (aunque aún no lo he recibido).

Personalmente me parece una soberana estupidez pedirle a un autor que firme un libro que he leído y NO me ha gustado. Por ejemplo ni harta de vino le pido a Maxim Huertas que me firme “Una tienda en París”. Salir de casa a tragarte una larga cola para verle la cara a un autor que no te gusta, para que te firme un libro que no te gusta (para “amortizar” la compra, mercantil explicación donde las haya) y además, rechazar la oportunidad de explicar POR QUE no te ha gustado, me desconcierta totalmente. El señor Pérez-Reverte demostró interés en saber qué era lo que un lector no había apreciado de su obra, que lejos de parecerme un acto de soberbia me lo parece de humildad, tener interés en escuchar una opinión divergente. Y tu hermana no aprovechó la ocasión para exponer de manera clara y concisa su argumento, fuera ésto por respeto a la gente en la cola, fuere porque lee sin analizar los componentes de un escrito, cuáles de éstos le atraen y cuáles le repelen, y el por qué de ello.

Hay que diferenciar entre un autor que directamente NO escribe bien, del autor cuyo estilo no es el nuestro. El que a MI no me guste no significa necesariamente que no sea buen escritor, y sería de una inmensa arrogancia el pensar lo contrario.

Ya se nota que te gusta el señor Perez Reverte. Empatizas con su linea de degradar a quien le critica pues haces exactamente lo mismo. Crea escuela entre sus lectores, está claro.

Para tu información, si, un libro firmado por el autor vale más que uno sin su firma. De hecho, en muchas bibliotecas no se prestan por eso los libros autografiados, en otras si, sobre todo del tipo de los de Reverte. Si, nos habia costado un dinero que el señor Perez Reverte no iba a devolvernos por no habernos gustado, asi que era una forma de amortizarlo, él hubiese seguido ganando lo mismo de haberlo devuelto a la libreria, y sabiendo que estaba alli firmando... En nuestro caso, a mi hermana le interesaba también conocer al señor en persona que habia escrito semejante truño, le daba morbo, jajajaja. El libro, con el tiempo, lo donamos a la cárcel de la ciudad, a su biblioteca, porque, sinceramente, no creo que este señor llegue a conseguir el Premio Nobel, ni el Cervantes, ni nada parecido, y podria haber presos a los que les gustase tener en sus manos dicho libro.

En cuanto a que mi hermana no quiso pararse a charlar sobre el libro, lo habria hecho gustosa de haberse tratado de una tertulia literaria donde todo el publico que esperaba pudiese haber estado sentado participando del debate. Pero era una firma de libros, habia mucha gente haciendo cola de pie, y no me entra en la cabeza que al señor Perez Reverte se le ocurriese hacer esperar a todo el mundo detrás mientras debatia con mi hermana todo lo que hubiese querido decirle, entre respuesta, pregunta, explicaciones, replicas, vamos, la gente de atrás se habria hartado con razón. El antepuso su vanidad herida al respeto que debia al publico que esperaba. El es asi. Mi hermana le conoció en ese gesto en un minuto.

Y, disculpa, pero que te guste un autor no significa que sea bueno escribiendo. Perez Reverte es un plumilla al que se le da bien escribir historietas entretenidas, pero sus recursos narrativos son básicos, de manual de cursillo de taller literario, aplica todas las recetas del bestseller, no es un Muñoz Molina o un Carlos Fuentes o un Garcia Marquez o un Vargas Llosa (y no comulgo con la ideologia de algunos pero les reconozco como grandes escritores) no es alguien con un estilo propio caracteristico, a menos que te refieras como tal al uso de tacos, es un gran escritor.


¡Y que no mercadea con su literatura, no, por eso se monta una novela sobre cada conmemoración histórica de moda como si fuese Galdós, solo que este no esperó a los aniversarios para escribir sus Episodios Nacionales, pues Galdós no esperaba la coyuntura de la moda del tema para asegurarse unas ventas mayores. O no es de recibo que se le nombre comisario de exposiciones sobre temas de moda cuando hay empresas de gestión cultural especialistas que pueden montar exposiciones mil veces mejores con los mismos fondos que él cobra!

Y si tener "visión global del mundo" es defender que se deberia haber usado la guillotina para no tener ahora el "problema" catalán, me alegro de no tener tal visión.
 
Tanto Pérez-Reverte como Iglesias sitúan la utilidad de la guillotina en su día, y la "oportunidad perdida" , a finales del XVIII . Ninguno de los dos defiende su uso hoy.
Tampoco creo que ninguno de nosotros nos echáramos las manos a la cabeza por estos hechos cuando estudiamos por primera vez la apasionante revolución francesa, no ? Al menos yo no .

Lo más inquietante del vídeo es imaginar a qué huele Sabina...fumando y bebiendo :wacky::wacky::wacky:

En un post anterior, que nadie lee los anteriores en cuanto se pasa de página, ya digo que él no usaria la guillotina ahora porque no puede, pero parece darle pena por lo que lamenta la oportunidad perdida entonces, el cha cha cha lo dice con ganas, aunque guillotina con la lengua a diario, y desde luego que el sentido que usa Iglesias, que yo no habria usado ese ejemplo, hay otros en la Revolución para eso, es para defender la igualdad de los ciudadanos (en este caso hasta en la pena de muerte), no para ponerlo de ejemplo de como erradicar un "problema" político.

Tiene gracia que se de, en cambio, más importancia a que Sabina fume o beba que a lo que dice el Reverte...
 
Última edición:
Básicamente, Olivia, porque Pérez Reverte puede cantar misa si quiere, y por aquí me entra y por allí me sale, para que nos entendamos ;)

Y es en serio que lo más chocante del vídeo, para mí, es la deplorable imagen de Sabina.
Que digan lo que quieran...¿ quién les va a hacer caso ? ¿ importa lo que piensen ?
 
La revolución francesa trajo el final del absolutismo y de un modelo económico caduco. Hija, que si no le cortasen la cabeza al rey francés y no tomasen fuerza los movimientos comunistas y anarquistas en el siglo XIX que luchaban porque todos tuvieran derechos y oportunidades, tú a lo mejor serías del más de 90% de ciudadanos que no sabría ni leer ni escribir.

Otra cosa es decir que hay que pasar cuchillo a todo un pueblo y un poco antes decir que envidia al independentismo catalán y pedir que se traslade ese modelo a otras partes de España.

Esquizofrenia en estado puro producto del arrebato de un hombre despechado con una mujer que prefiere irse con otro al grito de: la maté porque era mía!!

¿pero no decía el mesías que la guillotina era la madre de la democracia? ¿De qué os quejáis, cuando Reverte le está dando la razón?

Es que protestáis por todo. Los antirevertistas du jour, entre los que hay mucha izquierda filocomunista (ups, perdón neosocialcomunistodemócratas) son la gata Flora
 
Reverte puede lamentar el uso de la guillotina todo lo que quiera, pero la guillotina no hubiera solucionado el problema de España porque ni una sucesión de golpes de Estado, dictaduras y dictablandas, guerras civiles, sublevaciones estamentales e insurrecciones populares a lo largo de varios siglos lo han hecho. Ni cuarenta años de dictadura.

El problema no es que en España no triunfara la guillotina, el problema es que en España no triunfó la revolución liberal como en otros países europeos. Y no triunfó precisamente porque Spain is different. Porque los españoles somos como somos. Más bien ingobernables en conjunto, aunque no por separado.

Ser jacobino en España es una causa perdida, a mi juicio, porque el Estado centralizado es incompatible con las idiosincrasias de la península ibérica.

Solo las mentes estrechas no pueden entenderlo.
O una mala interpretación de España. Una, grande y libre.
Ascazo.
 
Olivia, interesante punto de vista, pero quiero comentar la frase que tú has puesto en negrita por considerarla puntual, y yo además he subrayado por lo mismo.

Así que mezclando política con literatura (como ha sido sin pausa desde que el hombre escribe) me recuerda a la famosa frase de Zapatero sobre “el diálogo de civilizaciones” que siempre me hizo reir en incredulidad hasta que la avalancha de “refugiados” que está acabando con Europa me cortó la risa de un tajo, tal cual el zas! guillotinil. El hombre es guerra, lucha por tener poder unos, por no perderlo otros. La paz son meras pausas. Las conversaciones son el recurso de quien olvidó blandir espada y cree que “hablando se entiende la gente”, lo que no sirve con un pueblo más joven y guerrero y, por tanto, menos “civilizado”. Hay que hablar el idioma de quien nos lucha o perderemos.

Los cánceres se extirpan de raíz. Mateo lo escribió con mucho arte y salero:

“Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo y échalo de tí, porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecar, córtala y echala de tí, porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros y no que todo tu cuerpo vaya al infierno…”

Lo que tiene “Arturito” es una visión más global del mundo, un telón de fondo de conocimiento histórico del que muchos carecemos, una experiencia directa con la iniquidad humana que tiemblo sólo de imaginarla. Habla la experiencia y el conocimiento y, como toca o seríamos mejores de lo que somos, se le agrede por ello. Pis and lof y lo demás, merde.

Lo que tiene "Arturito" es mucha cara.
Y mucha mediocridad.
Pero él no lo sabe.
 
Lo que tiene "Arturito" es mucha cara.
Y mucha mediocridad.
Pero él no lo sabe.

Eso, en tu opiniòn. Otros no pensamos asì.

Lo que no es una opiniòn, sino un hecho, es que tiene millones de lectores, y no necesita las polèmicas para vender. Para ser un "mediocre", hay que ver lo que vende.


La personalidad de Reverte es así, pero es que además el autor tiene la suerte de poder vivir de su literatura y por tanto regalarse el privilegio de decir lo que le apetece. El pasado mes de marzo Reverte publicaba “El asedio”, con la que suma ya 18 novelas y de la que ya lleva más de ya más de 400.000 ejemplares vendidos. Si a eso añadimos los 15 millones de ejemplares en total que el autor ha vendido a través de todo su catálogo (según Alfaguara) nos encontramos con uno de los catálogos más vivos de la literatura actual.

Autores, agentes literarios, editores, distribuidores y libreros se reparten la tarta y aunque ni Alfaguara ni su agente literario están autorizados a dar datos sobre el porcentaje del autor, pero según expertos del sector el baremo está entre un 8 y 10 %, llegando al 12% en el caso de los autores consagrados como Reverte. La media de los precios de venta al público de sus libros estaría en unos 16 euros (desde los 22 € de los títulos más actuales a los 10 o 12 € de los más antiguos y en formato bolsillo o tapa blanda). Por tanto y según estos datos, sólo en derechos de autor de sus novelas Reverte habría ingresado casi 29 millones de euros.

Pero además habría que sumar lo cobrado por haber vendido los derechos para la versión cinematográfica de "El Club Dumas", "La carta esférica" o "Alatriste". Esta última fue un éxito en taquilla y también en su formato DVD.

Otra fuente de ingresos es lo obtenido a través de Premios Literarios, como el Premio Jean Monnet de literatura europea que ganó por 'La piel del tambor', el Premio Mediterráneo por 'La Carta Esférica', o el Premio González-Ruano de periodismo en 2003, por su artículo 'Una ventana a la guerra'.

Y por último, su colaboración semanal en el dominical XL Semanal donde es columnista desde 1991.

El objetivo de sus dardos no parece ser, por tanto, aumentar ventas. Según Rosa Junquera, jefa de Prensa de la Editorial Alfaguara, no han constatado ningún aumento de ventas tras sus comentarios: "Arturo tiene la suerte de tener un público muy fiel que le sigue, tanto en sus libros como en sus columnas. Además hay gente que le sigue como escritor, aunque no comparta sus opiniones, y viceversa. Hay lectores que leen gustosos sus columnas aunque no compren sus libros".

http://www.expansion.com/2010/10/26/entorno/1288091094.html
 
Cuando Arturito empezó a escribir dejando el periodismo de guerra ya se le veia que como escritor no iba a ser jamás un totem con estilo propio, que lo suyo iba a ser literatura de evasión (muy legítimo, por otra parte). Pero el hecho de convertirse en un bestsellerista siendo español, al modo de un John Grisham o un Noah Gordon pero en castizo le valorizó a ojos del gobierno. El empezó a sentir el apoyo institucional y decidió "implicarse" políticamente en favor del régimen que le sostenia pues, naturalmente, para él no habia un gobierno mejor, y asi se lo demostraron consiguiendo que le aceptasen como académico siendo un escritorzuelo de calidad infima. Eso ya le hizo creerse Dios y se convirtió en el tipo que conocemos ahora. La humildad del antiguo reportero, su simpatia e ingenio se esfumaron.

Lleva en El Semanal tantos años porque jamás ha tenido problema alguno en autocensurarse para no molestar al régimen. De hecho, usa su columna para elogiarlo, defender las teorias politicamente correctas que dicta éste, sin cortarse un pelo en su presumido estilo de insulto a los criticos con el gobierno. Cuando Javier Marias - un verdadero escritor con estilo propio y temas con miga, no como el Reverte - compartia página con él - época en que me divertia muchísimo con las diatribas entre ambos, Marias con un humor más refinado que el de Reverte pero ambos con un rollo muy divertido - me gustaba leerles a ambos e incluso adivinaba cual iba a ser la respuesta de ambos a las alusiones que se hacian, incluido cuando vi una semana que a Arturo le habian puesto como anuncio adyacente a un moro mientras que a Marias le habian puesto un maravilloso par de pechos femeninos en un anuncio de sujetadores y Reverte, la siguiente semana, ya estaba protestando enérgicamente contra el semanario por semejante injusticia, por haberle colocado a él a un moro como si Marias - que es solteron vocacional - no tuviese bastante con las conquistas que se le conocen. A lo que Marias, todo caballeroso, replicó la semana siguiente que él no tenia la suerte de tener una esposa y una hija tan adorables como el Corso, que al menos le dejase ese consuelo. Era un buenrrolliismo maravilloso el que habia entre ambos columnistas. Me reí a tope con esos dos y esa anécdota en concreto.

Sin embargo, cuando Marias se negó a autocensurar un artículo bastante cañero contra un poder imperante y prefirió dimitir, el Reverte no dijo nada al respecto, excepto lamentar la marcha de Marias a El Pais Semanal, decirle que le echaria de menos y que le deseaba suerte. ¡Este es el gran defensor de las libertades de este país! Cuando digo que es un bocazas vendido al poder que solo ataca a quien molesta al Gobierno...

Perez Reverte sabe que quedó de pena en el tema y hace dos años aun quiso dar a entender que Marias es uno de sus mejores amigos y se siguen llevando de maravilla, para que la gente que nos acordamos de aquello dejemos de recordar la evidencia: que no se mojó por Marias. Y si Marias, como dice, sigue tratándole, demuestra lo gran señor que es, no que Arturito estuviese a la altura de las circunstancias.

Atención al artículo, como pasa de largo sobre la razón por la que Marias se largó de El Semanal, se conforma con decir lo siguiente y se acabó. ¡Que cobarde eres, Arturito!

"Después, Javier pasó a escribir sus artículos semanales en el dominical de El País, y allí sigue."

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/952/armando-a-javier-marias/

Ahora ya no tiene ningún tipo de buenrrollismo con el muermo del Juan Manuel de Prada que tiene en la página siguiente, con sus sermones de iglesia, porque, claro, con la iglesia mejor no te metas y además el Prada carece de sentido del humor, y como Arturito, desde que es tan importante, también lo ha perdido, pues nada...
 
Eso, en tu opiniòn. Otros no pensamos asì.

Lo que no es una opiniòn, sino un hecho, es que tiene millones de lectores, y no necesita las polèmicas para vender. Para ser un "mediocre", hay que ver lo que vende.


La personalidad de Reverte es así, pero es que además el autor tiene la suerte de poder vivir de su literatura y por tanto regalarse el privilegio de decir lo que le apetece. El pasado mes de marzo Reverte publicaba “El asedio”, con la que suma ya 18 novelas y de la que ya lleva más de ya más de 400.000 ejemplares vendidos. Si a eso añadimos los 15 millones de ejemplares en total que el autor ha vendido a través de todo su catálogo (según Alfaguara) nos encontramos con uno de los catálogos más vivos de la literatura actual.

Autores, agentes literarios, editores, distribuidores y libreros se reparten la tarta y aunque ni Alfaguara ni su agente literario están autorizados a dar datos sobre el porcentaje del autor, pero según expertos del sector el baremo está entre un 8 y 10 %, llegando al 12% en el caso de los autores consagrados como Reverte. La media de los precios de venta al público de sus libros estaría en unos 16 euros (desde los 22 € de los títulos más actuales a los 10 o 12 € de los más antiguos y en formato bolsillo o tapa blanda). Por tanto y según estos datos, sólo en derechos de autor de sus novelas Reverte habría ingresado casi 29 millones de euros.

Pero además habría que sumar lo cobrado por haber vendido los derechos para la versión cinematográfica de "El Club Dumas", "La carta esférica" o "Alatriste". Esta última fue un éxito en taquilla y también en su formato DVD.

Otra fuente de ingresos es lo obtenido a través de Premios Literarios, como el Premio Jean Monnet de literatura europea que ganó por 'La piel del tambor', el Premio Mediterráneo por 'La Carta Esférica', o el Premio González-Ruano de periodismo en 2003, por su artículo 'Una ventana a la guerra'.

Y por último, su colaboración semanal en el dominical XL Semanal donde es columnista desde 1991.

El objetivo de sus dardos no parece ser, por tanto, aumentar ventas. Según Rosa Junquera, jefa de Prensa de la Editorial Alfaguara, no han constatado ningún aumento de ventas tras sus comentarios: "Arturo tiene la suerte de tener un público muy fiel que le sigue, tanto en sus libros como en sus columnas. Además hay gente que le sigue como escritor, aunque no comparta sus opiniones, y viceversa. Hay lectores que leen gustosos sus columnas aunque no compren sus libros".

http://www.expansion.com/2010/10/26/entorno/1288091094.html

En literatura, la cantidad no es sinónimo necesario de calidad. Y el mejor ejemplo es, precisamente, Arturito.

No estoy de acuerdo con la Rosa Junquera, que como Jefa de la editorial que se forra con él, tiene que ponerlo por las nubes: sí hay gente que ha dejado de leerle, no por sus ideas politicas, sino por cosas como los insultos y la guillotina, porque este hombre, desde que se cree Dios, cree que para él no están hechas las normas de respeto con quienes no piensan como él.

De ejemplo una servidora. Como escritor me parece deplorable y no leo sus novelas, pero de vez en cuando le leo la columna ¡para encontrarme con los insultos a ese joven historiador y pillándole en su hipocresia de ocultar que él tiene un libro escrito sobre este tema fingiendo defender a sus colegas novelistas de su quinta! ¡Es que no tiene remedio! Y encima ahora me encuentro con este tema de la guillotina contra Cataluña, típico del impresentable personaje en que se ha convertido... La última columna ya no la he leido, porque versaba sobre su falsa historia de España en el capitulo LXXXXVIII .. vamos, ni sé... Creo que va a llegar a escribir hasta la futura historia de España, al tiempo, jajajaja...

Las editoriales están para ganar pasta. Y como saben que cualquier cosa que publique el tipo este la venden, le publican cualquier cosa.

Ayyyyyy....
 
Última edición:
Lo recuerdo, aunque yo era una niña. Me acuerdo, en una ocasión, que Marías describió a Reverte como el capitán araña. No usó ese término. Con buen rollismo y empatía, anima a embarcarse, pero él se queda en tierra, cómodo y tranquilo. Marías añadió, así también me animo yo a ayudar, mirando desde el otro lado de la barrera. Sin embargo, asumía que su carácter era así, ni pretendía cambiarle, ni Marías se enfadaba con él.

Otro sobrevalorado. JM Prada, aunque sabe mucho del cine de otras épocas. Saludos.
Sin embargo, cuando Marias se negó a autocensurar un artículo bastante cañero contra un poder imperante y prefirió dimitir, el Reverte no dijo nada al respecto, excepto lamentar la marcha de Marias a El Pais Semanal, decirle que le echaria de menos y que le deseaba suerte. ¡Este es el gran defensor de las libertades de este país! Cuando digo que es un bocazas vendido al poder que solo ataca a quien molesta al Gobierno...

Perez Reverte sabe que quedó de pena en el tema y hace dos años aun quiso dar a entender que Marias es uno de sus mejores amigos y se siguen llevando de maravilla, para que la gente que nos acordamos de aquello dejemos de recordar la evidencia: que no se mojó por Marias. Y si Marias, como dice, sigue tratándole, demuestra lo gran señor que es, no que Arturito estuviese a la altura de las circunstancias.

Atención al artículo, como pasa de largo sobre la razón por la que Marias se largó de El Semanal, se conforma con decir lo siguiente y se acabó. ¡Que cobarde eres, Arturito!
"Después, Javier pasó a escribir sus artículos semanales en el dominical de El País, y allí sigue."
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back