El escritor Arturo Pérez-Reverte añora la guillotina para solucionar el "tema catalán"

La última columna ya no la he leido, porque versaba sobre su falsa historia de España en el capitulo LXXXXVIII .. vamos, ni sé... Creo que va a llegar a escribir hasta la futura historia de España, al tiempo, jajajaja...
A mí sin embargo esos artículos sobre la historia de España contada a su manera me parecen amenos, entretenidos y divertidos :)
 
A mí sin embargo esos artículos sobre la historia de España contada a su manera me parecen amenos, entretenidos y divertidos :)

Si, si lo unico que lo salvan es su amenidad, con eso disimula su empeño de inculcar sus versiones proselitistas oficiales, y algunas de sus interpretaciones son sonrojantes... Siempre dando vueltas a los mismos tópicos resabidos haciéndose el gracioso son su lenguaje soez... ¡es que acaba cansando verle tanto el plumero!
 
Si, si lo unico que lo salvan es su amenidad, con eso disimula su empeño de inculcar sus versiones proselitistas oficiales, y algunas de sus interpretaciones son sonrojantes... Siempre dando vueltas a los mismos tópicos resabidos haciéndose el gracioso son su lenguaje soez... ¡es que acaba cansando verle tanto el plumero!
Bueno, eso para gustos los colores, tampoco estoy de acuerdo con muchas de las cosas que expone Marías en los suyos y eso no me impide reconocer su valía como literato. No sé si son buenas personas, ni me interesa tampoco, lo que a mí me interesa de la literatura más que lo que se cuenta es como se cuenta, aún estando a años luz de mi pensamiento que puede coincidir o no.
A mí Reverte como novelista no me dice nada.
Respeto también a los que Marías les parece un tostón insufrible, a mucha gente le parece ilegible, yo no estoy de acuerdo, es cierto que es un escritor muy difícil, mucho, pero si te llega, si te toca, es una delicia.
 
Bueno, eso para gustos los colores, tampoco estoy de acuerdo con muchas de las cosas que expone Marías en los suyos y eso no me impide reconocer su valía como literato. No sé si son buenas personas, ni me interesa tampoco, lo que a mí me interesa de la literatura más que lo que se cuenta es como se cuenta, aún estando a años luz de mi pensamiento que puede coincidir o no.
A mí Reverte como novelista no me dice nada.
Respeto también a los que Marías les parece un tostón insufrible, a mucha gente le parece ilegible, yo no estoy de acuerdo, es cierto que es un escritor muy difícil, mucho, pero si te llega, si te toca, es una delicia.

Quizas no me he expresado bien, pero trataba de expresar lo mismo que tu palabra por palabra.
 
uuffff que sopor


un novelista no tiene que caer bien

no soporto a vargas llosa y me parece un gran escritor

lo mismo el difunto Cela

pero este tipo es el clásico escritor pedante, no lo siguiente, que además se piensa lo que no es, en vez d hacer lo que sabe, de joven tenía frescura y originalidad, ahora lo único que hace es mostrarte las palabras que sabe

luego su conocimiento de historia, de España enfocada a algunas temáticas y épocas concretas donde tiene algo de profundidad pero con muchas lagunas sobr lo que no le interesa, de Europa MUY limitado, pero claro NO es historiador otra cosa es que presuma serlo. NO e historiado, es muy sesgado y novelizado, la base de hisoria de España es buena pero tiende MUCHO a omitir, que es una manera de manipular, un historiador puede ser sesgado, todos los son, pero una cosa es presentar los hechos desde una perspectiva yy otra olvidarte de la mitad y encima de lo gordo. Luego cuando habla de historia europea tiende a los gazapos, y de los gordos, hay una cosa que es verdad los buenos historiadores NO suelen ser grandes escritores porque el historiador es metódico, tiende a la estructura, que suele ser tediosa, y, sobre todo, enfoca los hechos desde una perspectiva, todos los historiadores tienen un componente de sesgado pero en la forma de orientar los hechos no en comerse la mitad de estos. El novelista directamente coge lo que le interesa y lo disfraza de buenas palabras y entonces lo que hace es manipular, como historiador que pretende ser es muy malo. Aprende lo que le interesa, se mete en terrenos que no tiene idea, omite la mitad de los hechos.... tiene todos los tics de los malos historiadores.. que ya se que no es un buen historiador pero es que el tipo se las da de serlo y lo peor es que hay gente que se puede aprender de Perez Reverte historia.

Lo peor que ha podido hacer este hombre es meterse en este terreno, se puede ser un escritor con orientación y no pretender ser historiador, todas estas insuflas le han hecho perder la frescura que tenía de joven.

Cualquier persona con una BUENA base de historia al leer a este hombre sufre de vergüenza ajena, si enfocara la historia desde la novelización pues ok, pero es que va de historiador. Su guerra civil para jóvenes es de traca, pues enfocar la guerra civil desde la derecha o desde la izquierda, intentarlo dede una posición neutral (harto difícl) nadie te dice que defiendas a un bando u otro, presentas los hechos y extraes tus conclusiones, pero despolitizar la guerra civil española.... nah es que los españoles estábamos aburridos y nos dimos de tortas, ale, sin más, teniamos el destino de matarnos y vino Franco a ahorrarnos la espera, pues básicamente eso dice el libro, la leche...no hay según este lumbreras causas políticas en a guerra civil... n realidad es una manera de manipularm si no hubo causas no hay ni malo ni bueno, pero es que NO puedes explicar la guerra civil sin explicar las causas, puedes enfocarte en los problemas internos de la republica, o hablar del conflito anarquista-marxista si quieres hacer un discursos de derechas pero no decir que no hay causasy que nos peguemos de toortas porque es lo que estaba de moda en los años 30

como esto todos los libros en lo que va de historiador , tremendo
 
Ya se nota que te gusta el señor Perez Reverte. Empatizas con su linea de degradar a quien le critica pues haces exactamente lo mismo. Crea escuela entre sus lectores, está claro.

Para tu información, si, un libro firmado por el autor vale más que uno sin su firma. De hecho, en muchas bibliotecas no se prestan por eso los libros autografiados, en otras si, sobre todo del tipo de los de Reverte. Si, nos habia costado un dinero que el señor Perez Reverte no iba a devolvernos por no habernos gustado, asi que era una forma de amortizarlo, él hubiese seguido ganando lo mismo de haberlo devuelto a la libreria, y sabiendo que estaba alli firmando... En nuestro caso, a mi hermana le interesaba también conocer al señor en persona que habia escrito semejante truño, le daba morbo, jajajaja. El libro, con el tiempo, lo donamos a la cárcel de la ciudad, a su biblioteca, porque, sinceramente, no creo que este señor llegue a conseguir el Premio Nobel, ni el Cervantes, ni nada parecido, y podria haber presos a los que les gustase tener en sus manos dicho libro.

En cuanto a que mi hermana no quiso pararse a charlar sobre el libro, lo habria hecho gustosa de haberse tratado de una tertulia literaria donde todo el publico que esperaba pudiese haber estado sentado participando del debate. Pero era una firma de libros, habia mucha gente haciendo cola de pie, y no me entra en la cabeza que al señor Perez Reverte se le ocurriese hacer esperar a todo el mundo detrás mientras debatia con mi hermana todo lo que hubiese querido decirle, entre respuesta, pregunta, explicaciones, replicas, vamos, la gente de atrás se habria hartado con razón. El antepuso su vanidad herida al respeto que debia al publico que esperaba. El es asi. Mi hermana le conoció en ese gesto en un minuto.

Y, disculpa, pero que te guste un autor no significa que sea bueno escribiendo. Perez Reverte es un plumilla al que se le da bien escribir historietas entretenidas, pero sus recursos narrativos son básicos, de manual de cursillo de taller literario, aplica todas las recetas del bestseller, no es un Muñoz Molina o un Carlos Fuentes o un Garcia Marquez o un Vargas Llosa (y no comulgo con la ideologia de algunos pero les reconozco como grandes escritores) no es alguien con un estilo propio caracteristico, a menos que te refieras como tal al uso de tacos, es un gran escritor.


¡Y que no mercadea con su literatura, no, por eso se monta una novela sobre cada conmemoración histórica de moda como si fuese Galdós, solo que este no esperó a los aniversarios para escribir sus Episodios Nacionales, pues Galdós no esperaba la coyuntura de la moda del tema para asegurarse unas ventas mayores. O no es de recibo que se le nombre comisario de exposiciones sobre temas de moda cuando hay empresas de gestión cultural especialistas que pueden montar exposiciones mil veces mejores con los mismos fondos que él cobra!

Y si tener "visión global del mundo" es defender que se deberia haber usado la guillotina para no tener ahora el "problema" catalán, me alegro de no tener tal visión.
El Sr. Pérez-Reverte me encanta, y claro que se me ha de notar. Por encima de todo me gusta su enfoque de las cosas, de un realismo ateo que casa con mi pensamiento; después sus artículos, creo que el ser conciso e inmediato es su fuerte; y tercero sus libros, que unos me gustan mucho y otros me gustan pero no tanto, e incluso hay algunos que todavía tengo pendientes, en la lectura y por tanto en el jucio personal.

A título anecdótico, por aquéllo de ilustrar que tengo una ligera idea del valor de los libros, te diré que hace años me dediqué a ello, a rastrear mercadillos y reventas buscando primeras ediciones que luego revendía ¿Los libros autografiados? Hay múltiples variables a considerar a la hora de decidir si es una buena inversión. Dejando a un lado la condición física del libro, que pesa y mucho, el resto depende de quién es el autor, si es su primera novela o su décima, si era famoso o no cuando la primera se publicó, si firma poco o se sienta en librería toda una mañana porque es parte del contrato, etcétera etcétera etcétera…Para tu información, si un libro tiene el sello de una biblioteca automáticamente pierde todo su valor mercantil, es así a propósito para evitar robos, de modo que lo primero que hace una biblioteca al recibirlo es sellarlos, inmediatamente, como el matasellos de correos.

Respecto a los tacos, apunto que un premio Nobel como Cela sí que los desperdigaba a gusto en sus libros y en sus conversaciones, en cambio en mi opinión Pérez-Reverte no abusa de ellos. Tampoco lo considero un plumilla, pero cada quien con su opinión. Es académico, y para mí la RAE todavía mantiene su dignidad, aunque sin duda habrá de todo como en botica pero ésto a nivel personal, a nivel profesional tiene que estar lo más florido de las Letras (y con “letras” no me refiero a escritores, sino a eminencias en las materias abarcadas en Filosofia y Letras) ¿ó acaso quieres decir que está ocupando una silla en la Academia que no merece? Esto indicaría una de dos, y sólo dos, lecturas: o los académicos que lo votaron son más ignorantes que tú, o fueron “comprados”…¿por cuál te decantas, Olivia?

Tu hermana debe ser psicóloga o echadora de cartas, o debería serlo, ya que fue capaz de conocer a alguien en un gesto en un minuto. Sin ideas preconcebidas ni veredictos ya formados. Me quito el sombrero.

Lo de la guillotina lo dejo ahí. Cada uno interpreta lo que escucha a su manera, y no me voy a embarcar en esa travesía.
 
.....
Esquizofrenia en estado puro producto del arrebato de un hombre despechado con una mujer que prefiere irse con otro al grito de: la maté porque era mía!!
Empecé a replicarte porque el tema me interesaba, pocos escritores me gustan realmente, y con menos todavía comparto opinión. Pero conforme te leo, especialmente frases como la que he subrayado, me empieza a entrar miedo. No miedo de cerrar mi puerta con ocho pestillos, sino miedo del de verdad, el miedo que ha sentido todo librepensador: la censura pura y dura. La falta de pragmatismo del fanático de la Corrección Política, del igualitario de boquilla pues sólo son sus iguales los que piensan como él, el resto al paredón. Tu nick deja de ser divertido y pasa a ser tremebundo. No hay diálogo posible con estos predicadores de púlpito. Así que aquí dejo mi intercambio contigo.
 
Eso, en tu opiniòn. Otros no pensamos asì.

Lo que no es una opiniòn, sino un hecho, es que tiene millones de lectores, y no necesita las polèmicas para vender. Para ser un "mediocre", hay que ver lo que vende.


La personalidad de Reverte es así, pero es que además el autor tiene la suerte de poder vivir de su literatura y por tanto regalarse el privilegio de decir lo que le apetece. El pasado mes de marzo Reverte publicaba “El asedio”, con la que suma ya 18 novelas y de la que ya lleva más de ya más de 400.000 ejemplares vendidos. Si a eso añadimos los 15 millones de ejemplares en total que el autor ha vendido a través de todo su catálogo (según Alfaguara) nos encontramos con uno de los catálogos más vivos de la literatura actual.

Autores, agentes literarios, editores, distribuidores y libreros se reparten la tarta y aunque ni Alfaguara ni su agente literario están autorizados a dar datos sobre el porcentaje del autor, pero según expertos del sector el baremo está entre un 8 y 10 %, llegando al 12% en el caso de los autores consagrados como Reverte. La media de los precios de venta al público de sus libros estaría en unos 16 euros (desde los 22 € de los títulos más actuales a los 10 o 12 € de los más antiguos y en formato bolsillo o tapa blanda). Por tanto y según estos datos, sólo en derechos de autor de sus novelas Reverte habría ingresado casi 29 millones de euros.

Pero además habría que sumar lo cobrado por haber vendido los derechos para la versión cinematográfica de "El Club Dumas", "La carta esférica" o "Alatriste". Esta última fue un éxito en taquilla y también en su formato DVD.

Otra fuente de ingresos es lo obtenido a través de Premios Literarios, como el Premio Jean Monnet de literatura europea que ganó por 'La piel del tambor', el Premio Mediterráneo por 'La Carta Esférica', o el Premio González-Ruano de periodismo en 2003, por su artículo 'Una ventana a la guerra'.

Y por último, su colaboración semanal en el dominical XL Semanal donde es columnista desde 1991.

El objetivo de sus dardos no parece ser, por tanto, aumentar ventas. Según Rosa Junquera, jefa de Prensa de la Editorial Alfaguara, no han constatado ningún aumento de ventas tras sus comentarios: "Arturo tiene la suerte de tener un público muy fiel que le sigue, tanto en sus libros como en sus columnas. Además hay gente que le sigue como escritor, aunque no comparta sus opiniones, y viceversa. Hay lectores que leen gustosos sus columnas aunque no compren sus libros".

http://www.expansion.com/2010/10/26/entorno/1288091094.html
Además sería interesante apuntar que esos 29 millones son brutos, o sea que la mitad o así se la ha llevado Hacienda, que somos (casi) todos. Y habrá declarado hasta la última peseta o tendría a los inspectores fiscales en el cogote, porque ha llamado imbécil a Mariano Rajoy un montón de veces.

Así que ha tributado a las arcas españolas doce o catorce millones de euros, nada mal para un “plumilla mediocre”. Pero bueno, a alguien se le mide rápido por la calidad de sus enemigos.
 
Qué pena que os vayáis @pato laqueado @Sra Perez con lo entretenido que está el hilo! Siempre que sale el tema de Pérez Reverte la cosa se sale un poco de madre.

Yo no puedo opinar de él como escritor, pero he visto el video e ideologías al margen, casi que me ha gustado más Sabina -- me ha parecido más auténtico, más relajado, más cool. Reverte se come el final de las frases. Pero me encanta saber que es admirador de Conrad.

Respecto al tchas tchas tchas, no sé si le traiciona el subconsciente pero si dice algo así como : "ahora no te puedes cargar a poblaciones enteras como en el siglo" no se cuantos. La verdad es que el comentario no viene muy a cuento, pero cuesta creer que estuviera pensando en los catalanes. Creo que se da cuenta de que puede ser malinterpretado y enseguida corrige con un "bromas aparate..."

Cuando habla de la guillotina al principio de la conversación, está claro que se está refiriendo a una purga de elementos reaccionarios (nobleza, clero, caciques, reyezuelos etc)

Edito: veo que has vuelto pato, qué bien!
Jajaja Ondina, ¡no acaba las frases porque Sabina no hace más que interrumpir! Es muy difícil dialogar con alguien que te hace preguntas y antes de tener tiempo de abrir la boca ya las está respondiendo él mismo. Y por las veces que he oído a Pérez-Reverte mencionar a Conrad me consta que es uno de sus autores favoritos, si no EL favorito.
 
Tu hermana debe ser psicóloga o echadora de cartas, o debería serlo, ya que fue capaz de conocer a alguien en un gesto en un minuto. Sin ideas preconcebidas ni veredictos ya formados. Me quito el sombrero.

Destaco la frase para volver a evidenciar por qué simpatizas con el Reverte: porque, como dije en su momento, contraatacas igual que él, a través de la descalificación gratuita. Desde luego que ante tu actitud no hace falta ser psicóloga o echadora de cartas para ver como eres, te pones en evidencia tu sola, igual que lo hizo el Reverte, que ya veo que a ti te resbala el argumento de que esas cosas se hacen en una tertulia literaria, no en un tête à tête a solas con cuarenta personas por lo menos haciendo cola detrás. Un gesto vale más que mil palabras. Ahi quedó en evidencia la falta de respeto de tu Reverte hacia la gente, en ese aspecto se quedó en evidencia solito, y mi hermana le evitó el mal trago de hacerlo en público ante todos los que le esperaban. Pero dado que tu le defenderías aunque hubiese hecho un corte de mangas o una peineta a todo ese publico que le habia comprado el libro, no hay más que añadir al respecto.

Y que Cela también dijese tacos no significa que hacerlo sea "in", tienes que destacar de Cela precisamente uno de sus peores aspectos para defender a tu Arturo, no consiguiendo otra cosa que recordar también la prepotencia y altaneria que solia gastarse el difunto más allá de lo bien que escribia, al menos antes de aceptar hacer plagios de novelas ajenas para ganar el Planeta.

En cuanto al valor de los libros en una biblioteca, te aseguro que un libro especial, sea por antigüedad o por estar autografiado por alguien especial -que no es el caso del Reverte-, o por ser una edición única de una obra desscatalogada, conserva su valor monetario y hasta va a aumentando con el paso del tiempo, aunque la biblioteca no pueda venderlo. Muchos de esos ejemplares por eso quedan en el fondo de reserva y consulta y no son objeto de préstamo, pero en el caso del Reverte si se suelen prestar según criterio de cada biblioteca dado que el autor está vivo, pero en la ficha catalográfica se pone que esta autografiado como caracteristica que da un valor especial al libro. Decir lo contrario es como decir que un Velazquez o un Picasso no tienen ya valor por pertenecer a un museo, en cuyo caso no sé a santo de qué tienen tantas medidas de seguridad los museos contra los robos, si total, solo por ser de su propiedad, según tu, ya una obra pierde su valor mercantil, y no sé que negocio puede hacer el mercado ilegal de obras de arte robadas si ya por ser de un museo no valen nada, según tu. Ya no digamos si pertenecen a un particular, menudo derroche de dinero el del inversor, jajajaja... Y ahora no me salgas con que no es igual con los libros, que un profesor mio llegó a pagar un millón de pesetas en una subasta por un incunable.

uuffff que sopor


un novelista no tiene que caer bien

no soporto a vargas llosa y me parece un gran escritor

lo mismo el difunto Cela

pero este tipo es el clásico escritor pedante, no lo siguiente, que además se piensa lo que no es, en vez d hacer lo que sabe, de joven tenía frescura y originalidad, ahora lo único que hace es mostrarte las palabras que sabe

luego su conocimiento de historia, de España enfocada a algunas temáticas y épocas concretas donde tiene algo de profundidad pero con muchas lagunas sobr lo que no le interesa, de Europa MUY limitado, pero claro NO es historiador otra cosa es que presuma serlo. NO e historiado, es muy sesgado y novelizado, la base de hisoria de España es buena pero tiende MUCHO a omitir, que es una manera de manipular, un historiador puede ser sesgado, todos los son, pero una cosa es presentar los hechos desde una perspectiva yy otra olvidarte de la mitad y encima de lo gordo. Luego cuando habla de historia europea tiende a los gazapos, y de los gordos, hay una cosa que es verdad los buenos historiadores NO suelen ser grandes escritores porque el historiador es metódico, tiende a la estructura, que suele ser tediosa, y, sobre todo, enfoca los hechos desde una perspectiva, todos los historiadores tienen un componente de sesgado pero en la forma de orientar los hechos no en comerse la mitad de estos. El novelista directamente coge lo que le interesa y lo disfraza de buenas palabras y entonces lo que hace es manipular, como historiador que pretende ser es muy malo. Aprende lo que le interesa, se mete en terrenos que no tiene idea, omite la mitad de los hechos.... tiene todos los tics de los malos historiadores.. que ya se que no es un buen historiador pero es que el tipo se las da de serlo y lo peor es que hay gente que se puede aprender de Perez Reverte historia.

Lo peor que ha podido hacer este hombre es meterse en este terreno, se puede ser un escritor con orientación y no pretender ser historiador, todas estas insuflas le han hecho perder la frescura que tenía de joven.

Cualquier persona con una BUENA base de historia al leer a este hombre sufre de vergüenza ajena, si enfocara la historia desde la novelización pues ok, pero es que va de historiador. Su guerra civil para jóvenes es de traca, pues enfocar la guerra civil desde la derecha o desde la izquierda, intentarlo dede una posición neutral (harto difícl) nadie te dice que defiendas a un bando u otro, presentas los hechos y extraes tus conclusiones, pero despolitizar la guerra civil española.... nah es que los españoles estábamos aburridos y nos dimos de tortas, ale, sin más, teniamos el destino de matarnos y vino Franco a ahorrarnos la espera, pues básicamente eso dice el libro, la leche...no hay según este lumbreras causas políticas en a guerra civil... n realidad es una manera de manipularm si no hubo causas no hay ni malo ni bueno, pero es que NO puedes explicar la guerra civil sin explicar las causas, puedes enfocarte en los problemas internos de la republica, o hablar del conflito anarquista-marxista si quieres hacer un discursos de derechas pero no decir que no hay causasy que nos peguemos de toortas porque es lo que estaba de moda en los años 30

como esto todos los libros en lo que va de historiador , tremendo

@Bubi, se puede decir más alto, pero no más claro, aunque hay historiadores que, dentro del género del ensayo, son geniales escribiendo, como Geoffrey Parker, que me tragué su biografia de Felipe II como si fuese una novela. Pero entiendo perfectamente y comparto tu argumentación. Mi aplauso.

 

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