África: tema para hablar de conflictos y política del África subsahariana

Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
23.271
Calificaciones
73.364
Pues se inagura tema para separarlo de Ucrania auqnue todo vaya unido

Recordemos que en la actualiad hay un golp de estado en Niger que a diferencia de los tropecientos golpes del lugar h suscitado mucha atención debido al choque entre influencia Europea occidental y rusa

Punto de vist occidental

Siete claves sobre Níger, el país con la población más joven del mundo que encadena cuatro golpes de Estado​

El golpe de Estado del 26 de julio abre un panorama incierto en uno de los principales productores de uranio del mundo
(*) ACTUALIZADO: 03 agosto 2023 17:22

55011654849-FF-MANIFESTACION-GOLPE-ESTADO-NIGER-ISSIFOU-DJIBO-EFE-20230803-1920x520.jpg
Protestas en Niamey (Níger) frente a la Asamblea Nacional en apoyo a la junta militar y en contra de las sanciones internacionales al país tras el golpe de Estado - EFE
Por José Ramón Pérez
Newtral Data
03 agosto 2023 | 5 min lectura
El golpe de Estado de Níger ha devuelto la inestabilidad a la región del Sahel. El Ejército de Níger anunció el pasado 26 de julio la destitución del presidente Mohamed Bazoum, la suspensión de la Constitución y la disolución de sus órganos derivados. En Newtral.es repasamos con datos y gráficos algunas de las claves de la situación política, económica y social del país africano.

La agricultura y el uranio, fundamentales en la economía de Níger​

La economía de Níger está basada principalmente en la agricultura de subsistencia, que “contribuye a aproximadamente el 40% del PIB del país” y “permite vivir a más del 80% de la población”, pese a estar sometida a fenómenos climáticos como la sequía o la desertificación. Además, Níger cuenta con el “principal depósito de uranio del mundo”, según refleja un informe de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC).
Los datos de la Asociación Nuclear Mundial muestran que Níger fue el séptimo país del mundo con mayor producción minera de uranio en 2022, con 2.020 toneladas de este metal, lo que equivale al 4,13% de la producción global del año pasado. La misma asociación también situaba a Níger como el séptimo país con más recursos de uranio “identificados recuperables” del mundo en 2021, con 311.100 toneladas.
Níger fue el principal proveedor de uranio de la Unión Europea en 2021, al aportar el 24,3% de este elemento, empleado por las centrales nucleares de los países comunitarios, según el informe anual de la Agencia de Abastecimiento de Euratom. No obstante, la agencia nuclear de la UE ha asegurado a Reuters que “si se recortan las importaciones de Níger, no hay riesgos inmediatos para la seguridad de la producción de energía nuclear a corto plazo”.

Níger, a la cola del desarrollo mundial​

Pese a sus importantes reservas de uranio, Níger es el tercer país menos desarrollado del mundo, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2021, superando tan solo en este indicador a Chad y Sudán del Sur.

El 67% de su población de 15 o más años es analfabeta y más de 10 millones de personas (el 41,8% de la población) viven en la pobreza extrema en Níger, que también presenta el séptimo PIB per cápita más bajo a nivel global, con 533 dólares por habitante en 2022, según datos del Banco Mundial.

Relaciones entre España y Níger​

España mantiene relaciones diplomáticas con Níger desde mayo de 1965, de acuerdo con el análisis de la Oficina de Información Diplomática del MAEC. El mismo informe afirma que las relaciones bilaterales entre Níger y España en junio de 2023, antes del golpe de Estado, eran “muy buenas”, especialmente en los ámbitos del diálogo político, cooperación al desarrollo y también en seguridad y migración.

Pese a ello, la colaboración entre España y Níger no es tan fluida en materia económica. Las exportaciones españolas a Níger solo alcanzaron los 13,59 millones de euros en 2022, mientras que las importaciones apenas llegaron a 2,42 millones, según los datos provisionales del portal DataComex. El mayor pico de exportaciones españolas a Níger se produjo en 2014, cuando su valor se situó en los 17,85 millones de euros.

Los actores con influencia en Níger: Francia, China y Rusia​

El mayor socio comercial de Níger es Francia, país del que se independizó en 1960. La antigua metrópoli fue el principal receptor de importaciones de Níger en 2021, con el 23,2% del total, y el segundo país que más exportó al país africano (14,1%), solo por detrás de China.
Además, Francia aportó “casi el 50%” de la inversión directa extranjera con destino a Níger, según la Oficina de Información Diplomática del MAEC. De hecho, la empresa estatal francesa Orano opera “una importante explotación minera” para la extracción de uranio en el norte del país, además de “otra mina importante que cerró en 2021 y una en desarrollo”, según informa Reuters.
El segundo mayor inversor extranjero en Níger es China, centrando su inversión en la exploración de petróleo y uranio. La empresa estatal PetroChina participa desde 2019 en la construcción de un oleoducto de 2.000 kilómetros entre Agadem (Níger) y Cotonou (Benín), de acuerdo con la agencia británica.
La Oficina de Información Diplomática del MAEC afirma que este proyecto “cambia notablemente las perspectivas económicas y los indicadores macroeconómicos” de Níger para los próximos años, ya que una vez operativo “a partir del segundo semestre de 2023”, se estima un crecimiento del PIB del 12,5% para 2024 y una extracción de entre 100.000 y 120.000 barriles de petróleo entre 2024 y 2025.
“En África hay tres actores con una influencia importante. La Unión Europea y Francia en particular ejercen influencia política para intentar promocionar regímenes democráticos. China tiene mayor influencia a nivel económico y de inversión en infraestructuras; mientras que Rusia destaca en la exportación de armas”, asegura a Newtral.es Jesús Romero, periodista especializado en África.

El saldo de la inestabilidad política en Níger: cuatro golpes militares en 27 años​

La inestabilidad política y los golpes de Estado han sido una constante en la política de Níger en las últimas décadas. El primer presidente de Níger elegido democráticamente, Mahamane Ousmane, fue derrocado por un grupo de soldados liderado por el coronel Ibrahim Baré Maïnassara en enero de 1996, tal como recogió el diario El País.
El Gobierno militar aprobó por referéndum una nueva Constitución y permitió la celebración de elecciones presidenciales en julio de 1996, en las que se impuso Baré Maïnassara. No obstante, en abril de 1999 se produjo un nuevo golpe de Estado militar que acabó con al asesinato del presidente Barré Mainassara, como publicó el diario El Mundo.
El líder del golpe, el militar Daouda Malam Wanké, presidió un Gobierno de transición que aprobó una nueva Constitución. La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) convocó elecciones para octubre y noviembre de 1999. Mamadou Tandja, del centroderechista Movimiento de las Naciones para la Sociedad del Desarrollo (MNSD) se impuso en los comicios, según recoge el archivo histórico de elecciones en Níger de la Unión Interparlamentaria.
Tandja gobernó Níger hasta febrero de 2010, cuando fue destituido por un golpe de Estado, en plena polémica por la eliminación del límite de dos mandatos presidenciales. La junta militar que se formó tras el golpe elaboró una nueva Constitución y dirigió el país hasta la celebración de elecciones presidenciales en abril de 2011, en las que se impuso Mahamadou Issoufou, del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo.

Rusia, la gran beneficiada por el golpe de Estado​

En 2021, Mohamed Bazoum sucedió como presidente del Gobierno a su compañero de partido Mahamadou Issoufou, en la que fue la primera transición de poder pacífica entre mandatarios elegidos democráticamente, hasta el golpe de estado del pasado 26 de julio.
“Desde que llegó al cargo, Bazoum asumió una estrategia negociadora para afrontar el terrorismo, uno de los grandes problemas de la región. Esto no sentó bien en el seno del Ejército, ni tampoco sus críticas públicas a las capacidades de los militares para combatir esta amenaza”, explica Romero.
“En el caso de que la junta militar logre establecerse en el poder en Níger tras el golpe de Estado, Rusia será la gran beneficiada, porque se convertirá en la única alternativa para Níger”, asegura el experto en África. “Si se produce una intervención militar contra los golpistas, será efectuada exclusivamente por países africanos y estará liderada por Nigeria, que es la gran potencia de la región y quien más interés tiene para realizarla”, afirma.

El país más joven del mundo​

Níger contaba con 27,2 millones de habitantes en julio de 2023, según las estimaciones de la revisión de 2022 del World Population Prospects de la división de población de la ONU.
La proyección de Naciones Unidas sitúa a Níger como el país más joven del mundo en 2023. La edad media de sus habitantes apenas llega a los 14,5 años, frente a los 49,1 y 47,7 años que se alcanzan en Japón e Italia, respectivamente.
El país africano también registra la mayor tasa de fertilidad a nivel global en 2023, con 6,67 hijos vivos nacidos de media por mujer. Su esperanza de vida es de solo 62,9 años, aunque Naciones Unidas prevé que suba hasta los 76,3 años en 2100.
Como consecuencia, la ONU estima que su población se multiplicará por seis hasta finales de siglo, cuando prevé que alcanzará los 166,2 millones de personas, convirtiéndose en el decimocuarto país más poblado del mundo.
 

CON LAS GAFAS DE CERCA / OPINIÓN​

En Níger nos jugamos más de lo que parece​

n%C3%ADger_NoticiaAmpliada.jpg
ico_camara.png
El general nigerino Abdourahmane Tchiani. Foto: OFICINA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE NÍGER

4/08/2023 -
MURCIA. Me sentía con ganas de escribir acerca del reto económico que tendrá el Gobierno que logre constituirse. O de la curiosa forma que tienen los partidos y sus medios afines de atribuirse (o dejar de hacerlo) los datos económicos y laborales que se van actualizando como si tuvieran mucho (o nada si los resultados no son los deseados) que ver en ellos. O la reciente moda que han impuesto los independentistas catalanes y PSOE de hablar de financiación autonómica, en un nefasto contexto.
"LAS VACACIONES SON ESE PERIODO SOBREVALORADO EN EL QUE GASTAMOS MÁS DINERO DEL QUE TENEMOS"
Quizá, más bien, de los pocos días que me faltan para salir de vacaciones. Ese periodo sobrevalorado en el que gastamos más dinero del que tenemos, comemos y bebemos lo que no debemos y el preludio de una vuelta traumática a nuestras ocupaciones habituales. ¡Bendita rutina que nos organiza, controla y dosifica!
También me gustaría extenderme en el curioso proceso de involución humana en que incurrimos en verano una buena parte de la población. Esa que, desafiando las leyes de la naturaleza de crecer, independizarse y reproducirse, sufre una vez más la regresión de volver hacinados a su casita familiar en la playa, compartiendo espacio con seres de todas las edades sudorosos, algunos sin camiseta y con niños maleducados. Es incomprensible.
Pero no. Mi fascinación y curiosidad por el mundo africano, me exige hablar de los últimos acontecimientos en Níger.
Quizá no llame demasiado la atención que haya habido un golpe de Estado en el antepenúltimo país (puesto 189 de 191) en la clasificación HDI, o Índice de Desarrollo Humano. Es decir, un país pobre, con enormes problemas económicos, y uno de los más inseguros del planeta. Que el presidente, Mohamed Bazoum, sea retenido a la fuerza puede pasar como una mera anécdota.
Pero entrando un poco en el trasfondo, podemos sentirnos un poco más inquietos.
"EL PRINCIPAL INTERÉS ECONÓMICO DEL PAÍS PROCEDE DE LA EXTRACCIÓN DE URANIO"
El principal interés económico del país procede de la extracción de uranio. En el año 2022, prácticamente un tercio del uranio importado por Francia para proveer a sus plantas nucleares procedía de este país. La empresa estatal francesa Orano (anteriormente llamada Areva) es el principal operador en la extracción de este mineral en Níger. Recuerdo haber visto un documental francés donde relataban los altos índices de radiactividad en la población más cercana a la mima explotada. Más altos que en Chernóbil. Y también altos índices en el depósito de esta empresa en Narbona. Esta actividad, por tanto, es origen de tensiones entre los gobiernos que han sido aliados de Francia y algunos ciudadanos del país que los acusan de expolio y de un delito medioambiental con graves consecuencias de salud. Según el Finantial Times, la junta militar golpista, liderada por el general de la Guardia Presidencial Omar Tchiani, quiere suspender las exportaciones de uranio.
Otro factor clave es la ubicación estratégica de Níger para el control migratorio y la lucha contra el terrorismo yihaidista, que se ha hecho fuerte en esta zona del Sahel. Como encrucijada de caminos entre el desierto del Sahara donde deambulan con bastante impunidad todo tipo de tráficos ilícitos, cerca de las bases de Boko Haram en Nigeria, compartiendo frontera con Libia y todos sus conflictos, y siendo el último aliado occidental en la zona, tras los golpes en Malí, Burkina Fasso y Guinea, la guerra civil en Sudán y la inestabilidad y poco entusiasmo de Chad, nos estamos quedando sin ningún control de la zona más amenazante para nuestros intereses. Los franceses y las misiones internacionales en Mali tuvieron abandonar el país. De hecho, gran parte de las fuerzas francesas se desplazó a Níger para seguir teniendo presencia en este enclave estratégico.
Tal y como comenté en el anterior artículo de opinión, Rusia, a través de la empresa Wagner, continúa su expansión de influencia en esta área, desplazando a Francia como país de referencia en seguridad y negocios. El modus operandi es exactamente el mismo que se ha reproducido en anteriores golpes de estado en la zona: primero una agitación social en contra del Gobierno, señalando su incompetencia en asuntos de seguridad y en desarrollo económico, culpar a Occidente, y en concreto Francia, por expoliadores y corruptos y finalmente, apoyar veladamente la insurrección. En este caso, pese a que desde el Ministerio de Exteriores ruso no se menciona un apoyo tácito, Prigozhin sí ha celebrado la asonada y las manifestaciones de adhesión al golpe están llenas de banderas rusas.
Todas estas circunstancias han hecho que el entorno se muestre más afecto que con los golpes acaecidos en Malí o Burkina Fasso. En esta ocasión, la CEDEAO (Comisión Económica de Estados de África Occidental), apoyada por Francia, ha dado un ultimátum a Omar Tchiani para que devuelva el orden constitucional, bajo posible amenaza de intervención militar. Los dos países antes mencionados, apoyan a la junta militar nigerina y también amenazan con considerar un acto de guerra contra ellos esa presunta intervención militar.
La escalada de esta tensión puede terminar en una guerra en la región más pobre y conflictiva del mundo, donde conviven recursos minerales de alto valor que provocan una alta codicia. Por mucho que nos empeñamos en su día en Europa en crear fronteras rectilíneas en pleno desierto, la capacidad de que puedan ser efectivas son las mismas que pintando líneas en el agua. Y todo esto a tiro de piedra de Europa.
 

¿Por qué soy prorruso y quiero ver fuera a Francia?"​

Un hombre vestido con los colores de la bandera rusa.

elemento de información
  • Autor,Por Tchima Illa Issoufou y Beverly Ochieng
  • Role,Servicio Mundial de la BBC
  • Reportando desdeNiamey y Nairobi
  • 2 de agosto de 2023
Un signo de la creciente hostilidad hacia Occidente desde el golpe de Estado en Níger, un hombre de negocios muestra con orgullo su atuendo con los colores de la bandera rusa en la región tradicional del derrocado presidente Mohamed Bazoum.
Desde el golpe, ha estallado una guerra de palabras entre los militares y Occidente.
Bazoum fue un aliado incondicional de Occidente en la lucha contra los militantes islamistas, así como un fuerte socio económico.
Níger alberga una base militar francesa y es el séptimo mayor productor mundial de uranio. Este combustible es fundamental para la energía nuclear y una cuarta parte de su producción se destina a Europa, en concreto a la antigua potencia colonial que es Francia.
Desde que el general Abdourahamane Tchiani derrocó al presidente en un golpe de estado el 26 de julio, los colores rusos aparecieron repentinamente en las calles.
Miles de personas participaron en una manifestación en la capital Niamey el domingo, algunos ondeando banderas rusas e incluso atacando la embajada francesa.
Un mapa que muestra Zinder, Níger

El empresario, con sede en la ciudad central de Zinder, a 800 kilómetros de distancia, se negó a dar su nombre por razones de seguridad y pidió que se borrara su rostro.
"Soy prorruso y no me gusta Francia", dijo. “Desde mi infancia, me he opuesto a Francia.
"Explotaron todas las riquezas de mi país como el uranio, el petróleo y el oro. Los nigerianos más pobres no pueden comer tres veces al día por culpa de Francia".
El empresario dijo que miles de personas participaron en la manifestación del lunes en Zinder en apoyo al golpe militar.
Dijo que le pidió a un sastre local que tomara tela con los colores de Rusia (blanco, azul y rojo) y le hiciera un atuendo, negando que fuera pagado por grupos prorrusos.
Níger tiene 24,4 millones de habitantes, dos de cada cinco de los cuales viven en la pobreza extrema, con menos de 2,15 dólares al día.
Partidarios golpistas en Níger

AUTOR DE LA FOTO,AFP
captura de imagen,
Las manifestaciones a favor de la toma militar de Níger a menudo han estado marcadas por la presencia de banderas rusas.
El presidente Bazoum asumió el cargo en 2021 en la primera transición democrática y pacífica de Níger desde la independencia en 1960.
Pero su gobierno ha sido blanco de grupos militantes islamistas vinculados al grupo Estado Islámico y al-Qaeda que deambulan por partes del desierto del Sahara y el semiárido Sahel justo al sur.
Bajo la presión de los islamistas, los ejércitos de las vecinas Malí y Burkina Faso, también antiguas colonias francesas con considerables intereses franceses, han tomado el poder en los últimos años, diciendo que ayudaría a combatir a los yihadistas.
Nigeria compra vehículos para mantener a Níger seguro5 de agosto de 2022
Los manifestantes en motocicletas llevan una bandera rusa durante una protesta en Niamey, Níger, el 30 de julio de 2023.

AUTOR DE LA FOTO,EPA
captura de imagen,
Los manifestantes en motocicletas llevan una bandera rusa durante una protesta en Niamey, Níger, el 30 de julio de 2023.
Al igual que Níger, estos dos países se beneficiaron previamente de la ayuda de un número significativo de tropas francesas, pero a medida que continuaron los ataques islamistas, el sentimiento anti-francés creció en toda la región y los habitantes de los tres países comenzaron a acusar a los franceses de no hacer lo suficiente. para detenerlos.
Una vez en el poder, la junta de Malí dio la bienvenida al grupo de mercenarios rusos Wagner, que primero expulsó a las fuerzas francesas y luego empujó a miles de fuerzas de paz de la ONU a retirarse.
Aunque los ataques islamistas continuaron en Malí, la junta de Burkina Faso también se acercó a Rusia y expulsó a cientos de soldados franceses.
La CEDEAO "condena enérgicamente" un intento de golpe de Estado en Níger26 de julio de 2023
En Níger, la administración de Bazoum prohibió con frecuencia las protestas contra los franceses.
Varios grupos de la sociedad civil comenzaron a intensificar las protestas contra Francia a mediados de 2022, cuando la administración de Bazoum aprobó el redespliegue de las fuerzas francesas de Barkhane en Níger después de que se les ordenara abandonar Malí.
El movimiento M62, formado en agosto de 2022 por una coalición de activistas, movimientos de la sociedad civil y sindicatos, es uno de los más importantes. Hicieron un llamamiento contra el aumento del costo de vida, el mal gobierno y la presencia de las fuerzas francesas.
Un drapeau russe sur un scooter

captura de imagen,
Los colores rusos son repentinamente populares en las calles de Níger.
Varias manifestaciones planeadas por el grupo han sido prohibidas o reprimidas violentamente por las autoridades de Níger, y su líder Abdoulaye Seydou fue encarcelado durante nueve meses en abril de 2023 por "perturbar el orden público".
El M62 parece revitalizado tras la destitución del presidente Bazoum.
En un movimiento inusual, la televisión estatal citó a sus miembros movilizando protestas masivas en apoyo de la junta y denunciando las sanciones impuestas por los líderes de África occidental tras el golpe de estado.
No está claro si el grupo está vinculado a la junta militar conocida como Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) o a Rusia.
Pero fue este grupo el que organizó la protesta del domingo, a la que también asistieron grupos más pequeños de la sociedad civil, como el Comité de Coordinación para la Lucha Democrática (CCLD) Bukata y Acción Juvenil por Níger.
De vuelta en Zinder, el empresario prorruso se muestra optimista de que Moscú puede ayudar a su país.
“Quiero que Rusia nos ayude con la seguridad y la alimentación”, dijo. "Rusia puede proporcionar la tecnología necesaria para mejorar nuestra agricultura".
Pero Moutaka, un granjero que también vive en Zinder, rechaza este argumento y cree que el golpe es una mala noticia para todos.
"No estoy a favor de que vengan rusos a este país, porque son todos europeos y nadie nos va a ayudar", dijo. "Amo a mi país y espero que podamos vivir en paz".
 

Golpe de Estado en Níger: ¿por qué Rusia es tan atractiva en los países del Sahel?​

61b8b98c7160d_elise-lambert.png

Artículo escrito porelise lamberto
Televisores de Francia

Al corrienteel 08/03/2023 06:00Actualizadoel 08/03/2023 12:28
Tiempo de leer : 9 minutos
Los manifestantes muestran un cartel contra Francia y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una manifestación en apoyo de los golpistas, en Niamey, Níger, el 30 de julio de 2023. (SAM MEDNICK / AP / SIPA)
Los manifestantes muestran un cartel contra Francia y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una manifestación en apoyo de los golpistas, en Niamey, Níger, el 30 de julio de 2023. (SAM MEDNICK / AP / SIPA )
Después de Malí y Burkina Faso, Níger es el tercer país de la región en experimentar un golpe de estado desde 2020. Cada vez, se denuncia la presencia de Francia. Una situación que beneficia a Rusia, que realiza una intensa propaganda sobre el terreno.
"¡Abajo Francia!" , "¡Viva Rusia!" El escenario ahora parece familiar en el Sahel. Después de Malí, golpeado por dos golpes de estado en 2020 y 2021, y Burkina Faso, golpeado por dos golpes de Estado en 2022 , le toca el turno al vecino Níger de ser derrocado por los militares . Allí nuevamente, los simpatizantes de los golpistas denunciaron la presencia de Francia en su país. El domingo 30 de julio, frente a la Embajada de Francia en Niamey, arrancaron la placa del edificio antes de pisotearla y reemplazarla por banderas rusas.
>> Golpe de Estado en Níger: sigue la última información en directo
Durante varios años, Francia, una antigua potencia colonial, se ha vuelto indeseable en el Sahel, una región que se extiende desde Senegal hasta Chad. El ejército francés fue expulsado de Burkina Faso y Mali y la Operación Barkhane, lanzada en 2014 para luchar contra el terrorismo, se vio obligada a retirarse a Níger en el verano de 2022. Aprovechando esta situación, Rusia continúa expandiendo su influencia y presentándose como un socio político, económico y de seguridad ideal.

Un caldo de cultivo prorruso preexistente​

El sentimiento prorruso no es nuevo en el Sahel. Durante el período de descolonización, a partir de la década de 1950, la URSS forjó estrechos vínculos con varios países africanos y los apoyó en su lucha por la independencia. En medio de la Guerra Fría, Moscú entrenó a muchos líderes y élites africanos. En Níger, Abdou Moumouni Dioffo, "miembro fundador del Partido de la Independencia Africana, fue el primer asociado africano en ciencias físicas" , tras haberse formado en la URSS, cuenta a TV5 Monde Tatiana Smirnova, especialista en relaciones entre Rusia y África. La Universidad de Niamey ahora lleva su nombre.
Hoy, Rusia se enorgullece de no haber sido nunca una potencia colonial en África. En enero de 2022, el fundador de la milicia Wagner, Evguéni Prigojine , presentó así el golpe en Burkina Faso como "una nueva era de descolonización" . También apodó a Assimi Goïta, presidente de la transición de Malí, el "Che Guevara africano" , retomando el apodo dado a Thomas Sankara , héroe revolucionario y presidente de Burkina Faso en la década de 1980, señala un informe (PDF) del Instituto de Investigación Estratégica de la escuela militar (Irsem).
El expresidente de Mali Modibo Keïta (1960-1968) desfila por las calles de Moscú, acompañado por el Primer Ministro de la URSS, Nikita Khrushchev, y el Secretario General del Partido Comunista, Leonid Brezhnev.  (BETTMANN / IMÁGENES GETTY)
El expresidente de Mali Modibo Keïta (1960-1968) desfila por las calles de Moscú, acompañado por el Primer Ministro de la URSS, Nikita Khrushchev, y el Secretario General del Partido Comunista, Leonid Brezhnev. (BETTMANN / IMÁGENES GETTY)
Malí es el país más rusófilo. “La URSS entrenó al nuevo ejército maliense tras la independencia y montó una escuela de funcionarios. Hoy en día, muchos agentes y soldados hablan ruso”, describe Boubacar Haidara, investigador en ciencias políticas de Sciences Po Bordeaux, especialista en Malí. Este es el caso del Coronel Sadio Camara. Nombrado ministro de Defensa tras el golpe de agosto de 2020, se formó en Rusia y fortaleció la cooperación entre ambos países, recuerda Le Monde .
"En Mali, es más un regreso de Rusia que una llegada. La historia se repite".
Boubacar Haidara, especialista en Malí
en franceinfo
Según una encuesta de Gallup realizada en 2021, antes de la llegada de la milicia Wagner rusa -aunque el país lo niegue- Malí era el país donde Rusia tenía la imagen más positiva del mundo, con un 84% de opiniones positivas. Según Mali-meter (PDF), una encuesta de opinión realizada por la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) en mayo, nueve de cada diez malienses confían en Rusia para ayudar al país en su lucha contra la inseguridad. “El gobierno repite que Rusia es el único país que puede restablecer la seguridad y que es una ayuda desinteresada”, explica Christian Klatt, representante en Malí de la FES.
Un fervor que matiza Boubacar Haidara, sin embargo. "La junta amordaza cualquier declaración contradictoria. Solo se escuchan voces pro-Putin. Los que se oponen ya no se atreven a hablar" , describe. Pero "una cosa es cierta: la atracción por Rusia es real".

Un joven que se aleja de Francia​

Más allá de las élites y los líderes con vínculos históricos con Rusia, parte de la juventud también se está volcando hacia Moscú. En el Sahel, el 64,5% de la población tiene menos de 25 años, informa la ONU . “Son generaciones que no han conocido la euforia de los movimientos de descolonización, las batallas y el nacimiento de jóvenes estados” , describe Djenabou Cisse, investigador de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS), especialista en cuestiones de seguridad en África. Francia fue el primer socio de estos nuevos estados independientes en el Sahel.
"Para las generaciones nacidas en las décadas de 1970 y 1980, el vínculo con Francia era evidente. Lo es menos para las de hoy".
Djenabou Cissé, investigadora del FRS
en franceinfo
"Hoy en día, los jóvenes no saben mucho sobre Francia, pocos obtienen visas para ir allí. Todo lo que ven de Francia son bases militares, la disputada presencia del franco CFA y declaraciones despectivas de los líderes franceses", continúa Rémi Carayol, periodista independiente . , autor del libro Le mirage sahélien: Francia en guerra en África. Serval, Barkhane y después? (El Descubrimiento, 2023) . El discurso de Nicolas Sarkozy en Dakar en 2007, afirmando que "el hombre africano no ha entrado lo suficiente en la historia" o, diez años después, Emmanuel Macron declarando que África se enfrenta a un desafío "civilizador" .
A esto se suman altos índices de pobreza y desempleo , así como gobiernos acusadosde corrupción "La clase política está desconectada de la juventud, los jóvenes no se encuentran allí, lamenta un estudiante de doctorado nigeriano que conoció Liberation (artículo pagado) en Niamey. Estamos en un país donde los líderes solo hacen lo que les conviene en lugar de hacer lo que deberían conviene a la gente". Por asociación, las críticas incluyen al socio histórico de estos líderes: Francia.

"El ejército francés es parte del problema"​

“Para las poblaciones del África francófona, Francia juega una especie de doble juego. Dice que lucha contra el terrorismo, pero mucha gente piensa al contrario que lo apoya”, señala Alain Antil, investigador y director de la Sub -Centro África Saharaui del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Ifri). El fracaso de la Operación Barkhane para reducir los grupos yihadistas en la región se atribuye, por ejemplo, a una "agenda oculta" que tiene París.
El ejército francés se encontró así ante una "guerra" de información , lamentó en julio de 2022 el general Pascal Ianni , portavoz del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Mencionó la circulación de "información falsa" que muestra "una forma de militarización excesiva de la percepción de Francia en África Occidental y el Sahel".
Los manifestantes se oponen a la presencia del ejército francés en Níger, como parte de la Operación Barkhane, el 18 de septiembre de 2022, en Niamey.  (BOUREIMA HAMA / AFP)
Los manifestantes se oponen a la presencia del ejército francés en Níger, como parte de la Operación Barkhane, el 18 de septiembre de 2022, en Niamey. (BOUREIMA HAMA / AFP)
“El ejército francés es parte del problema y no de la solución ”, dice Yssoufou Niamba, activista panafricanista y exmiembro de la Coalición de Patriotas Africanos de Burkina Faso (COPA-BF), iniciadora de manifestaciones contra la presencia francesa. . Avant que l'armée tricolore ne soit chassée du Burkina Faso, "nous voyions des gros camions traverser nos rues, du matériel militaire digne de la Seconde Guerre mondiale. Malgré cela, on continuait de s'enliser dans la crise" , critique-t -Él.
"¿Cómo un socio militar tan poderoso como Francia no pudo derrotar a algunos 'zozos en motocicletas' [los yihadistas]?"
Yssoufou Niamba, panafricanista de Burkina Faso
en franceinfo

En Malí, la posición de Francia frente a los tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), durante la Operación Serval en 2013, causó malestar entre la población. “Muchos malienses pensaron que París se había puesto del lado de estos rebeldes y les impedía liberar Kidal y Tombuctú ”, recuerda Boubacar Haidara.
“La presencia francesa es considerada neocolonial e imperialista, y responsable de todos los problemas”, prosigue Alain Antil, coautor de un estudio sobre el tema (PDF) . Para los opositores a la intervención francesa, en lugar de luchar contra el terrorismo, París prefiere "saquear recursos" , "elegir presidentes" y "manipular la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental [CEDEAO] ".

Propaganda rusa oportunista​

Esta hostilidad contra Francia se transmite mediante una propaganda muy sofisticada en las redes sociales y en los medios de comunicación. Las caricaturas muestran a Francia como una potencia imperialista que saquea el continente. Uno de ellos presenta a Emmanuel Macron como un dictador violento acompañado por sus "agentes del engaño" , a saber, la radio RFI y el ejército, señala el diario francés La Croix . En otra, el presidente francés es una rata que amenaza a África, pronto eliminada por Wagner.
Estas producciones nunca están firmadas, pero varios observadores ven en ellas la huella de Moscú, en particular la de Evguéni Prigojine. Desde 2018, por su iniciativa, se han implementado varias campañas de desinformación, creación de medios, manipulación de periodistas locales, subraya un estudio (PDF) de Irsem.
Rusia también cuenta con el apoyo de varios pensadores del ámbito panafricanista , una ideología que “aboga por la solidaridad entre todos los pueblos africanos, en oposición a un continente dependiente de Occidente” , resume Djenabou Cisse. “Un mundo multipolar, donde los occidentales no controlan todo, es la lucha común de rusos y panafricanistas” , añade Alain Antil. Entre las figuras más populares, Nathalie Yamb, conocida en las redes sociales como la "Dama de Sochi", o Kémi Séba, condenada en Francia por incitación al odio racial y cuyo grupo Tribu Ka había sido disuelto por antisemitismo.Estas dos personalidades fueron invitadas a la cumbre Rusia-África en San Petersburgo los días 27 y 28 de julio.

El modelo ruso más que la democracia liberal​

Durante esta cumbre, Rusia volvió a asegurar que quería mantener relaciones igualitarias con África. Vladimir Putin ha elogiado un nuevo "orden mundial multipolar" sin "neocolonialismo", cita France 24 . “Rusia está escuchando nuestras necesidades reales, no nos impone nada a cambio. No despliega soldados en nuestro territorio y si necesitamos armas, nos las da”, asegura Yssoufou Niamba, panafricanista burkinabé . Rusia es también el principal exportador de armas del continente, recuerda Le Monde .
Vladimir Putin y los líderes africanos durante la segunda cumbre Rusia-África en San Petersburgo (Rusia), el 28 de julio de 2023. (MIKHAIL TERESHCHENKO / TASS HOST PHOTO AGENCY / AFP)
Vladimir Putin y los líderes africanos durante la segunda cumbre Rusia-África en San Petersburgo (Rusia), el 28 de julio de 2023. (MIKHAIL TERESHCHENKO / TASS HOST PHOTO AGENCY / AFP)
Moscú también defiende un modelo que atrae a parte de la opinión pública del Sahel. " Aboga por los valores sociales y familiares tradicionales, en oposición a las democracias liberales percibidas como decadentes , ilustra Alain Antil. Para algunos, ver que la ayuda al desarrollo está condicionada a proyectos sobre cuestiones de género o LGBT+ es un shock".
Pero, ¿los países del Sahel realmente creen en las promesas rusas? “Al romper con Francia, los regímenes se han aislado y necesitan fortalecer o desarrollar alianzas con países no occidentales como Rusia, China o Irán”, explica Alain Antil . Para Djenabou Cisse, “las poblaciones no necesariamente se dejan engañar. Pero estamos llegando a un momento de la historia en el que existe un deseo real de emancipación frente al antiguo colonizador y las potencias occidentales (…) Lo que está sucediendo es , en algún lugar, un segundo movimiento independentista .
ver los 496 comentarios
Compartir, repartir :el articulo en las redes sociales


 
si halamops del Niger se ha de hablar de Nigeria, pais con mas op menos el mismo tamaño... pero diez veces mas habitantes, mas de 220 millones de personas viven en este pais... y tiene muuuchos problemas.

Dicen que van a intervenr militarmente en el Niger pero ala o dios no lo quiera (hay mitad y mitad de criostianos y musulmanes) porque los 180,000 soldados existentes en Nigeria son insuficeinetes para controlar el norte del pais donde Boko haram sigue secuestrando a placer, ya saben los locos de los toyotas que secuestran niñas por cientos .. mo esta la cosa para tentar la destino sacando el ejercioto del pais para pegarse con un vecino que al ser heramno y musulman puede servir como punta de lanza para un reflote gordo del yihadismo en un pais donde la mitad de la poblcion es critiana, se hablan 500 idioms y hay 250 etnias difrenres

  1. Inicio
  2. En qué estamos
  3. Noticias

Nigeria: Miles de niños y niñas secuestrados por grupos armados ocho años después de Chibok​

csm_250633_74bbfe0f47.jpg

  • Las autoridades nigerianas cada vez protegen menos a la infancia
  • Más de 1.500 escolares han sido secuestrados por grupos armados desde el incidente de Chibok
  • El temor al secuestro provoca una disminución de la matriculación escolar

14 de abril de 2022

Ocho años después del escalofriante secuestro, a manos de Boko Haram, de 276 niñas de una escuela de Chibok, más de 1.500 escolares de Nigeria han sido secuestrados por grupos armados, y las autoridades nigerianas no están protegiendo a la infancia. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy en una nueva investigación.
El descaro cada vez mayor de los recientes secuestros muestra que las autoridades nigerianas están eludiendo su deber de prevenir estos crímenes, y no han aprendido ninguna lección del secuestro de las niñas de Chibok ocurrido hace ocho años. Mientras tanto, las familias de los niños y las niñas secuestrados han perdido la esperanza de reunirse con sus seres queridos.
“Nigeria no está protegiendo a los niños y niñas vulnerables. Al no responder a las alertas de ataques inminentes contra escuelas en todo el país, las autoridades nigerianas han eludido su deber de prevenir los secuestros en masa de miles de escolares”, ha manifestado Osai Ojigho, directora de Amnistía Internacional Nigeria.
“Las autoridades nigerianas han eludido su deber de prevenir los secuestros en masa de miles de escolares”
Osai Ojigho, Amnistía Internacional
“En todos los casos, las autoridades nigerianas se han mostrado escandalosamente poco dispuestas a investigar estos ataques o a garantizar que los responsables de estos crueles crímenes comparecen ante la justicia. Cada nuevo ataque viene seguido de nuevos secuestros que privan a los y las escolares de su derecho a la libertad, y dejan a las familias de las víctimas sin esperanza de acceder a la justicia, la verdad o la reparación.”
“Las autoridades nigerianas deben cumplir urgentemente la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, de la que es Estado Parte. Deben tomar medidas concretas para prevenir el secuestro de niños y niñas, garantizar que los sospechosos de responsabilidad penal comparecen ante la justicia en juicios justos, y rescatar a los cientos de niños y niñas que permanecen en cautiverio.”
El reciente aumento de los secuestros también está provocando el cierre prolongado de centros escolares. A consecuencia de ello, en las regiones afectadas se ha producido un descenso de la matriculación y la asistencia en la escuela, así como un aumento del matrimonio precoz y los embarazos de niñas en edad escolar.
Niños y niñas en el olvido
De los más de 1.500 escolares secuestrados en el norte de Nigeria desde el ataque de Chibok del 14 de abril de 2014, al menos 120 permanecen en cautiverio. En su mayoría son niñas, y se desconoce la suerte que han corrido.
De las 276 escolares secuestradas en Chibok por Boko Haram, 109 siguen en paradero desconocido. De los 102 niños y niñas secuestrados en el Instituto Público Federal de Birnin Yauri, nueve continúan en manos de sus captores. De los 121 estudiantes secuestrados en el Instituto Baptista de Bethel, en el estado de Kaduna, uno continúa en cautiverio.
Cinco de los 19 niños y niñas estudiantes secuestrados en la Universidad de Greenfield fueron asesinados brutalmente, y también se dio muerte a uno de los 333 estudiantes a quienes se secuestró en Kankara. De las 276 estudiantes secuestradas en Dapchi, cinco fueron asesinadas, mientras que una, Leah Sharibu, continúa en cautiverio. También han sido asesinados cinco de los y las 136 escolares a quienes se secuestró de la Escuela Salihu Tanko Islamiya, en Tegina.
Estigmatización y trauma
Una niña retornada* entrevistada por Amnistía Internacional lamentaba la estigmatización que ha sufrido en su comunidad local tras su regreso: “Nos llaman esposas de Boko Haram, y ni siquiera dejan que nuestros niños se mezclen con otros niños del pueblo”.
Otra dijo: “Me alegro de estar de vuelta en casa, pero ha sido difícil sin ayuda económica. El gobierno prometió ayudarnos, pero aún estamos esperando. Sólo quiero volver a la escuela y continuar con mis estudios. Ojalá el gobierno cumpla su promesa de ayudarnos”.
Amnistía Internacional entrevisto a siete progenitores de escolares que continúan en cautiverio, quienes describieron su suplicio como traumático y frustrante.
La madre de algunas de las niñas de Chibok aún en cautiverio dijo: “Enviamos a nuestras hijas a la escuela, pero ahora no están ni en la escuela ni en casa. No sé si volveré a ver a mis hijas. El trauma de no saber dónde se encuentran me está matando poco a poco. Me estoy desmoronando social y psicológicamente”.
Otra madre dijo: “No parece que el gobierno esté muy encima del asunto, y no confío en poder reunirme con mi hija algún día. Ya me estoy cansando de pedir información a las autoridades. Además, el apoyo y la simpatía de la comunidad disminuyen de día en día. ¡Estoy desesperada! ¡Desesperada!”
Miedo constante
Los progenitores cuyos hijos e hijas siguen en la escuela contaron a Amnistía Internacional que tenían un miedo constante de enviar a sus hijos e hijas a la escuela y que los secuestradores volvieran y se los llevaran. De igual modo, los progenitores cuyos hijos e hijas tienen que empezar a estudiar se enfrentan al dilema de si matricularlos o no. Si lo hacen, temen que no vuelvan a casa.
Al hablar con Amnistía Internacional, el padre de tres niños de la localidad de Jangebe dijo: “Incluso mientras hablo con ustedes estoy confuso. Mis amigos y yo hemos estado considerando si matricular a nuestros hijos en la escuela o no. Tenemos miedo de que se los lleven los bandidos. De hecho, en la mayoría de nuestras comunidades vecinas, las escuelas están cerradas por miedo a los ataques”.
Información complementaria
En abril de 2014, 276 niñas fueron secuestradas en una escuela de enseñanza secundaria de Chibok
, localidad situada en el noreste de Nigeria. Algunas escaparon del cautiverio por sí mismas, mientras que otras fueron liberadas tras una campaña de organizaciones de la sociedad civil y negociaciones del gobierno.
A pesar de los esfuerzos por liberarlas, 109 niñas secuestradas de la escuela de Chibok siguen en cautividad, mientras que al menos 16 escolares han perdido la vida tras ser víctimas de secuestro.
Entre diciembre de 2020 y octubre de 2021, aproximadamente 1.436 escolares —y 17 docentes— fueron secuestrados en escuelas de Nigeria por grupos armados.
*Se omiten todos los nombres para proteger la identidad y la seguridad de las personas entrevistadas.
 
y aqui la razon del pporque se quien taaaanto a los gabachos

no tiene otra cosa que hacer que alentar a los otros paises, ello nos si no hay ms remedios no se vayan a hacer pupa, a ainvdir el Niger porque mira esta bien invadir paises soberanos si conviene pese a que meter a nigeria por las razones exlicadas anteriormente es peligroso no, peligrosisismo pero claro es el unico pais con mucha gente, da igual que esten con una califato autoproclamado, que tengan locos en toyotas secuestrando a la gente,q ue su ejercito sea insufciiente para controlar el pais, y que todo pueda devenir en un conflicto, lo iumportante para los framceses es.. su uranio of course



París alienta a los vecinos de Níger que se preparan para echar a los golpistas​

FRANCIA​

El ultimátum dado a los golpistas expira hoy domingo​

Los partidarios de la junta gobernante de Níger se reúnen al comienzo de una protesta convocada para luchar por la libertad del país y rechazar la interferencia extranjera en Niamey, Níger

Los partidarios de la junta gobernante de Níger se reúnen al comienzo de una protesta convocada para luchar por la libertad del país y rechazar la interferencia extranjera en Niamey, Níger
Sam Mednick/AP

París alienta a los vecinos de Níger que se preparan para echar a los golpistas

EUSEBIO VAL
PARÍS. CORRESPONSAL
06/08/2023 06:00 Actualizado a 06/08/2023 09:39
5
El Gobierno francés dejó claro ayer que apoya “con firmeza y determinación” los planes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para desalojar a la junta militar que dio un golpe en Níger el 26 de julio. El ultimátum dado a los golpistas expira hoy domingo.
“Esto va sobre el futuro de Níger y la estabilidad en toda la región”, aseguró en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en París, al tiempo que volvía a pedir la liberación del presidente legítimo, Mohamed Bazoum, y de los ministros que siguen bajo arresto.
Lee también

Biden exige a los golpistas de Níger que liberen al derrocado presidente

EUSEBIO VAL
“Viva Rusia, viva Níger y los nigerianos” es el resumen de la situación

La titular de Exteriores francesa recibe al primer ministro del derrocado Gobierno nigerino​

Esta toma de posición tan nítida de París presenta riesgos evidentes de implicación directa, pues Francia tiene todavía 1.500 soldados en una base en Niamey. Los golpistas dieron por terminada la cooperación militar con la antigua potencia colonial el jueves por la noche, pero el Gobierno francés sostiene que la junta militar no posee ninguna legitimidad para dar ese paso.
La situación es peligrosa y puede incendiar el Sahel. Los militares que gobiernan Mali y Burkina Faso ya dijeron que interpretarían como “una declaración de guerra” una intervención armada contra la junta en Niamey. Pese a ello, los preparativos continúan. Los jefes de Estado Mayor de los países miembros de la Cedeao opuestos a los golpistas se reunieron el viernes en Abuya, la capital de Nigeria, para acordar la modalidad concreta de intervención. “Estamos listos”, señaló al diario Le Monde un ministro de uno de los países implicados.
La jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, calificó de “amenaza creíble” el ultimátum de la Cedeao. Colonna recibió ayer en el Quai d’Orsay al primer ministro del derrocado Gobierno de Níger, Ouhoumoudou Mahamadou. Este acudió acompañado la embajadora en París, Aïchatou Boulama Kané, fiel al presidente Bazoum, que no aceptó su destitución como representante en la capital francesa.
La Administración Biden comunicó que Estados Unidos suspendía una parte de los programas de ayuda a Níger, aunque mantenía la asistencia humanitaria y alimentaria esencial. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Washington seguiría presente en el país africano, en la medida de lo posible, con operaciones diplomáticas y de seguridad para su personal.
 
por suerte hay genete n Nigeria con algo de cabeza

AD
AD
AD
AD
AD
AD
INESTABILIDAD EN ÁFRICA OCCIDENTAL

El Senado de Nigeria rechaza el despliegue de militares en Níger para combatir contra los golpistas​

Los senadores esgrimen falta de recursos ante la amenaza interna de Boko Haram y avisan que Níger es "el mercado de armas más grande de África"​

Foto:  Guardias de seguridad de la mezquita de Niamey hacen guardia durante una sesión especial de oración. (EFE/EPA/Issifou Djibo)
Guardias de seguridad de la mezquita de Niamey hacen guardia durante una sesión especial de oración. (EFE/EPA/Issifou Djibo)
Por
Europa Press
05/08/2023 - 19:15


El Senado de Nigeria ha rechazado la petición del presidente del país, Bola Tinubu, para que militares nigerianos participen en un posible despliegue de una fuerza conjunta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDAO) en Níger para combatir contra los golpistas que asumieron el control del país la semana pasada.

La decisión del Senado tiene lugar a pocas horas de que expire el ultimatum de siete días que la CEDEAO dio el domingo pasado a la junta militar golpista para que restaure el orden constitucional y restituya al depuesto presidente del país, Mohamed Bazoum sin descartar el uso de la fuerza para conseguir este objetivo. Líderes militares de los países miembro ya han trazado las líneas maestras de una posible intervención, que están presentando este sábado a sus respectivos jefes de Estado y de Gobierno.
Foto: Manifestantes en las calles de Niamey, en Níger, tras el golpe de Estado del pasado miércoles. (EFE/EPA/Issifou Djibo)

África Occidental se acerca a una guerra: el presidente de Nigeria pide una intervención militar en Níger
Europa Press
Por su parte, los senadores nigerianos, reunidos este sábado en sesión ejecutiva, han negado la petición del presidente y se han limitado a aprobar una resolución en la que condenan el golpe de Estado y trasladarán su apoyo a los esfuerzos de la CEDEAO para restaurar el orden en el país, siempre apostando primero por la vía diplomática, según uno de los presentes al Premium Times.

La más moderada declaración oficial del Senado, leída por su presidente, Godswill Akpabi, fue publicada poco después de estos comentarios. El texto final de la cámara apunta que el presidente Tinubu "no ha pedido la aprobación de una solicitud para ir a la guerra, sino que más bien ha expresado su deseo de pedir el apoyo de la cámara a la hora de aplicar con éxito las demandas de la CEDEAO" hacia los golpistas.

"El Senado solicita al presidente de Nigeria que involucre más a los líderes de la CEDEAO para fortalecer las opciones políticas para resolver la situación política en Níger", añade la Cámara en su declaración, recogida por PRNigeria.
Foto: El coronel  Amadou Abramane  durante su aparición en la televisión nacional el 26 de junio, en Níger. REUTERS

El Ejército de Níger derroca al presidente y cierra las fronteras
EFE
De puertas hacia adentro, el Senado esgrime numerosos motivos para negarse, comenzando por la falta de recursos. Las amenazas del grupo yihadista Boko Haram y de los "bandidos" (violentas bandas dedicadas a la extorsión, al secuestro y al asesinato) impiden que el Ejército nigeriano pueda redestinar recursos para "librar una guerra en el exterior", de acuerdo con la fuente del Premium Times.

"Además, la paz en Nigeria es muy frágil y Níger es el mercado de armas más grande de África", apunta un senador al diario nigeriano, antes de estimar que "en torno a un 90 por ciento de la cámara" se opone a la intervención militar. "Además, siempre hemos disfrutado de una relación muy armoniosa con Níger", ha indicado.
placeholder
Un manifestante sostiene una bandera de Níger frente a la embajada en París, en apoya al presidente (Reuters/Stephanie Lecocq)

Un manifestante sostiene una bandera de Níger frente a la embajada en París, en apoya al presidente (Reuters/Stephanie Lecocq)
En su lugar, los senadores "han instado al presidente Tinubu a que intensifique las negociaciones con los líderes golpistas" y envíe "una delegación de envergadura" al país vecino, encabezada quizás por el expresidente Olusegun Obasanjo en calidad de "enviado especial para buscar una solicitud diplomática".

Cabe recordar que el también expresidente nigeriano Abdulsalami Abubakar visitó Níger el viernes para discutir sobre la crisis con la junta golpista, aunque lo hizo en calidad de representante de la CEDEAO. Países africanos como Chad o Argelia, que no son miembros de la organización panrregional, ya han manifestado su rechazo a una posible intervención militar para no agravar todavía más la situación.



Recomendado por
 
Última edición:
en serio.. señores gabachos

si quieren su uranio vayan ustedes con su ejercito a recuperalo pero no meta a Nigeria que es un pais bomba total extremadamente fragil donde a la que se vaya parte del ejercito los niño no podran ni salir de casa en toda la zona norte y habran secuestrados por miles y miles y que todo eto no sirva para que Boko haram no se haga fuerte con un "nuestro presidente proocccidental ataca un pais heramno y muslman por orden de los europeos"

en serio, Nigeria dejenla aparte
 
Africa nunca se podrá desprender del yugo de Europa, que lastima
 





Los golpistas parecen tener un fuerte apoyo. El estudio estaba llena y fuera hbaina decenas de miles de personas.


Hay que tener que este ha sido el primer golpe anti francés ... Antes los golpes eran entre faviolnes toda probeuropeas, por eso Gracias tampoco se metai mucho. Tropecientos golpes y se indigna únicamente por el que quiere echarles ... Cosa de la defensa de la democracia selectiva
 

REPÚBLICA DE NÍGER: Una palabra de advertencia a los perros de guerra por Fani-Kayode​

Golpe de Níger

Jefe Femi Fani-Kayode
Tengo constancia de que si Níger, Burkina Faso, Malí o CUALQUIER OTRO país ataca a Nigeria, viola nuestra integridad territorial o intenta tomar una pulgada de nuestra nación, debemos y lucharemos contra ellos hasta el último hombre.
También he dicho que el presupuesto de defensa de Nigeria es MUCHO más alto que todos los otros 14 países de África Occidental JUNTOS y que no hay nación en nuestra subregión que pueda derrotarnos en un conflicto militar a pesar de nuestros muchos desafíos.
Mantengo estas palabras.

Sin embargo, me veo obligado a agregar lo siguiente como una palabra de advertencia para aquellos que buscan “causar estragos y desatar los perros de la guerra” y como un consejo no solicitado para los defensores de la invasión militar.
Sería imprudente e imprudente que Nigeria intentara limpiar el desorden de Francia en la República de Níger.
Los franceses son la potencia extranjera neocolonial más rapaz, codiciosa, viciosa, omnipresente, destructiva e implacable del continente africano.
No han hecho nada por África más que saquear, violar, socavar, saquear y aprovecharse de ella.
Desplegar nuestro ejército, ir a la guerra y permitir que se derrame sangre nigeriana solo para ayudarla a continuar violando en grupo a los nigerianos y sometiéndolos a la esclavitud sería injusto, malvado, miope, estúpido y contraproducente.
Peor aún, tendría implicaciones para la estabilidad de nuestra nación, toda nuestra subregión y nuestra relación cada vez más fructífera con el presidente Putin y la Federación de Rusia, que poco a poco se perfilan como el mejor amigo de África y, junto con los chinos, parecen ser los únicos potencia extranjera que realmente busca ayudar y apoyar el crecimiento y desarrollo de los países africanos.
A aquellos que creen que Nigeria debería seguir siendo el caniche, el ejecutor local y el hacha de guerra de los franceses, los europeos, los británicos y los estadounidenses en nuestra subregión, les pregunto lo siguiente: ¿quién creen que está detrás de Boko Haram? e ISWAP y ¿por qué estos llamados aliados occidentales se negaron a vendernos armas para luchar contra esas dos organizaciones terroristas hasta que apareció Trump? Y claro desde que se fue Trump no nos han dado nada.
Ninguno de ellos realmente se preocupa por Nigeria como lo hacen los chinos o los rusos y para ellos no somos más que una fuente de recursos minerales y un sheriff local.

Noticias relacionadas​

Quieren que vayamos y peleemos una guerra contra nuestros hermanos africanos solo para promover y proteger sus propios intereses económicos y regionales y quieren que arrojemos a la subregión de África occidental en un teatro para una guerra de poder horrible, brutal e interminable entre ellos y Rusia, lo que resultaría en convertir toda la subregión de África Occidental y del Norte en un caldero de fuego.
Peor aún, quieren que el norte de Nigeria en particular y toda la región africana del Sahel y todos los países que la componen sean reducidos a cenizas y sigan el camino de Ucrania, Irak, Siria, Libia y Afganistán mientras venden sus armas, prueban sus armas, saquean nuestros recursos, convertir a nuestra gente en indigentes sin hogar y refugiados sin dinero, destruir nuestro futuro colectivo y servir a nuestra carne y sangre, en un oscuro alter satánico a las fuerzas siniestras y los buitres y demonios sedientos de sangre para los que trabajan y sirven.
Nunca debemos permitir que esto suceda y, a decir verdad, el mayor error que cometió la CEDEAO en primer lugar fue amenazar a Níger con una acción militar si los golpistas se negaban a dimitir y restaurar al presidente Bazoum en el poder.
Digo esto porque una vez que se emite una amenaza y no se sigue con una acción, te ves débil, ineficaz y patético.
Ese es el dilema en el que nos encontramos ahora y lo más inteligente que se puede hacer en este momento es alejarse del borde y la retórica de la guerra y participar en la diplomacia.
Desplegando nuestras tropas en nuestro país vecino en un intento de efectuar un cambio de régimen en nombre de un grupo de psicópatas salvajes obsesionados con el poder, golpeados por el trasero y obsesionados con el poder como los franceses, cuyo principal sueño y fantasía siempre ha sido el desmembramiento, la desestabilización y destrucción de Nigeria es estúpida e inaceptable.
Hacer el trabajo sucio por una nación que estuvo en el lado equivocado durante nuestra guerra civil y que casi nos empujó a una guerra con Camerún por la península de Bakassi es un insulto profundo a nuestra sensibilidad.
No apoyo a los gobiernos militares y no puedo tolerar ni digerir la forma en que Níger, Malí y Burkina Faso han amenazado, insultado y burlado a nuestra nación y a nuestro pueblo en los últimos días, pero una cosa está clara: los regímenes militares en todos de esos tres países son tremendamente populares y el odio a Francia en cada uno de ellos es palpable e irreversible.
¿Por qué debemos involucrarnos en todo esto? Esta no es nuestra lucha y si elegimos estar del lado de los imperialistas, neocolonialistas y opresores franceses en contra de la voluntad del pueblo de estas tres naciones soberanas, bien puede resultar en caos, motín, rebelión y una revolución en nuestro país. propio país. Esto debe evitarse a toda costa.
Es hora de entrar en razón y envainar nuestras espadas. Obviamente, todo esto es una conspiración y una trampa occidentales y debemos asegurarnos de que nuestro nuevo presidente electo no caiga en ella.
Este es el momento de que prevalezcan la moderación y el consejo sabio. Este es el momento de que antepongamos nuestro interés nacional al de cualquier otro.
Este es el momento para que nos entreguemos a una reflexión sobria y rechacemos cualquier acción entusiasta y belicosa que, en última instancia, daría como resultado una reversión de los grandes avances que hemos logrado como nación en los últimos 24 años y la destrucción de nuestro gran país.
Una palabra es suficiente para el sabio.
 
Francia sigue presionando a Nigeria.

en Nigeria cada vez son mas las voces de politicos, senadores, escritores, intelectuales etc que advierten de lo contraproducente que es iniciar una guerra pro los intereses de Francia y Estados unidos, pero especialmente de Francia, que paren esta locura

luego que porqeu se quiere tanto a los franceses o que no son tan malos

basiacamente estan obligando al presidente Niogeriano a declarar la guerra al Niger. pasandose por el fforro su constitucion, no puede sin el senado y el senado ha dicho que no, para que los nigerianos, no ellos ojo: los nigerianos, vayan a proteger sus intereses comerciales en el Niger . Comodones estos gabachos que en vez de ir ellos a proteger sus intereses quieren obligar a un pais a obvadir a otro para protegerles las minas que lso farnceses creen suyas....
 
Back