África: tema para hablar de conflictos y política del África subsahariana

94 parlamentarios franceses han denunciado en una carta publicada en Le Figaro dirigida a Macron el fracaso de la política francesa en África:

Ver archivo adjunto 1540303

«Après la Françafrique, sommes-nous condamnés à l'effacement de la France en Afrique ?»

"Después de Françafrique, ¿estamos condenados a la eliminación de Francia en África?"

"Este movimiento en el África subsahariana se está extendiendo con manifestaciones y actos anti-franceses incluso en países considerados cercanos a nosotros, como Costa de Marfil o Senegal"

FIGAROVOX / TRIBUNA - Los senadores LR Roger Karoutchi, Bruno Retailleau y Christian Cambon envían una carta abierta al Presidente de la República, firmada por 94 parlamentarios de varios bandos políticos. Piden una revisión de la política de Francia en África.

Señor Presidente de la República,

Durante varios años, hemos cuestionado a nuestros sucesivos gobiernos sobre el lugar y el papel de Francia en África. Contentarse, como han hecho algunos ministros, con calificarnos de nostálgicos de Françafrique es una aberración que ha servido para ocultar fracasos y contratiempos.

Hoy Níger, ayer Malí , la República Centroafricana, Burkina Faso han rechazado a Francia, a las fuerzas francesas, a las empresas francesas. A nuestra costa, tras el fracaso de la Operación Barkhane, aquí están las milicias Wagner, despreocupadas por los derechos humanos o la democracia, pero perfectamente disponibles para todos los dictadores o líderes que mantienen el poder uniendo a sus poblaciones contra el viejo "poder colonial". Este movimiento en el África subsahariana se está extendiendo con manifestaciones y actos anti-franceses incluso en países conocidos como cercanos a nosotros, como Costa de Marfil o Senegal.

En el norte de África, qué decepciones allí también. El presidente Abdelmadjid Tebboune, que llegó al poder en condiciones difíciles debido al Hirak, sopla caliente y frío, hablando a veces de acercamiento y de una visita oficial (regularmente reprogramada) y a veces del "Gran Satán" francés responsable de todos los males de los argelinos. gente. Esta oscilación del péndulo está empujando a muchos funcionarios franceses a cuestionar los acuerdos de 1968, que ya no tienen ningún significado.

En Marruecos, la procrastinación francesa sobre el Sáhara (mientras que España y Alemania han reconocido la soberanía marroquí) y la política del equilibrista del Quai d'Orsay con Argelia, empujan al Palacio Real a buscar otros socios militares o económicos en París.

En Túnez, el errático presidente Kaïs Saïed se vuelve alternativamente hacia Estados Unidos, la Unión Europea, el mundo árabe y cada vez menos hacia Francia, que ya no tiene un papel privilegiado.

Señor Presidente de la República, no somos nostálgicos de Savorgnan de Brazza, no soñamos con el África Occidental Francesa o el África Ecuatorial Francesa, sabemos que la era Foccart ha terminado por completo. Pero no comprendemos la evolución de la política francesa en África en el plano militar, así como en la noción de codesarrollo o en la cooperación cultural y lingüística. Hoy, la Françafrique de ayer es reemplazada por la Russafrique militar, por Chinafrica económica o Americafrique diplomática. ¿Y qué decir, por desgracia, del retroceso de la Francofonía en relación con el idioma inglés?

Señor Presidente de la República, la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa del Senado, y todo el Senado, durante un debate sobre la política francesa en África, le alertaron en primavera.

¿No es hora de revisar nuestra visión de África y su vínculo con Francia? Ustedes han tenido la intención de hacerlo, en varias ocasiones...

Probablemente sea el momento en que África, un continente amigo, parece no comprender más a Francia y cuestiona cada vez más su papel y su presencia.

Por nuestra parte, no nos resignamos a nuestra paulatina desaparición de todo el continente.

Le pedimos acepte, señor Presidente de la República, la expresión de nuestros más respetuosos sentimientos.

Roger Karoutchi, Primer Vicepresidente del Senado encargado de Relaciones Internacionales.

Bruno Retailleau, presidente del grupo Les Républicains en el Senado.

Christian Cambon, presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Senado.


Firmantes:

Pascal Allizard; Jean-Claude Anglars; Serge Babary; Jerónimo Bascher; Arnaud Bazin; Bruno Belín; Nadine Bellurot; Martine Berthet; Annick billón; Michel Bonnus; Gilbert Bouchet; Toiné Bourrat; Jean-Marc Boyer; máximo Brisson; François-Noel Buffet; Laurent Burgoa; Patricio Chaize; Marie-Christine Chauvin; Marta de Cidrac; Pierre Cuypers; Mathieu Darnaud; Marc-Philippe Daubresse; Catalina De Roche; Patricia Demás; Chantal Deseyne; Catalina DiFolco; Catalina Dumas; Françoise Dumont; Laurent Duplomb; Dominique De Legge; Dominique Estrosi-Sassone; Jaqueline Eustache-Brinio; Gilbert Favreau; Bernardo Fournier; Laurence Garnier; Fabien Genet; Beatriz Gosselin; Philippe Gosselin; Nathalie Goulet; Jacques Grosperrin; Pascale Gruny; Jocelyn Guidez; Patricio Hetzel; Jean-Francois Husson; Corinne Imbert; Juan María Janssens; Else Joseph; Michel Jourda; cristiano klinger; Cristina Lavard; Stéphane Le Rudulier; Dominique De Legge; Vivette López; Viviana Malet; Hervé Maurey; Thierry Meignen; Colette Melot; Frank Menonville; María Mercier; Brigitte Micouleau; Alain Milón; Philippe Mouiller; Louis-Jean de Nicolay; Felipe Pablo; Cirilo Pellevat; Philippe Pemezec; Cédric Perrin; Annick Petrus; Stéphane Piednoir; Cristina Pluchet; Remy Pointereau; Sofía Primas; Jean-François Rapin; Isabelle Raimond-Pavero; Damián Regnard; André Reichardt; Marie-Pierre Richer; Oliver Rietmann; Hugo Saury; Stéphane Sautarel; Elsa Schalk; Vicente Ségouin; Juan Sol; Lawrence Somón; Felipe Tabarot; Ana Ventalón; Vial de Cedric; Jean-Pierre Vogel.

Ver archivo adjunto 1540308

L'opération Barkhane n’est «pas un échec», dit le ministre des Armées à des sénateurs

El ministro francés del ejército ha respondido a la carta criticando la política africana del gobierno diciendo que la operación Barkhane (2014-2022), el despliegue militar contra el yihadismo en el Sahel la pasada década, "no ha sido ningún fracaso". Lo cierto es que fue precisamente esa operación militar la que ha generado las sospechas en la región de que Francia estaba ayudando a los yihadistas, provocando que varios países expulsaran a los militares franceses y pidiesen ayuda al Grupo Wagner, llevando a la situación actual.
 
la autocrítica para otro día supongo

es: nos están quitando l pastel y no entendemos porque´

pues porque se han empeñado en mantener toda la zona en el retraso y el analfabetismo

en darr por buenos resultados "democraticos" en paises donde un 40% o a veces mas de la población NO puede votar por no estar registrada debido a la falta de formación

y se pensaban que los afrcanos iban a seguri asi sin hacer nada tooooda la eterbnidad, mira que suficiente han aguantado, ms de 50 añosdesde el fin del colonialismo oficial siguiendo chupandoles todo

estas fueron los ultimos comicios"·democraticos" de Burkina faso



Población
21,092,177
Hab. registrados6,492,868
Votantes2,993,280


en estos paises "democratics " mucha gente no puede vortar, solo vota una pequeña parte porque la mayoria de la gente no está alfabetizada, por eso no existe ninguna democracia, votan los que tienen mas formacion y los pobres y los humildes no pueden acceder a la votaciones


venga ahora Mali, ultimos comicios

Población totalPuesto 62.º
• Estimación (2023)23 293 698 hab.4


Hab. registrados
8 000 462
Votantes 1.ª vuelta3 204 461


ah y por supuesto niger


Población
24 801 798
Hab. registrados7 446 556
Votantes 1.ª vuelta5 187 668

queda todo muy claro no?????

pues esta es la democracia segun Francia, la democracia donde la maypria de la gente no puede votar ni registrase porque tienen indices de analfabetismo altisimo

es decir ellos no apoyaban dictadores, simplemente mantenian los indices de analfabetismo altisimo y los mantuvoerpn asi 60 años para que solo pudieran votar unos pocos y ganar quienes ellos quisieran que ganaran ya que grab orte de la pobción simplemente no podia votar , Mucho mas demcoratico ,...ellos NO apoyan dictadores, tan solo usan la democracia para legitimar elecciones restringidas a unos pocos quitandole cuaqlñuier voz a las caps mas pobres de la poblacion
 
en serio.. señores gabachos

si quieren su uranio vayan ustedes con su ejercito a recuperalo pero no meta a Nigeria que es un pais bomba total extremadamente fragil donde a la que se vaya parte del ejercito los niño no podran ni salir de casa en toda la zona norte y habran secuestrados por miles y miles y que todo eto no sirva para que Boko haram no se haga fuerte con un "nuestro presidente proocccidental ataca un pais heramno y muslman por orden de los europeos"

en serio, Nigeria dejenla aparte

"Si quieren su uranio vayan ustedes a recuperarlo "... Ojo con lo que escribes. Ni es el uranio de Francia ni ha de recuperarse. Que cada país gestione sus recursos.
 
"Si quieren su uranio vayan ustedes a recuperarlo "... Ojo con lo que escribes. Ni es el uranio de Francia ni ha de recuperarse. Que cada país gestione sus recursos.
era sarcastico.

los franceses consideran que es SIU uranio, eso si que vayan a defenderlo los nigerianos, con un par!
 
estos dias resumen

ECOWAS suspende reunión hasta el jueves

ECOWAS dice que prepara contingente militar

FRancia anima fuertemente la posibiliad militar, muchos artículos al respecto

Manifestaciones contra la guerra en Nigeria

Lideres separatistas en Nigeria diciendo que apoyaran al Niger

Argelia se prouncia contra la intervención

Mali y Burkina envian delegaciones apoyando al Niger

Manifestaciones en el Niger a favor de la junta

ECOWAS suspende la reunión porque hay un lio del copón

Rusia advierte que si hay intervención militar se desestabilizará la zona

ECOWAs dice que el grupo Wagner no ha tenido que ver pero se aprovecha, hay hasta fotos de Prigozin en las manifas nigerians a favor del golpe

yihadistas de Mali declaran guerra al grupo wagner

grupo Wagner se situa en la frontera para contener a los yihadistas que están en contra de la junta del Niger

Francia sigue erre que erre con que haya guerra (pero que la haga Nigeria por supuesto)

a los americanos les presocupan myormente los rusos y Wagner
 
Se saca de todo esto

Los franceses se está coronando: no hacen mas que apoyar la solución militar (pero que vayan otros) les importa un pñpimiento el peliro tan garnde de desestabilizacion que puede provocar etso en Nigeria, ellos quieren que protejan sus intereses militarmente.. los otros

si fuera por los americanos ellos reconcoen al gobienro del niger a cambio de que no haya grupos rusos y a lsoi farnceses que les den PERO al apoyar activamente los franceses la solucion militar ellos tambien deben hacerlo así que no están comodos con la situacion

es increible la relacion aparición de " yihadisats con arams modernas de quien sabe donde" cuando hay rusos. Pero ¿no han tenido suficiente con lo armando en Libia y en Siria? alguna vez pararán los americnaos de dar alas a estos grupso que luego NO PUEDEN CONTROLAR con el unico animo de molestar a los rusos.. ahoar de golpe en Mali los yihadistas han sacado armamento mas mejor de la nada (debes lloverle del cielo= para hostigar a los wagneritas

lo que es algo invarianles es ue los yihadiats sunistas SIEMPRE son enemigos de los rusos, conlos americanos muchas veces incluso pelean conjuntamente

la gente del niger esta apoyando nuy muy fuertemente a la junta. hay manifestaciones diarias, chicos jovebnes dicendo que protegeran su pais y la independencia, baño de masas con el actual lider etc etc , son unos golpisats muy popualres y claro esto complcia la cosa
 
F3XR5BSW8AAtVlc
 
A mi me gusta que los africanos planten cara a quienes les explotan y defiendan sus intereses y parece que es lo que está haciendo el nuevo gobierno. Me parece normal que la gente lo apoye. Pero hay suficiente libertad en Niger para quien esté en contra lo diga y se pueda saber el apoyo real?

Gracias por toda información, Bubi. Es un tema interesante, pero sabemos tan poco sobre lo que pasa en África!
 
Back