EL Drenaje linfático

Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.435
Calificaciones
30.475
que-es-el-drenaje-linfatico-y-para-que-se-utiliza-VidaNaturalia.jpg


http://www.vidanaturalia.com/que-es...manual-y-para-que-sirve-el-drenaje-linfatico/

Drenaje linfático manual contra la retención de líquidos. Claves, indicaciones y contraindicaciones del drenaje linfático manual.



El drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente distintas afecciones. Así el drenaje linfático manual es otra forma de reforzar el sistema inmunológico.

Existe un gran desconocimiento en cuanto al papel que ejerce en el organismo el sistema linfático y su relación con el sistema inmunológico, aunque se conoce su existencia desde la antigüedad. Hipócrates o Aristóteles ya sabían que había ciertos conductos dentro del organismo que contenían una “sustancia blanquecina lechosa”.

Vamos a profundizar en cómo funciona esta técnica, una terapia apasionante que muestra el extraordinario funcionamiento de nuestro organismo y de la que podremos beneficiarnos enormemente.


¿Cómo nació el Drenaje Linfático Manual?
La técnica del drenaje linfático manual nació hace algo más de cien años gracias al matrimonio danés Estrid Vodder (naturópata) y Emil Vodder (fisioterapeuta) que, durante años, comprobaron cómo sus pacientes mejoraban su estado de salud haciendo algo que hasta entonces nadie se había atrevido a hacer, manipular los ganglios linfáticos.

Cuando trabajaban en un balneario de la costa mediterránea francesa, esta pareja observó que pacientes afectados de distintas enfermedades presentaban inflamaciones en los ganglios linfáticos del cuello. Se dieron cuenta entonces de que, realizando cuidadosas manipulaciones en los ganglios linfáticos, estos reducían su tamaño y los pacientes mejoraban el estado de salud. Esta pareja resultó ser muy atrevida, pues en aquel momento se pensaba que la manipulación de los ganglios inflamados era perjudicial y, aunque efectivamente lo es en las inflamaciones agudas, resulta altamente beneficioso en afecciones crónicas.

Los Vodder comenzaron a difundir su técnica y conocimientos en prestigiosos congresos de medicina, de manera que con el paso de los años fueron adquiriendo gran fama entre la comunidad médica. En 1940 fundaron la primera escuela y clínica en Copenhague.


¿Qué es la linfa y cómo funciona el sistema linfático?
¡Presta atención! Porque nuestro organismo es extraordinario: el sistema linfático es un sistema de conductos que discurre de manera paralela al sistema circulatorio, sólo que en lugar de transportar sangre, transporta linfa, un líquido blanquecino capaz de movilizar moléculas muy grandes, como las proteínas.

En nuestro cuerpo existe una movilización de líquidos cuyo equilibrio es sumamente importante para la correcta nutrición de las células. Cuando comemos, los nutrientes tienen que desplazarse por el organismo hasta llegar a las células. Para que la célula pueda “comer”, estos nutrientes se mueven dentro del líquido intercelular (o intersticial), que es el espacio donde se produce el intercambio de sustancias, es decir, lo que entra en la célula y lo que la célula expulsa.

El papel de la linfa es transportar el líquido sobrante, que contiene sustancias de deshecho, hasta el sistema circulatorio, hasta la sangre, para que el organismo pueda desprenderse de esos deshechos. Los edemas o retenciones se producen cuando el sistema linfático no es capaz de depurar esas zonas, es decir, cuando los líquidos y sustancias se estancan.


Sistema linfático y sistema inmunológico
El hecho de que el sistema linfático y el inmunológico estén tan estrechamente relacionados se debe a la existencia de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son una especie de estaciones de depuración que aparecen a lo largo de todo el recorrido del sistema linfático y su misión es depurar los agentes patógenos, combatirlos y neutralizar los daños.

Cuando el sistema linfático está congestionado, los ganglios linfáticos no pueden realizar su labor correctamente y el hecho de que los ganglios se presenten inflamados es una señal de que algo anormal sucede en nuestro interior.


Qué hace el drenaje linfático manual
El drenaje linfático manual es una terapia que consiste en realizar sobre la piel un masaje de movimientos lentos, rítmicos, armónicos y muy suaves que, cuando se realizan en la dirección correcta, siguiendo la corriente de los conductos linfáticos, estimula el drenaje de estos conductos linfáticos, limpiando las zonas congestionadas. Según los Vodder, esta técnica requiere cierta dosis de intuición y mucha precisión, ya que la presión es un factor determinante y cada caso, así como cada paciente, requiere cuidados y manipulaciones específicas.


Indicaciones del drenaje linfático manual
El drenaje linfático manual ha sido abundantemente empleado en la medicina alternativa, aunque cada vez más se usa también en hospitales, fundamentalmente en el área de oncología para el tratamiento de linfedemas, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía. Otra de las áreas donde el drenaje linfático manual ofrece muy buenos resultados es en el campo de la estética. Estas son algunas de las indicaciones del drenaje linfático manual:

Beneficios del drenaje linfático manual
  • Regula el equilibrio hídrico del organismo
  • Mejora el funcionamiento del sistema linfático
  • Mejora la circulación de retorno
  • Depura el organismo
  • Tiene un efecto muy sedante en el sistema nervioso
  • Baja la presión sanguínea
  • Estimula la función renal
  • Estimula el sistema inmunológico

Contraindicaciones del drenaje linfático manual
Aunque el drenaje linfático manual es una técnica muy suave que beneficia el estado de salud en general, está contraindicada en los siguientes casos:

  • Infecciones agudas
  • Inflamaciones agudas
  • Edemas por insuficiencia cardíaca
  • Flebitis o tromboflebitis
Cómo reconocer una buena terapia de drenaje linfático manual
Una sesión efectiva de drenaje linfático manual debe durar al menos una hora. Es aconsejable que tu terapeuta disponga en la sala de un ambiente armónico y propicio para la relajación.

Los movimientos del drenaje linfático manual son extremadamente lentos y repetitivos, siguiendo siempre la dirección de los conductos linfáticos.

Asegúrate de que la persona que aplica esta terapia esté titulada. No hace falta que sea fisioterapeuta, puesto que el drenaje linfático manual no es una terapia oficial. En verdad, el éxito del drenaje linfático manual depende mucho de su destreza profesional, de su intuición y de la precisión con la que realiza la presión y el ritmo.

La pareja Vodder aseguraba que para la eficacia del tratamiento, la persona que aplica la terapia debe sentir la linfa a través de sus manos, percibir la corriente intuitivamente y favorecerla.


Por qué hacerse un drenaje linfático manual
En realidad, no hace falta sufrir ninguna de las afecciones anteriormente mencionadas para recurrir a un drenaje linfático manual. Recibir un masaje de drenaje linfático manual es un placer y un beneficio en cualquier circunstancia. A los pocos minutos se nota cómo nuestro cuerpo se relaja hasta límites insospechados y maravillosos; se siente un relax y una calma muy agradable. Después de un drenaje linfático manual, el mundo parece un lugar más amable y ligero. ¡Compruébalo personalmente!

Además, por su capacidad de depurar el organismo y aliviar la retención de líquidos, se recomienda el drenaje linfático manual para la celulitis y adelgazar, para arrugas y flacidez o para el acné. No te pierdas nuestro artículo sobre el drenaje linfático manual para adelgazar.
 
Soy linfodrenista (mi profesión es el de las terapias naturales) que es término utilizado para los profesionales de DLM.

Me he leído el artículo y todo lo que pone es cierto, está muy bien.

También os recomiendo que si algún día lo probais, tengáis cuidado de a quién/donde os lo hacéis, que he visto cada cosa por ahí... os lo tienen que hacer lentiiitoo (que es el curso natural de la linfa) y suave. De la otra forma (rápido), lo único que harán es estresaros, tanto a la linfa como a vosotros, y por supuesto los efectos no serán los mismos.
 
http://www.elmundo.es/yodona/fitness/2017/06/15/59423474268e3e781f8b45f9.html

¿Retención de líquidos? Olvídate de ella con estos consejos


14975108217465.jpg

La retención de líquidos es provocada por múltiples causas. Shutterstock


GALIANA LEGORBURU
15/06/2017 18:10
Pocas mujeres se salvan de este incómodo y antiestético problema. De hecho, la retención de líquidos es casi inevitable cuando se acerca la menstruación, provocando esa molesta sensación de hinchazón que nos impide abrochar con normalidad los pantalones. Sin embargo, hay formas de mantenerla a raya y a prevenir, en gran medida, todos estos efectos. ¿Cómo? Descubriendo su origen.

En este sentido, podría decirse que la retención de líquidos es provocada por múltiples causas. Pero, sin duda, el estrés, una alimentación inadecuada y una mala circulación son los principales motivos de su aparición. Aun así, utilizar prendas demasiado ajustadas, beber poca agua y sufrir desajustes hormonales también influye. Como advierte el entrenador personal de Entrenarme, Óscar Ballesteros, muchas personas se dan cuenta de que sufren retención de líquidos cuando les cuesta demasiado perder peso: "al aumentar el hinchazón, nos vemos mucho más gordos de lo que realmente estamos, pero no se trata de grasa corporal".

Trucos para deshacerse de la retención de líquidos
  1. ¡Bebe mucha agua! Sobre todo si practicas deporte, la hidratación es de vital importancia. ¡Y en verano más! No esperes a tener sed, ya que esa sería una señal de que ya estamos deshidratados. También puedes recurrir a infusiones frías que le darán un toque delicioso.
  2. Practica ejercicio con regularidad. La actividad física ayuda a prevenir la retención líquidos, ya que no solo mejora la circulación de la sangre sino que también favorece la sudoración, eliminando toxinas.
  3. Prueba las duchas por contraste. Agua fría, después caliente y terminas de nuevo con fría. Este sencillo truco puede ser tu aliado a la hora de mejorar la circulación.
  4. Evita la cafeína, los edulcorantes, los embutidos y los alimentos precocinados. Estos alimentos, ya sea por sus efectos sobre el sistema hormonal, o por un exceso de sodio, fomentan la retención de líquidos y la celulitis.
  5. Incluye alimentos diuréticos como la piña, la alcachofa. Además, otras frutas como el plátano, rico en potasio, ayudan a contrarrestar el exceso de sodio.
 
Soy linfodrenista (mi profesión es el de las terapias naturales) que es término utilizado para los profesionales de DLM.

Me he leído el artículo y todo lo que pone es cierto, está muy bien.

También os recomiendo que si algún día lo probais, tengáis cuidado de a quién/donde os lo hacéis, que he visto cada cosa por ahí... os lo tienen que hacer lentiiitoo (que es el curso natural de la linfa) y suave. De la otra forma (rápido), lo único que harán es estresaros, tanto a la linfa como a vosotros, y por supuesto los efectos no serán los mismos.


Gracias, Armonia. Yo, también, soy seguidora de las terapias naturales.

Justamente, estoy toda la semana con el tema del Drenaje linfático en la mente, porque hace unos días me hicieron uno y me apretaban tanto que me hacían daño. Que dolor, por Dios! La chica me dijo que me apretaba mucho porque veía que tenía mucha retención de líquidos, sobretodo en la rodilla, y así me hiciera efecto.

Es normal apretar tanto hasta llegar a hacer daño, en un masaje de Drenaje linfático?
 
Gracias, Armonia. Yo, también, soy seguidora de las terapias naturales.

Justamente, estoy toda la semana con el tema del Drenaje linfático en la mente, porque hace unos días me hicieron uno y me apretaban tanto que me hacían daño. Que dolor, por Dios! La chica me dijo que me apretaba mucho porque veía que tenía mucha retención de líquidos, sobretodo en la rodilla, y así me hiciera efecto.

Es normal apretar tanto hasta llegar a hacer daño, en un masaje de Drenaje linfático?

Hola Asten, para nada tiene que apretarte, y mucho menos, dolerte oo hacerte daño. Es cierto que hay zonas en las que sí se puede "apretar" un poquito porque así lo permite la zona, pero sólo eso. Y lo dicho, muy suave y despacito.

No soy quién para decírtelo, ya que no sé cómo trabaja esa persona, pero si ves que al hacértelo te sigue fastidiado, te aconsejo que cambies.

Un abrazo.
 
Hola Asten, para nada tiene que apretarte, y mucho menos, dolerte oo hacerte daño. Es cierto que hay zonas en las que sí se puede "apretar" un poquito porque así lo permite la zona, pero sólo eso. Y lo dicho, muy suave y despacito.

No soy quién para decírtelo, ya que no sé cómo trabaja esa persona, pero si ves que al hacértelo te sigue fastidiado, te aconsejo que cambies.

Un abrazo.

Gracias. Normalmente, voy a otro centro. Pero, esta vez, quise probar éste a ver qué tal, porque lo descubrí hace poco, y la imagen externa era bastante buena. Pero, después de la experiencia (de hecho, era la primera vez que me hacían un linfático), vi que no es lo que parecía. Y, voy a seguir yendo donde ya iba.

Un abrazo para ti, también.:)
 
Hola, en una ocasión me hicieron uno, ( soy de tendencia pantobillera por retención de líquidos ) y lo recuerdo como algo molesto. Después me dijeron que debía caminar a paso ligero durante una hora ( que no me parara al salir ), y que tomara piña.

Fue efectivo, por unos días tuve las piernas ligeras, pero me dijeron que no lo hiciera a menudo por el esfuerzo para los riñones.

Es lo que recuerdo, corrígeme si estoy equivocada, por favor.
 
Hola, en una ocasión me hicieron uno, ( soy de tendencia pantobillera por retención de líquidos ) y lo recuerdo como algo molesto. Después me dijeron que debía caminar a paso ligero durante una hora ( que no me parara al salir ), y que tomara piña.

Fue efectivo, por unos días tuve las piernas ligeras, pero me dijeron que no lo hiciera a menudo por el esfuerzo para los riñones.

Es lo que recuerdo, corrígeme si estoy equivocada, por favor.

Hola bilbainada, sí, te mandaron bien, la piña porque es diuretética y ayuda en la retención de líquidos, y el andar para ayudar a mover a todo el sistema (cardíaco, muscular, respiratorio...) y, de esa forma, ayudar a que la sangre irrigue por todo el cuerpo, y por tanto, cada sistema haga correctamente su función.

Desconozco tu caso, aunque me cuentas algo, pero es poco. Así que no sé decirte más.

Procura beber agua en ayunas, si sales a caminar, llévate una botella de agua y te la vas tomando poco a poco, si puedes condimenta tu comida con sal del Himalaya, si hay alimentos o platos que puedas soportar comerlos sin sal, te lo recomiendo también. El agua que bebas durante el día, procura repartirla.
 
Back