El asesinato de la viuda del presidente de la CAM

Mil cosas argumentó la defensa de bretón, que "los huesos se fueron de copas" y lo de siempre, que la Gc hizo lo que hizo con los huesos :rolleyes: y como no se pudo extraer adn... apañados.

Con los tiempos hay dos versiones de dos grupos de médicos forenses.
Una cuadra, otra no.
No fue la defensa de Bretón quien dijo eso, es mucho peor. Quien lo dijo fue la primera forense que certificó que los huesos eran de animal.
 
Ahi está el tema... Parece claro que la asesinó una de las 2 partes: el hijo o el yerno (o un sicario pagado por el hijo o el yerno).

Y a mí cada vez me da más mala espina el hijo. La jugada perfecta era hacerlo todo de tal manera que le cargara el muerto al yerno

Un tema importante es lo del tema de la herencia, que por mucho que hablemos no sabemos lo que realmente tenía en la cabeza esta mujer sus últimos días de vida: si beneficiar al hijo o finalmente no hacerlo. Y creo que eso nunca se va a saber porque puede ser que no llegara a comunicar su ultimisima decisión a nadie... O tal vez si, pero ¿a quién le dijo su última decisión respecto al tema? No sabemos a ciencia cierta (creo)

Al hijo lo de que quería llegar a algún acuerdo se lo dijo , de hecho ahí está su respuesta de "ya es demasiado tarde".
Al abogado/amigo/vecino tambien se lo dijo, de hecho lo declara en el juicio.
Y la hermana que al parecer era uña y carne, yo supongo que también se lo comentaría.
 
Al hijo lo de que quería llegar a algún acuerdo se lo dijo , de hecho ahí está su respuesta de "ya es demasiado tarde".
Al abogado/amigo/vecino tambien se lo dijo, de hecho lo declara en el juicio.
Y la hermana que al parecer era uña y carne, yo supongo que también se lo comentaría.

y Lola, la nuera, también lo sabía y era una hater de las cuñadas.
 
Lucha de hermanos por el poder tras el asesinato de su madre

Las hijas de los Sala comienzan a reclamar más poder en el organigrama familiar, una situación que se enquista a partir de 2014. La finca comienza a parcelarse como una franja de territorio en disputa. A un lado, Mari Carmen, Toñi y Vicente Jesús. Al otro, Mar, Tania y Fanny, quienes reconocen que la situación familiar deja de ser “normal”. Comienzan a levantar vallas entre los edificios. Las hijas rechazan volver a comer con su madre e incluso le niegan el acceso a sus viviendas. La relación con los nietos se deteriora sin remedio. Y en el verano de 2016, todo estalla. En una junta de accionistas celebrada en julio, en la que la acción de oro no tiene validez, las hermanas destituyen a Vicente Jesús de su cargo de privilegio en Samar. Pretenden que permanezca tan solo como director general, según manifiestan ante el jurado Mar y Tania. Fanny ha ejercido su derecho a no declarar en la causa que se sigue contra su marido. El hijo de Mari Carmen revela la tensión de aquella reunión, denuncia el espionaje de sus hermanas de conversaciones privadas y detalla que estas hicieron venir a sus hijos para ejercer presión en la junta y apartarle de su puesto. Mar y Tania reconocen todos estos movimientos. Y los atribuyen al “asesoramiento de los abogados”.

1571417639_787285_1571418511_sumario_normal.jpg

Miguel López, acusado por el asesinato de María del Carmen Martínez, a su llegada a la Audiencia.

A partir de ese momento, Mari Carmen comienza a maniobrar para que la acción de oro vuelva a ser resolutiva y devolver al mando de Samar Internacional a su hijo, en contra de sus hijas, según declara Vicente Jesús. También sopesa, “en varias ocasiones” cerrar el concesionario Novocar, que dirige Miguel López. El motivo, que frente a los 200 millones en ventas de la firma de plásticos, Novocar va acumulando hasta cuatro millones en pérdidas. Además, la compraventa de vehículos lastra a la empresa estrella, que es la que avala a López ante los bancos. Mari Carmen convoca otra junta para enero de 2017 en la que tratará de restituir la situación que dejó su marido escrita en el testamento.

Hasta ahí, el argumento que esgrimen tanto el fiscal como el abogado de la acusación particular, que representa a Vicente Jesús, en el juicio que procesa a Miguel López. Quieren hacer ver las causas que pudieron conducir a los hechos del 9 de diciembre de 2016, justo un mes antes de que se desarrollaran los planes de Mari Carmen.
 
Declaran las hijas de la víctima del crimen de la CAM
Mar Sala, hija de la víctima de la CAM: “Siempre que íbamos a una reunión, grabábamos con el teléfono la conversación”
El ama de llaves de la víctima del crimen de la CAM también ha declarado en el juicio para conocer cómo era la relación entre la asesinada y su familia. Esta mujer habla del momento en el que la relación comenzó a torcerse: “A los tres años de fallecer el señor, la relación comenzó a desgastarse”. Según esta mujer, fue a partir de 2016 cuando dejaron de comer junta toda la familia e incluso dejaron de hablar entre ellos.
 
Francisco Javier A.M., amigo de la familia aunque especialmente del primogénito de Martínez (Vicente Sala Martínez), ha testificado en la sexta sesión del juicio con jurado en la Audiencia Provincial de Alicante, donde ha calificado al acusado, Miguel López, como un hombre "muy extrovertido", "nada discreto" y también "vehemente".
El testigo se ha referido a su encuentro con López en el tanatorio horas después del crimen, una escena donde se reflejan las disputas familiares en relación a las empresas que tenían entre la víctima y su primogénito, de una parte, y las otras tres hijas, por otro lado.
Ha recordado que se acercó a Miguel López para darle el pésame y que, nervioso, éste aludió a que el primogénito llevaba cuatro horas declarando ante la Policía y que esperaba que fuera "sensato, como yo", y dijera a los agentes que "había problemas en la sociedad pero como en todas las empresas familiares".
A continuación, le afirmó que "todo el mundo sabía que mi suegra había perdido la cabeza hacía dos años", unas afirmaciones que profirió "muy alterado, con los ojos abiertos y hablando muy deprisa".
"Daba un poco de miedo", ha asegurado el testigo a los miembros del jurado, al tiempo que ha recordado que Miguel López "hablaba muy alto y gesticulando los brazos" como si "hubiese tomado un 'Red Bull'" pese hallarse en ese momento en el tanatorio.
También ha indicado que el acusado le criticó que durante la noche previa, la del crimen, Vicente Sala Martínez se reuniera con dos de sus asesores, a lo que el testigo le replicó que estaba convencido de que ese encuentro se habría celebrado en calidad de "amigos personales y no asesores" porque, en su opinión, el primogénito estaba muy afectado por la muerte.
Tras estos comentarios, que el testigo ha confesado que le dejaron "descolocado", López prosiguió: "Yo sé que voy a estar 72 horas detenido", a lo que Francisco Javier A.M. le señaló para tranquilizarle que la Policía no actúa así. Pero el acusado continuó que "esto va así: Yo estaré 72 horas detenido y luego 3 ó 4 años en prisión preventiva".
El testigo ha señalado ante el jurado su incomodidad ante esa conversación, que en ese momento consideró "disparatada", y ha agregado que para intentar "cambiar de tercio" le manifestó que lo que deberían hacer los cuatro hermanos (el primogénito y sus tres hermanas) era "encerrarse en una habitación y tirar las llaves hasta llegar a un acuerdo", en relación a sus diferencias por los negocios familiares. Ha explicado que había un "enfrentamiento muy fuerte y duro" entre Vicente Sala Martínez y sus hermanas por el tema económico, dentro de unas relaciones que se fueron deteriorando "poco a poco" a raíz de la muerte por enfermedad unos años antes del padre.

Ha testificado la asistenta de la casa de la víctima, María Milagros J., quien ha explicado que las hijas no comían con su madre ni se hablaban con ella desde seis meses antes del asesinato (desde el 29 de junio de 2016). Tras definir a López "nervioso y con tono de voz alto" y a la víctima como "afable y sencilla", ha añadido que, pese a no compartir mesa y mantel con su madre, las hermanas sí se llevaban tanto la comida como la cena del domicilio de la víctima.
 
Un yerno de María del Carmen Martínez declara que ella siempre llevaba joyas de 30.000 euros encima
La sexta sesión ha contado con la declaración de uno de los yernos de la víctima, que ha asegurado que ella siempre llevaba encima joyas valoradas en 30.000 euros, aunque le gustara vestir de manera informal y nada ostentosa. "Siempre llevaba um reloj que le regaló su marido,dos solitarios de dos quilates y una cruz de cuatro o cinco quilates" ha explicado y que eso es en lo que pensó cuando la noche del crimen su mujer le contó que a su madre "la habían atracado en un lavadero".
Abacuc Méndez ha negado que hubieran recibido amenazas por la actividad de la empresa en Hispanoamérica pero ha apuntado a la posibilidad de que sí pudiera haberlas de otras zonas como países del norte de África. En este sentido considera que quien matara a María del Carmen Martínez era alguien que quería acabar con el legado empresarial del marido de ésta, el difunto Vicente Sala.
Abacuc ha admitido la mala relación en la familia aunque ha asegurado que él y sus hijas sí que se hablaban con su suegra y que incluso en alguna ocasión había tratado acercar posturas en el conflicto familiar por su especial relación con su suegra. También ha tratado de desvincular a Miguel López de dicho conflicto y ha negado que mas hermanas Sala consultaran con el acusado sus decisiones en la empresa. En este sentido ha tildado como "palmeros" a los empleados de la finca familiar que relataron un incidente en el que Mar Sala, hija de la víctima y esposa del testigo, había estado a punto de atropellar a su madre. "A estas personas ya les han subido el sueldo" ha dicho en relación a este testimonio.
 
A nivel familiar, lo peor quizá no sea que a Miguel López le pidan 24 años de cárcel por matar presuntamente a su suegra, sino que el resultado del juicio da un poco igual: las relaciones familiares están tan rotas que uno de los dos bandos no asumirá el veredicto. Así que la pregunta correcta quizá no sea ¿quién mató a Mari Carmen?, sino ¿cómo se llegó a este nivel de enfrentamiento salvaje entre hermanos? Y una vez respondida esa pregunta, dejar que sean otros los que decidan si la mató el yerno, si el yerno ha sido víctima de una trampa (no voy a ser tan idiota de matar a mi suegra en mi concesionario, viene a decir el acusado) o cualquier otra posibilidad que incluya sicarios. No sabemos quién mató a Mari Carmen, lo que sí sabemos seguro es que el odio familiar será para siempre.

Reparto de la tarta
Patriarca lleva empresa familiar sin que nadie rechiste, pero patriarca muere, los hijos maniobran para hacerse con un trozo más grande del pastel y la cosa acaba mal. Hasta ahí todo entra dentro de los márgenes canónicos de las herencias empresariales conflictivas. Lo singular de este caso es el nivel de cuchillada familiar desde que Vicente Sala -ex presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)- muriera (2011) y legara a su mujer (Mari Carmen) un regalo envenenado: equilibrar los intereses entre el delfín del padre (el hermano mayor) y sus hermanas.

Alicante es un universo muy particular. El patriarca -Vicente Sala- era el clásico empresario alicantino hecho a sí mismo. La alicantina es una sociedad muy americana en ese sentido, de gente que levanta negocios, quiebra y los vuelve a levantar. Muy poco institucional. Un poco jungla. Los Sala eran la típica familia en la que todo se movía alrededor del padre: todos vivían en la misma finca y estaban vinculados a la empresa familiar. Mientras el padre vivió, nadie rechistó ahí dentro, pero en el fondo igual todo eran celos y mierdas que no afloraron hasta su muerte. Con el padre delante, todos callaban, aunque seguramente pensaban: '¿Por qué mi hermano tiene un euro más que yo?'", cuenta un periodista valenciano.

Lo chocante es que la implosión interna (2016) se produjo mientras toda la familia vivía en el mismo lugar. La finca familiar se convirtió en una olla en la que no paraba de subir la presión: primero, los hermanos se enfrentaron por el control de la empresa; más tarde, la familia se partió en dos y se dejaron de hablar; por último, asesinaron a la abuela y la policía señaló al yerno. La finca, en definitiva, parecía la caída de Saigón. Según contó a la policía el director de logística de la empresa de plásticos, Mari Carmen le contó un día lo siguiente: “Mientras paseaba por la finca de la familia, que es muy grande, e iba a pasar cerca de la vivienda de su hija Fuensanta, se encontró con su nieto Sergio, que se la quedó mirando fijamente a los ojos, pensando ella que era para decirle algo... pero lo que hizo [el nieto] fue hacerle la señal de degüello con el dedo pulgar”. Ambientazo en la finca familiar pues.

Durante una de las convulsas juntas de 2016, la madre redujo la asignación anual de las hijas: de 120.000 euros a 45.000 euros anuales (más beneficios). No les hizo gracia. Tampoco a sus nietos.

La noche que mataron a su abuela, Miguel, de 19 años, hijo del principal sospechoso del crimen, publicó en Instagram una fotografía con un curioso mensaje: “Jaque Mate”. En esa misma red social, su hermano Sergio, de 17 años, había descrito antes a su abuela en estos términos: “Maldita zorra”. “Decepcionado es la palabra, más falsa que tus putos bolsos”. Uno de sus primos, Javier, estudiante de empresariales de 18 años, añadió a renglón seguido: “E hija de put* tb”. El post tuvo 84 likes.

Pero reducir todo a un puñado de pijos malcriados sería caricaturesco. La idea de implicar a los nietos en la batalla familiar fue tanto de sus madres/padres como de sus abogados, que decidieron que los nietos participaran por primera vez en una junta de accionistas de la empresa (septiembre de 2016, tres meses antes del asesinato) para presionar psicológicamente a la abuela. La cosa acabó como el rosario de la aurora.

El día que los nietos cortaron con la abuela, las tres hermanas se reunieron en la casa de una de ellas. También estaba allí una asesora empresarial de la familia, que declaró lo siguiente a las partes antes del juicio. "[Las hermanas] Estaban bastante alteradas... ¡A ver qué hacemos para que nuestra madre pare esto! Una de ellas -no recuerdo quién- dijo: 'La única forma es ablandarle el corazón a través de los nietos'... Se les ocurrió por consenso". Que los nietos no vuelvan a hablar con la abuela... heterodoxo método para ablandar corazones de abuelitas.

Horas después del asesinato de Mari Carmen, su yerno declaró en comisaría. Atestado policial: “A la “PREGUNTA DE si María del Carmen tenía enemigos, CONTESTA QUE no. Pero que tenía un carácter muy difícil y una manera de hablar y actuar muy despótica. Añade que compraba joyas muy caras en secreto y las escondía… que era bastante tacaña y su actitud era la de la marquesa clasista que hacía lo que quería sin contar con nadie y con altivez”.

Milagros Jaén Benito, asistenta de la familia durante dos décadas, declaró también antes del juicio en calidad de testigo. El atestado policial dejó claro que la criada sabía lo que se cocía ahí dentro... y estaba con 'su señora': 1) “El Señor Sala, marido de Mari Carmen, siempre quiso mantener unida a la familia, llegando a crear un comedor donde todos los días comían y cenaban juntos". 2) "A raíz de su muerte, la familia se empezó a distanciar un poco, debido a que, según la voluntad del Señor Sala, su hijo Vicente debía ponerse al frente del negocio familiar, lo que no aceptaban bien sus tres hijas". 3) "La relación con sus hijas era inexistente, por decisión de sus hijas, ya que a Mari Carmen sí le hubiera gustado que la relación fuera buena". 4) “Lo único que comentaba la señora es que temía que sus hijas la llevaran al juzgado, que por ese tema lloraba mucho y sufría por llevarse mal con su familia”.

Meses después del asesinato, el diario alicantino ‘Información’ publicó en exclusiva los diarios de Mari Carmen, donde criticaba la actitud de sus hijas: "Han destrozado el proyecto de Vicente de 50 años de la empresa familiar". "¿Qué más daño nos pueden hacer?”. "Van contra su madre y familia. [Mis hijas] Están locas".

Mari Carmen escribió una línea de vida cuyos últimos años son sombríos:
2014: Mis hijas me echan de su casa. Tristeza.
2015: Mis hijas no me hablan. Tristeza.
2015. Mis hijas no dejan mi atraque a su hermano. Tristeza
2016. No me felicitan en mi santo. Tristeza.
2016. Mis hijas no van a las bodas de plata de su hermano. Tristeza.
2016. Mis nietos me mandan un mail mentiroso. Tristeza.
2016. Mis hijas quitan a su hermano de consejero delegado. Tristeza.
2016. Mis hijas no comen en casa. Se llevan la comida. Tristeza.
2016. Mis hijas no me dejan salir en barco. Tristeza.
2016.Estoy cinco años en tratamiento con psiquiatra. Tristeza
2016. Mis hijas no vienen al funeral de su padre. Tristeza”.

porton-de-la-finca-familiar-en-alicante-google-maps.jpg

Portón de la finca familiar en Alicante (Google Maps)

“Dice el refrán que el que no es agradecido no es bien nacido. No quiero pensar así de vosotros. Tampoco quiero agradecimiento, pero sí el cariño vuestro y de vuestros hijos. Lo necesito ya y mucho”, escribe Mari Carmen. Y no se olvida del repudio de sus nietos: “Queridos nietos: He tardado un poco en contestaros por la tristeza que me produjo vuestro mensaje. Quiero deciros a todos que os quiero muchísimo y que siempre os querré muchísimo. Deseo y espero que los asuntos de vuestros padres conmigo se resuelvan satisfactoriamente y que vosotros que sois mayores tengáis la madurez suficiente para quererme tanto como yo os quiero”.
 
Última edición:
Independientemente de los hechos juzgados, el retrato familiar es de una familia podrida de dinero pero amargada por unos padres q no supieron encarrilar a sus hijos, haciendo política de quien paga manda y imponiendo la ley del silencio y el “cara a la galería”. Me parecen una familia de desgraciados en el sentido más bíblico del término.
 
A partir de ese momento, Mari Carmen comienza a maniobrar para que la acción de oro vuelva a ser resolutiva y devolver al mando de Samar Internacional a su hijo, en contra de sus hijas,

sigo viendo que a quien le benefiaba la muerte de la victima,es al yerno
Evitar la maniobra prevista para enero, con la cual el primogenito iba a recobrar el mando, pasandole su madre la accion de oro
 
Back