EDUCACIÓN Comienza el curso escolar más inestable

ENSEÑANZA CONCERTADA

La recuperación económica no llega a la escuela pública pero sí a la concertada

Por segundo año consecutivo, el gasto en conciertos educativos ha batido récords y supera los niveles anteriores a la crisis
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Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, / EUROPA PRESS - Archivo (Europa Press)

ADELA MOLINA
Madrid
23/04/2018 - 08:15 h. CEST

Por segundo año consecutivo, el gasto público en enseñanza concertadamarcó un récord. En 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, las Administraciones educativas gastaron en concierto 6.055 millones de euros, casi 140 más que en 2015 y la cifra más alta de la serie histórica que arranca en 1992. Con respecto a 2009, el año en el que ha habido más inversión educativa en España, el gasto en concertada ha subido en casi 165 millones de euros. Si hacemos la comparación con 2012 - cuando el Partido Popular llegó al Gobierno - ha aumentado en 346, 6 millones (un 6,11%).

VÍDEO OPINIÓN | Iñaki Gabilondo: 'De contrabando'
La enseñanza pública, sin embargo, aún sigue por debajo de los niveles precrisis: en 2016 se alcanzaron los 41.500 millones, 6.400 millones menos que en 2009. Con respecto a 2012 la inversión en educación pública supera ya en 753 millones la que había entonces aunque sigue muy lejos de sus mejores años.

A las cifras de inversión hay que añadir que el número de alumnos entre 2009 y 2016 ha aumentado en la enseñanza pública en 493.449 (un 9,85%). En los centros privados - que incluye concertados y no concertados - ha subido en 176. 165 (7,2%).

El sociólogo de la Educación, José Saturnino Martínez, ve en estas cifras el reflejo de una apuesta ideológica especialmente en algunas comunidades autónomas: "Está aumentando la concertada en comunidades como Madridque están dando más facilidades para que se abran plazas en la concertaday hay una visión de la pública más como subsidiaria de la iniciativa privada en educación".

Madrid y Murcia son las comunidades donde más ha aumentado el gasto en conciertos en los últimos siete años, aunque en 2016 la subida fue generalizada. Solo bajó a la inversión en este tipo de centros en Castilla La Mancha respecto al año anterior.


http://cadenaser.com/ser/2018/04/23/sociedad/1524463886_203060.html
 
sino hay recursos faltan resultados..

por ejemplo

si tienes un hijo dislexico o co problemas de aprendizaje....y tienes pasta....se sale adelante..

sino la hay y depende de recursos publicos es una agonía.. .

como eso mil cosas..ayudas extraescolares,profesores de refuerzo,inglés.. ..

evidentemente si eres vaguete o no te gusta estudiar nada harás.. .pero mucha gente se queda por el camino por dinero...

para niños con problemas muy especificos si hace falta dinero... pero para el resto de alumnos con el mobiliario básico, ordenadores e internet sobra--- el problema? docentes que se niegan a utilizar el ordenador, siguen trayendo a clase "la fichita" como se estudiaba antes, fichita va fichita viene... yo he visto fichas de la ESO que entrega la misma profesora curso tras curso, deberia de estar mordiendose las uñas de los pies por el aburrimiento pero no, ella feliz de no hacer nada, no reciclarse,no innovar... este es el gran problema que tenemos, UNA CASTA DOCENTE que vive de PM...
 
para niños con problemas muy especificos si hace falta dinero... pero para el resto de alumnos con el mobiliario básico, ordenadores e internet sobra--- el problema? docentes que se niegan a utilizar el ordenador, siguen trayendo a clase "la fichita" como se estudiaba antes, fichita va fichita viene... yo he visto fichas de la ESO que entrega la misma profesora curso tras curso, deberia de estar mordiendose las uñas de los pies por el aburrimiento pero no, ella feliz de no hacer nada, no reciclarse,no innovar... este es el gran problema que tenemos, UNA CASTA DOCENTE que vive de PM...
Eso serán los profesores que te habrán dado clase a ti. No nos metas a todos en el mismo saco, que es muy bonito hablar desde fuera. Lo de que vivimos de put* madre no te lo consiento ni a ti ni a nadie. No generalices que seguro que en tu profesión también hay malos profesionales. Como en cualquier otra, no solo en la docencia.
 
La mejor extraescolar para los niños es el juego libre

Alicia Banderas

La psicóloga clínica Alicia Banderas lleva más de 20 años trabajando con niños y adolescentes en proyectos de educación. Su contribución a la divulgación de la psicología en la sociedad ha sido reconocida durante tres ediciones consecutivas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con galardones como el Premio de Periodismo de Televisión. Autora de los libros, “Pequeños tiranos”, “Hijos felices” y “Niños sobreestimulados”, Banderas apuesta por respetar el ritmo de aprendizaje de los niños frente al exceso de actividades extraescolares. La psicóloga describe una generación de familias estresadas que intentan que sus hijos no se queden atrás en una competición por ser mejores y defiende los momentos de juego y ocio en familia como un estupendo vehículo para la educación en valores. “En consulta, antes los niños me decían que querían que sus padres pasaran más tiempo en casa. Ahora son ellos quienes piden estar más en casa y no en tantas extraescolares”, concluye.



Creando Oportunidades



http://aprendemosjuntos.elpais.com/...-los-ninos-es-el-juego-libre-alicia-banderas/
 
Eso serán los profesores que te habrán dado clase a ti. No nos metas a todos en el mismo saco, que es muy bonito hablar desde fuera. Lo de que vivimos de put* madre no te lo consiento ni a ti ni a nadie. No generalices que seguro que en tu profesión también hay malos profesionales. Como en cualquier otra, no solo en la docencia.
Totalmente de acuerdo los profes, maestros tienen la culpa de todo, si el niño suspende, la profe no explica bien, no motiva a los alumnos/as, no prepara las clases, eso si, si el niño/a aprueba el niño es listo, solo hay que verlo, es inteligente y punto final:D. Tuve a lo largo de toda mi vida grandes profes, tengo buenos recuerdos de ellos/as, y por supuesto profesores mediocres y amargados, porque en todas las profesiones tiene que haber de todo, creo que es una profesión que en los últimos años se ha desprestigiado mucho, en muchas ocasiones de forma muy interesada, cada vez que el colectivo de maestros/profesores sale a la calle a reclamar mejoras salariales, o más recursos para educación,
desde algunos medios se deja caer la cantinela: son vagos, de qué se quejarán con tantas vacaciones, en fin... me encantaría que exigieran a la clase política por ejemplo, más trabajo, más resultados, más explicaciones de lo que ganan, en fin ellos viven del pueblo, ganan más que un maestro y sí viven de p.m.
 
Totalmente de acuerdo los profes, maestros tienen la culpa de todo, si el niño suspende, la profe no explica bien, no motiva a los alumnos/as, no prepara las clases, eso si, si el niño/a aprueba el niño es listo, solo hay que verlo, es inteligente y punto final:D. Tuve a lo largo de toda mi vida grandes profes, tengo buenos recuerdos de ellos/as, y por supuesto profesores mediocres y amargados, porque en todas las profesiones tiene que haber de todo, creo que es una profesión que en los últimos años se ha desprestigiado mucho, en muchas ocasiones de forma muy interesada, cada vez que el colectivo de maestros/profesores sale a la calle a reclamar mejoras salariales, o más recursos para educación,
desde algunos medios se deja caer la cantinela: son vagos, de qué se quejarán con tantas vacaciones, en fin... me encantaría que exigieran a la clase política por ejemplo, más trabajo, más resultados, más explicaciones de lo que ganan, en fin ellos viven del pueblo, ganan más que un maestro y sí viven de p.m.

Todo mi respeto por maestros y profes. Y mi admiración.
Por mi carácter ( me gusta trabajar sin demasiadas personas a mi alrededor, me carga hablar, y no tengo paciencia con la falta de educación de las personas) creo que yo sería incapaz de realizar un trabajo así sin acabar medio loca.

Y en general me llevo bien con los niños y los sé llevar. Pero en un marco controlado, mis hijos y sus amigos. Ningún problema. Pero me pones delante un niño maleducado al que tengo que enseñar mates y me da un patatús ;)

Y siempre he pensado que deberían estar mejor pagados.
Consideración por mi parte toda. No sé cómo está el tema socialmente.
 
para niños con problemas muy especificos si hace falta dinero... pero para el resto de alumnos con el mobiliario básico, ordenadores e internet sobra--- el problema? docentes que se niegan a utilizar el ordenador, siguen trayendo a clase "la fichita" como se estudiaba antes, fichita va fichita viene... yo he visto fichas de la ESO que entrega la misma profesora curso tras curso, deberia de estar mordiendose las uñas de los pies por el aburrimiento pero no, ella feliz de no hacer nada, no reciclarse,no innovar... este es el gran problema que tenemos, UNA CASTA DOCENTE que vive de PM...
Hay centros que siguen usando métodos y material anticuado. Creo que hay un "tapón" generacional docente en muchos centros, llegan maestros con métodos innovadores y la dirección de la escuela o maestros muy veteranos que se niegan a utilizar nuevos recursos.El pastel de las editoriales de libros de texto y material escolar sigue siendo suculento.
El plan de estudios es cada vez más básico y aun así no se alcanzan resultados decentes.
Cada vez hay más alumnos con problemas de aprendizaje y de conducta. No sé cual es la mejor solución para estos jóvenes.
Y tampoco sé cual sería la solución idónea para que las futuras generaciones tuvieran un nivel de inglés apto.
Eso serán los profesores que te habrán dado clase a ti. No nos metas a todos en el mismo saco, que es muy bonito hablar desde fuera. Lo de que vivimos de put* madre no te lo consiento ni a ti ni a nadie. No generalices que seguro que en tu profesión también hay malos profesionales. Como en cualquier otra, no solo en la docencia.
Es una profesión muy maltratada, se le hace responsable de todos los problemas que hay en el aula, teniendo en cuenta que no puede elegir a sus alumnos, hay cursos que son una pesadilla,es muy complicado expulsar a alumnos difíciles, a veces, en lugar de dar el temario toca hacer pedagogía y educar en valores.
 
La pedagogía de la Universidad española vista desde Cambridge
Varios docentes españoles del centro británico critican la abundancia de temario por curso y la falta de profundización en los contenidos


Cambridge 7 MAY 2018 -


En la Universidad de Cambridge los exámenes son anónimos. Los estudiantes no se identifican con su nombre, sino con un número. Además, las pruebas no las corrige el profesor que imparte la asignatura, sino un comité de expertos. Esa es una de las grandes diferencias entre Cambridge, la segunda universidad pública más antigua de Reino Unido por detrás de Oxford (se fundó en 1209), y las públicas en España.

Pero no todo son ventajas en el sistema universitario británico. Los altos niveles de exigencia conllevan estrés y ansiedad entre sus estudiantes. Según un estudio elaborado por Nightline Association, una asociación nacida en la Universidad de Essex que ofrece atención psicológica a alumnos en más de 92 universidades británicas, el 75% de ellos sufrió en algún momento angustia psicológica: el 65% estrés, el 43% ansiedad y el 29% preocupación por no encajar.

Hablamos con seis docentes españoles de la Universidad de Cambridge para conocer su visión sobre las diferencias entre ambos sistemas académicos.






Rodrigo Cacho, profesor de Literatura española

Con más de 12 años de docencia en Cambridge, Cacho cree que uno de los grandes problemas de la universidad española es la tendencia a repetir y la falta de creatividad. "Si eres un joven investigador se espera de ti que cites fuentes tradicionales, y no tanto que aportes algo novedoso. Es un problema que se da en la universidad española por la forma en la que se aprende", señala. Pone como ejemplo el formato de las tesis. "En España, las tesis son muy extensas, unas 500 páginas, de las que las 100 primeras se destinan a hacer un resumen de todo lo que se ha publicado al respecto. El alumno se limita a demostrar que conoce esa base". En su opinión, el objetivo no es que exponga una teoría propia y original. En cambio, en Cambridge la extensión es de 150 o 200 páginas en las que "se va al grano desde el principio". "No se pueden permitir el lujo de resumir lo que ya se sabe. Es otra forma de trabajar: no hay que demostrar lo que se sabe, sino crear".

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Para Cacho, uno de los inconvenientes es que Cambridge exige un nivel intelectual muy alto y es un sistema "muy competitivo" que puede generar ansiedad e incluso depresión. "Es lo que se conoce como síndrome del impostor: durante el primer año muchos estudiantes, especialmente los que proceden de familias más humildes, creen que su admisión ha sido un error, que no merecen estar ahí". "Aquí se ven las divisiones sociales de Reino Unido, que son muy notables. Las clases medias sienten más presión, no han asistido a escuelas de élite y se pueden sentir fuera de lugar, en una sensación de no pertenencia".


Ángeles Carreres, profesora de Lengua española

Llegó a Cambridge hace 20 años. Del sistema universitario español recuerda que toda la enseñanza se basaba en clases magistrales. "No había oportunidad para interactuar con el profesor, más allá de las preguntas en clase. Fue una experiencia bastante impersonal", explica. También critica que la evaluación se basaba en los resultados de los exámenes, que consistían en repetir lo que habías memorizado. "No era muy diferente del instituto". Una estancia en la Universidad de Nottingham despertó por primera vez su punto crítico. "Los seminarios y las clases reducidas fueron muy reveladoras. Vi que en España no se enseña al alumno a pensar por sí mismo ni a prepararse para el futuro profesional".


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El modelo de Cambridge requiere mucho más esfuerzo por parte del profesor. "Es más fácil preparar una clase magistral, un formato en el que nadie te va a cuestionar. En los primeros seminarios que impartí en Cambridge me sentía insegura, los alumnos cuestionan las ideas".

Otra de las grandes diferencias es el proceso de selección del profesorado. "Te hacen una entrevista y tienes que dar una clase ante el panel de contratación. No hay un examen de acceso y la universidad tienen total libertad para elegir al candidato". Cuenta que cuando se presentó a la plaza, pensó que no la escogerían. "Me parecía imposible que no hubiese una lista de candidatos internos. Me di cuenta de que era posible salir de esa cultura del nepotismo, del yo he estado aquí trayéndote cafés durante tantos años y ahora me toca a mí la plaza". El criterio es la excelencia.


Beñat Gurrutxaga-Lerma, profesor de Micromecánica

Entre las ventajas del sistema británico, destaca que la enseñanza de grado en Cambridge y Oxford se articula en torno a las supervisions (tutorials en Oxford), en las que los alumnos, solos o en parejas, pasan una hora a la semana con un profesor en la que tratan el contenido de una asignatura específica. Lo habitual es que tengan cuatro o cinco supervisions por semana. "Sabes rápidamente qué alumnos tienen problemas, dónde andan flojos y qué hay que enfatizar. Te das cuenta de sus hábitos de trabajo y, como te ven cada semana, eso les obligas a llevar las asignaturas al día. Casi puedes predecir qué nota van a sacar en los exámenes", explica.

"El sistema Oxbridge es, de alguna forma, la realización idealizada del sistema propuesto por el Plan Bolonia: una enseñanza mucho más personalizada y organizada entorno a las necesidades del alumno". A diferencia de España, el objetivo es enseñar a aprender y a pensar, más que inculcar un temario y examinarlo. "Las asignaturas aquí no se convierten en el fortín de un docente concreto, rodeado de un foso inundado con suspensos, como es tristemente frecuente en España".

También señala que la carga lectiva de los docentes es menor que en España y que los procedimientos para evaluar están más regulados y son más imparciales."Los exámenes son anónimos, los revisan dos correctores. No se puede penalizar dos veces por el mismo error".



Emilio Artacho, profesor de Física

Lleva 17 años enseñando en Cambridge y antes fue profesor en la Universidad Autónoma de Madrid durante siete años. Cree que el modelo español es horizontal: los estudiantes van a la Universidad más cercana, y la calidad de enseñanza no varía de unas a otras. En cambio, los modelos estadounidense y británico son "verticales" y hay una diferenciación mucho más clara entre universidades. "Los estudiantes aspiran a la más alta. Entrar en Cambridge es muy difícil; hay solo 12.000 estudiantes de grado".


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Critica que los últimos años del bachillerato británico están tan enfocados a la competición para entrar en buenas universidades que "el sistema está pervertido". "Las familias que se lo pueden permitir mandan a sus hijos a colegios privados que cuestan entre 12.000 y 35.000 libras al año. Muy infrecuente en otros países europeos".

Critica que en el sistema español los docentes se sientan orgullosos de "enormes proporciones de suspensos". "El año pasado fui examinador de primero de física, con unos 400 alumnos, y suspendieron tres. Es lo habitual aquí. No se hacen repeticiones ni de cursos ni de asignaturas, ni hay convocatorias más allá de la primera", explica. De hecho, en caso de suspenso los profesores del departamento analizan cada caso para conocer la situación personal del alumno: su estado de salud o familiar y así ver qué se puede hacer al respecto.

Otro punto es que se dan títulos diferenciados: de primera, de segunda superior y de tercera. "Con un título de primera se te rifan en el mercado laboral, con uno de tercera no te comes una rosca. El alumno aspira a la mejor nota que pueda, en vez de al aprobado".



Albertina Albors-Llorens, profesora de Derecho de la Unión Europea

De sus años como estudiante de Derecho en España, destaca que los profesores le inculcaron "la perseverancia y el esfuerzo constante en la vida académica". "De ese tiempo también resaltaría el énfasis en la autosuficiencia y el hecho de que se alentaba nuestra independencia en el aprendizaje, algo que me ha ayudado mucho en mi carrera posterior".


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De Cambridge destaca el énfasis en el análisis crítico y las supervisions. "Las tutorías nos permiten reunirnos cada dos semanas con grupos de dos a cuatro alumnos y considerar en profundidad los temas legales tratados en las clases magistrales y su aplicación práctica una vez que los alumnos han tenido la oportunidad de estudiar y preparar la materia".



David Fairen, profesor de Ingeniería Química

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Llegó en 2012 a Cambridge. Cree que el sistema de evaluación es una de las grandes diferencias con respecto a España. "Tengo que preparar las preguntas cuatro meses antes del examen". Su departamento y un comité externo las revisan y valoran si son razonables o no para el temario incluido.
Considera que otro de los problemas de la universidad española es que se centra en impartir todo el temario en lugar de profundizar en él. "Todos los problemas empiezan con la financiación", opina. Critica que en España la carga lectiva para los profesores "es enorme", él está al 10% en comparación con ellos. "Tienen que trabajar mucho más y para tener un buen perfil investigador lo tienen que hacer en sus horas libres. Más profesores conllevaría una menor carga docente".

https://elpais.com/economia/2018/04/13/actualidad/1523620708_309114.html
 



“Estudiar más no cuesta tanto”, decía la publicidad de los créditos Universidad.
Tras cambiar la banca las condiciones, la deuda de los estudiantes se multiplica por dos: de 10.000 a 22.500 euros, una subida del 125 % en cinco años.
El ministro Méndez de Vigo debería asumir responsabilidades en este asunto, reunirse con los alumnos afectados y buscar una pronta solución.
 
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