EDUCACIÓN Comienza el curso escolar más inestable

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pilou12

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Así afecta el sueño al rendimiento escolar
Juan Antonio Madrid

· Cronobiólogo y Catedrático de Fisiología


Juan Antonio Madrid
De Juan Antonio Madrid bien podría decirse que es un “relojero del sueño humano”y uno de los investigadores con mayor producción científica a nivel mundial en el campo de los “ritmos circadianos". Catedrático de Fisiología y Especialista en Cronobiología por la Universidad Pierre y Marie Curie de París, Juan Antonio Madrid dirige actualmente el Laboratorio de Cronobiología (Cronolab) de la Universidad de Murcia, una institución especializada en la investigación del reloj biológico y cómo sus alteraciones impactan en la salud de las personas. El Laboratorio Cronolab forma parte de la Red de Envejecimiento (RETICEF, Instituto Carlos III), una alianza integrada por 8 hospitales del servicio público de salud. Este experto afirma que “una de las principales causas del fracaso escolar es también la falta de sueño de nuestros jóvenes”. Las consecuencias de los cada vez más habituales trastornos del sueño, las recomendaciones para mejorarlo o los falsos mitos, son algunos de los temas que Juan Antonio Madrid repasa en este video en el que nos ofrece la realización de un test para medir la calidad de nuestro sueño.





https://aprendemosjuntos.elpais.com...o-al-rendimiento-escolar-juan-antonio-madrid/

 
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Un estudiante premiado en Madrid saca los colores a todo el sistema educativo: "Menos excelencia..."
  • La Comunidad de Madrid ha entregado este lunes los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales
  • Uno de los alumnos galardonados ha sacado los colores al Presidente Garrido al cuestionar el sistema educativo madrileño por priorizar la excelencia, "la prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes, sino aquellos que tienen más dificultades"
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Acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Educación de la Comunidad de Madrid / Comunidad de Madrid

JAVIER BAÑUELOS
EFE
Madrid
11/06/2018 - 17:05 h. CEST

La cita era temprana. A las 11 de la mañana. Un año más la Comunidad de Madrid ha querido reconocer a los mejores estudiantes madrileños – tanto de centros públicos, como concertados y privados-. A la entrada del Instituto Beatriz Galindo – situado en plena calle Goya de Madrid-, varios alumnos de la escuela de música daban la bienvenida a golpe de trombón, clarinetes, flautas… La melodía era pegadiza y reconocible, sonaba la banda sonora de Star Wars, un presagio de lo que iba a ocurrir en el interior del salón de actos.

Nadie esperaba que un estudiante de 19 años fuese a enmudecer a todos los asistentes, entre ellos, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, que han presidido este lunes la entrega de los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales.

expresidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA -. Pero no le han premiado por él, sino por ser uno de los mejores estudiantes de Bachillerato de toda la Comunidad de Madrid. Este alumno de Filosofía y Políticas ha sido el elegido para dar el discurso de entrega de los premios. Y no, no desaprovechó la oportunidad para lanzar un mensaje directo a los políticos. En apenas tres minutos dio un toque de atención contundente y demoledor: “Menos excelencia y más equidad educativa”.

Ese ha sido el alegato de este alumno, que despertó un sonoro aplauso cuando dijo: “La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica. La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica, la equidad”. Con esa idea, también ha añadido que “sería injusto no recordar que no solo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados, sino muy especialmente, quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje. No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”, y por si quedaban duda, lo dijo más claro, “la prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes. La prioridad que tienen que ser aquellos que tienen más dificultades”.

Con esas palabras retumbando aún en el salón de actos, el presidente madrileño tomó la palabra para anunciar, precisamente, la convocatoria de las nuevas becas de excelencia de la Comunidad de Madrid “para facilitar ese camino y también en esa búsqueda de la equidad”, ha explicado Garrido, que no ha querio obviar la crítica que acaba de recibir.

La nueva convocatoria de becas universitaria para los mejores alumnos se aprobará este próximo martes en el Consejo de Gobierno. De cara al curso 2018-19, la Comunidad de Madrid congela la partida de los 6’7 millones de euros que ya destinó el año pasado. Con ese presupuesto se ayudará a 3.215 estudiantes, un total de 2.090 irán dirigidas a estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que otras 1.125 serán para alumnos de nuevo ingreso en la universidad o en enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad.

Los estudiantes beneficiarios de estas becas de excelencia recibirán una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación universitaria durante el curso 2018-19, según ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa. Para poder solicitar una de estas ayudas se requiere una nota media mínima de 12,5 puntos para los alumnos de nuevo ingreso en la universidad y los que hayan cursado un ciclo formativo de grado superior o equivalente.

"Sois un auténtico orgullo para la Comunidad de Madrid", les ha dicho Ángel Garrido a los 80 estudiantes premiados: 25 de ESO, 25 de Bachillerato, 21 de Formación Profesional, 3 de Artes Plásticas y Diseño, 1 de Danza y 5 de Música.

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Para mi lo fundamental sería sacar nueva legislación sobre el control de los funcionarios docentes... que sean válidas las denuncias en las que se puedan presentar grabaciones con el telefono móvil, grabaciones de como pierden el tiempo en clase, como humillan a los alumnos, les amenazan con la expulsión y principalmente grabaciones de la calidad de las clases... hay docentes de inglés con una pronunciación y niveles pésimos que enseñan muy mal inglés, si los alumnos pudieran grabar se demostraria que estas personas no están preparadas para la enseñanza de un idioma, una oposición no vale para nada en la materia inglés que requiere de práctica continua, fluidez, habilidad para escribir y enseñar a escribir, todo esto se gana con el reciclado continuo no con una oposición que te sacaste hace 5 o 10 años, o más en el caso de docentes más mayores--- control, inspección y validez de las grabaciones ante tribunales, que este tipo de docentes vea su plaza en riesgo, solo asi se mejorará la educación...
 
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Para mi lo fundamental sería sacar nueva legislación sobre el control de los funcionarios docentes... que sean válidas las denuncias en las que se puedan presentar grabaciones con el telefono móvil, grabaciones de como pierden el tiempo en clase, como humillan a los alumnos, les amenazan con la expulsión y principalmente grabaciones de la calidad de las clases... hay docentes de inglés con una pronunciación y niveles pésimos que enseñan muy mal inglés, si los alumnos pudieran grabar se demostraria que estas personas no están preparadas para la enseñanza de un idioma, una oposición no vale para nada en la materia inglés que requiere de práctica continua, fluidez, habilidad para escribir y enseñar a escribir, todo esto se gana con el reciclado continuo no con una oposición que te sacaste hace 5 o 10 años, o más en el caso de docentes más mayores--- control, inspección y validez de las grabaciones ante tribunales, que este tipo de docentes vea su plaza en riesgo, solo asi se mejorará la educación...
Muy bien [email protected] policias . Grabando a sus profes.Propones ideas excelentes.
 
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Para mi lo fundamental sería sacar nueva legislación sobre el control de los funcionarios docentes... que sean válidas las denuncias en las que se puedan presentar grabaciones con el telefono móvil, grabaciones de como pierden el tiempo en clase, como humillan a los alumnos, les amenazan con la expulsión y principalmente grabaciones de la calidad de las clases... hay docentes de inglés con una pronunciación y niveles pésimos que enseñan muy mal inglés, si los alumnos pudieran grabar se demostraria que estas personas no están preparadas para la enseñanza de un idioma, una oposición no vale para nada en la materia inglés que requiere de práctica continua, fluidez, habilidad para escribir y enseñar a escribir, todo esto se gana con el reciclado continuo no con una oposición que te sacaste hace 5 o 10 años, o más en el caso de docentes más mayores--- control, inspección y validez de las grabaciones ante tribunales, que este tipo de docentes vea su plaza en riesgo, solo asi se mejorará la educación...
El bilingüismo tal y como está planteado ahora mismo es un mojón, de acuerdo. Dar historia más o menos bien me ha costado muchísimo, de hecho sigo aprendiendo constantemente sobre cómo mejorar darla en inglés así me costaría dos o tres años fuera aprendiendo el idioma, por eso ni de coña me apunto al bilingüe ni llevaré a mis hijos a un bilingüe. Hasta ahí bien, lo del reciclaje docente también de acuerdo. Lo de que humillan al alumno y demás, los pocos casos que conozco, se ha denunciado y los alumnos han salido siempre ganando. Dar clase hoy en día es muy difícil y requiere una templanza y nervios de acero. Conozco de muchos centros del sur de Madrid que son la jungla sobre todo en la ESO. Ya no es cuestión de si los profesores son gandules o dan mal las clases, es un problema social en el que en determinados lugares se ha convertido a la educación pública en un ghetto que perpetua lo de siempre, tienes y pagas guay, lo quieres gratis, a sobrevivir se ha dicho, [email protected] Yo hago todos los días 50 kilómetros de coche, ida y vuelta a casa hasta un centro rural que no tiene ni bachillerato que parece el punto limpio porque todo allí es reciclado pero se trabaja muy bien y mis compis se entregan. Unos lo hacen mejor y otros lo hacemos peor, pero curramos muchísimo por los chavales. Eso sí, nada de bilingüismo.
 
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En cuanto a lo de los alumnos policías...No se puede dar semejante arma a alguien que todavía no es consciente de lo que está bien o mal. A los catorce años de hoy en día, en la mayoría de los casos, lo que está bien es lo que les beneficia a ellos. A partir de ahí lo que planteas se cargaría la educación por completo. Repito es un problema social en el que estamos implicados profes, alumnos, familias, políticos y hasta medios de comunicación empezando por YouTube. No hablo de dictadura pero si de fomentar la educación para la buena convivencia y el esfuerzo.
 
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UNIVERSIDADES
Las cuatro universidades españolas con mejor rendimiento son públicas
Cataluña tiene el mejor sistema universitario regional y Canarias, el peor, según la clasificación de la Fundación BBVA

GLORIA RODRÍGUEZ-PINA
Madrid 19 JUN 2018

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Una biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra. CARLES RIBAS


Las cuatro universidades españolas con mayor rendimiento son públicas, según la clasificación de universidades (U-Ranking) que elabora la Fundación BBVA junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que comprende 61 universidades y el 94% del sistema universitario español. La barcelonesa Pompeu Fabra, encabeza la clasificación, seguida en el segundo escalón por la Carlos III de Madrid y la Politècnica de Barcelona. En el tercer puesto está la Politècnica valenciana. Cataluña repite como el mejor sistema regional universitario, según el estudio, y Canarias vuelve a estar en el último puesto, a 46 puntos porcentuales de distancia.

Como ha señalado Francisco Pérez, director de investigación del Ivie, en la presentación del estudio este martes en Madrid, la primera universidad privada de la clasificación, la de Navarra, aparece en el cuarto nivel. "El sistema público tiene un desempeño 16 puntos porcentuales por encima del privado, pero no en todos los aspectos que analiza el ranking", ha añadido Pérez. Las privadas destacan en docencia (112% frente al 99%) pero se quedan por detrás de la pública en innovación y desarrollo tecnológico (66% frente a 103%) y investigación (40% frente a 105%).

En esos tres ámbitos que analiza el estudio, las mejores posicionadas son la Universidad de Deusto (docencia), de nuevo la Pompeu Fabra (investigación) y la Politècnica de Catalunya (I+D).

Los mejores sistemas regionales, después del catalán, son el cántabro, el valenciano y el madrileño, en parte porque se encuentran en núcleos universitarios de gran tradición, porque el tejido social e industrial de su entorno les favorece y porque en sus territorios se han puesto en marcha políticas universitarias adecuadas. En el otro extremo del espectro, apenas cuatro puntos porcentuales por delante de Canarias, están Castilla-La Mancha y Extremadura.

Pérez ha señalado que no hay grandes variaciones respecto a la edición de 2017 del ranking, pero sí se observa una mejora general del 4% entre 2010 y 2016, más en investigación (4,5%) que en docencia (3,6%). Las privadas, que parten de posiciones más bajas, suben en mayor proporción, especialmente en investigación (14,1%).

Del análisis de los últimos años, señala Pérez, se desprende también "una convergencia, con una cierta aproximación" de las que están más por detrás. Las universidades que más han mejorado son la Universidad a Distancia de Madrid (crece un 15% en los últimos seis años), la Pontificia de Comillas (14%), y la Universitat de Vic-Central de Catalunya (13%). Las más estancadas, que solo han crecido en un 1%, son la de Huelva, Santiago de Compostela, Illes Balears y Jaén.

Los sistemas regionales también han mejorado, pero a ritmos distintos. Canarias, pese a seguir la última de la lista, es la que más se ha esforzado y registra un 7% de mejora global.

Qué diferencia a las mejores
Las universidades que pueden servir de referencia a otras tienen algunos aspectos en común, el primero, que saben quién quieren ser y trabajan para conseguirlo. Tienen un posicionamiento claro, bien definido y estable, y se dotan de las estructuras, recursos humanos y económicos alienados a sus objetivos.

Comparten también que están orientadas al análisis, a la evaluación de resultados y a la corrección de indicadores. "Tienen también niveles altísimos de transparencia y rendición de cuentas, y una cultura compartida en torno al posicionamiento deseado", ha explicado Alejandro Escribá, investigador del Ivie.

Detrás de la mala clasificación de las que están en los puestos de cola hay razones como la juventud de algunos centros, que no tienen la trayectoria que hace falta para entrar en investigación y para tener masa crítica. Algunas, como la Universidad a Distancia (UNED), tienen restricciones y no pueden tomar ciertas decisiones, por ejemplo en la selección de alumnos y en el campo de la investigación. Los entornos territoriales también influyen, aunque no son determinantes.



QUÉ HACE DE LA POMPEU FABRA LA QUE MEJOR DESEMPEÑO TIENE



El estudio identifica los rasgos que convierten a las mejores universidades en referentes. La Pompeu Fabra destaca por la simplificación de los sistemas de gobernanza, la estructura con centros autónomos, eficaces y flexibles (con formas jurídicas como fundaciones), el desarrollo de capital humano y del talento y un enfoque altamente profesionalizado de las estructuras de apoyo para obtener fondos I+D.

Las universidades con mejores rendimiento, como la barcelonesa que encabeza el ranking, se caracterizan por tener un posicionamiento claramente definido y compartido por el personal. También se preocupan por la excelencia docente y de la investigación, y por la empleabilidad de los egresados. Tienen en cuenta además las demandas de su entorno y hacen una clara apuesta por la internacionalización.


https://politica.elpais.com/politica/2018/06/19/actualidad/1529390868_301807.html

 
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Los trucos para que los niños aprendan matemáticas, según la profesora que lleva 50 años enseñándolas
La veterana maestra Maria Antònia Canals, profesora emérita de la Universidad de Girona, propone una didáctica de las matemáticas basada en la manipulación y el juego


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ENRIQUE SACRISTÁN (AGENCIA SINC)
20 JUL 2018


“He olvidado nombres de personas y lugares, como las montañas que escalaba de joven, pero me acuerdo de todo lo que hay dentro de esta habitación”, comenta la veterana maestra Maria Antònia Canals desde su Gabinete de Materiales y de Investigación de la Matemática en la Escuela (GAMAR), situado en la biblioteca de la Universidad de Girona, donde es profesora emérita. Las muletas que usa y su salud delicada no pueden competir contra su carácter.

Las estanterías del pequeño despacho están repletas del material didáctico que ha desarrollado a lo largo de su vida: coloridos bloques de madera, regletas numéricas, botes con caramelos de mentira, un pequeño tendedero, tapones, bobinas de hilo, cintas de medir, piezas de cartulina… Sus métodos se derivan de los movimientos de renovación pedagógica del siglo XX y proponen una didáctica de las matemáticas basada en la manipulación y el juego, sin olvidar las particularidades de cada alumno.

El gabinete se creó en 2001 con la dotación del premio Jaume Vicens Vives a la docencia universitaria que la Generalitat de Cataluña otorgó a Canals. Es el entorno perfecto para repasar la vida de esta profesora emérita de la Universidad de Girona y conocer sus consejos para otros maestros.

Pregunta. Nació en Barcelona en noviembre de 1930. ¿Tiene recuerdos de la Guerra Civil?

Respuesta. Yo era una niña y al principio no entendía bien por qué la gente gritaba “¡bombas, bombas!” y se volvía loca. Íbamos a unos refugios que a mí me parecían fantásticos. Un día vi una casa convertida en escombros y mi madre me explicó que eso es lo que hacían las bombas. Así entendí lo malas que eran. Entonces no sentí miedo, pero sí después, durante el franquismo, sobre todo el día que policías armados con metralletas enormes nos rodearon en el palacio de deportes de Montjüic mientras cantábamos L’Estaca de Lluís Llach.

P. ¿Cuándo decide dedicarse a la enseñanza infantil?

R. A principios de los años 50 estudié Magisterio por libre en la Escuela Normal de Tarragona, y Ciencias Exactas en la Universidad de Barcelona. Lo suyo es que me hubiera puesto a dar clases a los de bachillerato, pero nunca me han interesado. Los pequeños, sin embargo, me parecen formidables y decidí trabajar con ellos. Para mí son los que piensan más y mejor. También influyó que mi abuela y mi tía eran maestras. Esa tía había ganado un concurso para formarse varios meses en Italia con Maria Montessori, la precursora del método educativo que lleva su nombre y que puso en marcha en un barrio desfavorecido de Roma. Tengo una foto sentada sobre su falda durante su estancia en Barcelona.

P. ¿Puso en práctica este método cuando comenzó a trabajar?

R. Sí. Lo seguí en mi primer trabajo como maestra en la Escuela Thalita de Sarrià, donde estuve hasta 1962. Aquel año, ante la llegada de miles de migrantes a Barcelona, decidí que algo había que hacer con tantos niños sin escolarizar. En un humilde barracón del barrio de Verdum abrí la Escuela Ton i Guida. Empecé con 40 niños un poco gamberros pero poco a poco, yendo a su terreno, razonando con ellos y jugando, logramos que dejaran de escupir o gritar en clase. En esta escuela, que llegó a tener más de 400 alumnos, tuve una crisis con Montessori porque algunos de sus materiales numéricos no funcionaban, por ejemplo sumar con bolitas olvidando el valor del espacio que ocupan en un alambre, como me hicieron ver los propios niños.

"Quizá este es mi último mensaje pedagógico: si nosotros no les decimos [a los niños] ninguna mentira, ellos responden, aunque lo hagan cada uno a su manera. También es muy importante saber escuchar y tener confianza en los alumnos, sin perder la autoridad"


P. ¿Entonces ya no es partidaria de esta metodología?

R. El respeto profundo de Montessori por los niños nadie lo ha superado. Su esencia es el respeto por cada niño o niña, pero esto no es enseñar matemáticas exactamente. De hecho, ella estudió Medicina, no sabía muchas matemáticas. No estoy de acuerdo en algunos aspectos como el planteamiento de la numeración, por ejemplo. Además, después de su muerte, sus seguidores convirtieron el método pedagógico en una forma de ganar dinero. Sus escuelas son carísimas y elitistas.

P. ¿Cómo hay que trabajar entonces con los niños? ¿Cuál es su consejo para los maestros?

R. Lo primero, hay que ser francos con ellos, porque lo notan. Quizá este es mi último mensaje pedagógico: si nosotros no les decimos ninguna mentira, ellos responden, aunque lo hagan cada uno a su manera. También es muy importante saber escuchar y tener confianza en los alumnos, sin perder la autoridad. Ellos se dan cuenta de si el maestro les escucha o no, y creo que la mayoría de los profesores no lo hacen. Además hay que recordar que no es lo mismo enseñar que conseguir que se aprenda de verdad.

P. Y los materiales que ha creado ayudan en esa tarea…

R. La acción de los niños y niñas sobre estos materiales es la que genera conocimiento, junto al apoyo del educador y la respuesta verbal de los alumnos. Los cuadernos y dosieres donde se explica cómo crear y utilizar estos materiales –destinados al aprendizaje de las matemáticas en infantil, primaria e inicio de secundaria–, se pueden solicitar en catalán o castellano a través de l’Asociació de Mestres Rosa Sensat, en la que también participo desde los años 60. Los materiales manipulables son de distinto tipo: unos son para generar nociones o conceptos (de números, operaciones, geometría…), otros potencian capacidades o competencias matemáticas (como la lógica) y un tercer grupo son juegos o actividades que sirven para consolidar lo aprendido. No hay que olvidar que el juego es la primera asignatura de los niños.

P. ¿Cómo acogen este material los profesores?

R. La verdad es que estoy muy enfadada con los maestros. Compran los libros y no los leen. Los materiales requieren un esfuerzo por parte del maestro y si no los comprenden bien, tampoco los usan correctamente. Por ejemplo, los maestros suelen colocar números en carteles para adornar el aula, lo que es una estupidez. ¿No lo ven los niños ya en los libros, en la calle, en los autobuses...? Una cosa es la cantidad y otra el número escrito. Acabo de terminar un decálogo de errores que cometen los profesores de matemáticas en infantil y ese aparece el primero.

"Los maestros suelen colocar números en carteles para adornar el aula, lo que es una estupidez. ¿No lo ven los niños ya en los libros, en la calle, en los autobuses...? Una cosa es la cantidad y otra el número escrito"


P. ¿No ha pensado en adaptar todo este material a las nuevas tecnologías?

R. Con mis materiales es mejor dejar el móvil o la tableta en la entrada del colegio. No están pensados para las nuevas tecnologías. El lenguaje matemático hay que enseñarlo y su aprendizaje depende de la edad, la personalidad y el contexto de cada alumno. Cada uno lo hace de una manera y debemos respetarlo. No es lo mismo el campo que la ciudad, por ejemplo. ¿Sabes la historia del problema de la cesta de huevos?

P. La verdad es que no…

R. Un maestro le plantea a un alumno: tenemos un cesto con 500 huevos y vendemos 170. ¿Cuántos quedan?. El niño responde que ninguno y le suspende, pero cuando se lo cuenta a su madre, esta le pregunta: “¿Y tú qué pensaste?”. “Que nosotros vamos todos los días al mercado a vender huevos y sabemos que si pones 500 huevos en un cesto se rompen todos”, responde. En este caso la madre tiene confianza en lo que piensa su hijo. Lo que interesa es que los niños piensen, no que yo quede bien como profesora. Y fijarse en sus inquietudes, en sus particularidades… incluyendo si tienen algún tipo de dificultad.

P. ¿También ha trabajado con alumnos con discapacidad?

R Cuando trabajaba en la Escuela Toni i Guida tuve algunos, como la Mari, con síndrome de Down. Conseguimos que viniera al cole y fuera respetada por todos. También recuerdo el caso de José, que no hablaba nunca. Tenía autismo, que por aquel entonces yo ni sabía lo qué era. Pero un día prestó mucho interés durante un taller de marionetas a las que los alumnos tenían que poner voz. Cuando le tocó el turno a José habló por primera vez para decir su parte del diálogo. A raíz de aquello animamos a los padres para que le llevaran a un especialista. Fue emocionante cuando 50 años después, en el aniversario de la escuela, nos reencontramos y estuve charlando con José.


DECÁLOGO DE ERRORES AL TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS EN INFANTIL (3-6 AÑOS)

1. Mostrar los números escritos, grandes y muy visibles, de manera fija y persistente en el aula.

2. Reducir el contaje a solo un trabajo de memoria, con el único objetivo de recordar el nombre de unas grafías.

3. Identificar los bloques lógicos tipo Dienes con los nombres geométricos de sus formas.

4. Representar las primeras sumas con bolitas pequeñas (tipo collar) sin tener en cuenta el espacio que ocupa el alambre que las une en los extremos de cada cantidad.

5. Introducir el uso de las regletas lisas de colores para la comprensión de los números naturales antes de llegar al primer ciclo de primaria simplemente porque son muy bonitas.

6. Descuidar el trato en profundidad de las actividades básicas en matemáticas: noción de cantidad y cambios; movimientos en el espacio; líneas, superficies y cuerpos; y solución de situaciones reales, que son los verdaderos problemas.

7. Usar los materiales que resultan bonitos y caros sin ver los que de verdad tienen una relación más auténtica con la vida de la clase y los maestros consideran adecuados para cada niño, principalmente con los que tienen dificultades.

8. Olvidarnos de completar todas las actividades con la expresión verbal de los niños sobre lo que se ha hecho, lo que ha pasado, lo que hemos descubierto, etc.

9. Ser víctimas de un programa que nos habíamos trazado o nos habían impuesto.

10. No confrontar lo suficiente nuestro trabajo, éxitos y dificultades con nuestro equipo de compañeros y compañeras.

(Maria Antònia Canals, 2018)


VIDEO:
https://elpais.com/elpais/2018/07/19/ciencia/1532023630_630635.html





 
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LA UNIVERSIDAD VASCA QUE FORMA A LOS NUEVOS EMPRENDEDORES

Verónica Gayá

En la Universidad de Mondragón los alumnos forman un equipo emprendedor y desarrollan un proyecto empresarial a lo largo de los cuatro años que dura el grado


Hace 10 años, en la Universidad de Mondragón, cuatro personas se negaron a aceptar que los jóvenes siguieran teniendo una formación universitaria pasiva, a la espera de recibir conocimientos. Pensaron que las ‘fábricas de educación’ debían cambiar y decidieron construir su propio moldepara que los universitarios pasasen a ser el motor de su propio aprendizaje.

“¿Cómo puede ser que en la universidad actual los alumnos tengan que dejar sus pasiones y sus sueños fuera del sistema educativo? Creímos necesario crear un método revolucionario dentro de la educación universitaria que pusiese la capacidad creadora y los sueños en el proceso formativo”, cuenta Jose Mari Luzárraga, uno de sus fundadores. “A nivel universitario se había hecho algo, pero siempre alternativo. Nosotros queríamos hacerlo desde dentro del sistema”.



Se inventaron un grado nuevo, LEINN, (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) y lucharon por una meta aún mayor, que el Ministerio de Educación lo hiciera oficial. “Teníamos claros unos valores muy propios, queríamos jóvenes basados en la honestidad, en el trabajo en equipo y en la solidaridad”. Y con la capacidad de adquirir competencias suficientes para transformarse a ellos mismos y a la sociedad.

El primer curso empezó en septiembre de 2009. Lo llevaron a cabo 27 jóvenes (y sus respectivas familias) “que apostaron por un modelo alternativo, nuevo y que estaba por probar”. Este mes se han inscrito 300 nuevos estudiantes en varias ciudades del mundo.

‘LEARNING BY DOING’ Y EN EQUIPO
Todo está basado en la práctica. Cuando el curso comienza ya son parte de una ‘Team Company’, un grupo entre 12 y 20 jóvenes que forman un equipo emprendedor con el que tendrán que desarrollar un proyecto a lo largo de los cuatro años que dura el grado. Su formación se sustenta en este reto y en la adquisición de competencias técnicas como derecho, contabilidad... “Ellos mismos tendrán que llevar sus cuentas al día porque tendrán auditorías”.

Los 27 jóvenes de la primera promoción de 2009 “apostaron por un modelo alternativo, nuevo y que estaba por probar”

La esencia del grado es el cambio de identidad: entran siendo alumnos y se convierten, desde el primer día, en emprendedores. “En LEINN todo lo que hacemos es en equipo, aunque por supuesto haya procesos de aprendizaje individual”, reflexiona Luzárraga. “Una fuente muy importante de ese aprendizaje es la lectura. Leen una media de 20 libros al año y no para vomitarlos al profesor y decirle que lo han leído, sino para ponerlos en práctica”.

Para evaluarles se tienen en cuenta unos 16 procesos en cada alumno, “pero ninguno puede ser superado a nivel individual si no los supera el resto de su equipo. Esto te reta a que el trabajo en grupo sea brutal: te apoyas, te complementas...”. Luzárraga habla de un proceso integrador, que suma fuerzas. “Lo bonito de esto es que nadie se puede quedar colgado”.

Aunque el proceso es un camino de aprendizaje personal, los profesores existen. “Es muy importante que todo ocurra entre ellos mismos, lo que no implica que en determinados momentos haya expertos que les acompañen en procesos concretos”, aclara el fundador de la universidad de Mondragón y emprendedor social de Ashoka.

EMPRENDEDORES POR EL MUNDO
Los viajes son otro de los ejes estructurales de este grado. El primer año vuelan al origen de su propio método de aprendizaje, a Finlandia, y a veces a otros países como Alemania. En segundo estudian países claves en el emprendimiento, como Estados Unidos, en especial San Francisco o Seattle, y en tercero conocen lugares con una enorme perspectiva de futuro, como India o China.

“Leen una media de 20 libros al año y no para vomitarlos al profesor y decirle que lo han leído, sino para ponerlos en práctica”

De los estudiantes de LEINN hay algunos que continúan en las mismas empresas que crearon durante el grado, como por ejemplo Tazebaez. “Ahora son treinta personas y han creado una cooperativa que impulsa la innovación en empresas, organizaciones y equipos. También está Hemper, una empresa de mochilas fabricadas en Nepal, que el pasado año facturó 180.000 euros”.

Además, con o sin empresa propia, los ‘leinners’, como se proclaman ellos mismos, son jóvenes formados de manera diferente que también desahogan su creatividad y su formación dentro de cualquier empresa.

https://brands.elconfidencial.com/s...rsidad-vasca-emprendedores-grado-bra_1609096/