EDUCACIÓN Comienza el curso escolar más inestable

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Waldorf, la pedagogía centenaria que no usa la tecnología hasta Secundaria
En plena apuesta por la digitalización y las tablets, muchos padres ponen la vista en este sistema centenario

Seguir Carlota Fominaya@carlotafominaya
MADRIDActualizado:27/03/2019 02:23h
0 Así es un día en la primera bosque escuela de Madrid
Alas diez de la mañana, un intenso olor a pan recién hecho sale del aula de Infantil de la escuela Waldorf de Aravaca (Madrid), donde niños de 3 a 6 años amasan tranquilamente mientras cantan. Están rodeados de flores secas, cestos de rafia con lanas y juguetes de madera de todos los colores, y disponen de una casa a la que trepar por una escalera de esparto. Esta zona es el lugar ideal para realizar «juego libre y simbólico», quizás la «asignatura» más diferencial de la pedagogía Waldorf, que este año cumple 100 años.

Curiosamente, en plena revolución y apuesta por la renovación educativa de nuestro país, cobra fuerza un tipo de educación que tiene especial tradición en países centroeuropeos y nórdicos, que ven en este modelo educativo una respuesta más humana y respetuosa con el alumno. La didáctica empleada se lleva a cabo desde 1919, año en el que su fundador, Rudolf Steiner, recibió el cargo del industrial Emil Molt de organizar una escuela para los hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria de la ciudad alemana de Stuttgart, aunque a nuestro país no llegó hasta 1975, momento en el que se abrió en Las Rozas (Madrid) el primer Jardín de Infancia en seguir este método alternativo de enseñanza.




Sin dispositivos electrónicos


De esta forma, en plena apuesta por la digitalización y las tablets, o los procesos de aprendizaje innovadores como son la «gamificación» o el «flipping classroom» en las aulas españolas, en las escuelas Waldorf de nuestro país se mira más hacia el arte, la ecología o las tradiciones culturales. «En el caso concreto de los dispositivos electrónicos, pensamos que pueden tener efectos perniciosos en capacidades como la concentración, la comprensión, la comunicación y el lenguaje», aclara Antonio Malagón, director de la Escuela Libre Micael de Las Rozas, y uno de los precursores de esta pedagogía en nuestro país.

escuela Waldorf Aravaca, «el niño tiene que jugar y aprender a pensar por sí solo, que es algo que nosotros potenciamos. Los niños de hoy ya nacen de por sí en un mundo tecnológico, por lo que no se van a quedar fuera en ese sentido. No hay un reto digital para nuestros alumnos. No decimos que “no” a usar la tecnología, sino “cuándo” hacerlo. Es bueno preguntarse qué deja de hacer un niño que está sentado delante de una pantalla: está dejando de moverse, de relacionarse con los demás, de vivir el mundo, en definitiva».

«Es evidente que la tecnología es una herramienta muy útil, pero durante los primeros ciclos de enseñanza –apunta Carmen Olmo, una madre del colegio de Aravaca incondicional de esta pedagogía– es mucho más importante el juego, el contacto con la naturaleza, las rutinas, los cuentos, la enseñanza de la palabra, el desarrollo motor...». Pero, sobre todo, añade Malagón, «el respeto de la propia evolución individual del niño y el fomento de su imaginación y creatividad, aspectos estos dos últimos sumamente importantes para la resolución de los problemas a los que luego se van a enfrentar en la vida».




Sin apenas libros
Las Escuelas Waldorf no tienen libros hasta Bachillerato, pero siguen el currículum del Ministerio de Educación. Sobre esto se amplía el horario lectivo en una hora para poder incluir asignaturas del ámbito artístico (música, teatro, coral, pintura, modelado...) y prácticas artesanales (lana, costura, escultura de barro y piedra, talla de madera, huerta...).

Con respecto al planteamiento académico, la organización es la siguiente: la jornada se articula sobre una materia principal y, durante cuatro semanas, todo gira en torno a esta: primero se aborda desde lo espacial (con gestos, canciones, cuentas de diferentes colores para integrar unidades, decenas, centenas... etc.) para después pasar al conocimiento abstracto. Los niños no tienen libros de texto apenas, pero sí cogen sus propios apuntes.

Todo esto se observa a la perfección en clase de 2º de Primaria, donde el tutor, Álvaro Caso, da la clase sin libros de texto, pero muestra unos cuadernos realizados por los niños donde estos han recogido la información con sus lapiceros de grafito. En ese aula, ovillos de gruesas lanas de colores están repartidos por todos lados, porque tejer es otra de las asignaturas troncales. «Todos deben saber hacer gorros y calcetines», apunta Martín-Artajo. Es decir, añade Malagón, «se le da mucha importancia a la creatividad y a las artes, pero sin descuidar el conocimiento, cosa que se refleja a la perfección en algunos antiguos alumnos, como uno que es piloto de una gran compañía aérea española y, además, tiene un taller de carpintería».






La didáctica de la pedagogía Waldorf se basa en la creatividad y en la permanente formación del maestro. Son licenciados y técnicos en educación infantil que, como Álvaro Caso, han optado por especializarse en este sistema. Otra de las grandes diferencias de estas escuelas es la importancia que le dan a la implicación de la familia, que suele ser máxima.

Binomio casa-escuela
«Para nosotros, la colaboración entre las dos partes es fundamental», explica Martín-Artajo, mientras saluda a un grupo de padres que asiste a un taller de cerámica en sus aulas. «Nosotros promovemos la presencia de los padres en algunas de las clases de infantil, y realizamos talleres durante la semana para que puedan acceder al colegio. Para cultivar ese binomio casa y escuela también contamos con una escuela activa de padres, con los que hacemos reuniones pedagógicas y grupos de trabajo y estudios. Una buena relación entre maestros y familias sin duda favorecerá siempre el proceso educativo de los alumnos. Al fin y al cabo, la escuela aporta un 50 por ciento en la educación del niño y la otra mitad la otorgan la familia y el ambiente en el que el pequeño crece y se desarrolla», concluye Martín-Artajo

https://www.abc.es/familia/educacio...ia-hasta-secundaria-201903270223_noticia.html

En especial para mi amor de amiga @pilou12 , el día 3 de junio haremos dos años compartiendo y aprendiendo mutuamente como [email protected]; pero sobre todo como personas.
Alma, corazón y vida.
Gracias, todas.
Un abrazo grande, la distancia también es cercanía.
Serendi,
 
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EDUCACIÓN
El mundo como escuela: familias que educan viajando
Hay padres y madres para los que los viajes de larga duración son la mejor opción como herramienta pedagógica



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DIANA OLIVER
3 MAY 2019



Sonia y Antonio llevan toda una vida viajando. Porque les gusta, claro, pero también porque están convencidos de que viajar nos permite vivir de cerca realidades muy diferentes de las propias. Realidades que, dicen, les han ayudado a ser más tolerantes, pero también mucho más conscientes de lo que es realmente necesario para vivir. O lo que es lo mismo, les ha llevado a la toma de conciencia del "tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos", que defendía Tyler Durden en El club de la lucha. Tanto es así que poco antes de convertirse en padres –hace ya 14 años– dejaron sus respectivos trabajos en empresas multinacionales y se lanzaron a dar la vuelta al mundo con una mochila. Y tanto disfrutaron con sus expediciones que no se detuvieron cuando nació Candela (14), ni cuando llegó Mateo (12), e hicieron de los viajes su forma de vida: iniciaron una webserie de su experiencia en YouTube, Makuteros, e incluso dieron el salto a TVE con el programa Mi Familia en la Mochila - Family Run. Han recorrido más de 40 países y hasta han tenido tiempo para emprender un negocio familiar: Makuto Hostel, un albergue mochilero ubicado en Granada, muy similar a un modelo que habían encontrado en sus viajes pero que en 2004 aún no existía en España. “Sabíamos que no podríamos volver a la misma vida de oficina de antes porque nos sentiríamos fuera de lugar”, dice Antonio.

Una filosofía de vida muy similar llevó en 2010 a Max López y Susagna Galindo a crear Familias en ruta, una idea que empezó como un blog de viajes y que ha evolucionado hacia un proyecto de emprendimiento con el que buscan aportar información útil pero también servir de lugar de reunión para una gran comunidad de familias viajeras con gustos, procedencias e intereses de lo más dispar. “La pantalla del ordenador nos une con familias que han encontrado en Familias en Ruta la chispa que necesitaban para echarse a volar. Esto es algo que de alguna manera te genera un sentimiento de responsabilidad –en el buen sentido– y que te da calor para seguir avanzando. Uno de los mejores momentos del año es cuando podemos conversar, desvirtualizar, tocar y crear ambientes de complicidad y disfrute en nuestros encuentros y campamentos”, cuenta Max.

Susagna y Max comenzaron a viajar en familia cuando su hija tenía tres años. Lo hicieron recorriendo gran parte de Centroamérica y Ecuador. Ahora aquella niña ha cumplido 12, y tienen otro hijo de 8, pero continúan descubriendo el mundo: una parte del año la dedican a recorrer Asia (Tailandia, Malasia, Bali, Sri Lanka, Camboya e India), y otra parte instalan su campamento base en Gerona. Reconoce Max que una de las mayores dificultades que se han encontrado hasta el momento es que no existe un camino trazado y estipulado, sino que son ellos los que tienen que crear el propio, “aceptando las contradicciones, riesgos y beneficios, pros y contras de cada decisión”. Pese a ello, considera que son muchas más las ventajas que los viajes de largo recorrido, y largo tiempo, con niños les han aportado como familia. Lo contaron en 2016 junto a otras familias viajeras en el documental Familias viajeras, mirar el mundo con ojos de niño. “Muchos padres consideran que con la paternidad ya no hay opción para grandes viajes, que cuando los niños son pequeños hay que tenerlos entre algodones y que no se puede viajar a países “exóticos”, a no ser que sea con un apresurado circuito de dos semanas o parapetados en un hotel de lujo. Se puede viajar, y se puede disfrutar mucho viajando en familia”, explica Max.

El mundo como escuela
Familias como la de Max y la de Antonio sostienen que hay otras formas de aprender sobre lo que nos rodea: a través de la experiencia. Cuenta Antonio que “viajar es el método de aprendizaje más eficaz y si lo haces en familia, además lo disfrutas el doble”, pero también cree que hay que seleccionar lo que conviene estudiar en cada viaje. “Un viaje a un país desarrollado nos puede ayudar a explicar cuestiones de tecnología o ciencia a través de sus museos, su forma de vida, sus recursos... Mientras que la visita a un país en vías de desarrollo o subdesarrollado nos ayudará a explicar mejor a nuestros hijos cuestiones de humanidades y ética”.

Las estrategias empleadas por cada familia pueden variar según la edad, los recursos existentes en el destino, las preferencias de cada familia y la duración de las estancias. Cuando los hijos de Sonia y Antonio tenían 7 y 5 años recorrieron durante seis meses siete países, desde Asia a Australia. Ahora viajan sobre todo en periodo estival, pero hasta el momento han optado por combinar la fórmula del homeschooling –para el período que no ocupa las vacaciones escolares– con la escolarización: “Cuando un viaje ha coincidido con el período escolar, lo hemos hablado con el cole. Ellos nos han facilitado siempre el temario y así hemos podido convertir andenes y hoteles en aulas improvisadas. A la vuelta se les realiza una prueba de nivel por temas y, si todo está bien, continúan en su curso”.

Los hijos de Max y Susagna combinan el aprendizaje en centros internacionales de otros países cuando se encuentran en períodos de viajes de larga duración con la asistencia a una pequeña escuela pública rural en la que están matriculados en Cataluña. “Nuestros hijos son worldschoolers, lo cual creemos que es muy coherente con un mundo global”.

El mundo también es un aula para los hijos de Alyson Long. Ella y su pareja, alias Chef, llevan viajando con sus hijos más de seis años y lo cuentan en World Travel Family, un blog de viajes enfocado a ayudar a las familias que desean viajar por el mundo con niños. “Queremos que todos sepan que viajar con niños es bueno para ellos, bueno para su familia y nada difícil”, dicen en la presentación de su blog. En su caso han optado por el worldschooling sin que haya escolarización previa. “¿Por qué aprender de los libros cuando puedes aprender en la fuente? Llevamos a nuestros hijos al aprendizaje en lugar de que aprendan información de segunda mano sobre lugares, tiempos y culturas que ni siquiera pueden imaginar. La historia y la geografía están vivas, puedes tocarlas, verlas. No hay necesidad de libros. Lo mismo pasa con el arte, la música e, incluso, con la ciencia o las matemáticas”, explica Alyson.

En su caso se decidieron por esta opción porque no encontraban una escuela local que se adaptara a lo que buscaban (“El plan de estudios era demasiado limitado, no quería que mi hijo estuviera en un salón de clases todo el día y no quería que el estado criara a mi hijo”). El homeschooling era la opción más obvia, pero después vieron que los viajes aportaban mucho más que estudiar a tiempo completo en el hogar.

Comenzaron a viajar con los niños en 2013 y dice Alyson que en este tiempo han comprobado que el mundo real es un entorno de aprendizaje mucho más rico que cualquier aula: “La experiencia viajera sirve para experimentar de primera mano la diversidad, los desafíos físicos o un sinfín de formas de vida que la mayoría de las personas nunca podrían imaginar. Ha hecho que los niños sean más sabios y estén bien informados. Les ha dado confianza en sus propias habilidades y nos ha permitido conocer a mucha gente increíble a lo largo de todo el mundo. Nos ha traído posibilidades y oportunidades. Nos ha traído una nueva carrera, nuevas habilidades y avances profesionales. También nos ha permitido compartir tiempo al completo en familia y no perder ni un segundo de su infancia. Viajar nos ha traído la libertad”.

https://elpais.com/elpais/2019/04/29/mamas_papas/1556545738_334385.html
 
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El examen de Selectividad de Matemáticas «imposible» que ha indignado a los estudiantes valencianos
Miles de alumnos firman una petición dirigida a la Conselleria para exigir una «solución» tras enfrentarse a la prueba «más difícil de todos los años»
@ABC_CValenciana
VALENCIA Actualizado:05/06/2019 08:42h

El examen de Matemáticas II en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este año 2019 en la Comunidad Valenciana será recordado por muchos de los estudiantes que lo han tenido que afrontar. Hasta el punto de que en pocas horas más de 23.000 personas han firmado una petición dirigida a la Conselleria de Educación para buscarle una «solución» que pasaría por anularlo y repetirlo con otras preguntas.

«Buscamos soluciones ante el examen más difícil de Matemáticas II de Selectividad de la Comunidad Valenciana. Se trata del examen más difícil de todos los años. Exigimos una solución ya». Así lo expresa el alumno del que ha partido la idea de buscar apoyos en la plataformaChange.org.

Sin embargo, la petición tiene pocos visos de prosperar. Aunque algunas preguntas no aparecían desde hace años en la Selectividad, como el caso del teorema de Rolle, los responsables de la prueba sostienen que no se han detectado errores de carácter técnico y que las preguntas forman parte del temario de la asignatura.



Para acompañar la petición en Internet sus impulsores han difundido las hojas del examen fotografiadas para que cada uno «juzgue» por sí mismo y, entre los comentarios, hay división de opinión aunque varios afectados inciden en ver una intención de suspender a la mayoría, más que evaluar sus conocimientos.

Una de ellas, incluso, asegura que se ha interrogado sobre un teorema del que los profesores habían dicho que no se incluiría en la prueba.

Primo de Rivera y Franco
En cuanto al resto de asignaturas, en esta ocasión en las PAU se ha preguntado a los estudiantes acerca de la dictadura de Primo de Rivera, con sus diferencias y similitudes con la de Francisco Franco, y el régimen político de la Restauración borbónica, por ejemplo, en el caso de Historia de España, la primera materia a examen.

Los alumnos han podido elegir una primera opción del siglo XIX, referida a la Restauración borbónica que se inició en 1875 con la subida al trono de Alfonso XII, donde han tenido que explicar el significado de los conceptos "sufragio censitario" y "caciquismo".

También se ha pedido a los estudiantes que expliquen las características del régimen de La Restauración y los rasgos políticos del moderantismo, comparándolos con los cambios introducidos por la Revolución de 1868.

Para ello, han contado con el apoyo de dos textos: uno sobre la Ley electoral de 1878, promulgada durante el reinado de Alfonso XII y que estableció el sufragio censitario, y otro sobre un artículo de 1892 del Diario carlista '"El siglo futuro" sobre el sufragio universal.

La segunda opción se refería al siglo XX, y en ellas los estudiantes han tenido que explicar los conceptos "dictadura militar" y "gobierno constitucional", así como analizar el golpe de Estado de 1923, que dio inicio a la dictadura de Primo de Rivera, y las características de esta dictadura y su comparación con la de Francisco Franco.

Con ese fin, han tenido que comentar un fragmento del "Manifiesto al país y al ejército" de Primo de Rivera fechado en septiembre de 1923, en el que se dirige a los españoles para justificar su golpe de Estado, o de una entrevista a Alfonso XIII en Londres publicada por ABC en 1931, en la que el monarca explica por qué se marchó de España tras proclamarse la Segunda República.

Quim Monzó o Teresa Ciges
Tras el examen de Historia de España se ha hecho el examen de Valenciano, en el que el alumnado ha tenido que hacer un comentario de texto entre dos opciones: un cuento de Quim Monzó publicado en 1999 y titulado "El conte", o un artículo de Teresa Ciges publicado en la revista Saó en 2017 titulado "Des del bressol, en valencià".

Un total de 20.250 estudiantes se presentan en la Comunitat Valenciana a las pruebas de acceso a la Universidad que se celebran los días 4, 5 y 6 de junio, de los que 19.137 han cursado Bachillerato y 1.104 proceden de ciclos formativo.

Del total de aspirantes, 11.931 son mujeres y 8.319 son hombres, quienes podrán saber sus resultados a partir de las 14.00 horas del 14 de junio, en la convocatoria ordinaria, y de las 17.00 horas del día 11 de julio, en la convocatoria extraordinaria..

Desde el 17 de junio hasta el 5 de julio, podrán participar en el proceso de preinscripción en la Universidad los estudiantes que se hayan presentado a las PAU de junio o de julio, estudiantes con el acceso de mayores de 25, 40 o 45 años, estudiantes de cursos anteriores, estudiantes titulados, estudiantes de ciclos formativos o estudiantes extranjeros.

Artículo original, conteniendo vídeo de inicio:
https://www.abc.es/espana/comunidad...diantes-valencianos-201906042125_noticia.html
 
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Yo le apoyo ojalá lo consigan, pero me da a mi que con la plataforma change.org no lo van a conseguir
 

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"Inma es el faro del cole": las familias de un centro madrileño se movilizan contra la decisión de apartar a su profesora de Educación especial
La maestra es funcionaria y tiene su plaza en otro colegio. Pero hace nueve años, decidió ir al Colegio Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra para instalar un aula destinada a Transtornos Generalizados del Desarrollo (TGD)
Desde la Confederación de Asociaciones de Autismo destacan que la "estabilidad de recursos, formación, especialización y atención integral son esenciales para el desarrollo educativo de los alumnos con Transtorno del Espectro Autista"

Aurora Santos-Olmo
07/06/2019 - 22:26h


Estracto de la carta de Sami difundida en redes sociales

"Yo quiero demostrar que no importa como seas. Tener discapacidad no tiene que impedirte lograr cosas. Sino que lo importante es que todos podemos dar lo mejor de uno mismo, e Inma me ha ayudado a cumplir con esto". Sami, con Transtorno del Espectro Autista (TEA), tiene once años y estudia en el Colegio Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra, en Madrid. Ha escrito esta carta al director del centro para evitar que Inma, su profesora, no sea renovada.

Inma es funcionaria y tiene su plaza de profesora en otro colegio. Pero hace nueve años, decidió ir a este centro en un pueblo de Madrid para instalar un aula destinada a Transtornos Generalizados del Desarrollo (TGD). "Estos profesores como Inma, por ley están en comisión de servicios. Los renuevan cada año y el director recomendó a la consejería que no lo hicieran ya". eldiario.es ha hablado con el padre de uno de sus alumnos actuales. Tanto él como el resto de familias llevan años luchando por lograr una estabilidad para sus hijos.

Precisamente para lograrlo, es esencial la continuidad de los profesores que tratan con ellos. Así lo ha argumentado en su cuenta de Twitter la Confederación de Asociaciones de Autismo: "Estabilidad de recursos, formación, especialización y atención integral son esenciales para el desarrollo educativo de los alumnos con TEA". Por eso insiste este padre en que este cambio sería "una pérdida no solo para nuestros hijos, sino para los que vendrán".

"Se dice que el autismo es el Everest de la educación. Pues si hay una persona que lo ha escalado tantas veces durante nueve años... ¿para qué cambiarlo?", se pregunta en conversación con eldiario.es.

Esta misma fuente asegura que el caso de Sami es una prueba más que sólida de la importancia que tiene Inma para los niños y para el centro. "Cuando llegó al cole, Sami, que es compañero de mi hijo, tenía muchas dificultades para bañarse porque no le gustaba el agua. En ocho años va a natación, estudia piano, estudia francés, tiene sus amigos... Creo que es una muestra más que suficiente del trabajo que hace esta mujer". De hecho, asegura, son varias las familias que se han mudado al pueblo para poder coincidir con ella.

La propia profesora ha dicho a Educación que quiere quedarse en este centro y ha declarado que no le han dado explicaciones sobre la decisión de apartarla. Además, el director, según los padres afectados, les argumentó "que quería cambiar de localización el aula, pero que no tenía presupuesto para ello". Su intención, explican las familias, era convertir ese espacio en una zona de despachos para los directivos y también de secretaría.

Los padres afectados por la no renovación de Inma declaran que la inspectora de zona les dijo que "nosotros nos ligábamos emocionalmente y que es normal que haya cambios. Que no se trata de un puesto vitalicio". Pero su opinión es totalmente contraria a este argumento: "Esta mujer lleva un tiempo con los niños y le da una posición privilegiada para saber qué le ocurre a cada uno". "Con una nueva, con el tiempo que necesita para conocerlos, se perderá la mitad de curso".

En su carta, Sami enumera la cantidad de cosas que es capaz de hacer gracias a su profesora: "Aprender muchas cosas", "Saber qué puedo hacer en una situación", "Comprender los sentimientos de los demás", "Respetar a los mayores y atenderlos".

"Piénsalo bien, Inma ha ayudado a un montón de niños. Así que, ¿qué van a hacer todos los que vamos a girasoles sin Inma? Si viene otra profesora, ¿de qué nos va a conocer?" Sami termina su carta pidiendo que piensen en los demás y dejen a Inma en el cole.

https://www.eldiario.es/madrid/Inma-Alejandro-Rubio-referencia-siempre_0_907460123.html
 
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El Consejo Escolar bloquea el decreto de becas aunque el Gobierno amplía en 40 millones la partida

Los sindicatos y las familias denuncian la continuidad del modelo que impuso Wert, vinculado a las notas del alumno, que además recibe el dinero muy tarde





Estudiantes durante el examen de selectividad hoy en la Universidad de Sevilla. PACO PUENTES





ANA TORRES MENÁRGUEZ
Madrid 11 JUN 2019




El Consejo Escolar del Estado —máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa—ha bloqueado hoy la tramitación del nuevo decreto de becas del Gobierno, porque considera que es una "continuación" de las políticas del antiguo ministro de Educación (PP), José Ignacio Wert. La principal crítica al decreto de becas es que mantiene una parte fija y otra variable que va ligada a los resultados académicos de los estudiantes, un punto que no comparten los sindicatos UGT, CC OO, STEs ni tampoco la confederación de familiares de alumnos (Ceapa).

La paradoja política es que el Gobierno contempla este año un aumento de 40 millones en la partida de becas, de tal forma que 17.000 estudiantes percibirán más dinero. Eso se debe a un cambio en la Ley de Presupuestos de 2018, que bajó la base imponible de las familias y ha generado, de rebote, que más alumnos se puedan beneficiar de esas ayudas.

El borrador del decreto de becas contempla tres categorías de becas, en función de los ingresos de las familias, a los que llama umbral uno (para familias con ingresos desde 3.771 euros hasta 28.009, este último caso siempre y cuando haya ocho miembros en la unidad familiar), umbral dos (desde 13.236 hasta 50.333, con ocho miembros) y umbral tres (desde 14.112 euros a 56.380, con ocho miembros). Con el aumento de 40 millones, 16.500 alumnos pasarán de umbral tres al dos y del dos al uno, y 500 entrarán por primera vez en el umbral tres, según cálculos del Gobierno.

El Ejecutivo socialista había planeado en los Presupuestos para 2019 —que no llegaron a aprobarse— una partida extra de 150 millones de euros para mejorar el sistema de becas (en 2018 fue de 1.470 millones). El fracaso de esos presupuestos, que no lograron mayoría parlamentaria, ocasionaron el adelanto electoral de abril.

Los sindicatos reconocen que el actual Gobierno en funciones tiene "poco margen de maniobra" para una mejora de las becas, pero aún así han decidido bloquear la tramitación del decreto. Su informe no es vinculante (el Gobierno no está obligado a aplicar sus veredictos), pero sí preceptivo, de tal forma que si no se aprueba, la tramitación queda bloqueada. Es una estrategia administrativa que nunca se había utilizado en los últimos 15 años, y que ahora el reparto de fuerzas entre la izquierda y la derecha en el Consejo Escolar ha permitido.

La fórmula del Consejo para bloquear el trámite ha sido votar en contra de su propio informe, en el que proponían algunas medidas como adelantar la convocatoria de becas para permitir que los alumnos reciban los pagos antes. "Es un acto simbólico para protestar contra el Gobierno, sabemos que la próxima semana aprobaremos el mismo informe que hoy hemos tumbado, pero es nuestra forma de manifestar el desacuerdo", cuentan desde el Consejo. Su actuación —5 votos a favor del informe, 7 en contra y 3 abstenciones— solo retrasa en una semana la probación del decreto.

Desde la confederación de estudiantes (CANAE), una de las abstenciones, creen que esa maniobra solo perjudicará a los estudiantes, que se presentarán a la convocatoria una semana más tarde de lo previsto, a principios de agosto. "Se ha hecho para dar un toque de atención al Gobierno, pero sabemos que es muy complicado que modifiquen el decreto de becas porque están atados con unos presupuestos prorrogados", explica Carles López, presidente de CANAE.


https://elpais.com/sociedad/2019/06/11/actualidad/1560252955_796025.html
 

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El histórico colegio Estilo del Viso cierra y despedirá a sus profesores el próximo 28 de junio
Los docentes se despidieron ayer de los padres de los alumnos en una reunión, confirmando que el centro que fundó en 1959 Josefina Aldecoa no abrirá el curso que viene

Seguir Adrián Delgado@AdelgadoLeon
Madrid Actualizado:13/06/2019 01:26h

Para muchos era la «crónica de una muerte anunciada». El histórico colegio Estilo iba a cumplir este año su 60 aniversario. Fundado en 1959 por Josefina Aldecoa –escritora y pedagoga, fallecida en 2011, esposa del escritor Ignacio Aldecoa– no abrirá sus puertas el próximo curso. Así lo confirmaron ayer los docentes de este centro de educación privada, ubicada en el exclusivo barrio de El Viso de Madrid, tras mantener una reunión con los padres de los 145 alumnos que aún estudian en sus aulas. Un encuentro en el que explicaron la «penosa situación laboral» que, según denuncian, arrastran desde el año pasado con salarios impagados y nóminas que no superan los 800 euros al mes. «Hemos aguantado por los alumnos y con la idea, hasta el final, de salvar el colegio», aseguraron ayer a los progenitores mediante la lectura en voz alta de un comunicado.

La dirección del colegio, en manos de Susana Aldecoa –hija de la fundadora– desde 2011, entregó ayer a través de un abogado las cartas de despido a los docentes y los empleados del centro. Son, en total, 24. El próximo 28 de junio deberán abandonar sus puestos de trabajo. «No tenemos ninguna esperanza en cobrar», reconocieron abiertamente. «Algunos compañeros no cobraron nada el año pasado. A otros se les deben varios meses de este 2019», añaden. «En septiembre se nos comunicó la decisión unilateral de una bajada generalizada de los sueldos a 714,28 euros», leyeron en dicho comunicado. ABC intentó ayer ponerse en contacto con la dirección del colegio, sin éxito.

«La directora nos ha dicho que el colegio no se puede salvar. Que ha quebrado. Que cada vez hay menos alumnos. Que no hay dinero», relatan. A los severos problemas económicos a los que alude la propiedad para cerrar el centro educativo, se añade otro problema: «El contrato de alquiler del chalé en el que está el colegio –en sus años dorados llegaron a ocupar también la casa contigua– se acaba este año», apuntan. «Esta historia podría haber acabado de otra manera», señalan, destacando la «tristeza» que sienten al ver «morir» el proyecto de Josefina Aldecoa. «No se ha puesto el empeño suficiente para salvarlo», concluyen.

60 años de historia
Algunos de sus trabajadores llevan participando en este proyecto educativo más de tres décadas. Cuando nació, en 1959, rompió los cánones de la educación clásica. Josefina Aldecoa diseñó un modelo de escuela basado en tres criterios: el arte, la intelectualidad y laicismo. Un colegio, en las antípodas de los criterios educativos de la España de la época –fue mixto desde su nacimiento– que consiguió seducir a artistas, escritores y representantes de la cultura que confiaron a este centro la formación de sus hijos. «Aquí han estudiado los hijos de los cineastas Luis García Berlanga, Carlos Saura, Juan Antonio Bardem o Rafael Azcona. También los pintores Manuel Mampaso y José Vela Zanetti», explica a ABC una de sus profesoras más veteranas, Esther Blasco. «Trabajar al lado de Josefina fue una verdadera delicia. Fueron los años dorados de un proyecto ilusionante y diferente», describe con nostalgia.

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha lamentado, en las redes sociales, el cierre del colegio en el que estudió. «Triste noticia. Josefina fue una verdadera valiente en una España en la que pocos lo fueron. Mis padres y los de muchos de mis compañeros la apoyaron. Todos sus nombres debieran estar allí (Lobato, Berlanga, Llorca, Hernández, Rivas, Bardem, Saura...)», escribió en su cuenta de Twitter.

«Josefina Aldecoa importó a España una forma de enseñar que vio en colegios de Inglaterra y EEUU. Viajó mucho. Su historia es fascinante», apunta la profesora. Con todo ello, creó un centro basado en las ideas del Krausismo, la base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos que revolucionó la pedagogía española a finales del siglo XIX y principios del XX. La literatura, el arte y las artes, en su vertiente más creativa, se han aplicado desde su fundación a las asignaturas que se imparten. «Algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país», se puede leer aún en la web del colegio.

El centro imparte cursos desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria. Las cuotas mensuales van desde los 519 hasta los 602 euros. La comida y la merienda cuestan 180 euros mensuales adicionales. El material escolar son 300 euros anuales. Los trabajadores despedidos desconocen aún si tomarán medidas legales contra la dirección del centro. «Está todo en manos de nuestros abogados», dijeron.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...es-proximo-28-junio-201906130126_noticia.html
 
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Los docentes se despidieron ayer de los padres de los alumnos en una reunión, confirmando que el centro que fundó en 1959 Josefina Aldecoa no abrirá el curso que viene

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Madrid Actualizado:13/06/2019 01:26h

Para muchos era la «crónica de una muerte anunciada». El histórico colegio Estilo iba a cumplir este año su 60 aniversario. Fundado en 1959 por Josefina Aldecoa –escritora y pedagoga, fallecida en 2011, esposa del escritor Ignacio Aldecoa– no abrirá sus puertas el próximo curso. Así lo confirmaron ayer los docentes de este centro de educación privada, ubicada en el exclusivo barrio de El Viso de Madrid, tras mantener una reunión con los padres de los 145 alumnos que aún estudian en sus aulas. Un encuentro en el que explicaron la «penosa situación laboral» que, según denuncian, arrastran desde el año pasado con salarios impagados y nóminas que no superan los 800 euros al mes. «Hemos aguantado por los alumnos y con la idea, hasta el final, de salvar el colegio», aseguraron ayer a los progenitores mediante la lectura en voz alta de un comunicado.

La dirección del colegio, en manos de Susana Aldecoa –hija de la fundadora– desde 2011, entregó ayer a través de un abogado las cartas de despido a los docentes y los empleados del centro. Son, en total, 24. El próximo 28 de junio deberán abandonar sus puestos de trabajo. «No tenemos ninguna esperanza en cobrar», reconocieron abiertamente. «Algunos compañeros no cobraron nada el año pasado. A otros se les deben varios meses de este 2019», añaden. «En septiembre se nos comunicó la decisión unilateral de una bajada generalizada de los sueldos a 714,28 euros», leyeron en dicho comunicado. ABC intentó ayer ponerse en contacto con la dirección del colegio, sin éxito.

«La directora nos ha dicho que el colegio no se puede salvar. Que ha quebrado. Que cada vez hay menos alumnos. Que no hay dinero», relatan. A los severos problemas económicos a los que alude la propiedad para cerrar el centro educativo, se añade otro problema: «El contrato de alquiler del chalé en el que está el colegio –en sus años dorados llegaron a ocupar también la casa contigua– se acaba este año», apuntan. «Esta historia podría haber acabado de otra manera», señalan, destacando la «tristeza» que sienten al ver «morir» el proyecto de Josefina Aldecoa. «No se ha puesto el empeño suficiente para salvarlo», concluyen.

60 años de historia
Algunos de sus trabajadores llevan participando en este proyecto educativo más de tres décadas. Cuando nació, en 1959, rompió los cánones de la educación clásica. Josefina Aldecoa diseñó un modelo de escuela basado en tres criterios: el arte, la intelectualidad y laicismo. Un colegio, en las antípodas de los criterios educativos de la España de la época –fue mixto desde su nacimiento– que consiguió seducir a artistas, escritores y representantes de la cultura que confiaron a este centro la formación de sus hijos. «Aquí han estudiado los hijos de los cineastas Luis García Berlanga, Carlos Saura, Juan Antonio Bardem o Rafael Azcona. También los pintores Manuel Mampaso y José Vela Zanetti», explica a ABC una de sus profesoras más veteranas, Esther Blasco. «Trabajar al lado de Josefina fue una verdadera delicia. Fueron los años dorados de un proyecto ilusionante y diferente», describe con nostalgia.

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha lamentado, en las redes sociales, el cierre del colegio en el que estudió. «Triste noticia. Josefina fue una verdadera valiente en una España en la que pocos lo fueron. Mis padres y los de muchos de mis compañeros la apoyaron. Todos sus nombres debieran estar allí (Lobato, Berlanga, Llorca, Hernández, Rivas, Bardem, Saura...)», escribió en su cuenta de Twitter.

«Josefina Aldecoa importó a España una forma de enseñar que vio en colegios de Inglaterra y EEUU. Viajó mucho. Su historia es fascinante», apunta la profesora. Con todo ello, creó un centro basado en las ideas del Krausismo, la base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos que revolucionó la pedagogía española a finales del siglo XIX y principios del XX. La literatura, el arte y las artes, en su vertiente más creativa, se han aplicado desde su fundación a las asignaturas que se imparten. «Algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país», se puede leer aún en la web del colegio.

El centro imparte cursos desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria. Las cuotas mensuales van desde los 519 hasta los 602 euros. La comida y la merienda cuestan 180 euros mensuales adicionales. El material escolar son 300 euros anuales. Los trabajadores despedidos desconocen aún si tomarán medidas legales contra la dirección del centro. «Está todo en manos de nuestros abogados», dijeron.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...es-proximo-28-junio-201906130126_noticia.html
El proyecto de este centro me parecía interesante, fue muy innovador en la España de la época. Lo que me llama la atención es que al final el colegio dependía del alquiler del edificio. Termina el contrato y cierra el colegio.
 
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pilou12

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En busca de un profesor de Filosofía de Barakaldo al que adoran sus alumnos
Un periodista cuenta en Twitter cómo unos estudiantes alababan al docente en el metro de Bilbao





Todos tenemos a uno o varios profesores que nos han marcado la vida. Una conversación en este sentido escuchada por casualidad en el metro de Bilbao se ha convertido en redes sociales en un homenaje a la labor de los docentes. El periodista de Onda Vasca Javier Vizcaíno ha querido felicitar en Twitter a Unai, un profesor de Filosofía al que no conocía en ese momento, pero del que sus alumnos estaban hablando maravillas.

"Mi mujer es la que estaba escuchando la conversación y me explicó. Quedamos emocionados con la historia y, como ella no tiene Twitter, decidí contarlo. Eran tres chicos y chicas que venían de tomarse algo con el profesor para celebrar que les había ido bien en el examen de Filosofía de la Selectividad. En el metro, comentaban cómo él les había ayudado, lo bien que explicaba una asignatura tan compleja como Filosofía y cómo había influido en sus vidas", cuenta Vizcaíno a Verne por teléfono.

Su mensaje ha generado miles de reacciones en su primer día de publicación. Entre las pistas geográficas que daba el periodista y la popularidad del tuit, no han pasado muchas horas hasta que se ha dado con el profesor. A pesar de que solo sabían su nombre de pila, la asignatura que daba y el curso en el que estaban sus alumnos, la colaboración de los tuiteros ha hecho que pronto se descubriera su identidad: Unai Cabo.

Javier Vizcaíno lo ha entrevistado en la mañana del lunes en Euskadi Hoy, el programa matinal de la emisora de radio vasca.

Cabo, de 33 años, es profesor en el colegio El Regato, de Barakaldo. Empezó a dar clases en este centro en 2016 y ha sido profesor de estos alumnos que se examinaban de Selectividad durante los tres últimos años.

"Aunque ya sabía lo que mis alumnos sentían, entre otras cosas porque había cenado con ellos, nuestra profesión es muy vocacional y siempre es de agradecer este tipo de gestos. Supongo que valoran que mantenga una relación cercana con ellos. Por edad, algunas de las películas que veo o de la música que escucho es la misma que la de ellos. Es importante lograr que no tengan miedo a hablar con el profesor", cuenta Cabo a Verne.

De hecho, el profesor se enteró de lo que estaba ocurriendo en Twitter mientras gestionaba @filosofiari, la cuenta que ha creado para compartir con sus alumnos contenidos relacionados con la Filosofía. "Si sabes cómo enfocar los temas, puedes lograr que a los alumnos les interese lo que cuentas sin importar la materia de la que des clase", comenta por teléfono.

Entre los cientos de comentarios que han llegado al tuit de Javier Vizcaíno, muchos de ellos interpretan sus palabras como un homenaje en general a todos los docentes.

El periodista comenta que era un guiño tanto a los profesores como a esos alumnos: "Tenemos una determinada imagen de la juventud y, de repente, te encuentras a unos chavales flipados con su profesor de Filosofía y por la Selectividad, cuando podrían estar hablando de cualquier otra cosa que les interese. Es una forma de que muchos educadores sepan que su esfuerzo cala en sus alumnos si saben dar con la tecla adecuada. A saber cuántos Unais hay por ahí...".


https://verne.elpais.com/verne/2019/06/17/articulo/1560768842_035703.html
 
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El invierno demográfico llega a las aulas: primera caída de alumnos de Primaria en 14 años
Viernes, 28 junio 2019 - 02:28
La caída es sólamente del 0,1%, un porcentaje muy pequeño pero relevante, porque desde 2004/2005 la población siempre había subido en esta etapa educativa


Un grupo de escolares de primaria, en León CARLOS GARCÍA POZO
De la España vaciada a las aulas vaciadas. Las consecuencias del invierno demográfico se han dejado notar por primera vez en los colegios españoles. Ni siquiera el boom inmigratorioque se viene produciendo desde que España salió de la crisis económica ha logrado evitar que, por primera vez en 14 años, haya descendido este curso el número de alumnos matriculados en Primaria.

El Ministerio de Educación y Formación Profesionalpublicó este jueves su avance de Estadística de enseñanzas no universitarias para el curso 2018/2019, datos que muestran cómo el sistema educativo es un espejo de la deriva poblacional. Si las cosas siguen así, habrá menos listas de espera para entrar en los centros educativos y mayor competencia entre los directores para atraer a los alumnos. La ratio dejaría de ser un problema y podrían cerrarse colegios y universidades.

Este curso se han matriculado 8.217.330 alumnos en enseñanzas generales no universitarias. Son 37.621 estudiantes más, lo que significa un incremento del 0,5%. Si se mira el detalle se aprecia una bajada en la escolarización en Infantil y en Primaria como consecuencia de "la caída de la natalidad desde el año 2009". Este descenso todavía no ha afectado a la ESO, donde el número de alumnos continúa creciendo. En Bachillerato, mientras tanto, sigue la pérdida que se venía produciendo como consecuencia de ese primer parón en los nacimientos que España arrastra desde los 80.

CAÍDA DEL 0,1%
La novedad está en Primaria, donde este año se han escolarizado 2,93 millones de alumnos de entre seis y 12 años, lo que supone una caída del 0,1%. Es un porcentaje muy pequeño pero relevante. Porque desde 2004/2005 la población siempre había subido en esta etapa educativa.


En el primer ciclo de Infantil (de cero a tres años) también ha cambiado la tendencia, pues desde el curso 2010/2011 siempre había crecido el número de alumnos y ahora hay un descenso del 0,7%, hasta 470.461 estudiantes. En segundo ciclo de Infantil (de tres a seis años) se han matriculado 1,2 millones de alumnos, un 1,3% menos que el curso anterior. En este caso, hay números negativos desde 2012/2013. ¿Por qué en el segundo ciclo de Infantil llevan más tiempo perdiendo alumnos que en el primer ciclo?

"Quizá porque el primer ciclo ha seguido expandiéndose en acceso, y eso compensaba la disminución de población: ahora ya no ocurre, la población cae más rápido de lo que aumenta la tasa de matriculación, y por eso se observa una caída de alumnado. En el segundo ciclo el acceso era universal y lo que veíamos era ya una caída poblacional, que ahora se extiende por primera vez a Primaria", responde Lucas Gortázar, consultor del Banco Mundial e impulsor de la Red por el Diálogo Educativo.

Gortázar advierte que "con datos del INE, la población estudiante caerá un 10% en los próximos 10 años, y lo hará más en zonas rurales, donde podría descender entre un 20% y un 30%, y menos en zonas urbanas". "Esto va a condicionar de manera brutal la organización del sistema educativo, que ha sido construido siempre bajo el supuesto de más alumnos", apunta. De hecho, el número de profesores ha subido: son 712.181, 11.248 más que en el curso anterior.

INMIGRACIÓN INSUFICIENTE PARA COMPENSAR
Lo interesante de los datos del Ministerio es que muestran también que, a pesar de que escolarizados como ahora, no han sido suficientes para compensar la caída poblacional. Este curso se han matriculado 797.618 inmigrantes, que representan el 9,3% de la población no universitaria. La cifra es reflejo de la presión migratoria que se ha producido desde el fin de la crisis y es el dato más alto de toda la serie histórica (que comenzó en 2001/2002) y previsiblemente de años anteriores, porque la presencia de inmigrantes era en los 90 muy testimonial.

Baleares es la región con mayor porcentaje de alumnos extranjeros (14,4%) y también aquella donde el número de estudiantes ha crecido más (un 2%), mientras pierden población escolar en Extremadura, Castilla y León, Canarias, Asturias y el País Vasco. El alumnado extranjero más numeroso procede de Marruecos, Rumanía y China. Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato Anpe, dice que "los extranjeros son los alumnos que más atención necesitan y hay que poner más recursos y programas de refuerzo".

https://www.elmundo.es/espana/2019/06/28/5d150da921efa0704b8b4633.html
 
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El San José Obrero: un colegio sevillano con alumnos de 30 países rompe prejuicios y sirve de ejemplo pedagógico
Actualmente el 50% del alumnado del San José Obrero es de origen extranjero; más de 200 de los 412 estudiantes que conforman el centro
"El manual de la diversidad o la receta para trabajarla no existe. La diversidad se trabaja desde que se abre el colegio a las 7 de la mañana", dice su director
La diversidad, tratada como un factor de enriquecimiento del centro, es un modelo que ha dado sus frutos y que les ha llevado a colaborar con proyectos internacionales

Gema Valencia @gemabunda
30/06/2019 - 16:32h


En el colegio San José Obrero se trabaja la diversidad /foto: G. V.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José Obrero es uno de esos colegios que llaman "gueto". Son aquellos que tienen un problema de concentración, donde el porcentaje de un determinado perfil de alumnado es alto. Según el informe Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva de Save the Children, además, "no responden a la heterogeneidad que caracteriza la sociedad actual".

Actualmente el 50% del alumnado del San José Obrero, ubicado en el distrito sevillano de la Macarena, es de origen extranjero; más de 200 de los 412 estudiantes que conforman el centro. Esto ha tenido varias consecuencias, entre ellas, los prejuicios que arrastra y de los que le cuesta desprenderse. “Es un estigma que se ha tenido siempre, porque se le ha tenido por el colegio de los extranjeros o por el colegio de los gitanos”, explica su director, Miguel Rosa. Por su composición, muchos piensan que el centro no es bueno, y "hay familias que no son extranjeras, la mayoría de ellas, que se llevan a los niños fuera del colegio, a otras zonas, pensando que van a llevarlos a un colegio mejor", continúa Rosa.

"Me ha sorprendido gratamente"
Para Verónica Navas y Rocío Martín, el San José Obrero no era la primera opción para sus criaturas. "Después, es verdad que hemos tenido posibilidad de cambiarlos, pero los nuestros siguen ahí y muy contentos, la verdad", apunta Navas. "En un principio tienes miedo por el tema de tanta diversidad, pero me ha sorprendido gratamente", confiesa Martín. Esta madre cuenta, respecto a los prejuicios que se tienen a la hora de matricular a los menores, que "la primera sensación es que íbamos a ser los extraños nosotros en el propio cole". Pero tras la impresión inicial, Navas asegura que "para ellos [sus hijos] son todos compañeros, son todos iguales; ellos no notan diferencias de ningún tipo. Para ellos, la diversidad de la que tanto se habla es lo normal".

Algunas familias prefieren otros colegios, pero en cambio otras eligen el San José Obrero porque está en su zona y les gusta, y a los que les gusta, "son extranjeros y lo quieren también porque tiene extranjeros", argumenta Rosa. También lo prefieren algunas familias de origen español, pero con hijos adoptados fuera del país. Tras informarse sobre las escuelas de la zona, a Elisabet Padial le recomendaron el San José Obrero por su proyecto educativo y por la gestión que hacen de la diversidad. "Buscábamos un sitio justo donde mi hija no tuviera ninguna posibilidad de recibir ningún rechazo por su origen", explica.

No sólo padres y madres ven con recelo la diversidad del centro. Otras controversias han surgido en ciertas partes del distrito Macarena a raíz de la próxima apertura de un centro de acogida para menores extranjeros no acompañados en el entorno de la avenida de la Cruz Roja. Algunas personas asocian la delincuencia a la llegada de migrantes a la zona, y se han manifestado con el apoyo del partido de extrema derecha Vox. Esta realidad contrasta con la que se vive en otras áreas del distrito y que precisamente concentran mayor porcentaje de extranjeros. El San José Obrero se encuentra en una de ellas, y cada día demuestran que hay otras formas de afrontar la diversidad "de una manera enriquecedora e inclusiva".

La rutina de este colegio podría ser la de cualquier CEIP de nuestro país. Sus muros acumulan 47 años de historia en uno de los corazones de la Macarena. Como parte de la barriada del Carmen, ha sido testigo directo de los cambios que ha ido sufriendo la zona a lo largo del tiempo.

Un entorno que cambia
"El colegio ha cambiado mucho", comenta Miguel Rosa, tras 16 años en su dirección. La transformación comenzó en 1997 cuando empezó a llegar alumnado del Vacie, uno de los asentamientos chabolistas más representativos de Sevilla. En el curso 2002-2003, cuando Rosa tomó la dirección del centro, es cuando empezó a entrar alumnado de origen migrante. "El cambio es muy potente, pero muchas veces eso se debe también a que los entornos donde están los colegios también cambian. Y el entorno de este colegio ha cambiado mucho", aclara.

Lo cierto es que la población del distrito Macarena es muy diversa. Según los datos del Padrón municipal de habitantes de Sevilla de 2018, el 10% de las personas que lo habitan son de origen extranjero, lo que la convierte en la zona con mayor proporción. A este porcentaje sólo le sigue el del distrito del Casco Antiguo, con un 9%, pero los países de origen con mayor peso son muy diferentes. Mientras que cuatro de las cinco nacionalidades más numerosas del centro proceden de Europa, seguida de China en el quinto lugar, en la Macarena las procedencias mayoritarias son Marruecos, Bolivia, Nicaragua, Rumanía, y de nuevo, en quinto lugar, China.


Colegio San José Obrero de Sevilla

Este contexto del que forma parte el San José Obrero, junto con las decisiones en la elección de centro de las familias, propicia la composición del alumnado. La prueba son las más de 30 nacionalidadesque pueden contarse entre las niñas y niños que acuden diariamente.

La diversidad es un asunto transversal en el colegio. Como comenta Rosa, "el manual de la diversidad o la receta para trabajarla no existe. La diversidad se trabaja desde que se abre el colegio a las 7 de la mañana, con el aula matinal y los desayunos, hasta que se cierra por la tarde con las actividades de las 7 de la tarde. En esas 12 horas se trabaja con los alumnos y con las familias".

Desde el primer momento en el que una niña o niño llega al colegio, se pone el foco en detectar las dificultades que pueda tener, bien en cuestión de idiomas, bien con el refuerzo de alguna materia, etc. Para atender las distintas circunstancias que puedan darse de manera rápida, el centro dispone de una estructura formada por un equipo de apoyo. "Es como si entra un enfermo a las urgencias del hospital; se hace el protocolo necesario para darle respuesta y que empiece a funcionar en el menor tiempo posible", apunta Rosa.

Esa estructura abarca desde lo más general hasta lo más concreto. Un ejemplo es la figura del tutor o tutora: cuando un menor llega al colegio, tiene a su lado a un estudiante que ya ha pasado por la misma situación de ser el nuevo, de llegar de otro país y comenzar sus clases en el San José Obrero. Ese estudiante le acompañará y le enseñará cómo funciona el colegio, y le servirá de puente hasta que se sienta cómodo con el resto de compañeras y compañeros.

De esta forma, el centro se adapta a las necesidades de su alumnado, y no al contrario. Por eso, y atendiendo a la diversidad que lo caracteriza, se esfuerzan en fomentar el conocimiento del bagaje cultural de los que lo rodean. La tarea la abordan mediante proyectos específicos.

Músicas del mundo
Los talleres Antropoloops son uno de ellos. Llevan desarrollándose en el colegio desde hace dos años, centrados en el alumnado de quinto y sexto de primaria. "El proyecto surge como un intento de traducción", explicaRubén Alonso, uno de los miembros del equipo. "Un acercamiento creativo, que es trabajar desde la remezcla de músicas tradicionales del mundo, visualizando los procesos", continúa.

En la práctica, desarrollan metodologías y herramientas con las que usar la remezcla de músicas tradicionales como vehículo con el que poner en valor la diversidad cultural del centro. "Ellos preguntaban en sus casas sobre canciones significativas, objetos y fotografías asociadas a esos recuerdos y trabajamos luego combinando y remezclando todo ese material", cuenta Alonso.

De la Macarena a Polonia
Partiendo de la experiencia del curso pasado, han querido abrir el horizonte de actuación al barrio. "Salir al barrio a grabar las músicas del barrio. Como salir de lo interno a lo externo", comenta Fran Torres, otro miembro del equipo de Talleres Antropoloops. "Hemos empezado a grabar qué músicas hay en el barrio, con las características que tiene", añade.

Bajo la misma idea, este año han abierto una nueva línea de actuación a través de intercambios con otros centros educativos de otros lugares del mundo. Como parte de Culture for Solidarity, una investigación artística internacional que indaga en las causas de la fragmentación europea, han realizado una actividad colaborativa con un colegio polaco. "Decidimos trabajar con una especie de postales sonoras. La idea parte de tener una correspondencia con otros niños y niñas en Polonia, usando cintas de casete, donde no mandáramos imágenes, ni vídeos, ni texto; solamente sonido", explica Torres.

Este tipo de proyectos que integra habitualmente el San José Obrero no sería posible sin la permeabilidad y la apertura al entorno. "Siempre hemos tenido muy claro que nos teníamos que abrir al entorno, porque el entorno es la realidad del colegio", indica Miguel Rosa. Y añade: "Las familias viven aquí detrás de la valla del colegio. Entonces, si los padres, participan en el centro, si los proyectos que estamos haciendo tienen que ver con los padres, esas familias intervienen después en proyectos del colegio". Consiguen, así, que la valla de separación sea permeable, y que el CEIP sea un agente más del barrio.

Centro permeable
"El hecho de que el centro educativo tenga esa apertura, y que las organizaciones que tienen proyectos innovadores vengan, hace que las organizaciones conozcan el barrio, conozcan la realidad e igual se quitan algún tipo de prejuicio si lo tenían o incluso hace que adapten mejor sus intervenciones", razona Elisabet Padial. "Además, luego en las actividades tienes que participar, y ahí muchas veces estamos todos codo con codo", opina Rosalía Fernández, cuyas dos hijas e hijo han pasado por el colegio.

Los comercios de la zona también consideran que el trabajo del CEIP "ayuda" a gestionar la diversidad del barrio, tal y como cuenta Manuel Ruiz, quien regenta una papelería. "A mí me entran 20.000 chiquillos y yo veo esa educación, ese mimo que tienen, ese afán de trabajar, ese afán por aprender, y yo lo veo maravilloso", concluye.

Premiados
La labor del San José Obrero repercute en la barriada donde se integra, y además ha atraído la atención de diversos organismos. Su actividad ha sido premiada en multitud de ocasiones: solo en 2017 recibieron el Premio al Mérito en la Educación de la Junta de Andalucía; el Premio Magisterio a los protagonistas de la Educación y el Premio Andalucía sobre migraciones de la Junta de Andalucía por el fomento de la interculturalidad en su programa educativo.

La diversidad, tratada como un factor de enriquecimiento del centro, es un modelo que ha dado sus frutos y que les ha llevado a colaborar con proyectos internacionales que han puesto su mirada en el CEIP. Pero lo cierto es que, a pesar de esos frutos, los baches en el camino siguen apareciendo: para el próximo curso escolar dispondrán de una línea menos en infantil, lo que implica que dentro de unos años, su alumnado se verá reducido a la mitad.

El día a día de los colegios denominados “gueto” en nuestro país puede no ser el mismo que el del San José Obrero. Su realidad se construye gracias a las redes que se tejen y se producen entre toda la comunidad educativa, las familias y asociaciones y colectivos del distrito. "Eso de que la diversidad enriquece es una realidad. Se descubre mucho más. Esa diversidad de las propias familias les hace sentirse mucho más parte del San José Obrero, y como parte de él, también hace que seas mucho más responsable con toda esa entidad; con todo este cole que forma parte de ti", explica Rosa.

Quizás no existan recetas para trabajar la diversidad pero, al final, es la comunidad que rodea al colegio la que cuida de su alumnado. Una comunidad abierta, diversa e implicada que se construye con la aportación de quienes la integran.

Original:
https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/colegio-gueto-convierte-motor-cambio_0_911309020.html
 
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Francia prohibirá las «bofetadas» y otros «castigos corporales» a los niños en las escuelas y el hogar
Tras un largo proceso legislativo, entre la Asamblea Nacional y el Senado, Francia debe terminar prohibiendo todo tipo de castigos corporales, en el hogar y las escuelas, este martes 2 de julio

Seguir Juan Pedro Quiñonero

CORRESPONSAL EN PARÍS
Actualizado:02/07/2019 14:28h
La carta íntegra de la madre de la niña con necesidades especiales expulsada de un campamento

Con cierto retraso histórico, Francia terminará prohibiendo las «bofetadas», los «palos en el culo» y otros «castigos corporales», a los niños, en las escuelas y el hogar

El de marzo de 2015, el Consejo de Europa (CdE) anunció que se «proponía» condenar a Francia por seguir permitiendo, desde el siglo XIX, que padres y maestros castigaran físicamente a sus hijos y alumnos.

El proyecto de condena del CdE subrayaba que la legislación francesa viola el artículo 17 de la Carta europea de los derechos sociales, «por no condenar de manera suficientemente clara y precisa los castigos corporales».

Tras un largo proceso legislativo, entre la Asamblea Nacional y el Senado, Francia debe terminar prohibiendo todo tipo de castigos corporales, en el hogar y las escuelas, este martes 2 de julio.

El Senado debe votar y aprobar definitivamente un proyecto de Ley, calificado humorísticamente de «ley anti bofetadas», que prohibirá jurídicamente una práctica abandonada masivamente desde hace décadas.

El artículo primero de la Ley precisará que la autoridad de los padres deberá ejercerse «sin violencias físicas ni psicológicas».

El artículo segundo introducirá la «prevención necesaria de las violencias educativas ordinarias», obligando la creación de puestos escolares de asistencias maternales.

La Ley entrará en vigor el próximo otoño, introduciendo hábitos de nuevo cuño. Durante las ceremonias (civiles) de matrimonio, los futuros esposos deberán escuchar la lectura de las nuevas normas legales, insistiendo en que la autoridad paternal, familiar, debe ejercerse sin violencia.

Gilles Lazimi, coordinador de varias campañas, como «Infancia sin violencias», comenta la nueva Ley de este modo: «Se trata de un momento histórico. Era imprescindible reconocer los derechos de los niños. Que no son derechos «menores». Era imprescindible adaptar la legislación francesa a la Convención internacional e los derechos del niño, ratificada en 1990«.

Entre los 193 Estados que son miembros de Naciones Unidas, Francia es ya el quincuagésimo sexto país que prohíbe pegar a los niños en las escuelas y el hogar.

https://www.abc.es/sociedad/abci-fr...os-escuelas-y-hogar-201907021413_noticia.html
 
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«Cada vez se lleva más a los hijos al psiquiatra para tratar comportamientos que han provocado los padres»
Según Alfred Sonnenfeld, doctor en Medicina y Teología, la sociedad está presionando a muchos progenitores, «por lo que es necesario volver a tener serenidad, intuición y sentido común»

Seguir Laura Peraita@LauraPeraita
Actualizado:03/07/2019 02:05h

«No podía dejar de pensar en aquel bebé que estaba solo en el hospital porque sus padres habían muerto»

En su último libro, «Educar para madurar», Alfred Sonnenfeld, doctor en Medicina y Teología, explica que cada niño es un microcosmos y que su educación no es una meta fácil puesto que no hay recetas preconcebidas que garanticen el éxito de manera infalible. Añade que, en este sentido, «sería un atentado contra el desenvolvimiento progresivo y sano del menor tratarlo a temprana edad como a un adulto, sin permitirle que recorra las etapas normales del desarrollo infantil».

¿Considera que se está acortando la infancia a los niños?

Efectivamente, es lo que está ocurriendo por parte de los padres. Pero no lo hacen de forma intencionada, es que no se dan cuenta de ello, y es lo grave. Los progenitores están abusando emocionalmente de sus hijos. Hace años, cuando los padres acudían al psiquiatra, lo hacían porque consideraban que el niño tenía un problema. Esto ha cambiado. Ahora van más niños porque, a pesar de que los padres se ocupan mucho más de ellos, la presión de la sociedad sobre los progenitores es tan grande que ejerce una gran influencia negativa sobre los hijos. Esta situación provoca que la psique del pequeño no se desarrolle y quede bloqueada emocional y sociológicamente. Es lo que se llama simbiosis y es un virus letal.

¿Por qué se bloquea su mente?

Porque los padres viven como en una rueda de hámster totalmente estresados por la dinámica de la sociedad y, sobre todo, por la hiperconectividad. No paran de recibir correos electónicos, mensajes de whatsApp..., a los que se espera que se dé una contestación rápida, tanto de día como de noche. Todo ello genera situaciones de estrés que no son nada positivas y producen malestar en la familia. Lo positivo de esta enfermedad denominada simbiosis es que se puede curar de forma relativamente fácil.

¿De qué manera?

Yo le diría a las familias que se vayan ocho horas al bosque sin móvil y disfruten de la vida, de la naturaleza. Cada vez es más necesario. Urge la serenidad, la calma en la adversidad. Es necesario establecer prioridades, saber qué es esencial, darse cuenta de que hay cosas que no son tan relevantes y dar importancia al presente porque lo que no se haga hoy con los hijos tendrá efectos en su futuro.

¿Considera que las nuevas tecnologías son un gran problema?

Sí, estamos siendo arrollados por la revolución digital. Cada vez hay más evidencias de cómo el mundo digital está enfermando a las personas. Les está impidiendo una conversación normal, que ya se está convirtiendo en un producto de lujo. La gente casi no habla cara a cara y cuando lo hace, se menosprecia a las personas por mirar continuamente la pantalla del móvil. Todo esto tienen una influencia muy grande en los niños.

¿Qué tiene que ocurrir para cambiar la situación?

Hace falta serenidad, tener más sentido común y volver a la intuición. Estamos tan estresados y sometidos a tantas presiones externas que no sabemos reaccionar con paz. Todo ello también motiva que los padres quieran complacer por encima de todo a los hijos y no se dan cuenta de que para crecer bien los niños necesitan límites, puntos de orientación claros y referencias.

¿Por qué van ahora más los niños al psicólogo y psiquiatra?

Precisamente por esto que es lo que está en la base de todo. Su psique no se desarrolla bien, les falta esa normalidad de aceptar límites. No hay que olvidar que «yo me hago gracias al tú»; es decir, sin la ayuda de los padres el niño no es nada. Un niño para hablar tiene que ser hablado, necesita modelos, guías. Nuestro cerebro es relacional y social, y la felicidad depende también de las relaciones con otras personas, y eso se aprende en la familia. Si hay buenas relaciones en su hogar, ese niño saldrá fuerte para la vida, sabrá abordar los problemas. Pero cuando los padres tienen un estilo de vida problemático y estresante tendrá una influencia negativa sobre el sistema inmunológico del pequeño. Está demostrado que es así, que las defensas normales del cuerpo humano bajan y el cortisol aumenta y, en consecuencia, hay mayor el estrés. Esto conlleva una serie de problemas considerables en el niño.

Al final, los padres llevan a los hijos al psiquiatra para tratar determinados comportamientos que, por lo general, los han provocado los padres por su manera de actuar, como consecuencia del estrés, por estar enganchados a las nuevas tecnologías, no ponerles límites... En definitiva, la educación de los hijos se les escapa de las manos. Y hay que decirlo con mucha insistencia. No se trata de echar la culpa a los padres, pero es que no se dan cuenta de que lo hacen mal y hay familias que son un verdadero sunami.

¿Cree que hay padres que no dicen «no» por temor e, incluso, miedo a las rabietas de los hijos?

Es así, y está mal, muy mal. No basta solo con decir no. El diálogo educativo es saber explicárselo. Lo que ocurre es que muchos padres no lo hacen porque tienen miedo a perder el cariño de los hijos. Y, por eso, están colonizando al niño. Le están concediendo todo. No le dejan crecer.

Y los padres, ¿son menos felices ahora?

Si tienen un hijo y no saben decir no ni tienen diálogo educativo y están todo el tiempo de rabietas, pues cualquier hijo les parecerá una carga enorme. ¡Cómo se van a plantear tener otro! Hay que tener dónde están los peligros en su educación y ellos no lo saben. Los padres están desbordados.

¿Qué pueden hacer para cambiar la situación?

Más que consejos, les haría exigencias. Los padres hoy saben de pedagogía, psicología, sociología... Ahora vengo yo y les digo que sepan de neurobiología, de cómo funciona el cerebro, que es lo que ocurre con su hijo cada ves que se actúa o dice algo... Si conocen algunas de las claves de la neurobiología tendrán más herramientas para ayudar mejor y con más seguridad a sus hijos.

https://www.abc.es/familia/padres-h...os-provocado-padres-201907030205_noticia.html
 
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La Bofill plantea adaptar el horario escolar al bienestar y al aprendizaje
A las 9 h, la entrada y a las 13 h, el almuerzo

El informe propone que los estudiantes de secundaria coman entre las 12 y las 14 horas en la escuela, como se hace en algunas concertadas. En la fotografía, la escuela Garbí (Llibert Teixidó)

CARINA FARRERAS, BARCELONA
04/07/2019 07:58
Actualizado a 04/07/2019 08:09

Sólo tres comunidades autónomas tienen pendiente la reforma de los tiempos escolares: Asturias, País Vasco y Catalunya. La mayoría de países europeos han dejado también atrás los horarios escolares programados para adaptarse a la sociedad industrial y han adoptado fórmulas más flexibles. ¿Cómo respetar las horas de sueño, comida, descanso y ocio? ¿Cómo mejorar el aprendizaje?

La Fundació Jaume Bofill y la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica (FMRP) propone reformas de calado. En primaria, reducir el tiempo de la comida, salir antes con la posibilidad de hacer extraescolares en el mismo colegio hasta las 18 h. En la ESO, eliminar la jornada continua, entrar más tarde, comer en el instituto, y poder hacer optativas evaluables fuera de la escuela.

Jornada partida
Actualmente, los adolescentes entran entre las 8 h y las 8.30 h de la mañana y salen entre 14.30 h y 15 h, con media hora de descanso y sin comer. Esto es así desde que, en el 2013, el gobierno de Artur Mas aplicó los recortes económicos en las escuelas, se suprimió el comedor (y los 10 millones de euros en becas) y se compactó los horarios de los profesores. El informe de la Fundació Jaume Bofill y de la FMRP propone entrar más tarde y de forma flexible (entre 9 h y 9.30 h), comer a una hora adecuada (entre 12 h y 14 h) y acabar la escuela a las 16 h con, al menos, dos o tres tardes extra. De modo que así se respetarían los ritmos biológicos de los alumnos de comida y descanso. “Ahora comen a las 16 h, una hora inaudita”, sostuvo la directora del informe Elena Sintes, realizado junto a Jaume Aguilar, con las aportaciones de siete expertos.

El horario semanal de la ESO se reduciría a 30 horas, dos menos que el actual que no contempla como lectivos los descansos del patio. En primaria, los niños pasan 25 horas en el centro educativo. Son los horarios, establecidos por la administración central, más largos de Europa. La Bofill no aclaró ayer en la presentación del informe, si habría que abrir de nuevo los comedores que la consellera Irene Rigau convirtió en aulas. En todo caso, defendió la necesidad de contar, como mínimo, con un espacio para que los adolescentes puedan comer de su fiambrera o una cantina.

Primaria


Aunque los directores del estudio prefirieron no entrar en los tiempos de comida para “respetar” la consulta participativa sobre el comedor abierta por la Conselleria d’Educació, sí sugirieron reducir el tiempo de la comida en primaria que actualmente es de dos horas y media. “Comer en hora y media o dos facilitaría la posibilidad de finalizar a las 16 h”, indicó la responsable de proyectos de la Jaume Bofill, y adelantar las extraescolares –si quiere seguirse alguna, tener tiempo para jugar, descansar, relacionarse con la familia, cenar a una hora prudente y dormir las horas necesarias. “Está demostrado que a mayor descanso, mejor rendimiento”, dijo Sintes.

Extraescolares


“Existe un currículum oculto en aquellos niños que van a extraescolares porque reciben una formación no reglada pero que amplía sus competencias”. En este sentido, el informe plantea varios aspectos. El primero es el reconocimiento en la escuela de estas capacidades mediante algún tipo de acreditación oficial. Hoy en día nadie discute que tocar el piano o bailar forma parte de las competencias artísticas, por ejemplo. Sin embargo, esto no está incluido en los expedientes escolares.

En segundo lugar, la posibilidad de que los estudiantes puedan elegir un crédito de libre disposición, una actividad o materia, en centros de fuera de la escuela pero que contabilicen como nota. Esto es especialmente importante en secundaria.


La desconexión entre las escuelas y las entidades educativas de su entorno significa un desaprovechamiento de los recursos culturales que podrían beneficiar a los alumnos (Ajuntament De Paterna / EP)

Finalmente, el informe plantea un paso más hacia una educa
ción entendida en su globalidad. Sostiene que la desconexión entre las escuelas y las entidades educativas de su entorno significa un desaprovechamiento de los recursos culturales que podrían beneficiar a los alumnos. Así se propone conectar a entidades culturales y deportivas, especialmente públicas, con las escuelas para propiciar la “continuidad educativa” de los niños. Música, danza, teatro, inglés, baloncesto, cómics o ajedrez... no necesariamente impartido en el centro educativo. Para que todos los alumnos tengan acceso se propone unos costes ajustados a una tarificación social de forma que se dé acceso a los niños de hogares con menos ingresos.

Profesores


Jaume Aguilar, codirector del estudio, apunta que los beneficios de estos horarios redundarían en los docentes. Especialmente si se rompe con la organización de una hora, una materia, un grupo. Varios docentes en un aula, dividir en grupos una clase, trabajar conjuntamente disciplinas... “Reestructurar los horarios permite a los profesores disponer de más tiempo para encontrarse, propiciar más atención al alumno, atender mejor a las familias...”.

No obstante, el cambio de horario de los docentes es uno de los puntos calientes por lo que supone para los de la secundaria renunciar a una jornada intensiva. En este sentido, se sugiere contar con perfiles interdisciplinarios de educadores durante el horario escolar, lo que “permitiría complementar el horario de los profesores”. En Catalunya, para cambiar el horario escolar, se requiere de la mayoría simple del Consell Escolar pero en otras comunidades como Castilla y León se necesita del 80% de los votos.

El plan experimental


Aguilar explicó que el informe se ha presentado a la Conselleria d’Educació a la que se plantea acometer un plan experimental en el curso 2020-2021 para que centros interesados diseñen algún modelo con estos horarios y sirvan de ejemplo para el resto. Para ello sería necesaria una resolución que dé un marco de actuación. El expresidente de la FMRP manifestó que unos horarios así sólo son posibles con el acuerdo de la comunidad educativa, como se ha visto en otros países donde se han implementado.

Respetar su cronobiología

En una ciudad como Murcia, con poco estrés, dieta mediterránea y horas de sol suficientes, la salud de los niños se ve resentida por los horarios. “Cuando se alteran los ritmos naturales existe mayor riesgo de padecer obesidad e inflamación”, indica Marta Garaulet, catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia, actualmente en Boston.

La investigación: Garaulet ha realizado una investigación a 450 niños y niñas preadolescentes, en edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. “Observamos que cuando se produce un desajuste entre los horarios internos y los externos aparecen ciertos marcadores, como la proteína C reactiva, que aumentan los riesgos metabólicos o cardiovasculares”, explica.

Los indicadores: Detectados a través de muestras de saliva, estos indicadores se daban en aquellos niños que el sábado y el domingo se despiertan una o dos horas más tarde que el resto de semana, bien porque necesitan reparar sueño o bien porque no tienen necesidad física de despertarse antes. A cuantos son como búhos, hay que recomendarles que no se expongan a la luz elevada (como la que emiten la pantalla de ordenadores y teléfonos) dos horas antes de dormir que es cuando sube la melatonina. “Si suprimen la acción de esta hormona que regula el ciclo natural del sueño, no descansan igual, se levantan más cansados y tienen mayor riesgo de sufrir obesidad”, apunta.

La adolescencia: En esta etapa, los niños se vuelven “más búhos” y su necesidad de descansar es mayor. Por la mañana, el cuerpo les pide dormir pero desayunan e ingieren azúcares lo que causa disfunciones relacionadas con la insulina.

Cronotipo nocturno: El 25% de la población tiene cronotipo nocturno y les afecta levantarse temprano. Explica Marta Garaulet que son como búhos que, de forma natural, amanecen más tarde que el resto.

https://www.lavanguardia.com/vida/2...io-escolar-bienestar-aprendizaje-alumnos.html
 
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COLEGIOS CONCERTADOSLa escuela pública sobrevive en la España vaciada mientras la privatización avanza en la rica


La enseñanza concertada y la privada avanzan en las comunidades más ricas y pobladas en las etapas de escolarización obligatoria mientras la que gestionan las comunidades autónomas garantiza el servicio público en las de menor densidad demográfica y rentas.




Los centros públicos ganan alumnado en la etapa de infantil y en el tramo obligatorio de la ESO mientras lo pierden en primaria.

MÁS INFORMACIÓN

ZARAGOZA
15/08/2019 22:55 Actualizado: 15/08/2019 22:55
EDUARDO BAYONA

@e_bayona
La escuela pública resiste, e incluso llega a crecer, en la España vaciada en las etapas de escolarización obligatoria mientras la enseñanza privada y la concertada avanzan en las comunidades más pobladas y ricas del centro (Madrid) y de la periferia, según señalan los datos del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación que anualmente publica el ministerio del ramo.

"Los factores clave para explicar esta situación son la densidad demográfica y la dispersión de la población, que en la España despoblada pesan más que la renta. Es una cuestión de escala", explica Luis Antoni Sáez, director de la Cátedra de Despoblación e Innovación de la Universidad de Zaragoza, que añade a esos elementos el del envejecimiento.



"No es rentable abrir un colegio donde no hay niños", anota. Y tanto la privada como la concertada son negocios de iniciativa privada en el ámbito educativo cuyo objetivo, como el de toda empresa, es la rentabilidad.

Los datos sobre el reparto de los alumnos en función de la titularidad de los centros educativos ponen de manifiesto los "elevados porcentajes de alumnado en centros públicos" que se registran en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia, comunidades que, junto con Canarias, "superan el porcentaje de España en todas las etapas".

Se trata, con el añadido del archipiélago y con la excepción de La Rioja y de Castilla y León, que sí supera la media estatal de escolarización en centros públicos en infantil, de lo que se conoce como "la España vaciada", ese amplio territorio del centro de la península ibérica y de las áreas del litoral alejadas de los históricos polos de desarrollo de la estructura radial del país que desde hace más de un siglo sufre una sangría demográfica por la emigración de sus habitantes zonas con mayores posibilidades de desarrollo.

Servicios públicos para zonas sin oportunidad de negocio
Extremadura y Castilla-La Mancha son, con diferencia, las dos comunidades en las que mayor peso tiene la enseñanza pública, con porcentajes de alumnado superiores al 75% (y el 80% en algunos casos) en todas las etapas de escolarización obligatoria que se disparan a partir de ahí: ambas están por encima del 88% en bachiller, pasan del 90% en la formación superior no universitaria (FP, básicamente) y alcanzan el cien en las universidades.

Paralelamente, Asturias y Cantabria en infantil y Andalucía, Canarias y Galicia en primaria y secundaria superan el 70% de los alumnos escolarizados, en lo que parece otra prueba del nueve de cómo son las administraciones públicas quienes asumen el grueso de la prestación de este servicio público fundamental en las zonas de menor densidad demográfica y rentas del país.

Los institutos de secundaria llegan ahora a todas las capitales de comarca
Sáez, que hace hincapié en el error habitual de "confundir despoblación con pobreza, que no son lo mismo como señalan los niveles de renta de provincias como Soria o Teruel", llama la atención sobre otros aspectos clave para entender este reparto, como son "la mejora de la oferta educativa de la pública y de los servicios del Estado de bienestar en las zonas rurales": los institutos de secundaria, que hasta mediados del siglo pasado solo estaban en las capitales de provincia, llegan ahora a las de comarca en todo el país.

Centros con menores ratios de alumnos
En este sentido, destaca cómo a menudo supone un plus de atracción para las familias llevar a sus hijos a un centro con menores ratios de alumnos por clase que en la ciudad y en el que, por las inercias de gestión de personal de las administraciones, la plantilla tiene en ocasiones una elevada presencia de profesores "más jóvenes e innovadores". "Aunque también te encuentras con el que te dice que su puesto de trabajo no tiene nada que ver con el huerto escolar, claro", añade.

Por otro lado, tampoco conviene olvidar otro factor clave para comprender el peso de la pública en el mundo rural como es el del transporte, imprescindible, pese a sus altos costes, para optimizar los costes del servicio, lo que hace que en áreas de baja densidad demográfica únicamente sea asumible por las administraciones como parte de un servicio público.

La mejora de las comunicaciones, anota Sáez, también resultó clave en la desaparición de los internados de las cabeceras de comarca en los que, hasta las últimas décadas del siglo pasado, miles de niños de zonas rurales pasaban semanas o meses, según el caso, por la imposibilidad de cubrir diariamente el trayecto entre sus casa y el colegio.

La concertada y la privada crecen en las zonas ricas
Por el contrario, añade el estudio, Euskadi, la quinta comunidad del país por PIB y nivel de renta, "es la comunidad con mayor porcentaje de alumnos en enseñanza privada concertada en el conjunto de todas las etapas no universitarias".

De hecho, es la única comunidad en la que la escuela pública se queda por debajo del 50% en una etapa obligatoria. Ocurre con la ESO, en la que los centros de titularidad autonómica únicamente concentran al 46,4% del alumnado mientras la concertada aglutina al 52,9% con una privada residual que se queda en el 0,8%.

Euskadi es la única comunidad en la que la pública se queda por debajo del 50% en una etapa obligatoria
En el caso de Euskadi hay que tener en cuenta el peso que tienen en el sistema educativo las ikastolas, buena parte de las cuales nacieron en la década de los setenta y los ochenta como cooperativas de enseñanza impulsadas por maestros y familias que posteriormente fueron concertando su funcionamiento con el Gobierno vasco.

Por último, los mayores porcentajes de alumnado matriculado en la enseñanza privada no concertada "en todas las enseñanzas no universitarias" corresponden a la Comunidad de Madrid, la segunda del Estado en potencia económica, mientras La Rioja aparece como la primera en los estudios superiores privados, aunque eso se debe "al peso de su universidad privada no presencial" y no a la acumulación de estudiantes en sus aulas.

El avance de lo privado en Madrid
Las mayores cuotas de mercado de la concertada y de la privada se dan en comunidades como Navarra, La Rioja, Baleares, la Comunitat Valenciana y Catalunya, aunque entre todas ellas destaca, solo superada por Euskadi, Madrid, donde las políticas educativas de los gobiernos autonómicos del PP han avalado la expansión de ambos modelos.

Los centros de titularidad no pública alcanzan en Madrid una cuota de mercado del 49,8% en infantil (26,2% para la concertada y 22,7% para la privada), la única etapa en la que supera al País Vasco, un 46% en primaria (36,5% y 9,5%) y un 48,1% en la ESO (37,7% y 10,4%), mientras que en las etapas no obligatorias llegan al 37,2% (14,5% y 22,7%) en bachiller y al 35,1% (todo privado) en FP de segundo grado. Solo en este apartado, y por unas décimas (16,6% y 19,4%), Catalunya se interpone entre vascos y madrileños.

La comparación de la edición de este año del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, publicada hace unos días y referente al curso 2016-2027, con la del 2006-2007 muestra algunos datos llamativos sobre la evolución del sector educativo en esa década, como el hecho de que, a nivel global, la enseñanza pública haya perdido cuota de mercado tanto en la etapa de infantil (de tres a seis años) como en el tramo obligatorio de la ESO (los cuatro primeros cursos) mientras registraba un ligero avance en primaria.

La universidad privada le come terreno a la pública
Concretamente, ganaba siete décimas en esta última para llegar al 67,8% del alumnado arañándole escolares tanto a la concertada (28,5%) como a la privada (3,8%) mientras ambas le comían terreno en Infantil, donde caía al 63,3% tras perder nueve décimas mientras los centros subvencionados ganaban doce para llegar al 25,2% al comerle otras cuatro (los datos oficiales incluyen un descuadre de una décima) a la privada, que se quedaba en 11,5.

DATOS PARA UN CUADRO LA CUOTA DE MERCADO DE LA ENSEÑANZA 2006-2007 2016-2017 Pública Conc Privada Pública Conc Privada Infantil 64,2 24 11,9 63,3 25,2 11,5 Primaria 67,1 29 3,6 67,8 28,5 3,8 ESO 66,3 30,5 3,2 65,5 30,8 3,8 Bachiller 74,9 14,8 10,3 74,9 14,5 10,6 FP 2º Grado 74,1 11,8 14,1 Universidad 87,1 - 12,9 80,3 - 19,7 FUENTE: Ministerio de Educación
Ambas crecen en el tramo obligatorio de secundaria a costa de la pública, cuya cuota de mercado cae al 65,5% tras dejarse ocho décimas que se reparten entre la concertada, que gana tres para subir al 30,8% mientras la privada avanza seis (de nuevo con descuadre) para alcanzar el 3,8%.

El mayor retroceso de los centros públicos, no obstante, se da en el ámbito universitario, en el que la privada le ha comido casi siete puntos en una década, en la que la proporción 87,1%-12,9% pasó a ser un 80,3%-19,7%.

Por otro lado, el informe del ministerio anota que, aunque "en general existe bastante estabilidad" en la distribución del alumnado, entre el curso 2007-2008 y el 2016-1017 "destaca el aumento del peso de los centros públicos" en el primer ciclo de infantil, en el que "han pasado del 43,8% al 51,5%, superando al peso de los centros privados". Eso rompe la tendencia global en el conjunto de la etapa.
Paralelamente, en los ciclos de FP de grado superior "ha disminuido la enseñanza concertada en 4,5 puntos y ha aumentado la enseñanza privada no concertada en 8,7".

https://www.publico.es/sociedad/col...espana-vaciada-privatizacion-avanza-rica.html