DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Bizcocho de las monjas marroquíes de Écija - Bizcocho de convento

Bizcocho muy similar al que preparan las monjas del convento de las marroquíes de Écija en Sevilla. Desde ingredientes y cantidades, hasta como elaborar un delicioso bizcocho de las monjas marroquíes de Écija.



INGREDIENTES:
10 yemas
2 clara
175 gr de azúcar
60 gr de maicena
100 gr de azúcar glas



 
TARTA DE CALABAZA, QUESO Y CHOCOLATE

Tarta de calabaza, queso y chocolate



Juntamos una cucurbitácea que está en plena temporada con queso cremoso y chocolate para montar una pieza de repostería muy fácil -por muy torpe que seas, puedes hacerla-, otoñal y deliciosa.




Mónica Escudero

Ingredientes

Para 8-10 personas

  • 12 galletas tipo Digestive
  • 50 g de mantequilla
  • 1 tarrina -unos 250 g- de queso de untar
  • 250 ml de nata para montar
  • 400 ml leche
  • 600 g de calabaza violín o Cucurbita maxima asada durante unos 45-60 minutos a 180 grados (sin piel ni semillas)
  • 100 g de azúcar moreno o panela (ajustar al gusto)
  • 150 g de chocolate 70% cacao
  • 3 sobres de cuajada
  • Nata, helado o salsa de caramelo salado para decorar (opcional)
Preparación

  1. Triturar las galletas junto con 50 g del chocolate, poner en un bol y añadir la mantequilla fundida. Poner en la base de un molde de tarta desmoldable, levantándola un poco en los bordes para que no se salga el relleno. Poner en el congelador una media hora.
  2. Disolver bien los sobres de cuajada en la leche fría. Calentar en una olla la nata, el queso cremoso, la calabaza y el azúcar, triturando con la batidora cuando esté un poco caliente -el queso se fundirá mejor- hasta que la calabaza quede completamente integrada.
  3. Llevar a ebullición, añadir la leche y, sin dejar de remover con unas varillas, llevar de nuevo a ebullición.
  4. Cuando hierva de nuevo, separar aproximadamente 1/3 del relleno y mezclarlo con el chocolate cortado en trozos pequeños, dando unas vueltas hasta que se funda.
  5. Verter el relleno de calabaza en el molde, y cinco minutos después el de chocolate. Puedes ponerlo tal cual, hacer algún adorno usando un palillo, un círculo en medio… el límite está donde llegue tu habilidad.
  6. Dejar enfriar una hora a temperatura ambiente y por lo menos dos en la nevera. Desmoldar y servir, tal cual o con nata, helado o un chorrito de caramelo salado y frutos secos picados.
 
LA TÉCNICA DEFINITIVA PARA HACER TORTITAS
Si te seduce la idea de desayunar o merendar 'pancakes' de vez en cuando, aquí tienes una forma infalible de cocinarlos para que queden tiernos y esponjosos. Salen bien a la primera, palabrita.








MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA
18/09/2020

Las tortitas serán un extranjerismo gastronómico llegado de Estados Unidos, pero llevan tanto tiempo entre nosotros que casi las podríamos considerar producto nacional. Yo, que tengo unos 357 años, recuerdo como acontecimientos planetarios los días en que mi madre me llevaba a tomarlas con sirope y toneladas de nata a la cafetería de El Corte Inglés en Bilbao o a Ríofrío en Madrid, así que de novedad tienen poco. Lo que sí es más reciente es lo de llamarlas pancakes y asociarlas al brunch, tontunas en las que me resisto a caer a mi avanzada edad.

A pesar de haberlas descubierto en mi más tierna infancia, no he preparado tortitas en casa hasta hace bien poco. Sin embargo, después de haber leído y practicado recetas varias y haber atendido los consejos del muy tortitero Jordi Luque, creo haber dado con una técnica infalible para que salgan tiernas y esponjosas. Sí, soy así de arrogante, pero si miras el vídeo de arriba y las preparas en casa, comprobarás que tengo motivos. Por si pasas total de deleitarte admirando mi bello rostro y mi escultórico cuerpo, aquí tienes también la fría y gris receta escrita.



TORTITAS BÁSICAS


Ingredientes

Para 6-8 tortitas
  • 100 g de harina
  • 50 gramos de Maicena
  • 200 ml de leche entera
  • 25 g de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 50 g de mantequilla derretida a temperatura ambiente
  • 12 g de levadura química tipo Royal
  • 5 ml de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de bicarbonato
Preparación
  1. Derretir la mantequilla en un cazo o en el microondas.
  2. Mezclar la harina con el azúcar, la maicena, la levadura química, la sal y el bicarbonato.
  3. Batir ligeramente los huevos y mezclarlos con la leche, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla.
  4. Verter este líquido sobre la harina y remover lo justo para que se mezclen. Dejar que la masa descanse cinco minutos.
  5. Calentar una sartén antiadherente de unos 15 centímetros a fuego medio alto con un poco de mantequilla. Poner un cacito de masa en el centro de la sartén y dejar que se extienda.
  6. Cuando en la masa salgan agujeritos o pequeños cráteres -ver vídeo-, es el momento de darle la vuelta con una espátula. A fuego medio, se puede tardar aproximadamente dos minutos y medio por la cara A y un minuto por la cara B. Es normal que el primero salga feo.
  7. Ir dejándolos en un recipiente con tapa o cubiertos por un paño. Se pueden servir untados con mantequilla y sirope de arce; con yogur griego, frutos rojos como arándanos y un chorrito de miel, o crema de chocolate, plátano y gajos de mandarina.

 
FLAN DE CREMA DE QUESO / Sin horno, sin baño maria, sin gelatinas, ni cuajadas ni huevos...


Hoy una ricura esta receta de flan de crema de queso tan suave, tan cremosa que no podrás parar de comer. Es un sabor suave a queso crema. No es intenso, por eso recomiendo que pongáis una cucharadita de esencia de vainilla cuando echéis los líquidos. Su textura en la nevera, en la parte que no congela, la tendrá en unas 5 a 6 horas. Pero si la hacéis de un día para otro mucho mejor.








INGREDIENTES:

300 gr de queso crema, una tarrina (la vamos a usar como medida)

300 ml de leche entera, es una tarrina

300ml Nata para montar o crema de leche para batir,

Media tarrina de azúcar, unos 150 gr (yo le puse 100 gr pero con 150 gr quedara mejor)

100 gr de maicena, es media tarrina

Una cucharadita de esencia de vainilla, añadir junto a la leche en la receta.

Caramelo liquido
 
NIDO de LECHE con CHOCOLATE (POSTRE SIN HORNO y SIN GLUTEN con 5 INGREDIENTES)???






Ingredientes:
500 ml de leche (2+1/2 tazas).
20 gr de gelatina neutra o grenetina (2 cucharadas).
400 ml de leche condensada (2 tazas).
500 ml de nata, crema de leche o crema para batir (2+1/2 tazas).

Para la crema de chocolate
200 ml de nata, crema de leche o crema para batir (1 taza).
150 gr de chocolate (3/4 de tableta).
 
Eric Kayser: "El buen pan se vende en las panaderías, no en la gasolinera"


APERTURA
AMAYA GARCÍA

29 SEP. 2020 10:25

1601375748304.png

La hogaza Kayser es la estrella de ventas de Maison Kayser. FOTOS: Elefante Blanco Studio

 
Tarta de galletas, la tarta de todas nuestras abuelas que cada una hacía diferente
Es un clásico que se resiste a morir. Este dulce tiene a su favor la sencillez de la receta, lo económico de sus ingredientes y, por supuesto, su sabor que nos hace a todos la boca agua



Foto: Tarta de galletas de la abuela.


Tarta de galletas de la abuela.



Por
Ana Durá
28/09/2020 - 05:00 Actualizado: 28/09/2020



Hay una tarta que aguanta contra viento y marea el tirón de la repostería creativa con sus imaginativas propuestas. Es sencilla, sin pretensiones y puede hacerla hasta un niño, ¿adivinas de cuál hablamos? Sí, efectivamente, se trata de la incombustible tarta de galletas. Seguramente la conoces de sobra puesto que es muy posible que tu madre, tu abuela o quizás tú ahora mismo la prepares con ocasión del cumpleaños de alguno de tus hijos.

Esta tarta de la abuela de chocolate es un clásico entre los postres con chocolate. Su sencillez la hace perfecta para su preparación con niños. Seguramente disfrutarán montando las capas de galletas y, sobre todo, comiéndosela. Esa sí que es una tarea de enanos.
Aunque existen muchas recetas de la clásica tarta de galletas, casi todas presentan grandes similitudes entre ellas.



Foto: iStock.


Foto: iStock.


En el caso de que seas de esas pocas personas que desconoce la receta, te vamos a proporcionar las pautas para que consumes el antojo, ya sea tuyo o de alguno de tus retoños. Dicho todo esto, vamos con la receta porque seguro que tienes en ciernes el cumpleaños de tu hijo o incluso el tuyo propio, pues no hace falta ser un peque para sentir adoración por esta tarta.


Aprende a prepararla

Ingredientes:


  • 220 gramos de chocolate (con una concentración del 70%)
  • 125 gramos de leche
  • 210 gramos de mantequilla
  • 4 cucharadas de licor de avellanas
  • 2 huevos
  • 40 gramos de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 250 gramos de galletas tipo María o las que más te gusten

Además, para la cobertura, necesitaremos los siguientes:
  • 250 gramos de chocolate (también del 70%)
  • 100 gramos de leche
  • 50 gramos de mantequilla
Preparación:

Una vez que tengas todos los ingredientes dispuestos, nos metemos en faena. La primera de las tareas será preparar el chocolate, para ello tendremos que fundirlo previamente. Puedes hacerlo en el microondas o al baño María. En el caso de que te decantes por la primera opción, ten la cautela de hacerlo durante intervalos de corto tiempo, haciendo pausas con el aparato y removiendo a fin de evitar que pueda quemarse.



Foto: iStock


Foto: iStock


Cuando el chocolate se haya derretido, toca removerlo bien. Puedes añadir la sal en este momento. Después lo reservamos y, mientras aguardamos a que se temple, nos ponemos con otra tarea. Así, podemos aprovechar para separar lasclaras de las yemas. Estas últimas las pondremos en una pequeño recipiente cuyo contenido verteremos a la mezcla más adelante.

Las claras, por supuesto, no se derrochan, pues hemos de meterlas en un cuenco grande donde las batiremos con la batidora eléctrica. También podemos optar por las varillas manuales. Lo importante es que queden montadas y cuando estén a punto de nieve, las reservamos.

Esta receta es tan sencilla que los niños podrán ayudar a prepararla y se la comerán con gusto

Ahora toca el turno de la mantequilla. Por supuesto, la habrás sacado con una cierta antelación y la tendremos ya a temperatura ambiente, así que la mezclamos con el azúcar. Lo batimos todo hasta obtener una mezcla homogénea. Podemos, además, añadir las yemas que teníamos reservadas. Vertemos el chocolate paulatinamente al tiempo que batimos. Todo ha de quedar bien mezclado.

Y turno de montar el pastel. Para ello ponemos la leche en un recipiente hondo junto al licor. Además, necesitaremos un molde rectangular que podemos forrar con papel vegetal o untar con mantequilla para evitar que se pegue nuestradulce obra maestra. Empezamos con el montaje de la base con la primera capa de galletas. Recuerda que primero hemos de remojarlas en la leche y posteriormente colocarlas en el molde. Esta operación la repetiremos hasta completar la base. Después agregamos crema de chocolate sobre ellas.

Por supuesto, no será la única capa de galletas. En total tenemos que completar hasta tres de crema de chocolate y cinco de galleta. Recuerda que la tarta comienza y se remata con una capa de galletas bien empapadas. Una vez concluidas, la guardamos en la nevera durante al menos cuatro horas. De esta manera, la crema adquirirá consistencia.

Pero no creas que hemos terminado nuestra rica tarta de galletas de la abuela. Todavía nos resta calentar la leche, la mantequilla y el chocolate en un cazo. Todo ello ha de fundirse y quedar correctamente mezclado. Aguardamos a que se enfríe un poco y lo vertemos sobre la tarta una vez que la hayamos desmoldado y dado la vuelta para servir en la fuente. Repartimos bien la mezcla y podemos coronar nuestra tremenda tarta con un poco de chocolate blanco rallado y unas galletas trituradas. En definitiva, una tarta de galletas con un toque de sofisticación que dejaría anonadadas a nuestras estupendas abuelas.


 
Poleá: el postre pobre más rico | EL COMIDISTA


La poleá es lo que hoy llamaríamos un "postre", pero seguramente no nació como plato con el que se termina un banquete. Esta especie de gachas o de papilla, popular en la Andalucía occidental, parece más un preparado de subsistencia para tomar a cualquier hora en tiempos de escasez. Sus más que básicos ingredientes principales -harina, leche, azúcar, aceite y matalaúva (anís en grano)- pertenecen a la categoría de "lo último que se me acaba y es barato": pura comida de desposeídos necesitados de calorías.


 
EL POSTRE FAVORITO DE LADY DI | Bread and Butter Pudding

Diana, la Princesa de Gales, fue uno de los personajes más populares del siglo XX. El chef Darren McGrady cocinó durante 11 años para la Casa Real británica y, posteriormente, fue el cocinero personal de Diana de Gales. Según McGrady el postre favorito de la Princesa era el Bread and Butter Pudding típico inglés. Un postre que es una auténtica bomba, pero que está delicioso. Haremso la receta siguiendo las instrucciones del chef.




 
PASTEL de YOGURT y MIEL con solo 4 INGREDIENTES???(Muy CREMOSO Muy FÁCIL y SIN GLUTEN)





Ingredientes para un molde de 20 cm de diámetro:


700 gr de yogurt (3+1/2 tazas).
4 Huevos L.
100 gr de miel (1/2 taza).
70 gr de Maizena, harina refinada de maíz o almidón de maíz (1/2 taza).
 
PASTEL DE COCO Atrapa Maridos SIN HORNO HECHO EN LA COCINA, fácil y delicioso






Para el pastel:

1 vaso de leche condensada
1 vaso de leche evaporada o normal
1 vaso de leche de coco
1 vaso de harina
4 cucharadas de azúcar (opcional)
4 huevos

Para el glaseado de coco:

1 vaso de leche
3 cucharadas de azúcar
1 vaso de coco rallado
1 cucharada de maicena
resto de leche de coco y evaporada que quedó en las latas coco rallado para pulverizar por encima del pastel ya listo.
 
Coca de calabaza ? POSTRE DE OTOÑO DELICIOSO!!







Ingredientes para un molde de 30x20cm:


- 250g de calabaza limpia
- 250g de harina
- 3 huevos M
- 140g de azúcar
- 100ml de aceite de oliva virgen
- 2 sobres de gaseosa u 8g de polvo de hornear
- azúcar y canela para espolvorear
 
Back