DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

BIZCOCHO GLASEADO DE LIMÓN

CAKE%2BLIMON.jpg

INGREDIENTES:
- 250 grs de mantequilla
- 250 grs de azúcar
- Ralladura de limón
- 3 huevos
- 260 grs de harina de trigo
- Un sobre de levadura química
- 100 grs de leche
- Pizca de sal
- Para el glaseado: 250 grs de azúcar glas, 2 - 3 cucharadas de zumo de limón.

PREPARACIÓN:
- Batir los huevos con el azúcar y la ralladura de limón, cuando estén espumosos, añadir la mantequilla que esté blanda.
- Agregar la leche y la pizca de sal y batir de nuevo.
- Añadir la harina y la levadura.
- Hornear 35 minutos, a 180ºC y dejar enfriar. Una vez frío, se desmolda y procederemos a ponerle el glaseado de limón, que simplemente lo haremos mezclando los dos ingredientes hasta que se haga una mezcla blanca semilíquida y lo esparciremos sobre el bizcocho dejando caer. Lo dejamos enfriar y ya estará listo.
http://pazygloriaenlacocina.blogspot.com/2020/05/bizcocho-glaseado-de-limon.html
 
Las natillas sanas sin azúcar y altas en proteínas que son un éxito en Instagram
Las natillas son uno de los postres más deliciosos y una receta saludable está teniendo gran acogida en Instagram.



Fotografía de las natillas sanas que triunfan en Instagram.




Las natillas son uno de los postres más deliciosos. Su cremosidad y su sabor normalmente a vainilla y chocolate son sus puntos fuertes, y ahora además se pueden consumir de forma sana. Una receta publicada en Instagram por el perfil @comida.saludable.love presenta una versión de natillas saludables que está teniendo una gran acogida entre los usuarios de esta red social.

Los ingredientes básicos a la hora de elaborar natillas, un postre cuyo origen se cree que tuvo lugar en los conventos, son huevos, leche y esencia de vainilla, pero en esta receta los ingredientes necesarios son los siguientes:


-500 mililitros de leche desnatada
-Una rama de canela
-70 gramos de xilitol
-Una cucharada de esencia de vainilla
-Un huevo
-125 gramos de claras (cuatro claras)
-Una cucharada de maicena


La elaboración es sencilla y consiste en cinco pasos. El primero es poner la leche, el xilitol y la canela en una olla a calentar. Cuando esté a punto de alcanzar la ebullición se le añade la esencia de vainilla. A continuación, se debe mezclar, apagar el fuego y dejarlo reposar durante 15 minutos con la tapa de la olla utilizada tapada.

Transcurridos los 15 minutos, es el turno de poner en un bol el huevo y las claras, donde se deben batir. Seguidamente se añaden la maicena y la mezcla hasta que todo esté bien mezclado. Inmediatamente se añade a la mezcla le leche que se había dejado reposar, que es importante que no esté muy caliente.

El siguiente paso es vertir la mezcla en la olla tras quitar la rama de canela y ponerla a fuego bajo mientras se remueve. El objetivo es conseguir una mezcla suave pero no muy espesa para conseguir la mejor textura posible en las natillas.

Finalmente, se pone la mezcla en los recipientes y se espolvorea la canela. Con estos sencillos pasos las natillas sanas ya se pueden disfrutar, tanto como postres como meriendas.

 
PASTELES DE NATA PORTUGUESES


Pasteles de nata portugueses


Nótese el maridaje baldosa portuguesa-pastel de Belem. / AINHOA GOMÀ.



No soy demasiado goloso, pero uno de los dulces por el que sería capaz de asesinar son los pasteis de Belem o pasteles de nata portugueses. Se trata de unas tarteletas de hojaldre y crema cuya fórmula secreta sólo conocen los dueños de la pastelería del mismo nombre de Lisboa, convertida ya en una atracción turística gracias a la fama internacional del producto.

La popularidad de los pasteles es tal que en muchísimas pastelerías de Portugal se pueden encontrar imitaciones bastante logradas. Yo me conformo con tomármelos en A Casa Portuguesa en Barcelona, donde no sé si serán tan buenos como los originales, pero me ayudan a combatir la saudade a la vez que satisfacen al gordinflón que llevo dentro.

El otro día me lancé a prepararlos en casa, con resultados bastante dignos. Imagino que con hojaldre casero estarán mejor, pero no tenía ni tiempo ni energía para prepararlo, así que utilicé uno comprado. El guardián de las masas artesanas que suele dejar comentarios del tipo "tú siempre con las mierdas precocinadas" se enfadará, pero qué se le va a hacer. Por lo demás, mi receta es una mezcla de otras vistas en sitios como Velocidad Cuchara o Leite's Culinaria, a las que también podéis recurrir.


Dificultad
Media.

Ingredientes
  • 3 cucharadas de maizena
  • 300 ml de leche entera
  • 100 ml de nata líquida
  • 150 g de azúcar
  • 5 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla
  • Azúcar glas y canela para espolvorear (opcional)

Preparación
1. Mezclar la harina con 50 ml de leche en un bol grande hasta que quede homogéneo.
2. Poner a hervir 100 ml de agua con el azúcar y la rama de vainilla cortada por la mitad longitudinalmente. En el momento en el que hierva este almíbar, retirar del fuego.
3. Mientras, calentar el resto de la leche con la nata. Cuando esté bien caliente, antes de que hierva, añadirlo a la leche con la crema de maizena y mezclar bien.
4. Sacar la vaina de vainilla del almíbar e ir añadiéndolo a la mezcla anterior poco a poco sin dejar de remover con rapidez.
5. Cuando la crema anterior se haya templado un poco, incorporar las yemas de huevo y mezclar. Cubrirlo con plástico que quede pegado a la crema y reservar.
6. Precalentar el horno a temperatura máxima (260 grados).
7. Estirar la masa de hojaldre con un rodillo hasta que quede bien fina. Cortar con un cortapastas redondo que tenga más o menos el tamaño de los moldes. Acostar en ellos los discos y, con los dedos mojados en agua, aplastar la masa sobre el fondo y los bordes para que quede lo más fina posible. No importa que sobresalga un poco de masa por los bordes.
8. Rellenar 3/4 partes de los hojaldres con la crema (no pasarse por aprovecharla toda porque con el calor subirá y rebosará).
9. Hornear unos 8-10 minutos hasta que el hojaldre esté hecho y de color marrón. Dejar enfriar unos minutos, desmoldar y pasarlos a una rejilla. Como mejor están es templados, pero se pueden comer fríos, espolvoreados si se quiere con azúcar glas y canela.

 
COMO HACER GANACHE DE CHOCOLATE PARA COBERTURA Y RELLENO


INGREDIENTES:
250 ML DE CREMA PARA BATIR,
250 GRAMOS DE CHOCOLATE PARA COBERTURA,
25 GRAMOS DE MANTEQUILLA SIN SAL,
UNA CDA DE LICOR OPCIONAL.



 
BRIOCHE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS


Brioche de chocolate y avellanas


Currarse un brioche es una de las experiencias más satisfactorias que puede tener un panadero: integrar la mantequilla en la masa, trabajarla hasta que esté elástica, verla fermentar... y comérselo, claro.




Ibán Yarza

Brioche y chocolate; el mero hecho de leer o pronunciar estas palabras nos llena de una felicidad furtiva, nos pone una sonrisa en la cara y nos predispone para lo mejor. En este proceso, que merecería ser estudiado por sesudos psicólogos, se juntan las expectativas y las experiencias más dulces. La miga esponjosa, etérea y jugosa, el profundo sabor de la mantequilla, la plenitud de su gusto dulce y el sutil perfume de la fermentación. Si a esto le sumamos palabras como avellana o crujiente, entonces nada puede ir mal.

Pero empecemos por el principio… ¿cómo conseguir un brioche ligero cuya miga sutil se desgarre en delicadas hebras al abrirlo con los dedos? Proceso, proceso y proceso. Proceso, método, sistema: este vendría a ser el mantra de la panadería, en general, y de la bollería, en particular (es una de las razones por las cuales pesamos todo, desde la leche al huevo). Bueno, sin olvidar el cuidado en la elección de los ingredientes, claro está. Buenos ingredientes y una atenta incorporación a la masa en el orden correcto garantizan una experiencia briochística de primer nivel.

Ya que vamos a someter a nuestra masa a los rigores de la grasa y el azúcar, necesitamos una harina que nos proporcione el músculo necesario para aguantar todo esto: harina de fuerza. Esta harina nos permitirá desarrollar un buen esqueleto para nuestro brioche, para ello es interesante partir de una masa bastante seca y fácil de amasar al comienzo (para poder desarrollar un gluten fuerte).

Después, cuando añadamos el azúcar y la mantequilla, la cosa se relajará y ablandará hasta premiarnos con una textura gloriosa. Como con muchas otras elaboraciones superlativas, un poquito de paciencia y dedicación nos recompensarán con creces.
Estos sencillos pasos serían las claves básicas para un buen brioche: guárdalos a buen recaudo en tu zurrón de herramientas panaderas. En nuestro caso, añadiremos además la presencia del cacao y otros aromáticos opcionales*. Para acabar de redondear esta elaboración, la miga jugosa y chocolatada tendrá su contrapunto en una glasa de avellana de textura levemente crujiente: sencillo y efectivo. Personalmente me gusta untarlo con bien de mantequilla y tomármelo por las mañanas con un gran café: el día no podría empezar mejor.


Ingredientes
Para la masa
  • 300 g harina de fuerza
  • 60 g huevo (si el huevo es pequeño, corregir con leche hasta llegar a 60 g)
  • 150 - 160 g leche
  • 75 g azúcar
  • 50 g mantequilla fría
  • 40 g cacao en polvo
  • 12 g levadura, la del taquito color crema (4 g si es levadura seca de panadería, los gránulos de color crema)
  • 5 g de sal
*Para el «acabado premium superplus», se recomienda sustituir la mitad de la leche por nata, hacer una infusión con la leche y media vaina de vainilla, y añadir un par de cucharadas soperas de licor Frangelico (ajustando la cantidad de líquidos, evidentemente). La locura.

Para la glasa
  • 50 g avellana molida (tengo hace años un romance tórrido y crujiente con la avellana de Reus)
  • 80 g de azúcar
  • 10 g de Maizena (1 cucharada sopera)
  • 20 - 30 g clara de huevo (menos de una, ajustar hasta obtener la consistencia)
Para decorar
  • 1 yema estirada con leche, para pincelar
  • Azúcar bolado, trocitos de avellana, etc.
Preparación
  1. Mezclar todos los ingredientes de la masa menos el azúcar y la mantequilla, el resultado será una bola bastante seca (es recomendable no echar toda la leche de vez, mejor quedarnos cortos y hacer correcciones).
  2. Amasar unos 5 - 7 minutos sobre la mesa hasta que quede una masa tenaz y con cuerpo (no debería de pegarse a las manos, todo lo contrario, debería de ser un poco seca; pero hay que resistir la tentación de incorporar más líquido).
  3. Añadir la mitad del azúcar y amasar unos 3 minutos, hasta que esté totalmente incorporada y la masa vuelva a estar lisa; repetir el paso anterior con la segunda mitad del azúcar. Sacar la mantequilla de la nevera, ponerla entre dos hojas de papel de hornear (o film plástico) y golpearla con el rodillo durante medio minuto, hasta que esté dúctil y cremosa, a pesar de seguir fría.
  4. Cortar la mantequilla en taquitos e incorporarla a la masa. Aquí viene un par de minutos de pringue delicioso, hasta que la masa absorba la mantequilla, pero no hay que temer; acabará incorporándose.
  5. Una vez incorporada la mantequilla, amasar otros 5 minutos hasta que la masa quede fina y lisa. Para un resultado óptimo es interesante meterla en la nevera 5 ó 10 minutos (en un bol tapado) y volver a amasar otros 5 minutos pasado ese tiempo. El periodo de pausa ayuda a que la masa se relaje y te facilita el amasado final.
  6. Fermentar a temperatura ambiente (22 - 24º C, pero sin obsesionarse; más frío e irá más lento; más calor e irá más rápido) durante una hora.Para un molde rectangular como el de la foto (de unos 26 x 18 cm) dividir la masa en unas 12 porciones iguales (de unos 55 g). También se puede colocar en el típico molde rectangular de bizcocho (unas 6 piezas para uno de 22 cm y unas 8 piezas para uno de 30 cm, o bien en uno redondo de tarta, lo que tengas por casa).
  7. Bolear las porciones hasta que estén bien redondas y lisas. Colocar en el molde que previamente habremos untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Fermentar entre 3 y 4 horas (más cerca de las 3 horas en verano, más cerca de las 4 horas en invierno). Queremos que la masa haya triplicado su volumen.
  8. Mientras la masa fermenta, preparar la glasa: moler las avellanas hasta que quede un polvo lo más fino posible. Añadir el resto de los ingredientes y pasarlo por el robot de cocina, batidora o lo mezclamos a mano con una cuchara grande. Hay que tener cuidado de no echar toda la clara de una vez, ya que podría quedar una glasa demasiado líquida; añadir solo la mitad y corregir hasta obtener una textura de crema espesa, que no fluya. Reservar hasta el momento de la cocción.
  9. Una vez fermentada la masa, calentar el horno a 180ºC, pincelar las bolas con la yema de huevo estirada con leche e incorporar la glasa con delicadeza (puedes usar una manga o hacerlo con una espátula) de modo que a cada bola de masa le quede un copetín (ahí puedes añadir azúcar bolado o trocitos de avellana para decorar).
  10. Cocer a 180º C con calor arriba y abajo (160º C si tienes ventilador) con una bandeja con agua en la base del horno durante toda la cocción; tiempo total, unos 25 minutos, dependerá del formato de tu brioche y tu horno. Una vez cocido, sacar del molde y dejar que se enfríe antes de comerlo. Para conservarlo, meter en una bolsa hermética para que no se seque.
 
TARTA DE LIMÓN CON GALLETAS, SIN HORNO Y SIN GELATINA

TARTA-DE-LIM%C3%93N-CON-GALLETAS-SIN-HORNO-BLOG.jpg

Ingredientes de la TARTA DE LIMÓN CON GALLETAS SIN HORNO:
Cantidad necesaria de Galletas (Yo he utilizado 28 Uds. en cuatro capas. Depende del molde, tamaño galleta Etc.)
200 ml Nata para montar o Crema de leche para batir
150 ml Zumo de Limón recién exprimido y filtrado
400 gr Leche condensada
300 gr Queso crema de sabor neutro
Molde de 18 cm x 8 cm de alto
TARTA DE LIMÓN CON GALLETAS, SIN HORNO Y SIN GELATINA. La tarta más fácil y rápida de hacer que habrás hecho nunca, con un sabor delicioso y una textura cremosa que te va a sorprender sin duda, no dejes de hacer esta tarta porque seguro que pasara a formar parte de tu recetario especial igual que lo está en el mío.



TARTA DE LIMÓN CON GALLETAS SIN HORNO Y SIN GELATINA. La tarta más fácil y rápida de hacer que habrás hecho nunca, con un sabor delicioso y una textura cremosa que te va a sorprender sin duda






Ver el video de esta receta

Ingredientes de la TARTA DE LIMÓN CON GALLETAS SIN HORNO:
Cantidad necesaria de Galletas (Yo he utilizado 28 Uds. en cuatro capas. Depende del molde, tamaño galleta Etc.)
200 ml Nata para montar o Crema de leche para batir
150 ml Zumo de Limón recién exprimido y filtrado
400 gr Leche condensada
300 gr Queso crema de sabor neutro
Molde de 18 cm x 8 cm de alto

Preparación de la TARTA DE LIMÓN CON GALLETAS SIN HORNO:

1 En un recipiente amplio ponemos el queso crema y lo mezclamos un poco para hacerlo más ligero, añadimos la nata, la leche condensada y mezclamos bien, seguidamente agregamos el zumo de limón y lo integramos todo removiendo con unas varillas manuales hasta que no tenga grumos.
2 Probamos de sabor la mezcla y si es necesario podemos añadir más zumo de limón si queremos que tenga sabor más intenso; (Tranquilamente podemos poner hasta 200ml de zumo de limón filtrado) Una vez que la crema esté a nuestro gusto de sabor ya la tenemos lista para montar la tarta en el molde.
3 En el fondo de un molde desmontable ponemos una capa de galletas, vertemos una capa de crema por encima y la extendemos, bien seguimos poniendo capas de galleta y encima capas de crema hasta que finalicemos con una capa de crema por encima, alisamos bien y dejamos tapado en la nevera unas 8 horas o mejor de un día para el otro.
4 Una vez que la tarta haya estado el tiempo necesario en la nevera la desmoldamos y alisamos el lateral con una espátula si es necesario, decoramos con un poco de piel rallada de limón por encima y con un cordón de galleta molida por todo alrededor, en el centro colocamos un trozo de limón y unas hojas de menta al lado, lista para disfrutar.
http://lacocinadelolidominguez.es/tarta-de-limon-con-galletas-sin-horno
 
Aprovecha la fresa de temporada: haz tus propias conservas en casa
Nada como esta época del año para aprovechar lo mejor de esta fruta y conservarla con esta sencilla receta que, además, repetirás seguro



Foto: Mermelada de fresas. (iStock)



Por
Alimente
25/04/2020

Cómo hacer conservas de fresas es una pregunta recurrente cuando llega la temporada de este sabroso fruto. Muchos acabarán con más de las que puedan comer y es una pena que el resto se pudra. Sin embargo, podemos conservarlas de mil y una maneras para disfrutarlas cuando deseemos.

Las frutas de temporada nos permiten elaborar todos los platos que queramos, seguir los ritmos de la naturaleza y disfrutar de bocados únicos a lo largo del año. En conserva les damos una nueva dimensión y alargamos su uso durante largos periodos de tiempo. Aunque cambiarán su aspecto original, no harán más que mejorar su sabor. Sin duda, aprender a realizar estos procesos es indispensable si además tenemos una pequeña huerta.

Tiempo de preparación: 30 minutos Dificultad: Fácil Coste: Moderado Comensales: 4




Foto: iStock.


Foto: iStock.


Ingredientes
  • 500 gramos fresas
  • 400 mililitros agua
  • 400 mililitros vinagre
  • 1 rodaja jengribre
  • 1 rama hierbabuena
  • 2 cucharada azúcar moreno integral
Elaboración
  1. Antes de empezar a elaborar la conserva conviene que esterilices los frascos de cristal, las tapas y los útiles de cocina. Esto es muy importante para garantizar el buen estado de la conserva y en especial tu salud. Coloca los botes o frascos de cristal boca abajo en una olla grande, cúbrelos con agua y hiérvelos durante media hora; en el caso de las tapas con 15 minutos será suficiente, al igual que los cuchillos y demás útiles que usarás.
  2. Coloca en un cazo con agua, vinagre, el jengibre, la hierbabuena y el azúcar moreno. Ponlo a fuego fuerte hasta que rompa a hervir la mezcla, retírala en ese momento y tápala con un trapo. Deja que se enfríe por completo y resérvalo.
  3. Le ha llegado el turno a las fresas. Límpialas a fondo y quítales el rabito. Puedes tanto cortarlas a la mitad como dejarlas tal cual, tú eliges. Introdúcelas en los frascos que antes has esterilizado, cuela el líquido que antes has elaborado y cubre las fresas con él. Cierra la tapa herméticamente, algo que puedes hacer sumergiendo los frascos en la misma olla en la que los esterilizaste y déjalos en agua hirviendo durante 10 minutos. Colócalos sobre una rejilla para que el calor no cocine el contenido.
  4. A la hora de almacenar las conservas puedes optar por dejarlas en la nevera o disponerlas en un lugar fresco donde no les dé el sol, algo muy importante para que duren varios meses.


Foto: iStock.


Foto: iStock.



Truco final
A la hora de elaborar una conserva con fresas hay otras opciones. Un buen ejemplo es conservarlas en almíbar, el cual es muy sencillo de elaborar, o realizar una mermelada con ellas, algo que tampoco cuesta mucho. Sin embargo, no olvides esterilizar los frascos y las tapas que utilices. Esto es de gran importancia tanto para tu salud como para que la conserva aguante.
Si te preguntabas cómo hacer conservas de fresas, ahora es tan sencillo como seguir esta receta. Disfrutarás de las fresas que te sobren cuando quieras y con una nueva dimensión de sabor.


 
Receta de mermelada de albaricoque | Mermelada casera

Sencillísima receta de como hacer mermelada casera de albaricoque, aplicable a cualquier otra fruta. Tendemos a ir al supermercado a comprar muchísimos productos que desconocemos su elaboración y en ocasiones, y esta es una de ellas, su elaboración casera son todo beneficios. En este caso conseguiremos un producto más natural fuera de todos los procesos industriales y más económico.



 
Crema de mantequilla, para rellenar pasteles | Buttercream








La crema de mantequilla buttercream os servirá como relleno de tartas y pasteles y quedará ideal con muffins, bizcochos y galletas. Es una receta que admite otros ingredientes para darle sabor, por lo que personalizarla a nuestro gusto es muy sencillo.



Ingredientes
Para rellenar interior y exterior de una tarta de 22-23 cm:
  • 250 g de mantequilla blanda
  • 550 g azúcar en polvo (azúcar glacé o icing sugar)
  • 2 cucharadas soperas de leche ó 2 yemas de huevo

Para hacer un relleno con chocolate añadiremos:
  • 75 g de chocolate negro de cobertura al 70% de cacao, que fundimos al baño maría
  • Una cucharada de leche
.
Preparación
  1. Para ello ponemos en un bol la mantequilla blanda y la mitad del azúcar glacé. Antes de batir mezclamos con las varillas el azúcar con la mantequilla para no pulverizar todo y luego batimos hasta integrar los ingredientes.
  2. Añadimos el resto del azúcar glacé y 2 cucharadas de leche mezclamos primero y después batímos hasta hacer una crema que quede homogénea, ligera y cremosa. Si cambiamos la leche por 2-3 yemas de huevo quedará mucho más sabrosa.
  3. Rellenamos la tarta, bicocho, madalenas… y a disfrutar. Si la reservamos en el refrigerador se endurecerá y bastan unos minutos a temperatura ambiente para que esté de nuevo manejable.

Consejos
  • Esta crema de mantequilla os servirá como relleno de tartas y pasteles y que quedará ideal con muffins, bizcochos y galletas. Es una receta que admite otros ingredientes para darle sabor, por lo que personalizarla a nuestro gusto es muy sencillo. Como añadirle una cucharada de mermelada de naranja o la naranja rallada y removemos bien.
  • Uno de los sabores más utilizado es el chocolate. Tu tarta estará buenísima con un relleno de crema de mantequilla con chocolate entre las dos capas de un bizcocho y la normal cubriéndola.
  • Las magdalenas tomarán nueva vida divididas a la mitad y rellenas con la crema. Unas bolas de chocolates de diferentes sabores ayudarán en la decoración.
 
Bizcocho genovés | receta clásica | Mi tarta preferida

En éste video tutorial os enseño como hacer un bizcocho genoves clásico muy utilizado en repostería como base para tartas, para rellenar o hacer brazo de gitano.



Ingredientes para el bizcocho:
- 4 huevos M
- 120gr de harina
- 120gr de azúcar
- 1cdta de vainilla



 
Tarta de Almendras y Naranja jugosa y muy esponjosa






Tarta de Almendras y Naranja jugosa y muy esponjosa. Aprende a hacer un postre difícil de resistir: la Tarta de Almendra y Naranja. Esta torta es un sueño hecho realidad para los adictos a las tartas jugosas, a la naranja y al chocolate. Esta delicia tiene un sabor y una textura increíble… un postre difícil de resistir



INGREDIENTES
para un molde de 24 cm ( 8 personas):


BIZCOCHO:
200 g de almendra molida
200 g de mantequilla
300 g de azúcar
100 g de harina
16 g levadura en polvo ( 1 sobre)
4 huevos M
Ralladura de 2 naranjas


Almíbar de NARANJA:
200 ml zumo de naranja
100 g de azúcar


GANACHE de chocolate:
100 ml nata para montar
100 g chocolate negro 60%
 
Back