Detenido el atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia

Una testigo que escuchó "fuertes gritos" contradice la versión de Oscar Pistorius
  1. Juicio
  2. Perfil

  • La vecina del atleta asegura que los gritos fueron antes de los disparos
  • Comienza el juicio por el presunto asesinato de Reeva Stenkamp
  • El sudafricano mantiene que fue accidental y se declara "no culpable"



Enviar
Vídeos relacionados
Vídeo
Máxima expectación ante el inicio del juicio a Pistorius
Noticias relacionadas
Pistorius rompe su silencio y honra a su novia un año después de su muerte
Pistorius, de héroe nacional a villano mundial

RTVE.es / EFE 03.03.2014 - 14:28h
Oscar Pistorius se declara "no culpable" del asesinato premeditado de su novia Reeva Stenkamp, cuya muerte ocurrió en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en casa del atleta sudafricano por los disparos del arma de este. El corredor paralímpico, apodado "Blade Runner", siempre ha sostenido que escuchó ruidos en el baño y creyó que alguien asaltaba su domicilio.

El Tribunal de la Magistratura de Pretoria, presidido por la juez Thokozile Masipa, ha comenzado a juzgar lo que ocurrió el 14 de febrero de 2013 en la exclusiva vivienda que la pareja compartía en Pretoria.

Según el fiscal del caso, Gerrie Nel, durante la madrugada del día de la muerte el atleta y su novia tuvieron una fuerte discusión que llevó a la modelo a esconderse en el cuarto de baño.

El atleta, a quien gente de su entorno describe como un apasionado de las armas, cargó su pistola de "9 mm" y disparó desde fuera, atravesando la puerta y alcanzando mortalmente su compañera.

Una vecina escuchó gritos
Michelle Burger, vecina de Oscar Pistorius y primer testigo llamado por el fiscal a declarar en el juicio por asesinato al atleta sudafricano, dijo hoy que oyó gritos y disparos la noche en que el deportista mató a tiros a su novia.

"Justo después de las tres de la mañana me despertaron unos terribles gritos de mujer", afirmó Burger, cuyo marido también oyó los gritos, ante el Tribunal Superior de Pretoria, donde hoy comenzó el juicio.

Burger aseguró haber escuchado también a un hombre pidiendo ayuda, y su marido pensó que se trataba de un asalto a una casa y llamó a los guardias de seguridad.

Según la testigo, los gritos de mujer alcanzaron después un "clímax", tras el que se escucharon cuatro disparos. Burger, cuyo balcón está a 177 metros de la casa de Pistorius, que vivía en la urbanización contigua, indicó que pudo sentir el "terror" y la "agonía" de la mujer que gritaba.

El principal abogado de la defensa, Barry Roux, se enzarzó después en un largo interrogatorio a Burger, al cuestionar los detalles ofrecidos por la testigo y preguntarse por qué no oyó los golpes de bate de crícket con los que Pistorius trató de abrir la puerta del baño tras la que acabó con la vida de su novia.

Pese a comenzar su intervención visiblemente nerviosa y sensible, la mujer, que trabaja en la Universidad de Pretoria, resistió el carácter incisivo de Roux, e insistió en que oyó claramente voces angustiadas y tiros de arma.

"Sé cómo suena un disparo. Sólo puedo decir lo que oí", indicó la testigo, que al escuchar los gritos pensó que se trataba de un asalto a una casa cercana y avisó a una empresa de seguridad.

Confusión, según la defensa
En el tribunal, uno de los abogados del deportista, Kenny Oldwage, leyó la versión de los hechos aportada por el acusado, que sostiene que confundió a su pareja con un intruso.

"Reeva debió haber ido al aseo. Cerró la puerta corredera. Me acerqué al baño para defender a Reeva y a mí mismo", leyó el abogado.

"No existe ningún tipo de fundamento para el alegato de la Fiscalía de que él quería matar a Steenkamp", agregó el letrado, que negó que la pareja mantuviera una discusión la noche del fatal tiroteo, como mantiene el Ministerio Fiscal.

Al llegar al tribunal vestido con traje oscuro y camisa blanca, el deportista saludó con gesto circunspecto a varios policías, y habló en repetidas ocasiones con sus abogados.

Decenas de periodistas llenan la sala del Tribunal Superior de Pretoria, donde la juez Thokozile Masipa debe establecer si Pistorius mató de forma intencionada o no a la modelo, que entonces tenía 29 años.

Acompañada de otros miembros de la familia, la madre de la fallecida, June Steenkamp, está presente en la sala.

También lo están el tío del acusado, Arnold Pistorius, y sus hermanos, que se han sentado en la misma fila que los Steenkamp y no se han saludado con la familia de la víctima.

Premeditación, según el fiscal
Nel sostiene que Pistorius mató a Steenkamp, una mujer "inocente y desarmada", de forma premeditada, algo que el corredor olímpico siempre ha negado. "Nada puede estar más lejos de la verdad", afirmó el atleta, de 26 años, durante la vista judicial que le sirvió para obtener la libertad condicional bajo fianza.

Según su versión, poco después de acostarse escuchó un ruido en el cuarto de baño y pensó que había intrusos en su casa, por lo que cogió la pistola que guardaba debajo de la cama, pues había recibido "amenazas de muerte" en el pasado, y se fue hasta la puerta. "Disparé un tiro -arguyó el velocista- y le grité a Reeva que llamara la Policía, pero al regresar a la cama ella no estaba allí".

El corredor volvió al baño, rompió la puerta con un bate de criquet y encontró a la mujer ensangrentada.Aún estaba viva, así que la llevó a la planta baja de la vivienda para trasladarla al hospital. "Murió en mis brazos", relató Pistorius entre sollozos ante el juez.

En libertad condicional desde 2013
Ocho días después del suceso, y tras cuatro aplazamientos de la vista, el juez le concedió la libertad bajo fianza ante la inconsistencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía.

El magistrado le impuso una fianza de un millón de rands (85.000 euros) y le exigió que entregara su pasaporte y sus armas de fuego, condiciones que un mes después modificó el Tribunal Superior de Justicia.

La Policía completó su investigación sobre la muerte de Reeva Steenkamp y publicó sus conclusiones en la vista que celebrada el pasado febrero en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

A partir de ahora "Blade Runner" ("el corredor cuchilla"), como se conoce popularmente a Pistorius por la forma de sus prótesis de carbono, iniciará una prueba que tiene como meta evitar la cadena perpetua.
 
No entiendo cómo este hombre no pierde la cabeza. Creo que tiene un trastorno de personalidad serio. Me da la sensación que el trauma que vivió de bebé aún le pasa factura. No sé hasta qué punto este hombre recibiría o no ayuda psicológica por la amputación de sus piernas. Parece tremendamente narcisista y traumatizado. Vengativo y con mucha rabia dentro suyo. Una pena
 
Puede que salga libre aunque sea culpable. Todo depende de la fuerza de la defensa.

Bh486gXCYAALns-.png
 
Pistorius se derrumba durante el juicio al escuchar detalles sobre la muerte de su novia

pistoriussetapaoidos1.jpg


Oscar Pistorius se tapa los oídos, no quiere escuchar a su abogado defensor Barry Roux cuando describe los daños cerebrales que sufrió Reeva Steenkamp tras los disparos que le efectuó su propio novio.











La escena ocurrió durante la segunda sesión del jucio que se celebra en Pretoria contra el deportista sudafricano por el asesinato de su novia y describe a la perfección la tensión que se vivió tras las declaraciones de varias vecinas del atleta. Algunas de las personas presentes en la sala aseguran que Pistorius no pudo reprimir las lágrimas.











"Los expertos aseguran que el daño cerebral grave tras el disparo fue tan grave, que no habría sido posible que ella gritara", con esta argumentación el letrado trataba de rebatir el testimonio de Michelle Burger que afirmó haber escuchado gritar a la modelo tras el tiroteo que le costó la vida.










Una segunda vecina del dseportista aseguró haber escuchado una discusión a gritos y cuatro disparosprocedentes de la casa del atleta en la madrugada del crimen, el 14 de febrero del año pasado.











Estelle van der Merwe, desde cuyo balcón puede verse la casa de Pistorius, oyó "sonidos de gente discutiendo" a voces durante una hora, desde poco antes de las 2 de la madrugada, declaró ante el juez.











Las voces se extinguieron tras escucharse cuatro disparos de bala, a los que les siguió el llanto de una persona que el marido de Van Der Merwe identificó como Pistorius.











"No pude entender en qué lengua, ni qué se decía (en la discusión)", declaró Van der Merwe, la segunda testigo llamada por el fiscal Gerrie Nel, que acusa a Pistorius de asesinar de forma intencionada a Steenkamp, quien entonces tenía 29 años.











Según Nel, los dos testimonios corroboran la versión de la Fiscalía, que sostiene que el atleta asesinó a su novia de forma premeditada tras una disputa.











Por su parte, Pistorius insistió en declararse "no culpable" de la acusación de asesinato premeditado, y en su declaración aseguró que disparó contra Steenkamp al pensar que lo hacía contra un intruso que se había colado su domicilio, y negó que se produjera una discusión antes del tiroteo.











El corredor, que se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas, ha confesado que acabó con la vida de Steenkamp a través de la puerta cerrada el baño, un hecho que admite también la acusación.

Fuente: http://elpanorama.hola.com/noticia/...scuchar-detalles-sobre-la-muerte-de-su-novia/
 
TREMENDA EXPECTACIÓN EN SUDÁFRICA
Las lágrimas de Oscar Pistorius agrandan su espectáculo gratuito 'on line'
Pilar de la Peña. JohannesburgoEnviar correo a Pilar de la Peña. Johannesburgo04/03/2014 (06:00)Actualizado: 04/03/2014 (17:32)

3

AA
Decenas de cámaras de televisión, carpas instaladas en la entrada del Tribunal Superior de Pretoria (Sudáfrica), emisoras de radios, caras conocidas de los medios de comunicación sudafricanos y de otros países... Todo para contar al resto del planeta el 'día uno' del juicio a Oscar Pistorius. A primera hora de este lunes, una cámara robotizada sobrevolaba los alrededores del edificio situado en el centro de la ciudad para grabar el poder de convocatoria de dicho evento.

Sudáfrica ha puesto a punto todos sus recursos para ofrecer y facilitar al mundo la noticia que la ha colocado, una vez más, en el punto de mira de todo el planeta. Su hasta hace un año héroe se enfrenta a una petición fiscal de cadena perpetua por haber matado a su novia, Reeva Steenkamp, de varios tiros en la noche de San Valentín de 2013. Pistorius siempre ha proclamado su inocencia y este martes no ha podido evitar las lágrimas cuando ha escuhado el informe del accidente.

Las redes sociales echaban humo durante el proceso y los periodistas corrían por los pasillos para tratar de sacar una instantánea mejor que la de su compañero para presumir en Twitter. Los medios de comunicación sudafricanos han creado perfiles en la red de 'microblogging' exclusivamente para seguir el proceso judicial que se extenderá durante diecisiete días y los tabloides llevan días vendiendo especiales de su atleta más laureado.




La plataforma sudafricana de televisión DStv ha creado un canal en su programación dedicado íntegramente al juicio de 'Blade Runner'. 24 horas sin descanso, en el que se emitirá diariamente el juicio en directo y donde se exhiben documentales de los protagonistas, entrevistas con expertos y datos morbosos del 'Caso Pistorius' que tiene todos los ingredientes para convertirse en una novela negra.

El propio Pistorius se ha subido al carro de toda esta locura mediática y ha creado, junto a familiares y amigos, una cuenta en Twitter (@OscarHardTruth) desde la que quiere acabar con las "mentiras" y las "medias verdades" que se publican en la prensa.

A pesar de la mediatización del caso y de manera contradictoria, el gobierno sudafricano ha prohibido que se realicen fotografías en la sala donde se desarrolla el juicio y en la anexa dispuesta para los periodistas y el público en general. Amenaza con formatear el móvil o tablet de la persona que ose hacer una foto a una escena de un juicio que se está emitiendo en directo, incluso en la plataforma Youtube.

pistorius-drinks-water-in-court-ahead-of-his-trial-at-the-north-gauteng-high-court-in-pretoria.jpg


En la cafetería de los juzgados los abogados, procuradores, jueces y demás personal de estas instalaciones se lamentaban al ver el revuelo creado por el caso. "Es un circo", decía uno de los trabajadores mientras miraba asombrado por la ventana la nube de cámaras a las puertas del Tribunal Superior, a lo que su compañero de café añadía: "¿Es necesario tanto despligue de medios?". Al parecer sí, ya que medio mundo está pendiente de saber si Pistorius quiso acabar con la vida de su novia o solo fue una desafortunada casualidad.

El que sí ha dado 'su espectáculo' ha sido el famoso Barry Roux, abogado de Pistorius, con 30 años de experiencia a sus espaldas y muy conocido por sus éxitos en los tribunales. La primera en comprobar sus artimañas en el estrado ha sido Michelle Burger, una vecina del deportista paralímpico que escuchó los "gritos terribles" de una mujer en la noche de San Valentin, seguidos de cuatro disparos. El abogado ha querido saber "¿por qué un hombre que está a punto de matar a su novia gritaría pidiendo ayuda?". Roux ha descrito el informe balístico: "La primera impactó en el costado de la víctima, la segunda erró, la tercera le dio en el hombro y la cuarta en la cabeza". Al escuchar estas palabras, Pistorius no ha podido evitar las lágrimas.

Este martes se reanudará el juicio con la intervención de más testigos -son 107 en total-. Mientras, el canal 199 de la televisión sudafricana seguirá emitiendo una programación 'non-stop' para que nadie se pierda ni un minuto del proceso contra Oscar Pistorius que ya se ha convertido en el juicio más importante de las últimas dos décadas en Sudáfrica.

Nuevo golpe contra Pistorius este martes

Una segunda vecina de Oscar Pistorius aseguró en el juicio al deportista por el asesinato de su novia haber escuchado una discusión a gritos y cuatro disparos procedentes de la casa del atleta en la madrugada del crimen, el 14 de febrero del año pasado. Estelle van der Merwe, desde cuyo balcón puede verse la casa de Pistorius, oyó "sonidos de gente discutiendo" a voces durante una hora, desde poco antes de las 2 de la madrugada, declaró ante el juez.

Las voces se extinguieron tras escucharse cuatro disparos de bala, a los que les siguió el llanto de una persona que el marido de Van Der Merwe identificó como Pistorius. "No pude entender en qué lengua, ni qué se decía en la discusión", declaró Van der Merwe, la segunda testigo llamada por el fiscalGerrie Nel, que acusa a Pistorius de asesinar de forma intencionada a Steenkamp, quien entonces tenía 29 años.
 
angiemarie722292 dijo:
Si se confirman las sospechas, otro ídolo con "pies de barro".
Como se sentirán los que apostaron para que fuera admitido para participar en las olimpiadas 2012?
Desilucionados, e imbeciles como lo parece ser él.
 
Pistorius vomita en el tribunal durante el testimonio del forense
El atleta paralímpico no se pudo contener ante las descripciones del forense Gert Saayman, quien entregó detalles del asesinato de su ex novia.

1909870.jpg


El atleta paralímpico Oscar Pistorius vomitó repetidamente hoy en el juicio que afronta por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, mientras el forense Gert Saayman describía las heridas que sufrió la víctima.

La juez Thokozile Masipa -que prohibió la reproducción en directo de la imagen y el audio del testimonio del forense- tuvo que aplazar en un primer momento la declaración de Saymann, debido al estado de Pistorius, que se cubrió la cabeza con las manos y varios pañuelos y fue abrazado por sus dos hermanos durante el receso.

Sin cambiar de postura, Pistorius comenzó a tener arcadas y vomitar en la reanudación, pero su abogado, Barry Roux, declinó volver a detener la vista, tal y como le ofreció la magistrada, que preside el juicio en el Tribunal Superior de Pretoria.

"No va a estar bien durante este testimonio. Esto no cambiará, está muy afectado", dijo Roux, poco antes de que Masipa decretara la pausa para comer.

Su tío Arnold y otros familiares de Pistorius se acercaron después al atleta para consolarle, antes de que el acusado abandonara la sala, junto a su hermana.

El corredor había mostrado relativa compostura y serenidad en el juicio, que comenzó el lunes pasado en el Tribunal Superior de Pretoria y está previsto que dure hasta el 20 de marzo.

Pese a haber roto en varios momentos en llanto, el velocista -que se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas- había escuchado los testimonios y tomado notas, que pasaba después a los abogados de la defensa.

Pistorius reconoció al inicio del proceso haber matado a tiros a su novia a través de la puerta cerrada del baño de su casa de Pretoria, la madrugada del 14 de febrero del año pasado.

El velocista alega haber disparado contra Steenkamp -que entonces tenía 29 años- por accidente, al pensar que lo hacía contra un ladrón que se había colado en su casa.

La Fiscalía acusa al deportista, de 27 años, de matar intencionadamente a Steenkamp, y pide que sea condenado por asesinato premeditado, un cargo que le costaría la cadena perpetua.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/de...bunal-durante-el-testimonio-del-forense.shtml
 
Fotos de Pistorius minutos después de asesinar a su novia

En la sesión de hoy también se conoció que un oficial manipuló sin guantes el arma del crimen


base_image.jpg


Pretoria, Sudáfrica (AP). Fotografías de Oscar Pistorius con un pantalón corto cubierto de sangre y las prótesis de sus piernas salpicadas también de sangre que le tomó la policía poco después de que matara a tiros a su novia, fueron presentadas el viernes en la corte durante el juicio que se le sigue por homicidio.

Los fiscales exhibieron dos fotografías en monitores de televisión en la sala del juicio. En una, el musculoso deportista paralímpico no tiene camisa y está parado con las prótesis puestas mientras mira de frente a la cámara. Manchas de sangre le llegan a las rodillas de sus extremidades y sus pantalones también están manchados de sangre, sin embargo, su pecho desnudo no está salpicado.

Una segunda fotografía muestra a Pistorius de la cintura hacia arriba y desde el costado izquierdo; también muestra sangre en los pantalones cortos y en partes del cuerpo, en cuya espalda se le ve un tatuaje.

Las fotografías fueron tomadas en la cochera de la casa de Pistorius en Pretoria, donde mató a Reeva Steenkamp, en las primeras horas del día de San Valentín del año pasado, testificó un ex policía.

ENSUCIARON ARMA DEL CRIMEN
El ex coronel de la policía G.S. van Rensburg describió la parte inicial de la investigación policial del ataque a tiros después de que llegó al lugar del crimen alrededor de 30 a 40 minutos después de que, a decir de los fiscales, Pistorius matara a Steenkamp en las horas antes del amanecer del 14 de febrero de 2013.

Van Rensburg, el ex comandante en la estación de policía cercana a la casa de Pistorius, declaró que no arrestó al deportista de inmediato después de que descubriera la muerte a tiros de Steenkamp, pero le advirtió que permaneciera en el inmueble.

"Le dije que lo consideraba sospechoso en esta etapa (de las investigaciones)", expresó Van Rensburg. "Le comuniqué sus derechos. Le dije que no lo estaba arrestando en esa fase... Le solicité que se mantuviera en todo momento en el lugar (del crimen)", apuntó.

Van Rensburg no describió en detalle las reacciones de Pistorius, pero señaló que el hermano del corredor, Carl, su hermana Aimee, y un abogado llegaron a la vivienda.

Durante la investigación que se hacía en el baño, Van Rensburg también señaló que dio vuelta en algún momento y observó que un experto en armas de fuego manipulaba la que utilizó Pistorius para matar a Steenkamp y sacaba el cargador de la misma sin utilizar guantes.

"Le pregunté '¿qué hace usted?''', declaró Van Rensburg. El oficial advirtió su error, se disculpó, volvió a insertar el cargador en el arma y la colocó sobre la alfombra en la que estaba en el piso, dijo.

Después, el experto sacó unos guantes de una bolsa que llevaba frente al pecho, y volvió a recoger el arma, según van Rensburg. "Yo estaba muy molesto", afirmó.

EL PROCESO

Los fiscales afirman que Pistorius mató intencionalmente a Steenkamp en un baño arriba de las escaleras tras una acalorada discusión y después intentó ocultar el crimen cuando afirmó que había pensado que la modelo de 29 años se trataba de intruso peligroso.

Pistorius, de 27 años, sostiene que la muerte de Steenkamp fue un accidente y se declaró inocente de todos los cargos en su contra.

El jueves se presentaron fotografías las manchas de sangre en las paredes, pisos y muebles de la casa de Pistorius, lo que provocó que el atleta apartara la vista de los monitores de televisión donde eran mostradas las fotos. La pantalla cercana a él fue apagada antes de la exhibición.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/actualid...tos-despues-asesinar-su-novia-noticia-1715969
 
si realmente fue el , esta condenado de por vida , aun si sale libre.
pobre la novia, que linda era y con que derecho??????????????????????
 
Back