Detenido el atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia

JAIME VELÁZQUEZ / JOHANNESBURGO
Día 24/03/2014

Las conversaciones telefónicas entre la novia asesinada persuntamente por el atleta revelan el sufrimiento de la modelo por los celos del atleta y el temor por el trato despectivo y vejatorio que este le dedicó en ocasiones

oscar-pistorius-reeva--644x362.jpg


«Yo soy la chica que está enamorada de ti, pero también la chica a la que dejas de lado cuando no estás de humor, a la que criticas su acento, su tono de voz». «A veces me asustas por cómo me contestas y cómo me tratas».

Son algunos de los mensajes de Whatsapp que Reeva Steenkamp envió a Oscar Pistorius apenas un mes antes de que éste la matara tras disparar en cuatro ocasiones a través de la puerta del cuarto de baño donde se encontraba su novia.

Por primera vez, la «difunta», como se la llama en el juicio por asesinato contra Oscar Pistorius, cobraba vida en la sala del Tribunal Superior de Pretoria. Lo hacía a través de las conversaciones de pareja que retratan una relación no tan idílica como todos esperaban.

Los celos de Oscar Pistorius y las dudas de posibles infidelidades de la modelo envenenaron el romance, dibujando el retrato de un hombre, Pistorius, que trataba con desdén, a veces incluso con crueldad, a la mujer que le amaba.

«Te juro que no estaba flirteando con ese hombre. Tu te enfadas tanto cuando oyes alguna cosa de mi, pero tu te has citado con muchisimas chicas», le recriminó Steenkamp al poco de regresar del reality-show Tropika Island, donde se rumorea que besó a uno de los concursantes.

Oscar Pistorius le recriminó que la modelo había fumado supuestamente marihuana durante la grabación del programa en Jamaica y «puede que otras cosas». «Nunca te mentiría, y solo fue una vez», respondió la modelo. «No soy una stripper ni una buscona. No puedo ser atacada por gente de fuera que me critica por salir contigo y también ser atacada por ti».

«Me haces feliz el 90 por ciento del tiempo, y creo que estamos muy bien juntos… pero no soy otra put* más… tratando de cortarte el rollo», añadió Steenkamp.

No obstante, el capitán François Moller, experto en encriptación de móviles, contó al tribunal frenete a las lágrimas de Pistorius, que el 90 por ciento de las conversaciones entre la pareja eran normales y cariñosas. Los mensajes de Whatsapp describen a un Oscar Pistorius distinto de la imagen pública que quiere reflejar, pero sus problemas no son distintos a los de muchas parejas que experimentan recelos e inseguridades.

Aún, sin embargo, queda por saber el contenido del iphone de Pistorius, que la Policía ha tardado en abrir un año con el apoyo de Apple, en las horas previas a la víspera de San Valentín, cuando el atleta mató a Reeva Steenkamp en su domicilio. Las conversaciones pueden ser determinantes para establecer la justificación del supuesto asesinato premeditado, tal y como apunta la Fiscalía.
 

Aún, sin embargo, queda por saber el contenido del iphone de Pistorius, que la Policía ha tardado en abrir un año con el apoyo de Apple,


Apple ayuda a la Justicia a sacar los mensajes??? crei que la poli tenia mejores tecnicos o es ésto publicidad para Apple?
parece que ya esta bastante claro que es culpable de una rabieta de macho cabreado, muy cabreado
el planeta entero entiende su desgracia hoy, yo lo hago, pero va a tener que pagar porque los cabreos se han de controlar y jamas de los jamases otra persona debe de pagar ni un centimo de la furia de nadie...por mucho que se arrepienta...
qué historia ésta, me recuerda a la de Icaro... en vez de alas a éste chico le dieron piernas... y se le fue la olla
 
EFE 07/04/2014 08:09 AM

Pretoria

El atleta Oscar Pistorius comenzó hoy su declaración ante la jueza Thokozile Masipa por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, con una disculpa ante la madre y otros miembros de la familia de la víctima.

Pistorius dijo no poder imaginar el dolor que la familia sufre por la pérdida de Reeva, a la que el atleta paralímpico confesó haber matado a tiros el 14 de febrero del año pasado.

"Todas las mañanas cuando me levanto son las primeras personas en las que pienso, por las que rezo", manifestó Pistorius con voz apenas audible, dirigiéndose al banco del tribunal Superior de Pretoria que ocupa la familia Steenkamp.

Llamado a declarar como segundo testigo por la defensa, Pistorius continuó su testimonio relatando que, desde que mató a Steenkamp, toma antidepresivos y pastillas para dormir, ha perdido peso y le cuesta dormir por las noches.

"Tengo pesadillas terribles, me despierto y siento olor a sangre", explicó el deportista paralímpico sudafricano.

A preguntas de su abogado, Barry Roux, Pistorius, de 27 años, recordó su infancia y cómo le fueron amputadas las dos piernas con menos de un año, debido a que nació sin las fíbulas o peronés en sus dos extremidades inferiores.

Pistorius rememoró incidentes relacionados con su condición de discapacitado, en los que sufrió abusos por parte de otros alumnos en el colegio.

El corredor mencionó también el miedo a atracos en su domicilio con el que vivía su madre, Sheila, quien falleció cuando él tenía 15 años, así como las constantes ausencias del padre, Henke, que no ha acudido al Tribunal Superior de Pretoria desde que comenzó el juicio el 3 de marzo.

Oscar Pistorius se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas.


FUENTE:http://laaficion.milenio.com/masafi..._su_novia-atleta_sudafricano_0_276572427.html
 
140408114633-04-pistorius-0408-horizontal-gallery.jpg

Por las conversaciones que han sacado de sus whatapos y del ordenador llevaban una relacion bastante intensa pero al parecer los dos estaban enamorados en vias de conocerse mejor y de adaptarse. El ha admitido que estaba obsesionado con ella.

Testifica Pisitorius pero solamente se escucha su voz en los videos, no proyectan su imagen. Se quita las prótesis en sala para apoyar su version que no llevaba las protesis cuando la mata y que no fue un acto premeditado
. Los llantos en la sala, del mismo Pistorius y de los familiares de ambos ha sido dramático.

Justifican que estuviera armado a todas horas y tambien paranoico por la situación tan violenta y la falta de seguridad en las calles de Surafrica. Se reportan 720 robos en las casas diarios.

Bkx43doCYAA66YW.jpg
 
Fiscal continúa acorralando a Pistorius: "¡Usted miente!"
El atleta paralímpico se enfrentó al tercer día de interrogatorios en el juicio en su contra por el asesinato de su novia.

1898357.jpg


El fiscal Gerrie Nel acusó hoy, en el tercer día de interrogatorio, al atleta sudafricano Oscar Pistorius, juzgado en un tribunal de Pretoria por el asesinato de Reeva Steenkamp, de mentir y de exagerar su miedo a los a los ladrones.

El deportista paralímpico ha dicho que disparó contra su novia "por accidente" el 14 de febrero de 2013 porque creía que era un ladrón que había entrado en su casa.

Pistorius explicó que él y sus familiares fueron víctimas en varias ocasiones de robos y agresiones y que por eso se mudó a una casa con fuertes medidas de seguridad de las afueras de Pretoria. La misma razón hacía que siempre llevara un arma encima, afirmó el atleta.

A pesar de eso, la noche de los hechos no verificó si la escalera de unos pintores que trabajaban en su casa estaba bien guardada y tampoco comprobó si la alarma funcionaba bien, lo que demuestra según el fiscal las contradicciones de su versión de los hechos.

Pistorius respondió que los pintores podrían haber estropeado el sistema de seguridad. "Como había obras en mi casa alguien pudo haber retirado una alarma del muro", aseguró.

"Si la alarma hubiera estado conectada ningún intruso habría podido entrar en su casa", dijo el fiscal. "En ese momento no lo pensé", respondió el acusado.

En cambio "se sentía lo suficientemente seguro en su casa como para estacionar sus autos fuera", expresó el fiscal, que también señaló que, a pesar de su miedo a los ladrones, Pistorius no hizo reparar la ventana del baño y que en su casa no había instalada ninguna ventana antirrobo.

En varias ocasiones, Gerrie Nel acusó a Pistorius de no decir la verdad diciéndole ("no estoy convencido", "usted arregla su testimonio para que no le contradiga") y de tener una memoria selectiva.

Nel tampoco se cree al atleta cuando dice que la policía que vino a su casa la noche del drama movió los objetos que había en la habitación. Según Pistoriuslos investigadores cerraron las cortinas, movieron los ventiladores, encendieron la luz, pusieron la almohada en el suelo y luego lanzaron encima los pantalones de la víctima.

"¿Por que la policía habría hecho eso ¡Usted miente!", exclamó el fiscal, que recibió una advertencia de la juez Thokozile Masipa por llamarle mentiroso.

El jueves Nel calificó de "imposible" la versión de Pistorius. "Su versión es tan improbable que nadie se creerá que es razonablemente cierta ¡Es imposible!".

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/de...ua-acorralando-a-pistorius-usted-miente.shtml
 
Periodista afirma que Oscar Pistorius recibió clases histriónicas


Pretoria, 20 abr (PL) Una famosa periodista sudafricana acusó hoy al atleta paralímpico Oscar Pistorius de tomar clases de actuación antes del juicio por asesinato en su contra en el Tribunal Superior de Justicia de Gauteng Norte (TJG).

Jani Allan, quien en varios importantes medios de prensa ha sido locutora, columnista y activista por los derechos de los animales, dijo este domingo que tiene "información de una fuente confiable acerca de que Pistorius fue entrenado por un actor".

Allan igualmente llamó al corredor discapacitado un "héroe de la imitación" que ha decepcionado a sus seguidores y a su pueblo.

La firma de monitoreo de medios comunicacionales Data Driven Insight informó que el reo doble amputado ha usado el 18 por ciento de su tiempo en el estrado para literalmente llorar o vomitar.


En otro 10 por ciento del testimonio el acusado ha referido historias tristes de su infancia y acerca del cariño que le profesaba a su difunta madre.

El velocista sin piernas enfrenta cuatro cargos judiciales, tres por infracciones a la Ley Nacional de Control de Armas, y la principal imputación es por homicidio premeditado en el caso de la muerte de la modelo Reeva Steenkamp, a quien el deportista mató a balazos.

Según Pistorius, le propinó cuatro tiros a su novia de 29 años porque la confundió con un ladrón escondido en el baño de su residencia en Pretoria.

La víspera se confirmó que el patólogo Reggie Perumal, contratado por Oscar Pistorius, desistió de testificar en el proceso llevado por el TJG, en medio de especulaciones sobre hallazgos que confirmarían la acusación de asesinato premeditado.

Perumal ha participado en múltiples casos judiciales de alto perfil en Sudáfrica, y se dice extraoficialmente que cobra mil 500 dólares por sus declaraciones durante una sola audiencia.


La noticia sobre su ausencia en la corte levantó dudas en círculos mediáticos acerca de la credibilidad en la historia de Pistorius, y se sospecha que el patólogo renunció a la encomienda para no tener que mentir bajo juramento.

El Fiscal del Estado afirma que Pistorius y Steenkamp estaban discutiendo en la madrugada del 14 de febrero de 2013, y al final el medallista paralímpico disparó contra su novia en un ataque de furia, presuntamente por celos.

Pistorius pagó 93 mil dólares de fianza para quedar en libertad transitoria. El juicio está previsto hasta el 16 de mayo.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2597821&Itemid=1
 
PAPARAZZI
Oscar Pistorius niega haber fingido durante el juicio
pic.aspx

Acusan a Oscar Pistoirus de haber recibido clases de interpretación para fingir sus llantos y vómitos durante el juicio donde se le acusa de haber matado de cuatro disparos a su novia, Reeva Steenkamp.
La portavoz de la familia del atleta sudafricano Oscar Pistorius desmintió hoy que este haya recibido clases de interpretación para fingir sus emociones durante el juicio por la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

La familia contestó así a la columnista sudafricana Jani Allan, quien aseguró este fin de semana saber de una "fuente fiable" que el corredor fue aleccionado por un actor amigo sobre cómo actuar durante su declaración en la vista oral, en la que el fiscal le acusa de asesinato.

"Negamos que nuestro cliente haya recibido clases de interpretación o cualquier otra forma de entrenamiento emocional", dijo la portavoz de los Pistorius, Anneliese Burgess.

"Estos comentarios son una burla a la enorme tragedia humana que golpea a la familia Steenkamp, a nuestro cliente y a su familia", agregó.

Oscar Pistorius concluyó la semana pasada una dramática declaración de siete días en la que fue sometido a un duro interrogatorio por el fiscal, durante el cual rompió a llorar en repetidas ocasiones. Pistorius ha confesado haber matado a tiros a Steenkamp la madrugada del 14 de febrero del año pasado.

El velocista disparó a la modelo -que entonces tenía 29 años- a través de la puerta cerrada del baño de su casa de Pretoria, aunque asegura que lo hizo presa del pánico, al pensar que un intruso se había colado en su vivienda por la ventana del lavabo.

La Fiscalía le acusa de asesinato y sostiene que mató a Steenkamp de forma intencionada después de una supuesta discusión.

El juicio, que comenzó el pasado 3 de marzo,se pospuso el pasado jueves hasta el próximo 5 de mayo y está previsto que concluya once días después

http://www.mujerhoy.com/corazon/paparazzi/pistorius-niega-fingido-juicio-777686042014.html
 
Psiquiatra apunta a un desorden de ansiedad en Oscar Pistorius
La doble amputación y la separación de sus padres pudieron afectar en la conducta del corredor sudafricano, acusado de matar a su novia

Por Robyn Curnow, Richard Allen Greene y Emily Smith
Lunes, 12 de mayo de 2014 a las 09:54
pistorius.jpg


PRETORIA, Sudáfrica (CNN) — Oscar Pistorius sufre un desorden de ansiedad a raíz de su doble amputación en la infancia y por la inestabilidad de sus padres, según testificó este lunes un psiquiatra en el juicio contra el corredor sudafricano.

Pistorius podría haber vivido la doble amputación de sus piernas por debajo de la rodilla como un "ataque traumático" porque era muy joven para hablar o entender qué es lo que le pasaba, dijo la Dra. Meryl Vorster en la corte.

Sus padres pusieron presión en él para parecer normal, y su madre abusaba del alcohol al tiempo que se divorciaba del padre de Pistorius, dijo.

Ella le enseñó a él y a sus hermanos "a ver el ambiente externo como una amenaza" y "se añadió a la ansiedad", indicó Vorster.

Pistorius testificó que "todo lo que aprendí en la vida, lo aprendí de ella".

La defensa trata de demostrar que Pistorius cometió un error razonable y respondió de la misma forma la noche que mató a su novia Reeva Steenkamp, de 29 años, una modelo y egresada de la escuela de leyes.

Pistorius admite que realizó los cuatro disparos a través de una puerta cerrada en su casa, matando a Steenkamp, pero asegura que pensó que se protegía de un intruso.

Si el juez cree que actuó razonablemente podría representar la diferencia entre un veredicto de asesinato y homicidio culposo, un cargo menor, según el experto legal de CNN, Kelly Phelps.

Si Pistorius es sentenciado por asesinato, enfrentará 15 años en prisión, y posiblemente de por vida. Sudáfrica no tiene pena de muerte.

Un veredicto de homicidio culposo podría dejar la sentencia a discreción de la jueza Thokozile Masipa.

Vorster apunta que la ansiedad del atleta significa que sintió que su seguridad estaba amenazada aún cuando objetivamente no lo estaba.

Al referirse a la pregunta sobre por qué Pistorius tomó su pistola y fue hacia el sonido de lo que pensaba que era peligro, en vez de salir, la especialista dijo que debido a su discapacidad, cuando enfrenta una situación de pelea, no puede escapar, y su instinto es pelear.

El fiscal Gerrie Nel presionó a la psiquiatra sobre si Pistorius estaba mentalmente enfermo y si podría distinguir lo correcto de lo malo, a lo que respondió que sí podía.

Mucha gente tiene un desorden general de ansiedad, y eso no implica que uno haya perdido contacto con la realidad, señaló.

http://mexico.cnn.com/deportes/2014...-a-un-desorden-de-ansiedad-en-oscar-pistorius
 
Oscar Pistorius se somete a exámenes psiquiátricos en Sudáfrica

26 de Mayo de 2014 09:44 am

pistorius_7.jpg


El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su novia en febrero de 2013, acudió el lunes a un hospital psiquiátrico de Pretoria para comenzar los exámenes psiquiátricos que ha pedido la justicia, según constataron los periodistas de la AFP.

El atleta llegó en un vehículo negro con los cristales oscuros al hospital público de Weskoppies, en las afueras de la capital sudafricana, que había reforzado la seguridad.

Acudió solo, sin sus padres o los amigos que le suelen acompañar al tribunal de Pretoria, en el que se le juzga desde el 3 de marzo.

El juez Thokozile Masipa pidió el 20 de mayo que Oscar Pistorius, de 27 años, fuera sometido a una serie de pruebas para "verificar si el acusado era penalmente responsable, por razones de salud mental, en el momento del crimen por el que se le está juzgando y si era capaz de apreciar la naturaleza ilícita del acto".

Un psiquiatra citado por la defensa afirmó que padecía un trastorno de ansiedad generalizado, que le provocaba un estado de inquietud permanente y excesivo.

En libertad bajo fianza hasta el juicio, Oscar Pistorius tendrá que acudir al hospital de Weskoppies en horario laboral "a menos que el equipo médico diga lo contrario", "durante un período que no deberá superar los 30 días", según el acta del juez.

El deportista, que se enfrenta a cadena perpetua, se declara no culpable del asesinato de su novia Reeva Steenkamp, de 29 años. No dice que no la hubiera matado sino que le disparó por error pensando que había un ladrón en la casa.

El fiscal Gerrie Nel está convencido de que Pistorius le disparó a propósito tras una de las numerosas disputas que tenía la pareja, cuando la joven se había escondido en el lavabo para escapar de él.

El juicio debería retomarse el 30 de junio.

http://www.eluniversal.com.co/mundo...te-examenes-psiquiatricos-en-sudafrica-160741
 
Esta evaluacion psiquiátrica durante 30 dias en constante observacion les da tanto a la defensa como al acusador la oportunidad para que cualquiera que sea el veredicto la culpa no recaiga totalmente en ninguno de los dos.

La verdad que las versiones de los testigos no indican totalmente que el asesinato haya sido premeditado y a posta; la paranoia que sufre por los robos y asaltos y la necesidad de estar armado es real, supuestamente la madre de Pistorius dormia tambien con una pistola en su cama.
 
Impactante: Pistorius reconstruyó el asesinato de su novia
Una cadena televisiva australiana difundió el material.

Los abogados de Oscar Pistorius denunciaron la difusión, por parte de una cadena de televisión australiana, de un video en el que se ve al atleta sin sus prótesis reconstruir el momento en que mató a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

En las imágenes se ve a Pistorius caminando apresuradamente y hacer el gesto de apuntar hacia adelante, con el brazo extendido, con una pistola imaginaria, tal cual confesó hacerlo en la madrugada del crimen.

El corredor paralímpico, de 27 años, reconoció ser el autor material de la muerte de Steenkamp, que entonces tenía 29 años. Este lunes continuará el juicio en Sudáfrica.




http://tn.com.ar/deportes/esencial/impactante-pistorius-reconstruyo-el-asesinato-de-su-novia_513276
 
Back