Detenido el atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia

TRIBUNALES Prácticamente arruinado por el proceso

El juicio le cuesta a Pistorius la 'mansión del delito'
  • Ha vendido la casa donde mató a Reeva Steenkamp por 310.000 euros, un 30% menos
  • Sus abogados le cuestan 6.000 euros al día
  • El viernes 8 de agosto se sabrá si es inocente o culpable de asesinato
  • El nuevo propietario es responsable de una mina de oro cercana a Johannesburgo
14069090964540.jpg

La casa que ha vendido Oscar Pistorius para pagarse el juicio. CORDON PRESS

JAVIER SÁNCHEZ
Actualizado: 02/08/2014 05:43 horas0
Un último mes de libertad para resumir con precisión lo que ha sido su vida desde que asesinó a su novia Reeva Steenkamp la víspera del San Valentín de 2013: accidentadas juergas con sus amigos y apremiantes reuniones con sus abogados. De escándalo en escándalo, entre bares y comunicados, Oscar Pistorius ha consumido los avances de su juicio y, ahora sí, tras varias suspensiones, se encuentra ante el día señalado. El próximo viernes 8 la jueza Thokozile Masipa decidirá su destino.

Una condena, que sea la que sea, de la cadena perpetua por asesinato premeditado que reclama el fiscal a la completa libertad por homicidio involuntario que propone la defensa, le marcará la existencia aunque, posiblemente, a la vez, la esté esperando con ansiedad. Según sus representantes, la economía del atleta sudafricano no soporta ni un mes más las demoras del proceso judicial y, de hecho, en los últimos días incluso se ha visto obligado, antes de regresar al banquillo del Tribunal Superior de Pretoria, a tomar una decisión de urgencia.

La casa se podía haber vendido hasta por 450.000 euros

Pistorius cerró este viernes la venta de su mansión en la exclusiva urbanización Silver Woods, también de Pretoria, 'el lugar de los hechos', por una cantidad menor de la esperada, llegando a descontar un 30% el valor del inmueble. Unos310.000 euros pagará el nuevo propietario, Louwtjie Louwrens, responsable de una mina de oro cercana a Johannesburgo, aunque el primer paralímpico olímpico esperaba unos 350.000 y la casa se podía vender por casi 450.000.

'Está en una zona segura', explicaba a 'The Times' Louwrens para justificar la compra de la vivienda, que, según la inmobiliaria, cuenta con cuatro dormitorios, cuatro baños, cuatro salones y una piscina.'Tiene un pequeño problema de fontanería pero no viviremos aquí hasta dentro de dos años así que lo podemos solucionar', añadía el nuevo inquilino, bien ignorante de lo ocurrido, bien poseedor de una ironía muy gruesa, pues fue en el baño, sobre el váter, donde la modelo recibió cuatro disparos de una pistola de 9 milímetros que manejaba su pareja.

'La demora en la conclusión del juicio es lo que le ha obligado a tomar esta decisión de urgencia', se defendía por su parte Brian Webber, uno de los tres abogados de Pistorius culpables, con sus elevados salarios, de la transacción. Barry Roux, Kenny Oldwadge y él cobran unos 6.000 euros al día lo que, sumado al coste de varios expertos extranjeros e incluso de una productora estadounidense que realizó una recreación de su versión estaba llevando al acusado a la ruina.

'Tiene un pequeño problema de fontanería', ha dicho el nuevo dueño. Reeva cayó sobre el váter al fallecer

Pero... ¿era ese dispendio suficiente? En menos de una semana se sabrá con exactitud aunque los expertos que siguen la causa coinciden en señalar que podría serlo. Aunque algunos movimientos del fiscal Gerrie Nel han sido ampliamente aplaudidos (como cuando exigió un examen psiquiátrico completo del velocista para descartar los traumas por su discapacidad que esgrimía la defensa) lo cierto es que al cerrar su presentación hace un mes no logró presentar ninguna prueba definitiva que pudiera demostrar la intencionalidad de lo ocurrido.

Los análisis de balística, que señalaron que Steenkamp falleció junto a la puerta en posición defensiva, y los forenses, que indicaron inconsistencias en la descripción del acusado de los objetos del escenario, son puntos fuertes de la fiscalía aunque los vecinos que hizo comparecer fueron desacreditados por los letrados de Pistorius y éstos, además, pudieron corroborar su relato con el testimonio clave del radiólogo Johan Stipp, la primera persona que llegó al escenario del crimen.

En total, desde el 3 de marzo, día de inicio del proceso, 37 testigos han pasado por el juzgado en 39 sesiones, formando más de 4.000 páginas de documentos que ahora ambas partes estudian para presentar sus argumentaciones finales. En una semana, Pistorius conocerá su futuro, ya sin mansión y después de un mes entre fiestas de despedida y carísimas reuniones.
http://www.elmundo.es/loc/2014/08/02/53dbbcb522601dd4758b458a.html
 
No hay duda de que la mato el. Eso esta admitido. La cuestion es si fue a proposito o por accidente.
A mi no me queda duda de que fue totalmente consciente. Me parece rarisimo que durmiera con las protesis.
A ver si termina de una vez el juicio y va a la carcel.
 
Inocente.
No se pudo probar que el asesinato fue premeditado.

Todavia falta decidir los cargos por posesión ilegal de armas y otros cargos relacionados.
 
La sentencia es bochornosa

Todos los informes forenses (se hizo más de uno) concluyeron que hubo un claro ensañamiento hacia la víctima y de ahí pasamos a que fue sin querer

No hay calificativos
 
Quien digo que la justicia es justa?

Una cosa es que la sentencia no hubiera sido del todo justo y otra este despropósito

Con los informes periciales que hicieron los forenses es imposible que concuerde en que fue algo casual pensando que es un ladrón como ha determinado la sentencia y el ensañamiento que se ve en las pruebas
Creo que hasta se dijo que tenía el cráneo destrozado y el ensañamiento fue brutal
Con el informe forense en la mano no hay por donde agarrar la versión de Pistorius

Me temo que este caso es al revés y la sentencia es otra
Aparte de lo bochornoso por la víctima en sí, es una nueva violación a los derechos de la mujer
 
DEPORTES Sentencia del atleta paralímpico

Pistorius esquiva la cadena perpetua
  • Será condenado por homicidio involuntario, lo que supone una pena máxima de 15 años
  • La jueza rechaza el cargo de asesinato con premeditación
14104324704648.jpg

Pistorius se echa a llorar mientras escucha la sentencia. REUTERS

JAVIER SÁNCHEZ
Actualizado: 11/09/2014 13:19 horas34
Los mismos llantos, meses después, aunque por muy distintas razones. Oscar Pistorius será condenado en las próximas horas por homicidio involuntario esquivando así las peores penas, la cadena perpetua, los 25 años de prisión, por la muerte de su novia Reeva Steenkamp la víspera del San Valentín de 2013. Su castigo quedará, como máximo, en 15 años de cárcel después de que la juez Thokozile Masipa confirmara a primera hora de este jueves que ya ha descartado la premeditación en su veredicto.

Puliendo la naturaleza dramática del proceso, la sinfonía de llantos y suspiros, teclados y 'zooms', la magistrada mostró desde el inicio de sus primeras cuatro horas de disección sus intenciones, descomponiendo el rostro de los familiares de la modelo. En el Tribunal Superior de Pretoria que desde el pasado 3 de marzo vive en el foco mediático global, Masipa fue avanzando por una línea argumental que asumía ya de entrada como veraz la narración de los hechos construida por el atleta en sesiones anteriores.

En sus primeras consideraciones, anuló las declaraciones de los vecinos que escucharon discutir a la pareja; rechazó que la modelo fuera capaz de pedir auxilio en el baño tras recibir los cuatro disparos fatales; consideró dudoso que la relación entre ambos se tambaleara; confirmó la secuencia cronológica de la defensa siguiendo los registros telefónicos de la casa; y, gracias a los mismos, ratificó que, en su parecer, las llamadas de socorro de Pistorius en los minutos inmediatamente posteriores al suceso probaban que éste fue un accidente.

En las anotaciones posteriores, después de ordenar hasta tres tensos descansos, recordó a la fiscalía que debía ser ella quién probara la culpabilidad del acusado y no al revés y, aunque lamentó el escaso valor del testimonio del velocista por su inestabilidad emocional, concluyó que su intención no era asesinar. "La pregunta es: ¿Calculó el acusado que alguien iba a morir como consecuencia de sus actos? La respuesta es no", dijo Masipa para luego decretar un nuevo parón para el almuerzo tras el cual se debería conocer la condena de Pistorius.
 
Ahora mismo me estoy acordando de O.J. Simpson, es vox populi que se cargó a la mujer y al amante y la sentencia en su día ya dejó alucinada a toda la sociedad. Todas las pruebas indicaban todo lo contrario a la sentencia
Siempre ha campado a sus anchas sin ningún tipo de vergüenza y remordimiento
 
Yo creo en la Justicia.Esto aún no ha terminado.

Eso espero por la dignidad de esa mujer que al menos eso no lo maten para sus padres
Lo que habrán sentido

Ya cansa que siempre sea un "arrebato" el matar a una mujer
No la violencia de género no es fruto de una esquizofrenia o una borrachera
Aunque bueno en este caso por lo que están diciendo se cree la versión del ladrón, claro por eso le destrozó el cuerpo

Acabo de ver las fotos de la escena del crimen, todo ensangrentado...
 
Lo de OJ Simpson fue una burla total,pero fijate como después lo encerraron por encontrarlo culpable en otro caso.

Lo de Oscar aparte de su" importancia" tiene tremendo equipo de abogados que supieron aplicar tecnicismos al caso, pero existe el problema social de la delincuencia en SA y la vulnerabildad de Pistorius por discapacidad y sus paranoias .
 
Back