Debería haber cuotas de género en las carreras?

Hoy en día hay cuotas en las grandes empresas para que haya un similar número de hombres y mujeres he visto a gente plantear que las haya en las carreras.

Yo sinceramente lo veo como una forma de negar los gustos de las personas, lo veo forzar la igualdad hasta unos puntos insanos. Que opináis?
Que se están pasando de la raya, en todos los ámbitos.
 
pues a ver, tenemos ejemplos no sé, en politica donde hay cuotas??? quieres que empiece a decir ministras, directoras, subdirectoras, etc, que son nefastas pero están ahi por cuotas????? por suerte en mi vida laboral no he sufrido cuotas, en las empresas que he trabajado la peña se ha ganado el puesto por su CV, no por cuotas.
Repito lo mismo: si han puesto a una jefa nefasta será porque el encargado(s) de tomar esa decisión no lo hizo responsablemente. ¿O es que no hay ministros, directores, subdirectores, etc, nefastos? Esas mujeres puestas por cuota que tú dices, ¿eran las únicas mujeres candidatas? Seguro que no.
 
Repito lo mismo: si han puesto a una jefa nefasta será porque el encargado(s) de tomar esa decisión no lo hizo responsablemente. ¿O es que no hay ministros, directores, subdirectores, etc, nefastos? Esas mujeres puestas por cuota que tú dices, ¿eran las únicas mujeres candidatas? Seguro que no.
repito de nuevo, soy mujer y no quiero tener ningun beneficio por mi s*x*, lo que tengo me lo he currado y demostrado con mi trabajo
 
repito de nuevo, soy mujer y no quiero tener ningun beneficio por mi s*x*, lo que tengo me lo he currado y demostrado con mi trabajo
Las cotas no están pensadas para tener "un beneficio por tu s*x*" sino para luchar contra las desigualdades que tu s*x* provoca (como las reticencias a contratar mujeres porque se pueden quedar embarazadas), pero vamos, entiendo que a veces como a una misma en persona no le afectan las cosas pues te la suda lo más grande los problemas ajenos.
 
Las cotas no están pensadas para tener "un beneficio por tu s*x*" sino para luchar contra las desigualdades que tu s*x* provoca (como las reticencias a contratar mujeres porque se pueden quedar embarazadas), pero vamos, entiendo que a veces como a una misma en persona no le afectan las cosas pues te la suda lo más grande los problemas ajenos.

Estoy de acuerdo.
En mi empresa el 20% de la plantilla somos mujeres, el resto hombres... Te puedes imaginar quien ocupa los puestos directivos: los hombres.
En mi departamento solo reducimos jornada las mujeres y eso que somos minoría y ya te digo que pesa y mucho a la carrera profesional. También hay muchas reticencias a contratar mujeres (porque claro, solo nosotras reducimos jornada y mierdas varias 😫). Siempre hay una excusa, antes era porque las bajas de maternidad eran muy largas y ahora nos inventamos otro motivo ridículo 😶.
En fin, que desigualdad hay y mucha. Yo si estoy de acuerdo en poner cupos en las empresas. En las carreras no le veo tanto recorrido.
 
Estoy de acuerdo.
En mi empresa el 20% de la plantilla somos mujeres, el resto hombres... Te puedes imaginar quien ocupa los puestos directivos: los hombres.
En mi departamento solo reducimos jornada las mujeres y eso que somos minoría y ya te digo que pesa y mucho a la carrera profesional. También hay muchas reticencias a contratar mujeres (porque claro, solo nosotras reducimos jornada y mierdas varias 😫). Siempre hay una excusa, antes era porque las bajas de maternidad eran muy largas y ahora nos inventamos otro motivo ridículo 😶.
En fin, que desigualdad hay y mucha. Yo si estoy de acuerdo en poner cupos en las empresas. En las carreras no le veo tanto recorrido.
Pero esto yo no lo entiendo: como persona adulta, alguien hace una elección de reducir su jornada, porque quieren dedicarle más tiempo a su famila, porque se supone que eso es algo que valora y quiere hacer.

Pero a la vez, quieren también todas las ventajas y progreso en el trabajo que tiene una persona que se dedica más al trabajo, que ese otro como persona adulta también ha hecho una elección.

Pero entonces, ¿no te compensa dedicarte más a tu familia? No te da valor? No te satisface?

O es que quieres 'have your cake and eat it too'?

Yo es que si decido hacer jornada reducida y dedicarme más a mi familia, entiendo 100% que los puestos de más responsabilidad vayas a quienes tengan más tiempo y dedicación a la empresa: al final es un negocio compitiendo en el mercado y no un club para que tú te sientas 'realizada y completa en todos los ámbitos'.

Lo que oigo cuando alguien quiere lo mejor de los 2 mundos (sin poner el tiempo y esfuerzo que ponen otros) es: mis hijos no valen la pena del balance que estoy haciendo. Pues si es así y no te satisface, deja la reducción de jornada, ya ves que estar más tiempo con ellos no te llena lo suficiente y prefieres tener éxito laboral. 🤷‍♀️
 
Pongo un ejemplo real para ilustrar lo de arriba.

En mi trabajo anterior, había un chico que en principio tenía el mismo cargo que yo, pero a mí me pagaban más. Ahora, él era de las personas que van a su puesto a cumplir lo que es su puesto y nada más.

Yo, cuando me lo pedían, hacía presentaciones/eventos para intentar captar clientes. Una vez hubo un evento de la Comisión Europea un domingo que quien iba a ir de la empresa, un director, no pudo ir (partido de futbol de su hijo que no se quería perder).

Ese director le preguntó a otro, y después a este chico si podrían ir en su lugar: ambos dijeron que NO. Me preguntó a mí después y yo muy contenta dije que sí y fui a hacer el evento. El chico me decía que estaba loca por ir a trabajar un domingo, pero yo la pasé súper bien, él tiene sus estándares y prioridades y yo las mías. Somos adultos.

¿Se puede quejar él de que a mí me pagaran más? El NO quería hacer nada de esas cosas que en principio eran 'extras', ni tenía el talento/personalidad para ello.
 
Pero esto yo no lo entiendo: como persona adulta, alguien hace una elección de reducir su jornada, porque quieren dedicarle más tiempo a su famila, porque se supone que eso es algo que valora y quiere hacer.

Pero a la vez, quieren también todas las ventajas y progreso en el trabajo que tiene una persona que se dedica más al trabajo, que ese otro como persona adulta también ha hecho una elección.

Pero entonces, ¿no te compensa dedicarte más a tu familia? No te da valor? No te satisface?

O es que quieres 'have your cake and eat it too'?

Yo es que si decido hacer jornada reducida y dedicarme más a mi familia, entiendo 100% que los puestos de más responsabilidad vayas a quienes tengan más tiempo y dedicación a la empresa: al final es un negocio compitiendo en el mercado y no un club para que tú te sientas 'realizada y completa en todos los ámbitos'.

Lo que oigo cuando alguien quiere lo mejor de los 2 mundos (sin poner el tiempo y esfuerzo que ponen otros) es: mis hijos no valen la pena del balance que estoy haciendo. Pues si es así y no te satisface, deja la reducción de jornada, ya ves que estar más tiempo con ellos no te llena lo suficiente y prefieres tener éxito laboral. 🤷‍♀️
Lo siento prima pero flipo con tus mensajes. No deberiamos tener que elegir entre la familia y el trabajo, de eso se trata la conciliación.

Desde luego que hay gente que se implica más en el trabajo que otros, pero eso son otros temas y nada tienen que ver con la conciliación. Además la conciliación no es sólo para los que tienen niños, sino para todas las personas, que tienen derecho a tener vida fuera del trabajo e ir al gimnasio, a aprender chino o a cuidar de algún familiar. Cada persona tiene sus circunstancias y todas son válidas.

Las personas que reducimos es porque no nos queda más remedio, no es una elección y no significa que anteponga mi familia el trabajo. Simplemente en mi caso significa que los niños a las 16 salen del cole y si no reduzco no llego. Por otra parte, es "curioso" que sean las mujeres siempre las que reducimos.

Lo de trabajar un domingo y sentirse orgullosa enhorabuena, espero que te lo sepan valorar. Si nadie fuera a ese tipo de eventos igual no se pondrían reuniones de trabajo los Domingos, ¿no crees?
Además no creo que un puesto alto o de manager deba significar si o si hacer más horas que un reloj, hoy en día es así pero para mí es un error de base. Si necesitan a alguien que esté disponible podrían contratar más personas 😊

No sé para qué contesto, me sé de memoria los argumentos de las negacionistas 😅
 
No me gustan las cuotas, y creo que cada uno debe alcanzar sus objetivos por sus propios méritos, pero reconozco que a veces esa camaradería entre hombre nos perjudica a las mujeres.
Cuento mi caso personal. Soy profesora (funcionaria) en una universidad. Realicé unos estudios en los que el 80 % de los estudiantes y el 90% de los profesores eran hombres. Nunca noté un trato diferente por ser una mujer. Es más, mis compañeros me buscaban para trabajar juntos, pedir apuntes y más de un profesor me ofreció realizar el doctorado con ellos. Y ahí es donde empecé a notar la diferencia. Curiosamente a los doctorandos hombres les buscaron estancias en el extranjero; las mías me las tuve que buscar yo. Cuando un catedrático necesitaba un "segundo a bordo" para dar una asignatura, se buscaba un doctorando hombre; yo tuve que ir rascando por ahí para empezar a dar una asignatura en condiciones. Cuando uno de los investigadores senior formaba un grupo nuevo, casualmente todos eran hombres. Y así con todo, estando todos nosotros en las mismas condiciones: jóvenes y solteros sin hijos. Por si alguien piensa que es que yo era muy mala como investigadora y profesora, adjunto un solo detalle de muchos: uno de esos hombres leyó su tesis 19 años después de que yo leyera la mía.
Y en cuanto a la conciliación, cuando este grupo de doctorandos empezó a tener hijos la cosa no cambió mucho. A una compañera la "echaron" de profesora de un máster porque pidió que le retrasaran las clases de las 8:00 de la mañana (tenía dos hijos de 1 y 2 años). Pero en reuniones varias, nos han pedido que permitiéramos a un par de compañeros tener clase a una hora que les permitiera llevar y recoger del colegio a sus niños, "es que son muy buenos padres y están muy involucrados en su crianza" (sic).
Insisto en que no me gustan las cuotas, pero luego me acuerdo de los últimos 25 años y sólo pienso en cómo podría evitarse todo esto.
¡Perdón por el tochaco!
 
Eso sucede en las oposiciones a las FCSE en las pruebas físicas, mucho más fáciles para mujeres que para hombres.
Yo escuché que esto es porque tienes que demostrar que estás en forma, al final es lo que cuenta. No todo tienen que ser cualidades "masculinas" de hecho vi un episodio de estos de policias reales que había un techo blando y pasaba una mujer porque era la más ligera.
Lo mismo te puedes encontrar con un agujero que los hombres corpulentos no pueden pasar. La cuestión es tener un poco de todo y trabajar en equipo y resistir, porque agarrar algo lo puedes hacer entre varios, pero aguantar el ritmo tienes que aguantar tú.
 
Sería interesante ver el testimonio doctorando de un varón en estudios llenos de mujeres como historia, políticas o similares.
Pues como doctorando de esos estudios no puedo opinar, pero como estudiante, sí. Después hice otra carrera, una en la que todos los alumnos de los 5 cursos (era antes de Bolonia) no llegábamos a 50, y de ellos no más de 5 eran hombres. Al revés que en mis primeros estudios. Pues mientras que en la carrera 1 la proporción de hombres-mujeres entre los alumnos casi se repetía entre los profesores, en la carrera 2, aunque las mujeres éramos la inmensa mayoría (90% M-10% H), los profesores iban al 50%.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
556
Back