Debería haber cuotas de género en las carreras?

Registrado
7 Dic 2019
Mensajes
1.012
Calificaciones
3.018
Hoy en día hay cuotas en las grandes empresas para que haya un similar número de hombres y mujeres he visto a gente plantear que las haya en las carreras.

Yo sinceramente lo veo como una forma de negar los gustos de las personas, lo veo forzar la igualdad hasta unos puntos insanos. Que opináis?
 
Opino que en la universidad entras por méritos (notas) y que ahí hay una libre competencia: te esfuerces y entras, seas hombre o mujer. En algunas las empresas eso no ocurre; hay muchos prejuicios hacia las mujeres: que si se tienen que dedicar más a la familia y por tanto menos al trabajo (ya que presuponen que llevan una mayor carga familiar), que si se quedan embarazadas, etc. La cuota lo que hace es intentar equiparar las posibilidades de una mujer con respecto de los hombres. No se hace para "robar" el puesto a un hombre, se hace para que poco a poco sea considerado normal que una mujer pueda optar a y desempeñar un determinado cargo que se suele relegar a los hombres por cuestiones machistas.

La verdad es que me pregunto qué tipo de razonamiento has tenido para llegar a pensar algo así. ¿Es que te preocupa que las mujeres puedan llegar a optar a determinados puestos de trabajo, o que se alcance efectivamente la igualdad laboral?
 
Opino que en la universidad entras por méritos (notas) y que ahí hay una libre competencia: te esfuerces y entras, seas hombre o mujer. En algunas las empresas eso no ocurre; hay muchos prejuicios hacia las mujeres: que si se tienen que dedicar más a la familia y por tanto menos al trabajo (ya que presuponen que llevan una mayor carga familiar), que si se quedan embarazadas, etc. La cuota lo que hace es intentar equiparar las posibilidades de una mujer con respecto de los hombres. No se hace para "robar" el puesto a un hombre, se hace para que poco a poco sea considerado normal que una mujer pueda optar a y desempeñar un determinado cargo que se suele relegar a los hombres por cuestiones machistas.

La verdad es que me pregunto qué tipo de razonamiento has tenido para llegar a pensar algo así. ¿Es que te preocupa que las mujeres puedan llegar a optar a determinados puestos de trabajo, o que se alcance efectivamente la igualdad laboral?
No digo que no sea necesario en las empresas, digo que se empieza a plantear poner cuotas en las carreras y no le veo el sentido, pero vale. Si aún así sigues pensando que soy machista y que he dicho lo que has insinuado te recomiendo mejorar la comprensión lectora
 
no, no deberia haber cuotas en ninguna parte, deberia de llegarse a los puesto por la valia de cada uno, no por el s*x* que seas, no es justo tener una jefa nefasta por llenar cuota, pues lo mismo en las carreras
No se pone a una jefa nefasta por llenar cuotas. Se pone por una mala elección de personal, al igual que se ponen jefes nefastos. ¿O es que sólo hay una única mujer candidata? Habrá otras muchas con mucha valía para ese puesto hipotético.
 
No se pone a una jefa nefasta por llenar cuotas. Se pone por una mala elección de personal, al igual que se ponen jefes nefastos. ¿O es que sólo hay una única mujer candidata? Habrá otras muchas con mucha valía para ese puesto hipotético.
pues a ver, tenemos ejemplos no sé, en politica donde hay cuotas??? quieres que empiece a decir ministras, directoras, subdirectoras, etc, que son nefastas pero están ahi por cuotas????? por suerte en mi vida laboral no he sufrido cuotas, en las empresas que he trabajado la peña se ha ganado el puesto por su CV, no por cuotas.
 
Si voy a un médico busco el mejor, si busco colegio no miro cuántos profesores y profesoras hay, valoro otra cosa.
Creo que las cuotas no son justas.
Hay que valorar por méritos o valía, y ante igualdad otras cosas más justas o acordes al puesto que el género.
Así es que no creo que la universidad tenga que tener cuotas, según tu planteamiento, lo siguiente los colegios? Porque son el camino a la universidad
 
Lo veo inaplicable y bastante injusto, porque te matas por tener una nota que llegue al corte. En medicina, una de las carreras más demandadas, entran más mujeres que hombres a día de hoy, lo mismo que psicología, magisterio, etc. Hacer una nota de corte para chicos y otra para chicas sería bastante absurdo, y muchas chicas quedarían fuera de estas carreras. Además, en ingeniería pasa al revés, muchas de las ingenierías no llegan a cubrir todas las plazas, no se puede rellenar con chicas si no la han elegido.

Creo que por suerte esto se va a ir corrigiendo solo con los años, ya hay concienciación de que no existen profesiones para chicos o para chicas, pero aún falta un poco para que deje de ser así.
 
NO.
Si empezamos con las cuotas para incluir a las mujeres, pues en las carreras de medicina, enfermería, incluso judicial ya hay más mujeres que hombres, así que habría que favorecer a los hombres. En carreras técnicas como arquitectura, ingeniería, como en todas las carreras, no se puede meter a mujeres con una nota inferior solo para llenar el cupo. Y ya si empezamos a favorecer a distintos colectivos "discriminados", pues entonces los inmigrantes, los homosexuales, las madres solteras, los ex-presos, los drogadictos..............
Si además añadimos que con la ley Montero uno/a puede elgir su s*x*, pues ale, el que se vaya a presentar a un puesto de trabajo se pone SexoMujer, y ale, a ganar puntos. Luego ya se volverá a cambiar de s*x* cuando tenga el contrato.
 
yo estudié industriales en la politécnica, y éramos mayoría chicos. ya me habría gustado que hubiera más chicas! 😉 pero supongo que era una cuestión de que las ingenierías atraían menos a las chicas -al menos por aquel entonces-, por los motivos que fueran, que eso daría para muchos análisis sociológicos. no era una cuestión de falta de nota media para poder entrar, porque me consta que había muchas estudiantes excelentes, sólo que en lugar de elegir ingenierías elegían otras carreras. y bien que hicieron, les alabo el gusto. ejem 😈
 
Última edición:
Supongo que entonces estáis en desacuerdo con los cupos a personas con discapacidad

Las personas con discapacidad son un colectivo que parte en inferioridad de condiciones por, precisamente, una discapacidad que les hace partir con desventaja.

Si las mujeres podemos hacer lo mismo que un hombre e igual de bien, ¿por qué habría que poner cuotas? ¿No sería eso como admitir que somos inferiores y por eso hay que protegernos?

Lo de poner cuotas en las carreras... NO. Hoy en día, en España, cada uno estudia lo que le da la gana, y si hay menos presencia de mujeres en determinadas carreras, será porque, ejerciendo su libertad, las eligen menos porque les interesan menos.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
560
Back