Custodia compartida

Pero el divorcio ya de por si es un cambio en los niños y si encima les cambiamos a su cuidador principal para ver si el padre está a la altura (y sino pues que tire de terceras personas....)

Pues yo no lo veo.

Se puede seguir con una custodia exclusiva y que el padre demuestre su implicación y como le va en el tiempo que está con los niños y si funciona se van ampliando horas hasta llegar a la compartida.
No quería contestar más en este hilo pero ya que estoy, te contesto también a ti
Por qué veis tan mal lo de recurrir a terceras personas? Es más, si no os fiáis de que él lo haga bien, sería incluso mejor que él delegara los cuidados en una niñera o en sus padres, al menos al principio. Con esto no quiero decir que sea lo que él vaya a hacer pero sí quiero recordar que es normal recurrir a otros para el cuidado sean abuelos o personas contratadas. Con quién deja la op a sus hijos cuando está trabajando? Solos no estarán, así que está claro que recurre a terceras personas
Lo que dices de seguir con la custodia exclusiva, en qué te basas para decir que la prima la tiene? Creo que no lo dice en la primer post pero yo he entendido que el ex no quiere hablar de otro tipo de custodia, parece como que el divorcio es reciente, es decir no se ha decidido aún el régimen, por lo que de momento nadie tiene la custodia, que me corrija la op si quiere
Lo de cambiar el entorno es inevitable, y lo del cuidador pues tres cuartos de lo mismo. Lo bueno es que son niños en unas edades a las que ya se puede hablar y dialogar, en ese sentido recomiendo a la prima @Kalas mucha comunicación con sus hijos, escucharles y razonarles las cosas, y tratar de evitar decirles que no lo entenderían o cosas como porque lo digo yo. Aclaro que mis padres siguen casados y que no tengo hijos pero tengo amigas hijas de divorciados y es lo que más echaron de menos durante el proceso, el que los padres hablaran las cosas con ellas, les pidieran opinión y le explicaran el por qué de todo. Sea cual sea la relación con el ex, los niños tienen que tener claro que a ellos se les sigue queriendo y que no son los culpables de la ruptura de la relación y que todos estáis comprometidos en buscar una solución y en lo que sea lo mejor para la familia que una vez fuisteis y que en cierto modo nunca dejareis de ser para ellos
 
Última edición:
No quería contestar más en este hilo pero ya que estoy, te contesto también a ti
Por qué veis tan mal lo de recurrir a terceras personas? Es más, si no os fiáis de que él lo haga bien, sería incluso mejor que él delegara los cuidados en una niñera o en sus padres, al menos al principio. Con esto no quiero decir que sea lo que él vaya a hacer pero sí quiero recordar que es normal recurrir a otros para el cuidado sean abuelos o personas contratadas. Con quién deja la op a sus hijos cuando está trabajando? Solos no estarán, así que está claro que recurre a terceras personas
Lo que dices de seguir con la custodia exclusiva, en qué te basas para decir que la prima la tiene? Creo que no lo dice en la primer post pero yo he entendido que el ex no quiere hablar de otro tipo de custodia, parece como que el divorcio es reciente, es decir no se ha decidido aún el régimen, por lo que de momento nadie tiene la custodia, que me corrija la op si quiere
Lo de cambiar el entorno es inevitable, y lo del cuidador pues tres cuartos de lo mismo. Lo bueno es que son niños en unas edades a las que ya se puede hablar y dialogar, en ese sentido recomiendo a la prima @Kalas mucha comunicación con sus hijos, escucharles y razonarles las cosas, y tratar de evitar decirles que no lo entenderían o cosas como porque lo digo yo. Aclaro que mis padres siguen casados y que no tengo hijos pero tengo amigas hijas de divorciados y es lo que más echaron de menos durante el proceso, el que los padres hablaran las cosas con ellas, les pidieran opinión y le explicaran el por qué de todo. Sea cual sea la relación con el ex, los niños tienen que tener claro que a ellos se les sigue queriendo y que no son los culpables de la ruptura de la relación y que todos estáis comprometidos en buscar una solución y en lo que sea lo mejor para la familia que una vez fuisteis y que en cierto modo nunca dejareis de ser para ellos
Yo veo "mal" el recurrir a terceras personas si yo estoy libre.

Es decir, poniéndome en el supuesto de que me divorcio y mi pareja que no se ha ocupado del nene me pide la compartida para que le termine cuidando su madre pues mira, no, intentaría conseguir la exclusiva para mí.
Porque al final cuando ambos trabajan pues no te queda más remedio que dejarlo en el cole o con terceros, pero si por horarios o si uno de los progenitores no trabaja (hablo en una situación de no divorcio) pues sería el otro progenitor el que se encargaría de los peques, no se les dejaría a una cuidadora, abuelos etc (salvo en momentos puntuales).

Lo de continuar con la exclusiva no lo he dicho por la prima, lo he dicho en general, vamos que no haría experimentos con la compartía para ver si el padre espabila.

Cómo las consecuencias del divorcio son inevitable en mi opinión no hay que hacer más experimentos usando a los niños para ver si el otro ejerce de padre. Que empiece a ejercer en los días que le toca y veremos si da la talla y esta preparado y demuestra que puede ejercer una custodia compartida
 
Por animar un poco, los niños ya son más mayores, si no les gusta algo ya lo pueden decir.

La custodia compartida va bien además de para que tengan el padre que deberían, para evitar que haya buenos y malos.

Es muy cómodo tenerlos 2 fines de semana de comer guarrerías, cine y juegos y todo feliz. Pero luego la conciliación te la comes tú. Las malas caras, los deberes, los médicos, extraescolares y a ver qué hago si se pone malo o si me tengo que quedar un rato en el curro o si quedo con alguien.

Yo conozco compartidas de padres dejados cuando estaban juntos y han ido bien. Los niños han ganado un padre de verdad y las madres están mejor. No cargan todo sobre sus hombros, pueden rehacer su vida amorosa, pueden estudiar o trabajar más si quieren, pueden descansar unos días.

Que con un bebé pequeño da mucho más coraje, pero ya a esas edades cualquier cosa te la podrán decir. Y hay algunos que después de un tiempo y sin cambiar, o con otra pareja, ya no quieren CC.
 

Es que la compartida tiene que ser pensando en que es lo mejor para al niño, no para el "pobre" padre...
Qué recurrir a terceras personas de golpe, a lo mejor al padre le va guay, pero a los niños no tanto.
Qué lo importante son los niños. No nos olvidemos. Y bastantes cambios sufren ya como para quedarse de repente con alguien que no los conoce. Echando de menos su casa y al adulto que los criaba.
Algo progresivo lo podría entender. Con un control externo, y analizando como se adaptan los niños. Y si todo va bien, y el padre (o madre) demuestran lo que no han demostrado cuando los tenían que haber demostrado, pues estupendo.
Estoy hablando de familias en las que había un desequilibrio importante en la crianza. En las familias en las que ambos estaban implicados me parece fantástico.
 
Y si la OP dejaba a los peques con terceras personas, cosa que desconocemos, son terceras personas que forman parte de la vida de los niños. No personas que aparecen de repente en un momento de transición muy importante.
Creo que a ella no le importan los motivos por los que el padre lo hace, si por dinero, si por fastidiar... su pregunta deja claro que lo que le preocupa son sus hijos. Cómo, según ha compartido con nosotras, le han preocupado desde que nacieron (cosa normal, o al menos así debería de ser).
Los niños se adaptan mucho mejor de lo que nos esperamos a los cambios. Habla mucho con ellos, que se sientan queridos y valorados.
Yo conozco el caso de una compartida donde los padres se llevaban fatal, no entendían la crianza del mismo modo. La madre malcriaba, el padre educaba con criterio y buenas intenciones. Han pasado 10 años. Ahora tienen una relación cordial. Poco a poco han puesto a su hija como prioridad. Y la niña es feliz en cada casa. Les ha venido genial separarse. Es lo que mejor que le pudo haber pasado a la niña. Aunque nunca se lo hubiese imaginado nadie cuando empezaron el proceso.
 
La custodia compartida me parece lo de menos. Yo te animaría a terapia familiar porque este odio hacia el padre (que no digo que no esté justificado) es absolutamente incompatible con el bienestar emocional de tus hijos. Entiendo que has sacrificado mucho y que sientes que ha sido para nada, pero esta es la realidad que hay y va a haber el resto de tu vida y tus hijos (que van a ser las verdaderas víctimas, porque a tu ex, que no ha perdido nada por el camino, se la va a sudar) no tienen culpa.
 
Pregunto desde el desconocimiento pero con curiosidad y respeto.
Cuando los padres viven en municipios diferentes o incluso en provincias distintas como se hace?
 
Es que yo no creo que la custodia sea un derecho de todos. Si yo me divorciara trataría de que las cosas cambiasen lo menos posible para mis hijos. Si el padre es un señor que nunca ha cocinado, nunca ha ido a una reunión en el colegio, nunca los ha llevado al pediatra, etc, porque para eso ya estaba yo.... entonces no, lo siento, no les doy la custodia. Me quedo yo con la custodia para que las cosas sigan como siempre para ellos, porque no voy a dejar dos semanas a mis hijos con un señor que como mucho los ha llevado al parque los sábados.
Menciono lo del dinero porque cuando alguien que teniendo hijos en su casa nunca se ha ocupado de ellos porque ya estaba la madre, solo piden la CC porque "no tengo por qué pasarle dinero a la zorra de mi ex" (palabras textuales de un camarero de un bar al que iba, nunca más volví, para escuchar sandeces me pongo la tele y al menos estoy en mi casa). Si tiene intenciones de cambiar puede demostrarlo yendo a verlos aunque no tenga la compartida, y ya luego pedirla cuando esté seguro de hacerlo bien. Experimentos con niños los justos.
La parte del dinero la decide un juez, qué cantidades hay que pasar según las necesidades de los menores y los ingresos que tenga la parte que tenga que pasar el dinero, que esa es otra, conozco un caso de padre autónomo que gana un montón de pasta, pidió el que la madre asumiera el 100% de la custodia, pero hace chanchullos para declarar menos y que no le hagan pasar más dinero, la madre lo sabe pero no sabe cómo demostrarlo.
Por supuesto, si es un padre que siempre ha estado implicado en lo que ha podido, entonces 100% a favor de darle la compartida, sino, no. Lo siento.
Y lo digo siendo hija de divorciados, siendo mi padre quien se quedó la custodia porque siempre se había ocupado de mi y de mi hermano desde pequeños, con lo cual las cosas cambiaron poco para nosotros.
Yo no pienso que haya opciones mejores o peores, o más fáciles o difíciles, simplemente ya he visto de todo y no me dejo llevar por idealismos.

A mi ex cuñada le pasó eso, él en casa no hacía nada y cuando se separaron pidió custodia compartida, ella se negó pero el juez dijo que sí y no hubo nada que hacer. Nada. Él estaba ya con otra que es la que se encarga de todo, él sigue pasando de todo.
 

No, no les pasa nada. Dos de mi ex parejas estaban separadas, los niños se movían cada x días a una casa o a otra y no les pasó absolutamente nada. Además que no hay más remedio, porque mantener tres casas es imposible, además de una fuente de conflictos continua.
Un conocido hizo eso con la ex, los niños en casa y nosotros nos movemos...acabaron hartos , no podían mantener 2 casas cada uno, y pese a que se llevaban fatal llegaron al acuerdo de vender el piso y cada uno tener el suyo y los niños cada 15 días se movían de un piso a otro. Y no se han muerto.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
1K
Back