Cupo Vasco

Yo no se si bajo cuerda, pero no es el caso, porque se hace a la luz del sol: pagan mucho menos de lo que deben. Lo dicen, siempre, de continuo, todos los economistas y expertos: hay una sobrefinanciacion del Pais Vasco. Vamos, ya te digo, que incluso Anasagasti lo ha reconocido siempre.

Y según tú, cuál es la fórmula correcta?
 
Falangito es un oportunista y los barones del PSOE se apuntan a un bombardeo para seguir chupando del bote.

Son todos muy "demócratas" a la hora de exigir una España de ciudadanos libres e iguales y bla bla bla pero cuando se trata de dejar votar a los catalanes se olvidan de la democracia. Es más, mandan a picoletos y maderos a apalearles, destituyen y encarcelan a cargos electos, disuelven la cámara...

pero ¿a quién pretenden engañar? neo-franquismo puro y duro.
 
Última edición por un moderador:
El Concierto Económico y el Cupo es el acuerdo al que llegaron el Gobierno liberal y las diputaciones vascas como compensación a la abolición de los fueros vascos en 1876. Se respetó la historia de siglos en que las diputaciones vascas y navarra, que permanecen llamandose honoríficamente Forales, administraron con autonomía su economia, a cambio de abolir el resto de las leyes, los Fueros. El acuerdo se ha respetado y es la base por la que Euskadi se mantiene dentro de España. A Gipuzkoa y Bizkaia, Franco les suspendió el Concierto Económico como "provincias traidoras", pues habian apoyado a la República contra él. Pero en la Transición, el Gobierno Vasco exiliado, exigió como base para aceptar la nueva Constitución, no solo la restauración de la Autonomia Vasca sino también el Concierto y el Cupo. Y estan incluídos en la Constitución. Catalunya tuvo la oportunidad entonces de tener su propio concierto pero por razones que se me escapan lo rechazó y ahora desea tenerlo. Y lo considero legítimo.

El modelo de autofinanciación con aportación a las competencias que tiene el Estado es el mejor, como Euskadi y Navarra demuestran, y todas las autonomias deberian tenerlo pero eso quitaria poder económico al Estado y tendria que negociar más con las autonomias. En resumen, el Gobierno de Madrid deberia ser más democratico y dialogante, todos saldriamos ganando. Pero como las cosas se hicieron mal en la transición, incluso dando autonomias a quienes no la querian, como Castilla y Leon, ahora en nombre de la igualdad surge la envidia a los vascos y que se les quite un derecho, no un privilegio. O seadesvestir a un santo... para que el resto siga desnudo, porque la politica del PP no iba a cambiar respecto a las politicas sociales y poco cambiaria en inversiones por ese lado, eso es evidente.

Es mucho más tranquilizador pagar los impuestos a la hacienda de tu provincia. Sabes que, dejando aparte lo que das al Estado en forma de Cupo y lo que aportas al Gobierno Vasco - o Gobierno de Navarra - para el mantenimiento de instituciones y politicas, el dinero se queda donde vives y es invertido allí. Es mezquino envidiar hasta el punto de desear que se anule, en vez de luchar por una España federal donde todos puedan tener su propio Concierto y Cupo.
 
El problema está en que el Pais vasco y Navarra pagan mucho menos de lo que deberían, ahí está el problema, y lo sabemos todos. No, no pagan lo que les corresponde, pagan mucho menos. El calculo del cupo está trucado, está falseado, es un cambalache político, lo ha sido siempre, es un mercadeo vergonzoso, por el que los gobiernos trucan las cifras, a cambio del apoyo del PNV. Vamos, lo ha dicho siempre hasta Anasagasti, que por lo menos es intelectualmente honesto.

El problema está en que el Pais vasco y Navarra pagan mucho menos de lo que deberían, ahí está el problema, y lo sabemos todos. No, no pagan lo que les corresponde, pagan mucho menos. El calculo del cupo está trucado, está falseado, es un cambalache político, lo ha sido siempre, es un mercadeo vergonzoso, por el que los gobiernos trucan las cifras, a cambio del apoyo del PNV. Vamos, lo ha dicho siempre hasta Anasagasti, que por lo menos es intelectualmente honesto.



Mi opinión cómo bien se ve queda muy alejada de la tuya, así que mejor lo dejamos tal cual.
Escuché una lección magistral la semana pasada sobre el cupo a Ana Oramas en el 24 HORAS de TVE.
 
Última edición:
Y según tú, cuál es la fórmula correcta?

Candy Lejas, como comprenderàs, yo no puedo dar la fòrmula correcta porque no soy economista, y ademàs, si lo fuera, tendrìa que estar trabajando para el ministerio de Hacienda o para el gobierno vasco para saber las cifras verdaderas, que encima parece que no quieren hacer pùblicas, ni unos ni otros. Es como si me preguntas en cuanto evalùo la corrupciòn del PP...pues no lo sè, sè que es enorme, pero no puedo decirte cuanto, podrìa decirlo solo alguien que estuviera dentro del tema. Yo solo sè que existe, y que es muy grande. Lo mismo que sè, como sabemos todos, que el cupo vasco navarro està mal calculado, a propòsito, y que de ello resulta una ventaja econòmica muy grande e injustificada para el Paìs Vasco, a expensas de los demàs.

No sè si te interesa leer opiniones que puede que no coincidan con la tuya; en todo caso, te dirè que Mikel Buesa, vasco DOC, catedràtico de economìa de la Universidad Complutense, es uno de los mayores estudiosos y expertos del cupo, y puedes leer lo que dice en los muchos enlaces que encontraràs en la red. Y, al igual que casi todos los economistas y expertos del tema, dice eso: que el problema no es el cupo en sì, (con lo que estoy de acuerdo), es en còmo se ha calculado siempre, utilizàndose como como moneda de cambio para obtener apoyos y favores polìticos. Mira, por ejemplo, para el negociado recientemente : Mikel Buesa dice que el coste de las competencias que el Estado ejerce en el Paìs Vasco se ha valorado en 66.000 millones de euros, cuando en realidad es de 116.000 millones. Esto se traduce en que, en funciòn de esa minusvalìa, de ese càlculo infravalorado, el Paìs Vasco pagarà 1300 millones de euros, en vez de pagar 3173 millones adicionales, de haber empleado las cifras reales.

Dejo un enlace de una reciente entrevista a Mikel Buesa. Ah, por favor, que nadie objete que "es de Intereconomìa"....:rolleyes:....Carolina Bescansa, que es de Podemos, ha hecho unas recientes declaraciones en la misma lìnea. Lo importante es el mensaje, y no en que medios aparece tal mensaje.Y quien dice la verdad,la dice desde Intereconomìa o desde Podemos, y da lo mismo, si es la verdad.

Saludos.

 
Candy Lejas, como comprenderàs, yo no puedo dar la fòrmula correcta porque no soy economista, y ademàs, si lo fuera, tendrìa que estar trabajando para el ministerio de Hacienda o para el gobierno vasco para saber las cifras verdaderas, que encima parece que no quieren hacer pùblicas, ni unos ni otros. Es como si me preguntas en cuanto evalùo la corrupciòn del PP...pues no lo sè, sè que es enorme, pero no puedo decirte cuanto, podrìa decirlo solo alguien que estuviera dentro del tema. Yo solo sè que existe, y que es muy grande. Lo mismo que sè, como sabemos todos, que el cupo vasco navarro està mal calculado, a propòsito, y que de ello resulta una ventaja econòmica muy grande e injustificada para el Paìs Vasco, a expensas de los demàs.

No sè si te interesa leer opiniones que puede que no coincidan con la tuya; en todo caso, te dirè que Mikel Buesa, vasco DOC, catedràtico de economìa de la Universidad Complutense, es uno de los mayores estudiosos y expertos del cupo, y puedes leer lo que dice en los muchos enlaces que encontraràs en la red. Y, al igual que casi todos los economistas y expertos del tema, dice eso: que el problema no es el cupo en sì, (con lo que estoy de acuerdo), es en còmo se ha calculado siempre, utilizàndose como como moneda de cambio para obtener apoyos y favores polìticos. Mira, por ejemplo, para el negociado recientemente : Mikel Buesa dice que el coste de las competencias que el Estado ejerce en el Paìs Vasco se ha valorado en 66.000 millones de euros, cuando en realidad es de 116.000 millones. Esto se traduce en que, en funciòn de esa minusvalìa, de ese càlculo infravalorado, el Paìs Vasco pagarà 1300 millones de euros, en vez de pagar 3173 millones adicionales, de haber empleado las cifras reales.

Dejo un enlace de una reciente entrevista a Mikel Buesa. Ah, por favor, que nadie objete que "es de Intereconomìa"....:rolleyes:....Carolina Bescansa, que es de Podemos, ha hecho unas recientes declaraciones en la misma lìnea. Lo importante es el mensaje, y no en que medios aparece tal mensaje.Y quien dice la verdad,la dice desde Intereconomìa o desde Podemos, y da lo mismo, si es la verdad.

Saludos.



Querido Pato, te invito a que leas, no sólo los articulos, sino el libro que ha escrito Pedro Luis Uriarte.

Si hay alguien en este planeta que sabe sobre el concierto y el cupo, es él.
 
Querida/o BENQ, gracias, conozco a Pedro Luis Uriarte, ex consejero delegado del BBVA. Ya comprenderàs que, cuando se trata del interès de los ciudadanos, tiendo màs a fiarme de un catedràtico de economìa que de un banquero. Comparto, del todo, la desconfianza de Inaki Anasagasti hacia Pedro Luis Uriarte...mira lo que opina Anasagasti del personaje (copio de su blog):

"Pero no siempre fue así. EI BBVA y concretamente Emilio Ibarra y Pedro Luis Uriarte fueron responsables de la llegada de Hugo Chávez al poder. Y esto, aunque no guste hay que recordarlo una y un millón de veces porque mientras los dos viven felizmente de sus jubilaciones millonarias y de sus reconocimientos como probos ciudadanos, en Venezuela, no hay quien viva."

http://blogs.deia.com/anasagasti/tag/pedro-luis-uriarte/

Alguien que vive felizmente de una jubilaciòn millonaria, un ex banquero, no me parece lapersona màs adecuada para fiarse, a la hora de evaluar sus opiniones, al menos en comparaciòn con la de un catedràtico de economìa, que vive de su trabajo. Saludos.
 
Querido Pato, veo que sigue usted muy de cerca a Don IÑAKI Anasagasti, le alabo el gusto, pero no ponga en su boca palabras que no ha pronunciado....

Y por otro lado eso de no hacer caso a un banquero es demagogia pura y dura. Y populismo del barato. Quizás de economía, y sobre todo del cupo, sepa mucho más que su catedrático Mikel Buesa, que según usted lo que dice es “palabra De Dios”...
 
Querido Pato, veo que sigue usted muy de cerca a Don IÑAKI Anasagasti, le alabo el gusto, pero no ponga en su boca palabras que no ha pronunciado....

No...? Pues si no las ha pronunciado, las ha escrito. En su blog estàn.

Y por otro lado eso de no hacer caso a un banquero es demagogia pura y dura. Y populismo del barato. Quizás de economía, y sobre todo del cupo, sepa mucho más que su catedrático Mikel Buesa, que según usted lo que dice es “palabra De Dios”...

Eso de no leer bien lo que otros foreros dicen es desatenciòn.....yo no he dicho que no hay que hacer caso a un banquero, he dicho que, cuando se trata del interès de los ciudadanos, no me parecen nada de fiar. A tì sì...? Me alegro muchìsimo. Sì, de economìa los banqueros suelen saber mucho. Especialmente, cuando se trata de desplumar a la gente. Personalmente, me fìo màs de un catedràtico. Tù no? Estupendo. Nada que objetar. Que Dios guarde a tu dinero, y a tus inversiones.
 

Temas Similares

33 34 35
Respuestas
412
Visitas
9K
Back