Cupo Vasco

Los que están en la carcel es porque han sido juzgados, cuando cumplan la condena impuesta saldrán en liberdad.
En España, afortunadamente, no existe la pena de muerte
 
Cuando haces a las administraciones responsables de sus cuentas y a los votantes responsables de elegir bien a sus administradores se despilfarra menos y el que roba va a la cárcel hasta que devuelva lo robado.

la solidaridad interterritorial es para converger (reducir las desigualdades) no es un subsidio territorial permanente.

Los subsidios permanentes son para los parados permanentes y el coste debe repartirse entre trabajadores y corporaciones.

El IRPF es del 50% y el impuesto de sociedades es del 15% (3% efectivo).
 
En vez de enrollarme te dejo el desarrollo de un artículo. Otra cosa...Siempre se habla del Cupo del País Vasco pero Navarra también lo hace pero pasa desapercibida...

El acuerdo es para 5 años pero ¡ojo! Si te van mal las cosas te las arreglas como puedas, y no puedes recurrir ni poner la disculpa de que se ha recaudado poco o de que ha habido crisis para no pagar a Hacienda lo que debes. Tienes que pedir un préstamo a los bancos. Aquí no vale como en las demás autonomías recurrir al FLA. Tiene ventajas pero también inconvenientes.


Cinco cosas que debes saber sobre la fiscalidad vasca
El concierto permite al País Vasco recaudar sus impuestos, mientras que el cupo es la cantidad que transfiere al Estado.
3 mayo, 2017 13:23

La negociación del cupo vasco es quinquenal y el último convenio expiró en enero de 2011: se ha prorrogado desde entonces. PP y PNV -Gobierno central y Lehendakaritza- acaban de negociar el cupo vasco. En cierto modo es la factura que los nacionalistas vascos pasan a los populares para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Pero, ¿por qué es distinta la fiscalidad en el País Vasco y Navarra? Te lo explicamos respondiendo a cinco preguntas.

¿Qué es el cupo vasco?
Es la aportación anual que realiza el País Vasco al Estado por gastos generales en instituciones y competencias no transferidas: básicamente Casa Real, Defensa, representación en el exterior, mantenimiento del Congreso, el Senado y los ministerios, así como de infraestructuras (puertos, aeropuertos, AVE). También se suma una cantidad en concepto de solidaridad interautonómica. Navarra tiene su propio cupo.




¿A cuánto asciende y cómo se calcula?
Se calcula mediante una negociación bilateral teniendo en cuenta el peso de la economía del País Vasco con relación a la del conjunto del PIB del Estado. Desde hace décadas se fijó una contribución del 6,24% del gasto total del Estado en las referidas competencias e instituciones. Es evidente que desde entonces el peso de la economía vasca ha variado.

¿En qué se diferencia del concierto?
El concierto vasco, al igual que el navarro, es el marco legal que permite a las diputaciones forales recaudar impuestos. El País Vasco y Navarra deciden todos y cada una de las tasas que fijan para mantener sus competencias y recaudar el cupo pactado que luego transfieren a la Hacienda estatal: deciden su IRPF y su impuesto de sociedades, por ejemplo. Con todo, no pueden regular ni abstraerse del IVA y los impuestos especiales en hidrocarburos, tabaco y alcohol, lógicamente.

¿Por qué existe sólo en País Vasco y Navarra?
Es una singularidad fiscal vigente desde finales del XIX y basada en los derechos forales de ambas comunidades. Franco permitió a Navarra y Álava mantener esta peculiaridad, pero la abolió en Gipúzcoa y Vizcaya por considerarlas “provincias rebeldes”. La Constitución recogió estos derechos históricos y la UE respaldó su peculiaridad en 1997. Los conciertos vasco y navarro (y los cupos) son distintos, singulares y se negocian por separado.





¿Pagan menos vascos y navarros?
La presión fiscal del País Vasco ha sido históricamente menor, especialmente en IRPF. Además, mantienen exenciones para la compra de vivienda que en el resto de España se han suprimido.

https://www.elespanol.com/espana/20170503/213228904_0.html
Las exenciones son a cargo de la Hacienda Vasca, o sea, del dinero que se queda el Gobierno Vasco tras pagar el cupo al Estado.
 
Por cierto, BENQ, que me encanta que "te partas" con mis posts. Ademàs de partirte, encontrarìa de verdad muy interesante que nos contaras por què,en tu opiniòn, el PNV ha sido decisivo a la hora de seguir manteniendo a Rajoy como Presidente del Gobierno, a cambio de la negociaciòn del cupo. Si se te ocurre algo, por supuesto, ademàs de "partirte". Pero ya me figuro que no sabrìas explicarlo, asì que no importa....

Pues ya lo explico yo...no es nada difícil.

El PNV es el partido de la oligarquía vasca, tan de derechas como el PP, tan meapilas como el PP.

Eso sí, parece que no roban tanto como sus primos madrileños y catalanes.
 
Pues ya lo explico yo...no es nada difícil.

El PNV es el partido de la oligarquía vasca, tan de derechas como el PP, tan meapilas como el PP.

Eso sí, parece que no roban tanto como sus primos madrileños y catalanes.
Si si, si roban, aquí hay desmanes como en todos los lados, pero de momento se les da mejor, si se dedicase alguien a tirar de la manta ibamos finitos también, la prevaricación aquí es algo del día a día, y asignar contratos a los amigos idem.
 
No es santo de mi devoción para nada porque no tiene palabra pero en lo referente al tema del Cupo Vasco lo explica muy bien.

 

Temas Similares

30 31 32
Respuestas
381
Visitas
8K
Back