Cupo Vasco

Después del cuponazo,se van de excursión a Dublin con todo pagado



EXCLUSIVA

Una farmacéutica paga a un grupo de parlamentarios de PP, Ciudadanos y PNV una visita a su fábrica en Dublín
Amgen invitó a los políticos a su planta de biosimilares en medio de las reclamaciones del sector de una normativa específica para estos fármacos

Acudieron a Irlanda senadores de la comisión de Sanidad del PP y el PNV y tres diputados de la Asamblea andaluza de Ciudadanos

El PP subraya que no fue "un viaje oficial de la Cámara", el PNV sí considera que tiene "relación directa con su actividad parlamentaria" y Ciudadanos que "su asistencia resultará de gran utilidad"

Raúl Rejón / Gonzalo Cortizo
28/11/2017 - 21:20h
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Carmen de Aragón y Francisco Javier Fernández, presidenta y vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Senado PP

La compañía estadounidense Amgen ha pagado la visita de un grupo de senadores del PP y el PNV y tres parlamentarios andaluces de Ciudadanos a las instalaciones que la farmacéutica tiene en Irlanda.

La comitiva partió el domingo pasado para ver de primera mano la planta de biosimilares que Amgen posee en Dublín este lunes, según han descrito fuentes cercanas a la expedición. Esta visita se produce en medio de las reclamaciones del sector para alcanzar una normativa específica para estos fármacos.

La empresa ha confirmado que ha organizado "una jornada de formación sobre el desarrollo y producción de biosimilares con un grupo de decisores del ámbito de la salud en España". Decisores en este caso significa seis senadores del Partido Popular de la comisión de Sanidad y Servicios Sociales entre ellos su presidenta María del Carmen de Aragón y el vicepresidente Francisco José Fernández Pérez. Más los tres diputados regionales de Ciuadanos: María Isabel Albás de la comisión de Salud, Carlos Hernández White, de la de Empleo y José Antonio Funes, de la de Cultura y la senadora vasca Nerea Ahedo.


El grupo parlamentario popular en el Senado ha restado trascendencia al viaje aunque una portavoz ha contestado a eldiario.es que "no se trata de un viaje oficial de la Cámara". Y que no se había producido "con conocimiento de la dirección. Habrá sido a título personal". Los senadores se limitan a decir que acudieron a "un seminario científico" y "conocer la planta" que no existe en España.

En la invitación escrita remitida a los parlamentarios a la que ha tenido acceso este diario se especifica que este seminario tiene como "objetivo, sensibilizar sobre la necesidad de que el futuro mercado de biosimilares sea sostenible, fiable y competitivo". También se especifica que la farmacéutica "tiene un firme compromiso con España y Europa donde lanzará su primer biosimilar antes que en EEUU".

Amgen es una farmacéutica californiana dedicada a los biomedicamentos tanto de referencia como biosimilares. Declaró unos ingresos netos en 2016 de más de 7.000 millones de euros. Fuentes de la compañía explican que esta visita responde a que "actualmente, en España se está desarrollando un amplio debate sobre la necesidad de una regulación específica en el campo de los medicamentos biológicos innovadores, biosimilares y la medicina de precisión, dada la trascendencia que estos temas tienen para el Sistema Nacional de Salud, tanto desde el punto de vista médico-científico como económico".

Ciudadanos justifica el viaje de sus diputados de la Asamblea andaluza en que "han asistido a un seminario científico, organizado en Dublín, sobre el futuro de la biotecnología en el sector sanitario en Europa". Un portavoz de ese grupo parlamentario ha explicado que "estamos convencidos de que su asistencia resultará de gran utilidad y lamentamos el habitual desinterés de otros partidos por conocer el trabajo y la experiencia de profesionales de categoría internacional que, ante los retos que en materia económica o sociales debemos afrontar unidos, consideramos imprescindible conocer".

Durante la visita, según el correo de presentación, además de acudir a la planta se posibilitaba "la ocasión de compartir experiencias con los directivos de la compañía" entre los que se nombra al vicepresidente internacional de Política y Asuntos Corporativos, la directora ejecutiva de Suministros o la directora de Amgen en España.

El PNV también decidió aceptar la invitación para viajar a Irlanda "al considerar que la visita tenía relación directa con la actividad parlamentaria y se consideró apropiado aceptar la propuesta para recibir información sobre asuntos que se abordan en los trabajos parlamentarios", explican fuentes de la formación vasca.

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Correo de invitación.

La compañía no ve tampoco un conflicto de intereses e insiste en que "esta jornada cumple tanto con el "código ético de Farmaindustria como con la estricta normativa de compliance del sector y de la propia compañía".

La invitación de la multinacional farmacéutica fue extensiva a otros grupos con presencia en la comisión de Sanidad del Senado. Incluso varios diputados del Partido Socialista también recibieron la oferta de viaje con destino a Dublín, pero declinaron su presencia: "Nunca aceptamos este tipo de invitaciones", aseguran a eldiario.es una diputada a cuyo email llegó también la oferta de la empresa.

Las invitaciones para conocer los nuevos productos de las empresas del sector farmacéutico no son una excepción en otras cámaras como el Congreso. Fuentes cercanas a la presidencia de la comisión de Sanidad en esa cámara aseguran que hay una decisión tomada a cerca de rechazar siempre las visitas institucionales a empresas del sector.

La nueva frontera
Los medicamentos biológicos son el nuevo horizonte farmacéutico. El laboratorio Sandoz explica al hablar de ellos que "han revolucionado el tratamiento y prevención de numerosas enfermedades" al tiempo que admite que "contribuyen a aumentar los costes sanitarios".

Los biosimilares son medicamentos biológicos altamente parecidos a otro medicamento biológico ya aprobado conocido como de referencia, según define a ambos la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Lo que caracteriza a estas medicinas es que el principio activo procede de un organismo vivo.

El biosimilar "contiene una versión del principio activo" del producto de referencia. No es idéntico por la propia naturaleza de su composición biológica cosa que no ocurre con los genéricos que sí pueden reproducir exactamente la composición química del producto de marca.

La EMA explica que estos fármacos varían desde "simples proteínas como la hormona del crecimiento a más complejas como factores de coagulación o anticuerpos monoclonales". Tanto el de referencia como el similar "no tienen diferencias clínicas significativas".

La Asociación Española de Biosimilares (que agrupa a fabricantes o comercializadores de estos productos como la propia Amgen, Cinfa, Kern, Lilly, Merck, Novartis, Pfizer o Sanofi) explica que el "principal, pero no único, valor añadido atribuible a la entrada de los biosimilares es la posibilidad de que un mayor número de pacientes acceda a tratamientos biológicos debido a la reducción de coste".

La Unión Europea tiene 36 biosimilares aprobados, según el listado de la EMA. Son utilizados para tratar desde la artritis reumatoide, el fallo renal crónico, la diabetes melitus o el linfoma No-Hodgkins. En esa relación aparecen dos fármacos cuya autorización viene a nombre de Amgen. El laboratorio más repetido es Sandoz.

Esta patronal celebró sus primeras jornadas nacionales a comienzos de 2017 donde su presidente, Joaquín Rodrigo, expuso que su objetivo es "lograr una regulación específica para el biosimilar". En ese sentido tratan de que se eliminen barreras legales y se permita venderlos a un precio sensiblemente menor que el de los biomedicamentos de referencia.

El laboratorio Amgen –que ha llevado a los políticos españoles a sus instalaciones irlandesas porque no cuenta en España "con ninguna planta donde se produzcan ni biosimilares ni fármacos biológicos innovadores"–, trabaja en los dos lados de la biomedicina. Tiene producción de fármacos de referencia y biosimilares.

De hecho, en septiembre de este año Amgen ha firmado un acuerdo con otra farmacéutica, AbbVie, por el que se compromete a no comercializar su similar de Humira, un producto estrella de AbbVie, hasta 2023. Ese año, Amgen contará con licencia para vender su similar sin problemas y AbbVie se asegura cuatro años de exclusividad. Así se han terminado los litigios entre ambas empresas. Al mismo tiempo, este laboratorio está experimentado un " bombardeo" de similares que afectan a su cartera de biomedicinas más vendedoras.
 
Para que digan que en el congreso de los diputados,no hacen teatro del bueno.Son la versión del PP,PXXE.

La foto que unió a Albert Rivera, el presidente del PNV y UPyD

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Reunión de los liberales europeos, con Albert Rivera, Andoni Ortuzar y Maite Pagazaurtundúa.

26/06/2017 01:00

ECA

Tanto Ciudadanos como UPyD han mostrado siempre una postura beligerante con los nacionalismos, acusando tanto al PP como al PSOE de pactar con "quienes quieren romper España". Pues hay un lugar en el que conviven con ellos. O al menos una parte. Y ese es el Parlamento Europeo. Y es que tanto la formación de Albert Rivera como UPyD forman parte de la Agrupación de Liberales Demócratas de Europa (ALDE), en la que se juntan con el resto de liberal-demócratas europeos para formar el tercer grupo parlamentario más numeroso del Parlamento Europeo. Pero en ese grupo también está el PNV, por lo que en sus reuniones se da la circunstancia de juntar a partidos tan distantes en España pero que votan lo mismo en Europa. De ahí la foto en la que aparecen posando juntos el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar y la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, juento al resto de sus compañeros del grupo ALDE.
 
Ahora resulta que hay que darle al País vasco?El pais vasco administra sus ingresos y paga lo que le corresponde pagar al estado por los servicios comunes.
Donde está el problema?Navarra es otra comunidad en la misma situación y funciona hasta el momento igual de bien.
El problema está en que el Pais vasco y Navarra pagan mucho menos de lo que deberían, ahí está el problema, y lo sabemos todos. No, no pagan lo que les corresponde, pagan mucho menos. El calculo del cupo está trucado, está falseado, es un cambalache político, lo ha sido siempre, es un mercadeo vergonzoso, por el que los gobiernos trucan las cifras, a cambio del apoyo del PNV. Vamos, lo ha dicho siempre hasta Anasagasti, que por lo menos es intelectualmente honesto.
 
El problema está en que el Pais vasco y Navarra pagan mucho menos de lo que deberían, ahí está el problema, y lo sabemos todos. No, no pagan lo que les corresponde, pagan mucho menos. El calculo del cupo está trucado, está falseado, es un cambalache político, lo ha sido siempre, es un mercadeo vergonzoso, por el que los gobiernos trucan las cifras, a cambio del apoyo del PNV. Vamos, lo ha dicho siempre hasta Anasagasti, que por lo menos es intelectualmente honesto.
Bajo cuerda reciben lo que no está escrito. Y el estatuto de Guernica que se lo metan por donde les quepa. 140 años de desigualdad.
 
Bajo cuerda reciben lo que no está escrito. Y el estatuto de Guernica que se lo metan por donde les quepa. 140 años de desigualdad.
Yo no se si bajo cuerda, pero no es el caso, porque se hace a la luz del sol: pagan mucho menos de lo que deben. Lo dicen, siempre, de continuo, todos los economistas y expertos: hay una sobrefinanciacion del Pais Vasco. Vamos, ya te digo, que incluso Anasagasti lo ha reconocido siempre.
 
Yo no se si bajo cuerda, pero no es el caso, porque se hace a la luz del sol: pagan mucho menos de lo que deben. Lo dicen, siempre, de continuo, todos los economistas y expertos: hay una sobrefinanciacion del Pais Vasco. Vamos, ya te digo, que incluso Anasagasti lo ha reconocido siempre.
Bajo cuerda mucho más
 
LAS ENTRAÑAS DEL CUPO


El sistema financiero que en muchos sectores del Estado se ve como un privilegio es la base sobre la que se sustenta la autonomía de la CAV, un marco propio de riesgo unilateral amparado por la Constitución española

EL PNV logra 1.400 millones”. Este titular, extraído de un medio de comunicación estatal tras sellar Euskadi y el Estado el acuerdo para la liquidación del Cupo de la última década, deja bien claro que, al margen de la intencionalidad editorial que cada cual quiera imprimir a sus informaciones, el del régimen fiscal vasco es un asunto difícil de abordar sin caer en la simplificación, y con ella en el error. Sin embargo, cabe explicar de forma sintética un sistema de financiación que siendo farragoso en sus detalles contables, no lo es tanto en su esencia.

Los tres territorios de la CAV recaudan sus propios impuestos en virtud de los derechos forales recogidos en el Concierto Económico, que salvaguarda la Constitución en su Disposición Adicional Primera. Parte de ese dinero -la mayor parte- se transfiere al Gobierno vasco para que pueda ejercer las competencias transferidas a Euskadi y recogidas en el Estatuto de Gernika, también blindado por la Carta Magna. En las demás comunidades, salvo Nafarroa, son los impuestos de todos los españoles los que se transfieren desde Madrid para financiar a las autonomías.

Sin embargo, hay materias, como la defensa, los puertos o los aeropuertos, cuya potestad en Euskadi mantiene el Estado, y además a la comunidad vasca le toca participar de la solidaridad interterritorial -sí, lo hace- o contribuir a los gastos que genera la Corona. Dado que los impuestos de alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos se gastan exclusivamente en Euskadi, todos los años España le pasa a la CAV una factura para satisfacer dichos gastos que no absorbe vía tributos.

Por otro lado, el cálculo del Cupo se hace independientemente de lo que hayan recaudado las diputaciones cada año, y por ello se entiende que es un sistema de riesgo unilateral. Si los tres territorios recaudan mucho y bien, salen ganando con un Cupo calculado según los baremos económicos del Estado. Si las cosas van mal en las haciendas vascas, hay que ir llorado a la comisión bilateral, como diría Esperanza Aguirre.

Eso es el Cupo. Por lo tanto, ni el PNV ha logrado 1.400 millones, ni el PP se los ha regalado. Han sido los gobiernos vasco y español, y en concreto sus técnicos financieros, quienes se han sentado a calcular a cuánto asciende la factura de los últimos años y a liquidar la diferencia con lo realmente abonado. La mayoría absoluta de Mariano Rajoy y el desencuentro con el nacionalismo impidieron hasta ahora tratar en la comisión bilateral la renovación de las reglas del juego para adaptarlas a la coyuntura de cada momento, y de ahí el abultado desajuste que estos días recogen los medios de comunicación. Esas reglas se recogen en una Ley Quinquenal que como su propio nombre indica se actualiza, o se debería actualizar, cada cinco años.

En dicha comisión bilateral se fijan los criterios para calcular cuánto le cuesta al Estado expedirle el DNI a los vascos, vigilar la muga con Francia o mantener en funcionamiento Foronda, Loiu y Hondarribia; o Santurtzi y Pasaia. También se cuantifica en este foro -en el que además de los gobiernos español y vasco están representadas las diputaciones- la cantidad que debe aportar Euskadi en razón de su renta para apoyar a las comunidades autónomas menos favorecidas.

Ahora Euskadi y el Estado han coincidido, tras muchos meses contraponiendo sus respectivos cálculos, en que la CAV pagó durante los últimos años 1.248 millones más de los que le tocaba abonar, a los que se les han sumado otros 152 millones de las políticas activas de empleo, que sí gestiona la CAV, lo que deja la redonda cifra de 1.400 millones de euros. Y como muestra del carácter de herramienta financiera entre dos administraciones que es el Cupo, se ha decidido que en lugar de anotar un ingreso o varios en la cuenta corriente de Lakua se irá descontando progresivamente dicha cantidad de las facturas que Euskadi pagará en los próximos cinco años a la Administración estatal.

LA NUEVA LEY QUINQUENAL Queda además otro nudo que deshacer, fundamental para no tropezar de nuevo con la misma piedra dentro de unos años. Hay que renovar la Ley Quinquenal, un propósito que se antojaba imposible hasta hace algo más de un año y que ahora se liquidará en unos pocos meses, gracias al posibilismo y la buena voluntad que siempre traen consigo los gobiernos en minoría. En julio se reunirá la comisión bilateral y según el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, para fin de año el Congreso de los Diputados habrá dado el visto bueno al nuevo manual de instrucciones del Cupo. Esa será la base para las futuras negociaciones anuales, ya sin los desfases que se han producido desde que en 2011 caducó la anterior normativa. El año que se tomará como referencia para redactar dicha ley será éste, el 2017, en el que se ha fijado un Cupo provisional de 1.300 millones. Los 956 de los que se habla resultan de restar a esa cantidad el cálculo de las políticas activas de empleo, tasadas en 344 millones, y que afectan en esa cuantía solo a este ejercicio. En la futura Ley Quinquenal serán los mencionados 1.300 millones, o los que resulten tras el cálculo definitivo, el modelo a seguir para todo el quinquenio.

UN REPORTAJE DE TXUS DÍEZ
 
Yo comprendo que se pueda discutir cómo se calcula el cupo y no me duelen prendas por reconocer que el PNV maneja el chantaj...., esto..., ejem, la negociación con el Gobierno central con virtuosismo. Es el partido más hábil que he visto en mi vida para nadar y guardar la ropa y moverse en la ambigüedad en todas partes y durante décadas sin que las urnas le pasen factura. El modelo autonómico provoca esta situación de desunión entre CCAA que hace que en su electorado se vea como un éxito negociador que Urkullu le saque los cuartos a Rajoy porque se pierde la noción de ir todos en el mismo barco, y entiendo las quejas de los demás. Pero una vez que el modelo es el que es, lo que no creo es que el concierto en sí sea un privilegio. De hecho a Cataluña se le ofreció en su día y no lo quiso por considerarlo arriesgado. Me parece obvio que eso algo quiere decir.

Igual es momento para recordar que en los 80 había concierto y la misma ley electoral y en el País Vasco hubo una crisis económica tremenda. Se perdió de golpe gran parte de su tejido industrial tradicional, las metalúrgicas, la naval, la minería. El paro entonces era mayor que la media estatal, y encima ETA regaba las calles de sangre y extorsionaba y secuestraba empresarios. Fueron años durísimos y entonces el cupo no causaba polémica ni se hablaba de privilegios. No tengo el más mínimo sentimiento nacionalista, creo que el País Vasco no sería lo que es sin España y los demás españoles y Sabino Arana me repatea los higadillos, pero no puedo por menos que reconocer que los sucesivos gobiernos, casi siempre con el PNV al frente, supieron invertir con inteligencia en i+d para cambiar el modelo productivo, controlar el fraude mejor que otros, despilfarrar menos y corromperse menos. En estos años se ha gestionado con muchos aciertos y muchos menos errores, y el resultado es que, aunque lejos de la perfección, se ha dado la vuelta a la situación. Atribuir todo ello a una supuesta sobrefinanciación me parece injusto porque esa sobrefinanciación sólo puede existir con el concierto una vez que se ha tenido éxito.
 
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