Cuadernos de Historia

Los árboles no olvidan la guerra
Un estudio muestra los estragos en la flora noruega que provocó la niebla artificial que usó el buque nazi ‘Tirpitz’ para camuflarse

KRISTIN SULENG
18 ABR 2018 -
1524073666_224991_1524074149_noticia_normal.jpg

El 'Tirpitz', en las costas de Narvik (Noruega) en 1943. Abajo, objetos del museo dedicado al acorazado en Kåfjord. ARCHIVO EVEN BLOMKVIST AFP



Los estragos de la II Guerra Mundial pueden observarse aún en los lugares más insospechados. Por ejemplo, en el extraño comportamiento de pinos y abedules en Noruega, justo en los lugares por donde pasó el acorazado Tirpitz. El buque, uno de los mayores de la Armada nazi, patrullaba el territorio escandinavo que ocupaban los alemanes desde 1940 para impedir un contragolpe aliado.

Un equipo de jóvenes investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) acaba de anunciar, en el encuentro anual de la Unión de Geofísicos Europeos, los sorprendentes resultados de su investigación sobre los anillos de crecimiento de los árboles de la zona. “Nos dimos cuenta de que había una disminución inusual en los anillos en 1945 que no se había dado en ningún otro sitio del norte de Escandinavia. Alrededor del 60% de los árboles no crecieron aquel año”, relata la dendrocronóloga Claudia Hartl-Meier, investigadora principal del estudio. “Eso solo podía significar que habían sufrido un fuerte impacto ambiental. Entonces pensé que podría tener relación con la II Guerra Mundial”. Nunca antes había observado un decrecimiento similar.

Hartl-Meier comenzó hace tres años unas excursiones estivales con estudiantes de Geografía por Suecia y Noruega para estudiar los efectos del cambio climático en los bosques boreales. Poco podía imaginar entonces que las muestras recogidas en 2016, procedentes de unos troncos cerca de Kåfjord, un pueblo de poco más de 2.000 habitantes, le llevaría a rememorar una de las épocas más aberrantes de la historia.

La confirmación llegó gracias a un colega noruego de Tromsø, Andreas Kirchhefer, que puso al equipo alemán sobre la pista del Tirpitz. “Al principio pensé que la causa podía deberse a los incendios y las evacuaciones de la zona de Finnmark, la más septentrional de Noruega. O quizá a que esa área sirvió de campo de tiro durante la ocupación”, cuenta Kirchhefer, que decidió recabar más información con el historiador local Arvid Petterson. “Él me explicó que con el fin de proteger al acorazado de las bombas aliadas, los alemanes emplearon humo artificial para ocultarlo mientras estuvo en el fiordo, cerca de Kåfjord, en 1943 y 1944. Instalaron tuberías de niebla artificial por todo el fiordo. Aún quedan algunos restos. La gente se quejaba de que no podía respirar”.

Aquella niebla química contenía un compuesto muy corrosivo, el ácido clorosulfúrico, un material capaz de quitar la pintura de los barcos y de impedir que la gente pudiera estar cerca. “Cuando volvimos a la zona en 2017 a recoger más muestras, vimos que los árboles que perdían anillos de crecimiento se extendían en un área de hasta cuatro kilómetros de distancia de donde estuvo anclado el Tirpitz”, señala Hartl. Tuvieron que pasar doce años para que los árboles de la zona más cercana al acorazado pudieran recuperarse de aquel impacto ambiental.

El Tirpitz fue hundido por los bombarderos británicos en 1944. “Un árbol no creció durante los nueve años siguientes. Pero sobrevivió. Me ha sorprendido mucho su resiliencia”, confiesa esta investigadora.

Scott St. George, investigador de la Universidad de Minnesota y colaborador del estudio, comenta: “Este proyecto ayuda a evaluar el coste a lo largo del tiempo de un conflicto. Más de setenta años después, la guerra puede haber empezado a desaparecer de nuestra memoria, pero en Kåfjord los árboles todavía la recuerdan muy bien”, concluye.

El “gemelo” del Bismarck

Con una tripulación superior a 2.600 hombres, 250 metros de eslora y 41.000 toneladas de peso, el Tirpitz era, junto con su hermano gemelo Bismarck, el mayor acorazado de la Marina de guerra del Tercer Reich. Hundir a este gran buque de guerra se convirtió en la obsesión del primer ministro británico Wiston Churchill, quien llamaría “la Bestia” al acorazado, dado que su presencia en la costa noruega comprometía toda la estrategia marítima en el Atlántico y el Mar del Norte desatendiendo los escenarios del Pacífico y el Mediterráneo. Tras varios ataques por aire y por mar, con minisubmarinos, el 12 de noviembre de 1944 “la Reina solitaria del Norte”–como apodaron al Tirpitz los marinos noruegos-- sucumbió a los bombardeos aéreos de la Fuerza Aérea Real británica cerca de Tromsø.

Los restos del Tirpitz no solo reposan en museos militares de Reino Unido y Alemania. En las calles de Oslo, según informaba la prensa noruega, todavía es posible encontrar algún fragmento de aquel gigante del mar. También en Noruega, otro espacio que alberga recuerdos de la tripulación del gran acorazado alemán se ubica desde 2005 en el museo del Tirpitz en Kåfjord, la localidad donde la nave estuvo anclada y donde se han estudiado los árboles contaminados por la niebla artificial.

El gerente del museo, Even Blomkvist, nieto de combatientes en Narvik, recuerda que empezó a interesarle la historia del Tirpitz a través de Harry Pettersen, un héroe local de guerra. “Él fue el conductor de autobús que nos llevaba todos los días a la escuela, pero también había sido uno de los agentes que espiaban al Tirpitz en Kåfjord y que envían mensajes a la inteligencia británica”, explica a este diario Blomkvist, al recordar que la inauguración del museo convocó a los veteranos alemanes y británicos que, antiguos enemigos, se renconciliaron en aquel encuentro.

La flota de Hilter jugó un papel clave en el desarrollo de la guerra, recuerda el periodista y escritor Alf R. Jacobsen, autor de obras sobre la Segunda Guerra Mundial como Konges nei,en la que se basó la película La decisión del Rey. Procedente de Hammerfest, la ciudad más septentrional del mundo, Jacobsen también noveló el ataque británico al Tirpitz, inspirado en los recuerdos de su madre, que le hablaba del barco gigante que navegaba amenazante y oscuro por la costa noruega.

“Desde que Hilter intentó presionar a Franco para establecer una base naval atlántica en el norte de España en 1941 hasta su traslado al norte de Noruega, la Marina alemana siempre ha fascinado a las personas interesadas en la historia marítima. El Tirpitz fue uno de los más importantes símbolos del poder tirano de los nazis. Hoy tenemos que recordarlo por vivir un momento en el que el totalitarismo está avanzando de nuevo, y tenemos que estar dispuestos a defender las libertades fundamentales”, anhela el conocido escritor noruego.


https://elpais.com/cultura/2018/04/18/actualidad/1524073666_224991.html
 
QUIENES HOY LLEVAN EL NOMBRE DE SU SÍNDROME, HORRORIZADOS
Asperger el nazi: el pediatra colaboró en eutanasias infantiles en la Viena de 1944
Nuevos documentos prueban que el científico era un entusiasta de las crueles prácticas nacionalsocialistas. Afectados piden ahora cambiar el nombre del síndrome


imagen-sin-titulo.jpg

El doctor Asperger y uno de los documentos que atestiguan su participación (Montaje: G. Cid)

AUTOR
ANTONIO VILLARREAL
Contacta al autor
@bajoelbillete
TAGS

20.04.2018 –
Cuando Hans Asperger murió en 1980, el síndrome que hoy lleva su nombre ni siquiera estaba catalogado como enfermedad. Esta variante del trastorno de espectro autista fue bautizada en honor del científico austriaco un año después de su fallecimiento por la psiquiatra británica Lorna Wing.

Hasta esta semana, el apellido Asperger estaba indeleblemente unido a esta "psicopatía autista", por usar los términos en que él la denominaba, pero ahora un nuevo estudio arroja luz sobre una parte muy poco conocida de su biografía: su participación en prácticas tan escalofriantes como la eutanasia infantil y otras aberraciones asociadas a los nazis en la Viena de 1944.

La leyenda apoyaba todo lo contrario, que Hans Asperger fue un feroz crítico del nazismo y sus abominables prácticas científicas, pero las revelaciones que su compatriota Herwig Czech hace en la revista científica 'Molecular Autism', basadas en los propios escritos del pediatra, tiran por tierra todo lo que conocíamos. "Asperger logró acomodarse al régimen nazi y fue recompensado por su lealtad con oportunidades laborales", afirma este experto en Historia de la Medicina.

"Se unió a varias organizaciones afiliadas al NSDAP, aunque no al propio partido nazi, legitimó públicamente las políticas de higiene racial, incluidas las esterilizaciones forzadas y, en varias ocasiones, cooperó activamente con el programa de 'eutanasia' infantil", continúa. "El lenguaje que empleó para diagnosticar a sus pacientes fue notablemente duro, incluso en comparación con las evaluaciones escritas por el personal de la notoria institución de 'eutanasia' Spiegelgrund de Viena, desmintiendo la idea de que trató de proteger a los niños bajo su cuidado embelleciendo sus diagnósticos".

Nada de teoría, todo acción
Como explica el trabajo, el papel de Asperger distó mucho de ser intelectual o teórico. Como pediatra, su labor consistió en seleccionar a los niños con enfermedades mentales que debían ser enviados a Spiegelgrund. La comisión donde trabajó seleccionó a 35 chicos y chicas que posteriormente fueron purgados en la institución.



imagen-sin-titulo.jpg

Herta Schreiber (Molecular Autism)


Uno de los casos que Czech expone es el de Herta Schreiber, una niña con encefalitis a la que Asperger atendió dos meses antes de su tercer cumpleaños. Su diagnóstico fue el siguiente: "Trastorno severo de la personalidad (¿post-encefalítico?): Retraso motor más severo; idiotez eléstica; convulsiones. En casa, la niña debe ser una carga insoportable para la madre, que debe cuidar a cinco niños sanos. El ingreso permanente en Spiegelgrund parece absolutamente necesario".

La niña fue ingresada el 1 de julio de 1941. Un mes más tarde, la reportaron al Comité para el Registro Científico de Enfermedades Hereditarias y Congénitas del Reich, diciendo que Herta jamás se recuperaría de su enfermedad y que ésta no afectaría a su esperanza de vida, una combinación inaceptable para un experto en eutanasia. Así, dos meses después de su admisión y uno después de cumplir tres años, en septiembre, Herta murió de neumonía, como casi todos los niños de Spiegelgrund.

Como Czech revela, la administración del centro solía inflar rutinariamente a barbitúricos a los niños durante bastante tiempo para precipitar los acontecimientos.

Quienes hoy padecen este síndrome han acogido la noticia con sorpresa y horror. Tras la publicación del estudio y su difusión en medios como 'The Guardian', pacientes de Asperger como Ryan Hendry, responsable de comunicación de la asociación británica de autismo, considera que ya va siendo hora de cambiar el nombre al síndrome.

Otros psiquiatras insisten en situar estas noticias en su contexto. Citado por el 'New York Times', Anthony Bailey, un profesional canadiense, opina que "prácticamente todos los médicos en Alemania en aquella época eran miembros del partido Nazi, y casi no había oposición a los programas de eutanasia para los enfermos mentales o discapacitados".

Czech discrepa de este punto, ya que insiste que la eutanasia era algo ilegal incluso para la Alemania nazi.

https://www.elconfidencial.com/tecn...erger-pasado-nazi-eutanasia-infantil_1552697/
 
ESPIONAJE Y TARJETAS PERFORADAS
La historia oculta de IBM: vendió 700.000 tarjetas a Franco para ganar la Guerra Civil
El gigante de la informática colaboró con el bando sublevado en los últimos meses de la contienda: según el investigador Edwin Black, "fue clave para que Franco ganara la Guerra Civil"

imagen-sin-titulo.jpg

Los sublevados, dirigidos por Franco, habrían utilizado material de IBM para ganar la guerra. (Fuente: Wikimedia Commons)

ÁLVARO HERNÁNDEZ
TAGS

21.04.2018 –
La dilatada historia de IBM, fundada en 1911 con el nombre de CTR(Computing Tabulating Recording Corporation), no está exenta de sombras que empañan sus muchas luces. Bajo el paraguas de la compañía centenaria se inventaron el cajero automático, el disquete, el disco duro y aún hoy la empresa asombra al mundo con el desarrollo de su inteligencia artificial, llamada Watson en honor al más carismático líder de la compañía. Sin embargo, las vicisitudes empresariales llevaron a IBM a tomar decisiones cuestionables como negociar con los regímenes fascistas en España y Alemania.

"En los primeros 3 meses de 1939, IBM vendió 700.000 tarjetas perforadas a España", asegura a Teknautas el investigador estadounidense Edwin Black. El país estaba en plena Guerra Civil y el destinatario de aquellas cartulinas preparadas para contener información no era otro que el bando sublevado de Francisco Franco.

'IBM y el Holocausto'
Hijo de judíos supervivientes de campos de concentración, Black es el autor de 'IBM y el Holocausto', un libro en el que se pone de manifiesto la colaboración de la compañía dirigida por Watson con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a través de la venta de maquinaria y tarjetas perforadas que, entre otras cosas, se utilizaron para la organización de los campos. Sin embargo, aquella no era la primera operación de IBM en suelo europeo en tiempos bélicos.




tarjeta-perforada-de-ibm-para-los-nazis-fuente-edwin-black.jpg

Tarjeta perforada de IBM para los nazis. (Fuente: Edwin Black)


"Si recibes tantas tarjetas perforadas en tan poco tiempo, estás preparado para multiplicar tus operaciones", explica el investigador. Y el momento en que llegó esa venta masiva al bando de Franco no fue casual. El material tecnológico se recibió a comienzos de 1939, cuando apenas faltaban semanas para que Franco suscribiera, desde Burgos, el último parte de guerra dando por finalizada la contienda. "La ayuda de IBM fue clave para que Franco ganara la Guerra Civil", sentencia Black.

La ayuda de IBM fue clave para que Franco ganara la Guerra Civil


Aquel parte del 1 de abril de 1939 fue el del célebre "cautivo y desarmado el Ejército Rojo". Según Black, las tarjetas perforadas habrían sido utilizadas por Franco y los suyos precisamente para eso: dar caza y recluir a sus oponentes. "Se les dio un uso relacionado con el censo militar, pero también para las encarcelaciones y la organización de prisioneros en campos de concentración y, sobre todo, para que los servicios secretos [el SIPM, Servicio de Información y Policía Militar] siguieran a republicanos", desglosa el investigador.

Rastrear a partidarios del Gobierno
Las tarjetas de IBM "fueron programadas para rastrear a los partidarios del Gobierno democrático para que pudieran ser detenidos", añade el historiador Edwin Krales, que también ha indagado acerca del papel de la tecnológica en los grandes acontecimientos de la primera mitad del S.XX. Estos contenedores de información eran la clave para que las tabuladoras Hollerith fueran útiles. "Configuraban las máquinas para cualquier cosa que estuvieran buscando", explica Krales.

No obstante, Black aclara que la relación entre IBM y los regímenes de Hitler o Franco era estrictamente comercial. "IBM vendía estas tarjetas perforadas no por afinidad al fascismo, sino porque aspiraba al dominio mundial de la informática", argumenta.



hitler-de-espaldas-sentado-junto-a-watson-a-su-izquierda-presidente-de-ibm-fuente-edwin-black.jpg

Hitler, de espaldas, sentado junto a Watson (a su izquierda), presidente de IBM. (Fuente: Edwin Black)



Con ello, Black no resta importancia a la colaboración del gigante tecnológico con el golpe militar en España o el Holocausto nazi. De hecho, a día de hoy, el autor se dedica a recorrer las facultades de Informática de medio mundo pidiendo, con las sombras de Watson y la compañía como argumento, que el nombre del líder de IBM desaparezca de rincones honoríficos de las universidades. "IBM nunca ha pedido disculpas ni ha dado explicaciones por los miles de muertes que provocó en la Guerra Civil", denuncia el investigador. Al respecto, la compañía tampoco ha respondido a las preguntas de Teknautas.

El laboratorio de la Guerra Civil
Si la Guerra Civil sirvió de campo de pruebas para que los contendientes de la entonces futura II Guerra Mundial experimentaran el potencial de su armamento, para IBM la oportunidad de vender su material al bando franquista no fue muy distinta. "La Guerra Civil se convirtió en el terreno de prueba para averiguar la eficacia de las tarjetas perforadas", explica Krales.

La firma siguió haciendo tarjetas perforadas para las redadas de los nazis

Tras la Guerra Civil, prosigue, IBM seguía produciendo tarjetas perforadas que se usaron en los territorios ocupados por los nazis "para llevar a cabo sus redadas". Hoy, una de estas tabuladoras se conserva en el Museo del Holocausto de Washington, y fue precisamente ante esta máquina donde Black se preguntó por primera vez cuál era la relación entre IBM y la Alemania nazi. Años más tarde, publicaría su investigación.

Volviendo a España, lo cierto es que una vez terminada la contienda fratricida, la relación entre Franco y la tecnológica estadounidense no se dio por concluida. Una noticia publicada el 4 de enero de 1946 por el diario 'ABC' anunciaba la "entrega al Caudillo de un importante donativo" procedente de las arcas de IBM. "La International Business Machine Corporation, de Nueva York, hace donación de 109.000 pesetas para su reparto entre las clases más necesitadas", explicaba la nota.



almacen-de-ibm-con-cajas-de-tarjetas-perforadas-una-vez-terminada-la-segunda-guerra-mundial-fuente-wikimedia-commons.jpg

Almacén de IBM con cajas de tarjetas perforadas una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. (Wikimedia Commons)


Donaciones
50.000 de esas pesetas iban a parar directamente a manos de Franco, según 'ABC', para que él fuera el encargado de repartirlas. El dictador agradecía entonces "los generosos sentimientos filantrópicos de Mr. Watson, recordando al propio tiempo que no es la primera vez que este señor envía donativos a España".

Para Black, estas habituales donaciones que el propio Watson hacía a través de su empresa habrían sido más bien una suerte de pagos por los servicios prestados. "España se convirtió en un país neutral importante: era un interlocutor entre Nueva York y Alemania", argumenta el investigador.

El investigador asegura que la relación de la compañía con el fascismo duró una década

El comercio directo con Alemania e Italia (tanto con sus Gobiernos como con sus empresas) estaba completamente prohibido para las compañías estadounidenses. Sin embargo, España y Suiza eran las grietas perfectas por las que colarse: su condición oficial de países neutrales durante la Segunda Guerra Mundial los convertía en la puerta de entrada para que IBM introdujera sus tarjetas perforadas con destino final en las potencias del Eje. "España funcionó como un socio para IBM", sentencia Black.

Así, según el investigador, la relación comercial de IBM con el fascismo se habría extendido durante casi una década por medio de la venta de material tecnológico. Un presunto borrón en el historial de la centenaria compañía respecto al que, ni hoy ni hace setenta años, se ha pronunciado IBM.

https://www.elconfidencial.com/tecn...ibm-tarjetas-franquismo-guerra-civil_1552819/
 
ILUSTRES PERSONAJES HISTÓRICOS
La mujer insolente que salvó al Reino Unido en la II Guerra Mundial
Lady Houston, una 'femme fatale' casada hasta cuatro veces, donó una inmensa fortuna a la aviación británica para luchar contra Hitler


la-mujer-insolente-que-salvo-al-reino-unido-en-la-ii-guerra-mundial.jpg




22.04.2018 –

Muchas veces, la historia nos devuelve una narración de los hechos no del todo estricta en cuanto a méritos se refiere. Sucede, como en otros muchos casos, que las mujeres se han visto silenciadas o apartadas del relato histórico cuando de no ser por ellas no se habría producido el ansiado cambio que revierte la situación hacia la victoria. Incluso en las guerras, cuando todas las medallas se las cuelgan los hombres que han sido enviados al frente o han mandado a sus soldados a luchar, las mujeres parecen figurar en un segundo plano al margen de todo reconocimiento.

Esta es la historia de cómo una importante aristócrata inglesa insufló esperanza al pueblo británico al prestar ayuda económica para ganar la guerra contra los nazis. Lady "Poppy" Fannie Lucy Houston donó casi toda su fortuna a la compañía de fabricación de aviones bélicos Supramarine. Dicho cuerpo militar producía los famosos aviones Spitfire, todo un símbolo del valor nacional inglés durante la Segunda Guerra Mundial, con el flamante líder Sir Winston Churchill a la cabeza. De no ser por ella, quizás no habrían podido desarrollar aviones mucho más rápidos que los de los alemanes. Al fin y al cabo, la velocidad de los cazas británicos fue uno de los grandes condicionantes que más influyeron en que la victoria se decantase a favor de Inglaterra.

Lady Houston sirvió de enfermera en la Primera Guerra Mundial y apoyó la causa sufragista para conseguir el voto femenino



Apodada Lucy Lady Houston, como si se tratara del título de una pegadiza canción de The Beatles, nació en 1864 en la provincia de Lambeth. El Oxford Dictionary of National Biography la describe de esta forma tan literaria: "Una bella joven y coqueta con un lenguaje insolente, cintura pequeña, que se hizo experta en moda y modales parisinos". Por la descripción, podemos deducir que se trataba de una atractiva dama bohemia a la que le gustaba seducir tanto como incordiar, adelantada a su tiempo, filántropa, imprevisible y honesta, una 'femme fatale' que no tenía reparos en decir verdades incómodas a la mínima en que se le presentaba la ocasión.

Por sus hechos les conoceréis, y en el caso de Lady Houston podemos decir que apoyó durante toda su vida la causa sufragista para conseguir el voto de la mujer. Además, dispuso su ayuda y talento a las enfermeras que sirvieron en el frente durante la Primera Guerra Mundial, cuyas acciones le valieron el título honorífico de dama y le llevaron a encabezar uno de los primeros puestos en la lista de mujeres excepcionales del país. Pero por lo que de verdad tuvo un papel decisivo fue por la donación altruista de todo su dinero a la empresa fabricante de los míticos aviones Spitfire, según informa 'The Daily Beast'.

Supermarine era una compañía relativamente pequeña, cuyas posesiones ascendían a poco más de un hangar y un grupo de talleres que pugnaban por convertirse en la mayor fábrica de aviones militares de las islas y que aguardaban con temor las amenazas invasoras de Hitler. Lo que les hizo destacar frente al resto de aviones fue precisamente los avances implementados que les hicieron ser los más rápidos. Mucho antes de la guerra contra el imperio nazi, en los últimos años de la década de 1920, la empresa produjo una serie de hidroaviones que compitieron en las carreras anuales por el trofeo Schneider, el mayor evento de competición de altos vuelos hiperrápidos de la época.

Cuando Supermarine se fijó en Lady Houston, ya habían ganado dos carreras consecutivas e iban a por la tercera, lo que les haría ganadores del torneo. El diseñador jefe de la empresa, Reginald Mitchell, había reducido el equipo del avión hasta conseguir una versión minimalista del mismo destinada a conseguir un efecto mucho más aerodinámico. Luego, le añadió un motor producido por la marca automovilística Rolls Royce. Nadie podría pensar que este prototipo de naves podían ser decisivas para salvar al país británico de la invasión nazi. El avión quedó listo para ser pilotado con todas sus actualizaciones en 1931, ocho años antes de que estallara el conflicto.



una-tropa-de-spitfires-this-island-wiki.jpg

Una escuadrilla de Spitfires. (This Island Wiki)


Mitchell solicitó una subvención de 100.000 libras (unos 115.790 euros) al Ministerio del Aire para cubrir los gastos de la investigación y la producción de las naves, pero se la rechazaron. Los altos mandos de la Royal Air Force (RAF), consternados, vieron como sus deseos de pilotar el caza más rápido fabricado hasta la fecha se evaporaban. Pero aquí es cuando Lady Houston aparece para echar una mano, y en un acto altruista nada previsible, se ofreció a pagarl las 100.000 libras de su proyecto alegando con labia y aplomo: "Todo británico de verdad preferiría vender su última camisa antes de admitir que Inglaterra no puede defenderse por sí misma".



d.jpg

Una fotografía de la época de Lady Houston. (This Island Wiki)



Pero, ¿cómo podía una muchacha como ella permitirse el lujo de pagar semejante cantidad de dinero? A decir verdad, gracias a su destreza con la voz como miembro de un coro elitista y a sus múltiples matrimonios arruinadosque le redundaron importantes herencias monetarias. En su juventud, comenzó a ascender rápidamente como corista en el tardío Londres victoriano. Cuando tenía tan solo diecisiete años, se marchó a París con el que sería el primer hombre de su vida, el cual, por cierto, doblaba su edad. El hombre en cuestión resultó ser un miembro de la familia de propietarios cerveceros de la marca Bass, una de las más populares de la época. A pesar de llevar una relación bastante turbulenta caracterizada por el espíritu 'Lolita' (haciendo homenaje a la fantástica novela de Nabokov), le dejó un salario vitalicio de 6.000 libras (casi 7.000 euros) por año.

Nueve años después, se casaría con un noble llamado Theodore Francis Brinckman, pero se divorció de él en 1895. A los seis años, se volvería a casar con otro hombre poderoso, George Frederick William Byron, un barón que pertenecía a la élite pero que no dudaba en mostrar opiniones progresistas, como el movimiento sufragista. Pero William Byron murió en 1917 a la edad de 63 años. El último hombre en discordia sería Sir Robert Houston, de quien recibiría el apellido y que murió solo dos años después de su matrimonio. Aquí es cuando recibió la máxima herencia de todas, haciéndose con la fortuna de 5,5 millones de libras.

El 'crowdfunding' de 1940 que salvó a Inglaterra
Pronto, gracias a las donaciones de Lady Houston, el Spitfire de Reginald Mitchell no solo triunfó en todas las competiciones aéreas, también se ganó el respaldo de la sociedad británica y del propio Sir Winston Churchil. En 1940, cuando la esvástica se expandía por todo el continente europeo, se produce un hecho llamativo que nos retrotrae a un asunto del presente: el que quizás sea el primer 'crowdfunding' de la historia. El primer ministro británico creó el llamado 'Fondo Spitfire' e hizo un llamamiento a la población para que financiara el proyecto con donaciones anónimas.

Cuando los Spitfires volaron para combatir a las fuerzas nazis, los ciudadanos miraron al cielo y dijeron: "Yo pagué un poco de esos aviones"


Los resultados fueron sorprendentes. Si algo distingue a los británicos del resto de europeos, ta vez sea su capacidad de remar todos al unísono a la hora de afrontar una situación límite. Solo un año después, el 'Fondo Spitfire' consiguió 13 millones de libras en donaciones anónimas que equivaldrían a650 millones de libras hoy en día (752 millones de euros) solo destinados en reforzar la defensa aérea británica. Si el coste de fabricación de cada Spitfire era de 5.000, la capacidad productiva resultó alarmantemente alta.

La pena fue que Lady Houston, la primera involucrada en el proyecto, no viviría para ver la acrobática danza de los aviones en el cielo desafiando a las tropas nazis. Justo en el año en que aquí, en España, se producía el alzamiento que daba comienzo a al Guerra Civil, Lady Houston murió a la edad de 79 años. Por su parte, Reginald Mitchell, el entusiasta fabricante de aviones militares de la Supermarine, murió un año después que ella, a los 42 años. Una pena que ninguno de los dos vieran a esas raudas máquinas surcar el cielo insuflando esperanza a todos sus ciudadanos que decían: "Yo pagué un poco de ese Spitfire".


https://www.elconfidencial.com/alma...ra-mundial-britanicos-spitfire-mujer_1551258/
 
TABÚ Y CASTIGO
s*x* en la Alemania nazi: cuando el placer se convirtió en un arma ideológica
¿Qué ocurrió realmente en los dormitorios germanos entre 1933, cuando Hitler ascendió al poder, y 1945? Intentamos desentrañar la ambivalencia de la sexualidad del Tercer Reich

imagen-sin-titulo.jpg

La Liga de Muchachas y las Juventudes Hitlerianas, unidas por la misma causa. (Archivo Bild)

AUTOR
HÉCTOR G. BARNÉS
Contacta al autor
hectorgbarnes
TAGS

30.04.2018 –
Durante los años setenta, casi tres décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, en las carteleras de los cines occidentales comenzaron a brotar como setas películas de 'nazi exploitation' como la canónica 'Ilsa, la lobade las SS'. Tanto aquella película como ciertas novelitas de quiosco o la polémica ficción Stalag, comenzaron a conformar cierta estética 'nazi chic', esa visión pop y sensacionalista de uno de los episodios más oscuros del siglo XX. Una tendencia que sustituía la tragedia por un fetichismo paródico en el cual la vida sexual bajo el nazismo parecía caracterizada por la promiscuidad sadomasoquista de mujeres vestidas de cuero.

La realidad, obviamente, era muy diferente, y bastante compleja. El s*x* durante el nazismo puede entenderse en parte como una de las manifestaciones más claras del poder tentacular de dicho régimen, cuya obsesión por disparar la natalidad de sus ciudadanos “puros” tras la caída de los años de la República de Weimar le condujo a una planificación familiar en la cual se favorecían los matrimonios e incluso las relaciones extramatrimoniales siempre y cuando trajesen niños al mundo. Por otra parte, se perseguían las manifestaciones “degeneradas” de la sexualidad, como el s*x* entre hombres o el interracial. En el centro de ese movimiento se encontraba la Sociedad Lebensborn, la organización creada por Heinrich Himmler para expandir la raza aria y que terminó convertida en “criadero de arios”.

Es posible que bajo el discurso explícito de rectitud, las autoridades favoreciesen la búsqueda de placer, “relacionado con el apoyo popular”

Como explica Nicole Loroff de la Universidad de Alberta en un artículo sobre el tema, “para asegurar la perseverancia de la raza alemana/aria, los nazis abrazaron valores sexuales conservadores, que enfatizaban la heterosexualidad y la castidad”. Durante los años de la República de Weimar, la tasa de nacimientos había descendido desde los 36 por cada 1.000 habitantes hasta los 14,7. Propagandísticamente, las autoridades nazis apuntaron al “extravagante modo de vida de los alemanes” como el principal causante de esta caída, que llevó a una actuación mucho más sensible en las “degeneradas” ciudades. Durante el nazismo, “las actividades privadas obtuvieron relevancia pública”.

Entre las sábanas
Es difícil desentrañar con detalle las costumbres alemanas después de 1933 y diferenciar entre discurso y práctica, como recuerda en un interesante trabajo publicado en el 'Journal of the History of Sexuality' Elizabeth D. Heineman, de la Universidad de Iowa. Según la autora, “podemos decir que la mayor parte de la actividad sexual en el Tercer Reich se producía entre parejas que eran aceptables para el régimen y cuya motivación era el deseo de obtener placer, no tener hijos”. Como sugiere la autora, es posible que bajo la apariencia de rectitud sexual promovida explícitamente, las autoridades favoreciesen implícitamente la búsqueda del disfrute, “al sentir una conexión entre el placer sexual y el apoyo popular”.



nazi.jpg

Foto: Creative Commons.


Es una de las preguntas (con difícil respuesta) que se hace a lo largo de su trabajo. Como recuerda citando a la historiadora Atina Grossmann, durante la República de Weimar los reformistas solían relacionar “el placer sexual con la salud reproductiva”: “Los amantes de la clase trabajadora se encontraban furtivamente en pisos prestados, mientras que los amantes burgueses conducían sus encuentros con comodidad y privacidad”. La diferencia entre unos y otros, no obstante, es que las mujeres trabajadoras no podían acceder a anticonceptivos ni tenían la posibilidad de abortar. La autora se pregunta si los eugenistas nazis “no terminaron encontrando un 'derecho al placer para los arios'”.

Es posible, por lo tanto, que bajo esa apariencia de conservadurismo sexual hubiese una llamativa conexión entre el placer en las relaciones sexuales y el servicio al régimen nazi. En otras palabras, si uno se lo pasaba bien en la cama –y gracias a eso, de paso, tenían algún hijo que otro– estaban cumpliendo los objetivos del plan de natalidad de Hitler. “En lo referente al acto sexual, los nazis creían que debían abordarlo con el propósito de acercarse a los objetivos nacionales antes que perseguir su propio placer”, explica Loroff, que no obstante, más adelante matiza lo siguiente: “Reforzando la idea de que el s*x* era un servicio público, los individuos reconocían así que la satisfacción sexual era parte de su deber patriótico de apoyo a los nazis. Por lo tanto, el s*x* se consideraba una recompensa que el régimen repartía entre sus partidarios”.

Aunque esta directiva fue calificada 'top secret', la población estaba al tanto de lo que pasaba entre la BDM y las Juventudes Hitlerianas

No era la única aparente contradicción. Como recuerda Loroff, de forma indirecta el régimen fomentaba el s*x* premarital y extramarital, eso sí, de forma 'secreta'. La Liga de Muchachas Alemanas (BDM), la rama femenina de las Juventudes Hitlerianas que contaba entre sus filas con adolescentes de entre 10 y 18 años, recibió la orden de llevar a cabo relaciones antes del matrimonio. “Aunque esta directiva fue originalmente calificada como 'top secret', para 1935 la población estaba al tanto de lo que pasaba en los encuentros entre la BDM y las Juventudes Hitlerianas”, matiza la autora. De ahí que en la última parte de los años 30, de mano con el aumento del número de adolescentes embarazadas, se comenzase a elogiar el rol de las madres solteras como pilares de la nueva sociedad nacionalsocialista.

Pero ¿qué clase de s*x* estaba permitido? Desde luego, uno que no se desviase de los estándares del régimen, y que heredaba de la moral burguesa decimonónica un doble estándar para hombres y para mujeres: para ellas, el s*x* fuera del matrimonio era una marca de su asociabilidad y de su “estupidez”, y como ya había ocurrido en Weimar, promiscuas y prost*tutaseran perseguidas. A menudo, estas terminaban en instituciones mentales o incluso “eutanasiadas”, como mostró el historiador británico Michael Burleigh. Había una “horrible” lógica, como recuerda Heineman, en “ese camino desde el control social hasta la esterilización, la eutanasia, y el genocidio”. Un peligro especial eran las “esposas adúlteras de militares” y, por supuesto, los practicantes de s*x* interracial, fuesen hombres o mujeres.

La persecución de los homosexuales
A finales de los años 40, el filósofo Eugen Relgis publicó 'Las aberraciones sexuales en la Alemania nazi', que mostraba la peculiar relación de la Alemania nazi con la homosexualidad. En él recordaba que a principios de los años 30 se pensaba que en Alemania había dos millones de homosexuales. Es un texto que resume bien la persecución sistemática a los homosexuales, marcados con un triángulo rosa en los campos de concentración y que se reflejaba en el artículo 175 del código penal alemán… que siguió vigente hasta 1994 (aunque desde 1973 solo eran sancionables los actos homosexuales con menores).



ernst-rohm.jpg

Ernst Röhm nunca ocultó su homosexualidad. (Archivos Federales de Alemania)



Como recuerda Heineman, las redadas contra las organizaciones gais eran habituales durante los años del nazismo, especialmente en las grandes ciudades. Paradójicamente, no obstante, los enemigos del nazismo –socialistas y comunistas– llamaron la atención sobre el hecho de que el partido contaba con homosexuales entre sus filas. Era el caso de Ernst Röhm, fundador de la sección de asalto (Sturmabteilung) nazi, que nunca ocultó su homosexualidad, lo que le llevaría a enfrentarse con Himmler, Göring, Heydrich y otros popes del partido: fue acusado de traición, detenido por orden de Hitler durante la noche de los cuchillos largos y asesinado en su celda.

No obstante, la historiadora estadounidense recuerda que el ataque a los homosexuales no puede compararse con la persecución a los judíos: al contrario que con estos, que debían ser aniquilados por completo, los gais debían ser eliminados en Alemania para preservar la pureza de la raza. Además, el régimen nazi mostró una mayor permisividad hacia la homosexualidad femenina, puesto que no representaba una amenaza hacia el ideal masculino. Porque uno de los grandes peligros de las costumbres homosexuales masculinas es que no encajaban con el ideal macho que había aceptado la burguesía europea a lo largo del siglo XIX, uno que unía “fuerza intelectual, virtud moral y belleza física”, mezclada con el culto al cuerpo nazi. Un canon en el que no encajaban los trabajadores, los judíos y los homosexuales.

“Los profesores que lean con cuidado pueden descubrir en la literatura existente que la persecución de las minorías sexuales y los esfuerzos para controlar la reproducción no eran marginales, sino centrales a la teoría y la práctica racial del nacionalsocialismo”, concluye Heineman. Si las costumbres sexuales de una sociedad están relacionadas de manera íntima con su cosmovisión, en pocos casos esto resultó tan claro como en la Alemania nazi, quizá por su carácter excepcional en la historia del siglo XX. El s*x* se convirtió tanto en un motivo de persecución como en un sutil arma propagandística para el 'reich', que sutilmente, aceptaba que los jóvenes arios disfrutasen del s*x* si a cambio producían pequeños niños de raza superior.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-04-30/s*x*-alemania-nazi_1555656/
 
'FAKE' HISTÓRICO
La falsa historia de Qajar, la princesa con 13 pretendientes que se suicidaron por amor
De las 'fake news' a las mentiras históricas. Varias publicaciones de internet aseguran que esta mujer de la dinastía persa fue un ideal de belleza y tuvo más de 100 pretendientes. Todo falso.


la-falsa-historia-de-qajar-la-princesa-con-13-pretendientes-que-se-suicidaron-por-amor.jpg

La (no) princesa Qajar.

BORJA RODRIGO
30.04.2018 –

De las 'fake news' a las mentiras históricas. Una porción falseada de la historia se ha colado en las redes sociales e internet asegurando que una mujer de la dinastía persa que dista mucho del ideal de belleza actual era una especie de Claudia Schiffer de la primera década de 1900 en lo que hoy día es Irán. Se trata de la falsa princesa Qajar, una mujer a la que erróneamente se le adjudica haber tenido más de 100 pretendientes y haber provocado que 13 hombres se suicidaran porque los rechazó. Todo falso.

La historia es atractiva para el que la lee: "La princesa Qajar fue considerada el último símbolo de la belleza en Persia durante la década de 1900. De hecho, 13 jóvenes se suicidaron porque ella rechazó su amor". Sin embargo, las imágenes que acompañan a esta historia que cada poco tiempo se viraliza a través de las redes sociales pertenecen en realidad a dos personas diferentes.

La realidad tras estas imágenes manipuladas es, como todo en la historia, compleja y enmarcada en un periodo de grandes cambios. La foto la componen dos princesas persas definidas —y desafiadas— por los estándares y expectativas de las mujeres en su época. La primera figura en esta historia es la princesa Fatemeh Khanum ‘Esmat al-Dowleh (1855-1905) y la segunda su hermanastra Zahra Khanum(1884-1936), también conocida como Taj al-Saltaneh. Ambas eran hijas de Nasar al-Din Shah Qajar (1831-1896), rey de Persia entre 1848 y 1896.

Qajar fue una dinastía que gobernó Persia entre 1789 y 1925. Las dos princesas que protagonizan esta historia pertenecían a esta dinastía y nunca fueron conocidas como princesa Qajar, sino que tenían nombres y títulos propios. Sin embargo, el nombre de "princesa Qajar resulta muy interesante para viralizar una historia", explica a este diario Victoria Martínez, historiadora especializada en mujeres que ha desmontado este 'fake' histórico en su blog.



dinastia-qajair.jpg

Tres generaciones de la dinastía Qajar: ‘Esmat (c), su madre y una de sus hijas. (Instituto iraní de estudios contemporáneos)


Solo hay una parte de esta historia que puede acercarse a la realidad y es uno de los ideales de belleza que supuestamente popularizaron a la princesa Qajar. Se trata del bigote que tienen las mujeres en estas imágenes y que eran considerados estéticos en aquella época. "Varios escritos de la época, así como fotografías, confirman que las mujeres de la dinastía Qajar dejaban crecer un fino bigote como símbolo de belleza", explica Martínez. Este hecho aparece descrito en varios libros, como en 'Mujeres con bigote y hombres sin barbas: el género y la sexualidad en la modernidad iraní', en el que aparece relatado un encuentro de una mujer belga con 'Esmat en 1877 en el que describe este bigote sobre sus labios superiores.

Pero este ideal de belleza que tratan de popularizar no es el único hecho que convierte en tan atractiva la historia. Lo hacen todavía más esos 13 misteriosos hombres que se suicidaron después de que la princesa persa los rechazara. De todas las fuentes consultadas por esta historiadora, no ha encontrado una sola que pruebe que esto ocurrió de verdad, "sale de la nada", explica Martínez.

Dos feministas en la dinastía persa
Además, no solo la falta de pruebas hace desconfiar de esto, sino que 'Esmat "estaba casada cuando ya tenía uno ocho o nueve años y, en segundo lugar, su matrimonio fue acordado mientras vivía con el resto de mujeres del harén de su padre y es bastante improbable que tuviera la posibilidad de conocer a cualquier hombre con el que no estuviera emparentada. De esta manera, haber tenido 100 pretendientes se vuelve bastante inverosímil en una sociedad patriarcal como lo era la persa".



taj.jpg

Taj al-Saltaneh. (Instituto iraní de estudios contemporáneos)


La verdadera historia de 'Esmat es la de una mujer que como la segunda hija de las 12 que tuvo Nasar al-Din Shah Qajar, recibió la confianza de su padre para que se le otorgara la responsabilidad de servir como anfitriona para las invitadas extranjeras a la corte. Contra la tradición, aprendió a tocar el piano y se convirtió en fotógrafa con un estudio privado en su casa.

En el caso de Taj, explica Martínez, esta era la decimosegunda hija de Nasar al-Din Shah Qajar. "Taj fue una feminista y nacionalista que apoyó la revolución cultural y constitucional en Persia". De hecho, en el libro 'Memorias de una princesa persa; del harén a la modernidad', se recogen algunos de sus pensamientos: "Cuando llegue el día en que vea mi s*x* emancipado y mi país en el camino del progreso, me sacrificaré en el campo de batalla de la libertad y derramaré mi sangre libremente bajo los pies de mis cohortes amantes de la libertad que buscan sus derechos".

En su propio tiempo, 'Esmat y Taj no se definieron por su apariencia, tal y como aseguran las publicaciones que se han viralizado. "Sus logros no fueron el resultado de establecer o copiar estándares culturales de belleza. Eran mujeres de mérito y sustancia cuyas historias merecen ser contadas y perpetuadas de una manera respetuosa y significativa, no disminuidas y ridiculizadas", critica Martínez.

https://www.elconfidencial.com/alma...ncesa-qajar-quien-fue-fake-historico_1556424/
 
LAS NOTAS DEL DESASTRE
El diario que revela la terrible verdad sobre la era nazi (y se parece a nuestra época)
Friedrich Kellner era un funcionario que desde el primer momento se posicionó contra Hitler y alertó de las dramáticas consecuencias que conllevaría la II Guerra Mundial


el-diario-que-revela-la-terrible-verdad-sobre-la-era-nazi.jpg

Friedrich y Pauline Kellner en una imagen del documental sobre 'My Opposition'.


ENRIQUE ZAMORANO
TAGS

01.05.2018 –
“Adolf Hitler es el criminal más astuto de todos los tiempos, el tirano más sádico y cruel, el que seduce, engaña y miente a la nación, aquel que ha ganado millones de adeptos y los ha convertido en luchadores fanáticos de sus herejías, que no son más que un conglomerado de ideas robadas a otros fanáticos”. Así definía al dictador más importante de todos los tiempos Friedrich Kellner, un osado funcionario socialdemócrata en activo durante la República de Weimar en la ciudad renana de Maguncia, justo en el momento histórico en el que comenzó el III Reich alemán.

Este intrépido personaje, nacido en 1885, anotó 676 entradas en un diario personal que detalla las atrocidades nazis en tiempo real a partir de 1939. El documento, de incalculable valor histórico, fue publicado en inglés en enero de este mismo año bajo el título 'My Opposition' por la editorial Cambridge University Press, medio siglo después de que su autor se lo regalara a su nieto estadounidense.

Las potencias occidentales tendrán la culpa de no dar con las medidas preventivas contra la política agresiva de Alemania


Las razones que explican esta dilatada espera es la profunda crítica que ejerce no solo contra los nazis, sino también contra toda la población alemana de la época, sosteniendo la teoría de que ante tales barbaridades, el silencio de aquellos que por miedo no se manifestaron contra Hitler, les convertía a su vez en cómplices: “No hay represalia lo suficientemente dura para todas estas bestias nazis”, escribió en su diario. “Cuando llegue el castigo divino por los hechos cometidos, los inocentes alemanes tendrán que sufrirlo al igual que ellos. Como el 99% de la población germana es culpable, directa o indirectamente de la situación actual, solo podemos decir que aquellos que viajan unidos se mantendrán juntos”.

Antes del ascenso del Führer al poder, Friedrich Kellner era un soldado veterano de la Primera Guerra Mundial y un opositor férreo al proyecto hitleriano. En los días de la República de Weimar pronunció discursos contra Hitler que le depararon numerosos arrestos en el futuro por parte de las SS. Al igual que él, miles de funcionarios y representantes de la socialdemocracia alemana tuvieron que huir para escapar de la persecución. Kellner se mudó a Laubach, una pequeña ciudad localizada en la región de Upper Hesse, donde se hizo funcionario.Pronto, la localidad se convirtió en un hervidero de nazis, lo que le llevaría a calificarlos como “bribones” o “tontos”, entre muchas otras cosas.





'My Opposition' no es un diario al uso. Se trata de una cuidada y esmerada colección de extractos y recortes de prensa pegados en las páginas, comentados extensamente de su puño y letra. En líneas generales, Kellner denuncia la proliferación de las ideas antisemitas por todo el país así como las atrocidades cometidas contra el pueblo judío, pero también el resentimiento hacia las naciones vecinas, como Francia e Inglaterra, indiferentes ante el vasto y desmesurado proyecto militar de Alemania tras el Pacto de Varsovia: “Las potencias occidentales cargarán con toda la culpa por no dar con las medidas preventivas contra la política agresiva incesante de Alemania”, escribió en mayo de 1940. “Para cuando los ingleses despierten, la mayor parte de Europa será un montón de escombros”.

Tampoco se quedó corto con Estados Unidos: “¿Los aislacionistas de Estados Unidos abrirán ahora los ojos? ¿Qué delirio domina a este pueblo de cobardes? ¿Cómo puede mantenerse al margen afirmando ser neutral durante esta lucha descomunal por la dignidad humana y la libertad? Eso les coloca del lado de las naciones del terror”, redactó justo un día después del bombardeo de Pearl Harbor.



deportacion-de-judios-del-gueto-lodz-al-campo-de-concentracion-de-auschwitz-17948-8world-war-ii-deportation-of-jews-from-the-lodz-ghetto-to-auschwitz-concentration-camp-july-1944-photo-walter-genewein-collection.jpg

Los judíos del gueto Lodz son trasladados en tren al campo de concentración de Auschwitz. (Cordon Press)


Una de las cosas que más le sorprendió del rápido ascenso de la Alemania nazi fue que los intelectuales de las universidades se pasaran al bando de Hitler, ciegamente confiados de que ganarían la guerra que se iba a desatar, tal y como recoge el diario 'Alternet': “La gran mayoría de los líderes intelectuales, con los profesores universitarios a la cabeza, desecharon todo lo que habían enseñado y defendido anteriormente, y se dedicaron por completo a la nueva dirección política que tomaba el país”, narraba Kellner en junio de 1941. “Se exaltaron y se sumaron de manera servil y sin fisuras a todo lo que el Partido promulgó”.

El coraje y la determinación de Kellner a la hora de denunciar algo que le podría costar la vida no solo quedó relegado a su diario personal. También intentó paralizar el fulgurante ascenso nazi. Tras la Noche de los Cristales Rotos de 1938 en la que la persecución antisemita del Partido comenzó, Kellner intentó presentar cargos contra algunos de los líderes antidisturbios que cometieron los linchamientos contra la población judía. Esto le costó que un juez afín a Hitler ordenara que se investigaran posibles rastros de ascendencia judía en él y su esposa,Pauline, quien también se negó a adherirse a las organizaciones de mujeres nazis. En más de una ocasión les amenazaron con llevarles a un campo de concentración y planearon para ellos un severo castigo una vez que Hitler se alzara con la hipotética victoria frente a los aliados. “La actitud de Kellner ejerce una mala influencia sobre la población y debe desaparecer”, promulgó Ernst Mönnig, un oficial nazi.



Para protegerla, y para continuar con su tarea diaria, restringió sus pensamientos a su diario personal. Ahí comenzó a detallar y explicar las violentas acciones contra la población civil judía, recogidas por 'The Guardian': “Un soldado que se va de aquí me cuenta que presenció personalmente algo terrible en la parte ocupada de Polonia”, redactó en 1941. “Observó cómo hombres y mujeres judíos desnudos fueron colocados frente a una zanja larga y profunda y, por orden de las SS, fueron tiroteados en la nuca. Luego, la zanja se llenó de gritos”.

La brutalidad de los hechos, acaecidos hace poco más de 50 años, no tienen comparación con nada vivido antes por Kellner, incluida la Primera Guerra Mundial: “Este tratamiento cruel, despreciable y sádico contra los judíos que ha durado varios años, con su objetivo final del exterminio, es la mayor mancha en el honor de Alemania”, anotó el 15 de diciembre de 1941. “Nunca serán capaces de borrar estos crímenes”.

Es una narración escrita por un ciudadano alemán medio que nunca perdió de vista la capacidad de discernir el bien del mal

“No pude luchar contra los nazis en el presente, ya que tenían el poder de silenciarme, por lo que decidí luchar contra ellos en el futuro”. Estas fueron las supuestas palabras que Kellner dirigió antes de morir a su nieto Robert Scott Kellner, un profesor de inglés retirado y orgulloso heredero y portador del diario. Según él, dicho diario fue un intento por parte de su abuelo de proporcionar a las generaciones futuras un arma “contra cualquier resurgimiento de ese mal”, según recoge 'The Times of Israel'.

Durante más de 30 años después de su muerte, pocas personas ajenas a la familia vieron sus páginas escritas. En 2005, la Biblioteca Presidencial George Bush exhibió algunas partes. “Mi abuelo sabía que personas como los nazis nunca perderían su sed de poder y de dominación absoluta”, asegura. “El último de los supervivientes del Holocausto se irá pronto, pero su voz seguirá siendo una narración irrefutable contra todos los historiadores revisionistas y negadores del Holocausto. Una narración no escrita por un nazi o una víctima de los nazis, sino redactada por un ciudadano alemán medio que nunca perdió de vista la capacidad de discernir el bien del mal”, declara su nieto.

El mensaje de prevención de Kellner contra el odio y el horror de los totalitarismos tiene un claro paralelismo con el contexto político actual e internacional. Desgraciadamente, el antes y el ahora siempre se acaban tocando y resulta arriesgado y a todas luces visible establecer una posible comparación entre la Alemania nazi y los gobiernos políticos actuales. Aspectos como el uso de niños soldados, reclutados por Hitler y sus acólitos con solo diez años y documentado en los diarios de Kellner, no es una práctica que pertenezca al pasado. Al igual que el ascenso al poder de dirigentes abiertamente xenófobos que no titubean a la hora de señalar como eje central de los problemas al inmigrante o a las personas de una determinada etnia o raza. En definitiva, Llas tensiones entre civilizaciones y comunidades de seres humanos parecen una tónica histórica que se resiste a desaparecer.

https://www.elconfidencial.com/alma...lner-diario-alemania-nazi-holocausto_1557476/
 
Fernando VII, el primer rey español moderno: campechano, tirano y deseado
Fernando VII sólo tiene una pequeña calle en el barrio de San Blás en Madrid. Y reciente. Nada que ver con la presencia de otros reyes


imagen-sin-titulo.jpg

Fernando VII
PAULA CORROTO
TAGS

03.05.2018 –
Fernando VII solo tiene una pequeña calle en el barrio de San Blas en Madrid. Y reciente. Nada que ver con la presencia de otros reyes en el callejero ni tampoco con la de sus enemigos, los políticos liberales como Espoz y Mina o Díaz Porlier. A su muerte y con el transcurso de la Historia, Fernando se ha convertido en una de las ovejas más negras de la monarquía española. Sin embargo, eso no le ocurrió en vida cuando era considerado por el pueblo como un rey querido y deseado. El héroe ausente que llevó a tantos a defender España de los franceses mientras estaba apresado en Francia. En realidad, todo mentira. Pura magia creada por un hombre que supo ver en la propaganda populista una de las mejores herramientas políticas de todos los tiempos y que, como cuenta el historiador Emilio La Parra (Palomares del Campo, Cuenca, 1949) en la reciente, y estupenda, biografía 'Fernando VII: un rey deseado y detestado' (Tusquets), con la que ha ganado el XXX premio Comillas, inaugura al político moderno y actual.

fernando-vii-tusquets.jpg

'Fernando VII'. (Tusquets)


PREGUNTA. Como cuenta usted, Fernando VII fue un gran fumador, un glotón, un hedonista, un hombre al que le gustaba soltar tacos y hablar “como el pueblo”. Y eso gustaba. ¿Fue el primer rey campechano?


RESPUESTA. Yo no me atrevo a decir que sea el primero, pero es verdad que la distancia entre los reyes y el pueblo fue menor con Fernando VII. Tuvo un sentido de la propaganda extraordinario. Por tanto probablemente sí sea el rey que inicia un acercamiento con las masas con toda la intención política.


P. Un rasgo Borbón que hemos visto después…


R. Sí… El rey Juan Carlos tenía mucho de rey simpático como este.

P. Fernando VII, en cualquier caso, fue un político populista, como dice en el libro.


R. Sí, él cuando ve que el pueblo quiere algo, trata de satisfacer esas aspiraciones. Siempre y cuando, claro, no vaya en detrimento de su poder y su majestad. Pero él no tiene inconveniente en hacer concesiones.

P. En su propaganda fueron muy importantes las mujeres. De hecho, las movilizó para sus fines.


R. La mujer es determinante, primero, para incitar al hombre a luchar. De hecho, fueron fundamentales en la primera y la segunda guerra mundial. Desde luego, la concepción que se tenía de la mujer era arcaica: en la casa, no debía meterse en política etc, pero cuando se llegó a una situación como la Guerra de la Independencia se revaloriza el papel de la mujer. Se la utiliza para que cree ese ambiente de beligerancia. Y eso mismo hizo Fernando cuando vuelve en 1814 y necesita que las ideas reales se impongan sobre la Constitución. Ahí potencia a las mujeres, pero únicamente como instrumento.



emilio-la-parra.jpg

Emilio La Parra


P. Al fin y al cabo, fue un dictador.


R. Yo no diría tanto dictador, porque el concepto de dictador es una cosa diferente aplicable al siglo XX, pero sí es un tirano. No es un rey absolutista como los del siglo XVII, XVIII, porque los absolutistas tenían su poder limitado. Pese a que los llamamos absolutistas, no podían hacer lo que quisieran. Sin embargo, Fernando VII rompe con esa idea y gobierna con plena autoridad comportándose como un tirano.

P. ¿Y por qué a él se le permite lo que no se le permitió a otros reyes?


R. En parte porque era deseado, y porque no podían hacer otra cosa. Y porque eliminó a todos sus enemigos. La represión que practicó fue tal que cualquiera que estuviera en contra de sus actuaciones se exponía a la cárcel o se iba al exilio para salvar la vida. Pero es que la gente le tenía una gran simpatía, sobre todo como consecuencia de la Guerra de la Independencia, ya que él actuó, cuando estaba ausente, como el nexo de unión de los españoles. Es la persona clave que incita a la lucha y que justifica esa lucha, y esa fue una idea que quedó en la masa de la población. Por lo tanto, todo parte de una idea artificial que se crea sobre el monarca.

Cualquiera que estuviera en su contra se exponía a la cárcel o al exilio para salvar la vida. Pero la gente le tenía una gran simpatía

P. No obstante, no parece un hombre inteligente.


R. No era inteligente, pero sí hábil. Era un individuo con capacidad para el regate corto. No grandes visiones, no un planteamiento global a largo plazo, pero sí para resolver situaciones concretas en beneficio propio siempre.

P. Me parece muy moderno. Es decir, que ahora tenemos algunos que se le asemejan.


R. Efectivamente. Es que él inaugura unas formas de gobernar muy modernas. Y sí, claro que hay personajes actuales así… Y eso que no había elecciones.

P. Lo que sí había era una sátira hacia la monarquía enorme con estampas de los reyes Carlos IV y María Luisa y Godoy en posiciones pornográficas… Y eso pasaba de mano en mano. Llama la atención, con el debate que existe actualmente sobre la libertad de expresión, que parezca que es más difícil reírte de alguien ahora que en el siglo XIX.


R. Desde mi punto de vista es un debate antiguo. Primero porque la libertad de expresión es un derecho del que no se puede privar a los ciudadanos y en segundo lugar, porque es muy difícil de suprimir. Si se suprime legalmente sigue subterráneamente. Y eso es lo que pasaba entonces, incluso con reyes absolutistas. Esas estampas que citas se hacen en un momento en el que no había libertad de expresión, pero circulaban. Eso demuestra que la libertad de expresión es imposible de suprimir. Por otro lado, Fernando VII fue el primero que creó la policía y fue bastante eficaz, sin embargo también hubo críticas hacia él.

La libertad de expresión es muy difícil de suprimir. Si se suprime legalmente, sigue subterráneamente. También con reyes absolutistas

P. En 1814 acaba con los constitucionalistas de Cádiz y los liberales se tienen que marchar al exilio. ¿El principio del fin del liberalismo en España?


R. Es verdad que en el reinado de Fernando VII se produjo el primer impulso liberal, pero el liberalismo de las Cortes de Cádiz y el trienio era revolucionario. Efectivamente, tiene mucho que ver en su política la liquidación del liberalismo revolucionario, pero no pudo acabar con el liberalismo porque algunos se van al exilio y en el momento en el que muere, regresan. Lo que ocurre es que después ya no va a ser un liberalismo revolucionario, sino conservador y además, bastante conservador. Pero eso es lo que pasa en Europa en general. Yo creo que en este punto la situación no es diferente en España a la de Europa.

P. Pero hay pensadores que indican que el liberalismo no cuaja en España como en Inglaterra debido precisamente al conservadurismo monárquico, a que no se creara una burguesía sino que el poder estuviera en la realeza y aristocracia.


R. No estoy de acuerdo con eso. El liberalismo cuaja. Lo que pasa es que es un liberalismo conservador. Y es el mismo liberalismo que se da en Inglaterra, Francia etc. España es más conservadora pero no fue por ese motivo, sino por otros.

P. ¿Por otros como el nacionalcatolicismo? De hecho, Fernando VII recupera la Inquisición, es un ferviente católico…


R. Yo creo que aplicado a Fernando VII no es adecuado el concepto de nacionalcatolicismo. Fernando VII es un rey católico como lo son todos los españoles entonces. Y además, protege a la Iglesia, pero fue un rey regalista, es decir, trató de imponer el poder civil, el de la monarquía, sobre el poder de la Iglesia. En esa línea se había actuado en el siglo XVIII y el sigue actuando así. Es el Estado el que controla a la Iglesia y no al revés. Y por supuesto, es católico porque la concepción que existe en España es que la monarquía y el catolicismo son los rasgos definitorios de España. Pero no es lo mismo que el nacionalcatolicismo de Franco, pero vamos, porque básicamente Fernando VII estaba por encima de todo eso. La alianza entre el trono y el altar en su época fue retórica pura. No tuvo una aplicación en la práctica.

Fernando VII fue un rey regalista, es decir, trató de imponer el poder civil, el de la monarquía, sobre el poder de la Iglesia

P. En 1827 tuvo que hacer frente a un sublevación en Cataluña de los llamados ‘agraviats’. Qué significado tuvo esta sublevación? ¿Quiénes eran estos ‘agraviats?


R. Es una corriente ultraconservadora que se da en el interior de Cataluña, no en Barcelona y Tarragona, y tiene ciertos paralelismos con la situación actual. Lo que pretenden es mantener sus usos y costumbres, y sobre todo salvaguardar las formas de vida catalanas, artesanía, agricultura, del sistema capitalista que los liberales están intentando implantar. Es una reacción contra el capitalismo liberal. Fue un movimiento conservador y muy condicionado por la Iglesia. Defiende sus formas de vida frente a la modernidad. Es anti-moderno. Por eso algo tiene que ver con la actualidad.

P. ¿El germen del nacionalismo catalán está ahí? Porque la represión de Fernando VII, que se plantó en Cataluña, fue dura.


R. No, eso sería un poco exagerado. Llegar a tanto me parece excesivo. El nacionalismo catalán no aparecerá hasta finales del XIX con el Romanticismo… Y será otra cosa. El nacionalismo político, claro. Pero esas tendencias de defender lo propio frente a lo exterior que es pernicioso, eso sí se da, pero también se dio en el artesanado y el campesinado en otras partes de España

P. ¿Qué España deja Fernando VII y cómo es la reacción del pueblo a su muerte?


R. Una España que ha quedado descapitalizada humanamente por el exilio de los liberales. Ha creado un ambiente de represión tan duro que va a ser difícil recuperar la normalidad en la expresión de la disidencia política. Desde el punto de vista económico y social no hay reformas importantes. En consecuencia, deja una España atrasada políticamente y económicamente. Pero hasta el último momento la gente consideraba bien a Fernando VII, si excluimos a liberales y ultraconservadores. La masa en general estaba muy a favor.

P. La masa a favor, pero tuvo en contra a liberales revolucionarios y ultraconservadores. Un signo que parece haber acompañado siempre a la monarquía borbónica…


R. [Risas] Hombreeee, habría que matizar mucho. Es una brocha gorda, pero lo que sí han dicho muchos es que Fernando VII estuvo en el centro. Bueno, él no estuvo en el centro porque tuviera una concepción política de centro sino porque era la única vía que tenía para mantenerse como él quería

https://www.elconfidencial.com/cult...o-vii-emilio-laparra-premio-comillas_1557243/
 
Fernando VII, el primer rey español moderno: campechano, tirano y deseado
Fernando VII sólo tiene una pequeña calle en el barrio de San Blás en Madrid. Y reciente. Nada que ver con la presencia de otros reyes


imagen-sin-titulo.jpg

Fernando VII
PAULA CORROTO
TAGS

03.05.2018 –
Fernando VII solo tiene una pequeña calle en el barrio de San Blas en Madrid. Y reciente. Nada que ver con la presencia de otros reyes en el callejero ni tampoco con la de sus enemigos, los políticos liberales como Espoz y Mina o Díaz Porlier. A su muerte y con el transcurso de la Historia, Fernando se ha convertido en una de las ovejas más negras de la monarquía española. Sin embargo, eso no le ocurrió en vida cuando era considerado por el pueblo como un rey querido y deseado. El héroe ausente que llevó a tantos a defender España de los franceses mientras estaba apresado en Francia. En realidad, todo mentira. Pura magia creada por un hombre que supo ver en la propaganda populista una de las mejores herramientas políticas de todos los tiempos y que, como cuenta el historiador Emilio La Parra (Palomares del Campo, Cuenca, 1949) en la reciente, y estupenda, biografía 'Fernando VII: un rey deseado y detestado' (Tusquets), con la que ha ganado el XXX premio Comillas, inaugura al político moderno y actual.

fernando-vii-tusquets.jpg

'Fernando VII'. (Tusquets)


PREGUNTA. Como cuenta usted, Fernando VII fue un gran fumador, un glotón, un hedonista, un hombre al que le gustaba soltar tacos y hablar “como el pueblo”. Y eso gustaba. ¿Fue el primer rey campechano?


RESPUESTA. Yo no me atrevo a decir que sea el primero, pero es verdad que la distancia entre los reyes y el pueblo fue menor con Fernando VII. Tuvo un sentido de la propaganda extraordinario. Por tanto probablemente sí sea el rey que inicia un acercamiento con las masas con toda la intención política.


P. Un rasgo Borbón que hemos visto después…


R. Sí… El rey Juan Carlos tenía mucho de rey simpático como este.

P. Fernando VII, en cualquier caso, fue un político populista, como dice en el libro.


R. Sí, él cuando ve que el pueblo quiere algo, trata de satisfacer esas aspiraciones. Siempre y cuando, claro, no vaya en detrimento de su poder y su majestad. Pero él no tiene inconveniente en hacer concesiones.

P. En su propaganda fueron muy importantes las mujeres. De hecho, las movilizó para sus fines.


R. La mujer es determinante, primero, para incitar al hombre a luchar. De hecho, fueron fundamentales en la primera y la segunda guerra mundial. Desde luego, la concepción que se tenía de la mujer era arcaica: en la casa, no debía meterse en política etc, pero cuando se llegó a una situación como la Guerra de la Independencia se revaloriza el papel de la mujer. Se la utiliza para que cree ese ambiente de beligerancia. Y eso mismo hizo Fernando cuando vuelve en 1814 y necesita que las ideas reales se impongan sobre la Constitución. Ahí potencia a las mujeres, pero únicamente como instrumento.



emilio-la-parra.jpg

Emilio La Parra


P. Al fin y al cabo, fue un dictador.


R. Yo no diría tanto dictador, porque el concepto de dictador es una cosa diferente aplicable al siglo XX, pero sí es un tirano. No es un rey absolutista como los del siglo XVII, XVIII, porque los absolutistas tenían su poder limitado. Pese a que los llamamos absolutistas, no podían hacer lo que quisieran. Sin embargo, Fernando VII rompe con esa idea y gobierna con plena autoridad comportándose como un tirano.

P. ¿Y por qué a él se le permite lo que no se le permitió a otros reyes?


R. En parte porque era deseado, y porque no podían hacer otra cosa. Y porque eliminó a todos sus enemigos. La represión que practicó fue tal que cualquiera que estuviera en contra de sus actuaciones se exponía a la cárcel o se iba al exilio para salvar la vida. Pero es que la gente le tenía una gran simpatía, sobre todo como consecuencia de la Guerra de la Independencia, ya que él actuó, cuando estaba ausente, como el nexo de unión de los españoles. Es la persona clave que incita a la lucha y que justifica esa lucha, y esa fue una idea que quedó en la masa de la población. Por lo tanto, todo parte de una idea artificial que se crea sobre el monarca.

Cualquiera que estuviera en su contra se exponía a la cárcel o al exilio para salvar la vida. Pero la gente le tenía una gran simpatía

P. No obstante, no parece un hombre inteligente.


R. No era inteligente, pero sí hábil. Era un individuo con capacidad para el regate corto. No grandes visiones, no un planteamiento global a largo plazo, pero sí para resolver situaciones concretas en beneficio propio siempre.

P. Me parece muy moderno. Es decir, que ahora tenemos algunos que se le asemejan.


R. Efectivamente. Es que él inaugura unas formas de gobernar muy modernas. Y sí, claro que hay personajes actuales así… Y eso que no había elecciones.

P. Lo que sí había era una sátira hacia la monarquía enorme con estampas de los reyes Carlos IV y María Luisa y Godoy en posiciones pornográficas… Y eso pasaba de mano en mano. Llama la atención, con el debate que existe actualmente sobre la libertad de expresión, que parezca que es más difícil reírte de alguien ahora que en el siglo XIX.


R. Desde mi punto de vista es un debate antiguo. Primero porque la libertad de expresión es un derecho del que no se puede privar a los ciudadanos y en segundo lugar, porque es muy difícil de suprimir. Si se suprime legalmente sigue subterráneamente. Y eso es lo que pasaba entonces, incluso con reyes absolutistas. Esas estampas que citas se hacen en un momento en el que no había libertad de expresión, pero circulaban. Eso demuestra que la libertad de expresión es imposible de suprimir. Por otro lado, Fernando VII fue el primero que creó la policía y fue bastante eficaz, sin embargo también hubo críticas hacia él.

La libertad de expresión es muy difícil de suprimir. Si se suprime legalmente, sigue subterráneamente. También con reyes absolutistas

P. En 1814 acaba con los constitucionalistas de Cádiz y los liberales se tienen que marchar al exilio. ¿El principio del fin del liberalismo en España?


R. Es verdad que en el reinado de Fernando VII se produjo el primer impulso liberal, pero el liberalismo de las Cortes de Cádiz y el trienio era revolucionario. Efectivamente, tiene mucho que ver en su política la liquidación del liberalismo revolucionario, pero no pudo acabar con el liberalismo porque algunos se van al exilio y en el momento en el que muere, regresan. Lo que ocurre es que después ya no va a ser un liberalismo revolucionario, sino conservador y además, bastante conservador. Pero eso es lo que pasa en Europa en general. Yo creo que en este punto la situación no es diferente en España a la de Europa.

P. Pero hay pensadores que indican que el liberalismo no cuaja en España como en Inglaterra debido precisamente al conservadurismo monárquico, a que no se creara una burguesía sino que el poder estuviera en la realeza y aristocracia.


R. No estoy de acuerdo con eso. El liberalismo cuaja. Lo que pasa es que es un liberalismo conservador. Y es el mismo liberalismo que se da en Inglaterra, Francia etc. España es más conservadora pero no fue por ese motivo, sino por otros.

P. ¿Por otros como el nacionalcatolicismo? De hecho, Fernando VII recupera la Inquisición, es un ferviente católico…


R. Yo creo que aplicado a Fernando VII no es adecuado el concepto de nacionalcatolicismo. Fernando VII es un rey católico como lo son todos los españoles entonces. Y además, protege a la Iglesia, pero fue un rey regalista, es decir, trató de imponer el poder civil, el de la monarquía, sobre el poder de la Iglesia. En esa línea se había actuado en el siglo XVIII y el sigue actuando así. Es el Estado el que controla a la Iglesia y no al revés. Y por supuesto, es católico porque la concepción que existe en España es que la monarquía y el catolicismo son los rasgos definitorios de España. Pero no es lo mismo que el nacionalcatolicismo de Franco, pero vamos, porque básicamente Fernando VII estaba por encima de todo eso. La alianza entre el trono y el altar en su época fue retórica pura. No tuvo una aplicación en la práctica.

Fernando VII fue un rey regalista, es decir, trató de imponer el poder civil, el de la monarquía, sobre el poder de la Iglesia

P. En 1827 tuvo que hacer frente a un sublevación en Cataluña de los llamados ‘agraviats’. Qué significado tuvo esta sublevación? ¿Quiénes eran estos ‘agraviats?


R. Es una corriente ultraconservadora que se da en el interior de Cataluña, no en Barcelona y Tarragona, y tiene ciertos paralelismos con la situación actual. Lo que pretenden es mantener sus usos y costumbres, y sobre todo salvaguardar las formas de vida catalanas, artesanía, agricultura, del sistema capitalista que los liberales están intentando implantar. Es una reacción contra el capitalismo liberal. Fue un movimiento conservador y muy condicionado por la Iglesia. Defiende sus formas de vida frente a la modernidad. Es anti-moderno. Por eso algo tiene que ver con la actualidad.

P. ¿El germen del nacionalismo catalán está ahí? Porque la represión de Fernando VII, que se plantó en Cataluña, fue dura.


R. No, eso sería un poco exagerado. Llegar a tanto me parece excesivo. El nacionalismo catalán no aparecerá hasta finales del XIX con el Romanticismo… Y será otra cosa. El nacionalismo político, claro. Pero esas tendencias de defender lo propio frente a lo exterior que es pernicioso, eso sí se da, pero también se dio en el artesanado y el campesinado en otras partes de España

P. ¿Qué España deja Fernando VII y cómo es la reacción del pueblo a su muerte?


R. Una España que ha quedado descapitalizada humanamente por el exilio de los liberales. Ha creado un ambiente de represión tan duro que va a ser difícil recuperar la normalidad en la expresión de la disidencia política. Desde el punto de vista económico y social no hay reformas importantes. En consecuencia, deja una España atrasada políticamente y económicamente. Pero hasta el último momento la gente consideraba bien a Fernando VII, si excluimos a liberales y ultraconservadores. La masa en general estaba muy a favor.

P. La masa a favor, pero tuvo en contra a liberales revolucionarios y ultraconservadores. Un signo que parece haber acompañado siempre a la monarquía borbónica…


R. [Risas] Hombreeee, habría que matizar mucho. Es una brocha gorda, pero lo que sí han dicho muchos es que Fernando VII estuvo en el centro. Bueno, él no estuvo en el centro porque tuviera una concepción política de centro sino porque era la única vía que tenía para mantenerse como él quería

https://www.elconfidencial.com/cult...o-vii-emilio-laparra-premio-comillas_1557243/
CAMPECHANO, ????, COMO LLAMA ESTE AUTOR CAMPECHANO AL MAYOR TRAIDOR DE ESPAÑA,????.-

UN TRAIDOR QUE VENDIÓ A SU PADRE,!!!!, (Asuntos de Aranjuez), QUE CHANTAJEO A SU MADRE!!!!, (por sus amorios con Godoy), en fin.- UN SINVERGUENZA REDOMADO.-
 
CAMPECHANO, ????, COMO LLAMA ESTE AUTOR CAMPECHANO AL MAYOR TRAIDOR DE ESPAÑA,????.-

UN TRAIDOR QUE VENDIÓ A SU PADRE,!!!!, (Asuntos de Aranjuez), QUE CHANTAJEO A SU MADRE!!!!, (por sus amorios con Godoy), en fin.- UN SINVERGUENZA REDOMADO.-
Era de familia, que la hermana Carlota Joaquina, Reina Consorte de Portugal, tampoco era ej de conducta....asi que....
000.jpg
 
Era de familia, que la hermana Carlota Joaquina, Reina Consorte de Portugal, tampoco era ej de conducta....asi que....
Ver el archivo adjunto 723533
Es que acaso ignoráis en Argentina, que vuestra liberación entonces fue debida a la connivencia de Bolivar con su Contemporáneo, mi vecino, el ilustre Gral y Martir del felón y desgraciado Fernando VII,- Que dios maldiga-
Enteráos bien, que admiro al Pueblo Argentino; pero no habléis de Traidores baratos si de verdad queréis a Vuestra Patria.-
Subíd a ese hilo la Historia de D. RAFAEL DEL RIEGO FLOREZ Y VALDÉS, en honor a vosotras mismas.-
Es un consejo de vuestro Amigo franfei.-
 
Es que acaso ignoráis en Argentina, que vuestra liberación entonces fue debida a la connivencia de Bolivar con su Contemporáneo, mi vecino, el ilustre Gral y Martir del felón y desgraciado Fernando VII,- Que dios maldiga-
Enteráos bien, que admiro al Pueblo Argentino; pero no habléis de Traidores baratos si de verdad queréis a Vuestra Patria.-
Subíd a ese hilo la Historia de D. RAFAEL DEL RIEGO FLOREZ Y VALDÉS, en honor a vosotras mismas.-
Es un consejo de vuestro Amigo franfei.-
¿De que hablas? Si no soy argentina...me gusta el país, conozco algo, pero no es el mío...
¿Y que tiene que ver Bolivar con Joaquina y su hermano el Borboncillo?
Me he perdido...
 
Back