Cristina Cifuentes obtuvo su título de master en una universidad pública con notas falsificadas

Lo de los máster en la gran mayoría es un vende humo, y sueldo extra para profesores, el último año de mi carrera sacaron uno, me informe y pensé no me jodas era mi carrera en comprimido, cambiaban un poco el nombre de las asignaturas y walá ya tenían cocinado un máster, y un pastizal pero queda muy bonito en el currículum, haces mas contacto con profesores ( muchas veces peloteo) que te puede servir...
 
A mí me convalidaron 2 asignaturas de una licenciatura en una segunda y también otra en cursos de doctorado. Pero estoy hablando de hace muchos años y no sé cómo se hace esto en los nuevos planes de estudios.
Por lo que he visto, es totalmente irregular lo de C Cifuentes y quizá también lo sucedido con el resto de esas personas que aparecen en la lista de convalidados. Esto último quizá tengan que investigarlo más.
 
Lo que parecía una tontería, un Máster falsificado, total, una nadería; resulta que tirando del hilo se llega a descubrir una maraña de corrupción en una universidad pública, dinero sucio para los amigos del PP a través de contrataciones a empresas privadas..........más de lo mismo.
El PP es solo un nido de corrupción con la única finalidad de arramplar con el dinero público para ellos y sus amigos.
 
El director del Instituto del máster de Cifuentes tiene una empresa con la que factura por cursos y másteres


Instituto de Formación y Estudios Jurídicos S. L. se dedica a la organización de seminarios, conferencias y máster, justo igual que el Instituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos que dirige

Enrique Álvarez Conde no presenta cuentas ni en su empresa privada ni en la pública pese a que está obligado por ley; la Universidad le ha pedido todos los gastos e ingresos que ha hecho para investigar presuntas ilegalidades

Antonio M. Vélez / Raquel Ejerique
46 comentarios

10/04/2018 - 21:05h
Enrique-Alvarez-Conde-URJC-Calvo_EDIIMA20180404_0270_4.jpg

Enrique Álvarez Conde, atendiendo a la prensa este miércoles en la URJC. Foto: Olmo Calvo.

El instituto que organizó el máster de Cifuentes y que dirige su tutor opera como empresa opaca con dinero público
Enrique Álvarez Conde, el director del máster de Cristina Cifuentes, es el administrador único de Instituto de Formación y Estudios Jurídicos SL, una empresa privada creada en 2004 que se dedica justamente a lo mismo que el Instituto de Derecho Público (IDP) adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y que dirige también Álvarez Conde. Ambas tienen como objeto la impartición de másteres, conferencias y seminarios de Derecho.

Tanto las cuentas de su empresa privada como las de la pública son opacas. Tal y como informó eldiario.es, Álvarez Conde no muestra datos del instituto dependiente de la URJC, ni cuánto ingresa ni cuánto gasta, ni las subvenciones públicas (ni privadas) que recibe.

Además, sus cuentas están libres de fiscalización gracias a un privilegio anómalo. En un consejo de gobierno de la Universidad, siendo rector Pedro González Trevijano –hoy magistrado en el Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno–, se acordó que el Instituto gestionara "directamente sus ingresos y gastos sin fiscalización previa", como recogen las memorias del IDP. Además, en 2010, también bajo el mandato de Trevijano, obtiene un CIF propio, algo absolutamente inusual en un instituto universitario, lo que le permite operar por libre.

eldiario.es ha confirmado que además Conde creó un 'alter ego' del IDP en la privada: el Instituto de Formación y Estudios Jurídicos SL. Se dedica exactamente a lo mismo que el instituto público, según la memoria de la propia empresa: su objeto social es la "formación y la investigación científica en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Sociales, Económicas e Informáticas. Formación que se llevará a cabo (...) a través de la realización de cursos, seminarios, másteres, conferencias, mesas redondas o la impartición, partición o colaboración en las mismas; publicaciones y, especialmente, investigadora", además de "la prestación de servicios de asesoramiento jurídico, económico e informativo a particulares y empresas".

Creación paralela del instituto público y la empresa
Enrique Álvarez Conde es su administrador único desde enero de 2005, el mismo año que Esperanza Aguirre aprueba el instituto público de la URJC que él mismo dirige. Domiciliada desde 2005 en la primera planta de la calle Esproceda, 38 (Madrid), en sus primeros meses de existencia la empresa tenía su sede social en la calle Tren de Arganda, 8, a quince minutos a pie del campus de posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos en el barrio de Vicálvaro (Madrid).

Los funcionarios a tiempo completo, como es el caso de Álvarez Conde, deben pedir autorización, según la ley de incompatibilidades de la administración pública, para desarrollar actividades en la empresa privada. eldiario.es se ha puesto en contacto con el catedrático y la universidad para aclarar si se pidió y concedió este permiso sin obtener de momento respuesta.

La gestión de Álvarez Conde tanto en su empresa privada como en la pública es opaca. No presenta cuentas en ninguna de las dos, pese a que la ley le obliga en ambos casos. En la pública, tal y como reza el punto 3 del preámbulo de la Ley de Transparencia, quedan sujetas "las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas, incluidas las Universidades públicas". En la privada, no aportar la información es una infracción mercantil.

La SL de Álvarez Conde presentó sus últimas cuentas anuales en el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2006. Entonces, apenas tuvo actividad. Declaró 5.032,23 euros de ingresos (frente a 43.261,52 euros en 2005), 7.392,78 euros de gastos, unas pérdidas de 2.360,55 euros y cero empleados. Desde entonces, la empresa no ha vuelto a presentar cuentas. Según fuentes del Registro Mercantil, este hecho no consiste en sí ninguna irregularidad siempre que la empresa no haya tenido actividad desde entonces.

Sin embargo, es plausible que sí haya tenido actividad ya que tiene incidencias abiertas por la Agencia Tributaria más recientes. En los boletines oficiales constan varios expedientes incoados a esta empresa por la Administración Tributaria en ejercicios posteriores a 2006. La más reciente se publicó en el tablón de anuncios de la Agencia Tributaria el 16 de enero de 2014 y consistió en sendas liquidaciones de deudas en fase ejecutiva. La más significativa es la notificación de una diligencia de embargo publicada en el BOE en septiembre de 2007. Según los expertos fiscalistas consultados, si ha tenido inspección ese año es muy probable que haya tenido actividad hasta el ejercicio 2012.

Entre la escasa actividad financiera que Álvarez Conde presenta del IDP hay tarifas que, a simple vista, ya se ven exorbitantes. Por ejemplo, la "Impartición del III Curso de Arbitraje", financiado con 92.000 euros de la Comunidad de Madrid. Al ver en qué constitió este curso se puede comprobar que son 18 conferencias, la mayoría de ellas impartidas por una única persona y sin conferenciantes extranjeros que pudieran implicar gastos de transporte o de alojamiento más elevados. Según el convenio (página 71), el IDP financiaba la matrícula de los alumnos con 70.000 euros. Se tasó en 2.800 euros por alumno el precio por asistir a estas 18 charlas de dos horas y media cada una. Los otros 22.000 euros no tienen un destino claro en las memorias.

Fuentes de la Universidad han confirmado a eldiario.es que la URJC ha pedido al Instituto de Derecho Público adscrito que presente todas sus cuentas ante las sospechas de irregularidades y le da un plazo de 48 horas para hacerlo. Cuando eldiario.es preguntó a Álvarez Conde por qué no hacía pública su memoria financiera respondió que había "transparencia absoluta", que las tiene en papel aunque no online y que las había remitido tanto a la propia universidad como a la Consejería de Educación, liderada por el también profesor de la URJC Rafael Van Grieken, quien fue vicerrector también bajo el mandato de Pedro González Trevijano.

eldiario.es ha intentado contactar con Álvarez Conde y también con su empresa privada para conocer las cuentas y actividad de esta SL y saber si le facturó algo al IDP o la URJC sin obtener respuesta.

https://www.eldiario.es/sociedad/director-Instituto-Cifuentes-empresa-educacion_0_759424351.html
 
Creo y solo creo que hablo de memoria..... que las asigantiras de Grado no se convalidan para los Máster.... pero si te pueden convalidar asignaturas por experiencia profesional o porque tengas otro Máster que tenga asignaturas en común con el nuevo.
Es sólo a nivel informativo no defiendo a nadie eh? que ya veo algun@ saltando.
Lo que está claro que hay un gran negocio detrás de tanto Máster.... que parece que sino tienes 3 no eres nadie.
Por mi experiencia no, si tu conoces algún caso, por supuesto lo respeto faltaría más, yo no salto encima de nadie, es más respeto todas las opiniones, no me considero Buda en la cima de la montaña, pero yo no conozco a nadie que le pasara, yo el máster lo hice compaginándolo con trabajando, lo recuerdo perfectamente porque fue hace dos años, y la mayoría de los matriculados trabajábamos y con experiencia relacionada con materias del máster y a nadie se le convalidó nada, es decir asignaturas por experiencia, ni asignaturas de otros máster con el máster que cursaban, ni asignaturas de licenciaturas con máster, yo eso no lo vi, era obligatoria la asistencia en un 80% si no te largaban, te puedes imaginar el encaje de bolillos, para cuadrar horarios del máster con el curro, pero bueno esa fue mi experiencia. No me arrepiento de haberlo hecho, para mi fue un sacrificio económico y de tiempo, porque yo tuve que trabajarlo mucho, poner muchas horas, pero creo que debe ser así, para todos, no solo para mi.
 
LA CRUE SE REMITE A LA ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA
La Conferencia de Rectores critica a los políticos que responsabilizan a la URJC de lo ocurrido con el máster de Cifuentes
La CRUE confía en que el rector de la URJC “llegue hasta las últimas consecuencias” una vez finalizada las actuaciones en los tribunales de Justicia.

nuevatribuna.es11 de Abril de 2018 (12:58 h.)

2018032117593062730.jpg

La CRUE han concretado que la responsabilidad de la investigación abierta por la URJC "corresponde exclusivamente a esta Universidad"

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) deja en manos de la Fiscalía el caso del máster de Cristina Cifuentes. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de esta asociación, Roberto Fernández, que ha comparecido ante los medios para dar cuenta del informe elaborado tras la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Acompañado por los dos observadores externos nombrados al efecto, Carmen Ruiz y José Ángel Contreras, jefes del Servicio de Inspección de las universidades de Murcia y Burgos respectivamente, el presidente de la CRUE, ha resaltado que el asunto está en manos de la justicia, y se ha mostrado seguro de que el rector de la URJC, Javier Ramos, “actuará en consecuencia para llegar a las últimas consecuencias una vez finalizada la tarea de la justicia”. En este sentido, ha subrayado que la CRUE es una asociación privada que coordina y fomenta la excelencia y calidad de las universidades pero “no tiene potestad jurídica para inmiscuirse en la autonomía” de las mismas.

"DESAFORTUNADO Y LAMENTABLE ASUNTO"

Roberto Fernández, que ha calificado de “desafortunado asunto” y “lamentable hecho” lo ocurrido con el título de máster de la presidenta madrileña y aprecia “irregularidades muy graves”, considera “correcta” la investigación abierta por la URJC, pero dado que la universidad lo ha puesto en manos de la Fiscalía al entender que algunas “informaciones pudieran ser constitutivas de delito”, ha evitado entrar en más detalles hasta que los tribunales se pronuncien.

Según ha dicho, los observadores se han limitado a "actuar de garantes de que todo el proceso y la recogida de pruebas se ha llevado a cabo siguiendo escrupulosamente lo que la normativa de la propia universidad prevé para estas situaciones".

EL DIRECTOR DEL MÁSTER NO HA COMPARECIDO

Fernández ha constado que faltan documentos de los requeridos en el expediente del máster de Cifuentes, lo que ya avanzó el rector de la URJC, y que en la ronda de comparecencias programadas no acudieron ni el director del máster Enrique Álvarez Conde, ni las profesoras Cecilia Rosada y Clara Souto, además de la funcionaria que supuestamente falsificó las notas Amalia Calonge. Algunos de los citados -ha aclarado- han solicitado un aplazamiento y otros se han excusado con un justificante médico.

El máximo responsable de la CRUE ha reconocido que las primeras declaraciones efectuadas por el rector de la URJC fueron “algo precipitadas” pero ha valorado el buen hacer de los servicios de inspección de la Universidad y en particular la “buena labor” de la jefa de Inspección de Servicios de la URJC, Pilar Trinidad.

También ha destacado la "garantía" de los controles internos y externos de las universidades, una de las instituciones, ha dicho, "más continuamente evaluadas".

POLÍTICOS "FRÍVOLOS" E "IRRESPONSABLES"

Fernández ha querido manifestar con “la mayor contundencia” que “deplora y condena cualquier acto de irregularidad” en la institución académica y que se “opone y deplora” las opiniones de responsables políticos que han cargado toda la responsabilidad de lo sucedido sobre la universidad, en clara alusión a dirigentes del PP. “Nos parece inaceptable que algunos políticos para defender su legítima opción partidaria hayan extendido una sombra de duda en la universidad”, lo que manifiesta -a su juicio- una actitud “irresponsable” y “frívola”. Aunque no se ha referido en ningún momento a Cifuentes, sí ha dejado claro que "si los políticos dicen tener un máster y si no lo tienen, es motivo de dimisión".

Asimismo, ha puesto de manifiesto con "el mayor énfasis", la "honorabilidad y el buen hacer profesional" de los trabajadores "que no pueden verse afectados" por irregularidades, o hacer peligrar el "prestigio y rigor" de los miles de títulos académicos.

http://www.nuevatribuna.es/articulo...lo-master-cifuentes/20180411124722150722.html

Resumiendo que algunos involucrados en el tema no aparecen en la comparecencia pública.

Que no se le quita el master a Cifuentes a pesar de que fue otorgado ilegalmente.

Que lo dejan todo en manos de la Fiscalía, o sea para dentro de unos años que será cuando se juzgue y si se juzga.

¿Y mientras? ¿A seguir? ¿Con que rostro? ¿Tienen vergüenza?

Quiten el master fraudulentamente conseguido. Esa es su obligación si quieren dar ejemplo de limpieza.

¿Que temen? ¿Que si se quitan a CC cante la travita?

¿Hay muchos casos mas que les pueden salpicar la cara?

¿Para cuando las dimisiones de los responsables?

¡¡Que vergüenza!!
 
LA CRUE SE REMITE A LA ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA
La Conferencia de Rectores critica a los políticos que responsabilizan a la URJC de lo ocurrido con el máster de Cifuentes
La CRUE confía en que el rector de la URJC “llegue hasta las últimas consecuencias” una vez finalizada las actuaciones en los tribunales de Justicia.

nuevatribuna.es11 de Abril de 2018 (12:58 h.)

2018032117593062730.jpg

La CRUE han concretado que la responsabilidad de la investigación abierta por la URJC "corresponde exclusivamente a esta Universidad"

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) deja en manos de la Fiscalía el caso del máster de Cristina Cifuentes. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de esta asociación, Roberto Fernández, que ha comparecido ante los medios para dar cuenta del informe elaborado tras la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Acompañado por los dos observadores externos nombrados al efecto, Carmen Ruiz y José Ángel Contreras, jefes del Servicio de Inspección de las universidades de Murcia y Burgos respectivamente, el presidente de la CRUE, ha resaltado que el asunto está en manos de la justicia, y se ha mostrado seguro de que el rector de la URJC, Javier Ramos, “actuará en consecuencia para llegar a las últimas consecuencias una vez finalizada la tarea de la justicia”. En este sentido, ha subrayado que la CRUE es una asociación privada que coordina y fomenta la excelencia y calidad de las universidades pero “no tiene potestad jurídica para inmiscuirse en la autonomía” de las mismas.

"DESAFORTUNADO Y LAMENTABLE ASUNTO"

Roberto Fernández, que ha calificado de “desafortunado asunto” y “lamentable hecho” lo ocurrido con el título de máster de la presidenta madrileña y aprecia “irregularidades muy graves”, considera “correcta” la investigación abierta por la URJC, pero dado que la universidad lo ha puesto en manos de la Fiscalía al entender que algunas “informaciones pudieran ser constitutivas de delito”, ha evitado entrar en más detalles hasta que los tribunales se pronuncien.

Según ha dicho, los observadores se han limitado a "actuar de garantes de que todo el proceso y la recogida de pruebas se ha llevado a cabo siguiendo escrupulosamente lo que la normativa de la propia universidad prevé para estas situaciones".

EL DIRECTOR DEL MÁSTER NO HA COMPARECIDO

Fernández ha constado que faltan documentos de los requeridos en el expediente del máster de Cifuentes, lo que ya avanzó el rector de la URJC, y que en la ronda de comparecencias programadas no acudieron ni el director del máster Enrique Álvarez Conde, ni las profesoras Cecilia Rosada y Clara Souto, además de la funcionaria que supuestamente falsificó las notas Amalia Calonge. Algunos de los citados -ha aclarado- han solicitado un aplazamiento y otros se han excusado con un justificante médico.

El máximo responsable de la CRUE ha reconocido que las primeras declaraciones efectuadas por el rector de la URJC fueron “algo precipitadas” pero ha valorado el buen hacer de los servicios de inspección de la Universidad y en particular la “buena labor” de la jefa de Inspección de Servicios de la URJC, Pilar Trinidad.

También ha destacado la "garantía" de los controles internos y externos de las universidades, una de las instituciones, ha dicho, "más continuamente evaluadas".

POLÍTICOS "FRÍVOLOS" E "IRRESPONSABLES"

Fernández ha querido manifestar con “la mayor contundencia” que “deplora y condena cualquier acto de irregularidad” en la institución académica y que se “opone y deplora” las opiniones de responsables políticos que han cargado toda la responsabilidad de lo sucedido sobre la universidad, en clara alusión a dirigentes del PP. “Nos parece inaceptable que algunos políticos para defender su legítima opción partidaria hayan extendido una sombra de duda en la universidad”, lo que manifiesta -a su juicio- una actitud “irresponsable” y “frívola”. Aunque no se ha referido en ningún momento a Cifuentes, sí ha dejado claro que "si los políticos dicen tener un máster y si no lo tienen, es motivo de dimisión".

Asimismo, ha puesto de manifiesto con "el mayor énfasis", la "honorabilidad y el buen hacer profesional" de los trabajadores "que no pueden verse afectados" por irregularidades, o hacer peligrar el "prestigio y rigor" de los miles de títulos académicos.

http://www.nuevatribuna.es/articulo...lo-master-cifuentes/20180411124722150722.html

Resumiendo que algunos involucrados en el tema no aparecen en la comparecencia pública.

Que no se le quita el master a Cifuentes a pesar de que fue otorgado ilegalmente.

Que lo dejan todo en manos de la Fiscalía, o sea para dentro de unos años que será cuando se juzgue y si se juzga.

¿Y mientras? ¿A seguir? ¿Con que rostro? ¿Tienen vergüenza?

Quiten el master fraudulentamente conseguido. Esa es su obligación si quieren dar ejemplo de limpieza.

¿Que temen? ¿Que si se quitan a CC cante la travita?

¿Hay muchos casos mas que les pueden salpicar la cara?

¿Para cuando las dimisiones de los responsables?

¡¡Que vergüenza!!
Han comentido un presunto delito y no me extrañaría que todos fuesen a la cárcel y expulsados de la univeridad.
Mañana hay una manifestación de estudiantes en la P del Sol.
 
Yo no pude hacerlo, si hubiese podido quizálo hubiese hecho pero me cabrea bastante pagar por algo que ya he estudiado, pero adorna bastante el currículum triste pero cierto y los profesores de turno se pagan mejor sus vacaciones, todos ganamos( ironía) es un asco este sistema un familiar mio profesor de facultad obliga a comprar sus libros donde la información fue sacada de tesis de sus alumnos y no es un caso excepcional, y dos alumnas pelotas al máximo de una ultra feminista profesora mia llevaba la asociación mas importante de feminismo de mi ciudad y walá colocaditas, la risa es que esta profesora murió repentinamente y se le acabó el chollo, y así un montón de historias
 
Back