Crimen sin resolver Juan Carlos Jiménez (Fuenlabrada) 2001

Registrado
1 Oct 2017
Mensajes
400
Calificaciones
1.677
Recuerdo este caso a principios de los 2000, hay muy poca informacion de el, parece otro de esos casos que con un poco de colaboracion ciudadana se podria llegar a resolver

https://elpais.com/diario/2002/04/14/madrid/1018783465_850215.html

La policía cree que hubo un móvil sexual en el asesinato de un chico de 15 años en Fuenlabrada​

Un año después de la muerte del joven, los investigadores carecen de pistas​

El asesinato de Juan Carlos Jiménez Portillo, un vecino de Fuenlabrada de 15 años, ocurrido hace un año, tuvo trasfondo sexual. Ésa es la tesis que barajan los investigadores, según confirmaron fuentes policiales. La teoría que cobra fuerza es la de que un grupo de jóvenes quiso abusar del menor y, al resistirse éste, acabaron con su vida. Además, para servir de escarmiento a otras posibles víctimas, fue desnudado y abandonado en un descampado, donde le quemaron los testículos y las manos. Jiménez Portillo desapareció el miércoles 28 de febrero de 2001 cuando salía de unos juegos recreativos próximos a su domicilio, en la avenida de Extremadura, en El Arroyo de Fuenlabrada.

La alarma se disparó cuando Juan Carlos, que tenía previsto recoger a su hermano mayor -Sergio, de 21 años, empleado en una pescadería-, no se presentó a la cita. Su madre, Filomena Portillo, no le dio inicialmente importancia, ya que, al ser miércoles de Carnaval, pensó que se había ido de fiesta. Pero la preocupación aumentó cuando, a las once de la noche, el joven no había dado señales de vida. Sus padres denunciaron su desaparición en la comisaría de Fuenlabrada al día siguiente. El cadáver del chico fue encontrado el viernes por la tarde, dos días después de su desaparición, por un grupo de chavales que jugaba en un pinar del parque de Valdeserrano, cerca de la M-506. Juan Carlos estaba desnudo -sólo llevaba los calcetines puestos-, tenía cortes en el cuello y una puñalada profunda en el estómago. Además, le habían quemado los dedos de las manos y los testículos. La autopsia desveló que el joven había fallecido antes de recibir la puñalada en el estómago. Las quemaduras de las manos y los genitales son, según los investigadores, un intento de atemorizar a otras posibles víctimas. Había fallecido 12 horas antes de ser encontrado, según determinó el forense.

La policía ha centrado sus pesquisas en bandas juveniles de la localidad que se dedican a abusar de menores. No es la única vía abierta, ya que tampoco se descarta la actuación de jóvenes que extorsionan a menores. Sin embargo, fuentes de la investigación ven esta última posibilidad como la menos probable.

Sin ir a clase​

Juan Carlos llevaba dos meses sin acudir al instituto Dolores Ibárruri donde cursaba segundo de secundaria. Según había explicado a sus padres, se aburría en la escuela. La verdadera razón de su falta de asistencia era muy distinta. Según su abuelo Mario Jiménez, un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años se dedicaba a extorsionarle. Le obligaban a que les comprase droga y, como él se negaba, le exigían que les diera dinero en metálico, según su abuelo.

Los investigadores tienen muy presente un hecho que pudo desencadenar la muerte de Jiménez: el joven visitó a una asistente social del Ayuntamiento en el centro del municipio la mañana del día que desapareció. En ese encuentro le explicaron cómo funciona un taller contra el absentismo escolar entre los adolescentes. En ningún momento, según fuentes municipales, el joven indicó que tuviera problemas personales.

Filomena, la madre del joven, cuenta un año después de su muerte que no encuentra ningún motivo que explique el asesinato de su hijo: 'El chico no salía con nadie, ni desde luego comentó en casa que tuviera problemas'.

Pieza clave en el caso son los billares que había frente a la casa de los Jiménez Portillo. Era un lugar al que solía acudir el joven, a pesar de la prohibición de su madre. El dueño del local aseguró en la instrucción del caso que el día de la desaparición, vio salir de los billares a Juan Carlos alrededor de las ocho de la noche. Iba solo y se dirigía hacia la pescadería donde trabajaba su hermano, en la calle del Mercadillo Torrelabrada. Fue la última vez que se le vio con vida.

Los esfuerzos se centran ahora en encontrar a alguien que le viera pasadas las ocho de la noche. 'Es increíble que, con la cantidad de gente que había a esas horas en la calle por ser día de fiesta, nadie se fijara en un chaval o viera algo extraño. Alguien tuvo que verle, pero la gente no se complica la vida. Seguro que cuando salió de los billares le siguieron hasta algún punto donde pudieran actuar sin levantar sospechas', asegura la madre.

Germán, el mejor amigo de Juan Carlos, tampoco le vio esa tarde, ni habló con él. Según declaró a la policía, tampoco le confesó nunca que tuviera problemas con nadie.

Otra de las incógnitas del caso es dónde pasó Jiménez los dos días que estuvo desaparecido, ya que murió 12 horas antes de ser encontrado su cuerpo. 'Estamos como al principio, en blanco, porque no hemos avanzado nada', señala la madre.
 
se me han puesto los pelos de punta al leer este caso. No se muy bien ni que pensar, ni que decir ni nada. Pero me parece preocupante que la policia se estanque en demsiados casos, o no revisan bien, o no hablan con la gente, o las pistas ni las miran. ni nada.¿ No buscaron por la zona a un grupo de chavales, de los que sospechan? desaparece durante dos días antes de su muerte y no hay ni un solo rastro de adn por el que tirar? ¿ nadie ve nada de nada? es todo tan raro que me preocupa de verdad, que haya tantos casos de asesinatos sin resolver y de gente tan joven.

Se supone que el crimen perfecto no existe, Pues no hago otra cosa que ver, asesinatos sin saber que ha sucedido... demasiado asesino inteligente hay me parece a mi...
 
En los billares y recreativos de barrios humildes suele haber pederastas. Y muchos padres lo saben y por eso no les gusta nada que sus hijos vayan.

En los años 90 a los recreativos de mi barrio de vez en cuando venía algún treintañero un poco raro así trajeado (para si por algo viene la policía aparentar ser de clase media alta y así hacerse el coleguilla con los polis y decirles que esta gentuza de críos de barriada vaya cosas que se inventan y cuidadito conmigo que conozco al alcalde). Alguno posiblemente si que era de la zona de chalets y pasta del pueblo.

Intentaban invitar a los adolescentes aunque muchos de ellos, los más malotes, les calaban perfectamente y les sacaban tabaco, helados, monedas etc y luego cuando se ponían pesados con "veniros a mi casa que es muy grande y tengo marihuana y alcohol" les amenazaban con unas hostias.
 
se me han puesto los pelos de punta al leer este caso. No se muy bien ni que pensar, ni que decir ni nada. Pero me parece preocupante que la policia se estanque en demsiados casos, o no revisan bien, o no hablan con la gente, o las pistas ni las miran. ni nada.¿ No buscaron por la zona a un grupo de chavales, de los que sospechan? desaparece durante dos días antes de su muerte y no hay ni un solo rastro de adn por el que tirar? ¿ nadie ve nada de nada? es todo tan raro que me preocupa de verdad, que haya tantos casos de asesinatos sin resolver y de gente tan joven.

Se supone que el crimen perfecto no existe, Pues no hago otra cosa que ver, asesinatos sin saber que ha sucedido... demasiado asesino inteligente hay me parece a mi...
Si, es increíble la cantidad de casos sin resolver, o que no se hace bien el trabajo, en este por ejemplo solo había que rascar un poco, de verdad nadie se podía hacer una idea de quién pudiera ser? nadie le puso nombre a los que le hacían la vida imposible? que no digo que fueran culpables, pero desde luego, papeletas tenían, vaya sociedad de mierda, cada vez más difícil que se solucionen los casos, te piden poco menos que pillarlo in fraganti, o que confiese el culpable.
 
Si, es increíble la cantidad de casos sin resolver, o que no se hace bien el trabajo, en este por ejemplo solo había que rascar un poco, de verdad nadie se podía hacer una idea de quién pudiera ser? nadie le puso nombre a los que le hacían la vida imposible? que no digo que fueran culpables, pero desde luego, papeletas tenían, vaya sociedad de mierda, cada vez más difícil que se solucionen los casos, te piden poco menos que pillarlo in fraganti, o que confiese el culpable.
Si estuvo dos dias desaparecido antes de morir huele a que estuvo en algún sitio retenido y normalmente unos malotes adolescentes de su misma edad no tienen ningún piso o lugar donde secuestrar a nadie. Quizá el culpable fue algún adulto.
 
Si estuvo dos dias desaparecido antes de morir huele a que estuvo en algún sitio retenido y normalmente unos malotes adolescentes de su misma edad no tienen ningún piso o lugar donde secuestrar a nadie. Quizá el culpable fue algún adulto.
No se si es que tardaron dos dias en encontrarle, o que es como dices tu, que estuvo desaparecido ese tiempo, sea como sea, vaya vida de desgracias que tenia este chico, todo el mundo la tomaba con el parece ser.
 
Qué horrible este caso y por lo que veo no hay casi información. No conozco esa zona y, supongo que habrá cambiado con el paso de los años, pero me llama la atención esto que comenta la madre:
'Es increíble que, con la cantidad de gente que había a esas horas en la calle por ser día de fiesta, nadie se fijara en un chaval o viera algo extraño.

Eran las ocho de la tarde. No sé si esa calle en la que se le pierde la pista era muy transitada, pero al parecer era fiesta y sería mucha casualidad que nadie viera nada.

Y que no haya ninguna pista teniendo en cuenta que es claramente una agresión grupal y seguro que este pobre chico no era la primera víctima de sus intimidaciones, aunque por desgracia él muriese torturado. No entiendo nada.
 
Qué horrible este caso y por lo que veo no hay casi información. No conozco esa zona y, supongo que habrá cambiado con el paso de los años, pero me llama la atención esto que comenta la madre:


Eran las ocho de la tarde. No sé si esa calle en la que se le pierde la pista era muy transitada, pero al parecer era fiesta y sería mucha casualidad que nadie viera nada.

Y que no haya ninguna pista teniendo en cuenta que es claramente una agresión grupal y seguro que este pobre chico no era la primera víctima de sus intimidaciones, aunque por desgracia él muriese torturado. No entiendo nada.
Si, tiene pinta de que sus agresores o el agresor no seria su primera victima de abuso o intimidacion, lo suficiente como para llamar la atencion a otras victimas o testigos de comportamientos sospechosos, y declarar a la policia, pero es que no hay absolutamente nada de este caso, han pasado 20 años nada menos,
 
Además, para servir de escarmiento a otras posibles víctimas, fue desnudado y abandonado en un descampado, donde le quemaron los testículos y las manos.
Pobre chico.
Germán, el mejor amigo de Juan Carlos, tampoco le vio esa tarde, ni habló con él. Según declaró a la policía, tampoco le confesó nunca que tuviera problemas con nadie.
Increíble.
 
Dios... no conocía el caso y me quedo muerta. Hoy en día creo que se hubiera investigado mucho mejor y desde el principio, sea por cámaras, por presión mediática... Si no crea alarma, aquí no interesa.

¿De verdad creéis que puediera ser por algo sexual? Yo hubiera pensado que alguien, por joderle y hacerle daño, le quemase los testículos y las manos por acoso, por haberse negado a seguir siendo extorsionado. Parece una tortura muy "machirula", tipo "te niegas a darnos dinero? pues ahora te vas a enterar". Un pederasta con un chaval de 15 al que quema los testículos y las manos?! Me parece raro (o quizá no, miremos al chico que denunció falsamente la agresión homófoba que nunca existió), ¿puede que se prostituyera (si encima estaba siendo extorsionado) y se les fuera de las manos?)

¿Se supone que muere por la tortura y no por la puñalada, no?
 
Dios... no conocía el caso y me quedo muerta. Hoy en día creo que se hubiera investigado mucho mejor y desde el principio, sea por cámaras, por presión mediática... Si no crea alarma, aquí no interesa.

¿De verdad creéis que puediera ser por algo sexual? Yo hubiera pensado que alguien, por joderle y hacerle daño, le quemase los testículos y las manos por acoso, por haberse negado a seguir siendo extorsionado. Parece una tortura muy "machirula", tipo "te niegas a darnos dinero? pues ahora te vas a enterar". Un pederasta con un chaval de 15 al que quema los testículos y las manos?! Me parece raro (o quizá no, miremos al chico que denunció falsamente la agresión homófoba que nunca existió), ¿puede que se prostituyera (si encima estaba siendo extorsionado) y se les fuera de las manos?)

¿Se supone que muere por la tortura y no por la puñalada, no?
Yo creo que le torturaron simplemente por hacerle pasarlo mal, no por "meter miedo" a otros chicos, es un caso muy mal documentado, en los pocos artículos que hay, en unos ponen que cuando la puñalada en el estómago el chico ya estaba muerto, y que tenía cortes en el cuello, y lo de las manos y testículos, en otro sitio pone que tenía múltiples heridas de arma blanca, ni siquiera se puede ver una foto de cómo era el chico, salvo esa foto de la abuela, también es un día de casualidades, ese día fue con su madre a algo de asistencia social, ese día salió de los recreativos poco antes de desaparecer, de verdad nadie sospecha de nadie?
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
885
Back