Coronavirus

En varios países europeos, se está solicitando a los veterinarios colaborar con la realización de pruebas para detectar el covid-19 en humanos. Esto permite a médicos y enfermeros llevar a cabo labores de fondo mientras los veterinarios se encargan de testar los casos potenciales entre pacientes con sintomas. En Francia, 5 mil veterinarios se han ofrecido voluntariamente entre los más de 18 mil con los que cuenta el país.
 
Mi comentario giraba en torno a este comentario:
"Menuda diferencia del gobierno catalán con el gallego o andaluz, por ejemplo. Estos dando sus respiradores a Madrid, y el gobierno catalán sin dar ni las gracias y rechazando lo que se les da."

Ha metido al gobierno catalán sin venir a cuento. ¿Qué tiene que ver la acción o inacción aislada de un hospital catalán con el gobierno en sí?

"Tampoco este es un momento para desplegar odio contra lo no catalán"
¿En qué momento he desplegado yo odio contra lo no catalán?

Rechazando lo que se les da, imagino que incluye el hecho de los hospitales de campaña rechazados por la generalitat por lo de ser “demasiado militares”, eso no es la acción de un hospital en concreto, es el gobierno catalán, cómo no va a meterlo? Y el tema de los respiradores o material sanitario, por lo que yo he entendido, iba también por lo que se colgó ayer de lo que se publicó diciendo que lo que iba a producir la SEAT (si no recuerdo mal) tenía que ser sólo para Cataluña, después para los dichosos “països catalans”, después para quienes lo necesitaran y si sobraban, para España. Eso tampoco lo sacamos de aquí, por lo que considero que no es aquí donde se está haciendo política de una catástrofe. Y por último, con lo que me refería por el comentario de las cifras, es que en Andalucía y Galicia también se está muriendo gente, no tienen material sanitario que les sobre y si sólo vamos a mirar el material sanitario por cifras, todo iría a parar a Madrid, porque tiene las cifras más altas.

No he dicho que tú hayas sacado odio hacia lo no catalán, estoy hablando en todo momento del gobierno de allí, y refiriéndome a lo que te he comentado arriba.
 
En varios países europeos, se está solicitando a los veterinarios colaborar con la realización de pruebas para detectar el covid-19 en humanos. Esto permite a médicos y enfermeros llevar a cabo labores de fondo mientras los veterinarios se encargan de testar los casos potenciales entre pacientes con sintomas. En Francia, 5 mil veterinarios se han ofrecido voluntariamente entre los más de 18 mil con los que cuenta el país.




a mí con un veterinario me vale...
soy como tu vecino portugués... un potro...
 
Se contagia mucho, pero que mucho.
Llevo 30 horas sin parar de darle vueltas de dónde pude contagiarme yo, y no doy con la tecla.

Granada no es zona digamos "zero".
Mi casa está blindada con lejía, hasta a la cerradura le dábamos al entrar y salir con un spray que me hice de 100 ml de lejía y resto de agua.
No tengo vecinos, no comparto ascensor. Mi trabajo a 5 minutos donde nunca me crucé con nadie y ya dentro a puerta cerrada, con seguridad y guantes. La limpiadora se ha metido unos tutes la mujer de verdad encomiables para que nada fallara en esta cadena de "cuidar unos de otros". Desde nuestro par de guantes nuevos cada día sobre la mesa, los geles desinfectantes siempre llenos. El cubo con agua y lejía, como ya os conté, en el archivo histórico. Ahí es donde me lavaba las manos directamente con los guantes puestos cada vez que soltaba un tomo para coger otro.

Correo sí recibimos, y documentos diarios que nos trae Seur, y hasta al chico protegíamos, al tener esto doble puerta de cristal nos avisaba por tf, le abríamos electrónicamente, dejaba el paquete entre puertas y se iba.

A comprar he ido una sola vez, y llevé mascarilla y guantes que también metí en lejía en cuanto llegué. Ropa a la lavadora, ducha, en fin. Ese supermercado es un Carrefour Express, de barrio, donde los precios están pelín subiditos y compra poca gente. No estaba abarrotado ni mucho menos.
La compra pues igual que vosotras. Lleno el fregadero con la proporción 1/10 de lejía y agua y ahí voy metiendo latas, verduras, frutas y todo lo mojable. Ni lo secaba, lo dejaba escurrir (menos fruta y verdura que he enjuagado a base de bien, claro) y a volar.

No consigo encontrar dónde metí la pata.

Y es que el sentimiento de culpa que arrastro es considerable, por los que me llevaron, por los que me han atendido, por los que me han traído, por mi marido, por compañeros de trabajo, muchos con hijos inmunodeprimidos.

Me siento fatal, pero fatal.
Pensalo al revés: tal vez haber sido tan cuidadosa con la higiene te salvó de recibir una carga viral mayor. Lo digo desde la ignorancia, por eso el "tal vez".
 
Alemania prohibió vender mascarillas a España e Italia y después compró esas partidas




Daniel Montero
Daniel Montero
01/04/202006:20h.
Sanchez  y Merkel

El presidente español Pedro Sánchez conversa con la canciller Angela Merkel.EFE
  • El pasado 4 de marzo, Angela Merkel prohibió toda exportación de material sanitario de sus empresas
  • Parte de esos pedidos estaban ya acordados con empresas españolas
El pasado 4 de marzo, Alemania tomó la decisión de prohibir cualquier exportación de material sanitario fuera de sus fronteras. Ni mascarillas, ni batas desechables, ni respiradores, ni sueros. Nada.. En España, Sanidad reconocían 160 casos de coronavirus y aseguraba que no habría explosión de contagios. En Italia, las autoridades barajaban cerrar los colegios y las universidades. Y mientras, Alemania hizo acopio y se quedó en ese movimiento con las partidas que varias empresas españolas tenían comprometidas con proveedores sanitarios ubicados en el país.

Así, según ha podido confirmar este diario la multinacional estadounidense 3M, con sede en Minnesota pero que tiene sus principales fábricas europeas ubicadas en Alemania, alertaba a sus distribuidores y grandes clientes, tanto españoles como del resto de Europa, dos días después. “Esta decisión del gobierno alemán probablemente impactará en la capacidad de 3M para asegurar la entrega oportuna de estos productos”.
La multinacional es posiblemente el proveedor más reconocido del mundo en materiales como las mascarillas autofiltrantes, las pantallas faciales o las batas quirúrgicas. En su escrito, el director comercial para toda Europa de 3M alertaba a los clientes de que habría problemas de abastecimiento por la decisión tomada en Alemania tanto en esos productos como en batas quirúrgicas, mascarillas para partículas, gafas de seguridad o trajes de protección.
Pedidos españoles
En ese momento, la empresa tenía comprometidas ya varias partidas con multinacionales españolas, que utilizan sus mascarillas de forma habitual para proteger a sus trabajadores en trabajos relacionados con distintas industrias, además de la sanitaria. Pero desde hacía dos días, nada que pudiera servir para luchar contra el Covid-19 podía salir de Alemania.

El mismo día, Francia tomó una medida similar y prohibió también la exportación de material sanitario, mascarillas o cualquier otro tipo de producto que sirviera para luchar contra la pandemia fuera de sus fronteras. Incluso a sus socios de la Unión Europea.
El pasado 13 de marzo, una semana después de que se tomara esa decisión, la Comisión Europea negoció con Francia y Alemania para que levantaran el veto de las exportaciones sanitarias. Fue un gesto sin muchos valor real ya que en ese momento, Alemania había centralizado ya la compra de material sanitario y se había hecho con el stock mayoritario de productos que pudieran ayudar a combatir la pandemia. Cabe recordar que el tejido empresarial alemán supone un cuarto de todo el de la Unión Europea.
La decisión del gobierno alemán concuerda con dos momentos vividos poco después en la política internacional: la cumbre europea del 27 de marzo en la que Alemania y Holanda se negaron a que la deuda económica generada por el Coronavirus fuera soportada por todos los estados miembros de la Unión Europea, y las declaraciones posteriores del presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, que apeló a la solidaridad de todos los miembros de la UE para tratar de luchar contra la pandemia hablando incluso de un nuevo “Plan Marshall” para reconstruir Europa.



Pos en la foto tiene to’ la cara de estar pensando: He apagao’ la plancha?
 
Rutte admite que Holanda no mostró solidaridad y propone ahora crear un fondo para ayudar a los afectados por el coronavirus
El primer ministro holandés quiere discutir mañana con Sánchez y Conte sobre este instrumento

5MJ5XHYJUNCXNKDHQOXFRE42NI.JPG

El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este miércoles crear un “fondo coronavirus” europeo para ayudar a cubrir los gastos de atención sanitaria en los países más afectados por la pandemia, como España e Italia. Y lamentó que Holanda no haya dejado clara su solidaridad con ellos.


La iniciativa que propone Rutte consistiría en un fondo de emergencia que haría transferencias directas -y no préstamos- a los países en problemas. Estos podrían recurrir al fondo coronavirus para mantener su economía a flote.


Según explicó Rutte en una intervención ante el Parlamento, Países Bajos propondrá mañana, jueves, en una conferencia telefónica que mantendrá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano Giuseppe Conte, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el establecimiento de este fondo especial.

El mandatario holandés no precisó la cuantía con que estaría dotado este instrumento. Pero sí señaló que Países Bajos harán una “contribución sustancial” al mismo. Rutte señaló, no obstante, que su Gobierno sigue sin creer conveniente la emisión de coronabonos.
 
"Acuérdate de los sanitarios que estuvimos ahí", la carta de los médicos para que no les olvidemos
Hablamos con José Luis Neyro, ginecólogo y uno de los autores del texto en el que los sanitarios piden a los usuarios que no olvidemos su trabajo y defendamos la sanidad pública "con uñas y dientes"


Menú
Cadena Ser
Escuchar audio / Acuérdate de los sanitarios que estuvimos ahí, el alegato a favor de la sanidad pública
Escuchar / Pausar13:00"Acuérdate de los sanitarios que estuvimos ahí", el alegato a favor de la sanidad pública
VolverCerrar

Compartir en facebookCompartir en twitter

Compartir en linkedinComentarios
+
LUCÍA NOGUERALES
Madrid
01/04/2020 - 18:57 h. CEST

Todo el mundo está aportando su grano de arena para ayudar, sea como sea, en la actual crisis sanitaria que vivimos. Ayer abrimos La Ventana a todos los sanitarios que quisieran contarnos cómo están viviendo y sufriendo de primera mano esta dramática situación. Entre la cantidad de testimonios, historias y reflexiones que nos llegaron, tuvimos la oportunidad de compartir un texto que escribió un doctor dirigida a todos los usuarios, pero que bien podría firmar todo el personal de la sanidad pública española. La carta decía así:

"Cuanto todo esto pase, por favor, acuérdate de que seguimos en el hospital, en las consultas, en el centro de salud, en las ambulancias. Sé paciente cuando tengamos que reconstruir y reorganizar la asistencia sanitaria. Acuérdate de que en mitad de la pandemia nunca pedimos dinero ni descansos, sino medios para cuidarte. Acuérdate de unirte a nosotros cuando salgamos a pedir mejoras en sanidad.






Acuérdate de no volver a decirnos "porque yo te pago" porque ya has visto que nada paga el trabajo que se hace en la sanidad pública. Acuérdate de que ningún cantante, ningún tronista, ningún futbolista, ningún famoso te salvó la vida.
Acuérdate de que muchos se dejaron la vida en esta lucha. Acuérdate de que la Sanidad Pública es sagrada y defiéndela con uñas y dientes. Cuando todo esto pase, acuérdate de cuidarte para estar sano y no enfermar. Recuerda que la salud es un bien y no un derecho; que el derecho es a la asistencia sanitaria y esta, siempre funciona.

Y acuérdate de que nos aplaudías porque fuimos nosotros y nosotras los que estuvimos ahí. Acuérdate de nosotros, porque seremos los mismos los que volveremos a estar cuando haga falta”
Firmado: Todos los trabajadores de la sanidad pública de este país.


José Luis Neyro es ginecólogo y uno de los autores de este reivindicativo fragmento. Un texto escrito entre todo el personal del hospital: celadores, administrativos, auxiliares, enfermeras, doctores… “Nos lo hemos ido pasando y todos añadíamos algo”, cuenta José Luis en La Ventana. Añade que el texto es también una manera de denunciar que más del 30% del personal sanitario no tiene una plaza en propiedad y más del 55% ha recibido agresiones durante su asistencia. Estos datos son parte de una realidad que, confiesa, “me duele en el alma”.

Como médico José Luis recalca la importancia de la inversión en ciencia e investigación y explica cómo los países que más invierten en estos campos están a la vanguardia y mejor preparados para virus desconocidos como este. Sin embargo insiste en los grandes avances que ha hecho la ciencia con respecto al coronavirus. “En apenas tres meses hemos conocido el desarrollo de la enfermedad, conocemos su genoma y nos lo hemos pasado entre diferentes centros de investigación del mundo, se están creando vacunas en diferentes países del mundo y ya hay más de 260 ensayos clínicos sobre tratamientos del coronavirus”, cuenta.

José Luis calcula que aproximadamente hasta dentro de dos meses no podremos volver a una situación de normalidad. Sin embargo, no quiere volver a lo que antes de esta pandemia era normal, “quiero pensar que no vamos a volver a ser tan insolidarios como antes”, dice. “Espero que esto nos cale hondo y cambie nuestra forma de ser con los demás”.

 
¿Qué tiene que ver que por X motivo UN hospital de Cataluña rechace unas labores de desinfección (ya que ellos ya tienen las suyas propias), con que Cataluña tenga que regalar respiradores a Madrid?
Los que se puedan permitir regalar material perfecto, si los hospitales en Cataluña están igual de desbordados y faltos de material, ¿qué hablas de que tengan que regalar nada?

Este no es el hilo para desplegar tu odio gratuito contra Cataluña.
Estoy preguntando por qué el gobierno catalán quiere desmantelar un hospital levantado por la UME cuando tiene tantas necesidades sanitarias.

Mi odio a Cataluña solo está en tu cabeza. Te hice una simple pregunta que aún está por contestar. ¿Por qué se quiere desmantelar un hospital cuando hay tantas necesidades sanitarias?

Será porque se antepone el puro cálculo político a las vidas humanas?
 
Rutte admite que Holanda no mostró solidaridad y propone ahora crear un fondo para ayudar a los afectados por el coronavirus
El primer ministro holandés quiere discutir mañana con Sánchez y Conte sobre este instrumento

5MJ5XHYJUNCXNKDHQOXFRE42NI.JPG

El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este miércoles crear un “fondo coronavirus” europeo para ayudar a cubrir los gastos de atención sanitaria en los países más afectados por la pandemia, como España e Italia. Y lamentó que Holanda no haya dejado clara su solidaridad con ellos.


La iniciativa que propone Rutte consistiría en un fondo de emergencia que haría transferencias directas -y no préstamos- a los países en problemas. Estos podrían recurrir al fondo coronavirus para mantener su economía a flote.


Según explicó Rutte en una intervención ante el Parlamento, Países Bajos propondrá mañana, jueves, en una conferencia telefónica que mantendrá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano Giuseppe Conte, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el establecimiento de este fondo especial.

El mandatario holandés no precisó la cuantía con que estaría dotado este instrumento. Pero sí señaló que Países Bajos harán una “contribución sustancial” al mismo. Rutte señaló, no obstante, que su Gobierno sigue sin creer conveniente la emisión de coronabonos.

Casi mejor que no se reúnan, en serio. Con el lumbreras este aún salimos a pagar y con suscripción mensual a floreros.
 
Back