Coronavirus

España recibe dos nuevos aviones con material sanitario desde China y Turquía

La aeronave turca es la segunda de un país OTAN desde que se solicitó apoyo. Se espera que llegue también material desde Letonia, Luxemburgo y Japón.

coronavirus-ayuda-otan-turquia-010420.jpg


Dos aviones con material sanitario han aterrizado durante la mañana de este miércoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con material sanitario para combatir la pandemia de coronavirus. El Ministerio de Defensa ha explicado que el primero de ellos ha tocado pista de aterrizaje sobre las 9:40 horas, mientras que el segundo lo ha hecho unas horas después, sobre las 11:30 horas.

El primero de los aviones es un lyushin Il-76 perteneciente a un operador logístico ucraniano que suele trabajar con el departamento que dirige Margarita Robles y que ha traído material sanitario comprado por el Gobierno central en China. La aeronave cargó en el aeropuerto de Shanghái durante el día de ayer y despegó a primera hora de la tarde desde la ciudad china con rumbo a nuestro país.

En este tercer vuelo del corredor abierto por el Gobierno entre España y China van al menos tres millones de mascarillas, entre otro material, según han explicado fuentes del Gobierno a Libertad Digital. El último avión de este corredor que había llegado lo hizo durante la jornada del lunes y fue un A400M del Ejército del Aire español con 4 millones de mascarillas y más de un millón de test rápidos para detectar el coronavirus.

El otro de los aviones en un A400M de la Fuerza Aérea de Turquía, que trasladaba material sanitario después de que el Gobierno español solicitase ayuda a la OTAN la pasada semana. El Gobierno de Ankara ha explicado que el envío contiene mascarillas, protectores para los ojos, gel desinfectante y EPIs (quipos de protección individual), que han sido fabricados tanto por la industria militar otomana como por el conglomerado empresarial MKEK.

Éste es el segundo avión con ayudas de países socios de la OTAN que ha llegado a nuestro país. El primero lo hizo durante el pasado domingo y provenía de la República Checa. En el interior del mismo había 10.000 equipos de protección individual. Pero estos dos vuelos no deberían ser los últimos en llegar con material de los socios de la Alianza Atlántica.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha explicado este miércoles durante su comparecencia diaria en el Palacio de La Moncloa que otros dos países aliados ya han confirmado el envío de material. Se trata de Letonia y Luxemburgo. Y que un tercer país que no es de la OTAN, pero sí de los denominados socios globales de la OTAN, también ha confirmado el envío de material. Se trata de Japón.

 
Si me permites que me meta, aquí nadie ha desplegado odio a Cataluña, se ha hablado del gobierno catalán, la diferencia es importante. Tampoco este es un momento para desplegar odio contra lo no catalán y según cuentas, tampoco lo es para desmontar hospitales por ser “demasiado militares”. Eso lo hemos dicho en este hilo o quien lo ha dicho? En posición de regalar no hay absolutamente nadie, la gente se está muriendo y asfixiando en cada comunidad, ciudad y pueblo del país. Partimos de esa base. Si cada comunidad autónoma mira únicamente por su culo y no nos miramos todos en conjunto, hoy nos morimos aquí, mañana allí, y así sucesivamente. Material no sobra en ningún sitio.

Mi comentario giraba en torno a este comentario:
"Menuda diferencia del gobierno catalán con el gallego o andaluz, por ejemplo. Estos dando sus respiradores a Madrid, y el gobierno catalán sin dar ni las gracias y rechazando lo que se les da."

Ha metido al gobierno catalán sin venir a cuento. ¿Qué tiene que ver la acción o inacción aislada de un hospital catalán con el gobierno en sí?

"Tampoco este es un momento para desplegar odio contra lo no catalán"
¿En qué momento he desplegado yo odio contra lo no catalán?
 
Se contagia mucho, pero que mucho.
Llevo 30 horas sin parar de darle vueltas de dónde pude contagiarme yo, y no doy con la tecla.

Granada no es zona digamos "zero".
Mi casa está blindada con lejía, hasta a la cerradura le dábamos al entrar y salir con un spray que me hice de 100 ml de lejía y resto de agua.
No tengo vecinos, no comparto ascensor. Mi trabajo a 5 minutos donde nunca me crucé con nadie y ya dentro a puerta cerrada, con seguridad y guantes. La limpiadora se ha metido unos tutes la mujer de verdad encomiables para que nada fallara en esta cadena de "cuidar unos de otros". Desde nuestro par de guantes nuevos cada día sobre la mesa, los geles desinfectantes siempre llenos. El cubo con agua y lejía, como ya os conté, en el archivo histórico. Ahí es donde me lavaba las manos directamente con los guantes puestos cada vez que soltaba un tomo para coger otro.

Correo sí recibimos, y documentos diarios que nos trae Seur, y hasta al chico protegíamos, al tener esto doble puerta de cristal nos avisaba por tf, le abríamos electrónicamente, dejaba el paquete entre puertas y se iba.

A comprar he ido una sola vez, y llevé mascarilla y guantes que también metí en lejía en cuanto llegué. Ropa a la lavadora, ducha, en fin. Ese supermercado es un Carrefour Express, de barrio, donde los precios están pelín subiditos y compra poca gente. No estaba abarrotado ni mucho menos.
La compra pues igual que vosotras. Lleno el fregadero con la proporción 1/10 de lejía y agua y ahí voy metiendo latas, verduras, frutas y todo lo mojable. Ni lo secaba, lo dejaba escurrir (menos fruta y verdura que he enjuagado a base de bien, claro) y a volar.

No consigo encontrar dónde metí la pata.

Y es que el sentimiento de culpa que arrastro es considerable, por los que me llevaron, por los que me han atendido, por los que me han traído, por mi marido, por compañeros de trabajo, muchos con hijos inmunodeprimidos.

Me siento fatal, pero fatal

No puedes saber si ya estabas contagiada cuando empezaste a tomar esas medidas porque no está claro cuando se presentan síntomas, ni cuanto dura, porque fíjate en Florero Inepto. Dos veces. La media, dicen, es que aparezcan los síntomas entre los días 5/7 desde la infección, pero la realidad es tozuda y eso no sucede en todos los casos, y también depende de la carga viral, así que no te tortures, ni te comas el tarro porque, en todo caso, no puedes sentirte culpable por algo que no sabías y que tampoco es culpa tuya.

Anímate y suelta ese lastre.
 
Back