Coronavirus

Pregunta:
Cómo están los supermercados? Especialmente: fruta, verdura, carne, pescado. Mañana tengo que salir y no sé si aprovechar o ya esperar al lunes que viene que es cuando se me acaban del todo los frescos.

Dependerá de la zona donde vivas.

Ayer mi hijo, que trabaja en Carrefour dice que pusieron barricadas en la zona de frutería y verdura y tuvo que venir la GC a poner orden. Es una localidad grande cerca de Madrid capital.
 
El día crítico para un enfermo es el octavo desde que aparecen síntomas
0
La mayoría se repone pero un 15% sufre una inflamación de los pulmones
El día crítico para un enfermo es el octavo desde que aparecen síntomas
Los intensivos, como estos del Clínic, pelean con buena parte de las reacciones inflamatorias que ponen al límite los pulmones de los infectados (Francisco Avia - Hospital Clínic de Barcelona)
ANA MACPHERSON, BARCELONA
24/03/2020 00:54 | Actualizado a 24/03/2020 02:44
El octavo día de enfermedad (desde que aparecen los primeros síntomas) parece ser un punto de inflexión en el que la salud del afectado por el coronavirus da un cambio rotundo: la mayoría se repone, incluso para irse ya a casa o a otro centro donde terminar el confinamiento. Pero entre el 15% y el 20% sufre una aparatosa inflamación de sus pulmones y su estado de salud sufre un deterioro que puede llevarle a cuidados intensivos.


Esa es la experiencia del equipo de infecciones del Clínic que dirige Àlex Soriano. Fue el hospital encargado del tímido inicio de la pandemia. Ahora tienen centenares de enfermos en distintos grados de dificultad y cada día aprenden y conocen más cosas sobre esta dolencia nueva. Pero esa inflamación sigue siendo de momento la etapa difícil.
Los tratamientos clave son antivirales, pero también se combate preventivamente esa reacción inflamatoria

“La inflamación se produce al activarse de forma paradójica el sistema inmunitario. Lo hemos visto en otras situaciones, como en personas muy inmunodeprimidas por VIH hace muchos años o por citomegalovirus”, explica Àlex Soriano.




Pero desconocen por qué sigue ese patrón. Por qué una parte de los infectados genera esa respuesta tan exagerada en su sistema inmunitario que pone a los pulmones al límite. Suponen que puede haber causas genéticas, predisposiciones desconocidas. Todo va demasiado deprisa como para tener ya conclusiones, aunque se van recogiendo datos de algunos marcadores inflamatorios y de los enfermos para encontrar perfiles que ayuden a identificar antes a quién le va a pasar eso.
Una buena parte de los pacientes de Covid-19 ya no van al hospital. Pasan su semana de malestar
y fiebre en casa, con medicación sintomática y el máximo aislamiento que puedan. “La mayoría tiene tos y los problemas en las
vías altas. Pero dentro de esa levedad que combina un poco de fiebre y molestias respiratorias durante la primera semana, hay un grupo que muestra una afectación más baja. La infección dificulta un
poco la respiración y en la radiografía de sus pulmones es visible. A ese nos lo quedamos”, explica el infectólogo.
El tratamiento primero está dirigido contra la infección. Están probando antivirales de diverso tipo y los protocolos que se proponen cambian cada día y a veces
en horas. Los hospitales que se están ocupando de la mayoría de estos casos están teniendo acceso a ensayos y tratamientos llamados de uso compasivo para poder usar solos y en combinación todo el
arsenal que se pueda probar, incluido el tratamiento con antipalúdicos (se está ensayando para frenar la carga viral y el tiempo en
que se es contagioso). Pero también empiezan a prever la inflamación. “Hay que tratarles antes de que tengamos que llevarles a la UCI”, explica Soriano.
Por ejemplo, con medicamentos que bloqueen esos elementos inflamatorios del sistema inmunitario. Es una carrera para frenar la inflamación y si necesitan respirador, para que los pulmones aguanten esa agresión. “Salen, ¿eh?”, resume Soriano.
La cosa se complica si hay otros problemas de salud, porque la insuficiencia respiratoria y el propio proceso inflamatorio desorganiza otras muchas actividades del
cuerpo. Por eso los enfermos con más dolencias son las principales víctimas.
Pero no las únicas. En cuidados intensivos había ayer por la mañana 484 personas por esta causa. Entre los mayores de 70 años, el 34% estaba en UCI. Pero entre los 60 y los 69, recién jubilados, el 27% también necesitaba respiración asistida. Entre los infectados de 50 a 59 años (más de 3.000 personas), el 18% necesitaba intensivos. La enfermedad puede ser muy grave para personas hasta entonces saludables, sin mayores complicaciones de salud.
Al octavo día, a veces al décimo, la mayoría de los que pasaron por el hospital se han ido a casa bajo control y un aislamiento “razonable” de diez días más.


 
Que tratamiento farmacológico están recomendando para los contagiados que no ingresan? Todavía no he caído pero quiero prepararme porque no me automedico prácticamente nada y no tengo apenas medicamentos en casa. Termómetro tengo. Debería comprar algo además de paracetamol? Flumil o algún jarabe?
 
@SussyPe Lógico. Como no va atener ganas de llorar con lo que tiene encima,no me gustaría estar en su pellejo. Se tira un montón de tiempo el Rajoy y no pasa nada y empieza él y ocurre algo así, algo que nunca hemos vivido, con lo que no sabes cómo luchar porque no se ve, es muy complicado..
Complicado sí pero, no saber, no saber,...Por poner un ejemplo: partido en Valencia que venían los italianos, finalmente deciden que se juega a puerta cerrada. Yo aquí dije que si querían que no vinieran italianos y que no hubiera concentración de gente lo tenían que cancelar. En este foro hubo gente que me puso que no estaba de acuerdo. Qué pasó el día del partido? Si yo, una simple ciudadana lo veía claro por qué ellos no con todos los medios a su alcance? Si es que con usar un poco el sentido común y la información detallada que reciben...
Si no sirves, no te metas. Y, por favor, que no sé intenté justificar lo injustificable. No se puede tapar el sol con un dedo.
 
Que tratamiento farmacológico están recomendando para los contagiados que no ingresan? Todavía no he caído pero quiero prepararme porque no me automedico prácticamente nada y no tengo apenas medicamentos en casa. Termómetro tengo. Debería comprar algo además de paracetamol? Flumil o algún jarabe?
Yo no me automedicaría. El paracetamol, mucho líquido y, si necesitas algo más, que sean los médicos los que te lo receten.
 
A ver como explico esto sin que penséis que se me ha ido la pinza ya del todo...jajaja, estos días y a medida que avanzan..la cosa se pone mas seria...aquí la gente y sobre todo los hombres ponen una cara pues de lo que es...lo grave de la situación, a ellos no se porque, se lo veo reflejado mas en la cara que a nosotras,por lo menos donde yo vivo....Así que no me digáis porque...si ye por verlos así...si ye que tan bajos de ganas de todo tipo de instinto... Si ye pa ,ahora veras ,o pa animar...pero (eso si, con mascarilla y guantes y todo todo,que toy preciosa jajaja) que me ha dao por si veo a alguno así de buen ver,yo,a lo obrero...piropo que te crió...jajaja, flipan!!como ahora no tienen ganas de nada..pos me aprovechó yo ahora,que no se te van a lanzar,como mola se quedan como...ay mi madre...y esto a que viene...jajaja. Espero que no se me este llendo mucho la pinza con lo de este virus porque tamos todos...que tienes que reírte con algo.PD:son piropos no vulgares, sino bonitos,y desconocidos (uno que pone unos cables...o cosas asi)que si pasa la cuarentena no me buscaran ,tranquilas por eso de la seguridad)jajaja que hace el cerebro pa animarnos....

pero qué coj*nes acabo de leer
 
Yo no me automedicaría. El paracetamol, mucho líquido y, si necesitas algo más, que sean los médicos los que te lo receten.

Pero es por una cuestión de logística, vivo sola, soy la más joven de los adultos de mi familia, mis padres son de altísimo riesgo y no pueden salir, mis hermanos o amigos podrían venir pero no querría ponerles en riesgo por venir a traerme algo que puedo tener ya comprado porque sea sin receta. Obviamente se que si se necesita antibiotico o aerosoles no puedo comprarlo, pero es que me medico tan poco, no porque sea antimedicamentos si no porque tengo la suerte de encontrarme normalmente bien, que ni paracetamol tengo, ayer lo miré y tenía cuatro y caducados ?
 
Complicado sí pero, no saber, no saber,...Por poner un ejemplo: partido en Valencia que venían los italianos, finalmente deciden que se juega a puerta cerrada. Yo aquí dije que si querían que no vinieran italianos y que no hubiera concentración de gente lo tenían que cancelar. En este foro hubo gente que me puso que no estaba de acuerdo. Qué pasó el día del partido? Si yo, una simple ciudadana lo veía claro por qué ellos no con todos los medios a su alcance? Si es que con usar un poco el sentido común y la información detallada que reciben...
Si no sirves, no te metas. Y, por favor, que no sé intenté justificar lo injustificable. No se puede tapar el sol con un dedo.
No justifico nada me doy cuenta que se han hecho las cosas muy mal, llegamos tarde porque ya cuando se tenía encima es cuando se a actuado. Pero también digo que las cosas a veces no son tan sencillas como las podemos ver nosotros, es verse en la situación y más cuando te enfrentas a algo de tal magnitud por primera vez.
 
Siguen igual , no escarmientan.
Mientras , personas muriendo y los de primera línea jugándose el tipo cada día , pero a ellos no les hará falta ,los mejores hospitales , respiradores y lo que haga falta si se ven en la necesidad de ello.



L@s que tenemos a un ser querido todoooooooooodos los días al frente de esta pandemia sabemos como se la están jugando por tener un gobierno inepto.

La casta lo primero , el pueblo a la MIE.DA



----------------------------------------------------------------------------------

España pierde grandes compras de material sanitario por la inacción del Gobierno

Llegada a Zaragoza, procedente de China, de más de un millón de mascarillas y material sanitario, donado por Inditex./EFE

Llegada a Zaragoza, procedente de China, de más de un millón de mascarillas y material sanitario, donado por Inditex. / EFE


Distribuidores lamentan no recibir respuesta del Ministerio de Sanidad a sus ofertas con millones de mascarillas, EPI y tests


ÁLVARO SOTOMadridMartes, 24 marzo 2020, 01:01

El Ministerio de Sanidad dejó escapar la semana pasada por inacción una gran compra de material sanitario procedente de China ofrecida por un empresario español. El pedido, compuesto por millones de mascarillas, centenares de miles de guantes de nitrilo, tests de diagnóstico y equipos de protección individual (EPI), estuvo en la mesa del ministerio desde el 11 de marzo y el empresario, tras más de una semana de espera y múltiples gestiones que en su mayoría no recibieron respuesta, lo acabó colocando en otros dos mercados en los que existe mucha demanda, Miami y Australia. En los últimos días, distribuidores que se dedican a la venta de productos entre China y España han comenzado a levantar la voz y a cuestionar al Gobierno por no estar sabiendo hacerse en el mercado internacional con material sanitario esencial mientras los profesionales continúan denunciando la falta de equipos.

Un empresario español que se declara «indignado» por la actitud del Ejecutivo y que mueve grandes cantidades de materiales desde China hacia otros países explica su caso: «El 11 de marzo me puse en contacto por primera vez con el Ministerio de Sanidad porque podía conseguir material muy variado y a buen precio. Ofrecí mascarillas, EPI, tests... Les dije que podían tenerlo todo en 72 horas en Barajas. Pero no me contestaron», recuerda este distribuidor.


«Les hice la oferta el 11 de marzo y les dije que en 72 horas el material estaría en Barajas. No contestaron»


Entre tanto, la situación en los hospitales se agravaba y él iba recibiendo más pedidos de todo el mundo porque la producción china, antes enfocada a su mercado nacional, se abrió al extranjero hace dos semanas, una vez que el país se abrió al extranjero hace dos semanas, una vez que el país asiático superó el coronavirus. El lunes de la semana pasada, día 16, el empresario habló con un alto cargo ministerial, «una persona muy competente», aclara, y volvió a ofrecerle los productos. Esta vez, desde el ministerio le mandaron por correo electrónico hojas de oferta para que concretara el pedido. «Las rellené y se las envié. Había productos que ya estaban más caros, porque la demanda mundial se ha disparado, pero otros seguían teniendo unos precios buenísimos», asegura.

El miércoles, el alto cargo le dijo que el Ministerio de Sanidad tenía tantas ofertas sobre la mesa que las estaban estudiando todas. «Pero si tienen tantas ofertas



, ¿por qué el material no está ya en España?», se pregunta esta fuente.



 
Pero es por una cuestión de logística, vivo sola, soy la más joven de los adultos de mi familia, mis padres son de altísimo riesgo y no pueden salir, mis hermanos o amigos podrían venir pero no querría ponerles en riesgo por venir a traerme algo que puedo tener ya comprado porque sea sin receta. Obviamente se que si se necesita antibiotico o aerosoles no puedo comprarlo, pero es que me medico tan poco, no porque sea antimedicamentos si no porque tengo la suerte de encontrarme normalmente bien, que ni paracetamol tengo, ayer lo miré y tenía cuatro y caducados ?

No son medicinas pero tenemos en casa caramelos wick, o cualquier caramelo para la tos. Y después alguna pastilla para mantener húmeda la garganta , por ejemplo las que tienen liquen islandés o ácido hyalúrico. También tisanas , algo así como limón y jenjibre, o ingredientes para preparala tu misma. Todo esto te va a ayudar. Y tila, porque calma los nervios, la tos, pero también los estados febriles.
 
Back