Coronavirus

Y nos dieron más de una oportunidad para pensarlo. Algunos ni por esas.
Y sólo por curiosidad, crees o creéis que cualquier otro ( me da igual partido, ideología...) lo hubiera hecho mejor. No sé, es solo curiosidad, porque aquí leo barbaridades contra Sánchez y su gobierno y yo también pienso que se han hecho las cosas mal y tarde. Pero también creo que cualquier otro lo hubiese hecho parecido. Y ya que estoy para l@s prim@s que me lean, cuando insultais perdéis toda la razón y por aquí se leen auténticas barbaridades. Entiendo vuestro enfado y desasosiego, la situación es una tremenda jodienda, me está tocando muy de cerca, cada vez más. Pero también creo que es el momento de estar más unidos que nunca y de ir todos a una.
Perdón por el tocho, llevo mucho tiempo leyendoos y ya me apetecía opinar.
Mucho ánimo para tod@s.
 
Trump, de negar los riesgos del virus a epidemiólogo en jefe de EE.UU.

El líder norteamericano se pone a diario ante las cámaras para defender su gestión
Coronavirus en España: Última hora, en directo

Trump, de negar los riesgos del virus a epidemiólogo en jefe de EE.UU.

El presidente Trump, ayer en la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus (Patrick Semansky / AP)
BEATRIZ NAVARRO | WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. CORRESPONSAL
22/03/2020 00:57 | Actualizado a 22/03/2020 07:47


Después de tenerlo casi dos años cogiendo polvo, Trump ha descubierto el poder del podio de la sala de prensa del ala oeste de la Casa Blanca. El presidente estadounidense lleva una semana presentándose a diario ante las cámaras para defender su gestión de la crisis, anunciar avances (justificados o no), o pedir unidad al país, como hizo ayer. Su capacidad para controlar el ciclo informativo se despliega ahora con un escenario más solemne que sus habituales declaraciones a gritos para hacerse oír por encima de su helicóptero.

“Esto es algo que no tiene precedentes”, insiste Donald Trump, que conforme pasan los días dice verse a sí mismo como “un presidente de tiempos de guerra” enfrentado a “un enemigo invisible”. El desplome de las bolsas y un estudio del Imperial College de Londres que calcula que la pandemia dejará 2,2 millones de muertos en EE.UU. si no se toman medidas hicieron obraron el giro en la actitud del presidente.
En pocos días, Trump se ha erigido en epidemiólogo en jefe del país y no duda en fiarse de su olfato para publicitar como útiles para el Covid-19 y “capaces de cambiar la historia de la medicina” fármacos actualmente utilizados para tratar la malaria o la artritis. “De lo que el presidente habla es de una esperanza”, puntualizó ayer el doctor Anthony Fauci , director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid), que recordó que aún deben hacerse pruebas clínicas para demostrar sus beneficios contra este tipo de coronavirus.
Estudio del Imperial College
La pandemia podría dejar 2,2 millones de muertos en el país si no se toman medidas

No es la primera vez que Trump alardea de su supuesto dominio del tema. “Me gustan estas cosas, las entiendo. La gente se sorprende... Quizás tengo un talento natural”, comentó durante una visita al Centro de Control de Enfermedades tras recordar que su tío John era “un súper genio” y dio clases en el MIT (en ese mismo acto dijo que hasta entonces no sabía que tanta gente muriera por la gripe). Preguntado por las quejas por la escasez de material protectivo para el personal hospitalario, ayer criticó que las mascarillas hospitalarias se tiren después de un solo uso y abogó por reutilizarlas (“¿Por qué no las desinfectamos? Tenemos buenos líquidos”), algo desaconsejado por los médicos aunque se hace como último recurso. Actualmente hay pruebas en marcha para descontaminarlas con luz ultravioleta y poder usarlas durante una semana.
La buena noticia es que Trump al fin receptivo a las alertas que los expertos de la Administración intentaban hacerle llegar desde enero, cuando le pidieron en vano que presionara a China para que fuera más transparente sobre el brote, o en febrero, cuando se le alertó del riesgo de una pandemia global. Tras los retrasos y errores de primera hora, el gobierno federal trabaja contra reloj para poner en marcha un partenariado público-privado que ayude a conseguir material médico, aplanar la curva de contagios y evitar un colapso hospitalario. Los insultos a los gobernadores (llamó “víbora” al de Washington y acusó de inacción al de Nueva York) han dejado paso a la cooperación institucional.
Palabra de Trump
El presidente critica que las mascarillas se tiren después de un uso y propone reutilizarlas

Las cifras de afectados están lejos de las de Europa (26.700 infectados y 240 muertes, según datos de esta medianoche ) pero la curva de contagios está disparada y el virus sigue su silencioso avance. En vigor en California, Nueva York, Connecticut, Illinois y Nueva Jersey, las restricciones al movimiento afectan ya a uno de cada cinco estadounidenses, pero se trata sólo de recomendaciones y muchos ciudadanos aún deben tomar conciencia de la gravedad de la crisis sanitaria. Fauci animó ayer a la población a cooperar: “Sabemos que [las medidas] están teniendo efecto pero todavía no podemos cuantificarlo”.
Acuerdos como el firmado contra reloj con los laboratorios suizos Roche han acelerado la llegada de tests de diagnóstico a Estados Unidos. En una semana se ha pasado de hacer unos pocos cientos al día más de 50.000 este viernes. Con todo, la disponibilidad sigue siendo limitada y en California, Nueva York y Carolina del Norte, entre otros estados, las autoridades sanitarias están pidiendo a la población que renuncie a hacerse la prueba si sus síntomas son leves.
La norma es que sólo se hagan a enfermos para los que el diagnóstico se podría traducir en un cambio de tratamiento. Cada vez que se hace a alguien que no lo necesita, argumentan, se está dejando de hacerla a alguien que sí la precisa, sea enfermo o personal sanitario, además de malgastando material protectivo, explicó Fauci. Aunque antes decía en que todo el mundo podría hacerse el test, el cambio de enfoque cuenta con el aval de la Casa Blanca. El vicepresidente Mike Pence no dio sin embargo el mejor ejemplo ayer al anunciar que tanto él como su mujer se lo harán después de que un miembro de su equipo diera positivo dada su posición institucional. No tienen síntomas de contagio y ni él ni Trump, aclaró, han tenido contacto con la persona afectada.
 
Ver el archivo adjunto 1370905



No tiene derecho a exponer a funcionarios del complejo presidencial a una enfermedad altamente infecciosa por alguien ajeno a ese lugar. Ni a usar recursos que le están vetados a los ciudadanos corrientes para beneficio de un ciudadano corriente.

Dicho lo cual, él y su esposa han vivido largos periodos (incluido el interregno en que el PSOE lo puso en la calle) del dinero que generaban los putiferios gays de su suegro. Y ahora lo compensa usando el dinero público y la influencia de su cargo para este particular al que tanto le debe.
Creo que ayer en su discurso dijo que ante esta situación , ante este virus todos éramos iguales. . Buenos pues aquí una prueba que no es así , todos no somos trasladados a Moncloa y todos no tenemos un plantel sanitario a nuestra disposición .
 
Y esta como estará? Presupongo que no estará muy mal cuando está en su casa, estoy echando de algún comentario en las redes, deseando estoy ver en que términos se pronuncia.

Esta va a estar escondida muuuuucho tiempo.
Ayer vi una noticia de que las monjas están fabricando mascarillas a destajo
Yo no soy religiosa, y de verdad respeto a la gente que profesa una religión.
Pero ni esta "señora" ni las suyas han dicho ni que estén fabricando mascarillas, ni que estén haciendo algún tipo de voluntariado en esta crisis.
Y yo me quedo con los hechos, no con las palabras.
 
Y sólo por curiosidad, crees o creéis que cualquier otro ( me da igual partido, ideología...) lo hubiera hecho mejor. No sé, es solo curiosidad, porque aquí leo barbaridades contra Sánchez y su gobierno y yo también pienso que se han hecho las cosas mal y tarde. Pero también creo que cualquier otro lo hubiese hecho parecido. Y ya que estoy para l@s prim@s que me lean, cuando insultais perdéis toda la razón y por aquí se leen auténticas barbaridades. Entiendo vuestro enfado y desasosiego, la situación es una tremenda jodienda, me está tocando muy de cerca, cada vez más. Pero también creo que es el momento de estar más unidos que nunca y de ir todos a una.
Perdón por el tocho, llevo mucho tiempo leyendoos y ya me apetecía opinar.
Mucho ánimo para tod@s.

De acuerdo en todo. Esto ya empezó con los recortes de Sanidad hace años. Esos recortes sumados a la mala gestión, pues blanco y en botella.
Y si, tenemos que estar unidos. Y apoyarnos, es lo único que tenemos
Un abrazo
 
Así se desmanteló la sanidad pública en comunidad de Madrid en beneficio de la privada.




ESPAÑAManuel Lamela, el exconsejero de Sanidad que terminó forrándose con la sanidad privada
Fue también el hombre que lideró la campaña contra el doctor Montes por las sedaciones del Severo
Unos que desmantelan la sanidad pública, y otros que reaccionan poco, mal y tarde...y así estamos, a verlas venir?
 
“Los que van a ir mal están 28 días en la UCI; los que van bien, 11: hay que pensarlo”

Fèlix M., médico intensivista en un gran hospital de Madrid
“Los que van a ir mal están 28 días en la UCI; los que van bien, 11: hay que pensarlo”

Imagen reciente tomada en los pasillos de un hospital (.)
ANA MACPHERSON, BARCELONA
22/03/2020 00:56 | Actualizado a 22/03/2020 07:47

Fèlix M. acaba de salir de su guardia de cuidados intensivos de uno de los grandes hospitales de Madrid. Duran 24 horas, pero suelen alargarse algo más entre una cosa y otra. ¿A dormir? Humm, no exactamente. Le queda por delante un buen rato de repasar todo lo nuevo que ha salido en estas últimas horas. “Los protocolos cambian continuamente. Cada día necesitas unas horas para estudiar lo nuevo”, explica. Sobre cada tratamiento de los que están probando, sobre las dosis que se recomiendan hoy en comparación con las de hace tres días, interferencias de algunos de los fármacos que van probando con una insuficiencia renal leve...


Los que se quedan fuera
“La selección la haces siempre, la diferencia es que ahora has de decidir más rápido”

Luego, dormir. Y volver a su UCI.
Más presión
“Los protocolos cambian cada día, necesitas unas horas para estudiar lo nuevo”

¿Están ya desbordados?
Hoy no. Sólo tenemos coronavirus. Los demás pacientes, como una chica con un tumor cerebral recién operado o un hombre con una intervención de la columna urgente, los hemos trasladado a las salas de reanimación reconvertidas en vigilancia intensiva. Allí también tenemos respiradores y personal experto. Hemos conseguido así, y preparando los quirófanos y los respiradores que no están fijados al suelo, ampliar nuestra capacidad un 164%.
¿Cómo explican a los enfermos que hoy por hoy no tienen tratamiento?
Les pedimos autorización para cada opción que probamos, desde el interferón a los anticuerpos monoclonales. Tenemos que explicarles que no hay certeza de que pueda irles bien, que hay efectos secundarios que tal vez tengan un impacto vital, pero no lo sabemos. Y que no tenemos nada más que ofrecerles.
Y ahora además han de explicarles a ellos y sus familias que habrá que elegir a quién entra en la UCI y quién se queda fuera. Un trago difícil.
En intensivos siempre estamos adecuando el esfuerzo terapéutico y si crees firmemente que no va a tener salida, nos reunimos los servicios implicados y lo discutimos y el paciente no entra. Pero puedes tomarte tu tiempo. Hoy no hay tiempo. Tienes que adoptar la decisión inmediatamente, en cuanto crees que las posibilidades de que vaya a funcionar son muy remotas.
¿Los excluidos están todos muy enfermos?
Los muy afectados ya no entraban antes en intensivos. Pero ahora vemos a un hombre de 82 años que hasta ayer iba tranquilamente a por el pan y el periódico. Parecía ir todo más o menos bien. Pero tiene hipertensión, diabetes, una insuficiencia renal leve. Y se infecta de coronavirus. Parecía todo muy normal, pero realmente es una persona muy frágil. Y no se va a salir. La reacción inflamatoria en los pulmones es enorme. Y esa inflamación crea otros problemas. No va a poder respirar por sí mismo si le quitamos el respirador. No debemos intubarle en esa situación. Hay que tratarlos en planta y ofrecerles una adecuada atención en su final.
¿Las familias lo entienden?
Sí. Tienes que explicar bien qué les pasa, cómo está ese organismo. No se trata de decirle que a partir de tal edad no tiene opción de UCI. No es cierto, aunque la mayoría de los que no tienen posibilidades de recuperarse son los más mayores. Hay que pensárselo. Si entras en la UCI a un paciente que sabes que no tiene posibilidades de salir, se va a pasar allí 28 días. El que sí sale adelante pasa entre 7 y 11. Hay que intentar acertar y seleccionar. Porque si me equivoco, bloqueo las posibilidades de tres que sí se recuperarían.
¿Tiene casos jóvenes?
Acabamos de intubar a un hombre de 40 años. El virus se aloja en las vías aéreas e inflama el pulmón. Ya sabes, el 80% lo pasa como una gripe fuerte. Nosotros estamos con el otro 20%, el que al octavo día se agrava. Se empieza a inflamar el pulmón, nota más cansancio y hay dificultades para respirar. Según sean esas dificultades necesita cuidados intensivos y meterle en una máquina que regule su respiración. Sedado. Con tratamientos que frenen la proliferación del virus y la inflamación. Hay que intentar que esos pulmones aguanten hasta que la reacción inflamatoria descienda.
Esos son muchos respiradores para la semana que viene.
Y mucho personal. Cada paciente de UCI tiene la mitad del tiempo de una enfermera experta, una auxiliar y un octavo de médico. Por cada turno.
¿Les falta material? ¿Se sienten poco atendidos en sus necesidades?
Intentamos hacer un uso razonable. Si la mascarilla que usamos, la FPP2, dice el prospecto que dura 6 horas, ahora las estiramos hasta 12. Porque lo que no nos podemos permitir es quedarnos a cero. Tenemos mucho apoyo, eso sí. Las familias son impresionantes. “No le abrazo porque no puedo hacerlo”, nos decía un hombre. Y recibimos continuos mensajes.
¿No tienen miedo?
Hay preocupación, sin duda. Las enfermeras que están todo el día a pie de cama saben que se pueden contagiar. Las pruebas a veces tardan un par de días y eso aumenta la inquietud. Pero nadie da un paso atrás.
¿Los pacientes llegan con buena información?
La gente está asustada y abunda más el “haga usted lo que tenga que hacer”. Eso es diferente.
¿Cree que nos estamos equivocando con las medidas adoptadas?
Las enseñanzas del MERS y la Gripe A las hemos estudiado todos. Las estrategias son conocidas. Pero Europa tiene una población tan acomodada que quizá no hubiera entendido las medidas que eran necesaria. Pero, sí, hemos llegado tarde.
 
Nada mejor que despertar y pasen datos de tu pueblo. Primera persona fallecida, un centenar ingresados en el hospital (53 son sanitarios), 13 positivos aislados en su casa y los habitantes que hay en otros hospitales. Pero la gente sigue a su bola.

Provincia de Barcelona
 
Back