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Destinos para que los ‘singles’ disfruten viajando

Cultura, relax o mucha fiesta, ciudades espectaculares para unas vacaciones en solitario
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Cada vez hay más viajeros que lo hacen en solitario (Solovyova / Getty Images/iStockphoto)


El perfil del viajero ha cambiado mucho en la última década, y no tener pareja a la hora de viajar a veces es una ventaja. Tienes autonomía y libertad absoluta para decidir en cualquier momento a dónde, cuándo y cómo quiere viajar. Estar soltero, separado, divorciado o cualquier otra situación en la que haya que viajar a solas, permite recorrer el mundo disfrutando de uno mismo, a tu aire. Para muchos es difícil dar el primer paso, pero hay que superar el miedo inicial con una escapada corta primero, y luego hay que lanzarse a la aventura.

Aquí dejamos algunas sugerencias para que las vacaciones sean todo un éxito.


Amsterdam, Países Bajos
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Amsterdam al atardecer (KavalenkavaVolha / Getty Images/iStockphoto)
La ciudad típica para solteros es Amsterdam. La capital holandesa es una ciudad viva, aunque haga frío. Conocida por los canales, el barrio rojo, las bicicletas y una vida nocturna muy animada. El viaje empieza con un paseo por el centro histórico, dirección a la plaza Dam, que alberga algunos de los edificios más conocidos, como el palacio Real, construido en la edad de oro , y la Iglesia Nueva, que suele ser escenario de los acontecimientos más importantes de la ciudad, entre otros muchos. Hay muchos museos por ver, como el de Ana Frank o Van Gogh, y algunas iglesias como la Oude Kerk o iglesia vieja.

Pero para los que busquen un poco de fiesta, lo mejor es acercarse a la calle De 9 Straatjes (las 9 calles), se trata de una zona adoquinada, muy pintoresca y con mucho ambiente, lleno de tiendas, bares y restaurantes en los que tomar comer o descansar.

Después, merece la pena ir hasta el Westerpark, el extenso pulmón verde adyacente al núcleo histórico de Ámsterdam, para tomar una copa o bailar en el Westergasfabriek, una antigua fábrica de gas situada en el mismo parque, y reconvertida en un espacio de ocio nocturno con eventos y festivales.


Miami, Estados Unidos
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Vista de Miami, Estados Unidos (espiegle / Getty Images/iStockphoto)
Miami, al sureste de Florida, es una ciudad llena de sabores, colores y gente de todo tipo, un destino paradisíaco por sus playas, hoteles, áreas comerciales, festivales y una temperatura perfecta durante todo el año. Destaca el glamur de Coconut Grove; la Pequeña Habana, con sus comercios y ambiente latino; el centro de la ciudad con su espectacular distrito financiero; Miami Beach, con su distrito art deco; y el South Beach y su calle principal de Lincoln Road, con sus numerosas tiendas y restaurantes. Finalmente recorreremos Ocean Drive y Washington Avenue, sin olvidar Key West, famoso por los deportes acuáticos, una vida nocturna muy animada.

Especialmente pensado para aquellos amantes de las vacaciones de sol y mar, pues aquí podrán encontrar playas de arena blanca y aguas azul turquesa casi irreal formando un marco incomparable en el que pasar unos días.


San Bartolomé, Francia
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San Bartolomé, Francia (SeanPavonePhoto / Getty Images/iStockphoto)
San Bartolomé es una isla volcánica rodeada de arrecifes superficiales, con una superficie de 22,1 kilómetros cuadrados, que se encuentra en el mar del Caribe. El lugar es pequeño y tranquilo pero con mucho encanto, y perfecto para los que no estén buscando evadirse del mundanal ruido.

Muchos de sus hoteles organizan todo tipo de actividades relacionadas con la relajación y la meditación: yoga, taichí, masajes, pilates... se trata de un paraíso terrenal para los más solitarios. Además posee maravillosas playas en las que realizar todo tipo de deportes náuticos, surf, buceo, pesca... siempre sin sentir el agobio de las masas.


Budapest, Hungría
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Edificio del parlamento húngaro en Budapest (vasiliki / Getty Images/iStockphoto)
Buda y Pest fueron dos grandes ciudades que se unieron para formar una sola, y gracias a enormes puentes se unen ambas orillas acercando Buda, la antigua sede real y zona residencial más elegante, y Pest, corazón económico y comercial de la ciudad. La capital posee una arquitectura señorial que puede verse paseando entre sus calles, prueba de ello son la basílica de San Esteban, el Parlamento, la Ópera Nacional, y la espectacular avenida Andrássy, entre muchas otras maravillas.

También es famosa por sus más de 120 fuentes termales, por lo que existe una amplia gama de posibilidades para disfrutar de sus aguas. Y no hay que desaprovechar la oportunidad de entablar conversación con algún local en los Ruins Bars, antiguos edificios abandonas, de estilo soviético, reconvertidos en bares y decoradas con multitud de objetos viejos y diversos que les otorgan un aspecto singular.


Sevilla
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Vista de la Torre del Oro sobre el río Guadalquivir, uno de los símbolos de Sevilla (MarquesPhotography / MarquesPhotography-iStockphoto)

Sevilla goza de un clima muy cálido la mayor parte del año y eso invita a salir a tomar unas cañas hasta altas horas de la noche, además, ya se sabe que los sevillanos son muy divertidos, y que el bullicio y la alegría llena las calles y plazas, sobre todo, en su casco antiguo y en barrios tan conocidos como el de Triana o La Macarena.

Las posibilidades de la ciudad son infinitas, desde ir de tapas, comprar en el mercado, recorrer la ciudad en bicicleta visitando sus enclaves más conocidos como la plaza de España, los Reales Alcázares, el parque de María Luisa, el Metropol Parasol; o visitar la catedral y subir a la Giralda, sentir el duende del flamenco en un tablado, o dando una vuelta en barco por el Guadalquivir. Sevilla es un destino inolvidable.

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190203/46151884576/destinos-singles-solteros-viajar.html
 

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Diario de viaje

Cómo es hacer snorkel en Praia do Sancho, “la mejor playa de Brasil”
Elegida en 2018 por los viajeros de TripAdvisor, la isla agreste y exclusiva fue presidio y hoy es Parque Nacional Marino.

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Praia do Sancho fue elegida como "la mejor playa de Brasil" y tres veces como "la mejor playa del mundo" (Getty Images).

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El Morro do Pico se toma como referencia en el litoral norte de Noronha (Getty Images).

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En Praia do Sancho hay que bajar por escaleras metálicas entre los acantilados (DP/Viajes)

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Excursión embarcada para hacer snorkel (Getty Images).

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En el Proyecto Tamar de Fernando de Noronha no se exhiben animales (Getty Images).

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Noronha es una meca mundial del buceo y del snorkel (Getty Images).

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La Posada Colina tiene piscina infinita con vista al mar (DP/Viajes).

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En la Posada Magia, la primera huésped fue Sonia Braga (DP/Viajes).

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La Villa de los Remedios, con edificios coloniales y calles empedradas y empinadas (DP/Viajes).

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Los cerros simétricos Dos Hermanos son uno de los íconos de la isla (DP/Viajes)
 
continúa...

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El ocaso detrás del Morro Dos Hermanos (DP/Viajes).

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Esta es Baía do Sancho, en Fernando de Noronha, Brasil (Nicholas Bittencourt).

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El vuelo de GOL llega de Recife en 55 minutos. De fondo, el Morro Do Pico (DP/Viajes)

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Los delfines en Bahía Do Golfinhos, Fernando de Noronha, Brasil (Getty Images)


Chaleco salvavidas, patas de rana, máscara de snorkel. La lancha apaga el motor durante una hora para que saltemos al mar. Con 25 grados, las aguas transparentes de Fernando de Noronha son un impacto visual en el Nordeste de Brasil.


Siguiendo los consejos del guía, pataleamos hacia las zonas oscuras del oleaje turquesa, donde están los arrecifes de coral y se concentra la fauna marina. Cada mirada encuentra combinaciones de colores en cardúmenes que no reconoce, hasta que el propio cuerpo se paraliza cuando advierte que está nadando sobre una tortuga de casi medio metro de largo.

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Esta es Baía do Sancho, en Fernando de Noronha, Brasil (Nicholas Bittencourt).



Desde temprano buscábamos algún caparazón entre los peces grises, que parecen pelotas de rugby en cámara lenta. Sin necesidad de palabras, cuando aparece la tortuga coincidimos en que sólo nos concentraremos en perseguir aquellas patas convertidas en aletas y su cuello estirado. Y nos olvidamos del francés que vuelve a bajar varios metros hasta el fondo del mar y se queda sentado unos segundos sobre la arena, conteniendo la respiración, junto a una mantarraya.

En este paseo embarcado ya vimos los saltos de los delfines rotadores en la Bahía Dos Golfinhos y los restos de un viejo barco griego que naufragó cerca del puerto de la isla.

Luego de 50 minutos de snorkel en la Bahía Do Sancho, volvemos a la lancha para descansar a la sombra y comer pescado asado, que el timonel preparó en la parrilla mientras nadábamos.

El entorno no puede ser mejor: estamos frente a “Praia do Sancho” (playa de Sancho), votada como la mejor playa de Brasil en 2018 y la que fue elegida tres veces (2014, 2015 y 2017) como “la mejor playa del mundo” por la comunidad de viajeros TripAdvisor. En 2016 y 2018 quedó segunda en la lista mundial de este rubro en los “Travellers’ Choice Awards”, detrás de Grace Bay en Turcos y Caicos.

La playa Do Sancho es una medialuna de arena dorada, a la que abrazan altos acantilados cubiertos de vegetación. Como se encuentra dentro del Parque Nacional Marino (PARNAMAR), hay que pagar para el ingreso, tiene horarios y carece de paradores con sombrillas y puestos de comida.

El acceso también exige un esfuerzo físico: para llegar a la arena hay que bajar por escaleras de metal, verticales y apretadas entre las rocas, o bien, nadar desde una embarcación. Las fotos y los videos pierden sentido. El premio sólo se lleva en el alma, después de flotar entre peces de colores vibrantes y casi nada de gente.

Quizá “la mejor playa de Brasil” sea la síntesis de este archipiélago de 21 islas e islotes que ocupa un área total de 26 km2 (9 km2 son de plataforma marina) y pertenece al estado de Pernambuco. Agreste y exclusivo, Fernando de Noronha resulta un destino caro por la distancia, el cupo de 420 visitantes diarios promedio y todas las regulaciones para la preservación del medio ambiente.

En el medio del océano Atlántico, Noronha se ubica a 545 km de Recife y 360 km de Natal (los vuelos de cabotaje duran cerca de una hora), cuatro grados al sur de la línea del Ecuador. Y con el mismo nombre se denomina tanto al archipiélago como a la isla principal (la única habitada).

Los isleños saben que viven en un lugar único, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y donde el 70% de la superficie tiene rango de Parque Nacional Marino desde 1988.

Una larga historia
Los datos se asimilan día a día, playa a playa. “El paraíso está aquí”, dicen que exclamó el navegante Américo Vespucio cuando llegó a estas latitudes en 1503 y, al año siguiente, el lugar fue donado en forma de capitanía hereditaria al hidalgo portugués Fernan de Loronha porque había financiado las expediciones exploradoras. Entonces la isla recibió una derivación de su nombre.

Con una ubicación estratégica, fue disputada por franceses, ingleses, holandeses y portugueses. En un intento por frenar las continuas invasiones extranjeras, en el siglo XVIII se construyeron diez fortificaciones -algunas ofrecen visitas para el turismo-, conformando así el mayor sistema fortificado de Brasil de la época. Pero desde 1737 hasta 1938, Noronha atravesó una etapa oscura: al ser convertida en colonia correccional, su actual centro colonial y comercial, “Vila dos Remédios” (Villa de los Remedios), directamente fue concebida para recluir a los presos comunes llegados de Pernambuco.

Una gran excepción fue la visita que recibió en 1832 de Charles Darwin, quien realizó una escala en su famosa expedición a bordo del HMS Beagle. A su vez, entre 1927 y 1934 sirvió de apoyo para los viajes de los hidroplanos de la compañía Aéropostale, antecesora de Air France.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el lugar fue usado como presidio político (1938 a 1942) y base militar después. Mientras en 1942 se instaló una base de la Marina Americana cerca de la “Baía do Sueste”, continuó siendo Territorio Federal hasta 1988. Entonces se reintegró al estado de Pernambuco y se creó el Parque Nacional Marino.

En 2009 también fue base de operaciones para buscar los restos del vuelo 447 de Air France, que se estrelló cerca, con 228 personas a bordo.

Entre paredes tragadas por la vegetación y calles en subida cubiertas por piedras desparejas, en la Villa de los Remedios se puede conocer la historia de la isla gracias a los documentos escritos y fotográficos exhibidos en el Memorial Noronhense. Está a metros de la iglesia Ntra. Señora de los Remedios -construida entre 1737 y 1772-, la vieja Plaza de Armas y el edificio donde funcionaba la Escuela del Presidio.

Se trata de un apretado resumen para un archipiélago que surgió hace 12 millones de años y que es la parte emergente de un volcán submarino extinto, con una base a 4.000 metros de profundidad y 70 km de diámetro.

¿Playas utópicas?
Tomás Moro escribió “Utopía” en 1516 y hablaba de una isla en la que vivía una comunidad ficticia (el término se popularizó más tarde como sinónimo de un plan o sistema deseable que parece de difícil realización).Y dicen algunos historiadores que su obra fue inspirada por las narraciones fantásticas de Américo Vespucio, recién llegado de esta isla en el Nuevo Mundo. ¿Será Noronha el lugar perfecto de la primera Utopía?

Ideal desde la ventanilla del avión, la isla de 11 km de largo y 4 mil habitantes tiene una sola ruta asfaltada y un aeropuerto a escala Playmobil: bajamos de la nave por la escalerilla, mirando al Morro do Pico detrás. Todavía no sabemos que la roca de 323 metros es la altura máxima del lugar y el ícono, junto a los cerros simétricos Dois Irmãos (Dos Hermanos).

Este conjunto se toma de referencia siempre en las bahías bañadas por el Mar de Dentro, como se llama a la cara noroeste protegida del viento y con aguas más calmas y claras, en tonos verdes y turquesas. La playa Do Sancho y bahía Dos Porcos son los mejores ejemplos, vecinas a bahía Dos Golfinhos al sur y Cacimba do Padre al norte: ahí las olas golpean al Morro Dos Hermanos y es uno de los mejores puntos para surf y, durante la puesta de sol, fotos de Instagram. En dirección al puerto, las playas Conceição, Do Meio y Cachorro son las más animadas y cercanas al centro de la Villa de los Remedios.

Las bahías y ensenadas de la isla encierran en total unas 15 playas. El litoral sudeste mira al África y tiene al “Mar de Fora” (fuera), con aguas más bravas en azul oscuro. Como la famosa de Sancho, las playas Leão, Sueste y Atalaia del sur pertenecen al Parque Nacional y están unidas por un sistema de “Trilhas” (senderos), creado para ir a pie a lugares de la costa que tienen acceso vehicular. ¿Un consejo? Al llegar a la isla, dirigirse a la administración del Parque para agendar las “trilhas”, ya que los cupos son limitados y se agotan rápido.

Considerado uno de los diez mejores lugares del mundo para bucear por la visibilidad de las aguas y la variedad de la fauna marina, Noronha también tiene siete especies de tiburones y un museo que explica, entre otras cosas, que los ataques son inusuales pero hay que practicar buceo y snorkel siempre bajo la supervisión de los guías locales. Eso hacemos y vemos dos tiburones -pequeños, eso sí- al nadar en la “Baía do Sueste”.

Mejor nos vamos a ver el ocaso en buggy, el medio de transporte más usado porque la mayoría de las calles son de tierra con pozos y las medidas de protección ambiental no permiten asfaltar. Para contemplar el atardecer, la cita alterna entre el Forte Do Boldró, Cacimba do Padre y la Fortaleza Dos Remédios (de 1737, asfixia cuando se recorren sus calabozos).

Con nada para comprar más que algún souvenir, acá se consumen comidas caseras, tragos y experiencias. Según cuentan, Neymar Jr. y tantas celebridades que festejan Año Nuevo en la isla, sufren de “euforonha” (euforia al estar en Noronha) y siempre vuelven. En Golfinhos, al navegar rodeados por delfines al ritmo de su respiración explosiva, conocimos la “euforonha”. Ahora nos pide volver.



EL DATO: Después de Brasil, Argentina es el país que hizo más reservas en 2018, según Booking.com

Entre enero y septiembre de 2018, las nacionalidades que más reservaron alojamientos en Fernando de Noronha, después de los brasileños, fueron los argentinos, estadounidenses, italianos y franceses, según una investigación realizada por Booking.com, una de las mayores empresas de e-commerce de viajes (más de 17.000 empleados en 198 oficinas de 70 países).

Los países con más crecimiento de reservas en ese período fueron Estados Unidos, Brasil y Argentina. Los meses que más viajaron fueron septiembre, enero y agosto. Y los tipos de alojamiento preferidos fueron albergues, habitaciones en casas particulares y hostales. Para tener en cuenta: en la isla hay alojamientos para intereses y presupuestos muy diversos: desde un hostel con habitación compartida hasta posadas de lujo con excelente gastronomía.

A su vez, la compañía que conecta viajeros con la variedad más amplia de alojamientos sostuvo que “entre las principales atracciones de la isla, las más recomendadas por usuarios de Booking.com son playa, naturaleza, snorkeling, buceo y paisaje, en ese orden”. ¿Por qué figuran snorkel y buceo tradicional en la lista? Porque hay pocos lugares en el mundo con aguas límpidas y visibilidad de 50 metros, donde se vean con nitidez peces, tortugas marinas, delfines y tiburones.

Un viaje a Noronha es, además, una clase de sustentabilidad: hay varios proyectos para proteger la flora y fauna, y se dan charlas diarias y gratuitas a los turistas sobre educación ambiental, participación comunitaria y sostenibilidad en favor de la conservación de la biodiversidad.

MINIGUIA
Cómo llegar. El vuelo (ida y vuelta) por GOL hasta Fernando de Noronha tienen escalas en Río de Janeiro y Recife, y cuesta US$ 650. También vuela Azul Linhas Aéreas.

Dónde alojarse. La habitación doble con desayuno en la Posada Colina cuesta US$ 380. Con amenities, jacuzzi, vistas panorámicas y piscina infinita (www.booking.com).

-La Posada Magia tiene 4 suites (Paz, Luz, Sol, Luna), desde US$ 111.

-En Casa Swell Hostel, habitación compartida con desayuno, US$ 48 cada uno.

Tasa de Preservación Ambiental. Este impuesto diario cuesta 73,52 reales (US$ 19 aprox.). La tasa es progresiva:más días de permanencia, más se paga.

Atención. La entrada al Parque Nacional Marino se saca online o en persona en las playas Do Sancho y Sueste, o en el Centro de Visitantes (en Vila do Boldró, junto al Proyecto Tamar).

Trilhas. se programan con un máximo de 6 días de antelación.

La mejor época. Es agosto: la isla está verde y las playas calmadas.

Qué llevar: Protector solar, repelente de insectos, traje de baño, anteojos de sol, ropa liviana y zapatillas cómodas. Y dinero en efectivo porque hay locales que no aceptan tarjetas de crédito.

Dónde comer. En los restaurantes Cacimba o Da Edilma; en el Bar do Medio; en Zé Maria, con cena buffet y show incluido.

Dónde informarse. www.noronha.pe.gov.br; www.parnanoronha.com.br

https://www.clarin.com/viajes/hacer-snorkel-praia-do-sancho-mejor-playa-brasil_0_5yk0MPhVM.html
 
Compañías de ferry de Bueu a Isla de Ons
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Ferry de Bueu a la Isla de Ons
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La Alhambra abre a las visitas la planta superior del Baño Real de Comares

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Si una visita a Ganada es siempre recomendable, en este mes va con regalo de los que no deben perderse, porque la Alhambra abre a las visitas la planta superior del Baño Real de Comares. Un nuevo espacio restaurado y protegido que merece admirarse aunque sea por un tiempo limitado.

Esta apertura, únicamente durante el mes de febrero, tiene lugar porque han decidido que sea el "Espacio del Mes": el programa que abre a la visita pública espacios que habitualmente están cerrados, ya que su estructura y características no admiten un elevado número de personas. Fantástica ocasión para volver a Granada y a la Alhambra.

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Si hace justo un año abrían de la misma manera la maravillosa Sala de las Camas de los Baños Reales de Comares, ahora tenemos la oportunidad de ver la restauración del piso superior del único Hamman de estas características que se conserva íntegro en occidente. Visitas únicas y por tiempo limitado dada la fragilidad del monumento, pero que resultan sorprendentes. Es una añadidura más a una visita ya de por sí excepcional.

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El fantástico Baño Real estaba dedicado al uso particular de los Reyes Católicos, y está ubicado entre los palacios de Comares y de los Leones. La visión que se nos presenta en esta ocasión es diferente a la del año anterior, viendo la vista desde las plantas superiores del bay al-maslaj, o sala de reposo, que está decorada con fuentes, columnas, alicatados y yeserías, en su mayoría originales.

Al igual que en ocasiones anteriores, el acceso a este nuevo Espacio del Mes es con la entrada general de la Alhambra y sólo estará disponible los martes, miércoles, jueves y domingos del mes de febrero. Una ocasión excepcional para ir, y sino el mes que viene, que seguro que nos deparan otra sorpresa.

Imágenes | Real Patronato de la Alhambra y el Generalife https://www.diariodelviajero.com/noticias/alhambra-abre-a-visitas-planta-superior-bano-real-comares
 
A Coruña Literaria: una manera diferente de conocer la ciudad

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Hay muchas maneras de visitar una ciudad. Uno puede elegir perderse por sus calles sin buscar nada concreto, sólo disfrutar de las gentes y los edificios. Se puede buscar también historia viva, arquitectura, arte religioso o seguir los rastros literarios que esconden sus calles. Las autoridades son conscientes de que no a todos le interesa lo mismo y cada día más potencian diferentes aspectos de los lugares. Desde hace pocas semanas está disponible A Coruña Literaria, una guía que permite hacer un recorrido para conocer la ciudad de una manera diferente.

Edificios, plazas, jardines o monumentos históricos que han tenido relación con escritores, intelectuales o que aparecen en sus novelas están desde esta semana ordenados en una guía publicada por Turismo de A Coruña. Son 11 lugares que han dejado impronta imborrable en las letras gallegas y nacionales y que sirven para hacer un recorrido por la ciudad de una manera diferente.

1. Jardines de Méndez Núñez



Con un origen que se remonta a 1868, los preciosos Jardines de Méndez Núñez son un vergel convertido en una suerte de museo al aire libre. Desde el imponente conjunto arquitectónico de granito de Francisco Asorey dedicado a Curros Enríquez, pasando por el monumento a Castelao, Valle-Inclán, Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán. Esta última es una réplica de la original porque la pobre era siempre el objetivo de los bárbaros. También hay una estatua de John Lennon, y algunos consideramos sus canciones obras literarias.

2. Palacio Municipal

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El Palacio Municipal de María Pita tuvo un habitante muy famoso no sólo por su carisma como alcalde sino por ser autor de una de las bíblias de la gastronomía popular gallega. Manuel María Puga y Parga empezó escribiendo en el diario 'Noroeste' bajo el seudónimo de Picadillo. Era un hombre de buen comer y con un profundo conocimiento de la gastronomía, que plasmó en 'La Cocina Práctica' (1905), cuyo prólogo es obra de Emilia Pardo Bazán.

Dentro de las visitas guiadas que ofrece la concejalía de turismo hay una del interior del Palacio Municipal en la que Picadillo hace de anfitrión a través de los secretos de ese imponente edificio.

3. Casa de Rosalía de Castro

En la calle Príncipe número 3 vivieron entre 1872 y 1873 Rosalía de Castro y su marido el poeta Manuel Murguía. Ella era una mujer fuerte y comprometida que escribió y publicó en gallego cuando nadie lo hacía. Esta casa está en plena Ciudad Vieja coruñesa, un lugar por el que bien vale la pena perderse entre sus piedras respirando su historia.

4. Casa Museo de Emilia Pardo Bazán - Real Academia Gallega

Doña Emilia Pardo Bazán fue una mujer de armas tomar, poco común para su época. Nació y creció en la calle Tabernas, en plena Ciudad Vieja, familia aristocrática, educación exquisita y firme defensora de los derechos de la mujer. Su antigua casa es hoy también la sede de la Real Academia Galega, de la que era presidenta honoraria desde su fundación en 1906.

5. Librería Regional - Cova Céltica

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Aquí no existe rastro de lo que un día fue. Sí, el número 16 de Riego de Agua sigue igual pero ni una placa conmemorativa de que aquí en 1893 estaba la Librería Regional, cuando un grupo de intelectuales empezó una tertulia a la que llamaron A Cova Céltica: Manuel Murguía, Eduardo Condal, Lugrís Freire y el dueño de la librería, Uxío Carré estaban entre los tertulianos. Este grupo estuvo muy ligado a la creación de la Real Academia también.

6. Editorial Nós - Irmandades da Fala

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Nos trasladamos ahora al número 36 de la Calle Real, donde una placa recuerda que ahí Anxel Casal fundó en 1927 la Editorial Nós. También fue sede de as Irmandades da Fala, el movimiento fundado en 1916 que propició una gran actividad cultural y literaria en gallego. La creación de la Editorial Nós abrió camino a la publicación de obras transcendentales para el galleguismo.

7. A Nosa Terra

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Ni rastro queda en Cantón Grande 16 de la existencia de la redacción del periódico A Nosa Terra, que estaba en el despacho del abogado Xosé Iglesias Roura. Inició su publicación de manera bilingüe para después editarse íntegramente en gallego, siendo un importante medio de difusión de dicha lengua.

8. Torre de Hércules

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El faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo, la Torre de Hércules, esa luz que alumbra la ciudad y cuida de los barcos que se acercan está rodeada de mitología y realidad a partes iguales. El Lebor Gabela Érenn, recopilación de leyendas irlandesas la identifica como el lugar de la llamada Torre de Breogán y tanto Emilia Pardo Bazán como Wenceslao Fernández Flórez la nombran en sus escritos.

9. Cementerio de San Amaro

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Uno de los cementerios más bonitos de Europa, con unas impresionantes vistas al mar, el Cementerio de San Amaro es la última morada de Eduardo Pondal, Curros Enríquez, Manuel Murguía, Juana de Vega (y el corazón de su esposo), Fernández Flórez o Luis Seoane. Sus panteones e hileras son patrimonio artístico más allá de sus insignes habitantes. Los sábados por la noche, al caer la oscuridad, hay visitas guiadas para los valientes a la luz de las antorchas.

10. Campo da Leña

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Manuel Rivas nació a pocas calles de la que entonces era la Plaza de España, ahora llamada Campo da Leña en aplicación de la Ley para la recuperación de la memoria histórica. Es uno de los pulmones del barrio de Monte Alto y su frontera con la Pescadería, casi lindante con la Plaza de María Pita. Las celebraciones del carnaval coruñés (Entroido) tienen cumbre aquí y en 'Los libros arden mal' del escritor con el que empecé el párrafo tiene un lugar muy importante.

11. Antigua Prisión Provincial
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Frente a la Torre de Hércules, este paradójicamente bello edificio inaugurado en 1927 dejó de ser Prisión Provincial en 1999, cuando salió de ella el último preso que todavía dormía allí. Ahora está en estado ruinoso y se sigue a vueltas con su recuperación de diversos modos. En ella estuvo preso el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín y ahí terminó la obra fundamental de la nueva literatura gallega: 'Retorno a Tagen Ata'.

Imágenes | Turismo Coruña, Contando Estrelas, Jorge Sanz

https://www.diariodelviajero.com/re...ria-una-manera-diferente-de-conocer-la-ciudad
 
El valle del foie gras

El Périgord, cuna de castillos, prehistoria y rebaños de ocas

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El viajero ve a lo lejos un rebaño entre los campos, buscando las sombras de los árboles. Pero cuando se acerca, le llama la atención algo curioso: el rebaño no es de ovejas, ni de cabras. Es un rebaño de ocas. Ha llegado al Périgord de Francia, el valle del río Dordoña, que también podría llamarse el valle del foie gras.

Esta región es rica en historia, naturaleza y gastronomía. Ciudades medievales a la orilla del río hacen las delicias del viajero, como Sarlat, Beynac o Bergerac. Hay numerosos asentamientos del paleolítico, donde se han encontrado numerosos restos arqueológicos y pinturas rupestres. Cuevas con miles de estalactitas y estalagmitas se reparten por todo el valle. Y el foie gras y otros productos de la gastronomía francesa hacen de cualquier parada un festín.

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Un rebaño de ocas en la región del Périgord (S. Greg Panosian / Getty Images)

Castillos a la orilla del río
En toda la región hay innumerables castillos, torreones de defensa y mansiones señoriales. Esto se debe a que el valle del río Dordoña era el camino real para llegar de la región del Limousin a la ciudad de Burdeos, y, como tal, fuente de atracción para los bandoleros. Por eso los habitantes construyeron muchos castillos defensivos a la orilla del río.

Los castillos de Beynac, Salignac, Milandes o Castelnaud son algunos de los más bonitos. El pueblo de La Roque Gageac está considerado uno de los más preciosos de Francia. Una de las mejores maneras de visitar la zona y ver todos los castillos en su esplendor es con un kayak o en uno de los muchos barcos turísticos que ofrecen rutas, recorriendo el río y dejándose sorprender en cada recodo.

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Navegando en kayak con el castillo de Castelnaud al fondo (StephenSchwartz / Getty Images/iStockphoto)

Sarlat y Bergerac
El pueblo de Sarlat es uno de los más importantes de la zona, con muchos servicios. Estrechas calles medievales, palacetes góticos y renacentistas, todo el pueblo parece un escenario coqueto y seductor. En la plaza de la catedral se celebra en verano un festival de música y teatro, y todos los sábados se abre un mercado al aire libre de delicias gastronómicas que atrae a gente de toda la región. El mercado ya se celebraba en tiempos medievales, y es un punto de encuentro muy popular.

Esta preciosa ciudad medieval cuenta con un centro rico en monumentos e historia. En el campanario de la antigua iglesia de Santa María se ha instalado un ascensor de cristal, obra del arquitecto Jean Nouvel, para poder admirar la ciudad desde lo alto, con la sucesión de techos de pizarra.

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Una de las plazas de Sarlat (syolacan / Getty Images)
Además, tiene numerosas tiendas y restaurantes donde comprar y degustar las dos grandes especialidades de la zona: el foie gras y la trufa. Se pueden encontrar en todas las variedades, con todos los ingredientes añadidos imaginables, o al estilo más puro. En todos los restaurantes están presentes, en recetas muy diversas. En la ciudad hay innumerables tiendas donde comprar productos relacionados con estas delicatessen gastronómicas.

Bergerac, por su parte, es la cuna del célebre personaje Cyrano de Bergerac, que cuenta allí con una escultura en su recuerdo. El centro medieval y la orilla del río proporcionan rutas agradables y fáciles. Un poco más allá está el santuario de la Virgen Negra de Rocamadour, lugar de peregrinaje de cientos de personas cada día. Se accede a través de una escalinata que salva el escarpado acantilado y en la que se sitúan multitud de leyendas.


Vida prehistórica
Las famosas pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux, cerca de Montignac, son parada obligatoria. Descubiertas por casualidad en 1940, ofrecen con gran realismo escenas de caza, caballos o ciervos. Lo que se puede visitar es una reproducción idéntica a pocos metros de las originales, para preservarlas del deterioro.

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Pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux, cerca de Montignac (Bayes Ahmed)
A orillas del río Vezère se encuentran muchos otros yacimientos. En Les-Eyzies-de-Tayac se halla la llamada gruta del Hombre de Cromagnon, con un museo muy completo. Y algo más allá está el espectacular Roque de Saint Christophe. Allí se encuentra una de las más importantes aldeas trogloditas del mundo. Excavadas en la roca, desafiando la verticalidad de las pendientes a la orilla del río, son una visita impresionante.


Gastronomía
La gastronomía de la zona es muy rica, ya que al célebre foie gras se le añaden multitud de productos del bosque, que según la temporada protagonizan mercados al aire libre. Trufas, setas, nueces, castañas, un queso de cabra llamado cabécou, confites diversos, pastel de nueces o de frutos del bosque y los vinos autóctonos completan la visita a esta región.

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Una tienda tradicional de Sarlat, Francia (Manel Vinuesa / Getty Images)

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190214/46436982204/perigord-francia-valle-foie-gras.html
 
Ruta por el Chicago criminal de los años veinte

Se cumplen noventa años de uno de los asesinatos más famosos de la historia de la mafia

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En enero de 1920 entró en vigor la 18ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, más conocida como ley Seca, que prohibía la fabricación, el transporte y la venta de bebidas alcohólicas en todo el país. Las consecuencia no fue un descenso del consumo de alcohol como se pretendía, sino que se desarrolló un comercio ilegal de licor, y aparecieron un gran número de bares clandestinos (llamados speakeasies, literalmente “habla flojito”) para su consumo ilegal.

La ley estuvo vigente solo durante 14 años, pero en ese tiempo surgieron potentes mafias que se hicieron con el monopolio del negocio. Gángsters como Al Capone, Dion O’Bannion o George Bugs Moran se hicieron famosos, mientras las bandas se dedicaban a sobornar a policías y políticos en su provecho, e intentaban hacerse con el máximo mercado del contrabando luchando entre sí.

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Salle Street en Chicago en 1916. (Public Domain)
Y Chicago, por su proximidad con Canadá, fue uno de las ciudades más importantes para esta actividad ilegal, lo que produjo una oleada crímenes, corrupción y violencia durante esta etapa, que culminaría con la famosa matanza de San Valentín, el 14 de febrero de 1929, ahora hace 90 años, en la que murieron siete hombres de la banda del irlandés George Bugs Moran, a manos de sicarios disfrazados de policía de Al Capone.

Los hombres de Moran, pensando que era una redada policial, soltaron sus armas y pusieron sus manos contra la pared, quedando desarmados, momento en que los hombres de Al capone los asesinaron a sangre fría.

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El 2122 N. Clark Street de Chicago en la actualidad, donde tuvo lubar 'la masacre de San Valentín' (Google Maps - Pinterest (chicagomag))
La masacre tuvo lugar en el 2122 N. Clark Street, muy cerca de Lincoln Park, donde hubo un garaje que fue demolido, y que hoy en día, es un jardín cercado.

Pero no es el único lugar en el que todavía se puede ver la historia criminal de los felices años veinte. En la catedral del Santo Nombre, donde en otra época estuvo la floristería de Dion O’Banion, un gángster que fue asesinado a tiros el 11 de noviembre de 1924 después de una discusión con su rival Angelo Genna y cuya muerte desató una guerra entre la banda North Side Gang y la de Al Capone, que culminó en la masacre de San Valentín.

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Green Door Tavern en Chicago, EE.UU. (David Wilson - Flickr)
La Green Door Tavern, el establecimiento de bebidas más antiguo de Chicago que data de de 1921, pero el edificio es de 1872, y que fue el restaurante Huron-Orleans, dirigido por Vito Giacomoni, controlado por Dean O’Banion, y lugar de reunión de varios gángsters durante la década de los veinte. Actualmente, una librería cubre en enorme hoyo en la pared por donde se metía el licor ilegal.

Otro local famoso, The Green Mill, ha sido uno de los mejores clubs de jazz de la ciudad. Durante un tiempo fue propiedad de “Machine Gun” Jack McGurn, la mano derecha de Al Capone, el cual fue un cliente asiduo. Bajo el establecimiento hay una red de túneles secretos con diversos propósitos, uno de ellos escapar lo más rápidamente posible.

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Teatro Victory Gardens en Chicago, EE.UU. (BWChicago - Flickr)
La siguiente parada nos lleva al Biograph Theater, ubicado en la avenida Lincoln, al norte de Chicago, a sus puertas moría a manos del FBI, en 1934, el famoso gánster John Dillinger, al salir de una función. Ahora, es la sede del Teatro Victory Gardens.

Finalmente, el cementerio católico de Monte Carmelo, donde descansan los restos de famosos gángsters, entre ellos los Genna Brothers, O’Bannion, Frank Nitti, Vincent Drucci y el propio Al Capone.

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Tumba de Al Capone en Chicago, EE.UU. (JOE M500 via Wikimedia Commons)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...entin-chicago-1929-90-anos-ruta-criminal.html
 
Vuelos baratos, skiplagging y el efecto Streisand: las aerolíneas luchan contra el problema que ellas mismas crearon

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El skiplagging (saltarse vuelos) es una práctica conocida desde hace tiempo: gracias a esta técnica es posible viajar más barata en avión. En muchos viajes ir de A a B es más caro que ir de A a C pasando por B, así que los usuarios cogen esa última opción y no utilizan el último vuelo de B a C.

Curiosamente las mismas aerolíneas que establecen esas tarifas con misteriosos algoritmos para maximizar beneficios ahora culpan a los usuarios de aprovecharlas. Lufthansa ha demandado a uno de sus pasajeros por este tipo de prácticas, pero la guerra legal de estas empresas contra esta práctica viene de lejos y ha causado un nuevo caso del "efecto Streisand".

Las aerolíneas tratan de controlar un problema que ellas mismas crearon
Noviembre de 2014. La aerolínea United Airlines y Orbitz Worldwide demandan a Aktarer Zaman, el creador de Skiplagged.com. Esta pequeña startup ayudaba desde hacía meses a viajeros a "hackear a las aerolíneas" y aprovechar sus misteriosos sistemas de tarificación de vuelos encontrando ofertas especiales a través de las tarifas con las llamadas "ciudades ocultas".

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Ejemplo de la técnica de skiplagging: ir de Nueva York a San Seattle vía San Francisco (y no coger el último vuelo) acaba saliendo mucho más barato que coger un vuelo directo de Nueva York a San Francisco.
El sistema era conocido desde hacía mucho tiempo por parte de aerolíneas y agencias de viajes, pero el público general no conocía demasiado esta práctica. Si quieres ir de Madrid a París puede que te cobren un precio de, pongamos, 200 euros, pero lo curioso es que si vas de Madrid a Munich —nos lo estamos inventando— vía París el viaje podría salir por 150 euros. Lo único que tendrías que hacer es no coger el vuelo de París a Munich, porque tu destino real sería la capital gala.

Aktarer descubrió el pastel y creó un servicio que ayudaba a encontrar ese tipo de viajes, algo que enfadó mucho a las aerolíneas y a las agencias de viaje. De repente se encontraban con un problema que ellas mismas habían creado, y empezaban a actuar para tratar de poner límites claros a esa práctica.

Ventajas y desventajas del skiplagging

El descubrimiento de este tipo de sistema ha hecho que muchos viajeros aprovechen el skiplagging para ahorrar dinero en sus viajes. Esa es la principal ventaja de una práctica que se ha vuelto cada vez más frecuente y contra la que las aerolíneas han empezado a combatir de forma activa.

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Lo han hecho con prohibiciones explícitas en sus términos de uso, y en caso de detectar que pierdes vuelos a propósito pueden denegarte las millas de tu tarjeta de fidelización, no vendiéndote billetes en el futuro o incluso exigiéndote el pago del billete original que te llevaría de A a B (y no el de A a C pasando por B que has pagado más barato).

Esas amenazas se unen a las desventajas prácticas de la técnica. No se puede facturar equipaje porque lógicamente tus maletas irían hasta el final del trayecto, y debes usar la técnica solo en el viaje de vuelta porque las aerolíneas cancelan el billete si no apareces en el último embarque. Y aún así el ahorro suele ser tan notable que esta práctica no ha hecho más que extenderse como la pólvora.

El efecto Streisand vuelve a la carga

Saltarse vuelos sigue estando a la orden del día, y ahora ha sido Lufthansa la que está tratando de combatir esta técnica. Demandó a uno de sus pasajeros que reservó un billete de Oslo a Seattle pasando por Frankfurt. No cogió el segundo vuelo desde Frankfurt a Oslo, sino que acabó reservando otro vuelo de Lufthansa de Frankfurt a su residencia a Berlín.

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Aktarer Zaman es el creador de Skiplagged.com, un servicio que permite encontrar tarifas de vuelo baratas mediante la técnica de saltarse vuelos.

Para la aerolínea esto es una clara violación de sus términos de uso, y exigió que el pasajero pague una multa de 2.112 euros en compensación. Una corte judicial en Berlín ya desestimó la demanda en diciembre, pero Lufthansa confirmaba a la CNN que había apelado al decisión.

Parece que la aerolínea lo tiene complicado, porque lo que no os hemos contado es el final de aquella historia. Aktarer Zaman ganó aquella batalla legal. Zaman pidió donaciones para pagar la ayuda legal: necesitaba 10.000 dólares, dijo, y las donaciones ascendieron a 81.000 dólares.

Orbitz acabó retirándose del caso, pero United Airlines persitió. Meses después un juez desestimó el caso y solo consiguió que la aerolínea perdiera reputación por perseguir una práctica que ella misma había favorecido con sus algoritmos de tarificación de vuelos.

Es un caso más del efecto Streisand, ese fenómeno en el que intentar censurar o encubrir cierta información fracasa o es contraproducente. A United Airlines y a Orbitz el tiro les salió por la culata, y parece que a Lufthansa le ocurrirá lo mismo

David vencía a Goliat y Skiplagged está más vivo que nunca.

https://www.xataka.com/empresas-y-e...iajero&utm_medium=network&utm_campaign=repost
 
Carcross, el desierto más pequeño del mundo

No se encuentra en los circuitos turísticos internacionales, pero su particularidad lo convierte en una atracción digna de ser visitada
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Arena y dunas en el desierto de Carcross, en Canadá (Jef Wodniack / Getty Images/iStockphoto)
El noreste de Canadá ofrece paisajes insospechados de altas cimas, glaciares, ríos, lagos y valles repletos de espesa vegetación; vastas extensiones donde la presencia humana es poco menos que testimonial. Son áreas poco pobladas, entre las que se cuenta el territorio de Yukón, uno de los últimos reductos todavía salvajes de América del Norte.

Hasta aquí llegan turistas de todo el mundo ávidos por descubrir los rincones que, a finales del siglo XIX, fueron escenario de la fiebre del oro. Suelen optar por un road trip a lo largo de la Klondike Highway, la ruta ya épica que une Skagway y Dawson City. Durante el trayecto, el viajero descubre espectaculares paisajes alpinos e incluso, si está de suerte, llega a atisbar la presencia de osos y alces. Sin embargo, la mayor sorpresa está por llegar: en su camino se cruzará con un desierto.

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Carcross, el desierto más pequeño del mundo (Jef Wodniack / Getty Images/iStockphoto)
Se trata de Carcross, considerado -y así consta en el libro Guinness- el desierto más pequeño del mundo. Son 260 hectáreas (2,6 km2) de arena fina, dunas y vegetación propias de un clima árido, situado a los pies del lago Bennet. Rodeado de montañas y a poco más de quinientos kilómetros de Alaska, el desierto de Carcross se ha convertido en uno de los fenómenos naturales más peculiares del mundo.


Un desierto semiárido
Durante años, el desierto era considerado un auténtico enigma por los escasos habitantes de la zona -el pueblo no alcanza los 450 habitantes y el territorio de Yukón cuenta con alrededor de 34.000-, pero hoy, los científicos aclaran sus dudas con sólidos argumentos.

Y es que sus orígenes, según los expertos, se remontan a la última edad de hielo -hace más de 10.000 años-, cuando la zona era parte de un gran glaciar. Al derretirse a consecuencia de las altas temperaturas, se formaron grandes lagos, acumulándose sedimentos en el fondo de las aguas. Posteriormente estas se secaron y los sedimentos se convirtieron en una extensión arenosa que ha adquirido forma de dunas.

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Un cartel anuncia a los viajeros de su llegada al desierto de Carcross (swissmediavision / Getty Images/iStockphoto)
Aunque en el pasado ha existido un debate alrededor de la conveniencia de denominar Carcross como un desierto, en la actualidad hay un cierto consenso al catalogarlo como tal -desierto semiárido-, por su baja precipitación anual.

Quienes lo visiten, serán recibidos por un visible letrero de madera rodeado de una extensa capa de arena. Más allá de turistas y curiosos, las dunas de Carcross, moldeadas por el viento del lago, son el lugar preferido por los locales para practicar el sandboard en verano y, sorprendentemente, el esquí de fondo y el snowboard en invierno. Sin duda, un espectáculo digno de ser contemplado.


Rincón peculiar
Rodeado de montañas y a poco más de 500 kilómetros de Alaska, se ha convertido en uno de los fenómenos naturales más peculiares del mundo

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...rcross-desierto-mas-pequeno-mundo-canada.html

 
Turismo insólito: el Coliseo o la Torre Eiffel hechos de chatarra
Un paseo por siete icónicos monumentos del mundo en un antiguo vertedero
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Réplica del Coliseo romano instalado en el parque Rajiv Gandhi Smriti Van en Nueva Delhi, India, (Rajat Gupta / EFE)


Un parque de Nueva Delhi permitirá muy pronto a sus visitantes pasear por siete de los monumentos más icónicos del mundo en un sólo lugar, todo ello de una forma muy especial: a través de enormes réplicas construidas con partes de vehículos, farolas, tuberías y otros deshechos.

El Taj Mahal (India), la Torre Eiffel (Francia), la Estatua de la Libertad (EEUU), la Torre Inclinada de Pisa (Italia), la Estatua del Cristo Redentor (Brasil), la Gran Pirámide de Guiza (Egipto) y el Coliseo (Italia) esperan ya a que el recinto abra sus puertas en las próximas semanas, en una fecha todavía por determinar.

El Rajiv Gandhi Smriti Van se ha reconvertido en "Las siete maravillas del mundo", un proyecto construido sobre un vertedero y en el que desde los pies de los letreros hasta las grandes iniciales que deletrean su nombre a la entrada están hechas con chatarra.

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Parque Rajiv Gandhi Smriti Van en Nueva Delhi, India (Rajat Gupta / EFE)
Cada uno de los materiales, destacó a Efe Niten Mehta, director de la compañía que proporcionó a los artistas, "YaWeDo", eran "descartados o no utilizables".

Usaron desde trozos de vehículos hasta viejos bancos, todo ello suministrado por las autoridades locales, y se necesitaron 60 trabajadores, diez artistas permanentes y otros tantos visitantes especializados en el dibujo de estructuras o expresiones faciales.

"Si miras el Taj Mahal, en los cuatro minaretes hay 1.600 llantas de bicicleta que han sido cortados en pequeñas baldosas y así es como consigues el efecto azulejo. Hay 3.500 llantas de ruedas que han sido cortadas y utilizadas en el Coliseo y la Torre de Pisa", detalló Mehta.

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La réplica de la Torre Inclinada de Pisa instalada en el parque Rajiv Gandhi Smriti Van en Nueva Delhi, India, (Rajat Gupta / EFE)
En un toque especial, la cúpula del Taj Mahal, la única obra nativa de la India de la colección, está hecha de trozos circulares de tubería para permitir que la luz la traspase, creando un efecto único.

Inicialmente, explica el director de "YaWeDo", quitaron el óxido y aplicaron una imprimación a toda la chatarra utilizada, pero finalmente optaron por devolverle su aspecto original.


Las estructuras se ven muy bonitas con la apariencia de chatarra


"Al principio se suponía que serían pintadas de acuerdo con las estructuras originales, de modo que el Taj Mahal sería blanco, el Redentor gris, la Torre de Pisa blanca. Pero durante el proceso nos dimos cuenta de las estructuras se veían muy bonitas con la apariencia de chatarra", reconoció.

Así, el público puede "disfrutar del proceso" y se evita que la pintura esconda los materiales que dan forma a estos monumentos históricos.

El director de Horticultura de la Corporación Municipal del Sur de Delhi (SDMC), Alok Singh, recuerda cómo, cuando comenzaron las obras, cada vez que cavaban se encontraban un cable o una tubería.

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Réplica de la Gran Pirámide de Giza instalada en el parque Rajiv Gandhi Smriti Van en Nueva Delhi, India, (Rajat Gupta / EFE)
Y es que debajo del parque... ¡hay un vertedero!.

"Empezamos nuestro proyecto en septiembre, pero era la época del monzón en Delhi de modo que tuvimos muchos problemas porque este sitio es también un vertedero, debajo de este suelo encontrarás todo materiales de deshecho", apuntó en declaraciones a Efe.

Con el paso de las semanas lograron sortear estos obstáculos y a finales del pasado enero las estructuras estaban listas, a falta de finiquitar algún que otro detalle como la iluminación, para que los monumentos "brillen" en la noche.


Están diseminadas por un parque con subidas y bajadas para que nada las tape


Las piezas, la más corta siendo el Coliseo con unos cinco metros de altura (16 metros de diámetro) y la más alta la Torre Eiffel con cerca de 21 metros, están diseminadas por un parque con subidas y bajadas, muchos árboles, fuentes, y caminos con un coste de algo más de un millón de dólares.

"Cuando estás viendo un monumento no deberías ver otro monumento, te concentrarás sólo en esa estructura. No debe haber ninguna distracción y es por ello que creamos suelos empinados y plantamos árboles de forma que tape las otras cosas", concluyó Singh.

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Réplica de la Torre Eiffel instalada en el parque Rajiv Gandhi Smriti Van en Nueva Delhi, India, (Rajat Gupta / EFE)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...conicos-monumentos-hechos-chatarra-india.html
 
Aguas cálidas y buceo en la Costa Patagónica: el destino mejor guardado para disfrutar del verano en el sur
Puerto Madryn y Las Grutas son unos de los favoritos de esta temporada. Los destinos ‘no tradicionales’ se imponen para una escapada

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Aguas cálidas y deportes: un combo perfecto de la Costa Patagónica

A tan solo 260 Km hacia el norte -por la Ruta Nacional Nº3 que une Ciudad de Buenos Aires con toda la Patagonia, y que termina en Tierra del Fuego-, se encuentran Las Grutas, uno de los secretos mejores guardados del Valle de Río Negro y la Patagonia.

Con las aguas más cálidas y playas que invitan a recorrerlas, este destino de Río negro fusiona naturaleza, descanso y aventura. Y si a este roadtrip se lo combina con un paseo por Puerto Madryn, con ese encanto en su brisa, ya nada podrá faltar para los amantes de la Costa Patagónica.

Ideales para el buceo deportivo -de hecho se está trabajando en un gran parque subacuático para esta actividad- y actividades náuticas. Costas, médanos y barrancas de arenas blancas y limpias son propicias tanto para largas caminatas como para paseos en cuatriciclos y sandboard.

Y los turistas acompañan: el verano del sur atraviesa una muy buena temporada. Puerto Madryn, con su combo irresistible de playa y lo mejor de la gastronomía con vista al mar lleva 40.713 arribos acumulados entre Año Nuevo y enero, un 6% más que el año anterior, y la ocupación está 5,9 puntos porcentuales arriba con respecto a la temporada pasada, según datos del municipio, este remanso chubutense.


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Las Grutas, uno de los destinos elegidos de este verano
La tranquilidad es uno de sus plus, con kilómetros y kilómetros de playas en las que la actividad obligada es darse un chapuzón en el mar transparente. Es otra forma de vivir la costa.

Para disfrutar lo que resta del verano, Madryn hoy cuenta con ocho balnearios accesibles a lo largo de cuatro kilómetros de playas bien amplias y con arenas doradas. Tienen aguas muy templadas y calmas, gracias al ingreso de una corriente marina hacia el Golfo Nuevo. Se pueden alquilar kayaks y tablas para windsurf. Y también se viene fuerte el stand-up paddle. Para los que buscan más relax: hay clases de yoga, para renovarse con la energía que trae la brisa del sur.

Además, Madryn es conocida como Capital Nacional del Buceo: una pequeña joya que es un buen lugar para hacer bautismos de esta disciplina y sumergirse en sus aguas cristalinas para sentirse un explorador de las profundidades. La experiencia recomendada: en Punta Loma se hace buceo con lobos marinos.

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Las actividades acuáticas son un must en este destino
A la hora de comer, mejor si es con vista al mar. Las mejores recetas con productos regionales y manjares de la pesca fresca del lugar en alguno de sus paradores. Para buscar: productos como las algas wakame y platos con langostinos, vieiras y pescados.

Las Grutas

Con las aguas más cálidas y playas que tientan, este destino de Río negro contabilizó nada menos que 165.003 arribos y alcanzó un 70,60% de ocupación durante enero, según datos del municipio.

Aquí, la playa y naturaleza se disfrutan con actividades en familia y amigos. Como dato, sus extensas playas fueron nombradas entre las 35 mejores dentro del ranking de Sudamérica por la agencia FlightNetwork. En lugares alejados y agrestes o en el centro, se coronan con las aguas más cálidas de la costa y hay espacio tanto para el descanso como para la aventura.

“Los destinos no tradicionales un gran movimiento turístico, mucho más que en temporadas anteriores”, dijo Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación.
Un plus: hay que probar sí o sí su cocina marítima. Sus callecitas angostas desbordan de propuestas para conocer lo mejor de sus platos y los sabores de mar del Golfo San Matías, que llegan frescos y en versiones gourmet a la mesa. Pulpos, cangrejos, almejas, mejillones, cornalitos, merluza, mariscos, camarones, lenguados y salmones forman parte del menú. Los platos para buscar: lenguado a la crema,cazuelas, escabeche y picadas de mariscos, paella, rabas, sopa de cangrejos, calamares rellenos o vieyras gratinadas. El dato: del 15 al 17 de febrero es la Fiesta Nacional del Golfo Azul. Para agendar.

https://www.infobae.com/turismo/201...guardado-para-disfrutar-del-verano-en-el-sur/


 
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